viernes, febrero 29, 2008
Funcionarios se querellan por injurias contra abogado
28/02/2008
Una querella por injurias graves emitidas en un medio de comunicación fue presentada hoy por funcionarios del Municipio de Puerto Montt en contra del abogado Hernán Hagedorn Hitschfeld quien acusó de robar recursos fiscales a los funcionarios públicos.
Las palabras del jurista fueron dichas en un programa transmitido por el canal Vértice TV, a propósito de la presentación oficial de los vehículos adquiridos por el Municipio porteño destinados a apoyar las labores de seguridad ciudadana en la comuna.
La querella fue interpuesta por los funcionarios municipales que se encuentran afectados por los dichos del panelista de televisión, representados por el Administrador Municipal porteño, Raúl Manzano Molina.
Al respecto, Raúl Manzano explicó que la querella busca aclarar las palabras del abogado que menoscaban gratuitamente la labor que realizan los empleados municipales, pero que también afectan a todos los funcionarios que se desempeñan en la administración pública.
“Lo que nosotros creemos”, dijo Manzano, “es que tiene que haber algún nivel de responsabilidad con los dichos que se hagan a través de los medios de comunicación. Que se hagan cargo y por supuesto que si tienen algún antecedente real y concreto que lo hagan a través de los medios que corresponden, pero no hacer este tipo de manifestaciones que aluden en definitiva a todos los funcionarios, tanto municipales como también funcionarios públicos”.
La presentación de la querella en los Tribunales fue apoyada por la Asociación de Funcionarios Municipales, quienes a través de su presidente Miguel Ángel Gómez se sumaron a la iniciativa presentada dado que no están dispuestos a aceptar las palabras del abogado que acusa a todos los funcionarios por igual de cometer un delito sin entregar los argumentos pertinentes.
“Si alguien maneja algún antecedente claro y específico con respecto al accionar de un funcionario, que presente su denuncia donde corresponda. Pero no puede acusar sin fundamentos, metiendo a todos los funcionarios municipales y enlodando nuestra labor administrativa”, puntualizó el dirigente.
ANTECEDENTES JURÍDICOS
La querella por injurias graves fue formalizada en el Tribunal de Garantía de la ciudad, por el abogado Luis Añazco Krauz, quien es además Director Jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt.
Añazco señaló que ellos esperan que los tribunales declaren admisible la presentación y así citen al querellado a dar una respuesta satisfactoria frente a sus dichos, a partir de lo cual se analizará cuales serán los pasos siguientes a adoptar.
El profesional explicó que esta “declaración fueron vertidas a través de un programa de televisión emitidos por el canal Vértice TV, en un contexto de un programa de opinión en el cual se estaba precisamente realizando algún tipo de aseveración referido al nuevo plan de seguridad ciudadana implementado por la Municipalidad de Puerto Montt, en donde el panelista señaló esta acusación que motiva a presentar esta querella por injurias”.
El proceso judicial indica que una vez que el Tribunal de Garantía acepte la querella, debe citar al abogado Hagedorn a dar respuesta, la que puede ser una disculpa pública, la retractación de sus dichos o una explicación fundamentada de sus palabras.
Si esta respuesta no es satisfactoria de parte de los querellantes o el mismo querellado no accede a responder oficialmente, se le solicitará al tribunal que continúe con el juicio respectivo hasta dar una sentencia.
Según la ley, este tipo de delito puede tener una pena máxima para el querellado de 540 días de cárcel de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de 150 unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Gobierno sale a difundir logros sociales con periódico Chile Contigo
Iniciativa fue presentada con dirigentes sociales quienes se comprometieron a distribuir el periódico en las poblaciones para mejorar acceso a la información de la gente.
El Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, y las dirigentes sociales Carmen Antiñanco y Doris Chiguay, presentaron “Chile Contigo”, el nuevo periódico del gobierno destinado a entregar información y difundir los beneficios sociales que se han concretado bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
El nuevo periódico, que tiene una distribución gratuita y que ya fue entregado en municipios y servicios públicos es parte de la estrategia de difusión del gobierno para mejorar el nivel de información que tiene la población en materia de beneficios y avances sociales del gobierno.
“Esta es la primera edición de Chile Contigo y creemos que será de mucha ayuda para que la gente se informe de los avances sociales que ha experimentado el país y demostrar toda la preocupación del gobierno por mejorar las condiciones de vida de los Chilenos”, dijo el gobernador de chiloé, Albán Mancilla.
Agregó que “en este número viene información muy importante sobre la reforma al sistema provisional y los beneficios que tendrán las personas que tendrán por primera vez la posibilidad de tener una pensión básica de 75 mil pesos para quienes nunca han cotizado”.
La autoridad indicó que “es una edición de 12 páginas, a color, que se está distribuyendo en los servicios públicos, municipios y hospitales. Este medio de comunicación no pretende competir con los medios escritos tradicionales, sino más bien informar a la gente en forma más detallada acerca de los beneficios sociales”.
Apoyarán en la distribución
Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Castro, indicó que “los dirigentes sociales apoyaremos la distribución del peródico para que los vecinos, que por distintas razones desconocen sus derechos, ahora tengan la posibilidad de conocer los avances sociales como la reforma previsonal y el Plan Auge, que son temas que la gente debe conocer”.
Castro, 29 de febrero de 2008
Enrique Osses Suárez
Periodista
Gobernación Provincial Chiloé
Diputada Marisol Turres: El MOP no es un ejemplo de transparencia
- La parlamentaria respondió al emplazamiento hecho por el seremi de Obras Públicas de solicitar la información por los canales establecidos, recordando que aún hay respuestas pendientes a oficios enviados el año pasado.
"El Ministerio de Obras Públicas no es un ejemplo de transparencia y una muestra clara de ello es que aún no han respondido oficios emanados desde la Cámara de Diputados el año 2007. Este organismo no sólo debe contestar las peticiones formales efectuadas como parlamentaria, sino que debe dar explicaciones a la gente", de esa forma la diputada de la UDI Marisol Turres respondió a los dichos del SEREMI de Obras Públicas quien, en relación a la denuncia del mal estado de la Carretera Austral, llamó a la parlamentaria a solicitar información por los canales establecidos.
“Las declaraciones del MOP son sólo una excusa para no afrontar el tema del mal estado de la Carretera Austral”, señaló la parlamentaria de la UDI al mismo tiempo que recordó que la cartera aún no da respuesta al oficio de la Cámara de Diputados de fecha 13 de junio de 2007, destinado a conocer todos los antecedentes de la licitación de la pasarela que se desplomó en la Isla Quihua, comuna de Calbuco, hecho que dejó como saldo tres trabajadores heridos, dos de ellos de gravedad.
La obra fue contratada por el MOP en 240 millones de pesos y tenía como fecha de término marzo del 2007, sin embargo, la estructura colapsó a fines de mayo pasado, pocos días antes de ser inaugurada y aún no ha sido reemplazada ni reparada, poniendo en riesgo a más de 100 familias de Isla Quihua que deben usar a diario una antigua pasarela de madera.
"Esa es una solicitud de información seria y responsable, acerca de un tema tan importante como la caída de una pasarela peatonal que se ubica al lado de una escuela y que podría haber producido una tragedia de proporciones. Si el MOP aún no responde por esos graves hechos ocurridos en mayo del 2007, no es serio que hoy pretenda ocultarse en la burocracia para evitar dar explicaciones públicas", agregó.
Acerca de la denuncia que realizó por el escaso avance de la mantención permanente del tramo inicial de la Carretera Austral, la parlamentaria precisó que "el letrero de la obra señala expresamente como fecha de inicio de los trabajos el día 8 de noviembre de 2007, lo que se contradice lo expresado por el Seremi de Obras Públicas quien señala que la entrega de los terrenos se produjo sólo el 21 de diciembre. Si en un contrato de más de mil doscientos millones de pesos el MOP no es capaz de hacer bien el letrero, ¿que podemos esperar de la correcta ejecución y fiscalización a los trabajos?.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Valoran nueva baja en desempleo regional
Las cifras de desempleo dadas a conocer por el INE confirman en la Región la tendencia sostenida de mejoramiento en las condiciones laborales, que se manifestó durante todo el año pasado. Así lo destacó la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, al comentar los indicadores.
El 3,7 por ciento revela una baja de 0,7 punto porcentual respecto de la medición hecha un año antes y ubica a la Región de Los Lagos con la segunda con menor desempleo del país, y bajo la tasa nacional de 7,2 por ciento.
“Este índice representa un capital que merece la preocupación de todos los actores políticos y sociales de la región, del mundo empresarial y laboral, puesto que nos señala un incremento de la fuerza de trabajo y de los ocupados, un bien que hay que cuidar”, expresó la seremi de Gobierno.
“Las cifras revelan que respecto de un año antes la región generó 6 mil 484 nuevos puestos de trabajo, dejando en un total de 459 mil 920 personas la población ocupada. Y cabe destacar que la categoría asalariado registró un aumento de 2,1 por ciento, alcanzando a 276 mil 010 personas, que representan al 60 por ciento de las personas que tienen un trabajo remunerado, lo que se asocia a una mejora en cantidad y calidad del empleo”, concluyó.
Secretaría Regional de Gobierno (28-02-2008)
El 3,7 por ciento revela una baja de 0,7 punto porcentual respecto de la medición hecha un año antes y ubica a la Región de Los Lagos con la segunda con menor desempleo del país, y bajo la tasa nacional de 7,2 por ciento.
“Este índice representa un capital que merece la preocupación de todos los actores políticos y sociales de la región, del mundo empresarial y laboral, puesto que nos señala un incremento de la fuerza de trabajo y de los ocupados, un bien que hay que cuidar”, expresó la seremi de Gobierno.
“Las cifras revelan que respecto de un año antes la región generó 6 mil 484 nuevos puestos de trabajo, dejando en un total de 459 mil 920 personas la población ocupada. Y cabe destacar que la categoría asalariado registró un aumento de 2,1 por ciento, alcanzando a 276 mil 010 personas, que representan al 60 por ciento de las personas que tienen un trabajo remunerado, lo que se asocia a una mejora en cantidad y calidad del empleo”, concluyó.
Secretaría Regional de Gobierno (28-02-2008)
jueves, febrero 28, 2008
Permisos de Circulación: un trámite rápido en Puerto Montt
Facilitar el pago del permiso de circulación es una de las tareas en la cual se encuentra ocupada la Municipalidad de Puerto Montt durante el presente mes, con el fin de que los dueños de los vehículos motorizados puedan sacar su permiso en la comuna.
En este sentido el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, recordó que la ley faculta a los Municipios para cobrar el permiso en dos cuotas. Frente a ello “hemos hecho convenios con diversas casa comerciales que tienen tarjetas de crédito donde se puede pagar el permiso de circulación en doce meses o más, según el plan que tenga el cliente con esa casas comerciales”, puntualizó el edil.
Durante el mes de marzo, las cajas recaudadoras de la Municipalidad de Puerto Montt para este tema atenderán en la Dirección de Tránsito (Parque Industrial) de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 14 a 16:15 hrs.; mientras que en la Tesorería Municipal (San Felipe 80, primer piso) y en el Juzgado de Policía Local (Urmeneta 433, 2º piso) el horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs.
Al respecto, el Alcalde Quinteros invitó a los automovilistas a pagar su permiso de circulación en esta comuna ya que “parte de esos recursos quedan en el propio Municipio y sirven para ejecutar obras, mientras que la diferencia se va al fondo común municipal”.
La ley señala que del total de recursos obtenidos por los permisos de circulación, el 62,5% de ellos se entregan a un fondo común que se reparte en todos los municipios del país, mientras que la diferencia (37,5%) queda directamente en la comuna que recaudó estos dineros.
En ese sentido, para este año se estima que el parque automotriz supere los 30 mil vehículos en Puerto Montt, lo que significa que la comuna podría llegar a recaudar más de 800 millones de pesos que serían destinados a los proyectos de desarrollo que se ejecutan en la ciudad.
ATENCIÓN ESPECIAL PARA LOS PERMISOS
La Dirección de Tránsito junto a la Tesorería de la Municipalidad de Puerto Montt, han dispuesto de una serie de horarios especiales de atención de público para el pago de los permisos de circulación.
De esta forma se ha dispuesto las siguientes fechas y horarios especiales para realizar este trámite:
Sábado 15 de marzo de 8:00 a 13:00 hrs. en la Dirección de Tránsito (Parque Industrial).
Del lunes 24 al Sábado 29 y el lunes 31 de marzo se atenderá de 8:00 a 19:00 hrs. en horario continuado, en la Dirección del Tránsito (Parque Industrial) y en la Tesorería Municipal (San Felipe 80, primer piso).
Por otro lado, los convenios realizados por el Municipio porteño con algunas tiendas comerciales permiten contar con lugares de pago directo en la tienda Ripley del mall Paseo del Mar, Falabella y Lider. En esos puntos se instalarán cajas especiales para la recaudación de este impuesto entre el lunes 10 y el 31 de marzo, los que permanecerán abiertos de lunes a domingo, en el horario habitual de estos locales comerciales.
Además, los automovilistas pueden cancelar su cuota con tarjetas de créditos bancarias o las mismas tarjetas de las tiendas mencionadas (CMR, Ripley y Presto) acogiéndose a las formas de pago que tienen contratada con cada una de ellas.
DOCUMENTOS PARA SACAR EL PERMISO
Al momento de ir a cancelar el permiso de circulación, el dueño del vehículo debe presentar los siguientes documentos: Permiso de circulación 2007, revisión técnica vigente y el seguro automotriz 2009.
En el caso de que su permiso sea de otra comuna y quiere cambiarse a Puerto Montt, el interesado debe dirigirse a la Dirección de Tránsito para inscribirse y realizar este trámite.
Com. 047 28/02/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
En este sentido el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, recordó que la ley faculta a los Municipios para cobrar el permiso en dos cuotas. Frente a ello “hemos hecho convenios con diversas casa comerciales que tienen tarjetas de crédito donde se puede pagar el permiso de circulación en doce meses o más, según el plan que tenga el cliente con esa casas comerciales”, puntualizó el edil.
Durante el mes de marzo, las cajas recaudadoras de la Municipalidad de Puerto Montt para este tema atenderán en la Dirección de Tránsito (Parque Industrial) de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. y de 14 a 16:15 hrs.; mientras que en la Tesorería Municipal (San Felipe 80, primer piso) y en el Juzgado de Policía Local (Urmeneta 433, 2º piso) el horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs.
Al respecto, el Alcalde Quinteros invitó a los automovilistas a pagar su permiso de circulación en esta comuna ya que “parte de esos recursos quedan en el propio Municipio y sirven para ejecutar obras, mientras que la diferencia se va al fondo común municipal”.
La ley señala que del total de recursos obtenidos por los permisos de circulación, el 62,5% de ellos se entregan a un fondo común que se reparte en todos los municipios del país, mientras que la diferencia (37,5%) queda directamente en la comuna que recaudó estos dineros.
En ese sentido, para este año se estima que el parque automotriz supere los 30 mil vehículos en Puerto Montt, lo que significa que la comuna podría llegar a recaudar más de 800 millones de pesos que serían destinados a los proyectos de desarrollo que se ejecutan en la ciudad.
ATENCIÓN ESPECIAL PARA LOS PERMISOS
La Dirección de Tránsito junto a la Tesorería de la Municipalidad de Puerto Montt, han dispuesto de una serie de horarios especiales de atención de público para el pago de los permisos de circulación.
De esta forma se ha dispuesto las siguientes fechas y horarios especiales para realizar este trámite:
Sábado 15 de marzo de 8:00 a 13:00 hrs. en la Dirección de Tránsito (Parque Industrial).
Del lunes 24 al Sábado 29 y el lunes 31 de marzo se atenderá de 8:00 a 19:00 hrs. en horario continuado, en la Dirección del Tránsito (Parque Industrial) y en la Tesorería Municipal (San Felipe 80, primer piso).
Por otro lado, los convenios realizados por el Municipio porteño con algunas tiendas comerciales permiten contar con lugares de pago directo en la tienda Ripley del mall Paseo del Mar, Falabella y Lider. En esos puntos se instalarán cajas especiales para la recaudación de este impuesto entre el lunes 10 y el 31 de marzo, los que permanecerán abiertos de lunes a domingo, en el horario habitual de estos locales comerciales.
Además, los automovilistas pueden cancelar su cuota con tarjetas de créditos bancarias o las mismas tarjetas de las tiendas mencionadas (CMR, Ripley y Presto) acogiéndose a las formas de pago que tienen contratada con cada una de ellas.
DOCUMENTOS PARA SACAR EL PERMISO
Al momento de ir a cancelar el permiso de circulación, el dueño del vehículo debe presentar los siguientes documentos: Permiso de circulación 2007, revisión técnica vigente y el seguro automotriz 2009.
En el caso de que su permiso sea de otra comuna y quiere cambiarse a Puerto Montt, el interesado debe dirigirse a la Dirección de Tránsito para inscribirse y realizar este trámite.
Com. 047 28/02/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
31 millones de pesos para fortalecer acción del programa Chile Solidario en Chiloé
Inversión pretende mejorar la gestión de la red social del gobierno y la atención de familias en vulnerabilidad social.
Un convenio por 31 millones de pesos que beneficiará el fortalecimiento de la gestión del Programa Chile Solidario, y a las 4 mil familias que participan de la iniciativa gubernamental en las 10 comunas de Chiloé, firmaron el Gobernador Albán Mancilla, y el seremi de Serplac, Armando Pérez.
Ambos personeros firmaron el convenio de colaboración mutua que permite al Ministerio de Planificación entregar los recursos económicos a la Gobernación de Chiloé para implementar políticas sociales de trabajo y fortalecer la gestión del Programa Chile Solidario en los diez municipios del archipiélago.
Los recursos económicos permitirán fortalecer las redes comunales en los servicios públicos, cancelar pasajes a los profesionales que trabajan en el programa y mejorar el acceso de los beneficiarios a la red de atención social a través de la oficina de coordinación del Chile Solidario que mantiene la Gobernación de Chiloé.
El seremi de la secretaria regional ministerial de planificación, Armando Pérez, señaló que la provincia de Chiloé es una de las más beneficiadas en la región con los recursos que entrega el gobierno. “Mientras la provincia de Llanquihue recibió $ 32 millones de pesos en este programa, Chiloé recibe $ 31 millones de pesos, lo que la convierte en al segunda provincia con mayor aporte del programa de fortalecimiento del Programa Chile Solidario en la región”.
El gobernador provincial de Chiloé, Albán Mancilla, destacó la inversión social que beneficiará también a las 4 mil familias que participan en uno de los principales programas del gobierno. “Esta inversión viene a demostrar que la preocupación del gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet no solo se centra en el Plan Chiloé como un mecanismo para mejorar la conectividad, la salud y los caminos de la isla, sino también en realizar una fuerte inversión en lo social, en la gente, que es la beneficiaria del Sistema Chiloé Solidario”, agregó el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.
Castro, 28 de Febrero de 2008
Enrique Osses Suárez
Periodista
Gobernación Provincial Chiloé
Trabajadores del Sector Justicia
Desde el frente de trabajadores del Sector justicia hemos estado reunidos creando una estrategia que nos permita ser escuchados desde los "gremios" por nuestras autoridades nacionales, regionales y provinciales.
En ese marco envio fotos de la reunión que sostuvimos con el intendente regional sr. sergio galilea, con quien sostuvimos una muy buena reunión en la cual puso mucho interés en la problematica de los trabajadores dependientes del Ministerio de Justicia
Filomena Rebolledo
filo.rebolledo@gmail.com
Presidenta provincial
AFUSE
Directora regional
ANEF
miércoles, febrero 27, 2008
Gestión de apoyo a delegación deportiva
En la disposición de reforzar el compromiso con las organizaciones de la comunidad, la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, acogió peticiones de dirigentes sociales y gestionó apoyos del sector privado que permitieron que una delegación del club de remo Viento y Marea, viajara a Quillón en la Región del Bío Bío para competir en un torneo nacional.
La vocera del gobierno en la región valoró el trabajo de la entidad deportiva y el comité de la población Villa Marina, así como el apoyo encontrado por ellas en las empresas Copec y Full Fresh, reiterando que “es voluntad del Gobierno respaldar las acciones de la sociedad civil, algo que está en los ejes de las políticas de participación, que se orientan a objetivos de contenido social y que tienen relación con valores solidarios e inclusivos y en este caso es remarcable el esfuerzo de jóvenes y deportistas que son grupos prioritarios en dichas acciones”.
Secretaría Regional de Gobierno (27-02-2008)
La vocera del gobierno en la región valoró el trabajo de la entidad deportiva y el comité de la población Villa Marina, así como el apoyo encontrado por ellas en las empresas Copec y Full Fresh, reiterando que “es voluntad del Gobierno respaldar las acciones de la sociedad civil, algo que está en los ejes de las políticas de participación, que se orientan a objetivos de contenido social y que tienen relación con valores solidarios e inclusivos y en este caso es remarcable el esfuerzo de jóvenes y deportistas que son grupos prioritarios en dichas acciones”.
Secretaría Regional de Gobierno (27-02-2008)
Seremi de Obras Públicas responde a Diputada
Con sorpresa reaccionó el secretario regional de Obras Públicas, Cristián Rivera, a las afirmaciones hechas a través de la prensa por la diputada Marisol Turres, en relación con los trabajos que se ejecutan en la Carretera Austral, en el tramo de Pelluco a Quillaipe.
“Me parece sorprendente que la diputada de esta región pida información, que tiene el absoluto derecho de hacerlo, pero lo adecuado es que use el conducto regular, que lo haga en forma seria y responsable, en las oficinas del Ministerio”, puntualizó el seremi. “Cuando nos pida la información se la haremos llegar, pues se trata de documentos públicos y cualquier persona la puede pedir”, acotó.
Respecto de la obra en ejecución, que generó interrogantes y dudas en la legisladora, el seremi explicó que “se licitó el segundo semestre del 2007 y la entrega de los terrenos se hizo el 21 de diciembre de 2007. La obra, conservación periódica del tramo, tiene un plazo de 300 días y un monto de 1.229 millones de pesos. La empresa Claro, Vicuña, Valenzuela empezó sus trabajos en el mes de enero, con la instalación de faenas. Ha efectuado 2 mil metros cuadrados de roce y los planes de manejo correspondiente, ha hecho bacheo superficial y otras labores, que tienen un costo y fue lo que se canceló en el primer estado de pago, que corresponde al 1,45% del monto del contrato”.
