Programa Caprino Lechero y modernización, ejes centrales de la visita del director nacional de INDAP a la región de Coquimbo

Con el propósito de conocer en terreno los numerosos emprendimientos agrícolas que INDAP impulsa en la región de Coquimbo, el director nacional Carlos Recondo, recorrió durante dos días distintas localidades y sectores de las provincias de Limarí y Elqui. En el transcurso de su itinerario, la autoridad visitó a un grupo de productores de limones en Punitaqui que migrarán del PRODESAL al SAT, compartió con crianceros caprinos y encabezó una reunión para coordinar los avances del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero que se implementa en este territorio; también se reunió con integrantes de una cooperativa pisquera conformada por pequeños agricultores de Ovalle.

La primera actividad desarrollada por el director nacional de INDAP fue en Ajial de Quiles, comuna de Punitaqui; allí visitó el predio de Eduardo Castro, pequeño agricultor e integrante de un grupo de productores de limones, quienes presentaron una solicitud de migración desde el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) al Servicio de Asesoría Técnica (SAT). La petición de un nuevo módulo ingresó a tramitación y posterior licitación de la entidad ejecutora. Los agricultores producen cítricos, principalmente limones, y cuentan con sistemas de riego tecnificado que les permite hacer un uso eficiente del agua. La agrupación maneja una superficie productiva cercana a las 25 hectáreas de limones de diversas variedades: Fino 49, Génova, Eureka, Messina y Sutil de Gaza.

Al respecto, el director nacional de INDAP destacó que “el proceso de migración desde el PRODESAL al SAT, enmarcada en el proceso de Modernización de los programas centrales que impulsamos, permite a los agricultores acceder a asistencia técnica especializada, a más acceso a inversiones y a créditos”. El tránsito desde el PRODESAL, instancia enfocada en agricultores con producción más pequeña y de autoconsumo, permitirá que nuevos productores ingresen a este programa inicial. “Estamos seguros de que Eduardo va a consolidar este proyecto que tiene aquí, en el sector Ajial de Quiles”, complementó.

Otro foco de este recorrido por la región de Coquimbo estuvo en los avances y acciones ejecutadas por el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero que INDAP impulsa y ejecuta en este territorio. En ese marco, visitó el predio de Giordano Dossi, joven criancero que desarrolla un manejo intensivo de ganado; cuenta con un plantel de 39 cabras de la raza Saanen para la producción de queso de cabra y ricota. El director nacional de INDAP también estuvo en el sector Pan de Azúcar de Coquimbo conociendo el trabajo de Rafael Urrutia quien implementó una parcela demostrativa en la que mantiene 110 cabras, de razas criolla, Saanen y alpinas. Recibe asesoría especializada de este programa y produce queso de cabra tradicional. Complementariamente sostuvo una reunión con el equipo regional de INDAP Coquimbo en la que se realizó una evaluación de los avances de este instrumento institucional.

Giordano es nieto de un ganadero italiano que migró a Chile, en la década de los ’50, tras la Segunda Guerra Mundial. Su padre también se dedicó a la ganadería. En 2020, Giordano se incorporó al PRODESAL y al Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP, por medio del que ha recibido recursos para la adquisición de maquinaria para producir alimento que aumenta la producción de leche de sus cabras. “Me gustaría tener unos 100 animales en producción de raza Saanen, las mayores productoras de leche en el mundo; tener un plantel de buen nivel, con resolución sanitaria y comercializar mi producto a lo largo de todo Chile”, cuenta con entusiasmo. Resalta que INDAP es un organismo estatal que “entrega apoyo financiero y asesorías de veterinarios para la alimentación y en el manejo de su plantel, aportes que le han permitido aprender bastante”.

Carlos Recondo señaló que el trabajo desarrollado por Giordano Dossi refleja el sentido central del Plan Caprino Lechero. “El cambio climático dificulta el desarrollo de muchas actividades de la agricultura y de la ganadería; para adaptarnos a esa condición es necesario adoptar sistemas de producción como el que tiene Giordano, aquí en La Serena. Creemos en estos sistemas productivos y, a través del Plan Caprino, queremos impulsar a los crianceros de Coquimbo. Aspiramos a que muchos crianceros implementen estos sistemas de producción. Esperamos que los programas de INDAP y el Plan Caprino le permitan lograr sus sueños”, dijo. La autoridad subrayó que “hay más de 300 productores caprinos incorporados a unidades productivas que están operando; todos los agricultores que quieran incorporarse tienen que acercarse a la Agencia de Área de INDAP a la que ellos habitualmente concurren”.

El itinerario del director nacional también contempló un encuentro con la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí, en Socos, Ovalle. La agrupación está realizando el proceso de acreditación de sus 405 socios integrantes como usuarios de INDAP. En el lugar, recorrió la planta vinífera y dialogó con los asociados sobre el avance del procedimiento de certificación que se encuentra en etapa de revisión de los antecedentes presentados.
Seo Services