jueves, agosto 02, 2007

Nuevas oportunidades para la Región De Los Lagos

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, estimó que la aprobación del TLC con Japón por parte del Senado constituye otra gran noticia para el país en general y para la Región de Los Lagos de manera especial.

Con la culminación del proceso legislativo, este acuerdo comercial quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Bachelet para que entre en vigencia. Es el primer TLC que Japón suscribe con un país de América del Sur.

“Esto significa que una economía que ya es uno de los principales socios comerciales de Chile, estrecha las relaciones comerciales y consolida a nuestro país como plataforma productiva y de negocios en América del Sur para el área del Asia Pacífico”, destacó el seremi de Gobierno.

Al evaluar la importancia del nuevo tratado de libre comercio desde el punto de vista específico de Los Lagos, subrayó que “Japón es el segundo mayor destino de las exportaciones regionales, que como sabemos están constituidas principalmente por salmón y trucha. De tal manera el año pasado los envíos de nuestra región generaron retornos por 831 millones de dólares desde Estados Unidos, el mayor comprador, y 699 millones de dólares desde Japón, el segundo cliente de la exportación regional”.

Sobre esa base, Hernán Gómez puntualizó que “el TLC con Japón tiene proyecciones insospechadas para nuestra región, ya que al otorgar condiciones que facilitan el intercambio, abre nuevas puertas y constituye un estímulo para los grandes, medianos y pequeños empresarios, especialmente del rubro agroalimentario, en lo que por lo demás queremos ser potencia en el país”.

Finalmente atribuyó un valor extra a este nuevo logro de la política gubernamental de apertura económica, que “con el incentivo a la inversión, a la diversificación y especialización productiva que el tratado conlleva, se traduce en mejores perspectivas para seguir avanzando en la creación de más y mejores fuentes de trabajo, trabajo de calidad y que garantice dignidad e ingresos justos para la masa laboral de la región”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (01-08-2007)