miércoles, mayo 09, 2007

Lanzan Concurso 2007 del Fondo de Fomento a Medios Regionales con un 146 % de aumento respecto del año anterior

A nivel nacional, desde los estudios de Radio Ritoque, una de las emisoras comunales más escuchadas de la Región de Valparaíso, el Ministro Secretario Regional de Gobierno, Ricardo Lagos Weber lanzó el séptimo Concurso del Fondo de Fomento a Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, que este año dispone de un incremento de un 146% en sus recursos. En la Región de Los Lagos, mañana miércoles 9, el Seremi de Gobierno (s) Armando Pérez Navarro expondrá ante el Consejo Regional, las bases administrativas para que sean sancionadas por ese organismo.

Este Fondo, que distribuye el Estado vía concurso desde 2001, está destinado a apoyar económicamente la realización, edición y difusión de programas y suplementos en medios de comunicación de carácter regional y local. En sus seis versiones anteriores, el Fondo de Medios Regionales ha favorecido a más de 900 proyectos comunicacionales de todo Chile.

En el Presupuesto 2007, el monto asignado al Fondo de Medios Regionales asciende a cerca de un millón de dólares ($535.806.000), vale decir 235 millones de pesos más que en 2006. A esos recursos podrán postular (antecedentes en www.gobiernodechile.cl), radios, periódicos, revistas y otros medios de comunicación social con una gran cantidad de géneros y contenidos como campañas de bien público, documentales, reportajes y guiones, entre otros.

El seremi Armando Pérez destacó el incremento que este año registra el Fondo lo que provocará un impacto fundamental en muchas radios, pequeñas periódicos y otros medios que operan usualmente con grandes dificultades, sin mayor respaldo económico pero con enorme esfuerzo y dedicación a las comunidades.


Un Fondo de asignación descentralizada

Armando Pérez destacó que para la región el fondo alcanza a 49 millones 474 mil 363 pesos, y cuyo objetivo es reforzar el rol de los medios en el desarrollo regional, fortaleciendo la identidad local, la pluralidad, el acceso a la información y la libertad de prensa y expresión. Un 60% está destinado a proyectos de radiodifusión y el 40% restante va a otros medios de comunicación social (incluyendo medios escritos, TV y en línea).

La asignación de estos recursos es competencia de los respectivos Consejos Regionales previo concurso público. Para ello se constituye en cada región una comisión que integran representantes de ARCHI, el Colegio de Periodistas; la ANP; el Consejo Regional; la Intendencia; la Seremi de Educación y el Seremi de Gobierno, puntualizó Pérez.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (08.05.07)