viernes, julio 30, 2021

SENDA y Municipalidad de Maullín concretaron importantes acuerdos en materia de prevención

  • En el marco de la visita del Director Nacional de SENDA a la región de Los Lagos, se acordó que la comuna modernizará la ordenanza de alcoholes, convirtiéndose en primera del país en incluir todos los cambios de la nueva normativa.
En su visita a la región de Los Lagos, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto al alcalde de Maullín, Nabih Soza, acordaron significativas alianzas entre ambas instituciones, que permiten continuar avanzando en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

En la ocasión, se llevó a cabo la ceremonia de la firma de la ampliación del convenio de colaboración técnica de la oficina SENDA Previene. Mientras que, la autoridad nacional también asistió al Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia en la que realizó una presentación con respecto a las modificaciones a la Ley de Alcoholes, y junto al alcalde de la comuna, acordaron la modernización de la ordenanza de alcoholes.

Al respecto, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló que “tenemos dos grandes noticias para Maullín, la Región de Los Lagos y Chile, primero sellamos un acuerdo con el alcalde, su equipo y nuestra directora regional de SENDA, para fortalecer al equipo Previene con un trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad. Y la segunda noticia es que vamos a modernizar la ordenanza de alcoholes, aplicando todos los cambios que tiene la nueva normativa de Ley de Alcoholes, así avanzamos juntos y les damos más oportunidades a nuestros hijos para que puedan elegir vivir sin drogas”.

En tanto el alcalde de la comuna de Maullín, Nabih Soza, agregó que “como lo mencionaba el Director Nacional, la modificación a la ley de alcoholes demoró 15 años, hay mucha modernización en la nueva norma y gracias a este compromiso con SENDA, vamos a ser la primera Municipalidad en Chile en tener actualizada nuestra ordenanza, que nos permita fiscalizar de manera más eficiente y en cumplimiento a esta normativa, en beneficio de nuestros vecinos y vecinas que tantas veces nos demandan limitar el consumo de bebidas alcohólicas sobre todo en adolescentes”.

En la ocasión, la Directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, destacó la importancia de estos anuncios señalando que "gracias a estas acciones, vamos a poder reforzar nuestro trabajo, para proteger a la comunidad y especialmente a nuestros niños , niñas y adolescentes".

Además, en el marco de su visita a la región de Los Lagos, el Director Nacional de SENDA se contactó con medios de comunicación, para referirse a estas temáticas y el trabajo que se está realizando en el marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas.

Autoridades y pescadores de Hualaihué vivieron emotivo y exitoso cierre de proyecto pionero de adaptación al Cambio Climático


Una jornada cargada emociones y reconocimientos por los objetivos alcanzados, se llevó a cabo en la localidad de Caleta El Manzano de la comuna de Hualaihué, provincia de Palena en la Región de Los Lagos, por parte de los pescadores artesanales y recolectoras de orilla, en el marco del cierre del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola chileno al Cambio Climático”, iniciado en el año 2017 como una de las cuatro iniciativas de caleta pesquera artesanal piloto desarrolladas diferentes zonas del país.

Se trata del proyecto ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con la implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, motivo por el cual las autoridades de las diversas reparticiones estuvieron presentes en una cálida jornada en la que relevaron el entusiasmo y progreso de las mujeres y hombres de mar, protagonistas de este proceso.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señaló que “este es uno de los cuatro proyectos pilotos que se desarrollaron en el país y el único en la Región de Los Lagos, iniciativa que fue muy bien aprovechada durante 3 años por los pescadores que se capacitaron y aprendieron como enfrentar este Cambio Climático que se viene. Ahora esta formación que ellos adquirieron tienen que trasmitirlas a sus pares de la misma región y de caletas cercanas”.

En este sentido, José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué mostró plena satisfacción con los logros alcanzado. Dijo estar “contento porque este proyecto sobre adaptaicón al cambio climático en Caleta El Manzano fue exitoso, la gente empatizó con el desafío frente al Cambio Climático, es importante porque nos preocupa lo que pueda pasar con los peces de aquí a 10 años más y lo mismo ocurre con nuestras recolectoras. Son temas que iremos aprendiendo en el camino y que nos permitirá estar mejor preparados”.

Por lo anterior, Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura se mostró “feliz, porque la comunidad se une para prepararse para el Cambio Climático como una cosa práctica, cuando escuchamos a un pescador con su sabiduría, además comprende por qué ocurren las cosas, dan lugar a acciones como el monitoreo de temperatura, salinidad y oxígeno en las aguas. Entonces, vemos que ya tienen el concepto y eso es lo que tenemos que hacer para adaptarnos al Cambio Climático”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, calificó la jornada como “un día especial, donde cerramos un exitoso proyecto de adaptación al Cambio Climático en Caleta El Manzano, una caleta piloto que viene a poner a nivel nacional la problemática del Cambio Climático a escala local frente al mundo, con prácticas de diversificación productiva, fortaleciendo a la comunidad, generando herramientas para enfrentar el futuro de la mejor manera para potenciar y mantener su caleta, su calidad de vida e ir avanzando en construir comunidades costeras hermosas como las que tenemos en la Región de Los Lagos”.

De esta manera, junto a los proyectos impulsados en Caleta Riquelme en región de Tarapacá, Caleta Tongoy en región de Coquimbo y Caleta Coliumo en región del Bio Bio, el cierre del proyecto en Caleta El Manzano, responde a un gran paso de cara a los futuros desafíos de los pescadores y recolectoras de orilla de Hualaihué, alzándose como un positivo ejemplo de adaptación en la región.

Temporales Teatrales de Puerto Montt inician convocatoria a compañías residentes en el país para versión XXXII del festival

  • Las compañías chilenas o extranjeras que tengan residencia en el país y cuyos montajes se realicen en idioma español, podrán postular a través de convocatorias.culturapuertomontt.cl hasta el 01 septiembre de 2021.
El tradicional certamen de artes escénicas de Puerto Montt, distinguido en la escena latinoamericana por ser uno de los más longevos e importantes del país, tiene abierto su proceso de convocatoria para su próxima versión que se realizará en diciembre 2021, con el financiamiento y el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Puerto Montt y el Gobierno Regional Los Lagos.

Para el presente año, la apuesta a la presencialidad va de la mano con la esperanza en los resultados del proceso de vacunación que distingue a nuestro país, sin embargo, la transmisión en vivo de los espectáculos presentados diariamente sobre el escenario del Teatro Diego Rivera, continuará siendo una opción segura, dadas las condiciones, de llevar la magia del teatro al público de los Temporales Teatrales.

Por último, es importante señalar que al proceso de convocatoria podrán postular compañías de teatro locales, regionales, nacionales o extranjeras con residencia en Chile con obras que se hayan estrenado desde el año 2019 en adelante, y que no hayan participado anteriormente en el festival. Los detalles sobre los criterios de selección están en las bases descargables en convocatorias.culturapuertomontt.cl.

CONSULTAS E INFORMACIONES : productorccpm@gmail.com/productorasociado@gmail.com

¡Descarga las bases y postula!
https://convocatorias.culturapuertomontt.cl/site/cartelera

Seremi llama a apoderados a registrarse Sistema De Admisión Escolar y conocer colegios antes de la postulación

  • Plataforma ya está habilitada para el registro, mientras que el proceso de postulación al SAE comienza este 12 de agosto.
El Ministerio de Educación abrió el periodo de registro anticipado para el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar para el año académico 2022 que comenzará este 12 de agosto. Se trata de un periodo previo a la postulación, que permite a los apoderados registrarse en la plataforma, entrar para conocerla y familiarizarse con ella, y conocer los proyectos educativos a los que podrá postular a sus hijos una vez comience el proceso.

