viernes, abril 06, 2007

Despejan dudas sobre cupos en programa de Protección de Patrimonio Familiar

A desinformación originada en la intervención de agentes externos al Serviu y que hicieron difusión generando expectativas más allá de lo razonable, atribuyeron las autoridades del sector el malestar expresado a través de la prensa por comités de vivienda, en relación con el subsidio que entrega el programa de Protección del Patrimonio Familiar.

Sobre la base de información del Serviu, el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown, aclaró que “la disponibilidad de cupos a nivel nacional en el primer llamado eran 8 mil subsidios, sin embargo hubo personas que entendieron que esa cantidad era para la región y ello dio lugar a equívocos”.

Frente a las dudas planteadas, explicó que “en el primer llamado a este subsidio había en la región 400 cupos, de los cuales sólo se usaron 192. Habrá nuevos llamados en junio y septiembre, existiendo en esas instancias los 208 no utilizados más 200 del próximo llamado, lo que suma un total de 408 y si hubiera una demanda mayor, el Ministerio de Vivienda tiene la posibilidad de redistribuir excedentes de otras regiones para satisfacer los requerimientos”.

Cabe consignar que el programa de protección del patrimonio familiar tiene como objetivo central recuperar las viviendas y sus entornos, deteniendo el proceso de deterioro natural. Pero además promueve la acción colectiva y la responsabilidad de los vecinos respecto de las soluciones que necesitan. En lo material permite no sólo la reparación sino también la ampliación de viviendas.

“Este beneficio pionero, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, está dirigido a personas, propietarias o asignatarias de una vivienda social, sin importar si ella fue construida por el Estado o por privados, ni si fue adquirida con o sin un subsidio habitacional”, puntualizó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, quien expuso que entre otros requisitos, los postulantes deben ser mayores de 18 años de edad, figurar en el Registro Único de Inscritos del Serviu, contar con una cuenta de ahorro y acreditar un ahorro mínimo de acuerdo con el título al que se postule, ya sea mejoramiento de entorno, mejoramiento de vivienda o ampliación de vivienda.

“Es importante tener presente que además deben tener la asesoría de un prestador de servicios de asistencia técnica inscrito en el registro de consultores del Minvu o de un municipio. La postulación puede ser individual o colectiva. Toda la información está disponible en las oficinas del Serviu”, concluyó el secretario ministerial.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (03-04-2007)