Trabajo en los proyectos del nodo de mejoramiento del sector pesquero artesanal en la X Región


Durante el mes de marzo la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, continuó las reuniones con los pescadores artesanales de la X región de Los Lagos, especialmente con los representantes de las cinco organizaciones de Caleta Carelmapu.

Utilizando el método CANVAS, se fueron precisando los elementos claves y detalles que permitirán llevar las ideas estratégicas a lo que sería un buen modelo de negocio.

Los primeros proyectos trabajados en conjunto con los interesados están relacionados con la Acuicultura en Áreas de Manejo (AAMERB).

Estas actividades están contempladas dentro de la ruta crítica para la segunda etapa del “Proyecto Nodos Plataforma de Articulación de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” desarrollados por CORFO, CONDEPP y Mares Sustentables SpA., que beneficiará directamente a los hombres de mar de la Provincia de Osorno y Llanquihue.

viernes, marzo 31, 2017
Seminario EXPLORA abordará el rol de la investigación científica escolar


La importancia y el aporte de la investigación escolar será la principal temática que abordará el II Seminario “El camino a la Investigación Científica Escolar”. La iniciativa, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, que coordina la Universidad de Los Lagos, está dirigida a docentes y alumnos y pretende incentivar el desarrollo de proyectos científicos en los establecimientos de la región. 

La actividad contará con la participación de destacados profesionales y escolares que han realizado importantes aportes al desarrollo de la investigación científica. El Seminario se llevará a cabo el miércoles 5 de abril desde las 9:00 horas en el “Salón Isla Tenglo” del Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt.

La jornada comenzará con la presentación “Alcances de la Región de Los Lagos en Investigación Científica Escolar”, la que será impartida por Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos. Posteriormente la ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Camila Benavides, del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) presentará “La investigación Científica Escolar: una herramienta para la resolución de conflictos ambientales locales”.




El Seminario, contará con la participación de los ganadores del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2016. Se trata de los alumnos Magdalena Ojeda y Hardy Saéz, del Centro Educacional San Agustín de Quellón, quienes darán a conocer su trabajo relacionado con el funcionamiento de una boya oceanográfica desarrollada por ellos y la importancia de la investigación a nivel escolar.

Finalmente el Proyecto EXPLORA presentará las nuevas bases para postular a los Clubes de Investigación Científica Escolar que este año financiará y apoyará con tutorías científicas iniciativas escolares desde kínder a tercero medio.

Inscripciones y mayor información en: valoracionexplora@ulagos.cl

Cámara de Comercio de Puerto Montt renueva su directorio para el período 2017-2019


El empresario Carlos Stange Bravo fue reelecto como presidente del Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, que en la última asamblea de socios, fue renovado de acuerdo con sus estatutos, para el período 2017-2019.

La asamblea ordinaria del Gremio, se desarrolló en los salones del Hotel Manquehue, contando con una gran asistencia de representantes de las distintas empresas socias.

Luego de la cuenta de actividades y de tesorería se desarrolló el proceso eleccionario, para el que un total de 13 socios, que cumplían con los requisitos de antigüedad y compromiso con el Gremio, presentaron su candidatura para alguna de las once sillas del directorio.

Tras el recuento de votos, la primera mayoría correspondió al empresario Carlos Stange. Junto a él, lograron la votación necesaria para formar parte de la mesa, la Sra. Janette Soto, y los Sres. Marcelo Smith, Gastón Krauss, Jorge Tramón, Juan Antonio Silva, Roberto Hurtado, Juan Osvaldo Mora, Eduardo Salazar, Jorge Céspedes, y Julio Millar.




Tras la elección, los once empresarios electos constituyeron el directorio, acordando en forma unánime, en respeto a la amplia mayoría lograda en la elección, y de acuerdo con la costumbre de permitir la continuidad de las acciones del directorio que terminaba su gestión, confirmar la reelección de Carlos Stange como presidente para el período 2017-2019.

“Me deja muy contento el respaldo de los socios traducido en la asistencia a nuestra asamblea. Me siento orgulloso y honrado por haber tenido la más alta votación, y por la confirmación unánime de nuestro Directorio para que siga presidiendo el Gremio”, resaltó Carlos Stange.

El presidente reelecto del Directorio destacó la incorporación de los tres nuevos directores (Janette Soto, Jorge Tramón y Roberto Hurtado) “que nos van a traer nuevos retos y trabajo. Pero con este respaldo, no queda nada mas que trabajar y hacer bien las cosas”, dijo.

Stange delineó dos objetivos iniciales para su nueva gestión: “Primero, lo que quieren todos quienes viven y trabajan en esta ciudad, es poder desarrollar una estrategia para que Puerto Montt se convierta en una ciudad turística. Y nuestro otro desafío es ayudar a nuestros socios a entender e incorporarse a la nueva economía digital”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

En apego a los estatutos, en un nuevo encuentro del directorio, a desarrollarse la próxima semana, el presidente confirmará al comité ejecutivo; y la mesa acordará a los integrantes de los distintos comités del Gremio.

