Puerto Montt, 04 de Mayo de 2008
La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL, producto de la erupción del volcán Chaitén, la cual ha afectado también a la ciudad de Futaleufú, ha desplegado un plan de emergencia con la finalidad de mantener un suministro de emergencia a la población de dicha ciudad. Estas medidas iniciales han sido las siguientes:
1.La Empresa ESSAL se encuentra coordinando con las autoridades regionales, provinciales y locales, las acciones para hacer frente a la emergencia de Futaleufú, en cuanto a mantener un suministro de agua potable en situación de crisis.
2.Dado la gravedad de la situación y producto de la perdida de la calidad de la fuente de agua de la ciudad, la Empresa ha tomado la decisión de suspender el suministro de agua potable, accionando actividades alternativas que permitan un suministro en situación de crisis.
3.Se ha dispuesto el traslado de 6 estanques de 5.000 litros cada uno para la distribución de agua potable en diferentes puntos de la ciudad. Estos están desde el día de ayer en Futalelfú.
4.Conjuntamente con el envío anterior, se ha traslado un camión aljibe con 15 mil litros de agua potable, el cual también se encuentra en la ciudad.
5.Asimismo se ha establecido una coordinación con el Municipio de Trevelin, ciudad cercana a Futaleufú, para abastecer mediante camiones aljibes la localidad.
6.Por otra parte ESSAL está apoyando en materia de suministro de agua potable a las localidades rurales de Palena y Villa Santa Lucía, para lo cual ha dispuesto en principio el envío desde la Región de Aysén a la localidad de Palena, de 2 camiones aljibe con 5.000 y 3.000 litros de agua potable respectivamente. Estos camiones estarán llegando en horas de la tarde de hoy. Los camiones podrán ser reabastecido desde la misma región.
7.La Compañía ha dispuesto enviar a dos profesionales para el apoyo en las labores de producción y distribución de agua potable, para la localidad de Futaleufú y localidades rurales. Estos profesionales llegarán dentro de las horas de la tarde de hoy a Futaleufu.
Claudia Sepúlveda
Asesora de Prensa
Essal