Al acceder a www.sistemadeadmisionescolar.cl, las familias desde ya pueden buscar establecimientos cercanos, conocer sus proyectos educativos, revisar cuántas postulaciones tuvo el año anterior, cuántas vacantes hay disponibles por nivel, acceder a indicadores de la Agencia de Calidad, entre otras características que considere importantes en un colegio.

“Hago una invitación a todos los apoderados a hacer el registro anticipado en sistemadeadmisionescolar.cl y conocer directamente en la página, los colegios públicos o particulares subvencionados, en los que pueden postular a sus hijos y así tomar una decisión más informada cuando comience el periodo de postulación, el día 12 de agosto”, indicó la seremi de Educación, Paulina Lobos.

Es importante tener en cuenta que este sistema es para postular a establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, y opera para aquellos apoderados que quieran cambiar a sus hijos de establecimiento, para quienes entran por primera vez al sistema educativo, o los alumnos que actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

“Creemos que es muy importante que las familias puedan conocer bien los colegios a los que desean postular, con más información a la mano se toman mejores decisiones, es por esto que hemos puesto a disposición de todos diferentes aspectos de los establecimientos, que van desde lo académico hasta lo socioemocional, con indicadores de convivencia escolar”, comenta el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Fechas importantes:

29 de julio: inicio de registro anticipado en la plataforma
12 de agosto al 8 de septiembre: periodo principal de postulación
20 de septiembre al 5 de octubre: procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)
25 al 29 de octubre: publicación de resultados
23 al 30 de noviembre: periodo complementario de postulación
14 de diciembre: publicación de resultados del periodo complementario
15 al 27 de diciembre: periodo de matrícula en los establecimientos

La Corporación de Universidades Privadas (CUP) realiza su primera feria laboral

  • Evento que se llevará a cabo entre los días 4 al 11 de agosto de forma online, contará con ofertas profesionales para egresados de las respectivas casas de estudios que componen la CUP.
El actual escenario de pandemia ha cambiado la forma tradicional del mundo laboral, acelerando la aparición del trabajo a distancia, tendencia que muchos creen que llegó para quedarse.

Ante esto, desde la Corporación de Universidades Privadas surgió una acción concreta para apoyar a los egresados de sus 11 casas de estudio: la “1ra. Feria Laboral CUP”, una instancia para visibilizar y conectar a sus profesionales con empresas y organizaciones de diversa índole. Este evento, que se desarrollará de forma online del 4 al 11 de agosto, pretende contar también con una mirada a largo plazo e integral de vinculación entre la industria y la academia.

Cabe destacar que conforman esta iniciativa la Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Central, Universidad de Las Américas, Universidad Finis Terrae, Universidad Miguel de Cervantes, Universidad Adventista de Chile, Universidad Uniacc y Universidad Viña del Mar.

Además, con el fin de tener una mirada holística del mundo del trabajo, en la Feria se abordarán temas fundamentales como el emprendimiento, la formación continua, la vinculación internacional y la inclusión y equidad de género, a través de talleres y charlas.

Respecto de la importancia de realizar esta actividad, la directora de Desarrollo de la CUP, Paulina Hidalgo, explicó que “nuestro objetivo, desde un principio, fue fortalecer la vinculación a largo plazo entre nuestras universidades y sus egresados. Considerando el impacto negativo que ha tenido la pandemia en el empleo femenino, este año pondremos énfasis en ellas y para eso ya contamos con el apoyo de una gran cantidad de empresas y ONGs que están trabajando en estos temas”.

Desde la CUP señalan además que en un mundo tan cambiante, es clave compartir y brindar a los egresados de la educación superior una nueva mirada al mundo laboral, tanto para este año como a futuro, brindándoles herramientas de empleabilidad y acompañándolos permanentemente durante su desarrollo como profesionales y en su paso al mundo laboral.

Codelco, Servicio Civil, la Cámara Chilena de la Construcción, América Solidaria, Enseña Chile, Mujeres Emplea (implementada por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile -ONU Mujeres, OIT, CEPAL, FAO y Oficina del Coordinador Residente), P&G, Enseña Chile, Aprimin, Finning CAT, Fundación Mapocho,Rosen, Techint, Bash y Cervecería ABInBev, son algunas de las más de cien empresas, asociaciones y ONGs participantes del evento.

La página para participar del evento es www.ferialaboralcup.cl, la que contiene los talleres previos que se han realizado y las futuras actividades planificadas. Cabe señalar que, a partir del 4 de agosto, se podrán revisar las ofertas laborales disponibles y las empresas participantes. Los invitamos a ser parte de este hito de empleabilidad y construir juntos una relación a largo plazo.

Nueva versión del CyberFOSIS agrupa a 40 emprendedores de la región de Los Lagos

  • Hasta 18 de agosto se encuentra disponible la vitrina digital que facilita las ventas en tiempos de pandemia con promociones y descuentos.
En total son 570 usuarios a nivel nacional que son parte de una nueva feria virtual organizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que durante el año 2020 tuvo tres versiones que entregaron la oportunidad de ofrecer sus productos en línea, a más de mil emprendedores con ventas que superaron los $222 millones.

El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que “hoy estamos apostando por la digitalización de los emprendedores, ya que sabemos que es una herramienta fundamental para la forma actual de vender”.

“Nuestros programas de emprendimiento consideran la capacitación en temas como marketing digital y administración de redes sociales. En 2020 tuvimos 3 versiones de CyberFOSIS, en las que participaron en total más de 1.000 emprendedores y se vendieron más de $220 millones. Para esta edición postularon más de 1.400 personas, lo que muestra que hay un gran interés por estos espacios”.

De esta manera, el Director Regional del FOSIS, Pablo Santana, informó que “desde esta semana y hasta el 18 de agosto, se encuentra disponible la vitrina digital CyberFOSIS, donde 40 emprendedores de la región de Los Lagos son parte de los más de 500 expositores que participan de esta nueva versión de la feria virtual del emprendimiento”.

“Si bien, la pandemia nos hizo modificar la forma en la que se ofrecen los distintos productos como artesanías, hogar, belleza, gourmet entre otros. El FOSIS se ha adaptado a los nuevos tiempos, que también implican nuevos desafíos para integrarse al mundo digital del que nuestros emprendedores no han quedado exentos”.

Karina Bahamonde, usuaria del programa Yo Emprendo que agrupa a los emprendedores de la zona, nos comentó su historia y de cómo llegó a participar de esta iniciativa digital.

“Tuve un accidente en el año 2010 y esto nació a raíz de la idea de una terapeuta que me planteó la idea de pintar. Empecé a pintar en una hoja de block y ahora mi gran logro es pintar loza, no solo decorativa, sino que también loza que se puede ocupar en las mesas”.

“Cada vez que estoy pintando, como que me transporto a otro mundo y eso me hace muy feliz; así que estoy súper orgullosa de mí misma. Estoy muy feliz de participar en el CyberFOSIS, por lo tanto los invito cordialmente a visitar www.cyberfosis.cl”.

COSOC Regional de la Actividad Física y Deporte realizó conversatorio virtual sobre el «Retorno Seguro a la Práctica Deportiva»

  • La actividad fue organizada en conjunto con el “Observatorio del Deporte” del Colodep de Osorno, siendo transmitida de manera virtual y contó con la presencia de las autoridades regionales de salud y deporte para aclarar dudas.
El Consejo de la Sociedad Civil de la Actividad Física y Deporte organizó un Conversatorio Virtual para abordar la temática relativa al "Retorno Seguro a la Práctica Deportiva", que fue transmitido por Facebook Live del Consejo Local de Deporte de Osorno.