Película chilena «El Cordero» se exhibe este miércoles en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Explorar los límites y de una vida común, decidir probarse a sí mismo para ver hasta dónde puede llegar sin sentir culpa de ningún tipo, aunque esto lo lleve a convertirse en un asesino, es la trama que construye la película “El cordero” y que se exhibe a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta de 90 minutos y bajo la dirección de Juan Francisco Olea, tiene en su reparto a los actores Daniel Muñoz, Julio Jung, Roberto Farías, Trinidad González, Isidora Urrejola, Gregory Cohen y Alfonso David.

La muestra se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes en el norte, centro y sur de Chile.

RESEÑA

Daniel Muñoz encarna a un padre de familia cristiana y conservadora, cuya vida da un vuelco el día que confunde a su secretaria con un ladrón y accidentalmente le dispara. Pese a demostrar su inocencia y recuperar la libertad, la frialdad que siente respecto al asesinato le hace preguntarse si es que es capaz de sentir arrepentimiento.

Atormentado al no sentir nada de culpa, toma medidas desesperadas para recuperarla y así poder volver a ser una persona normal.

Escolares participaron en obra de teatro de EXPLORA Los Lagos


Más de 450 alumnos de la provincia de Llanquihue asistieron a la función de “Co Yema Lam” (Hombre Bondadoso en lengua chono). La obra de teatro impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, se presentó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

La obra, desarrollada por la Compañía de Teatro “Payasos con Ropa de Calle”, presenta mediante el relato oral de un anciano las principales características y cosmovisión de los chonos. En la historia se representan pasajes de su historia, forma de vestir, costumbres y usos de la caza, además de su hábitat y particular forma de navegación (dalcas). “Co Yema Lam”, cuenta con la participación de cinco actores e incorpora una fusión entre la técnica del teatro de tablas y sombras.





Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA, destacó que “este tipo de iniciativas pretende entregar entretención y a la vez difundir contenidos relacionados con la importancia y el rol de la ciencia y la tecnología. En este caso, todos quienes participaron pudieron interiorizarse respecto de vida cotidiana de un grupo nómade canoero propio de nuestra zona”.

Durante la función realizada en Puerto Montt asistieron alumnos de las escuelas Alemania, Kimun Lawal, Licarayén, Miramar y Pablo Neruda. También estuvieron presentes delegaciones de los colegios San Javier y Naciones Unidas, el Centro Educacional Los Carrera y Casa Escuela de Puerto Varas.

Clásico «Los asesinos están entre nosotros» (1946) anima función de los Martes de Cine Alemán


A las 19 horas

Un clásico del cine de Alemania Oriental de 1946 llega con la historia de un médico atormentado por las atrocidades de los campos de concentración y que planeará matar a uno de los responsables en el drama “Los asesinos están entre nosotros” en una nueva entrega de los tradicionales Martes de Cine germano, con una función programada a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, entrada gratuita.

La producción de 85 minutos tiene como director a Wolfgang Staudtey cuenta con un reparto de actores conformado por Ernst Wilhelm Borchert, Hildegard Knef, Arno Paulsen, Elly Burgmer, Erna Sellmer, Hilde Adolphi, Marlise Ludwig, Úrsula Krieg, Robert Forsch.

La película inicia el ciclo Tesoros de la DEFA (Deustche Film A.G.), compañía cinematográfica estatal de la República Democrática Alemana. La DEFA filmó alrededor de 700 películas, 750 películas de dibujos animados y 2 mil 250 documentales y cortometrajes. También se doblaron unas 8 mil películas. Se creó el 17 de mayo de 1946 y desapareció junto con la RDA en el año 1990.

RESEÑA

Entre las ruinas de Berlín, un joven doctor llamado Hans Mertens (Borchert) tiene una tortuosa existencia. Sufre de alucinaciones por el tiempo que pasó en un campamento durante la Segunda Guerra Mundial, siendo testigo de exterminaciones masivas cometidas por el régimen nazi.

Cuando se reencuentra con su antiguo capitán, quien fue el que ordenó los crímenes y que ahora se estableció para formar una familia, el médico hace planes para asesinarlo. Pero la pregunta que finalmente se hace si, después de todo, es una elección moralmente correcta.

Se trata de la primera película realizada en Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, que se estrenó un día antes de que se dieran a conocer las primeras sentencias en los Juicios de Nuremberg.

La emisión llega en el marco del espacio especial que durante 2016 tienen las funciones gratuitas de cine del país germano, todos los martes del año, gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.

Presentación del Libro «Conquista en Invación las Fütawillimapu»


El día 31 de marzo a las 19 hrs, en dependencias de la Biblioteca Matías Yuraseck (Guillermo Gallardo 239, 2° piso), se hará la presentación del Libro «Conquista en Invación las Fütawillimapu, el cura, la hacienda, la Escuela» del escritor Alejandro Cárcamo M.

Puerto Montt encanta con su gastronomía y cultura en el XIII Congreso de Municipalidades de Chile


  • Ministro del Interior Mario Fernández inauguró evento que reúne a más de 330 municipios de todo el país y que considera tres días de actividades.

