viernes, mayo 09, 2008

Destacan compromiso de funcionarios públicos en labor desplegada por emergencia volcánica

CHAITEN, 09 de mayo 2008

El Gobernador de Palena, Fernando Aguila Cárcamo, resaltó el trabajo realizado por los servicios públicos que han trabajado prácticamente 20 horas diarias en los últimos días atendiendo las demandas de los cientos de personas que se encuentran albergados en diferentes localidades de la Región de Los Lagos, lo que ha significado que funcionarios de la propia Gobernación de Palena han estado colaborando con la entrega de ayuda social, a pesar de ser desplazados igual que el resto de los afectados.

En el mismo plano, la autoridad provincial indicó desde el buque “Aquiles” de la Armada que se encuentra fondeado en las proximidades de la ciudad de Chaitén, fuera del perímetro de seguridad de los 30 kilómetros; que durante las próximas horas efectuará un desplazamiento por los albergues existentes en diversas comunas de la provincia de Chiloé y Llanquihue para conocer la situación con los afectados.

Servicios públicos
El Gobernador de Palena reiteró que dentro de las próximas horas se materializará su decisión de iniciar, en forma momentánea, el funcionamiento de la Gobernación de Palena en la comuna de Futaleufú. Asimismo, la instalación de delegaciones en Puerto Montt en dependencias del edificio de la ex Contraloría y en Hualaihué, para atender las demandas de los habitantes por este desastre natural.

De igual forma, los diferentes servicios públicos han recibido la instrucción para efectuar similar proceso. Es así como en Futaleufú junto al equipo de la Gobernación de Palena trabajarán el Serviu, Vialidad y el Servicio de Salud. En tanto, en la comuna de Palena, se establecerán Bienes Nacionales y todos los servicios del agro como son INDAP, SAG y CONAF.

Finalmente, se informó que durante el día de hoy se cumplió con éxito la labor protagonizada por los profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMÍN, quienes trasladaron las 3 estaciones sismográficas instaladas en puntos cercanos al volcán Chaitén como son Caleta Gonzalo, Puerto Cárdenas y la última en Isla Talcán, integrante del grupo de las Desertores, distante a unos 40 kilómetros al oeste de Chaitén. Todo ello, con el apoyo aéreo de Carabineros de Chile.

Esta institución, pasado el mediodía efectuó sin mayores inconvenientes el cambio de dotación del personal policial que se encuentra apostado en la localidad de Puerto Cárdenas, distante a unos 45 kilómetros al sur de Chaitén, para impedir el acceso a la zona de seguridad.


GOBERNACION PROVINCIAL