La instancia contó con la participación del Seremi del Deporte, Matias Bahamonde y el Seremi de Salud, Alejandro Caroca y fue moderado por el presidente del COSOC Regional, Carlos Uribe y la vicepresidenta, Kathia Ruiz.

En la ocasión, se trataron temas como los aforos en eventos deportivos, en recintos cerrados y abiertos en las distintas fases del Plan Paso a Paso, fiscalizaciones, Pase de Movilidad y se respondieron consultas surgidas en este espacio de conversación.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, destacó esta iniciativa y el interés manifestado por este organismo al generar esta actividad destinada a aclarar dudas a profesores, técnicos y deportistas de Osorno con relación al Retorno a la Actividad Física y el Deporte, mencionando que “agradecemos la oportunidad de estar presente en esta instancia junto al Seremi de Salud, Alejandro Caroca, despejando las inquietudes que surgen en estos momentos de pandemia y estamos a disposición para cualquier otra iniciativa como esta que se requiera”.

En tanto, el Seremi de Salud, Alejandro Caroca invitó a la comunidad a practicar deportes, señalando que “agradezco la invitación e invitamos a toda la comunidad a hacer deporte, porque es lo más maravilloso, sano y gratificante para el espíritu, el alma y es una tremenda contribución para la salud de todos nosotros y practicar, respetando todas las medidas sanitarias”.

Este conversatorio virtual está disponible en el Facebook Colodep Osorno.

Delegación Presidencial Regional abre postulación para acceder a beneficio de reembolso crédito CAE o Fondo Solidario

  • El 24 de agosto vence el plazo para los interesados que estén trabajando en las 27 comunas seleccionadas en la región de Los Lagos.
Nuevamente se abre el proceso de postulación a los profesionales y técnicos egresados de carreras que se financiaron con el Crédito CAE o con el Fondo Solidario, y que actualmente presten servicios remunerados en las comunas con menores niveles de desarrollo de la región de Los Lagos.

Hasta el 24 de agosto podrán postular los interesados a este beneficio que se enmarca en la Ley 20.330, y que en el caso de la región favorece a las comunas de San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa, Cochamó,Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Frutillar, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Chonchi, Puqueldón, Queilen, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse hizo hincapié que este es un importante incentivo al que pueden acceder profesionales y técnicos egresados que se encuentren en las comunas favorecidas de nuestra región, “queremos invitarlos a postular a este beneficio de reembolso que será de gran ayuda a quienes debieron acceder a créditos para continuar sus estudios en la educación superior y hoy se encuentran aportando en la región desde sus distintas actividades profesionales. Les recordamos que el 24 de agosto vence el plazo para presentar su documentación.”

Beneficio

Se establecen dos tipos de pago. Existe el anual, por cada año de servicio prestado, con un máximo de tres años, por un monto equivalente al valor de la cuota anual del crédito que le corresponde pagar durante dicho año y/o el valor de la cuota pagada el año calendario anterior, con un tope de 16 UTM.

Y también se ofrece el adicional, por tres años de servicios prestados en forma consecutiva, por un monto equivalente a tres veces la cuota que le corresponde pagar durante el año o tres veces el valor de la cuota pagada por su crédito durante el año calendario anterior, tope de 48 UTM del mes de diciembre del año respectivo, el cual sólo se otorga a los profesionales beneficiados en forma ininterrumpida, es decir los dos años anteriores al presente llamado.

Pueden postular a este beneficio aquellos profesionales o técnicos de nivel superior, que presten servicios remunerados en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales o en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a los municipios en comunas de menor nivel de desarrollo y que se encuentren inscritas en el Registro Nacional.

Respecto al plazo de postulación se recibirán los antecedentes en la Delegación Presidencial Regional hasta el 24 de agosto de 2021, de lunes a jueves de 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas, dirección Av. Décima Región 480, piso 3, Puerto Montt o por correo electrónico gaguila@interior.gob.cl. En tanto, la Ficha de Identificación del Postulante, puede ser bajada de la página www.sinim.cl o solicitarla en el Departamento Social de la Delegación.

Tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubicó en 3,8% en el trimestre abril-junio

  • Esta cifra representa una disminución anual de 5,4 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre abril-mayo-junio de 2021 fue 3,8%, registrando una disminución anual de 5,4 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-2,1%) mientras que los ocupados aumentaron (3,8%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 59,7%, mientras que los inactivos aumentaron en 4,1% (igual a 15.098 personas).

Los ocupados regionales tuvieron un incremento de 3,8% en doce meses (igual a 11.745 ocupados adicionales), destacando el aumento de los trabajadores por cuenta propia (12,3%) y asalariados informales (6,7%). Por sexo, los hombres incidieron en mayor proporción que las mujeres, registrando una variación anual de 3,8%.

En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 25,0%, con un aumento de 1,8 pp., en doce meses.

“Esta disminución, es una muy buena noticia para la región que refleja la gran política de trabajo que ha apoyado el Gobierno desde el comienzo de la pandemia, y eso significa que nuestra región presenta cifras similares a las que teníamos previo a la pandemia “, manifestó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse. Además, recordó que “los trabajadores han sido favorecidos con los distintos instrumentos de la red de protección social del Gobierno, especialmente orientado a los jóvenes y mujeres”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) Dalmiro Yañez, manifestó que “mes a mes observamos como van mejorando en nuestra región las cifras de desempleo, lo que es una muestra del avance en el país y en especial en nuestra región de Los Lagos, en la recuperación de los puestos laborales que se perdieron durante la pandemia. En este sentido es importante destacar herramientas que ha dispuesto el Gobierno para en primer lugar mantener los puestos de trabajo como la Ley de Protección del Empleo, y en segundo lugar en la recuperación con los Subsidios al Empleo en sus diferentes líneas”.

En esa misma línea, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, agregó que "la tasa de desocupación del 3,8% muestra un muy buen indicador de reactivación regional en la cual nos acercamos al pleno empleo considerando que estamos presentando una época invernal, en la cual, trabajos como agricultura, acuicultura, pesca y otros, se ven mermados por condiciones ambientales, pero es necesario clarificar que necesitamos recuperar aún 50 mil empleos, hay que reconocer que los efectos de las ayudas sociales han tenido cierta influencia en la disminución de la mano de obra, de hecho la fuerza laboral ha disminuido, pero hay que tener claro que estas condiciones de cobertura social han permitido disminuir el contacto entre las personas y también estrechar aquellos indicadores del Covid que nos marcaron duramente durante la temporada estival".

jueves, julio 29, 2021

Mindep IND Los Lagos organizó un Campeonato virtual de Atletismo Street

  • Este certamen congregó a estudiantes de las comunas de Osorno, Puyehue, Puerto Montt, Ancud, Castro y Curaco de Vélez.
Competidores de diferentes comunas de la región participaron en el Campeonato de Atletismo Street, desarrollado de manera virtual en el marco de los Juegos Deportivos Escolares.

En esta oportunidad, se inscribieron estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la región en las categorías Sub 11, 14 y 18.

Los ganadores de esta competencia fueron en los 800 metros Sub 11 damas primer lugar Emilia Gutiérrez del Colegio San Mateo de Osorno y en varones, primer lugar, Agustín Cárdenas de la Escuela Rural Ñady – Puyehue y en la segunda posición, Renato Sánchez del Colegio Monteverde de Castro.

Mientras que en los 2000 metros Sub 14 damas el primer lugar fue para Gretel Scholz del Colegio San Francisco de Puerto Montt y en la segunda posición, Amanda Guineo del Liceo Bicentenario de Ancud.

