lunes, abril 09, 2007

En julio llegará a la región el programa Salud Responde

En julio comenzará a operar en la Región de Los Lagos la nueva plataforma de atención telefónica “Salud Responde”, que muestra exitosos resultados en la Región Metropolitana, donde fue implementado el año pasado y que este mes se extendió a las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Al respecto el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, destacó que “es un sistema que corrige la carencia de información que se ha detectado en la comunidad, de tal manera que permite reducir los problemas de congestión y largas esperas, generados muchas veces en la demanda innecesaria que registran los servicios hospitalarios de urgencia”.

En efecto, explicó que “más de la mitad de las personas que acuden a los servicios de urgencia de los hospitales podrían ser atendidas en niveles de menor complejidad, por tratarse de problemas de salud más simples que los que realmente requieren atención de urgencia”.

El nuevo servicio diseñado por las autoridades de Salud está concebido para entregar información relativa a horarios de atención, direcciones de establecimientos de salud, documentos para determinados trámites, autocuidado, prevención de enfermedades, calendario de vacunas, manejo de una enfermedad en el hogar y procedimientos para llevar a un paciente a un centro asistencial. Funciona durante las 24 horas, todos los días, para todas las personas que necesiten consultar.

En ese sentido, el seremi Hernán Gómez acotó que “el servicio Salud Responde, que comenzará a funcionar el uno de julio en nuestra región, se basa en cuatro plataformas: información general, articulación de red asistencial, educación para el autocuidado y asistencia en salud, la que incluye atención por enfermeras y médicos, asistencia en patologías crónicas o agudas, manejo sintomático de patologías de baja complejidad y coordinación con los servicios de urgencia en casos de emergencia efectiva”.

Concluyó indicando que “de esta manera se eliminará obstáculos que por falta de información pueden entorpecer la asistencia médica y jugar contra la política del gobierno que propone equidad y mejor calidad de la atención en salud”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (09-04-2007)