09 de enero de 2008.
- Para los parlamentarios el acuerdo es discriminatorio, pues no entrega ninguna solución al transporte de pasajeros ni a los automovilistas frente a las continuas alzas.
Como discriminatorio e insuficiente calificaron los diputados de la UDI Marisol Turres y Carlos Recondo las medidas que contiene el acuerdo del gobierno y los camioneros, que incluye como principal medida el descuento del 80% del impuesto específico al diésel en su declaración mensual del IVA y la inyección de mil millones de dólares para el fondo de estabilización del petróleo (FEP).
Los diputados de la UDI expresaron que “esta es una medida que sólo busca salvar a la Concertación de la difícil situación que se produjo con la paralización nacional de los camioneros, pero no beneficia absolutamente en nada ni a los colectiveros, ni a los micreros y mucho menos a los automovilistas. Al parecer para el gobierno los combustibles sólo mueven carga, olvidándose de las personas, mostrando una enorme indolencia frente este problema”.
Los parlamentarios explicaron que el impuesto específico del diesel bordea los $50, por lo que la rebaja del 80% de ese impuesto solo permitiría rebajar $40 pesos por litro exclusivamente al transporte de carga. Según el acuerdo del gobierno esa rebaja no beneficiará a los buses ni colectivos. El impuesto específico que encarece las bencinas es de unos $150 pesos y seguirá inalterable.
“Al parecer el supuesto gobierno ciudadano de Bachelet, sólo acoge propuestas a través de presiones, solucionando únicamente las demandas de quienes se movilizan. ¿Esperan que los automovilistas, los colectiveros y los microbuses salgan a las calles para terminar con el impuesto específico para todos los chilenos?”, agregaron.
Los parlamentarios exigieron al gobierno eliminar esta discriminación arbitraria, que beneficia sólo al transporte de carga y llamaron a poner fin al impuesto específico. “La única solución real frente la crisis que ha generado el alto costo de los combustibles es eliminar el impuesto específico. Esa seria una media universal que beneficiaria a todos los chilenos, tanto a los sectores productivos como a los particulares”.
“Si no se pone fin a esa discriminación, mantendremos nuestra decisión de votar en contra del proyecto del gobierno que aumento recursos para el Fondo de Estabilización del Petróleo, pues es sólo es una medida de parche que no corrige el problema de fondo”, finalizaron los diputados de la UDI Marisol Turres y Carlos Recondo.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres