La transformación que en tiempos de confinamiento tiene uno de los encuentros de fotografía más esperado del sur del Chile


  • El exterior de la Casa del Arte Diego Rivera, las diversas plataformas virtuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt y las instancias de "Diálogos Remotos" y el Taller de Fotografía Participativa para profesores, entre otros, son los nuevos soportes que la organización de ENFOTO utilizará para volver a congregar a los amantes de la técnica-arte que año a año ha congregado a cientos de fotógrafos en el encuentro.

Desde hace seis años, el ENFOTO ha sido reconocido por los fotógrafos del sur de Chile como un espacio de coincidencia y de comunidad, donde las exposiciones, los talleres y diversas actividades logran congregar a miles de personas durante el mes de agosto en la Casa del Arte Diego Rivera. Este año, el cierre del centro cultural obligó a la organización a determinar su inminente continuidad, así como a repensar otras e innovadoras plataformas de exhibición de las obras fotográficas.

Al presentar la actividad a la comunidad fotográfica participante en esta versión, el Director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras señaló que “desarrollar nuevas iniciativas y mantener otras a pesar de las restricciones de actividades culturales es un imperativo para la gestión cultural, la que debe generar nuevos formatos y explotar las posibilidades que ofrece la fotografía así como el audiovisual, dando cuenta de la voluntad del Directorio de la institución y de la propia casa edilicia local por estimular el trabajo de los artistas”.

Organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Encuentro Regional de Fotografía Los Lagos ENFOTO 2020, comienza hoy lunes de una forma diferente; las obras de los artistas seleccionados, así como del primer premio ENFOTO 2019 tendrán como soporte el exterior de la Casa del Arte Diego Rivera, además de las diversas plataformas virtuales de la CCPM.

Para Andrés Muñoz, Encargado de las Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt, valoró la iniciativa pues, “es importante que los artistas sigan encontrando espacios para que sus obras puedan promocionarse, y también que nosotros -como Corporación- repensemos en las estructuras a través de las cuales nos comunicamos con el público”, explicó el encargado.



Otras actividades


En otras actividades del encuentro, la versión 2020 contempla la realización de talleres y de espacios de diálogo entre destacados fotógrafos nacionales y locales. Así, el primer taller que se desarrolló estuvo guiado por el máster en fotografía Gaspar Abrilot y trató de orientar a los seleccionados de la muestra colectiva acerca de las herramientas para trabajar en las nuevas adecuaciones que se requerirán para el montaje, dada la conversión. Pero, además, el encargado explicó que “el 27 de agosto vamos a desarrollar un taller a profesores sobre el uso de la fotografía como herramienta pedagógica, el que estará a cargo de la Escuela Trasfoco”, dijo. La actividad es gratuita y las consultas se pueden realizar a fotografía.ccpm@gmail.com.


Otra de las actividades del evento son los “Diálogos Remotos” que se emitirán a través de las diversas plataformas virtuales de la CCPM durante los próximos cuatro viernes y desde las 20.00 horas, instancia que será conducida por Julia Björkström -trabajadora de las artes, oriunda de Suecia y residente en Puerto Montt desde hace una década. “He participado del ENFOTO desde el 2018, y algo que se valora mucho del encuentro es el simple hecho de juntar a muchos fotógrafos. Dadas las circunstancias, este año, Enfoto es un poco distinto a las versiones anteriores, pero con los Diálogos Remotos esperamos poder suplir, aunque sea un poquito esas buenas conversaciones”, expresó. Cabe señalar que los diálogos contarán con la participación de Javier Godoy, director de la Galería Flach; Catalina Juger, creadora del Observatorio de fotolibros; Edgard Garrido, fotoperiodista puertomontino y primer chileno en ganar un Pulitzer; y Francisco Donoso, fotógrafo puertovarino Premio ENFOTO 2020.

Premio ENFOTO 2019

Quien también debió adaptarse a esta conversión fue el periodista y fotógrafo, oriundo de la comuna de Llanquihue y premio ENFOTO 2019, Alex Vidal Brecas –quien obtuvo el primer lugar en el pasado encuentro con su obra “Bilis Negra” y ganó la posibilidad de desarrollar una exposición individual durante agosto de este año en la Casa del Arte Diego Rivera. Sin embargo, las actuales condiciones obligaron a la organización a ofrecerle al profesional nuevas plataformas de exhibición para el trabajo titulado “Sueños, el bosque como refugio”. “Me parece interesante la muestra de este año, siento que la calle y los espacios urbanos entregan una relación de la obra con el espectador, que la galería o las salas de arte difícilmente permiten. Además, no podía ser de otra manera, ya que un gran componente de la exposición de este año tiene que ver con los episodios ocurridos en el país a partir del 18 de octubre, imágenes que fueron hechas por sus autores en la calle. Y que de alguna forma con el expo colectivo de ENFOTO están volviendo al lugar que les pertenece, donde se cocinaron, con las personas que fueron protagonistas, eso me gusta mucho”.


El premio ENFOTO 2019 agrega que “Sueños, el bosque como refugio” es un proyecto que habla de la relación que tiene su hijo con la naturaleza. El proyecto trata de “cómo ese lugar nuevo para él se ha convertido en una especie de refugio que le proporciona bienestar y felicidad en este tiempo difícil que vivimos”. El trabajo de Alex se podrá ver en las cajas de luz del frontis del Diego Rivera, en las vitrinas de calle Quillota –junto a los trabajos de los fotógrafos de la muestra colectiva 2020- y a través de las diversas redes sociales de la CCPM y de ENFOTO.
Seo Services