jueves, agosto 02, 2007

Fuerte inversión en Puerto Montt

Municipio anunció medidas para aumentar seguridad ciudadana en la comuna

Cerca de cien millones de pesos invertirá la Municipalidad de Puerto Montt a través del Programa de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (ex Programa Comuna Segura) en diversos proyectos que pretenden prevenir delitos, disminuir los índices de victimización y trabajar en la prevención de la deserción escolar en el sector de Mirasol.

La inversión, que se realizará de acuerdo los datos arrojados por el Diagnóstico Comunal de Seguridad elaborado por la secretaría comunal de seguridad pública y basado en datos aportados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad, priorizó la instalación de mil alarmas comunitarias en el sectores de Mirasol, Alerce y sector Noreste de la ciudad, las que se suman a otros 400 dispositivos que se ubicarán en la misma zona de acuerdo a lo decidido por los propios vecinos en la votación del presupuesto participativo 2007.

El mismo estudio detectó que Puerto Montt se encuentra bajo el rango nacional de victimización con 35,7 %, mientras la cifra nacional arrojó un 36,3 % y la región un 29,9 %. La investigación también detectó como los delitos de mayor ocurrencia comunal al robo de accesorios de vehículos, el robo con sorpresa o lanzazo, el robo con fuerza en viviendas y VIF, con 717,3 denuncias por cada 100 mil habitantes, lo que contrasta con las 583,2 de nivel nacional.

De acuerdo a lo indicado por Raúl Manzano, director de DIDECO, el robo en accesorios de vehículos disminuyo de un 35,1 % el 2005 a un 32,1 % durante el 2006. Mientras que un leve aumento registró el robo por sorpresa o lanzazo, ya que mientras el 2005 alcanzaba a 11,5 el año pasado llegó al 13,2 %

“Ha disminuido el robo de accesorios de vehiculos en el sector céntrico, pero se ha ido trasladado a otros sectores debido a la instalación de las cámaras de televigilancia. Respecto del robo en viviendas, si bien es cierto ha subido, la estrategia comunal considera la instalación de alarmas en varios sectores de la ciudad precisamente para entregar mayor seguridad a la población”, sostuvo Raúl Manzano.

Agregó que La estrategia de seguridad ciudadana también contempla la intervención psicosocial en el sector de Mirasol mediante el Programa “Fabrica”, que pretende trabajar en el ámbito de la deserción escolar con 60 alumnos del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna que se encuentran en riesgo de deserción escolar

“Vamos a trabajar también, con el apoyo de profesionales, el potenciamineto y desarrollo de las agrupaciones juveniles del sector”, dijo Gonzalo Reyes, secretario comunal de seguridad pública.

A la estrategia de seguridad pública, también se suman una intervención en infraestructura mediante la construcción de una plaza de juegos en el sector de Padre Hurtado denominado “sendero Iluminado”, la iluminación de multicancha de cumbre alta y el proyecto de iluminación del sector Bernardo O”higgins, todos aprobados por los vecinos en los presupuestos participativos.


Com. 082 01/08/2007
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99