miércoles, mayo 14, 2008

Autoridades se reúnen con familias desplazadas en Chiloé

A raíz de la erupción del volcán Chaitén, en la provincia de Palena

CHAITEN, 11 de mayo 2008

La situación de las viviendas dejadas casi abandonadas, las pertenencias, la implementación de los anuncios efectuados por el Gobierno para ir en ayuda de las familias afectadas por la erupción del volcán Chaitén; son las principales preocupaciones manifestadas por las familias de la provincia de Palena que se encuentran desplazadas en diferentes ciudades de Chiloé y que fueron visitadas por el Gobernador de Palena, Fernando Aguila; junto con otras autoridades como el Alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis y el Diputado Claudio Alvarado.

La jornada de trabajo que comenzó a tempranas horas del domingo 11, comenzó en Achao, luego se efectuó en Dalcahue y finalmente en Ancud y tuvo como motivación principal el reunirse con los cientos de familias afectadas y entregar la información concreta y real sobre los escenarios posibles que pueden ocurrir en Chaitén, a raíz de la violenta erupción del volcán que ya cumple casi 10 días de actividad.

El Gobernador de Palena, Fernando Aguila Cárcamo, señaló que a pesar del difícil momento de incertidumbre de las cientos de familias de no saber cuál será el futuro de la ciudad; existe una actitud de comprensión en medio de la crisis que es altamente destacable. La autoridad reiteró a la comunidad de que la decisión de evacuar Chaitén, fue la más adecuada y pertinente frente al escenario que se produjo a raíz de la erupción del volcán, a pesar de que ello significó dejar atrás los hogares y en muchos casos, evacuar prácticamente con lo puesto.

En los encuentros sostenidos con la comunidad, conscientes de que la situación implica una coyuntura grave para la integridad de las personas; los requerimientos más reiterados apuntaron a la posibilidad de generar operativos rápidos con el objeto de poder retirar de la zona de riesgo a animales, vehículos, enseres e incluso a embarcaciones de pesca artesanal que quedaron abandonados en Chaitén, producto de la premura de la evacuación.

Asimismo, se solicitó una respuesta concreta a la situación comercial de los comerciantes y los pequeños emprendedores que deberán comenzar a cancelar sus compromisos financieros, y que al no existir actividad, no existen ingresos y por lo tanto, la imposibilidad de cumplir con el sistema financiero.

Cumplimiento de anuncios
En dicho ámbito, Aguila Cárcamo, reiteró el Gobierno presentará dentro de los próximos días un paquete de medidas, en diversos ámbitos como laboral, vivienda y de salud. Sin embargo, ellas serán la base de un trabajo serio y responsable y que han acogido los requerimientos de la comunidad afectada por este desastre.

“Creemos que este drama ha movilizado al Gobierno como nunca antes en la historia, se ha asumido la seriedad de este problema y esperamos generar las respuestas a las preguntas de cientos de familias que hoy viven en la angustia. Sin embargo, reiteró que existe la esperanza de que podamos volver nuevamente en algún momento a Chaitén y rehacer las vidas de todos ellos”, señaló el Gobernador de Palena.

Al respecto, Arístides Ruiz, dirigente del sector de Chumeldén, señaló que espera que las autoridades puedan planificar todas las medidas que se han anunciado de la mejor forma, ya que se pueda concretar todo lo anunciado para ayudar a las familias desplazadas. Además, expresó su dolor por el futuro de Chaitén, ya que a pesar de no vivir en dicha ciudad, ésta es en centro comercial y el principal centro de vinculación económica.

Por su parte, Gloria Oyarzo, residente de Chaitén y hoy vive junto a otras 3 familias en Dalcahue, evaluó positivamente la jornada, pero espera que los anuncios se puedan concretar a la brevedad.


GOBERNACION PROVINCIAL