En tanto, en los 3000 metros Sub 18 varones, la primera ubicación fue para Kraus Scholz del Colegio San Francisco de Puerto Montt, seguido por Leonardo Maldonado del Liceo Manuel Montt de Puerto Montt y el tercer lugar fue para Denis Paredes del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez.

EL Seremi del Deporte, Matias Bahamonde felicitó a los ganadores, mencionando que “destacamos el interés manifestado por quienes aceptaron este desafío y fueron parte de esta competencia e invitamos a la comunidad estudiantil a seguir participando en los próximos campeonatos de los Juegos Deportivos Escolares, que se efectuarán en estas categorías a nivel comunal y de manera presencial”.

IFE Universal de julio llegará a más 358 mil hogares de la Región de Los Lagos

  • El proceso de pago, que parte hoy, beneficiará a más de 7,6 millones de hogares de todo el país, siendo la transferencia directa más alta y masiva de la historia.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto a la Seremi de la misma cartera, Soraya Said Teuber anunciaron el inicio del proceso de pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) correspondiente al mes de julio, que llegará en directo beneficio a 15.805.563 personas a nivel nacional, lo que quiere decir que 7 millones 676.627 hogares recibirán el pago, más de 358 mil hogares de la región de Los Lagos recibirán el aporte.

Del total de hogares que serán beneficiados con el IFE, el 91,5% recibirán la ayuda de forma automática y el 8,5% restante, corresponden a quienes se inscribieron durante el período habilitado en julio.

La ministra de Desarrollo Social y Familia recalcó que “llevamos meses acompañando a las familias y a diferencia de otros países, nuestro país ha ido aumentando y robusteciendo las ayudas en este año (…) este es un beneficio que llega a todas y cada una de los hogares que lo requieren de Arica a Magallanes y es muy importante decir que en este pago del IFE Universal estamos sobrepasando los 15 millones 800 mil personas beneficiadas. Estamos hablando de una cantidad importantísima de chilenas y chilenos a las cuales les va a llegar este pago del mes de julio. Estamos hablando de cerca de 7.7 millones de hogares beneficiados, esto es casi el 96% de los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares”.

Esta es la transferencia directa a los hogares chilenos más grande de la historia, alcanzando los $2.224.042 millones, que es 2,5 veces mayor al monto total de los aportes de enero, febrero y marzo, que suman $890.652 millones.

En ese sentido, la ministra Rubilar puntualizó que en esta nueva entrega de beneficios “el 52% de los hogares que reciben el IFE Universal son liderados por una jefa de hogar, mientras que 6 de cada 10 hogares de nuestro país reciben el IFE Universal en regiones, y 6 de cada 10 hogares está en el 40% más vulnerable de nuestro país. Lo que quiere decir que los hogares más vulnerables están recibiendo casi la totalidad de los los ingresos universales del IFE”.

Por su parte, la Seremi, Soraya Said Teuber sostuvo “en tiempos de pandemia sabemos lo importante que resulta para las familias este aporte, hemos conocido grandes testimonios durante nuestros terrenos, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, seguiremos trabajando fuertemente para acercar el Estado a las personas, a sus barrios, entregando facilidades para que la mayor cantidad de personas tengan acceso a la información, por ende a todos los beneficios de la Red de Protección que nuestro Gobierno ha puesto a su disposición”.

Durante el período de pago del IFE de julio, también se realizará el pago a los beneficiarios que están pendientes del mes de junio, es decir a las familias que se inscribieron en www.ingresodeemergencia.cl y no tenían tramitado su Registro Social de Hogares. El IFE Universal llega al 95,8% del Registro Social de Hogares, que ya incluye a más de 8 millones de familias en todo el país.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó que “como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo histórico por ayudar a todas las familias del país. Hoy estamos llegando al 95% del Registro Social de Hogares con un apoyo directo y no queremos que nadie que pueda acceder al IFE Universal, quede fuera. Este beneficio es compatible con un contrato de trabajo; si mejora la situación económica del grupo familiar mientras recibe la ayuda, no la perderá y le llegará hasta septiembre; en cambio, si tiene trabajo y necesita el IFE Universal, puede inscribirse y obtenerlo. La mejor política social es un empleo estable y estamos trabajando en esa línea”.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijo que “con este nuevo pago del IFE Universal estaremos llegando a cerca de 7,7 millones de familias, quienes tendrán una importante protección y apoyo desde el Estado. El crecimiento de esta Red de Protección Social que hemos implementado para acompañar a nuestras familias se ha reforzado y fortalecido constantemente, con lo que hoy podemos entregar esta transferencia, la más masiva de la historia de la política social, aunque somos conscientes de que no podemos bajar los brazos y seguiremos buscando llegar con mayor fuerza a las familias que se han visto más afectadas por la pandemia”.

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa Indespa

  • En la región de Los Lagos, 16 organizaciones fueron seleccionadas para contar con internet y un equipo notebook para trámites normativos y promoción de productos.
Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas,  facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó, en tanto, que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, señaló la autoridad.

En la Región de Los Lagos, la iniciativa incluye a los sindicatos "Estrella de mar", caleta Amortajado y la cooperativa Carelmapu de Maullín; San Pedro de Pelluco, Anahuac y Mar de Tenglo en Puerto Montt; sindicatos Estrella del Sur y San Agustín en Calbuco, el comité productivo de algueros caleta Guabún, Alto La Mecura, Bahía Caulin, la cooperativa de pescadores Ancud y el sindicato muelle Ancud, todas en la comuna homónima; sindicato Aquelarre de Quemchi, sindicato Chonchi y sindicato Quellón.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó la región de Los Lagos cuenta con 230 caletas y 57 se encuentran en pleno proceso de regularización a través de la Ley de Caletas. “Este impulso dado por Indespa de poder dotar de notebook a las 16 organizaciones favorecidas resulta trascendental dada la era de la digitalización en la que nos encontramos hoy, esto les va a permitir a los pescadores y pescadoras desarrollar sus trabajos de manera telemática, declarar sus recursos, y por supuesto, no quedarse atrás en las tecnologías, específicamente en la venta online que ha aumentado fuertemente en este periodo de la pandemia”, sostuvo la autoridad.

Carmen Díaz Vargas, presidenta del sindicato N°1 de Chonchi, en Chiloé, agradeció esta iniciativa. “Para nuestra organización va a ser importantísima la ayuda que consta de un pc y un año de internet gratis, más ahora en este tiempo que se hace todo a través de internet,ya sea reuniones, declaraciones que hace mi sindicato en Sernapesca, que se nos pide siempre que tengamos declarado y reiterar mis agradecimientos a Indespa por habernos favorecido con el programa Conecta Caleta”, subrayó la dirigente.

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año - incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.

