Gobierno gestiona ayuda para locatarios y reposición del Mercado Municipal de Calbuco afectado por incendio

  • El Delegado Geisse explicó que “lo importante es cuantificar la afectación para cada uno de los locatarios para ver cómo se le puede ayudar a ellos a través distintos apoyos como Sercotec, FOSIS, economía, y ver si están formalizados para acceder a los distintos canales dependiendo de los orígenes de su formalización”.
El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, acompañado del Coordinador Regional de Subdere, Pablo Hernández, llegó durante esta jornada a la comuna de Calbuco, para encabezar una reunión con el alcalde Francisco Calbucoy y su concejo, en el marco del reciente incendio que arrasó con la totalidad del tradicional mercado de la comuna.

Durante el encuentro, las autoridades acompañadas de equipos técnicos evaluaron de qué forma trabajar conjuntamente para la reposición del mercado y también apoyar a los locatarios afectados, a través de las distintas herramientas de Sercotec, Fosis y otros servicios del Estado.

Tras la reunión, las autoridades visitaron el lugar del incendio, para conversar con los locatarios afectados y verificar en terreno la situación que afectó a cada uno.

En esa instancia, el Delegado Geisse explicó que “lo importante es cuantificar la afectación para cada uno de los locatarios para ver cómo se le puede ayudar a ellos a través distintos apoyos como Sercotec, FOSIS, economía, y ver si están formalizados para acceder a los distintos canales dependiendo de los orígenes de su formalización”.

Con respecto a la infraestructura, Geisse indicó se acordó que a través de una reunión telemática con los equipos técnicos de Santiago de Subdere para ver los mejores caminos qué hay para la reposición del mercado que sería con un proyecto que se gestionaría en apoyo con el Gobierno Regional y para los locatarios existe recursos de emergencia a través del Gobierno Regional que gestionará el municipio. Se hará una mesa de trabajo con los equipos técnicos de los servicios, el alcaldes y los dirigentes de los locatarios, porque esto tiene que ser conversado para ver la mejor forma de poder apoyarlos y que en el más breve plazo puedan recuperar su fuente laboral”.

El Alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy, sostuvo que “se están analizando varias alternativas para la ayuda inmediata a los locatarios que lo perdieron todo a través de Sercotec, FOSIS, recursos de emergencia que se gestionarán a través del Gobierno Regional, hay un compromiso de parte de la Delegación Presidencial para enviar los equipos de economía para que los vecinos puedan emprender. A mediano plazo se está analizando la posibilidad de buscar los recursos de emergencia para financiar y proyectar un mercado municipal que reúna la condiciones de infraestructura de calidad y de dignidad para que nuestros vecinos puedan vender sus productos y para que los calbucanos tengamos un espacio de encuentro para acoger a quienes nos visitan”.

Jefe Regional SUBERE, Pablo Hernández manifestó que esta institución cuenta con el Fondo de Recuperación de Ciudades, que está destinado a estos temas de emergencias. “Queremos ofrecer todo el apoyo para hacer un cofinanciamiento junto al Gobierno Regional del 60 por ciento de este proyecto y hemos ofrecido un trabajo desde esta semana con los equipos técnicos del municipio y de la Subdere para empezar a trabajar en un breve tiempo posible y poder levantar esta iniciativa”.

A su vez, adelantó el profesional que debido a la demora de la ejecución de este proyecto, se espera apoyar a través de una iniciativa de emergencia a través del programa de mejoramiento urbano, que se verá junto con los equipos y los locatarios el lugar donde se podrá instalar estás obras de emergencia”.
Seo Services