miércoles, mayo 07, 2008

Recuperar la condición de vida familiar

Trabajo psicosocial de la Dideco

Entregar todas las herramientas necesarias con el fin de que las personas evacuadas desde Chaitén puedan recuperar su condición de vida familiar es una las labores de apoyo a las cuales está abocado el Municipio de Puerto Montt, a través de sus profesionales de intervención social.

“Es muy importante entender que estar en un albergue puede ser una situación sostenible durante el primer impacto de una emergencia, pero en el largo plazo hay muchos fenómenos asociados a la condición de estar en un espacio en donde no existe privacidad, en donde no hay espacio para las relaciones afectivas profundas y es por eso que para nosotros es un esfuerzo declarado que esas personas recuperen esa condición de vida familiar”, expresó el Director de Desarrollo Comunitario, Marcelo Utreras.

Agregó que la idea es poder hacer todo lo posible para que las personas que están en los albergues no tengan mayores complicaciones en su estado anímico producto de la dificultad que significa estar en internados masivos, compartiendo dormitorios colectivos con otras 30 o 50 personas.

En este sentido, se dispondrá de toda la ayuda necesaria para apoyar a las familias, para lo cual se cuenta con la experiencia profesional de intervención psicosocial que significa revincular familiarmente a las personas, así como una red comunitaria que sirve para tal efectos.

Por su parte, Raúl Manzano, Administrador Municipal, en nombre del Alcalde reiteró “esta reinserción familiar de los albergados no significa que los vamos a dejar desamparados. Que quede bien claro que el Municipio no va a dejar a ninguna de las personas que están albergadas en la calle, lo que nosotros estamos haciendo es hacer la revinculación familiar y para lo cual estamos trabajando coordinadamente con la Municipalidad de Chaitén. La idea es buscar caminos que permita volver a la normalidad y dar también la continuidad de las clases de los 1.912 estudiantes de estos tres establecimientos, así como de los niños y jóvenes provenientes de Chaitén”.


Com. 096 06/05/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99