Agregó el seremi que la empresa ha avanzado en las faenas de asfalto. “Hay alrededor de 500 metros asfaltados desde el puente Quillaipe, por una vía. Actualmente está trabajando los tramos siguientes, lo cual da como indicio y muestra tácitas de que la obra se está ejecutando. Esperamos que en el mes de marzo tengamos un avance por sobre el 40% de acuerdo a los programas”.
Concluyó indicando que “en el Ministerio de Obras Públicas somos responsables y profesionales en nuestro trabajo y no estamos dispuestos a que se inserten dudas de este tipo o se dé un manejo comunicacional en un año de elección. Pedimos respeto con nuestro ministerio”.
RRPP (27-02-2008)
“Me parece sorprendente que la diputada de esta región pida información, que tiene el absoluto derecho de hacerlo, pero lo adecuado es que use el conducto regular, que lo haga en forma seria y responsable, en las oficinas del Ministerio”, puntualizó el seremi. “Cuando nos pida la información se la haremos llegar, pues se trata de documentos públicos y cualquier persona la puede pedir”, acotó.
Respecto de la obra en ejecución, que generó interrogantes y dudas en la legisladora, el seremi explicó que “se licitó el segundo semestre del 2007 y la entrega de los terrenos se hizo el 21 de diciembre de 2007. La obra, conservación periódica del tramo, tiene un plazo de 300 días y un monto de 1.229 millones de pesos. La empresa Claro, Vicuña, Valenzuela empezó sus trabajos en el mes de enero, con la instalación de faenas. Ha efectuado 2 mil metros cuadrados de roce y los planes de manejo correspondiente, ha hecho bacheo superficial y otras labores, que tienen un costo y fue lo que se canceló en el primer estado de pago, que corresponde al 1,45% del monto del contrato”.
Agregó el seremi que la empresa ha avanzado en las faenas de asfalto. “Hay alrededor de 500 metros asfaltados desde el puente Quillaipe, por una vía. Actualmente está trabajando los tramos siguientes, lo cual da como indicio y muestra tácitas de que la obra se está ejecutando. Esperamos que en el mes de marzo tengamos un avance por sobre el 40% de acuerdo a los programas”.
Concluyó indicando que “en el Ministerio de Obras Públicas somos responsables y profesionales en nuestro trabajo y no estamos dispuestos a que se inserten dudas de este tipo o se dé un manejo comunicacional en un año de elección. Pedimos respeto con nuestro ministerio”.
RRPP (27-02-2008)
Apoyo a funcionarios del SENAME afectados por formulación de cargos
Santiago, 27 de febrero de 2008
En el marco del proceso del sumario administrativo que se está llevando a cabo para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Puerto Montt y las recientes notificaciones de cargos a los/las funcionarios/as que se encontraban trabajando el día 21 de octubre en el Centro “Tiempo de Crecer”, AFUSE señala lo siguiente:
Esta asociación de funcionarios manifiesta su más irrestricto apoyo a todos los funcionarios y funcionarias que hoy son objeto de este proceso.
Mantenemos nuestra convicción de que existe responsabilidad política del Ministerio de Justicia al implementar la ley de “Responsabilidad Penal de Adolescentes”, sin las condiciones para dar cumplimiento a esta ley; como infraestructura, dotación de personal, programas al interior de los Centros para los/as jóvenes que se atienden, talleres, procedimientos claros, dotación de Gendarmería, etc., lo que sin duda ese día del incendio contribuyó para que los jóvenes fallecieran y que los funcionarios/as que se encontraban trabajando ese día en el Centro en el contexto de las precariedades en que trabajan hicieron todo lo que estuvo a su alcance.
Por último queremos señalar que no escatimaremos esfuerzos en la defensa de estos funcionarios/as y jamás permitiremos que "el hilo se corte por lo más delgado".
"DIRECTORIO NACIONAL AFUSE"
"La fortaleza del SENAME es su gente"
COMUNICADO
ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE SENAME AFUSE
SERVICIO NACIONAL DE MENORES
RUT AFUSE Nª 73.330.200-3
HUERFANOS 587 5 piso
FONO FAX 398 4013
E-MAIL afuse@sename.cl
En el marco del proceso del sumario administrativo que se está llevando a cabo para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Puerto Montt y las recientes notificaciones de cargos a los/las funcionarios/as que se encontraban trabajando el día 21 de octubre en el Centro “Tiempo de Crecer”, AFUSE señala lo siguiente:
Esta asociación de funcionarios manifiesta su más irrestricto apoyo a todos los funcionarios y funcionarias que hoy son objeto de este proceso.
Mantenemos nuestra convicción de que existe responsabilidad política del Ministerio de Justicia al implementar la ley de “Responsabilidad Penal de Adolescentes”, sin las condiciones para dar cumplimiento a esta ley; como infraestructura, dotación de personal, programas al interior de los Centros para los/as jóvenes que se atienden, talleres, procedimientos claros, dotación de Gendarmería, etc., lo que sin duda ese día del incendio contribuyó para que los jóvenes fallecieran y que los funcionarios/as que se encontraban trabajando ese día en el Centro en el contexto de las precariedades en que trabajan hicieron todo lo que estuvo a su alcance.
Por último queremos señalar que no escatimaremos esfuerzos en la defensa de estos funcionarios/as y jamás permitiremos que "el hilo se corte por lo más delgado".
"DIRECTORIO NACIONAL AFUSE"
"La fortaleza del SENAME es su gente"
COMUNICADO
ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE SENAME AFUSE
SERVICIO NACIONAL DE MENORES
RUT AFUSE Nª 73.330.200-3
HUERFANOS 587 5 piso
FONO FAX 398 4013
E-MAIL afuse@sename.cl
Torneo de Black Jack se realizará en Casino de Puerto Varas
- Quienes ocupen los tres primeros lugares se repartirán el total del premio. El valor de la inscripción para participar en este campeonato es de $50.000.
Puerto Varas, 27 de febrero de 2008.– El próximo 1 de marzo a las 21:00 horas se realizará en el Casino de Puerto Varas un entretenido torneo de Black Jack.
Este campeonato tendrá un pozo asegurado de $500.000 más lo que se recaude con las inscripciones y reinscripciones que tienen un valor de $50.000. El torneo de Black Jack se llevará a cabo en el Salón Petrohué del casino con una participación mínima de 20 personas y máxima de 100.
El pozo se repartirá entre quienes obtengan los tres primeros lugares. El ganador se llevará el 50% del total acumulado, el segundo puesto, un 30%, y el tercer lugar, un 20%.
El Black Jack es un juego que exige mucha concentración, prudencia y habilidad. Lo más importante es que el jugador se fije con atención en la carta descubierta del croupier, para responder con rapidez y sabiduría al siguiente paso.
Para mayor información contactar a:
Gabriela Bofill: gbofill@extend.cl
Paulina Zedán: pzedan@extend.cl
Teléfono: (56 2) 4377700
Extend Comunicaciones
Tecnología móvil para detectar Cáncer Mamarios
Fundación Arturo López Pérez
30 mujeres de Puerto Montt de escasos recursos se han realizado exámenes para detectar posibles cánceres mamarios gracias a un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Fundación Arturo López Pérez.
Se trata de un camión con la tecnología necesaria para realizar estas mamografías de propiedad de la Fundación traído especialmente a la comuna porteña para hacer este tipo de exámenes, según explicó el Alcalde Rabindranath Quinteros.
“Lo que queremos es entregar una mejor atención a nuestros usuarias de los consultorios. Vamos a hacer los exámenes a 30 mujeres, pero queremos continuar en marzo, aprovechando este camión que tiene todo los elementos instalados para la detección de cualquier problema mamario. Creo que tenemos que sacarle el mejor provecho posible y ojala poder atender durante el año a todas las mujeres que están inscritas puedan hacerse este tipo examen”, puntualizó Quinteros.
Al respecto, la Doctora Sandra Riquelme, del Consultorio Carmela Carvajal, señaló que “la ventaja es para la gente, ya que se están haciendo atención para todos los centros de la comuna. Del total de las 30 mamografías, a nosotros nos corresponden cuatro”.
En este sentido, agregó la facultativa “la gente que ha asistido esta muy contenta y lo han recibido muy bien. Nosotros tenemos una lista de espera para la realización de estos exámenes, así es que estos avances son buenos para la gente y acercan la tecnología a la gente para un diagnostico que tiene un valor muy alto en términos económicos”, explicó Riquelme.
El examen que se está realizando consiste en la detección de posibles cánceres a las mamas en mujeres adultas inscritas en los consultorios de la comuna. La mamografía es un examen de imageonología que permite el descubrimiento precoz de este tipo de tumores.
Nilda Pino, una de las favorecidas por este convenio, al salir de su análisis en el camión instalado en el Consultorio Carmela Carvajal se manifestó muy contenta y agradecida por este beneficio ya que “es una oportunidad porque no tengo el dinero, entonces es algo bueno que están haciendo para las personas de escasos recursos porque uno no tiene para estar pagando una mamografía”, indicó la mujer.
PROYECCIONES PARA MAS EXÁMENES
El Alcalde Quinteros dijo que las intenciones del Municipio es poder continuar con este tipo de exámenes para atender a la mayor cantidad de personas posibles, entendiendo eso sí que no se podrá otorgar este beneficio a todas de una sola vez ya que tiene un valor que hay que costera, pero a medida que pase el año “queremos que todas las mujeres inscritas en nuestros consultorios puedan acceder a él. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con la Fundación López Pérez para que esté más días acá y llevarlos a lugares rurales, para que también las mujeres de esas zonas se hagan los exámenes correspondientes”, manifestó el edil.
Lo importante es que “vamos a seguir, no solamente vamos a hacer este tipo de exámenes. Vamos a ir mejorando la calidad de los servicios que entregamos en los consultorios ya que ese ha sido nuestro deseo desde hace bastante tiempo”, enfatizó Quinteros.
Com. 046 26/02/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina Relaciones Públicas
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Diputada Marisol Turres frente a cargos formulados a funcionarios del SENAME
El hilo se está cortando por lo más delgado
La diputada de la UDI Marisol Turres, luego de conocer que habría formulación de cargos contra funcionarios de SENAME en el sumario interno por el incendio de Puerto Montt, planteó una serie de interrogantes que espera sean satisfechas por esa investigación.
"La existencia de material inflamable en el recinto, la falta de procedimientos claros a seguir en caso de crisis, la falta de capacitación del personal, la falta de vías de escape, lo inadecuado del recinto, entre muchos otros factores, no son de responsabilidad de los funcionarios del SENAME. Da la impresión de que el hilo se está cortando por lo más delgado. El Ministerio de Justicia debe aclarar las responsabilidades de quienes autorizaron el funcionamiento del CERECO con tan graves deficiencias de infraestructura y permitieron la existencia de material inflamable cuyo humo produjo la muerte por asfixia de los jóvenes", señaló la parlamentaria.
