Salud Municipal dispone de equipos multidisciplinarios para colaborar ante posibles evacuaciones y albergados


  • Junto con ello, realizaron un llamado a la comunidad, a tomar medidas preventivas básicas para evitar “enfermedades invernales”.

Concordando con las medidas preventivas que se han comenzado a adoptar por parte del Gobierno y el Municipio de Puerto Montt, con motivo de la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona en las próximas horas; la Red de Atención Primaria Municipal ha determinado preparar un equipo multidisciplinario de emergencia en cada uno de sus Centros de Salud Familiar (Cesfam).

Según informaron desde la Dirección de Salud Municipal (Disam), la idea es estar preparados ante posibles evacuaciones de habitantes de sectores que se puedan ver afectados por las fuertes lluvias pronosticadas y prestarles atención de salud y psicológica, en los albergues o donde sean trasladados.

De acuerdo a lo señalado por Mónica Arellano, Directora (s) de Salud Municipal, cada Cesfam ya tiene preparados sus equipos que están integrados por enfermeros(as), técnicos en enfermería, profesionales del área psicosocial (asistente social y/o psicólogo) y un médico.

“Estos equipos están preparados y a disposición de las autoridades, tanto para asistir a los posibles lugares de evacuación, como también a los albergues que se dispongan” indicó la profesional, agregando que “además se ha instruido a todos los centros de salud de la comuna, dar prioridad a los posibles damnificados en caso de requerir atención en los establecimientos y priorizar el uso de los vehículos para atender los requerimientos de la emergencia”.

Cuidados preventivos

Junto con la disposición de los equipos interdisciplinarios antes mencionados, desde la Red de Atención Primaria Municipal, hicieron un llamado a la comunidad, en general, a tomar algunos resguardos preventivos para evitar el contagio de las denominadas “enfermedades invernales”.

Dentro de los resguardos más importantes y útiles están el utilizar pañuelos desechables para limpiarse la nariz, taparse la boca con el antebrazo al momento de toser y estornudar, encender estufas y calefactores a parafina o carbón fuera del hogar y ventilar los espacios cerrados cada cierta cantidad de horas.
Seo Services