Con la presencia del Ministro del Interior, Mario Fernández, se dio inicio al XIII Congreso de Municipalidades, que se llevará a efecto entre el 29 y 31 de marzo en Viña del Mar, en el cual participan el alcalde Gervoy Paredes y algunos concejales de Puerto Montt.

La cita, a la que concurren más de 330 municipios de todo el país, es organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, estableciendo espacios de diálogo y de convergencia entre los jefes comunales y concejales de todo el país.

Entre las temáticas a debatir, destacan la transparencia en la gestión pública, la atención primaria en la salud, programas de seguridad ciudadana, educación, entre otros. Áreas comunes que permitirán conocer y adquirir experiencias que apoyen procesos de modernización, participación e inclusión marcan la pauta que se desarrollará en el XIII Encuentro Nacional de Municipalidades


PUERTO MONTT, CAPITAL TURÍSITCA

Al respecto de los alcances de este relevante evento nacional, la máxima autoridad municipal de la capital de la Región de Los Lagos, Gervoy Paredes expresó que “una vez más estamos siendo reconocidos en la Versión XIII de este Congreso de Concejales y alcaldes, encuentro que se realiza cada cuatro años. En esta versión, quisimos presentar nuestros productos identitarios, como son la artesanía y gastronomía, además de realzar el valor patrimonial de Monte Verde. También demostramos que estamos unidos con el Mercado Típico de Angelmó y la Cámara de Comercio. También incorporamos a la comuna de Calbuco, gracias a una alianza estratégica de asociatividad en el ámbito del turismo, que queremos también replicar con otras comunas. Seguimos avanzando hacía el propósito de instalar a Puerto Montt, como la capital turística del sur de Chile, con una gran acogida del público nacional e internacional”.

El concejal Rodrigo Wainraight aseguró que “esta expo municipal es súper importante, porque genera redes con diferentes comunas, donde tenemos la oportunidad de demostrar la relevancia de los micro emprendedores y el salmón. Este es el comienzo de una iniciativa muy positiva donde tenemos que avanzar con Puerto Montt para que sea la capital del turismo”.

El concejal Héctor Ulloa afirmó “no sólo se trata de la participación de alcaldes y concejales con los contenidos de la municipalización en Chile, sino que además es una posibilidad de mostrar nuestra artesanía, productos, gastronomía y costumbres. Tenemos un excelente stand, la única comuna que tiene un espacio con estas características en Viña del Mar, el cual ha sido destacado por toda la gente en este Congreso Nacional”.
ALCALDES VALORAN STAND DE PUERTO MONTT

Henry Campos, alcalde de Talcahuano valoró el trabajo y aporte que hace la Municipalidad de Puerto Montt para difundir las tradiciones del sur del Chile. “Quiero felicitar el trabajo que están desarrollando aquí en Viña del Mar, como también lo hicieron en la Convención de Cruceros Seatrade, realizada en Miami. Estamos muy contentos por el desempeño que han realizado y por supuesto me encanta probar el salmón que sale desde Puerto Montt", acotó.

Entre los alcaldes participantes del Congreso, Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro agradeció la excelente recepción de la Delegación puertomontina “Espero muy pronto estar firmando un convenio de colaboración entre ambos municipios. Destacar el trabajo que ha realizado el jefe comunal para sacar adelante a la comuna de Puerto Montt, desarrollando los barrios de la capital regional, la misma impronta que deseo entregarle a Castro. Nosotros somos una comuna puerto, donde llegan muchos cruceros al año, por lo que esperamos dentro de los próximos meses poder incorporarnos a la Asociación Nacional de municipios con puerto, con el fin de estrechar lazos con otras municipalidades del país”, aseguró Vera.

Clásico «Cuando quiere un mexicano», con Jorge Negrete, inicia Ciclo Época de Oro el lunes en el Diego Rivera


A las 19 horas

Una comedia de enredos entre una joven rica y mimada y un hombre de fortuna, pero que rehúye el cinismo de la alta sociedad es el relato que envuelve la trama romántica “Cuando quiere un mexicano” (1944) que inicia el Ciclo Época de Oro del cina azteca con la función programada este lunes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Organizada por la Corporación Cultural y la Embajada de México, la cinta dirigida por Juan Bustillo Oro es protagonizada por Jorge Negrete y la actriz argentina Amanda Ledesma. También fue distribuida bajo el nombre "La gauchita y el charro".

La entrega de las películas se extenderá todos los lunes de abril e incluirá 4 producciones.
La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina.

A partir de 1898 aparecieron los primeros realizadores mexicanos y extranjeros, y el cine de ese país fue evolucionando desde las vistas iniciales, y alcanzó un nivel técnico y creativo considerable durante todo el siglo XX hasta la actualidad.

RESEÑA

Guillermo, un hombre adinerado que odia a las mujeres huye de la frívola sociedad para refugiarse en la vida campestre, acompañado de su mayordomo Nerón. Mercedes es una muchacha argentina que gusta de vivir en la alta sociedad, dándole siempre disgustos a su padre, quien es incapaz de controlar a la rebelde joven.

Cuando su padre muere pone como condición para recibir la herencia que la muchacha se case antes de un año, por lo que Mercedes decide recorrer el mundo y despilfarrar la fortuna antes de que se cumpla el plazo, acompañada por su sirvienta Agripina.