Administrar la complejidad también es una cuestión Constitucional


Mario Madrid
Docente carrera Derecho
Universidad Santo Tomás

Poco a poco la convención constitucional va configurando una estructura administrativa que le permitirá, luego de su consolidación, darse a la tarea de escriturar el pacto político que nuestra nación anhela. Resulta normal, en nuestro concepto, que este grupo heterogéneo de personas, lo que en si mismo constituye una cualidad estimable, se tome el tiempo adecuado para estructurar las normas y reglas de procedimiento que guiaran su esencial cometido, procedimientos que no son cuestiones baladís. Entonces, en el espíritu de calmar esos ánimos que auguran bailes nacionales con protagonistas desnudos, podemos comunicar que nuestra convención ya cuenta, entre otras aportaciones y asesorías, con la colaboración del Oficial Mayor de Secretaria de la cámara de diputadas y diputados quien hace las veces de secretario provisional, ya se reunieron con el señor Contralor y este les facilitó el soporte informático necesario para que los y las convencionales efectúen sus declaraciones de intereses y patrimonio, se han reunido con el ejecutivo logrando que imprima mayores recursos, universidades publicas colaboran con profesionales en comisión de servicio para su mejor cometido, en fin. Observamos que han motivado la señora presidenta y el señor vicepresidente a quienes corresponde a los fines de lograr una gestión administrativa que asegure las condiciones de operación adecuadas. Podemos cifrar esperanzas, entonces, en que la construcción normativa se desplegara en el tiempo proyectado, recordemos que vecinos nuestros, Colombia y Ecuador, por ejemplo, en 5 y 14 meses respectivamente lograron configurar la carta política que hoy los rige. En nuestro caso parece prudente el plazo de 9 meses con una ampliación de 3 para enterar un año, de provechosas deliberaciones que den como resultado un cuerpo normativo moderno que proyecte a nuestro país como una nación fraterna, solidaria, inclusiva, sustentable y humanizadora que permita el desenvolvimiento de sus hijas e hijos en paz y progreso.

Realizan jornada de Gobierno En Terreno en Hualaihué


“En la tarde este mismo equipo se traslada al sector de Contao y mañana continúa este despliegue para visitar dos localidades costeras de esta comuna. El Gobierno en Terreno lo estamos implementando en toda la región”, explicó el Delegado Presidencial Carlos Geisse.

En la comuna de Hualihué, Provincia de Palena, se realizó una jornada de Gobierno En Terreno con el objetivo de acercar distintos servicios a la comunidad que vive en sectores más apartados y que puedan realizar trámites o consultas. En la ocasión estuvieron disponibles servicios de Conadi, Conaf, Chile Atiende, Sag y Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse resaltó que se está atendiendo con los distintos servicios públicos a la comunidad para acercar el Gobierno a las personas, y no que sean ellas las que tengan que ir a las diferentes oficinas. En la tarde este mismo equipo se traslada al sector de Contao y mañana continúa este despliegue para visitar dos localidades costeras de esta comuna. El Gobierno en Terreno lo estamos implementando en toda la región”, explicó la autoridad.

Del sector El Cisne llegó Saida San Martin, quien destacó esta posibilidad de hacer consultas personales como también para la comunidad. “Es bueno que este servicio en terreno esté funcionando, porque hay mucha gente que hoy día con la pandemia no puede viajar, tienen miedo y se agradece esto que se está haciendo”, indicó junto con señalar que logró realizar un trámite pendiente hace un año.

Consejo para la Transparencia firma convenio de colaboración con la Convención Constitucional para apoyar acciones pro transparencia, probidad y acceso a información pública

  • La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, comentó que “el Consejo se pone a disposición de las y los convencionales” para trabajar a favor de la Convención y del proceso constituyente en todas las materias que sus integrantes puedan requerir”.
  • Puntos clave del trabajo colaborativo entre los firmantes está el apoyo y asesoría técnica para establecer los mayores estándares de transparencia y probidad.
“Hoy día vinimos después de dos semanas a concretar el compromiso del CPLT para poder apoyar a la Convención Constitucional en todo aquello que tiene que ver con el cumplimiento en temas de transparencia, acceso a la información, transparencia activa, derecho a acceso, habilitar mecanismos, capacitación, la publicidad en materia de lobby y todo lo que la Convención estime conveniente para poder facilitar la información hacia los ciudadanos”, fueron las palabras de la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, tras firmar un convenio de colaboración entre el Consejo y la Convención Constitucional, y la mesa de la Convención Constitucional integrada por su presidenta Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa.

La titular del Consejo agregó que como institución y ante “un proceso inédito en la historia de nuestro país, incluso en el mundo”, es necesario que los distintos actores colaboren. “En la práctica han sido semanas de instalar capacidades de gestión de manera tal de poner a disposición de la ciudadanía la información que se requiere. No tenemos ninguna duda que en la práctica ese es el espíritu que prima en todos los actores y en ese cuadro, se están haciendo las cosas que corresponden”, agregó.

Con miras al fortalecimiento de un ecosistema de transparencia e integridad pública -que involucra la acción coordinada de instituciones, sociedad civil y normativas- en favor de la confianza ciudadana, el convenio suscrito entre las instituciones contempla principalmente acciones de apoyo y asesoría técnica para contribuir en el establecimiento de los mayores estándares de transparencia y probidad en las decisiones y acciones que impulsen las y los convencionales constituyentes.

“Hay un compromiso muy importante de la Convención Constitucional. Hemos visto en las distintas conversaciones que hemos tenido con la mesa y lo que estamos haciendo básicamente es concretar el día de hoy ese compromiso", subrayó la titular del CPLT.

De acuerdo al acuerdo, también por el Director General del Consejo, David Ibaceta, esta entidad pone a disposición de la Convención el Portal de Transparencia del Estado, para el desarrollo de las acciones en materia de derecho de acceso a la información pública y transparencia activa, conforme lo disponga la propia Convención. Asimismo, se disponibilizan las plataformas www.Infolobby.cl para el registro de audiencias, viajes y donativos y www.infoprobidad.cl para las declaraciones de intereses y patrimonio.

A esto se suma el apoyo en asesoría y capacitación para todos quienes lo requieran sobre la Ley de Transparencia y el derecho de acceso a la información pública, Transparencia Activa, protección de datos personales, probidad en la función pública, prevención de los conflictos de intereses e información en lenguaje claro.

“El Portal de Transparencia finalmente habilita un mecanismo para poder gestionar estas solicitudes de acceso a la información y la transparencia activa, pero al mismo tiempo para poder poner información a disposición de la ciudadanía que nos parece clave para la confianza del proceso constitucional”, añadió la presidenta del CPLT.

En tanto la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, agregó que "estamos muy felices con la firma de este convenio” ya que “esto es lo que la ciudadanía nos mandataba en materia de transparencia, así que estamos muy agradecidos por la colaboración del Consejo para la Transparencia".

Asimismo, desde el Consejo se destacó la suscripción de este convenio no involucra en ningún caso que el organismo tenga facultades fiscalizadoras o sancionatorias, dada la autonomía de la Convención.

Rol de la sociedad civil


El día miércoles la jornada de la Convención estuvo marcada por temas de transparencia, puesto que durante la mañana la Comisión de Ética recibió como invitados a distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a transparencia y probidad como Chile Transparente, Espacio Público, el PNUD y el International Institute for Democracy & Electoral Assistance.

miércoles, julio 28, 2021

Desarrollo Social y Senadis Los Lagos lanzan fondos para la inclusión de personas con discapacidad

  • La convocatoria corresponde al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2021 y al Programa Participación Territorial Inclusiva, pudiendo postular instituciones de todo el país. Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el martes 10 de agosto a las 14:00 horas.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, lanzaron la convocatoria 2021 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI y del Programa de Participación Territorial Inclusiva, que este año dispone en total de más de 1.400 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, destacó el aporte del Fondo en la generación de iniciativas que nos permitan avanzar en una región más inclusiva con las personas con discapacidad. “Como país aún tenemos grandes desafíos por delante, todos podemos construir un Chile más amable, más justo, inclusivo e integrador ese es el mandato que hoy nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera. Nuestro Ministerio a través de SENADIS podrá materializar hermosas ideas. Serán más de 53 millones de pesos los aportados y distribuidos en la región de Los Lagos”.

En tanto, la directora regional de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann, destacó que “desde que comenzó la emergencia sanitaria hemos impulsado una serie de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Nuestra oferta programática se ha ajustado a las actuales necesidades de las personas con discapacidad y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI no ha sido una excepción. Además, este año, se suma el Programa Participación Territorial Inclusiva, porque nos interesa fortalecer el trabajo a nivel territorial, así como a las organizaciones de las diferentes regiones del país”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas. En cuanto a la región de Los Lagos, el estudio señala que el 16,8 % de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 140.765 personas.

