Gobierno anunció solución a mala calidad del agua potable en Carelmapu

  • La Subdere financiará dos proyectos por más de $ 350 millones para mejorar el sistema del lugar y terminar con la turbiedad del líquido.
  • También se aprobaron los recursos por $120 millones para infraestructura deportiva de la comuna.
Hace tiempo que los habitantes de Carelmapu en Maullín, abren la llave del agua potable en sus casas y lo que sale es un producto turbio y de mal olor. A raíz de ese problema, es que el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en Los Lagos, Pablo Hernández, anunció hoy el financiamiento de dos proyectos de mejoramiento del sistema de agua del lugar, los que, con una inversión de más de $350 millones, vendrán a solucionar el problema de la calidad del agua en la zona.

“Las gestiones que hicimos con la Subdere dieron buenos resultados, el agua potable en Carelmapu estaba con problemas producto de la falta de mantención y los daños que tenía el sistema de captación y distribución, es así como se presentaron proyectos a la Subdere y hoy día se informa que estos dos proyectos están con resolución y financiamiento. Una muy buena noticia para Carelmapu, que se le soluciona el problema del agua con estos dos proyectos”, afirmó el delegado presidencial de la región, Carlos Geisse.

Una de las dos iniciativas es el proyecto de emergencia del servicio de Agua Potable Rural de Carelmapu, que por más de $102 millones reemplazará y actualizará gran parte del deteriorado sistema de captación y distribución del agua potable de la Cooperativa Sanitaria Carelmapu, que actualmente presenta daños y falta de mantención. La concentración de hierros y minerales ha provocado fallas en el sistema de bombeo y que el agua no sea adecuada para consumo humano ni para uso doméstico.

El segundo proyecto financiado por Subdere, contempla una inversión de $ 252.149.132 para mejorar la red matriz que distribuye el agua. Actualmente, el sistema tiene tuberías de diferentes diámetros en las distintas áreas cubiertas por la Cooperativa, lo que provoca problemas de presión y que en algunas partes ni siquiera llegue el agua.

“Estos dos importantes proyectos van a permitir mejorar en un corto plazo este sistema. Son más de $350 millones, divididos en dos proyectos, uno de emergencia para el servicio de agua potable y otro que mejora la red de agua potable, algo que además nos permitirá a futuro poder conectar a nuevas familias al sistema”, destacó el jefe regional Subdere.

El alcalde de Maullín, Nabih Soza, señaló que, “estamos felices con esta asignación de recursos, porque este es un problema que afecta a mucha gente y se estaba volviendo crítico y en menos de dos meses se han logrado aprobar. Necesitabamos hacerlo rápido, la solución tiene que ser ahora y estamos muy contentos porque hubo una interacción y apoyo permanente de la Subdere. Serán mas de 5 mil habitantes los beneficiados inmediatamente y además se dará la posibilidad de que se reactiven proyectos que están parados por más de 20 años de gente que espera venir a vivir acá. Esta es una tremenda noticia para nosotros”.

"Es muy importante que se comprometan con nuestra comunidad, hemos tenido muchos problemas y tenemos muchos gastos para el tratamiento, del agua. Con esto esperamos tener una buena calidad de agua y que cambie nuestra calidad de vida. Agradecemos estos recursos y la que ha tenido la Subdere", afirmó el presidente de la cooperativa de agua de Carelmapu, Raul Serón.

En la ocasión, Subdere aprovechó de comunicarle al alcalde Soza que se aprobaron otros dos proyectos municipales que vendrán a mejorar la infraestructura deportiva de la comuna.

Uno es el mejoramiento integral de la multicancha Miramar, que con casi $ 60 millones contempla equipamiento y luminarias nuevas, cierre perimetral y remozamiento de los senderos que la comunican con la plaza. Se sumará un bicicletero y se instalará mobiliario urbano.

Por el mismo monto se construirán camarines y baños públicos en el Club Deportivo Naval de Carelmapu, el que ha tenido un creciente uso por la participación de los equipos locales en campeonatos.

Con esto, la inversión en Maullín entre proyectos deportivos y de agua potable superarán los $472 millones.
Seo Services