Por un accidente aéreo se encuentra con Guillermo quien, al encontrarse precisamente frente a aquello de lo que huía, decide hacerse pasar por el mayordomo y dejar que Nerón disfrute de ser el amo, al menos en apariencia. Esto lleva a una serie de enredos donde la naturaleza impulsiva de ambos protagonistas los llevará a tomar decisiones que al final los unirán románticamente.

Universidad San Sebastián se incorpora al Sistema Único de Admisión


  • Consejo de Rectores acogió la solicitud del plantel, que a partir del proceso 2018 estará adscrito al SUA.
 
En su reunión mensual de marzo, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas acogió la solicitud que presentara la Universidad San Sebastián para ingresar al Sistema Único de Admisión (SUA).
 
La noticia fue recibida con satisfacción por el rector, Hugo Lavados. “Que el Consejo de Rectores haya aprobado nuestra solicitud de integración al Sistema Único de Admisión, sin duda reafirma la importancia que tiene la Universidad San Sebastián como actor del sistema y nos motiva a profundizar nuestros esfuerzos por seguir construyendo una universidad inclusiva, diversa y con calidad”, manifestó la autoridad.
 
“Esto nos produce una amplia satisfacción porque estamos equiparando las posibilidades para quienes quieren estudiar con nosotros, ya que podrán obtener más información optando a un sistema unificado, más simple y menos engorroso. Los postulantes son los principales beneficiados”, expresó Lavados.
 

En Puerto Montt, el vicerrector José Guillermo Leay coincidió con que el ingreso al SUA ha sido bien recibido por la comunidad universitaria de la sede local, por cuanto respalda a un modelo educativo serio, centrado en la formación de los estudiantes desde la excelencia, con una fuerte orientación valórica y la vinculación con la comunidad.

Cabe destacar que la Universidad San Sebastián es una institución privada que promueve y contribuye a la integración social y a la inclusión; es académicamente selectiva porque busca convocar a alumnos de mérito, de esfuerzo y responsables, comprometidos con el apoyo de sus familias y las oportunidades que la sociedad les ofrece para surgir, y porque valora de un modo especial a los alumnos que exhiben un espíritu de superación y una voluntad de emprender.

19 familias de Chin Chin en Puerto Montt regularizan sus terrenos gracias a Bienes Nacionales


A través de un convenio de trabajo en conjunto de Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Puerto Montt, 19 familias del sector rural Villa Los Colonos de Chin Chin, obtuvieron sus títulos de dominio, correspondientes a saneamientos de títulos y cuyo subsidio permitió financiar el 100% del costo de regularización del Terreno, lo que involucró poco más de 9 millones de pesos.

Felices los vecinos organizaron una celebración para festejar el día en que recibieron los documentos formales de manos de representantes de la Municipalidad de la Puerto Montt y la Seremi de Bienes Nacionales Adriana Maldonado quien indicó que “gracias a un trabajo conjunto con la municipalidad se pudo avanzar en los tiempos indicados y entregar hoy los títulos de dominios a estas 19 familias que refleja entregar un pedacito de Chile a los vecinos, que también son partícipes de este resultado ya que colaboraron para que el proceso fuera ágil”.

Respecto de las familias beneficiadas el 45% corresponde a mujeres quienes junto a los vecinos, de común acuerdo, entregaron su mejor disponibilidad para que los profesionales de la unidad de catastro de Bienes Nacionales, realizaran de mejor manera la parte técnica.

Sandra Montenegro, dirigente del Comité de Trabajo Villa Los Colonos de Chin Chin Grande, señaló que “el proceso de saneamiento de nuestros terrenos fue cortísimo tuvimos mucha ayuda de Bienes Nacionales y del Municipio, por eso estamos muy agradecidos, teníamos gente que aquí tenía su terrenito hace 25 años, 15 años y ahora logramos lo que deseamos que son los títulos”.

Los vecinos dedicaron este logro a Don Claudio Altamirano Q. E. P.D. vecino que estuvo en el proceso desde el primer día, trabajo en él junto a los vecinos y que lamentablemente falleció en un incendio.

Puerto Montt encanta con su gastronomía y cultura en el XIII Congreso de Municipalidades de Chile


  • Ministro del Interior Mario Fernández inauguró evento que reúne a más de 330 municipios de todo el país y que considera tres días de actividades.

Con la presencia del Ministro del Interior, Mario Fernández, se dio inicio al XIII Congreso de Municipalidades, que se llevará a efecto entre el 29 y 31 de marzo en Viña del Mar, en el cual participan el alcalde Gervoy Paredes y algunos concejales de Puerto Montt.

La cita, a la que concurren más de 330 municipios de todo el país, es organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, estableciendo espacios de diálogo y de convergencia entre los jefes comunales y concejales de todo el país.