A juicio de la diputada Marisol Turres, otro de los puntos relevantes a esclarecer es si al momento del incendio el SENAME contaba con procedimientos para el manejo de crisis al interior de este tipo de centros y si existían planes de seguridad y evacuación.
La diputada Marisol Tures recordó que "justamente los trabajadores del Servicio Nacional de Menores hicieron presente, antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que no se contaba ni la infraestructura ni con las condiciones de trabajo necesarias para el buen inicio a esta reforma, por lo cual incluso realizaron una movilización de carácter nacional".
"Sólo una investigación seria, integral y objetiva, permitirá que la lamentable muerte de 10 jóvenes ayude a mejorar la gestión del SENAME y del Ministerio de Justicia. Una investigación que centre sus sanciones en el eslabón más débil de la cadena, no permitirá conocer las verdaderas debilidades del actual sistema ni evitará nuevas tragedias", finalizó la diputada Marisol Turres.
26 de febrero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
- La parlamentaria recordó que fueron los funcionarios quienes denunciaron los riesgos de la inadecuada implementación de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
La diputada de la UDI Marisol Turres, luego de conocer que habría formulación de cargos contra funcionarios de SENAME en el sumario interno por el incendio de Puerto Montt, planteó una serie de interrogantes que espera sean satisfechas por esa investigación.
"La existencia de material inflamable en el recinto, la falta de procedimientos claros a seguir en caso de crisis, la falta de capacitación del personal, la falta de vías de escape, lo inadecuado del recinto, entre muchos otros factores, no son de responsabilidad de los funcionarios del SENAME. Da la impresión de que el hilo se está cortando por lo más delgado. El Ministerio de Justicia debe aclarar las responsabilidades de quienes autorizaron el funcionamiento del CERECO con tan graves deficiencias de infraestructura y permitieron la existencia de material inflamable cuyo humo produjo la muerte por asfixia de los jóvenes", señaló la parlamentaria.
A juicio de la diputada Marisol Turres, otro de los puntos relevantes a esclarecer es si al momento del incendio el SENAME contaba con procedimientos para el manejo de crisis al interior de este tipo de centros y si existían planes de seguridad y evacuación.
La diputada Marisol Tures recordó que "justamente los trabajadores del Servicio Nacional de Menores hicieron presente, antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que no se contaba ni la infraestructura ni con las condiciones de trabajo necesarias para el buen inicio a esta reforma, por lo cual incluso realizaron una movilización de carácter nacional".
"Sólo una investigación seria, integral y objetiva, permitirá que la lamentable muerte de 10 jóvenes ayude a mejorar la gestión del SENAME y del Ministerio de Justicia. Una investigación que centre sus sanciones en el eslabón más débil de la cadena, no permitirá conocer las verdaderas debilidades del actual sistema ni evitará nuevas tragedias", finalizó la diputada Marisol Turres.
26 de febrero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Destacan pensión básica solidaria como pilar de reforma previsional
La pensión básica solidaria es uno de los puntos fundamentales de la reforma previsional que entrará en vigencia en julio de este año. Así fue destacado por la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, al comentar este beneficio dirigido al 40 por ciento de la población más vulnerable y cuyo monto en su inicio alcanzará a 60 mil pesos mensuales.
“Decir que este es uno de los pilares de la gran reforma se ajusta plenamente a la realidad, toda vez que garantiza una pensión para todas las personas que no pertenezcan al sistema de capitalización individual administrado por las AFP, ni a los regímenes anteriores de las ex cajas y ex seguro social”, subrayó la seremi.
Sin embargo, la reforma va más allá y -agregó la personera-, “además otorga el derecho a las personas que siendo imponentes de alguna de las ex cajas no cumplan los requisitos exigidos para obtener una pensión y esto responde a un sentido de equidad, haciendo justicia a todas las personas mayores de 65 años que hasta ahora están al margen de la prevision y que pertenecen al segmento más vulnerable”.
En relación con la pensión básica, Paula Olave explicó que este beneficio se ampliará el próximo año al 45 por ciento de la población de menores recursos, el 2010 llegará al 50 por ciento y hacia el año 2012 alcanzará al 60 por ciento del mismo estrato social. Además, desde julio del próximo año el monto de la pensión subirá a 75 mil pesos. “Durante los dos primeros años de vigencia, se usará como instrumento de focalización la ficha de protección social”, concluyó.
Secretaría Regional de Gobierno (26-02-2008)
“Decir que este es uno de los pilares de la gran reforma se ajusta plenamente a la realidad, toda vez que garantiza una pensión para todas las personas que no pertenezcan al sistema de capitalización individual administrado por las AFP, ni a los regímenes anteriores de las ex cajas y ex seguro social”, subrayó la seremi.
Sin embargo, la reforma va más allá y -agregó la personera-, “además otorga el derecho a las personas que siendo imponentes de alguna de las ex cajas no cumplan los requisitos exigidos para obtener una pensión y esto responde a un sentido de equidad, haciendo justicia a todas las personas mayores de 65 años que hasta ahora están al margen de la prevision y que pertenecen al segmento más vulnerable”.
En relación con la pensión básica, Paula Olave explicó que este beneficio se ampliará el próximo año al 45 por ciento de la población de menores recursos, el 2010 llegará al 50 por ciento y hacia el año 2012 alcanzará al 60 por ciento del mismo estrato social. Además, desde julio del próximo año el monto de la pensión subirá a 75 mil pesos. “Durante los dos primeros años de vigencia, se usará como instrumento de focalización la ficha de protección social”, concluyó.
Secretaría Regional de Gobierno (26-02-2008)
lunes, febrero 25, 2008
Irregularidades al por mayor se detectaron en fiscalización al borde costero en Chinquihue
18 de 20 actividades fiscalizadas presentan irregularidades.
Comenzó a dar frutos el Plan Piloto Integral de Fiscalización del Borde Costero que impulsa el Intendente Regional, Sergio Galilea Ocón, que en su calidad de Presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente, dio a conocer hoy el informe preliminar de la fiscalización realizada a una veintena de empresas del sector Chinquihue, todas las cuales deberán regularizar su funcionamiento, y en muchos casos, deberán ser sancionadas por los respectivos servicios públicos sectoriales, por incumplimiento de normativa.
El detalle de la fiscalización se entregó en la reunión de la COREMA realizada hoy, indicándose que las empresas fiscalizadas fueron: Astillero Varela, Astillero Vergara; Astillero Tenglo, Astillero MK, Astillero SITECNA, Astillero Ascon Panitao, Astillero Ascon Chinquihue, Astillero Aquamet, Astillero Walbush, Astillero Skorpios, Astillero Detroit, Terminal Marítimo Fundación Chinquihue, Terminal Marítimo SKORPIOS, Terminal Marítimo DETROIT, Terminal Marítimo OXXEAN, Curtiembre Winkler, Pesquera Tamai, Planta Procesadora Trans Antartic, Abandono desarme Buque Evangelista, y Contingencia de Conservas y Congelados Puerto Montt .
En la oportunidad se señaló que algunos astilleros se encuentran ubicados en cercanías de casas habitaciones, ocasionando una seria contaminación de ruido, como asimismo un deficiente manejo de residuos sólidos, que se evidencian en la zona intermareal.
Igualmente en el caso de varios de los astilleros, éstos cuentan en estos instantes con sus concesiones marítimas vencidas y de ser renovadas, las actividades deberán ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Finalmente, las plantas procesadoras ubicadas en el sector, evidenciaron igualmente problemas de olores debido a la acumulación de residuos en sus plantas.
Como primera medida, la COREMA acordó que en los casos de las empresas que no cuentan con Resolución de Calificación Ambiental, los servicios públicos correspondientes deberán aplicar sectorialmente las sanciones que correspondan, y aquellas que hayan sido autorizadas para funcionar por la COREMA, se les iniciarán procesos sancionatorios.
Tanto el Intendente Galilea, como el Director de la CONAMA, Nelson Bustos, señalaron que este tipo de acciones se intensificarán en los próximos meses, habiéndose acordado – a proposición del Intendente – que la inspección en cuestión se realizará cada 90 días para verificar el grado de progreso que se alcanza hasta lograr el saneamiento del borde costero.
Finalmente la propia COREMA acordó en un plazo de 60 días realizar una inspección similar en la cuenca del Lago Llanquihue.
Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Gobierno declara a Chiloé en emergencia agrícola
Todas las comunas de Chiloé están desde hoy en emergencia agrícola según lo declaró el Ministerio de Agricultura, debido principalmente al déficit hídrico provocado por la sequía que afecta a varias regiones de la zona central y sur del país, dijo el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.
La autoridad confirmó el decreto de emergencia del gobierno para 46 nuevas comunas ubicadas entre las regiones del Maule, la Araucanía y de Los Lagos, Incluida las 10 comunas de la provincia de Chiloé.
“Esperamos con estos nuevos recursos ir en ayuda principalmente de los agricultores y las familias del sector rural que hoy día tienen problemas con el abastecimiento de agua, incluso para su propio consumo. El gobierno ha dado con este decreto de emergencia un fuerte respaldo a la gente de Chiloé que está siendo afectada por una sequía que el país no vivía al menos hace medio siglo y que podría provocar algunos problemas en la producción agrícola de nuestra isla”, dijo el gobernador de Chiloé Albán Mancilla.
Agregó que “las instituciones públicas del gobierno como SAG, INDAP y la CONAF han preparado un completo informe con objetivos muy claros para abordar la emergencia que estamos viviendo en la isla”.
El gobernador Albán Mancilla indicó que “la emergencia es de magnitud ya que las 46 comunas declaradas en emergencia se suman a otras 89, que ya habían sido declaradas en esta situación, lo que suma en el país 135 comunas”.
Castro, 25 de febrero de 2007
Enrique Osses Suárez
Periodista
Gobernación Provincial Chiloé
La autoridad confirmó el decreto de emergencia del gobierno para 46 nuevas comunas ubicadas entre las regiones del Maule, la Araucanía y de Los Lagos, Incluida las 10 comunas de la provincia de Chiloé.
“Esperamos con estos nuevos recursos ir en ayuda principalmente de los agricultores y las familias del sector rural que hoy día tienen problemas con el abastecimiento de agua, incluso para su propio consumo. El gobierno ha dado con este decreto de emergencia un fuerte respaldo a la gente de Chiloé que está siendo afectada por una sequía que el país no vivía al menos hace medio siglo y que podría provocar algunos problemas en la producción agrícola de nuestra isla”, dijo el gobernador de Chiloé Albán Mancilla.
Agregó que “las instituciones públicas del gobierno como SAG, INDAP y la CONAF han preparado un completo informe con objetivos muy claros para abordar la emergencia que estamos viviendo en la isla”.
El gobernador Albán Mancilla indicó que “la emergencia es de magnitud ya que las 46 comunas declaradas en emergencia se suman a otras 89, que ya habían sido declaradas en esta situación, lo que suma en el país 135 comunas”.
Castro, 25 de febrero de 2007
Enrique Osses Suárez
Periodista
Gobernación Provincial Chiloé
Entre Pelluco y Quillaipe pésimo estado de Carretera Austral pese a existir más de mil millones para su mantención
- La diputada Marisol Turres exige al Ministerio de Obras Públicas que dé a conocer los informes técnicos y los pagos realizados a la empresa ejecutora.
