jueves, junio 21, 2007

Para todo público: Títeres gigantes sorprenderán el sábado en Biblioteca Regional


  • Habrá tres obras para niños y público general con títeres gigantes y un taller de historia y creación de marionetas en Biblioteca Regional, con entrada liberada.

“Grandulón Pom pom” es un títere gigante que alcanza los 2 metros de altura y será el encargado de abrir el “1º encuentro de titiriteros del Sur de Chile”, evento con entrada liberada que se realizará este sábado 23 de junio, de 15:00 a 18:00 hrs. en la Biblioteca Regional. El entretenido espectáculo permitirá al público disfrutar de tres narraciones, dos cuentos infantiles y uno para adultos ambientado en la noche de San Juan. Además habrá un taller de historia, análisis de la realidad actual de los titiriteros y creación de muñecos, también gratuito.

La actividad es organizada por el titiritero local Gunter Monroy y cuenta con el patrocinio de la Biblioteca Regional y la Corporación Cultural de Puerto Montt.

En la ocasión el puertomontino Jerson Caico y la agrupación “El Cajón Negro”, presentará la obra “Don grandulón Pom Pom”, momento en que los niños podrán disfrutar con las aventuras de este particular personaje. Posteriormente reirán con el “El fantasma Caramba”, creación de “Teatro el Jilguero” bajo la dirección de la ancuditana Jessica Heeren. Los padres y asistentes que deseen aprender a hacer títeres y conocer su historia podrán participar, a las 17:00 hrs., de un taller gratuito impartido por Gunter Monroy.

En el marco de la noche de San Juan el artista presentará “San Juan y Lupercio el Moro” con “Teatro Ojo”. La obra está basada en una recopilación realizada por el folklorista local José Muñoz, donde se muestra cómo en las provincias de Llanquihue y parte de Chiloé se vive la Noche de San Juan, donde se destacan las creencia, mitos y tradiciones asociadas a esta fiesta.

El artista puertomontino, destacó que la iniciativa busca expandir los conocimientos respecto del teatro de títeres que se desarrolla muy poco en la zona. “En la región hay pocos titiriteros profesionales, es un área del teatro muy abandonada y con esta iniciativa buscamos motivar a más gente a practicarla, perfeccionarse en ella y así ir retomando esta manifestación artística que sigue sorprendiendo al público, basta ver qué ocurrió con la “Pequeña Gigante”, donde la ciudad de Santiago se paralizó”.

Gunter Monroy instó a los padres a llevar a sus hijos a este encuentro y a motivarlos a construir sus propios títeres, experiencia que favorece la creatividad y la imaginación.

Puerto Montt, 20 de junio de 2007