viernes, noviembre 03, 2006

Corporación Cultural de Puerto Montt: El arte al servicio del desarrollo infantil

  • El pintor Mario Barrientos realizó una clase- taller en el jardín infantil municipal “Semillitas del Sur”, con el fin de ayudar a las educadoras a fortalecer el desarrollo artístico de los párvulos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCon el fin de apoyar la integración del lenguaje artístico en los distintos ámbitos del aprendizaje de los alumnos de educación parvularia, el pintor local Mario Barrientos realizó este martes una clase – taller a los alumnos del jardín infantil municipal “Semillitas del Sur” , ubicado en la Población Bernardo O’Higgins de Puerto Montt.

La iniciativa responde una de las áreas de la misión institucional de la Corporación Cultural de Puerto Montt, que apunta a generar redes de cooperación entre los artistas y la comunidad. El año pasado el MINEDUC realizó un estudio que detectó que los alumnos del nivel Parvulario de la X Región presentaban falencias en el desarrollo de sus habilidades artísticas. Para mejorar esta situación, las educadoras del jardín infantil generaron un proyecto denominado “integración del lenguaje artístico en los distintos ámbitos del aprendizaje” y recurrieron a la Corporación Cultural para ejecutarlo.

En una primera etapa los alumnos visitaron la exposición del pintor Mario Barrientos, conocer la casa del Arte Diego Rivera y los trabajos del artista. La segunda consistió en una clase taller que se realizó este martes. En la ocasión, Barrientos trabajó con niños de Nivel Medio Mayor y Transición, donde les enseñó a tomar el pincel, los motivó a pintar sus casas y respondió las numerosas preguntas que hicieron los entusiastas pequeños.

Esta actividad no es la única labor que la CCPM ha asumido como apoyo al aprendizaje o vínculos de los niños con las artes visuales, ya que durante este año se ha ejecutado el proyecto “Exposición artística, virtual e interactiva para las aulas de Puerto Montt” que realiza el artista Álvaro Silva y ha permitido beneficiar a escuelas municipalizadas que se encuentran lejanas del centro de la ciudad.

Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt afirmó: “El arte tiene una enorme dimensión social, no sólo por el mensaje que entrega el artista al público a través de su obra, que puede ser denuncia, alabanza u otra intención, sino porque también es un elemento que mejora la calidad de vida de las personas. El arte está directamente vinculado al desarrollo de la creatividad, la imaginación, elementos importantes en la vida de un ser humano”.

Finalmente, Moyra Holzapfel manifestó su satisfacción con la actividad, ya que permitirá contribuir al desarrollo integral de estos pequeños y espera que más jardines repliquen este tipo de iniciativas para sí desarrollar o fortalecer habilidades en los niños.

Fuente:
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126
Fono: (65)-261836 Fax: (65)-289868
Puerto Montt