La diputada de la UDI Marisol Turres emplazó al MOP a hacer públicos los informes de la inspección técnica y los estados de pago realizados a la empresa Claro, Vicuña, Valenzuela S.A., que debe realizar la mantención de la Carretera Austral en su tramo asfaltado, próximo a la ciudad de Puerto Montt.
“Al recorrer desde Pelluco hacia sectores como Chamiza y Quillaipe se puede apreciar el pésimo estado en que se encuentra el asfalto, pese a que desde fines del año pasado se ejecuta un proyecto de mejoramiento por más de mil doscientos millones de pesos”, señaló la parlamentaria.
El contrato de mantención del tramo ubicado entre los kilómetros 4,5 al 20 de la ruta longitudinal austral, esto es, entre el antiguo paso de la línea férrea de Pelluco hasta el Puente Quillaipe, se inició en noviembre del 2007 y finaliza en septiembre de este año.
“Durante todo el verano los vecinos y turistas han reclamado el mal estado de la Carretera Austral. En Coihuín y Chamiza los hoyos y las deformaciones de la calzada son un riesgo para los conductores que transitan por esta vía”, expresó.
“Desde noviembre los vecinos y usuarios de la Carretera Austral no han observado ningún trabajo importante en la vía, lo único nuevo es el gigantesco letrero que informa la ejecución de esta obra”, agregó la parlamentaria de UDI.
“Justamente para satisfacer las dudas de los usuarios y vecinos de la Carretera Austral, es necesario que el MOP de a conocer los informes técnicos y la cantidad de recursos que ya se han cancelado a la empresa ejecutora de los trabajos”, finalizó la diputada Marisol Turres.
COMUNICADO DE PRENSA
25 de febrero de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Importancia de aprobar la Ley General de Educación
En relación con los cuestionamientos surgidos a raíz de irregularidades detectadas en la tramitación de subvenciones escolares, la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, remarcó la importancia que reviste un rápido despacho de la nueva ley general de Educación, en el Congreso.
El respecto recordó que el Gobierno ya ha expresado su voluntad de otorgar urgencia al proyecto que está en la Cámara de Diputados, al reanudarse la actividad legislativa.
“Será muy importante que se cumpla ahora el acuerdo por la calidad de la educación, suscrito el año pasado con todos los sectores políticos, lo cual deberá traducirse en la aprobación del proyecto de la nueva Ley General de Educación”, subrayó la seremi Paula Olave, quien explicó que “dicha iniciativa establece instrumentos eficaces para ejercer control sobre el uso de los recursos públicos, al crear la Superintendencia de Educación y una agencia de aseguramiento de la calidad educativa, entre otros mecanismos”.
De tal manera -concluyó- los sostenedores de establecimientos educacionales deberán ser personas jurídicas con giro exclusivo en educación, por lo tanto los recursos entregados por el Estado deberán ser usados sólo en educación, y habrá un sistema de seguimiento y evaluación, rendición de cuentas y auditoría, al tiempo que los sostenedores deberán responder a estándares de calidad en infraestructura, aprendizaje y condiciones laborales.
Secretaría Regional de Gobierno (25-02-2008)
El respecto recordó que el Gobierno ya ha expresado su voluntad de otorgar urgencia al proyecto que está en la Cámara de Diputados, al reanudarse la actividad legislativa.
“Será muy importante que se cumpla ahora el acuerdo por la calidad de la educación, suscrito el año pasado con todos los sectores políticos, lo cual deberá traducirse en la aprobación del proyecto de la nueva Ley General de Educación”, subrayó la seremi Paula Olave, quien explicó que “dicha iniciativa establece instrumentos eficaces para ejercer control sobre el uso de los recursos públicos, al crear la Superintendencia de Educación y una agencia de aseguramiento de la calidad educativa, entre otros mecanismos”.
De tal manera -concluyó- los sostenedores de establecimientos educacionales deberán ser personas jurídicas con giro exclusivo en educación, por lo tanto los recursos entregados por el Estado deberán ser usados sólo en educación, y habrá un sistema de seguimiento y evaluación, rendición de cuentas y auditoría, al tiempo que los sostenedores deberán responder a estándares de calidad en infraestructura, aprendizaje y condiciones laborales.
Secretaría Regional de Gobierno (25-02-2008)
Ganador de la primera fecha del Enjoy Poker Series obtuvo más de 11 millones de pesos
Realizada el sábado en Puerto Varas
- El pozo total a repartir fue de $28.007.500. La próxima etapa del torneo de la modalidad Texas Hold’em Poker se disputará en Enjoy Viña del Mar.
Puerto Varas, 25 de febrero de 2007.– Este fin de semana recién pasado se dio inicio al Enjoy Poker Series 2008, torneo de la modalidad Texas Hold’em Poker, en el casino de Puerto Varas.
El ganador de esta primera fecha fue Mauricio Zeman, quien se llevó un premio de $11.203.000. El segundo lugar fue para Claudio Chahuán, que logró $5.601.500, mientras que el tercer lugar fue ocupado por Patricio Bertolotto, quien ganó $3.360.900. Además, los cinco primeros lugares obtuvieron una inscripción para la gran final del Enjoy Poker Series.
El Enjoy Poker Series 2008 se realizará durante todo el año en los distintos casinos de Enjoy a lo largo de Chile. El próximo 14 y 15 de marzo se jugará la segunda fecha en Enjoy Viña del Mar.
El ganador de la gran final del campeonato podrá viajar a competir en el gran torneo mundial de Texas Hold’em Poker, que se realiza todos los años en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.
Para mayor información contactar a:
Gabriela Bofill: gbofill@extend.cl
Paulina Zedán: pzedan@extend.cl
Teléfono: (56 2) 4377700
Extend Comunicaciones
La Ruta de las Tradiciones
(25-02-2008)
Con asistencia masiva de público en Chamiza y el Parque Urbano La Paloma finalizó el Circuito Costumbrista “La Ruta de las Tradiciones” 2008.
Durante el Sábado y Domingo, tanto en el Parque la Paloma donde se realizó la fiesta Mapuche- Chuilliche denominada Ayekan como en la localidad de Chamiza cientos de personas se dieron cita para degustar platos típicos de nuestra zona, empaparse de nuestras tradiciones y conocer algunos aspectos del sistema de vida que por generaciones llevan las familias que habitan en las zonas rurales.
El Alcalde (s) Raúl Manzano encargado de inaugurar el Festival Costumbrista de Chamiza agradeció todo el esfuerzo desarrollado por las 12 comunidades rurales incorporadas en la Ruta de las Tradiciones “lo que ha permitido junto al trabajo que desarrolla el Municipio consolidar nuestra Ruta de las Tradiciones lo que se ha visto reflejado cada año con mayor participación de la comunidad organizada y un notable avance en cada muestra de gastronomía típica, artesanía, y otras demostraciones de lo que es la vida en nuestras zonas rurales”.
Manzano manifestó que el Municipio está interesado porque se trabaje en conjunto y aquello quedó demostrado con la alianza que establecieron los vecinos de Chamiza como la junta de vecinos de Coihuín para trabajar en conjunto y presentar una muestra donde tanto los locatarios como los visitantes queden conformes.
De acuerdo a lo señalado por el Alcalde (s) en el Municipio se calcula que en el Circuito Costumbrista 2008 habrán asistido alrededor de 70 mil personas.
Raúl Manzano agradeció todo el esfuerzo desplegado por las comunidades rurales, los funcionarios municipales, la seguridad impuesta por carabineros, la labor de los funcionarios de Salud y la participación de la gente no sólo de Puerto Montt sino de otras partes del país que llegaron a esta versión de la Ruta de las Tradiciones que se presenta como uno de los eventos más consolidados de las actividades que organiza el Municipio cada verano.
jueves, febrero 21, 2008
Diputada Marisol Turres: 900 millones de pesos es más que suficiente para mantener un punto de información turística
- La oficina del SERNATUR en el centro de Puerto Montt se mantiene cerrada desde diciembre del año pasado, a pesar de haber recibido millonarios recursos del FNDR.
Como impresentable calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el cierre de la oficina de información turística que mantiene el Servicio Nacional de Turismo en pleno centro de Puerto Montt.
La dependencia, ubicada en el edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue, se encuentra sin atender público desde diciembre, cuando se inicia la temporada alta de esta actividad económica.
“No es posible que SERNATUR cierre su oficina en pleno verano, pues es justamente durante este período donde más se necesita informadores turísticos que orienten a nuestros visitantes. Al parecer SERNATUR no tiene claras cuales son sus funciones ni da la verdadera importancia al turismo como una de las actividades económicas más relevantes de la zona”, expresó la parlamentaria de la UDI.
La diputada Marisol Turres recordó que durante el año pasado SERNATUR solicitó más de 900 millones de pesos al FNDR, con el fin de implementar el programa denominado “Difusión y Capacitación para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la Región de los Lagos”, cifra más que suficiente para implementar una oficina en el centro de la ciudad.
Con el cierre, los usuarios que requieren información por parte de este servicio deben dirigirse a la dirección regional de SERNATUR ubicada en el edificio anexo de la intendencia, que se encuentra en un lugar alejado del centro y que no presenta fácil acceso. Además atiende en horario de oficina, o sea sólo de lunes a jueves hasta las 17.30 horas y el viernes hasta las cuatro y media de la tarde, lo cual no necesariamente coincide con los horarios de nuestros visitantes”, agregó.
Conciencia Turística
Durante las últimas temporadas, SERNATUR ha realizado una campaña destinada a sensibilizar a la población en materias de conciencia turística, en ese sentido la diputada de la UDI señaló que “no es posible que precisamente el organismo público encargado de promover el buen trato hacia los turistas cierre la oficina de informaciones que posee en el centro de la ciudad más importante de la región de Los Lagos”.
“Por ello, SERNATUR debe aclarar en que ha invertido los 900 millones de pesos otorgados por el FNDR para la ejecución del programa “Difusión y Capacitación para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la Región de los Lagos”, finalizó la diputada Marisol Turres.
COMUNICADO DE PRENSA
21 de febrero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Agilizarán proyecto para elección directa de consejeros regionales
Importantes proyectos de ley que tienen como objetivo perfeccionar nuestro sitema político, serán abordados a partir
del próximo mes en el Congreso, al reanudarse la actividad legislativa.
Al respecto, la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, subrayó la decisión del Ejecutivo en orden a otorgarle
urgencia a iniciativas tales como la inscripción automática en los registros electorales y voto voluntario; la elección
directa de los consejeros regionales; la reforma al sistema de partidos políticos y la modificación del sistema electoral
para poner término a la exclusión que hoy afecta a algunas colectividades.
"En el caso de la elección directa de los consejeros regionales, que ya fue aprobada por la Cámara y que ahora será
vista por la comisión de gobierno del Senado, cabe recordar el protocolo de acuerdo suscrito el año pasado por legisladores
de la Concertación y la Alianza", comentó la seremi, agregando que "si a ello sumamos la urgencia que el Gobierno dará a
tales proyectos, podemos esperar que a mediados de año ya estén en condiciones de ser promulgadas esas importante
reformas".
Concluyó indicando que "será un paso trascendente en el proceso de descentralización, que la elección de los consejeros
regionales sea por sufragio universal, que duren cuatro años y que puedan ser reelegidos, como se propone en el proyecto.
