jueves, noviembre 29, 2007

Diputada Turres valoró el acuerdo Gobierno Alianza en materias de seguridad

Al mismo tiempo la parlamentaria insistió una vez más en la necesidad de modernizar los servicios de asistencia jurídica en Chile.

Como un gran avance en materia de seguridad publica calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el protocolo de acuerdo que esta mañana firmaron la Alianza y el Gobierno, el que se elaboró a partir del trabajo desempeñado por la "comisión antidelincuencia” y en la cual participó la parlamentaria gremialista.

”La seguridad pública es una de las prioridades más importantes dentro de la familia chilena, y en ese sentido hemos llegado a un acuerdo con el gobierno que comprende un paquete de medidas para combatir la delincuencia y que además busca proteger a las víctimas de delitos graves” señaló la diputada Turres.

El acuerdo de ocho carillas establece que el Ministerio del Interior será el responsable político de la seguridad pública y que de él dependerán las policías, además de la creación de una nueva subsecretaría de Prevención de Delitos y de Rehabilitación; y que el Estado estará obligado a proporcionar defensa gratuita a las víctimas de delitos que no puedan costear un abogado sí mismas.

La parlamentaria valoró el rol de Joaquín Lavín en este acuerdo, quien hizo posible el acercamiento entre el oficialismo y la oposición que dio como resultado el protocolo de seguridad pública firmado el día de hoy, tarea que incluso fue destacada por el ministro del Interior Belisario Velasco.

Del mismo modo, la diputada Marisol Turres hizo presente “el eficiente trabajo al interior de la comisión de seguridad, con el que los parlamentarios de la alianza le hemos demostrado al país que estamos dispuestos a llegar a acuerdos con el gobierno en temas que son de interés para todos los chilenos. La gente merece soluciones a los graves problemas que los afectan”.


Modernización de la Asistencia Jurídica

Si bien el acuerdo de seguridad establece la creación de un organismo especial que se encargará de la defensa penal de las víctimas y un aumento de recursos para las unidades de protección de víctimas y testigos, la diputada de la UDI hizo presente una vez más la necesidad de la creación de un Servicio Nacional de Asistencia Jurídica.

“El contar con abogados que defiendan a las víctimas de los delitos es un inmenso avance en materia de acceso a la justicia y en ello he venido trabajando desde mucho tiempo, incluso antes de ser parlamentaria. Por lo mismo estoy convencida que se debe crear un organismo profesional, de carácter centralizado que se ocupe no sólo de quienes están afectados por el delito” expresó la diputada Marisol Turres.

En ese sentido, la parlamentaria presentó el año pasado un Proyecto de Acuerdo, el que fue aprobado por la cámara en abril de 2006, en el que se solicitó a la Presidenta de la República la creación de un nuevo Servicio de Asistencia Jurídica  y Social que asegure el acceso a la justicia de los más pobres y que garantice que las víctimas de los delitos, las mujeres y los trabajadores cuenten con abogados que los representen ante los tribunales cuando agotadas las instancias extrajudiciales deban inevitablemente litigar.

“Aportamos trabajo y buenas ideas como la defensa de las victimas. Ahora es responsabilidad del gobierno implementar adecuadamente el acuerdo y nosotros exigiremos que así se haga”. Finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
26 de noviembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797