Las oportunidades y brechas que evidencia la silvicultura regional

  • La segunda sesión de la mesa de este sector productivo, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; arrojó un diagnóstico esperanzador por un lado, porque hay enormes oportunidades; pero a la vez desafiante, ya que aún hay muchas tareas pendientes.
“Como una gran oportunidad para la región, al contar con las condiciones ideales para la silvicultura”, calificaron algunos de los asistentes a la segunda sesión de la mesa que está abordando la realidad de la industria, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Así lo manifestó, por ejemplo, Francisco Prieto de Bosques Los Lagos SPA, quien sostuvo que “esta región tiene una oportunidad de oro, producto de sus propios recursos; pero también dado lo que está pasando en otras partes, como la sequía por ejemplo; lo que hace que mucha gente se esté viniendo para acá…. Entonces, tiene una oportunidad única de ser puntal de desarrollo para microempresarios, donde va a existir espacio para todos, para hacer desde vigas bonitas para las nuevas casas que se están construyendo, hasta los productos que salen de los bosques…De manera que hay una oportunidad transversal, no sólo para las grandes empresas, sino que para quienes quieran hacer desarrollos a pequeña escala, y que son los que al final dan empleo y sacan adelante la región”.

En ese sentido, se puso en valor la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto entre los diversos actores involucrados, lo que incluye entre otros al MOP, para que exista una buena red caminera que permita el tránsito de los camiones de la industria forestal.

Al mismo tiempo, se admitió por ejemplo la gran presión que existe hoy sobre los bosques, ya que la sola demanda de leña supera la oferta existente; por lo que urge que se legisle al respecto. Aunque no deja de llamar la atención que pese al potencial silvoagropecuario que tiene la región, la institucionalidad existente sea aún insuficiente.

Para Claudia Alvarez de CORMA, actividades como éstas son relevantes, porque reúnen a diversos actores para acordar un trabajo conjunto, y es la oportunidad, además, para socializar iniciativas como la que ellos impulsan en cuanto a innovación. “También queremos estar presentes en la Región de Los Lagos, así como hemos estado en otros puntos del país, con iniciativas que ponen en valor a la industria”, dijo.

Recordemos que la mesa del sector silvicultor es liderada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Gustavo Torres. La próxima sesión es el 10 de agosto.
Seo Services