lunes, octubre 01, 2007

Seremi destaca énfasis social del presupuesto

El fuerte énfasis social del proyecto de presupuesto nacional 2008 enviado al Congreso, fue valorado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, quien celebró también que la propuesta anunciada por el Ministro de Hacienda contiene elementos que diseñan una nueva política de desarrollo que se funda en el conocimiento y en la generación de oportunidades para todos.

“El presupuesto que el Ejecutivo ha puesto a consideración de los legisladores representa un incremento de 8,9 por ciento en el gasto total y de 11,4 por ciento en el gasto social, de tal manera que se mantiene el principio ya aplicado este año, en el sentido que dos de cada tres pesos van a inversión en las personas”, dijo el seremi, acotando que “esto es un hecho relevante pues apunta a temas de fondo, como la equidad y si no es posible modificar la teoría económica, si es posible corregir las fallas del mercado y por eso se considera determinados subsidios a las familias más afectadas”.
En materia de cifras, el secretario ministerial destacó la destinación de más de 740 millones de dólares adicionales para escuelas y liceos, “con un esfuerzo especial en aquellos sectores que tienen menos”, y las casi 200 mil becas y los créditos que habrá a disposición de los estudiantes en la educación superior.

Entre otros rubros que tienen un lugar preferente en la propuesta presupuestaria nacional, Hernán Gómez subrayó los esfuerzos en innovación, apoyo a la pequeña y mediana empresa, a los emprendedores, y estímulos a la generación de energía a partir del agua, el carbón, el viento, las mareas, los biocombustibles, algas, maderas, pastos y otros recursos, y en otro plano, la destinación de financiamiento para seguridad ciudadana.

“El presupuesto 2008 incluye 410 millones de dólares para innovación, casi 900 millones de dólares para apoyar a la pequeña y a la mediana empresa, con menos trámites, más crédito y menos concentración económica”, dijo el seremi.
Concluyó su análisis con el aporte de más de 940 millones de dólares para seguridad pública, recalcando que “se fortalecerá a las policías con más equipos, personal y tecnología para combatir el delito. Y en el esfuerzo para prevenir el delito, además de la gran tarea de la educación, habrá recursos para capacitar a 10 mil jóvenes en oficios de calidad, lo que les abrirá un nuevo futuro. Toda esta suma de acciones entregará soluciones de fondo a los grandes temas que impactan a nuestra sociedad”.


Secretaría Regional de Gobierno (01-10-2007)