Además el presidente del CORE será elegido por los consejeros y asumirá la función de relacionar al Consejo Regional con el
intendente y demás autoridades. De tal manera esta y las otras transformaciones propuestas por el Gobierno perfeccionarán
nuestra política y profundizarán nuestra democracia".
Secretaría Regional de Gobierno. (21-02-2008)
del próximo mes en el Congreso, al reanudarse la actividad legislativa.
Al respecto, la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, subrayó la decisión del Ejecutivo en orden a otorgarle
urgencia a iniciativas tales como la inscripción automática en los registros electorales y voto voluntario; la elección
directa de los consejeros regionales; la reforma al sistema de partidos políticos y la modificación del sistema electoral
para poner término a la exclusión que hoy afecta a algunas colectividades.
"En el caso de la elección directa de los consejeros regionales, que ya fue aprobada por la Cámara y que ahora será
vista por la comisión de gobierno del Senado, cabe recordar el protocolo de acuerdo suscrito el año pasado por legisladores
de la Concertación y la Alianza", comentó la seremi, agregando que "si a ello sumamos la urgencia que el Gobierno dará a
tales proyectos, podemos esperar que a mediados de año ya estén en condiciones de ser promulgadas esas importante
reformas".
Concluyó indicando que "será un paso trascendente en el proceso de descentralización, que la elección de los consejeros
regionales sea por sufragio universal, que duren cuatro años y que puedan ser reelegidos, como se propone en el proyecto.
Además el presidente del CORE será elegido por los consejeros y asumirá la función de relacionar al Consejo Regional con el
intendente y demás autoridades. De tal manera esta y las otras transformaciones propuestas por el Gobierno perfeccionarán
nuestra política y profundizarán nuestra democracia".
Secretaría Regional de Gobierno. (21-02-2008)
Encuentro Costumbrista Mapuche Huilliche
El Ayekan nace de una necesidad de difundir, rescatar y preservar las culturas ancestrales. Este Ayekan tiene un autor intelectual que es Don Orlando Paillahueque quien con una enorme vision futurista quiso que nuestra cultura se preservara a traves del tiempo y ha trabajado muchísimo en el anonimato tratando que el Ayekan desde sus inicios se realice en las mejores condiciones con altos y bajos como en toda actividad ha colocado el corazon y el pensamiento y la esperanza de un pueblo maravilloso como es la cosmovision y cultura del Pueblo Mapuche Williche e incluso no solamente del Pueblo Nacional Mapuche sino de todos los Pueblos originarios del mundo , es por ello que se invita a todos las personas de otros Pueblos y naciones como son los Quichuas del Ecuador, Hermanos Rapa Nui, Aymaras, etc. quienes estaran presente en este Meli Ayekan o cuarta version de esta fiesta , se haran presente con su musica, su artesanias, juegos y comidas.
Lugar: Alto La Paloma
Sabado 23 de febrero:
La inauguracion de la actividad es el dia sabado 23 de febrero a las 13:00 horas.
Llellipu realizado en conjunto con la banda de rogativa Mapu Lafken y Aukantun kutrufwe.
15:00 Pedro Alerce
16:00 Antu Mapu
17:00 Calderon
18:00 Tierra Oscura
20:00 Peumayen
Domingo 24 de febrero
Se abre a las 10:00 horas
11:00 Correntoso, Grupo de musica Kayenel
12:00 Barbara Romero
13:00 Grupo Quichua
14:00 Paulo Wirimilla
15:00 Muestra de Palin o Chueca
16:00 Jacqueline Lagos Poeta
17:00 Taina Rapa Nui
18:00 Trifulka
19:00 Faumeliza Manquepillan
20:00 Aflaiai
Fuentes:
Teresa Nancy Paillahueque
Gilda Carolina Parra Parra
Omil Puerto Montt: primer lugar en la Xa Región
Vigésimo lugar a nivel país
(21-02-2008)
El servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence realizó un ranking a nivel nacional para determinar el número de personas colocadas en un puesto de trabajo a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) y la plataforma Bolsa Nacional de Empleo.
El Ranking determinó que la OMIL dependiente de la Municipalidad de Puerto Montt colocó en un puesto de trabajo, durante el año 2007 a un total de 667 personas, de las cuales 293 fueron mujeres y 374 hombres, ubicando a la Oficina local en el lugar 20 entre 265 comunas de todo el país y en el primer lugar a nivel regional, seguida por Valdivia que recién se ubica en el lugar 33.
Al comentar estos resultados el Alcalde(s) Raúl Manzano precisa que estas cifras demuestran el trabajo y seriedad con la que la oficina de Intermediación Laboral del Municipio de Puerto Montt ha enfrentado sus tareas obteniendo una amplia respuesta de parte de aquellas personas que requieren de una ocupación.
“Las personas que llegan a la OMIL saben que serán recibidas con respeto y la mejor disposición para orientarlos y ayudarlos a conseguir un empleo lo que se ve reflejado en el número que llega diariamente a las oficinas de calle San Martín”, señala Manzano.
Precisa que la comuna de Puerto Montt presenta uno de los índices más bajos de cesantía en la región lo que sumado al número de colocaciones por parte de la OMIl da señales de crecimiento y consolidación económica.
“No sólo personas no calificadas”
Para el Alcalde (s) es importante romper con un mito respecto a que sólo personas no calificadas pueden acceder a la OMIL y entregar sus antecedentes.
“Nos interesa como Municipio abrir este abanico de oportunidades y que también concurran a nuestras oficinas profesionales calificados y técnicos, o jóvenes que estén recién egresando porque nos hemos encontrado en algunas oportunidades con empresas que requieren de mano de obra calificada y ahí presentamos ciertas falencias”, explica Manzano.
Añade que si bien es cierto el mayor porcentaje de requerimientos se registra por parte de personas no calificadas “queremos e invitamos a los profesionales que se encuentren sin ocupación para que se acerquen a la OMIL, entreguen sus antecedentes y realizaremos las gestiones que correspondan de acuerdo al campo ocupacional en el que se especializaron”, subrayó.
La OMIL pone a disposición de los usuarios información acerca de los puestos de trabajo de las empresas de la comuna y ofrece los siguientes servicios: Asesoría para la búsqueda de empleo, orientación laboral, información sobre capacitación, apoyo a las empresas para búsqueda de personal y en el caso del Seguro Obligatorio de Cesantía , las personas deben presentarse en las oficinas portando su cédula de identidad para recibir Inscripción en los registros, Certificación que acredita el derecho al pago del beneficio, búsqueda de empleo y envío a entrevistas de trabajo y derivación a cursos de capacitación.
DATOS 2007
Nº de Inscripcion de Cesantes: 651
Nº de Subsidio Cesantia: 482
Nº de Inscripcion de Emprendedores: 250
Nº de Inscritos AFC: 1953
Nº de Orientacion: 828
Nº Certificados Otros: 688
Nº Solicitud de Empresas: 379
Nº Fonos de Consultas: 276
Nº de Envios: 1554
Nº otras Consultas: 428
Nº de Colocados: 655
Nº de Terrenos: 368
Nº de Pro/ Empleo: 78
Nº Derivacion Capacita: 167
Nº de Personas Atendidas a la Fecha: 8,757
La Oficina Municipal de Información Laboral está ubicada en San Martín 167 oficina 205; su teléfono es el 26 1806; email: omilpuertomontt@123.cl
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
(21-02-2008)
El servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence realizó un ranking a nivel nacional para determinar el número de personas colocadas en un puesto de trabajo a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) y la plataforma Bolsa Nacional de Empleo.
El Ranking determinó que la OMIL dependiente de la Municipalidad de Puerto Montt colocó en un puesto de trabajo, durante el año 2007 a un total de 667 personas, de las cuales 293 fueron mujeres y 374 hombres, ubicando a la Oficina local en el lugar 20 entre 265 comunas de todo el país y en el primer lugar a nivel regional, seguida por Valdivia que recién se ubica en el lugar 33.
Al comentar estos resultados el Alcalde(s) Raúl Manzano precisa que estas cifras demuestran el trabajo y seriedad con la que la oficina de Intermediación Laboral del Municipio de Puerto Montt ha enfrentado sus tareas obteniendo una amplia respuesta de parte de aquellas personas que requieren de una ocupación.
“Las personas que llegan a la OMIL saben que serán recibidas con respeto y la mejor disposición para orientarlos y ayudarlos a conseguir un empleo lo que se ve reflejado en el número que llega diariamente a las oficinas de calle San Martín”, señala Manzano.
Precisa que la comuna de Puerto Montt presenta uno de los índices más bajos de cesantía en la región lo que sumado al número de colocaciones por parte de la OMIl da señales de crecimiento y consolidación económica.
“No sólo personas no calificadas”
Para el Alcalde (s) es importante romper con un mito respecto a que sólo personas no calificadas pueden acceder a la OMIL y entregar sus antecedentes.
“Nos interesa como Municipio abrir este abanico de oportunidades y que también concurran a nuestras oficinas profesionales calificados y técnicos, o jóvenes que estén recién egresando porque nos hemos encontrado en algunas oportunidades con empresas que requieren de mano de obra calificada y ahí presentamos ciertas falencias”, explica Manzano.
Añade que si bien es cierto el mayor porcentaje de requerimientos se registra por parte de personas no calificadas “queremos e invitamos a los profesionales que se encuentren sin ocupación para que se acerquen a la OMIL, entreguen sus antecedentes y realizaremos las gestiones que correspondan de acuerdo al campo ocupacional en el que se especializaron”, subrayó.
La OMIL pone a disposición de los usuarios información acerca de los puestos de trabajo de las empresas de la comuna y ofrece los siguientes servicios: Asesoría para la búsqueda de empleo, orientación laboral, información sobre capacitación, apoyo a las empresas para búsqueda de personal y en el caso del Seguro Obligatorio de Cesantía , las personas deben presentarse en las oficinas portando su cédula de identidad para recibir Inscripción en los registros, Certificación que acredita el derecho al pago del beneficio, búsqueda de empleo y envío a entrevistas de trabajo y derivación a cursos de capacitación.
DATOS 2007
Nº de Inscripcion de Cesantes: 651
Nº de Subsidio Cesantia: 482
Nº de Inscripcion de Emprendedores: 250
Nº de Inscritos AFC: 1953
Nº de Orientacion: 828
Nº Certificados Otros: 688
Nº Solicitud de Empresas: 379
Nº Fonos de Consultas: 276
Nº de Envios: 1554
Nº otras Consultas: 428
Nº de Colocados: 655
Nº de Terrenos: 368
Nº de Pro/ Empleo: 78
Nº Derivacion Capacita: 167
Nº de Personas Atendidas a la Fecha: 8,757
La Oficina Municipal de Información Laboral está ubicada en San Martín 167 oficina 205; su teléfono es el 26 1806; email: omilpuertomontt@123.cl
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
Conama descarta cuestionamientos a evaluación de proyecto eléctrico
- La central de generación eléctrica trapén solo iniciaré su operación con estricto cumplimiento de normativa
El Director Regional de Conama, Nelson Bustos Arancibia, enfatizó que la aprobación unánime por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la central diesel Trapén de 90 MW, en la comuna de Puerto Montt, se realizó porque cumple con todos los requisitos normativos y legales para su ejecución desde el punto de vista de la evaluación ambiental.
