jueves, noviembre 01, 2007

Seremi Gómez Brown sobre la píldora: en democracia las personas tienen el derecho a elegir libremente

Su convicción de que “en democracia las personas tienen el legítimo derecho a elegir libremente las alternativas valóricas, culturales, educacionales, políticas y sanitarias que deseen”, remarcó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown frente a los cuestionamientos que se ha desatado por el tema de la píldora del días después, donde algunos sectores, entre ellos la Iglesia Católica, han cuestionado la venta del producto luego que algunas farmacias se negaran a comercializarla.

Dejó en claro la autoridad de que “en Chile nadie puede mandar sobre las conciencias ni imponer sus puntos de vista, porque en definitiva quienes deciden son las personas y no el Estado. Lo que hace el Gobierno es garantizar a todas las chilenas, sin distinción alguna, la entrega de distintas opciones para sus métodos de anticoncepción, y cada cual actuará según sus creencias, su forma de pensar y según sus principios, por lo que no hay imposición alguna. Sí están obligadas las farmacias a vender el producto, como lo han estado haciendo desde hace años, para que efectivamente estén a disposición de quienes la elijan libremente sin ningún tipo de presión”. apuntó.

Reiteró Gómez Brown que lo que se persigue es preservar la libertad de opción de las ciudadanas, “ese es el interés del Ejecutivo, y por ello se ha conminado a las farmacias por parte del Ministerio de Salud a vender el anticonceptivo de emergencia, ya que algunas no lo estaban haciendo”.

La polémica por su comercialización salió al tapete luego que se develara que algunas farmacias no estaban vendiendo la píldora.


Secretaría Regional de Gobierno (01-11- 2007)