Jardines de Integra promueven la lactancia materna


  • A través de diversas estrategias buscan mantener el amamantamiento de los bebés una vez que ingresan a las salas cuna.

Por estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa que se realiza desde 1992, con el objetivo de crear un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar la lactancia materna hasta los dos años del niño.

En este contexto, los jardines infantiles y salas cuna juegan un rol fundamental de apoyo a las familias y especialmente a las madres, para evitar que el retorno de las mujeres al trabajo se convierta en la causa del destete de los bebés. Es así, como a través de diversas estrategias de acompañamiento, los establecimientos educacionales de Fundación Integra trabajan esta temática.

Así lo explica Jacqueline Ampuero, directora de la Sala Cuna El Trencito de Ancud: “asumimos un rol sumamente importante que tiene que ver con generar conciencia sobre la importancia que tiene esta etapa de comunión entre madre y niño, porque educamos sobre la relevancia de la lactancia materna. Hacemos una tremenda labor en el fomento, somos parte de la red de apoyo y acompañamiento, donde los jardines tenemos un papel fundamental, porque estamos al lado de las mamás y esta es una etapa difícil”.

El Jardín Infantil y Sala Cuna San Miguel de la comuna de Calbuco, es el primero de la red en la región de Los Lagos que obtuvo el sello de establecimiento “Amigo de la Lactancia Materna”, entregado por el Ministerio de Salud.

Inés Maldonado, directora de San Miguel destaca que “hemos venido trabajando esta temática desde hace varios años, integrando el Comité de Lactancia Materna liderado por el Cesfam de la comuna, lo que se traduce en la realización de diversas acciones con nuestras familias de apoyo y promoción. Asimismo, hemos instituido un comité de lactancia al interior del jardín”.

Del mismo modo, Marlys Moraga, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Los Alpinos de Puerto Varas, detalla que “educamos a las familias promoviendo la lactancia materna, que ellas puedan conocer y valorar la importancia que tiene este vínculo que se genera con sus hijos y los beneficios nutricionales que tiene para que ellos crezcan crezca sanos y fuertes. Contamos con espacios físicos apropiados para que puedan amamantar tranquilas a sus hijos; además de los diarios murales, afiches alusivos y dibujos de los niños y niñas asociados al tema, que se preparan en la sala cuna y jardín infantil cada año”.


Pandemia y lactancia materna

Si bien el contexto de pandemia en el que estamos viviendo ha cambiado la rutina de las personas, el Ministerio de Salud reafirma la importancia de no suspender la lactancia materna, ya que protege al bebé de infecciones respiratorias, disminuyendo el riesgo de contraerlas.

“La Sociedad Chilena de Pediatría prioriza que las madres afectadas o con sospecha de Covid 19, estén informadas acerca de la importancia de mantener la lactancia materna a través de medidas de higiene y seguridad (uso de mascarilla y lavado frecuente de manos). De igual manera, Unicef recomienda que en el caso de que las madres no se encuentren en condiciones de bienestar para amamantar a raíz de Covid 19, puedan proporcionar la leche materna por otros medios seguros como la extracción de esta, resguardando prácticas de higiene en los elementos que se utilicen”, explica Roxana Uribe, Profesional de Protección de Derechos de Integra en la región de Los Lagos.

De igual forma, los jardines y salas cuna han tenido que reorientar su labor en cuanto a esta temática, manteniendo la promoción de la importancia de la lactancia materna a distancia.

“Celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, convocada por el Programa Vida Chile del CESFAM, durante esa semana el nivel sala cuna junto a las familias preparan un diario mural alusivo al lema que cada año entrega la OMS y los niños del nivel medio mayor y medios participan de un Concurso de Dibujo. Este año debido a la pandemia los jardines participamos con el Concurso de Dibujo Virtual, en donde los invitamos a través de los grupos de WhatsApp de los niveles a participar de esta actividad”, destaca la directora del jardín Los Alpinos.
Seo Services