Respecto a las críticas por parte de vecinos del sector sobre eventuales contaminaciones atmosféricas y de ruidos, Bustos agregó que en Chile existen normas en ambas materias, y que esta planta iniciará sus operaciones si da estricto cumplimiento a ellas.
Precisó que el SEIA es un sistema preventivo, que debe velar por el bien común, y que este bien común se garantiza a través del cumplimiento de las normas ambientales vigentes, y no en base a la opinión de algún grupo en particular. “Por lo tanto, hablar de efectos negativos a la salud de las personas, ruidos ensordecedores u otros calificativos no ayuda a una discusión objetiva del proyecto, menos cuando no ha entrado en funcionamiento y no existe antecedente objetivo de incumplimiento a las normas”, añadió el personero de Conama X Región.
En particular, respecto del ruido, Bustos recordó que el Presidente de la Corema e Intendente, Sergio Galilea, propuso y así fue aprobado, que previo a la operación de la planta se realizarán mediciones de ruidos de día y de noche, supervisadas por la autoridad sanitaria, y de ser necesario implementar mayores medidas de aislamiento acústico, estas se realizarán.
Respecto a las emisiones atmosféricas, está proyectado que estas se encontrarán absolutamente en rangos inferiores a los límites de las normas sanitarias y ambientales, y en consecuencia no hay riegos asociados. Asimismo, se constituyó un equipo especial de seguimiento y fiscalización para este proyecto en particular, quien supervisará cada una de sus etapas, información que estará disponible para toda la comunidad.
Finalmente, y respecto del los emplazamientos públicos de vecinos organizados del sector, Bustos señaló que las puertas de Conama están abiertas a todo el mundo, sin distinción, pero que a la fecha nadie se ha acercado directamente a este organismo. Señaló estar dispuesto a informar y concurrir donde sea necesario para dar respuesta a las dudas planteadas.
Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Encuesta de uniformes escolares 2008
Diferencias de precios que superan en algunos artículos, el 600 % constató la Encuesta de Uniformes escolares elaborada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor Ocic de la Municipalidad de Puerto Montt.
Juan Hernán Navarro encargado de la OCIC dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario informó que la Encuesta se realizó los días 13, 14 y 15 de febrero y abarcó establecimientos como Ripley, Dimarsa, Corona, Tricot, París, Falabella, Jonhsons, La Polar, Jumbo, Líder y Fashion Park.
Añadió que en la encuesta se consideraron 10 artículos: pantalón varón, swetter varón, camisa, cotona, vestón, swetter mujer, jumpers, delantal, blusa, pantalón mujer.
La metodología usada fue la comparación de precios para similares calidades según composición de las telas de los uniformes( 65% poliéster y 45 % rayón).
Navarro sostiene que deben tenerse en cuenta algunas consideraciones previas al momento de adquirir el Uniforme:
Uniforme no es obligatorio; debe primar acuerdo con Centro de Padres y consulta a los alumnos
De acordarse uso de uniforme obligatorio, éllo no debe significar costo exagerado; principios de austeridad y solidaridad atendiendo situación económica de las familias
Cuando se acuerda uniforme distinto o especial, éste debe surgir de un acuerdo entre el colegio con Centro de Padres y Centro de Alumnos, existiendo una especie de licitación donde se ofrezca la mejor relación precio-calidad
El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario Marcelo utreras manifestó en tanto que el trabajo desarrollado por la OCIC tiene como finalidad entregar algunas orientaciones para que tanto padres como apoderados elijan las alternativas más convenientes al momento de elegir el uniforme escolar.
“No pretendemos constituirnos en un ente fiscalizador, ni mucho menos, sí estamos porque las personas tengan a su disposición toda la información posible, más aún cuando el mes de Marzo se convierte en un problema muy serio para las familias debido a otras obligaciones que deben cumplirse”, manifestó Utreras.
II.-PRINCIPALES CONCLUSIONES
1.-Se constatan enormes diferencias de precios los que pueden llegar hasta el 618% (Pantalón varón tallas 6-8); prácticamente todas las prendas de vestir del uniforme escolar presentan elevados rangos de diferencias de precios (la excepción es el vestón)
2.-Los uniformes escolares bajaron sus precios en –3,0% respecto al año pasado, fundamentalmente por una mayor competencia entre los establecimientos y una mayor variedad de productos. En todo caso esta baja global puede ser engañosa, pues está influenciada por la elevada baja que tuvieron este año los swetter de varón (-40,7%), pues existen otras prendas del uniforme, especialmente en mujeres, que subieron considerablemente sus precios (blusa, jumper )
Otro aspecto de esta contradicción es que este año subieron en mayor proporción porcentual los artículos que tradicionalmente han tenido los menores precios relativos, estabilizándose aquéllos que se encuentran en los montos más elevados
Ejemplos:
Por artículo, esta es la variación de precios 2008 vs.2007:
3.-Los precios que integran esta encuesta pueden ser mayores si acaso el consumidor paga con tarjeta de crédito por efecto de los intereses y cargos que se aplican
4.-La competencia actual es por precios, quedando pendiente el factor calidad, cuestión que deberán evaluar los consumidores en base a la experiencia de uso de los distintos componentes del uniforme
5.-Las tiendas que venden uniformes en Puerto Montt adoptan distintas estrategias comerciales:
6.-Los establecimientos de la educación particular ordenan uniformes especiales, mientras que una buena parte de los establecimientos particulares pagados también lo hacen así, especialmente aquéllos de mayor trayectoria educacional en la comuna. En los últimos años también algunos establecimientos de educación municipalizada solicitan uniformes especiales (Liceo de Niñas, Escuela España, Comercial Miramar)
7.-Las marcas de las prendas del uniforme no resuelven dudas ni son una guía para elegir calidad. Son solo distintivos de fantasía que utilizan las multitiendas o sus importadores desde China; en Puerto Montt existen unas 25 marcas de componentes del uniforme escolar; lo verdaderamente importante es leer el etiquetado que se encuentra al interior de cada prenda de vestir donde se indica composición de la tela e instrucciones de uso y lavado
8.-Algunos establecimientos mantienen una visible y didáctica información de precios, destacando en este sentido las tiendas La Polar y Jonhsons, mientras otros presentan una información menos accesible y desordenada.
El encargado de la Oficina de Información al Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt Hernán Navarro establece algunas orientaciones para los padres y apoderados:
Jumper
Blusa
Delantal
Cotona beige
Camisa
Pantalón Varón
Pantalón Mujer
Swetter varón cuello V
Chaleco mujer cuello V
Nota: Chaleco de establecimiento Corona es con gorro
Veston
Elaborado por Oficina Municipal de Información al Consumidor
OCIC-Puerto Montt
JUAN HERNAN NAVARRO
Puerto Montt, 19 de Febrero de 2008
Juan Hernán Navarro encargado de la OCIC dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario informó que la Encuesta se realizó los días 13, 14 y 15 de febrero y abarcó establecimientos como Ripley, Dimarsa, Corona, Tricot, París, Falabella, Jonhsons, La Polar, Jumbo, Líder y Fashion Park.
Añadió que en la encuesta se consideraron 10 artículos: pantalón varón, swetter varón, camisa, cotona, vestón, swetter mujer, jumpers, delantal, blusa, pantalón mujer.
La metodología usada fue la comparación de precios para similares calidades según composición de las telas de los uniformes( 65% poliéster y 45 % rayón).
Navarro sostiene que deben tenerse en cuenta algunas consideraciones previas al momento de adquirir el Uniforme:
Uniforme no es obligatorio; debe primar acuerdo con Centro de Padres y consulta a los alumnos
De acordarse uso de uniforme obligatorio, éllo no debe significar costo exagerado; principios de austeridad y solidaridad atendiendo situación económica de las familias
Cuando se acuerda uniforme distinto o especial, éste debe surgir de un acuerdo entre el colegio con Centro de Padres y Centro de Alumnos, existiendo una especie de licitación donde se ofrezca la mejor relación precio-calidad
El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario Marcelo utreras manifestó en tanto que el trabajo desarrollado por la OCIC tiene como finalidad entregar algunas orientaciones para que tanto padres como apoderados elijan las alternativas más convenientes al momento de elegir el uniforme escolar.
“No pretendemos constituirnos en un ente fiscalizador, ni mucho menos, sí estamos porque las personas tengan a su disposición toda la información posible, más aún cuando el mes de Marzo se convierte en un problema muy serio para las familias debido a otras obligaciones que deben cumplirse”, manifestó Utreras.
II.-PRINCIPALES CONCLUSIONES
1.-Se constatan enormes diferencias de precios los que pueden llegar hasta el 618% (Pantalón varón tallas 6-8); prácticamente todas las prendas de vestir del uniforme escolar presentan elevados rangos de diferencias de precios (la excepción es el vestón)
2.-Los uniformes escolares bajaron sus precios en –3,0% respecto al año pasado, fundamentalmente por una mayor competencia entre los establecimientos y una mayor variedad de productos. En todo caso esta baja global puede ser engañosa, pues está influenciada por la elevada baja que tuvieron este año los swetter de varón (-40,7%), pues existen otras prendas del uniforme, especialmente en mujeres, que subieron considerablemente sus precios (blusa, jumper )
Otro aspecto de esta contradicción es que este año subieron en mayor proporción porcentual los artículos que tradicionalmente han tenido los menores precios relativos, estabilizándose aquéllos que se encuentran en los montos más elevados
Ejemplos:
- el pantalón de varón talla 6 que en 2007 se vendía en Tricot a $990 ahora vale $1.990 (+101,0%)
- las camisas y blusas tallas 6 y 8 que en 2007 se vendía en Corona a $590 ahora valen $690 (+16,9%)
Por artículo, esta es la variación de precios 2008 vs.2007:
- swetter varón -40,7%
- vestón -1,1%
- pantalón varón -0,6%
- cotona +3,5%
- camisa +4,9%
- jumpers +6,6%
- delantal +9,2%
- blusa +13,0%
3.-Los precios que integran esta encuesta pueden ser mayores si acaso el consumidor paga con tarjeta de crédito por efecto de los intereses y cargos que se aplican
4.-La competencia actual es por precios, quedando pendiente el factor calidad, cuestión que deberán evaluar los consumidores en base a la experiencia de uso de los distintos componentes del uniforme
5.-Las tiendas que venden uniformes en Puerto Montt adoptan distintas estrategias comerciales:
- la mayoría de estos establecimientos cuentan con 2 líneas de uniformes; una con precios relativamente menores y otra de precios elevados
- este año subieron mayormente de precio los artículos de la línea que tradicionalmente tiene precios más bajos
- el chaleco de mujer a pasado a ser una prenda de moda
- el vestón se ha transformado en una prenda escasa (en muchos casos reemplazado por el polerón)
- utilizan productos “ganchos” para atraer, especialmente enfatizando los precios de tallas menores (camisas y blusas)
- este año se ha publicitado la oferta “triple pack”, la cual ciertamente es más económica para el consumidor
6.-Los establecimientos de la educación particular ordenan uniformes especiales, mientras que una buena parte de los establecimientos particulares pagados también lo hacen así, especialmente aquéllos de mayor trayectoria educacional en la comuna. En los últimos años también algunos establecimientos de educación municipalizada solicitan uniformes especiales (Liceo de Niñas, Escuela España, Comercial Miramar)
7.-Las marcas de las prendas del uniforme no resuelven dudas ni son una guía para elegir calidad. Son solo distintivos de fantasía que utilizan las multitiendas o sus importadores desde China; en Puerto Montt existen unas 25 marcas de componentes del uniforme escolar; lo verdaderamente importante es leer el etiquetado que se encuentra al interior de cada prenda de vestir donde se indica composición de la tela e instrucciones de uso y lavado
8.-Algunos establecimientos mantienen una visible y didáctica información de precios, destacando en este sentido las tiendas La Polar y Jonhsons, mientras otros presentan una información menos accesible y desordenada.