Entre las temáticas a debatir, destacan la transparencia en la gestión pública, la atención primaria en la salud, programas de seguridad ciudadana, educación, entre otros. Áreas comunes que permitirán conocer y adquirir experiencias que apoyen procesos de modernización, participación e inclusión marcan la pauta que se desarrollará en el XIII Encuentro Nacional de Municipalidades

PUERTO MONTT, CAPITAL TURÍSITCA

Al respecto de los alcances de este relevante evento nacional, la máxima autoridad municipal de la capital de la Región de Los Lagos, Gervoy Paredes expresó que “una vez más estamos siendo reconocidos en la Versión XIII de este Congreso de Concejales y alcaldes, encuentro que se realiza cada cuatro años. En esta versión, quisimos presentar nuestros productos identitarios, como son la artesanía y gastronomía, además de realzar el valor patrimonial de Monte Verde. También demostramos que estamos unidos con el Mercado Típico de Angelmó y la Cámara de Comercio. También incorporamos a la comuna de Calbuco, gracias a una alianza estratégica de asociatividad en el ámbito del turismo, que queremos también replicar con otras comunas. Seguimos avanzando hacía el propósito de instalar a Puerto Montt, como la capital turística del sur de Chile, con una gran acogida del público nacional e internacional”.

El concejal Rodrigo Wainraight aseguró que “esta expo municipal es súper importante, porque genera redes con diferentes comunas, donde tenemos la oportunidad de demostrar la relevancia de los micro emprendedores y el salmón. Este es el comienzo de una iniciativa muy positiva donde tenemos que avanzar con Puerto Montt para que sea la capital del turismo”.

El concejal Héctor Ulloa afirmó “no sólo se trata de la participación de alcaldes y concejales con los contenidos de la municipalización en Chile, sino que además es una posibilidad de mostrar nuestra artesanía, productos, gastronomía y costumbres. Tenemos un excelente stand, la única comuna que tiene un espacio con estas características en Viña del Mar, el cual ha sido destacado por toda la gente en este Congreso Nacional”.




ALCALDES VALORAN STAND DE PUERTO MONTT

Henry Campos, alcalde de Talcahuano valoró el trabajo y aporte que hace la Municipalidad de Puerto Montt para difundir las tradiciones del sur del Chile. “Quiero felicitar el trabajo que están desarrollando aquí en Viña del Mar, como también lo hicieron en la Convención de Cruceros Seatrade, realizada en Miami. Estamos muy contentos por el desempeño que han realizado y por supuesto me encanta probar el salmón que sale desde Puerto Montt", acotó.

Entre los alcaldes participantes del Congreso, Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro agradeció la excelente recepción de la Delegación puertomontina “Espero muy pronto estar firmando un convenio de colaboración entre ambos municipios. Destacar el trabajo que ha realizado el jefe comunal para sacar adelante a la comuna de Puerto Montt, desarrollando los barrios de la capital regional, la misma impronta que deseo entregarle a Castro. Nosotros somos una comuna puerto, donde llegan muchos cruceros al año, por lo que esperamos dentro de los próximos meses poder incorporarnos a la Asociación Nacional de municipios con puerto, con el fin de estrechar lazos con otras municipalidades del país”, aseguró Vera.

jueves, marzo 30, 2017
Trabajo en los proyectos del nodo de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal en Chiloé


La Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA continuó durante el mes de marzo las reuniones con los hombres de mar de la Provincia de Chiloé en la X región de Los Lagos.

Utilizando el método CANVAS se está trabajando en proyectos relacionados con la Acuicultura en Áreas de Manejo (AAMERB). El objetivo es ir determinando los elementos claves y detalles que permitirán llevar las ideas alineadas como estratégicas a lo que sería un modelo de negocio realizable.

La actividad está contemplada dentro del “Proyecto Nodos Plataforma de Articulación de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” desarrollado por CORFO, CONDEPP y Mares Sustentables SpA, que beneficiará directamente a los pescadores artesanales de Chiloé.

Esta etapa está programada ejecutarla durante los siguientes meses hasta completar la formulación de todos los proyectos definidos para este nodo.

Estudiantes de Santo Tomás orientarán a contribuyentes en proceso Operación Renta 2017


Sede Puerto Montt será uno de los puntos de atención del SII en la región de Los Lagos

Del 3 al 13 de abril estudiantes de la carrera de Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt atenderán dudas y consultas relativas a las propuestas emitidas por el SII en este proceso de Operación Renta 2017.

Los estudiantes, que cursan tercer y cuarto año, se encuentran altamente capacitados para entregar este servicio a la comunidad pues participaron de una instrucción brindada por personal del Servicio de Impuestos Internos ya que Santo Tomás Puerto Montt será uno de los puntos de atención d este servicio en la región.

“Generaremos un servicio destinado a los contribuyentes que se encuentran en el nivel de segunda categoría, o sea aquellos que se les hace llegar una propuesta ya que declaran rentas del trabajo”, explicó el jefe de carrera, Ciro Alvarez., quien agregó que los interesados en recibir esta orientación deben conocer su clave de acceso al portal del Servicio Impuestos Internos, SII.

Lugar y horarios

El punto de atención de este servicio a la comunidad estará ubicado en el Hall de Admisión ubicado en calle Buena Vecindad 101 y los horarios de atención son de 9:00 a 13:00 a 15:00 a 17:00. También existirá un horario vespertino, 19:00 a 20:00 hrs., para quienes estudian en el horario de la tarde o que por razón de trabajo o familiares no puedan asistir en los horarios anteriores.

