martes, agosto 07, 2007

Municipio iniciará acciones legales contra responsables de obstruir ductos de aguas lluvia

Municipio de Puerto Montt iniciará acciones legales contra el o los responsables de obstruir los ductos de aguas lluvia en el sector de Colonia Alerce y que provocaron la inundación de algunas casas de ese sector tras las últimas precipitaciones.

El Alcalde Rabindranath Quinteros manifestó que en diversos sectores de la ciudad se han presentado problemas debido a las intensas lluvias que casi llegaron a los 60 milímetros, lo que generó una acción desde el Municipio, Bomberos y Carabineros que han estado trabajando desde la madrugada en la zona más crítica que es Colonia Alerce Sur.

A esta situación se deben agregar inundaciones en Villa Rayén, Bosque Nativo, Alto la Paloma, Santa Inés con los Pelúes y calle Inmaculada, entre otras, las que habitualmente se inundan por falta de colectores de aguas lluvia en la ciudad.

“Estamos cansados de decirle al Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas que existe un Plan Maestro de Construcción de Colectores de Aguas Lluvia para la ciudad de Puerto Montt el que fue confeccionado hace bastantes años y si hoy hablamos que el Estado tiene recursos bueno sería que se comenzara a solucionar los problemas que tiene esta ciudad, con inundaciones que se repiten y mientras no se haga la inversión necesaria seguirán ocurriendo”, expresó.

Quinteros informó que en el caso de Villa Colonia Alerce Sur, la situación se originó por la acción de un individuo que procedió a tapar los ductos de aguas lluvia que existían para construir un paso hacia un pozo de lastre de su propiedad, provocando la inundación de dos calles, anegando dos viviendas y perjudicando a las demás familias porque también quedaron aisladas. Quinteros reiteró que se seguirán las acciones legales pertinentes contra el responsable de estos hechos.

La autoridad comunal señaló que maquinaria municipal ha estado trabajando en el lugar y se espera que el problema sea solucionado a la brevedad, evacuando toda el agua y abriendo los ductos que fueron obturados.

“Esta es la acción irresponsable de gente que pensando solamente en su bienestar no tiene ningún empacho en hacer cosas que no están permitidas lo que nos obligará a emprender acciones legales por provocar estos daños”, expresó.

El Alcalde Quinteros se mostró molesto por la forma que se ha entregado la información por cuanto se juzga sin conocer la realidad de los hechos y sin consultar las razones verdaderas que ocasionaron lo ocurrido.

La autoridad indicó que son 10 personas las afectadas que habitaban las dos casas inundadas y que 12 niños permanecen en el Retén de Carabineros de Alerce para que estén protegidos del frío y porque las calles de sus viviendas están anegadas, mientras que la Dirección de Desarrollo Comunitario procederá a hacer entrega inmediata de frazadas, colchonetas, alimentos a las familias que lo necesiten.


(07-08-2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com