viernes, abril 25, 2008

Ministra de medio ambiente llamo a apoyar la formalización de comerciantes de leña y valoro el proceso de certificación



(Chile, Temuco, 24.04.08)

De visita en Temuco la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriante, llamó a las instituciones estatales y financieras a incrementar su apoyo a los comerciantes de leña para la formalización de su mercado y la ejecución de planes de secado del recurso energético, acciones que impulsa el Sistema Nacional de Certificación de Leña en ciudades del sur de Chile.

La autoridad ambiental, en visita a la zona junto a la Ministra de Vivienda Patricia Poblete para dar el vamos al proceso de postulación al subsidio de mejoramiento térmico de viviendas sociales para Temuco y Padre Las Casas, recalcó que para avanzar en la descontaminación de las ciudades del sur de Chile es vital potenciar la formalización del mercado de la leña y difundir en los usuarios el buen uso de este combustible renovable.

“Quienes están haciendo esta actividad en forma irregular sin todas las provisiones legales, normativas y formalización necesaria, irán por un nuevo camino: ser productores conocidos, con una fuente de origen conocida y todo lo que implica en términos de seguridad social”, expresó Uriarte, quien descartó de plano medidas drásticas como la eliminación del uso del combustible local.




EL PROBLEMA ES LA LEÑA HUMEDA

Uriarte destacó el anuncio de la Intendencia de la Novena Región y de la Conama de un programa en colaboración con Corfo para el acceso a créditos “blandos” para incentivar la formalización del comerciante por su aporte al trabajo del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

“La leña que hoy se vende en muchas ocasiones no sabemos de dónde proviene lo que genera un problema con el bosque nativo porque puede estarse talando sin planes de manejo, y en segundo lugar se vende leña húmeda que es extraordinariamente contaminante”, agregó.

Finalmente, Ana Lya Uriarte, destacó el rol que jugará el SNCL en la nueva institucionalidad del Ministerio del Medio Ambiente la que busca contar con una fuerte capacidad regulatoria.

“En ese contexto hay líneas de trabajo que tienen que ver con cómo la sociedad va acompañando la gestión ambiental. Cuando hablamos de la certificación de la leña, es una iniciativa que desde la organización civil van apoyando las políticas de estado. Este es un camino que ya se inició y no se va a terminar porque forma parte de los sostenes de la gestión ambiental”, recalcó.


Más Información:
Ana Lya Uriarte
Fono: 2 - 2411800