sábado, abril 21, 2007

Nuevo avance en la agenda ambiental

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, destacó la importancia del acuerdo al que llegaron la recién nombrada ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y un grupo de entidades ambientalistas, para establecer una agenda de trabajo conjunto.

“Se trata de un hecho trascendente por cuanto el Gobierno y las organizaciones unirán sus esfuerzos, orientados hacia la elaboración de una nueva institucionalidad ambiental, que dará al país un ministerio de Medio Ambiente y una Superintendencia de fiscalización ambiental”, puntualizó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos.

La ministra se reunió con Sara Larraín, del programa Chile Sustentable; Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política; Isabel Lincolao, de Renace; Mary Anne Muller, de la Escuela Ecológica de Pirque; Juan Pablo Orrego, de Ecosistemas; Bernardo Zentilli, de CODEFF y Rosa Moreno, de Greenpeace.

“Recordemos que se trata de un grupo de expertos en la materia y comprometidos con el tema ambiental y que son firmantes del Acuerdo de Chagual, suscrito en noviembre de 2005 por la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, documento que contiene diez compromisos para la sustentabilidad ambiental de nuestro desarrollo”, expresó Hernán Gómez.

Junto con valorar la buena disposición de las entidades ambientalistas hizo hincapié en la coincidencia de objetivos, “porque esto permitirá avanzar resueltamente hacia una nueva institucionalidad ambiental a través de la tramitación de las leyes respectivas, lo que esperamos quede finiquitado el próximo año, con base en elementos que para el gobierno son claves, el diálogo y la participación. Que la nueva ministra y las organizaciones ecologistas se junten para trabajar codo a codo tras los objetivos impostergables de la protección del ambiente significa que los compromisos se cumplen y que el país tendrá un marco adecuado para proteger y preservar sus recursos naturales al tiempo que garantizará la vida en ambientes libres de contaminación”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (21-04-2007)