Seremi de desarrollo social y familia da inicio a ruta protege calle COVID-19 la que operará 180 días en Los Lagos


  • 50 canastas diarias de alimentos serán distribuidas en Osorno y en Puerto Montt a personas en situación de calle durante los meses más fríos del año. Un dispositivo adicional y de refuerzo a las tradicionales Rutas Sociales.

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Carabineros de Chile se llevará a cabo la Ruta Protege Calle Covid-19 en la región de Los Lagos, iniciativa que tendrá por objeto la distribución de comidas aportadas por Junaeb y kit de básico de higiene para personas que se encuentran en situación de calle durante el período de bajas temperaturas o severidad climática sobre todo ante Covid-19.

“Este es un esfuerzo adicional y especial de nuestro plan invierno, lo más importante es visibilizar aquellos grupos que habitualmente no vemos, reconocer en ellos que son seres humanos y proteger aquellos que no quieren adherir a nuestros albergues, que hoy se encuentran de manera 24/7 en la región. Serán 180 días los que operará esta Ruta coordinada con Carabineros para entregar agua, alimentación y kits de limpieza a un total de 50 personas en situación de calle, en forma diaria. Es una ayuda importante en estos momentos, cuando esta población es la más expuesta a los riesgos de contagio, por la falta de hogar, de restricción a los servicios básicos y por su misma condición de salud y enfermedades crónicas”, expresó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Soraya Said Teuber.

Las canastas diarias contienen alimentos con más de 2000 kcal, cumpliendo así con las calorías que una persona debiese consumir en un desayuno y almuerzo. Entre otros productos, incluyen sopas, platos preparados, café, té, azúcar, agua embotellada y frutas. Estas Rutas se llevarán a cabo en las comunas de Osorno y Puerto Montt y serán paralelas a la Ruta Social tradicional del Plan de Invierno, lo que responde a un esfuerzo adicional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia por proteger a las personas en situación de calle.



En tanto, el Comandante, Fernando Fajardo de la 2° Comisaria de Puerto Montt destacó “en primer lugar queremos agradecer la confianza que han tenido en Carabineros de Chile para pedirnos el apoyo y entregarnos la responsabilidad de poder acudir en favor de las personas que hoy en esta época del año están en situación de calle. Hemos dispuesto a todo el personal, quienes serán lo que en terreno harán estas entregas”.

La entrega de alimentación se realizará dos veces al día en la mañana y en la tarde en los puntos Calle geo referenciados por el equipo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Carabineros de Chile. Las rutas en la comuna de Puerto Montt estarán a cargo de la 2° Comisaria de Carabineros de Chile y en Osorno de la 1° Comisaria de Carabineros de Chile.

En el contexto del anuncio realizado por nuestro Presidente el día 15 de abril sobre el Programa “Protege Calle” hoy nos encontramos entregando una canasta que aporta más de 2.000 calorías a personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad como son quienes están en situación de calle. Este aporte calórico permitirá a su vez que se disminuya el frío ya que contienen platos preparados y a temperatura; todo esto, gracias a la colaboración de Carabineros de Chile” señaló la Directora Regional de JUNAEB, Sarita Cárcamo.

Las Rutas Protege contemplan la intervención en 10 puntos calle en la comuna de Puerto Montt y 8 puntos en la comuna de Osorno, además de la entrega de los kit se realizará la toma de temperatura y en caso de que alguna persona muestre síntomas covid se activará el protocolo con salud.

La Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, enfatizó en la importancia de esta iniciativa en que se une el esfuerzo de varios servicios públicos “Como Gobierno nos importa proteger a los que más lo necesitan y por eso a través de esta ruta calle queremos llegar no sólo con alimentación sino con implementación de higienización a aquellos que lamentablemente están por vulnerabilidad o por otros factores viviendo en la calle. Queremos hacer un llamado a la solidaridad de todos los ciudadanos para nuestros adultos mayores, hoy día vivimos una situación especial y tenemos que estar más unidos que nunca”.

Por otra parte, próximamente se activarán las Rutas Sociales, otro dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en las comunas de Puerto Montt, Osorno, Ancud, Castro y Quellón que contemplan la entrega también de un kit de higiene, alimentación y abrigo.

Si requieres información o reportar una persona en situación de calle llama al 800 104 777
Seo Services