sábado, diciembre 01, 2007

Jóvenes infractores accederán a oficios que entregara Inacap

Como una iniciativa que apunta a una real y efectiva reinserción social, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el acceso a una capacitación laboral de calidad que tendrán los jóvenes adolescentes de los centros de menores del Sename a lo largo del país, medida que está contemplada en el Plan Especial de Fortalecimiento de estos establecimientos en materia de responsabilidad Penal Adolescente.

Dijo que “los jóvenes infractores de ley serán capacitados en los mismos recintos privativos de libertad, y para ello se reacondicionarán los planteles, aumentando el espacio físico y el equipamiento de estas escuelas y talleres. La idea es que cuando egresen salgan con un oficio que los habilite para trabajar y de esta forma integrarse al mundo activo con herramientas y conocimientos que les abra un mundo de oportunidades que probablemente antes no tuvieron”.

Detalló la autoridad que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, acuerdo que mejora en forma sustancial la oferta socioeducativa con que cuenta la ley de responsabilidad penal juvenil, ya que mediante un programa de formación de competencias, se les entregará un oficio. Junto con la capacitación, se mejorarán las escuelas y talleres, lo que irá de la mano de la profesionalización de la intervención directa con los jóvenes. Para ello se cuenta con recursos inmediatos de 4.500 millones de pesos. Hay que agregar, dijo, un plan de infraestructura 2008- 20010 con inversión para ampliar los centros y crear ocho más por 31.712 millones de pesos.

“Lo más relevante es que los jóvenes infractores recibirán una formación que será diseñada para responder a las características productivas del lugar donde se encuentre el centro, como armado y reparación de computadores, asistente de gastronomía, electricidad domiciliaria, telecomunicaciones, computación, mueblería, mantención de jardines, áreas verdes, y otras opciones”. Accederán todos los adolescentes condenados que sean mayores de 16 años.


Secretaría Regional de Gobierno (29-11-2007)