jueves, mayo 24, 2007
En Puerto Montt se capacitan monitores para trabajar la prevencion de drogas en las familias
Programa "Prevenir en Familia"
Obtener las herramientas necesarias para ayudar a las familias puertomontinas en la prevención del consumo de drogas ilícitas es el objetivo de al menos 25 personas quienes están siendo capacitados por los profesionales de la oficina comunal de Previene, en el marco de los talleres formativos del programa “prevenir en familia”.
Este programa que ejecuta la Municipalidad de Puerto Montt gracias al convenio suscrito con el Conace, busca formar monitores dedicados a generar al interior de las familias los factores protectores que impidan a algún miembro del grupo meterse en el consumo abusivo del alcohol y de las drogas.
Según los estudios realizados en la materia señalan que existen grandes diferencias en los patrones de consumo de drogas entre hijos de padres involucrados en la formación y de aquellos que no lo están, especialmente al tomar en cuenta si demuestran preocupación y supervisión por lo que hacen los niños. En este sentido, la familia posee un potencial en materia prevención ya que se transforman en los primeros agentes socializadores de los niños.
Los monitores capacitados reciben materiales de trabajo que le permitirán aplicar su conocimiento con las familias que van a trabajar. Así mismo, estos nuevos monitores al termino del taller de capacitación adquirirán el compromiso y la tarea de trabajar con al menos 6 familias cada uno, lo que implicará un impacto cercano a las 150 familias puertomontinas en cuanto a la obtención de las herramientas apropiadas para enfrentar el problema social de las drogas .
PROGRAMA PREVENIR EN FAMILIA
Desde que comenzó a ejecutarse en Puerto Montt el programa "Prevenir en Familia”, se han formado a más de 350 personas interesados en trabajar como monitores familiares en el ámbito que ellos se desempeñan.
Este programa fue creado cuidando el respeto a la gran diversidad de tipos de familia, estilos educativos, condiciones de vida y realidad cultural. Los monitores capacitados entregan las herramientas a padres con hijos menores de 18 años, especialmente aquellos que tienen algún hijo en edad adolescente por estimarse que es una etapa crítica en el inicio de consumo de drogas.
El programa utiliza una metodología activa y participativa que toca importantes temas para el grupo familiar como: familia preventiva, mitos y realidades de las drogas, comunicación, normas y límites, adolescencia y drogas, prevención temprana, entre otros. El material educativo consiste en un manual para el monitor, que contiene todas las actividades sugeridas a desarrollar, un cuadernillo para la familia, juegos, videos y naipes para facilitar su aplicación en escuelas de todo el país, empresas y organizaciones sociales.
Las familias y monitores realizarán actividades grupales, en las que cada persona aporta su propia experiencia. Asimismo, el monitor es un "facilitador", es decir alguien que promueve la participación, reflexión y construcción del aprendizaje, logrando adecuar los objetivos de las sesiones a las realidades concretas de las familias participantes.
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10 prensadideco@gmail.com