El encargado de la Oficina de Información al Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt Hernán Navarro establece algunas orientaciones para los padres y apoderados:
- Comparar precios, especialmente en las prendas que tienen una mayor brecha de precios (jumpers, chalecos, camisas, blusas y pantalones), así como en las tallas menores (6 a 16)
- Elegir el uniforme por su sentido de utilidad durante el año escolar, mas allá de preferencias modales
- Leer la etiqueta interior donde se menciona la composición de la tela y otras instrucciones
- Fijarse en los aspectos de diseño y terminaciones de las prendas del uniforme
- Preguntar por las políticas de cambios de productos de cada tienda por si acaso sea necesario acudir a este trámite, ya que legalmente no es obligación del proveedor
- Evaluar que duración tuvieron las distintas prendas del uniforme el año pasado y su comportamiento luego de lavados y limpiezas, ya que este antecedente es el mejor juicio a la calidad del uniforme escolar.
Jumper
T | Precio menor | Establecimiento | Precio Mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 1.590 | Corona | 7.990 | París, La Polar | 6.400 | 402,5 |
8 | 1.590 | “ | 7.990 | París, La Polar | 6.400 | 402,5 |
10 | 2.690 | La Polar | 7.990 | París, La Polar | 5.300 | 197,0 |
12 | 2.690 | La Polar | 7.990 | París, La Polar, Ripley | 5.300 | 197.0 |
14 | 2.690 | “ | 7.990 | París, La Polar, Ripley | 5.300 | 197.0 |
16 | 2.690 | “ | 8.990 | Ripley | 6.300 | 234.2 |
38 | 2.990 | La Polar | 9.990 | Ripley | 7.000 | 234.1 |
40 | 2.990 | “ | 10.990 | Paris | 8.000 | 167.5 |
42 | 2.990 | “ | 10.990 | “ | 8.000 | 167.5 |
44 | 2.990 | “ | 11.480 | París | 8.700 | 290.9 |
Blusa
T | Precio menor | Establecimiento | Precio mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 690 | Corona | 2.990 | Corona | 3.300 | 333,3 |
8 | 690 | “ | 3.790 | La Polar | 3.100 | 449.2 |
10 | 1.390 | Fashion P. | .3.790 | “ | 2.400 | 172,6 |
12 | 1.390 | “ | 2.290 | Corona | 1.600 | 115,1 |
14 | 1.390 | “ | 2.990 | “ | 1.600 | 115,1 |
16 | 1.390 | “ | 2.990 | “ | 1.600 | 115,1 |
38 | 1.590 | “ | 5.790 | La Polar | 4.200 | 264,1 |
42 | 1.590 | “ | 5.790 | La Polar | 4.200 | 264,1 |
44 | 1.590 | “ | 3.490 | Corona | 1.900 | 119,4 |
Delantal
T | Precio menor | Establecimiento | Precio mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 990 | Corona | 1.999 | Lider | 1.009 | 101,9 |
8 | 990 | “ | 1.990 | Jumbo | 610 | 101,9 |
10 | 1.990 | La Polar. Ripley, Tricot, Corona, Paris, Falabella, Jumbo | 2.490 | Jonhson | 500 | 25.1 |
12 | 1.990 | La Polar. Ripley, Tricot, Paris, corona, Falabella,Jumbo | 2.490 | “ | 500 | 25,1 |
14 | 1.990 | La Polar. Ripley, Tricot, paris, corona, Falabella,Jumbo | 2.990 | Corona | 1.000 | 50,2 |
16 | 1.990 | La Polar.Ripley, Tricot, Paris, Jumbo | 2.590 | Dimarsa | 600 | 30,1 |
38 | 2.490 | Fashion P. | 2.990 | Paris | 500 | 20,0 |
40 | 2.890 | Dimarsa | 2.990 | Paris, Jonhson | 100 | 3.4 |
42 | 2.990 | Paris, Jonhson | 2.990 | “ | 0 | 0 |
44 | 2.990 | Jonhson | 2.990 | Jonhson | 0 | 0 |
Cotona beige
T | Precio menor | Establecimiento | Precio mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 1.490 | Ripley, Tricot | 2.990 | Paris | 1.500 | 101,2 |
8 | 1.490 | Ripley, Tricot | 2.999 | Líder | 1.509 | 101.3 |
10 | 1.990 | Ripley, Tricot | 3.490 | Jonhson | 1.500 | 50.2 |
12 | 1.990 | Tricot | 3.490 | “ | 1.500 | 75.3 |
14 | 1.990 | Tricot | 3.490 | “ | 1.500 | 75.3 |
16 | 1.990 | Tricot/TD> | 3.490 | “ | 1.500 | 75.3 |
38 | 2.490 | Fashion P. | 3.990 | Paris, Falabella | 1.500 | 60.2 |
40 | 3.990 | Paris, Falabella | 3.990 | “ | 0 | 0 |
42 | 3.990 | Paris, Falabella, Jonhson | 3.990 | Paris, Falabella, Jonhson | 0 | 0 |
44 | 3.990 | Paris, Jonhson | 3.990 | Paris, Jonhson | 0 | 0 |
Camisa
T | Precio menor | Establecimiento | Precio mayor | Establecimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 690 | Corona | 3.290 | La Polar | 2.600 | 376.8 |
8 | 690 | “ | 3.290 | “ | 2.600 | 376.8 |
10 | 1.390 | Fashion P. | 3.290 | “ | 1.900 | 136.6 |
12 | 1.390 | “ | 3.500 | Dimarsa | 2.110 | 151.8 |
14 | 1.390 | “ | 3.500 | Dimarsa | 2.110 | 154.8 |
16 | 1.390 | “ | 3.500 | Dimarsa | 2.100 | 154.8 |
38 | 1.590 | “ | 3.990 | Dimarsa | 2.400 | 150.9 |
40 | 1.590 | “ | 3.990 | Dimarsa | 2.400 | 150.9 |
42 | 1.590 | “ | 3.990 | Dimarsa | 2.400 | 150.9 |
Pantalón Varón
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 1.390 | Corona | 9.990 | Corona | 8.600 | 618.7 |
8 | 1.390 | “ | 9.990 | “ | 8.600 | 618.7 |
10 | 2.490 | Falabella | 9.990 | La Polar, Corona | 7.500 | 301.2 |
12 | 2.490 | “ | 9.990 | “ | 7.500 | 301.2 |
14 | 2.890 | Tricot | 9.990 | Ripley | 7.100 | 245.6 |
16 | 2.990 | Jumbo | 9.990 | “ | 7.000 | 234.1 |
38 | 3.990 | “ | 11.990 | “ | 8.000 | 200.5 |
40 | 4.290 | Corona | 11.990 | “ | 7.700 | 154.3 |
42 | 3.990 | Tricot | 11.990 | “ | 8.000 | 200.5 |
44 | 3.990 | “ | 12.990 | “ | 9.000 | 225.5 |
Pantalón Mujer
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 2.190 | Corona | 7.990 | Falabella | 5.800 | 264.8 |
8 | 2.190 | “ | 6.990 | Ripley | 4.800 | 219.1 |
10 | 3.490 | “ | 7.990 | Ripley, Falabella, Jonhson | 4.500 | 128.9 |
12 | 3.490 | “ | 7.990 | Ripley, Jonshon | 4.500 | 128.9 |
14 | 4.290 | Corona | 8.990 | Ripley | 4.700 | 109.5 |
16 | 4.290 | “ | 8.990 | “ | 4.700 | 109.5 |
38 | 5.990 | Corona, Tricot | 9.990 | Ripley, Falabella | 4.000 | 66.7 |
40 | 5.990 | Corona, Tricot | 9.990 | Ripley, Jumbo | 4.000 | 66.7 |
42 | 5.990 | Corona, Tricot | 9.990 | “ | 4.000 | 66.7 |
44 | 5.990 | “ | 9.990 | Ripley, Falabella | 4.000 | 66.7 |
Swetter varón cuello V
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia “ | Dif. % |
6 | 1.990 | Tricot | 4.999 | Líder | 3009 | 151.2 |
8 | 2.490 | “ | 4.999 | Líder | 2.509 | 100.7 |
10 | 2.690 | “ | 4.999 | Líder | 2.309 | 85.8 |
12 | 2.690 | “ | 4.999 | Líder | 2.309 | 85.8 |
14 | 2.990 | “ | 4.999 | Líder | 2.009 | 67.2 |
16 | 2.990 | “ | 4.999 | Lider | 2.009 | 67.2 |
Chaleco mujer cuello V
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia “ | Dif. % |
6 | 2.490 | Paris | 10.990 | Corona | 8.500 | 341.3 |
8 | 2.490 | “ | 10.990 | “ | 8.500 | 341.3 |
10 | 2.990 | “ | 10.990 | “ | 8.000 | 267.5 |
12 | 2.990 | “ | 10.990 | “ | 8.000 | 267.5 |
14 | 2.990 | “ | 8.990 | Ripley | 6.000 | 200.6 |
16 | 2.990 | “ | 10.990 | Corona | 8.000 | 267.5 |
Nota: Chaleco de establecimiento Corona es con gorro
Veston
T | Precio menor | Estable-cimiento | Precio mayor | Estable-cimiento | Diferencia $ | Dif. % |
6 | 8.990 | Ripley, Falabella, Jonhson, La Polar | 11.990 | Corona | 3.000 | 33,3 |
8 | 7.990 | La Polar | 11.990 | “ | 4.000 | 50.0 |
10 | 9.990 | Falabella | 13.990 | Jumbo | 4.000 | 40.0 |
12 | 9.990 | Ripley, Falabella, La Polar | 13.990 | “ | 4.000 | 40.0 |
14 | 9.990 | Falabella, La Polar | 13.990 | “ | 4.000 | 40,0 |
16 | 9.990 | La Polar | 12.990 | Ripley | 3.000 | 30.0 |
38 | 13.490 | Ripley | 17.900 | Dimarsa | 4.410 | 32.7 |
40 | 11.990 | La Polar | 17.900 | “ | 5.910 | 49.3 |
42 | 11.990 | “ | 17.900 | “ | 5.910 | 49.3 |
44 | 11.990 | La Polar | 14.990 | Corona, Jumbo | 3.000 | 25.0 |
Elaborado por Oficina Municipal de Información al Consumidor
OCIC-Puerto Montt
JUAN HERNAN NAVARRO
Puerto Montt, 19 de Febrero de 2008