Postulaciones 2021

Se podrá postular a:
  • Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2021, que financia iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad. Se puede postular a las áreas de Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos, Emergencia y Desastres Naturales, y Salud Inclusiva.
Este fondo dispone de 1.009 millones de pesos y se financiarán iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.

Pueden postular todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, etc. y que cuenten entre sus beneficiarios directos a personas con discapacidad.
  • Participación Territorial Inclusiva 2021: se busca financiar iniciativas que entreguen conocimientos y habilidades a las organizaciones de y para personas con discapacidad para participar de los diversos mecanismos dispuestos por el Estado y la institucionalidad pública local. Dispone de $471.994.000, pudiendo financiar 4 iniciativas de $117.998.500 cada una. Los proyectos deberán ser presentados por macrozona:
    - Macro zona norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. - Macro zona centro: Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. - Macro zona sur: Regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. - Macro zona austral: Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes Pueden postular universidades, centros de estudios, organizaciones, entre otros.
La postulación se realiza a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl , hasta el martes 10 de agosto de 2021 hasta las 14:00 horas.

Ciclistas Promesas Chile de Mindep IND Los Lagos brillaron en el Primer Campeonato Nacional de Ruta Junior y Elite

  • Nya Mansilla y Josafat Cárdenas lograron medallas de oro y plata, en este torneo realizado con todas las medidas sanitarias y de acuerdo al aforo permitido en el Plan Paso a Paso para la comuna de Puerto Montt.
Dos medallas de oro y dos de plata obtuvieron deportistas del programa “Promesas Chile” de Mindep IND de ciclismo de la región, tras su participación en el Primer Campeonato Nacional de Ruta Junior – Elite y Sub 23 efectuado en Puerto Montt.

Se trata de Nya Mansilla, que logró el primer lugar en la categoría junior y segundo lugar en contrarreloj individual y Josafat Cárdenas, quien obtuvo el primer lugar en contrarreloj individual y segundo lugar en la categoría junior.

Así lo dio a conocer, el técnico Luis Alvarado, quien expresó que “nos estamos preparando para el próximo campeonato que espero nos vaya muy bien, porque los niños y niñas han entrenado igual, se han sacrificado mucho, ellos lo único que querían era correr, nosotros como Promesas Chile estamos manteniendo el nivel que en algún momento se dio, además estamos contentos porque los campeones nacionales Josafat Cárdenas y Nya Mansilla pasan inmediatamente a ser seleccionados chilenos, según nos indicó la Federación Deportiva Nacional, que es nueva y es el primer campeonato que organiza bajo el apoyo del Comité Olímpico y la Unión Ciclista Internacional”.

Al respecto, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, felicitó a los deportistas locales por los triunfos obtenidos y destacó la importancia de este programa para apoyar el trabajo que se realiza en la región, mencionando que “a través del programa “Promesas Chile” del Ministerio del Deporte e IND (Instituto Nacional de Deportes) se busca apoyar a deportistas destacados de la región e implementar un modelo nacional de captación y detección de talentos deportivos, en conjunto con las respectivas Federaciones Deportivas Nacionales. Josafat y Nya son dos ejemplos de lo importante que es este programa y de cómo apoyar a destacados deportistas, como en ambos casos”.

El próximo evento, se efectuará entre el 20 y 21 de agosto y corresponde al Campeonato Nacional en las categorías infantil, juvenil e intermedia, donde competirán menores y jóvenes entre 11 a 16 años.

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2021


  • Se trata de una distinción destinada a relevar la artesanía tradicional de los pueblos indígenas presentes en Chile.
  • Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de agosto de 2021. Las bases se encuentran disponibles en www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/
Por sexto año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abre una nueva convocatoria para el Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para que postulen sus obras de artesanía tradicional.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que esta convocatoria “busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales”. Y agregó que "este reconocimiento brinda un espacio importante a las culturas indígenas, sirviendo de plataforma para que sus creadores visibilicen técnicas artesanales tradicionales propias de los territorios".

La iniciativa, desarrollada en alianza con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las distintas expresiones de la artesanía tradicional de pueblos indígenas.

Desde el año 2016, el Sello Artesanía Indígena ha reconocido 46 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a los diversos pueblos indígenas provenientes de distintos territorios tanto de los extremos norte y sur como del territorio Rapa Nui. Ello con el propósito de potenciar la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, buscando incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.

Cómo participar

Como una forma de adaptar el proceso de postulación al contexto de emergencia sanitaria, este año, al igual que el anterior, las postulaciones se recibirán de manera digital. Las Bases y el Formulario Único de Postulación están disponibles en el sitio web www.cultura.gob.cl/sello-artesanía-indigena. El plazo se extiende hasta el 31 de agosto, a las 23:59 horas de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes.

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Serán galardonadas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.

Otras consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl

martes, julio 27, 2021

Con más de 240 atenciones el buque «Cirujano Videla» finalizó con éxito tercera ronda médica en Islas Desertores

  • El buque de la Armada de Chile navegó, más de 242 kilómetros, con condiciones meteorológicas de marejadilla y la presencia de vientos cercanos a los 40 kilómetros por hora.
  • Entre el 21 y 23 de julio, el Patrullero Médico-Dental “Cirujano Videla” junto al Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Ayacara, en la comuna de Chaitén, ejecutó la tercera ronda médica del mes en las Islas Desertores.

    “Esta vez las islas Talcán, Chuit, Chulín Nayahué y Ahulliní fueron visitadas por el grupo médico, permitiendo la ejecución de 248 atenciones dentro de las cuales se destacan: medicina general, kinesiología, dental, nutricional, fonoaudiología y asistencia social”, comentó el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Cristian Serón.

    El Oficial agregó que ésta es “la tercera visita del año a Islas Desertores y me siento realmente conforme por la labor que hemos realizado hasta la fecha en plena pandemia. El trabajo del CECOSF de Ayacara ha sido relevante ya que han aportan con su capacidad técnica y conocimientos profesionales”.

    En cada una de las rondas médicas ejecutadas en estas zonas aisladas, el buque de la Armada entrega soporte logístico y equipamiento médico. De esta manera se conforma un grupo compenetrado y motivado, “cuyo propósito no es otro que el de entregar salud y bienestar a nuestros compatriotas, estando listos para continuar con este semestre que se inicia”, subrayó el Comandante Serón.

    El “Cirujano Videla” navegó en esta oportunidad más de 242 kilómetros, con condiciones meteorológicas de marejadilla y con la presencia de vientos cercanos a los 40 kilómetros por hora, lo anterior, en cumplimiento a las tareas insertas en el Área de Misión de “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción de Estado” de la Armada de Chile.

Autoridades destacan promulgación de la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres


  • El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse señaló que “esta es una más de las leyes que está promulgando el Gobierno que va en el sentido de la regionalización y de la descentralización”.
La normativa promulgada por el Presidente Sebastián Piñera sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y le entrega nuevas facultades al organismo.

Para el Delegado Presidencial de Los Lagos Carlos Geisse “esta ley lo que hace es sustituir la oficina nacional de emergencia ONEMI por un Servicio Nacional de Prevención y Respuesta al Desastre con el objeto de tener un mayor foco en la prevención y en la territorialidad. Este nuevo servicio es descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y desconcentrado territorialmente a nivel regional, esta es una más de las leyes que está promulgando el Gobierno que va en el sentido de la regionalización y de la descentralización”.

