sábado, mayo 10, 2014

Veterinarios de Puerto Montt y Concepción lograron recuperación de tortuga marina


Animal de aguas cálidas fue encontrado extraviado por pescadores en el sur del país
  • Trabajo en Equipo. Gracias a la colaboración de personal de Sernapesca, la Universidad San Sebastián y LAN Chile se pudo trasladar la tortuga hasta el norte del país donde finalmente fue liberada.
Puerto Montt, viernes 9 de mayo de 2014.- Casi todo Chile debió recorrer la tortuga marina que finalmente fue liberada hace algunos días en Antofagasta, tras ser encontrada por pescadores artesanales en la localidad de Quellón en la Región de Los Lagos.

El animal, que al momento de su captura se encontraba nadando erráticamente –de acuerdo al relato de los pescadores- fue inmediatamente puesta en manos del Sernapesca, organismo que derivó al animal hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

La oportuna maniobra permitió estabilizar al ejemplar de una especie que generalmente habita aguas cálidas y que por alguna circunstancia se aventuró a conocer el territorio chileno, llegando hasta las frías aguas del sur del país.

“Creemos que al seguir una corriente submarina se desvió de su ecosistema habitual llegando hasta las costas chilenas, donde no la pasó nada bien. De hecho, llegó a nuestras manos con la temperatura muy baja, un poco aletargada, desorientada y con muy poca energía para maniobrar de manera óptima”, aseguró Javier Cabello, médico veterinario de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Un viaje hacia la libertad

De acuerdo al mismo Cabello, el animal estuvo en observación y bajo un tratamiento que le permitió estabilizar su condición hasta que fue derivado a la sede Concepción de la misma universidad donde un especialista en este tipo de animales pudo evaluar con mayor exactitud el estado de salud en el que se encontraba la tortuga y suministrarle un tratamiento más adecuado a su condición.

En efecto, la tortuga recibió un tratamiento de hidratación, además de suministrarle polivitamínicos, energizantes y antibióticos. El Programa de Administración Pesquera de Sernapesca gestionó una piscina especial para tortugas que permitió la realización de hidroterapia y fisioterapia, al margen de los cuidados brindados por parte de personas de la Universidad San Sebastián como de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca.

Este trabajo colaborativo permitió que una vez recuperado el animal y aprobada su alta médica, fuera liberado. Sin embargo, los médicos profesionales decidieron que su liberación sería en el norte del país. De esta forma, su traslado estuvo a cargo de LAN Chile que mostró preocupación por el cuidado de esta especie protegida y otorgó las facilidades para un viaje seguro.

Finalmente, la tortuga verde –como se le conoce a esta especie- fue liberada en Antofagasta donde logró ser reinsertada a su hábitat natural y condiciones similares a las que se desarrolla en su larga vida. De acuerdo a información del Sernapesca, el animal recuperado tendría alrededor de 10 años, aunque con facilidad superan los 70 años de vida.

Una destacable labor del ejercicio profesional colaborativo que tuvo para este ejemplar un final feliz.OGO OFICIAL-01



Cecilia Fernández N.

Directora de Comunicaciones

Universidad San Sebastián

Puerto Montt



Cecilia.fernandez@uss.cl

(56-65) 325592

Lago Panguipulli 1390

Pichi Pelluco Alto

Puerto Montt, Chile