Finalmente el jefe de carrera de Contador Auditor convocó a los interesados a aprovechar esta instancia y prevenir errores en la su propuesta agregando que los estudiantes responderán todas sus consultas ya que; “están capacitados y además poseen las competencias que les entrega su formación académica con un fuerte dominio y sólidos conocimientos científicos técnicos para realizar en forma sistemática y fiable el registro de los hechos económicos que acontecen en una organización y el control de los mismos”, destacó.

Consejo para la Transparencia insta a municipios a crear unidades exclusivas de acceso a la información


A partir del próximo año, las administraciones comunales tendrán la posibilidad de expandir y modificar sus plantas. "Esto representa una ocasión para sellar un verdadero compromiso con la transparencia creando en los municipios unidades cien por ciento dedicadas a promover y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos”, señaló Jose Luis Santa Maria, presidente del CPLT.

Después de varios años de inmovilidad, los municipios de todo el país podrán extender sus plantas de funcionarios a contar del año 2018, lo que no sólo permitirá la contratación de más profesionales, sino que además, favorecerá la posibilidad de crear unidades exclusivas de transparencia.

Y pese a que varias comunas ya cuentan con divisiones encargadas de atender las solicitudes ciudadanas y de promover el derecho de acceso a la información, el aumento de plantas permitirá que estas unidades cuenten con jefaturas establecidas —y su consiguiente responsabilidad administrativa— y un presupuesto pre asignado.

Por esa razón, y en el marco del XIII Congreso Nacional de Municipalidades que se realiza en Viña del Mar, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), José Luis Santa María, instó a los municipios a comprometerse con la probidad creando de manera definitiva las llamadas Unidades de Transparencia.

“Este incremento del personal que podrán efectuar los municipios no sólo supone serios desafíos en materia de presupuesto, gestión y administración, sino que también representa una ocasión para sellar un verdadero compromiso con la transparencia creando unidades cien por ciento dedicadas a promover y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos”, señaló Santa María, invitando a alcaldes y concejos municipales a comprometerse de manera efectiva con esta norma que permite que cualquier persona exija datos públicos.

Según las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, los alcaldes podrán modificar las plantas y efectuar el respectivo encasillamiento de los funcionarios entre el 01 de enero de 2018 hasta el 31 de Diciembre de 2019. Luego de ese periodo, el aumento de las plantas sólo se podrá realizar cada 8 años, por lo que Santa María llamó a los ediles a no perder esta oportunidad.

“Esperamos que muchas administraciones comunales se hagan cargo de este llamado y releven el rol de la transparencia al interior de los municipios sin olvidar que nuestro foco son los ciudadanos”, agregó.













cplt


Sebastián Sottorff
Periodista

Unidad de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional

Morandé 360, piso 8. Santiago, Chile
Tel.: (56-2) 24952111
www.consejotransparencia.cl

En virtud del principio de transparencia de la función pública, la información contenida en este correo y en los documentos que se hubieren adjuntado es pública, salvo que concurra algún caso de reserva o secreto previsto en la Ley de Transparencia u otras leyes de quórum calificado.

Due to the transparency principle in public administration, the information contained in this e-mail and the documents attached are public information with the exception of those cases in which law N° 20.285 on Access to Public Information or other applicable laws establish confidentiality.






Pescadores de Manquemapu solicitan presencia del Intendente


Debido a los problemas ocasionados hace un año por la marea roja en los trabajos que realizan los habitantes del sector de Manquemapu en la comuna de Purranque, es que han decidido solicitar la presencia en terreno del Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

La finalidad es que la máxima autoridad regional pueda ver en terreno cuáles son las necesidades de los vecinos del sector afectado quienes no han podido ejercer sus trabajos con normalidad y eso les ha afectado economicamente.

Además, solicitan el mejoramiento de las rutas de acceso hasta la localidad que están en malas condiciones y dificulta su traslado hacia la ciudad, así como el ingreso de turistas a la zona que les permita generar empleos.

Esta mañana Andres Ancapan, tesorero del sindicato de pescadores artesanales de Manquemapu junto a Laura Quisuyao, vecina del sector, se reunieron con el Alcalde Héctor Barría para solicitar su ayuda al respecto.

Albergando Un Amigo en Campaña «Juntos Somos Más»


Hasta el 20 de abril es el plazo para postular a ser voluntario

Hasta el 20 de abril la Agrupación Albergando un Amigo de Puerto Montt estará recibiendo las postulaciones de quienes deseen ser parte del equipo de voluntarios estables de esta organización.

Paula Jorquera, presidente de la entidad, hizo un llamado especial a jóvenes y adultos a sumarse a esta tarea voluntaria que se desarrolla desde hace 36 años en la Región de Los Lagos.



La convocatoria –bajo el nombre “Juntos somos más”- busca sumar a personas que deseen participar activamente en las tareas de educación, rescate, esterilización, difusión, planificación y ejecución de proyectos sociales en beneficio de la correcta relación de la comunidad con los animales.

