lunes, mayo 07, 2007

Diputada Marisol Turres: Estamos frente a otra improvisación de gobierno en materia de delincuencia


La parlamentaria manifestó su preocupación por la insuficiente implementación para la próxima entrada en vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Como insuficiente calificó la diputada de la UDI Marisol Turres la infraestructura destinada a atender las necesidades de la próxima entrada en vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. “El problema de la nueva ley está en su implementación. El anuncio del gobierno de un centro por región es absolutamente insuficiente y sólo funcionará en las ciudades donde exista este centro, lo que demuestra una vez más el desconocimiento de la autoridad de la geografía de nuestro país”.

El régimen semicerrado que tiene por objeto permitir a los jóvenes infractores salir durante el día de los centros del SENAME en los que han pernoctado, para continuar sus estudios y visitar sus hogares, no son aplicables a zonas que presentan una mayor dispersión de la población. A juicio de la diputada de la UDI las condenas en contenidas en la nueva norma, tienen por objeto dar reales oportunidades a los jóvenes infractores, pero “en regiones como la nuestra no sé que va a ocurrir con jóvenes provenientes de sectores apartados como Chiloé, Palena u Osorno, los que no podrán viajar diariamente. He hecho presente la falta de centros y preguntado hasta el cansancio al Ministerio de Justicia y a la directora del Sename cuál será la realidad en regiones como la nuestra y no he tenido respuestas”.

Por otra parte, para la diputada Marisol Turres la capacitación del personal necesario para poder dar cumplimiento a esta norma es todo un misterio. “Hace más de un mes que desde la cámara hemos solicitado la información que nos permita conocer cuánta gente se ha capacitado en el nuevo sistema sin que aún nos envíen los antecedentes”. La parlamentaria destacó que incluso los jueces que tienen que actuar en esta materia no han recibido la capacitación necesaria.

“La presidenta, el Ministro y la Seremi de Justicia deben darnos no sólo una explicación, sino hacer mucho más de lo que están haciendo, pues recordemos que la entrada en vigencia de esta Ley fue postergada en un año completo, y aún no contamos con la infraestructura y los funcionarios capacitados para dar inicio a esta reforma. Estamos frente a otra improvisación de gobierno en materia de delincuencia y los costos los pagarán nuestros jóvenes”, finalizó la diputada Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
07 de mayo de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797