Bienes Nacionales entrega último título de dominio a colono de Paso El León


  • Con esta entrega la cartera pone fin la regularización de solicitudes históricas de este sector ubicado en la frontera con Argentina en la región de Los Lagos.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit junto al Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el seremi Jorge Moreno y el alcalde de la comuna de Cochamó, Carlos Soto entregaron la esperada noticia al colono de 80 años, Facundo Toledo Soto, quien esperaba hace más de 30 años el título de dominio que lo hace dueño legal de 32,82 hectáreas en Paso El León, sector fronterizo con Argentina.

Este inhóspito lugar fue el elegido por don Facundo quien junto a su esposa Maria Elvira Valdera, (70 años), donde se asentaron, trabajaron el campo, criaron animales y desarrollaron una familia compuesta por tres hijos y nueve nietos. Paso El Léon, es el sector más alejado de la comuna de Cochamó, donde no hay camino por tierra desde Puerto Montt, por tanto, las familias deben buscar sus víveres a caballo en el país vecino o bajar desde la cordillera hasta Cochamó.

Fue el año 2013, cuando Bienes Nacionales Los Lagos, abordó la inquietud hstórica de los colonos del sector de “Paso El león”, ese año se visitó al ciudadano Facundo Toledo, quien, pese a su enfermedad, se encontraba haciendo labores agrícolas así recuerda hoy “Ahí llegó a vivir mi padre y me quedé, no había nada y lo empecé a trabajar, esperé este momento tranquilamente, muchos decían que no lo iba a sacar, pero no me hacía problema. Ahí nací y me crié. Para comprar íbamos a Argentina o a pie hasta Cochamó.




El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit señaló que “como Bienes Nacionales estamos muy contentos de entregar este título de dominio a don Facundo Toledo y su familia, son 32 hectáreas que vienen a reconocer una cosa muy importante que ha hecho él y su familia en Paso El León que es hacer Patria, hacer soberanía, lo mínimo que podíamos hacer como gobierno es reconocer lo que ellos han hecho, estamos muy contentos de darle por fin después de muchos años de espera este título a don Facundo.

Por su parte el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, agregó que "Yo considero que este es un acto de justicia, admiro a toda esta gente que vive allá arriba, no es fácil vivir ahí, entre la frontera, el frío, la  nieve, el viento y la poca agricultura que se puede hacer. Yo digo que Don Facundo debe constituir un símbolo de toda la región, la entrega del título fue un acto de justicia y de reconocimiento a un chileno que se lo merece".
Seo Services