Al respecto la presidenta de Albergando un Amigo señaló que “el trabajo de los voluntarios es fundamental, no sólo en terreno, sino también en planificación y gestión de proyectos, ya que esta es la base que nos permite continuar con la labor que desarrollamos en todos los ámbitos”.

Para poder participar sólo es necesario ser mayor de 15 años y contactarse al correo albergandounamigo@gmail.com o a través del Facebook Doc Eduardo Vargas.

miércoles, marzo 29, 2017
Sernapesca y Carabineros incautan media tonelada de merluza del sur ilegal previo a Semana Santa


  • Las acciones forman parte del Plan Nacional de Fiscalización del servicio, las que serán intensificadas por Semana Santa.

La noche del pasado martes, funcionarios de la Unidad Móvil del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) junto a personal de Carabineros, realizaron un control en la ruta costera V-815, sector Panitao, en el marco del Plan Nacional de Fiscalización que tiene implementado el servicio público.

En la instancia se fiscalizó una camioneta que transportaba 12 cajas de polietileno con merluza del sur en estado fresco, los que eran transportados sin la correspondiente Acreditación de Origen Legal. Por ello se procedió a revisar los envases, los que transportaban la cantidad de 528 kilos del mencionado recurso.


Ante esto Carabineros citó al conductor, quedando tanto la carga como el vehículo incautados, de acuerdo a lo indicado en el Artículo 129 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Tras ser inspeccionada la carga por la Secretaría Regional Ministerial de Salud se determinó destinar los recursos a instituciones de beneficencia.

De acuerdo al director regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, la posesión, transporte, consumo o comercialización de recursos pesqueros no acreditados “no solo afecta al recurso en sí, sino que también a los pescadores artesanales que tienen cuotas de captura, lo que produce una competencia desleal en cuanto al precio de compra en playa, aspecto que SERNAPESCA ha trabajado junto a las organizaciones de pesca artesanal de forma permanente”, indicó la autoridad acuícola-pesquera.

Muestra Intinerante del XII del Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter se inaugura este jueves en el Diego Rivera


A las 19 horas

Los mejores trabajos plásticos de artistas destacados que conforman el XII Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis-Soglio -del Centro Cultural El Austral de Valdivia- llegan a nuestra ciudad con una muestra que se inaugura este jueves a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición reúne trabajos de la colección del Centro Cultural El Austral entre los años 1994 y 2014 y llega a nuestra ciudad gracias a las gestiones de Mónica Kunstmann, en representación del Comité Ejecutivo.

El ganador del Gran Premio de Honor Ricardo Anwandter fue para Mireya Gordo Macuada por "Serie Agosto"; el Primer Premio recayó en Gabriela Villegas Cortez por "Riberas de Miraflores".

En tanto el Segundo Premio fue para Ximena García Blanco por "Memorias de Valdivia" y el Tercer Premio se destinó a Leopolda Delgado Verdugo, por su obra "Entre el Cielo y la Tierra".

Las Menciones Honrosas recayeron en Alfredo Castillo Cuevas y Verónica Quiroz Saa por las obras "Llega la Lluvia" y "Atardecer sobre el agua", respectivamente.


SALÓN DE ARTE

El Salón Nacional del Arte de la Acuarela, bautizado en honor al acuarelista valdiviano Ricardo Anwandter von Salis-Soglio, fue creado por el Directorio del Centro Cultural El Austral de Valdivia en 1994, acogiendo una idea del artista valdiviano Guillermo Franco, se fijó como objetivo la puesta en valor de la acuarela y su posicionamiento como una técnica contemporánea en las postrimerías del siglo veinte e inicio del siglo veintiuno.

Por otra parte, el arte la acuarela siempre se ha conectado de forma íntima con la identidad de la ciudad de Valdivia y el sur de Chile; la mancha libre y la transparencia del agua evocan directamente nuestra naturaleza fluvial, lluviosa e indómita.

Durante el año 2016 se convocó a todos los acuarelistas a participar de la duodécima versión del Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis Soglio, cuyas 32 obras ganadoras y seleccionadas fueron exhibidas en Octubre en las salas de exposición del Centro Cultural El Austral. El tema de esta versión fue "Agua y tierra: El Encuentro", como homenaje a la ciudad de Valdivia y a su patrimonio cultural y natural. Durante el primer semestre de 2017, esta selección de acuarelas itinerará por diversos puntos del país, con el fin de difundir la técnica en ciudades de la zona centro-sur de Chile gracias a la colaboración de distintas instituciones ligadas al quehacer artístico y cultural.

Isabel Allende plantea al Juez Sergio Muñoz la preocupación de familiares por traslado de causas de DDHH


  • 37 causas de violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura serían trasladadas desde Puerto Montt a tribunales de Temuco.

La Senadora Isabel Allende se reunió estar tarde con el Ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, con el fin de transmitir la preocupación de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Los Lagos por el traslado de indagatorias desde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a la Corte de Temuco.

A juicio de los familiares, esta situación podría retrasar el proceso judicial, porque un nuevo ministro tendría que interiorizarse con las 37 causas abiertas desde el comienzo, lo que constituye un temor para ellos.

