jueves, mayo 08, 2008

Entel refuerza sus redes para mantener comunicaciones en zona afectada por el volcán Chaitén y área austral



En conversación con Intendente Sergio Galilea
  • En coordinación con las autoridades, la empresa enviará más equipos técnicos a Chaitén para mantener conectada esa zona y las regiones australes del país, y está trabajando para ampliar el enlace vía satélite Santiago–Coyhaique ante una situación más crítica.
  • Asimismo, buscará facilitar la comunicación de las personas evacuadas y sus familiares entregando celulares públicos en albergues y suspendiendo el cobro de servicios a familias afectadas, a lo que se añade la creación del sitio “Red Chaitén”, entre otras medidas.

Esta mañana, el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, se reunió con ejecutivos de Entel para recibir un paquete de medidas que buscan mantener las comunicaciones en la zona afectada por el volcán Chaitén.

“Vamos a tener que hablar muy en serio con ENTEL y las demás compañías de Telecomunicaciones para conectar completamente a la zona austral”, señaló Galilea.



En concreto, las medidas abarcan tanto la red de telefonía móvil como de microondas que tienen instalaciones en el área de Chaitén, en particular ésta última que tiene dos antenas que actúan como repetidoras para las comunicaciones de las regiones más australes. En el caso que el escenario de conectividad se vuelva más crítico, la empresa ya está trabajando en una alternativa de respaldo, ampliando el enlace vía satélite Santiago–Coyhaique.

A lo anterior, se suman acciones complementarias para facilitar las comunicaciones de quienes tuvieron que dejar sus hogares.

Por su parte, el gerente de redes de la empresa de telecomunicaciones, Patricio Olivares, enfatizó que “Entel volcará todos los recursos humanos y técnicos posibles para asegurar la comunicación de las personas y mantener la conectividad en el área afectada. Tenemos un gran equipo humano capacitado para desafíos de esta envergadura y más”.

En el caso de las redes móviles y fijas, Entel ha reforzado los soportes para que las familias se puedan seguir comunicando. Es importante destacar que el tráfico de voz por la plataforma de Entel PCS aumentó considerablemente en la zona de Chaitén, lo que no se vio afectado debido a la implementación de más canales de voz.

La empresa, en coordinación con las autoridades de la zona, reforzará técnicos a Chaitén durante las próximas horas para asegurar sus redes y continuar con el servicio tanto en las cercanías de esta localidad como en la zona Austral del país.
Adicionalmente, Entel entregó a la intendencia 100 equipos móviles de prepago para permitir la comunicación de personas albergadas, que consideran recarga gratuita mientras la gente permanezca en los albergues.

Para facilitar la comunicación del gobierno regional con las instituciones y la comunidad, ponemos a su disposición equipos MODEM USB para navegación en Internet con Banda Ancha Móvil para apoyar la atención a los evacuados.
Entel también suspenderá la facturación de las familias clientes del servicio Will evacuadas de Chaitén.

Asimismo, la empresa creó el espacio web “Red Chaitén”, que considera diseño, implementación, hosting y mantención de un sitio de red social y de comunidad para facilitar el contacto entre los habitantes de la zona evacuada y sus familiares. Los vecinos de Chaitén y Futaleufú podrán registrarse y saber de sus familiares, vecinos y amistades, y compartir con ellos fotos y videos. Además, apenas los administradores del sitio reciban la base de datos que está levantando la autoridad, se incorporará un buscador con información sobre las personas acogidas en diferentes puntos de la Región de los Lagos y de Coyhaique.

A este sitio, se podrá acceder desde http://redchaiten.entel.cl o en el blog: http://chaitenblog.entel.cl