miércoles, agosto 22, 2007

Impulsan la eficiencia energética en educación

Es de suma importancia incorporar la temática ambiental y específicamente el concepto de eficiencia energética en el ámbito de la educación básica y media, comentó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, en relación con algunos proyectos que son impulsados por el Ejecutivo.

“Están en marcha iniciativas que tienen por finalidad incorporar criterios de eficiencia energética en el currículo escolar y por otro lado hacer auditorías energéticas en los establecimientos, de manera que se establezca un cambio en las conductas y los estudiantes se vinculen positivamente con el buen uso de los recursos”, subrayó el seremi.

Hizo alusión al Programa País de Eficiencia Energética, que en estos días trabaja en la elaboración de diagnósticos energéticos en once establecimientos, en un proyecto piloto que permitirá que antes de fin de año se publique una guía sobre las auditorías realizadas, para incentivar a los sostenedores a incorporar en sus establecimientos esta importante herramienta que es la eficiencia energética.

“En forma paralela la Conama y el Programa País de Eficiencia Energética distribuirán en todas las regiones una guía de apoyo docente que facilite la inclusión de los criterios de eficiencia energética en todos los niveles de la educación básica y media. La idea es que el efecto de esta política llegue no sólo a la comunidad educativa sino también a su entorno”, remarcó Hernán Gómez.

”Esto es innovación y estímulo y ojalá los sostenedores de establecimientos de nuestra región se sientan motivados, para enriquecer la enseñanza”, advirtió el seremi de Gobierno, agregando que “esto se asocia a otro concepto más amplio como es la educación ambiental, que todavía no está adoptada como un eje importante en el trabajo de los colegios, porque si bien hay motivaciones personales de los docentes, no está institucionalizada, entonces hay muchos esfuerzos, en muchas escuelas, pero sin comunicación, sin una estructura orgánica y esto debe constituir un desafío para sostenedores y profesores en general en un campo en que hay mucho por hacer”.


Secretaría Regional de Gobierno (22-08-07)