Diputada Marisol Turres
- Parlamentaria de la UDI valoró que la mayoría de sostenedores desestimaran solicitar libros adicionales a las familias, y pedirá fiscalizar a colegios que mantienen esta mala práctica. “Este cambio de actitud reafirma la defensa que hicimos de la Educación Subvencionada”, sostuvo Turres.
La Diputada de la UDI Marisol Turres, si bien manifestó satisfacción por el gesto de muchos sostenedores de la región, que decidieron trabajar con los textos escolares que el Ministerio de Educación entrega gratuitamente, insistió en el llamado a padres y apoderados, para exigir que los colegios no soliciten libros adicionales a las familias.
“Me alegro de que se estén erradicando las malas prácticas que por años denunciamos, cuando muchos sostenedores solicitaban textos adicionales a las familias para los escolares, a pesar de que el Ministerio invertía anualmente grandes sumas de dinero para entregar libros gratuitos a todos los estudiantes de colegios públicos y subvencionados. Quiero valorar el gesto de muchos sostenedores, que con esta señal de responsabilidad, reafirman la defensa que hicimos de la educación subvencionada, ante una Reforma Educacional que sabemos no es buena para nuestro país”, sostuvo la Parlamentaria.
Turres recordó que la entrega de estos textos constituye un aporte financiado con recursos de impuestos de todos los chilenos en favor de las familias de nuestro país, y que el Ministerio de Educación garantiza que dichos libros cumplen con todos los contenidos necesarios para la educación de nuestros niños: “Hemos conversado con padres y apoderados de distintos colegios de Puerto Montt, que con satisfacción nos han señalado que este año no les pidieron libros adicionales. Y cuando se los han solicitado, sólo se busca por parte de los colegios reforzar materias que según su programa educacional les interesa dar mayor énfasis”, indicó.
Sin embargo, la parlamentaria advirtió que es posible observar que aún subsisten sostenedores que mostrando cero consideración por los recursos fiscales y por la situación financiera de los padres y apoderados, solicitan libros adicionales: “Es totalmente injustificado que colegios subvencionados exijan otros libros, con los mismos contenidos y muchas veces de las mismas editoriales, y no usen los que el Estado les provee, obligando a los padres a gastos innecesarios. Los apoderados pueden exigir que los colegios usen el material que entrega gratis el Estado, y evitar la compra de libros adicionales”, afirmó
“Me alegro que se esté erradicando la mala práctica de pedir libros adicionales, y que los sostenedores estén tomando conciencia de lo importante que es cuidar los fondos públicos y sobre todo la economía de las familias. Sin embargo, cómo aún subsisten algunos casos reprochables, solicitaré a la Superintendencia de Educación que fiscalice algunos establecimientos donde se seguirían pidiendo libros y no se usa el material que el Estado entrega gratuitamente para las familias”, finalizó la Diputada Marisol Turres.