La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

Mientras, el Director Regional (s) Onemi, Cristian González indicó “a nivel regional la idea de este nuevo cuerpo legal es ser capaces de desarrollar políticas públicas y distintos instrumentos de gestión relacionados a la reducción de riesgos de desastres a escala regional y en escala local como por ejemplo en la elaboración de planes regionales de reducción de riesgo de desastres, en la conformación de una plataforma regional de riesgo de desastre que permitan desarrollar una gobernanza del riesgo en donde podamos integrar a todos los organismos públicos pero también invitar al sector privado, a la academia y a la sociedad civil a ponernos de acuerdo en cuáles son las acciones que tenemos que desarrollar a nivel regional para reducir el riesgo de desastre y que estos instrumentos puedan vincularse a instrumentos de desarrollo regional “.

Con esta ley, dichos avances buscan ser actualizados, reforzados, estandarizados y hacerlos vinculantes para alcanzar altos estándares en la gestión del riesgo de desastres, centrados en la prevención y territorialidad.

Al nuevo servicio le corresponderá hacerse cargo de todos los derechos y obligaciones que eran titulares de ONEMI. No obstante, también asumirán nuevas responsabilidades y funciones.

El Servicio estará a cargo de un Director (a) Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director(a) Regional.

Dentro de sus principales funciones están: asesorar al Comité Nacional, coordinar y supervisar la ejecución de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), asesor y apoyar a los integrantes del Sistema en el desarrollo de capacidad para la GRD.

Sernac presenta demanda colectiva en contra de Preuniversitario Pedro de Valdivia

  • A juicio del SERNAC, la entidad infringió el derecho a la libre elección de los consumidores al no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.
  • El objetivo de esta acción es que la entidad compense a todos los consumidores que fueron afectados por las eventuales infracciones detectadas en el derecho a la información y libre elección referidos al cambio en la modalidad del plan de estudios.
  • En igual sentido, se solicita sean también compensados aquellos consumidores que hicieron uso del servicio en la nueva modalidad ofrecida, con la devolución del valor pagado en exceso en vista del servicio que definitivamente se prestó y que difiere del original.
  • Se detectó también que el preuniversitario no contó con canales informativos para resolver las dudas de los estudiantes en un tiempo razonable y tampoco entregó el material de estudio comprometido para el desarrollo de los planes.
  • La entidad educacional reconoció haber recibido alrededor de 4 mil reclamos de parte de sus estudiantes por diversos incumplimientos.
El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de Preuniversitario Pedro de Valdivia tras detectar que esta entidad cambió el programa de estudios contratados por los estudiantes al comenzar la pandemia, pasando de presencial a online. Con ello, les impidió terminar el contrato a quienes no podían o no deseaban esta nueva metodología para la prestación del servicio y negó la devolución del dinero invertido.

El objetivo de esta acción es que la justicia establezca las compensaciones que correspondan a todos los consumidores que fueron afectados y además aplique al Preuniversitario Pedro de Valdivia las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

El SERNAC tomó esta decisión luego de realizar una investigación que consideró una serie de elementos. Entre ellos, los más de 400 reclamos recibidos de parte de los estudiantes, quienes relataron que la entidad educacional, justificándose en la pandemia, en marzo del año 2020 cerró todas sus sedes, reemplazando las clases presenciales a modalidad vía streaming u online.

El cambio de modalidad fue aplicado sin respetar el derecho que les asiste a los consumidores a manifestar su consentimiento, viéndose los más de 35 mil matriculados en este período obligados a aceptar las nuevas condiciones, lo que implica una infracción al derecho a la libre elección.

Los consumidores indicaron que la nueva modalidad del servicio no les era adecuada o presentaba diversas dificultades técnicas que impedían su uso, por lo cual solicitaron terminar el contrato y la devolución del dinero pagado previamente, lo que no fue aceptado por la entidad, la cual tampoco se encuentra supervisado por la Superintendencia de Educación Superior ni ninguna otra autoridad especializada que fiscalice un estándar adecuado de calidad.

Asimismo, otro grupo de consumidores que hizo uso del servicio en la nueva modalidad, reclaman la diferencia de valor entre los planes presenciales y online, ya que los primeros son considerablemente más costosos. Por este motivo, es que se solicita en la demanda que también sean compensados aquellos consumidores que hicieron uso del servicio en la nueva modalidad ofrecida, con la devolución del valor pagado en exceso en vista del servicio que definitivamente se prestó y que difiere del original.

Por su parte, el Preuniversitario Pedro de Valdivia justificó su negativa a devolver el dinero amparándose en una cláusula impuesta por la propia empresa, la cual indica que sólo se admiten solicitudes de devolución para aquellos alumnos que hubieran sido matriculados antes de los diez días hábiles anteriores al inicio de clases, y siempre que la persona hubiese realizado la solicitud dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de la matrícula.

A juicio del SERNAC, dicha cláusula, además de ser abusiva, no tiene sentido de realidad, pues la mayoría de los estudiantes se matriculó mucho tiempo antes del inicio de las clases, incluso algunos lo hicieron a fines del año anterior.

Además de la negativa a devolver el dinero y no respetar el derecho a manifestar su consentimiento, los consumidores indican que el preuniversitario incurrió en otros incumplimientos, entre ellos, no haber informado de manera adecuada el cambio de modalidad y no disponer canales de atención, viéndose impedidas las personas de resolver sus dudas. Además, los usuarios se quejaron de que el preuniversitario no proporcionó los materiales de estudio comprometidos, como la entrega de libros y guías.

Tras ser oficiado por el SERNAC, en el marco de la investigación, el Preuniversitario Pedro de Valdivia reconoció haber recibido 3.931 reclamos. Casi un 57% de ellos fue precisamente solicitando la devolución de dinero.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que, si bien las entidades que ofrecen servicios educacionales podían proponer servicios equivalentes, en este caso, clases online, lo que correspondía era que la nueva modalidad fuera aceptada por quienes habían contratado. Y en caso de aquellos que no estuvieran de acuerdo por diversos motivos, la entidad debía dejar sin efecto el contrato y devolver el dinero pagado.

Explica que, en julio del año pasado, el SERNAC dictó una circular interpretativa, justamente estableciendo que, si bien los preuniversitarios podían ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de ninguna manera impedía a los consumidores ejercer la libre elección, esto es, a terminar el contrato y solicitar la devolución del dinero si dicha solución no le satisfacía.

A través de la demanda, el SERNAC solicita a la justicia que los consumidores que se vieron afectados por la conducta del preuniversitario sean adecuadamente compensados. Además, solicita la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos relacionadas a este problema y que se apliquen el máximo de las multas que establece la Ley del Consumidor.

Testimonios de afectados:
  • “En mes de noviembre de 2019, pague en su totalidad la preparación con Preuniversitario Pedro de Valdivia de mi hijo para la PSU, en relación a lo acordado en su momento. Siento que no se cumple los compromisos de las partes, que era entregar una preparación modalidad presencial de mi hijo para la prueba PSU, ver glosa de boleta Tradicional PSU IV Medio, que ahora cambio a prueba de transición. Exijo la devolución total del pago, porque la opción ofrecida on-line como alternativa no satisface lo acordado y porque siempre se mencionó una preparación presencial para prueba PSU y no prueba de transición, nosotros no contamos con la conectividad ni el equipo, para la opción online o streaming ofrecida”.
  • “Con fecha 30 de marzo se envió carta de término de contrato a consejo directivo del Preuniversitario Pedro de Valdivia en dicha fecha se fundamentó por qué se llegó a esta resolución. La demora en la respuesta y creyendo que iba a tener respuesta a mi favor no realicé el reclamo directamente a SERNAC. Hoy me cobran el 100% de algo que no utilizamos. No contrate online sino presencial, aunque ellos hayan hecho todo lo necesario; mi hija no podía realizarlo”.

Cooperativas también pueden postular al bono de alivio de 1 millón y próximas medidas para Pymes

Martes 27 de julio de 2021.- En su visita a caleta Anáhuac, específicamente a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Coopermontt), Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, informó que este tipo de asociaciones ya pueden solicitar el Bono de Alivio por $1 millón, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) adecuara el portal de solicitud para las Cooperativas que cumplen los requisitos para su obtención.

Esto, debido que inicialmente las cooperativas no fueron incluidas por encontrarse en el Registro de Contribuyentes del SII como Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), lo que corresponde a una clasificación distinta a “Personas Naturales y Jurídicas”, establecida en la Ley 21.354.

En la región de Los Lagos las cooperativas alcanzan a 91 organizaciones vigentes, que son conformadas en total por 15.553 socios. De éstas, un 29% corresponden a emprendimientos asociativos del rubro pesca, un 31% a los rubros agrícolas y campesinos y un 3% a turismo, que indudablemente le da un sello característico a la región.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “esta es una noticia que esperábamos como región ya que inicialmente el espíritu era convocar a las cooperativas al bono pyme, que también corresponden a emprendimientos regionales y en este sentido hasta el 02 de agosto pueden solicitar esta bonificación y más adelante las medidas complementarias, como el bono IVA que se habilita a partir del 18 de agosto. Las cooperativas forman una red importante de emprendimiento que favorecen al desarrollo de la economía local en la región de Los Lagos, en rubros de agricultura, pesca, turismo y servicios; sin duda éste también es un apoyo para ellos que, dado su nivel productivo también se vieron impactados por la pandemia, y son absolutas merecedoras de esta bonificación”.

De esta forma, y hasta el 02 de agosto, las cooperativas ya pueden solicitar el bono en la plataforma del SII www.sii.cl en la medida que cumplan con los demás requisitos aplicables, entre los que destacan el inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Fiscalización del CPLT reveló a nuevas autoridades existencia de infracciones a la ley en Gobiernos Regionales en 2020 por brechas de acceso a información pública


  • La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, recalcó que estos resultados -a partir de un proceso desarrollado antes de que asumieran las nuevas autoridades- impactan en el trabajo de las y los gobernadores regionales, “por lo que nos hemos puesto a su disposición para apoyarlos” a partir de las facultades del organismo.
  • Información incompleta y desactualizada sobre resoluciones, compras y estructura fueron parte de las prácticas que vulnerar la Ley de Transparencia que más se repiten, acorde al trabajo de la Dirección de Fiscalización del CPLT.
Con el fin de evaluar el cumplimiento de una serie de obligaciones que establece la la Ley de Transparencia en los Gobiernos Regionales del país, el Consejo para la Transparencia impulsó durante 2020 un proceso de fiscalización integral en los 16 Gobiernos Regionales (Gores), de manera de entregarles a los nuevos gobernadores regionales un estado general de la situación en cada una de las regiones.

A pocas semanas de un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley de Transparencia, los resultados de esta fiscalización del CPLT mostraron brechas en materia de acceso a la información que los gobiernos regionales deben poner a disposición de la ciudadanía. Estas vulneraciones se identificaron mayoritariamente en el caso de antecedentes que deben mantenerse actualizados en los sitios web de estas entidades (Transparencia Activa) y en una menor medida en relación a las respuestas que estas entidades dan a solicitudes de acceso a antecedentes que son requeridos por la ciudadanía.

El Consejo ha desarrollado un trabajo de transparencia con foco descentralizador desde hace varios años con los municipios y también se ha puesto al servicio de las nuevas autoridades a partir del Programa de Cooperación Integral que persigue asesorar a las nuevas administraciones en temáticas específicas de índole jurídica, de fiscalización, educativas y de promoción, entre otras. La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, indicó que, a partir de los resultados de esta fiscalización, “que mostraron brechas e incumplimientos” en materia de acceso a la información y de otras acciones que se quieren impulsar a nivel regional, “nos comprometemos con un apoyo integral a las y los gobernadores que asumieron sus cargos cerca de una semana atrás”.

"Hemos evidenciado brechas en materia de acceso a la información pública. Esto, por cierto, es una cuestión que impacta en el quehacer de las y los nuevos gobernadores regionales, por lo que nos hemos puesto a su disposición para apoyarlos y acompañarlos a partir de una serie de capacitaciones que esperamos, posibiliten avanzar en estas materias y elevar estándares", comentó De la Fuente.

Respecto a la información disponible en Transparencia Activa, los resultados de la revisión de los sitios web muestran que los 16 Gores presentan infracciones a la normativa, encontrándose las principales brechas en la incompletitud y/o desactualización de información referente a actos y resoluciones que tienen efectos sobre personas fuera de la institución (“Actos con efectos sobre terceros”): 15 Gores presentaron infracciones.

En esta sección, se deben publicar obligatoriamente y acorde a lo que establece la Ley de Transparencia, documentos de relevancia para la ciudadanía, como las postulaciones a los Fondos de Desarrollo Regional y los convenios de colaboración y transferencia de recursos.

De igual manera, se observan infracciones en la publicación de la información sobre las normas que rigen a los Gobiernos Regionales y sus facultades así como en la descripción de su estructura orgánica y en la información sobre compras y adquisiciones.

Detectan menos incumplimientos en respuestas solicitudes de información

A partir de los datos del Portal de Transparencia y de la propia información aportada por los Gores, se revisaron 10 solicitudes por cada institución efectuadas por ciudadanos reales en el periodo comprendido entre octubre 2019 a septiembre 2020 (160 en total). Ahí se observaron respuestas fuera de plazo legal y con la no aplicación del procedimiento de derivación, en los casos en que los Gores no eran los organismos competentes para responder una solicitud.

Respecto de la situación de la respuesta de las 160 solicitudes de acceso a la información, puede observarse que, en la gran mayoría de los casos, el organismo se pronunció accediendo a la entrega de la información (71%). En 16% de los casos se aplicaron procedimientos totales o parciales de derivación y en 7% de los casos se registraron denegaciones. En cuanto a la situación de la respuesta, en 1 de cada 4 solicitudes se observaron infracciones y/o incumplimientos a la normativa, registrándose específicamente 21 casos en que no se observaron las disposiciones de la Ley 20.285 en lo relativo al procedimiento de derecho de acceso a la información.

“En materia de disponibilidad de información en sus sitios web, acorde a lo que establece la Ley de Transparencia, los resultados mostraron infracciones en 2020 en todos los gobiernos regionales a nivel nacional. Entre las principales destacaron información desactualizada o incompleta. En cuanto a la respuesta que estas entidades dieron a solicitudes enviadas en el marco de la fiscalización, los resultados son algo mejores en los casos de los gobiernos de O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Sin embargo, tenemos brechas en las que debemos trabajar para favorecer la transparencia con foco descentralizador”, dijo la titular del CPLT.

Consenso de gobernadores por transparencia proactiva

Con estos resultados, De la Fuente destacó que las y los gobernadores regionales recién asumidos tienen también desafíos en materia de transparencia y acceso a la información, asociadas a prácticas que son previas a su llegada, y que cuentan con el apoyo del Consejo para abordarlos. “La buena noticia es que tras reunirnos hace unas semanas con quienes han asumido esta tarea, hemos podido evidenciar que existe un consenso general en torno a la idea de promover una transparencia proactiva, es decir, ir más allá de la normativa vigente y eso abre grandes oportunidades de mejora", comentó la presidenta del CPLT.