La parlamentaria indicó que solicitó una reunión con el Juez Muñoz debido a “la preocupación de la Asociación de los Familiares de DD.DD y Ejecutados de la Región de Los Lagos a raíz de una resolución que fue tomada por el pleno de la Corte Suprema que fue agrupar causas de Derechos Humanos y trasladarlas a Temuco”.

Cabe mencionar que la Corte Suprema reunió todas las causas de derechos humanos en cuatro regiones del país, agrupando las del norte en la Corte de La Serena; las de la zona central en la Corte de Santiago; las de la zona centro-sur en la Corte de Concepción; y las causas del sur en la Corte de Temuco. Esta propuesta fue realizada por el Juez Sergio Muñoz y fue aprobada por unanimidad.

“Hemos conversado con el Ministro Muñoz, que fue quien propuso esta medida aprobada por el pleno de la Corte con el ánimo de encontrar jueces de dedicación exclusiva, en el caso de que fueran trasladadas a Temuco, para acelerar el proceso, con la debida forma, con la calidad de la justicia, y finalmente llegar a sentencias”, indicó la senadora PS.

Tras el encuentro, Isabel Allende señaló que “fue una buena reunión, porque el Ministro dejó bastante clara la intención que en vez de dilatar los procesos, buscar más eficiencia para que estos procesos puedan avanzar, y que los familiares no sientan que pasa el tiempo, que van muriendo los victimarios que se quedan incluso sin justicia, y por lo tanto quedan con impunidad”.

“Además, le he solicitado que reciba a los familiares, a lo cual el Ministro ha accedido muy amablemente. Por lo tanto, les transmitiré a los familiares que si ellos desean venir a Santiago y oír al propio Ministro Muñoz, creo que sería muy adecuado”, finalizó la Senadora Isabel Allende.

Ensamble The Cadenza Strings hará concierto con repertorio del Titanic en homenaje a sus músicos en el Diego Rivera


Sábado a las 19.30 horas

A poco de conmemorarse el aniversario 105 del hundimiento del barco de pasajeros “Titanic”, los jóvenes del Ensamble The Cadenza Strings harán un concierto de homenaje a los músicos de ese trasatlántico, tocando un repertorio de temas que se interpretaba en la nave –antes y durante su tragedia- en una presentación programada para este sábado a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera y con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el evento responde a una profunda investigación en la que se logró rescatar un gran número de piezas que fueron tocadas a bordo del buque, según los registros de la compañía naviera en su libro “White Star Line Song Book”.

Las piezas corresponden a música de principios del siglo XX que estaban de moda el año en que el Titanic navegó en su viaje inaugural –que a la postre sería el último- por las gélidas aguas del Atlántico Norte, transformándose en grandes íconos de la música que resuenan hasta nuestros días.

El Ensamble The Cadenza Strings está conformado por Iván Hockley, director y violinista; Tamar Cruces, violinista; Martin Mansilla, violinista; Benjamín Brito, pianista; María Georgina Klein, contrabajista; y Leandro Riquelme, violencelista. Todos son estudiantes de música de prestigiosas instituciones.

Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su orquesta musical. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.

ENSAMBLE

El ensamble de cámara The Cadenza Strings está dedicado a la interpretación del repertorio Clásico teniendo como objetivos principales el estudio, la investigación y la interpretación de repertorios musicales únicos tras los cuales busca promover la música como parte esencial en la vida de las personas y la cultural del país.

Cadenza, palabra Italiana que se define en la música como un pasaje de gran belleza que puede estar escrito en la partitura o bien, permitida en la improvisación al momento de la interpretación por uno o varios solistas, exigiendo al interprete gran precisión y virtuosismo Musical.

Strings hace referencia al tipo de instrumentos que ejecutan los músicos, en nuestro ensamble cuerdas frotadas (Violines, Viola, Violoncello y Contrabajo) y cuerda percutida que corresponde al piano.

La agrupación lleva dos años de constantes presentaciones en diferentes ciudades de la Región de Los Lagos, destacándose los conciertos en el Teatro Mansarda de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, el grupo arquitectónico “Iglesia de los Padres Jesuitas” de Puerto Montt, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Maullín y Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas.

PROGRAMA

Primera Parte

1. Vals de Margarita de la Opera “Fausto”, de Charles Gounod
2. Baile de Bodas, de Paul Lincke
3. Obertura de la opereta “Poeta y Campesino”, de Franz von Suppé
4. Oh, Tú hermosa muchacha, de Nat D. Ayer.
5. Un hermoso Danubio Azul, de Johann Strauss Jr.
6. Canción sin letra, de Piotr Ilyich Tchaikovsky
7. Estudiantina, de Emile Waldteufel
8. Visión de Salomé, de Archibald Joyce
9. Titsy Bitsy Girls del musical “Las Chicas de Gotemburgo”, de Lionel Monckton

Segunda Parte

1. La Banda Ragtime, de Alexander de Irving Berlin
2. Esfinge, de Francis Popy
3. Barcarolle de la ópera “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach
4. Obertura de la opereta “Orfeo en los Infiernos”, de Jacques Offenbach
5. Vals de Septiembre, de Felix Godin
6. Canción de Otoño, de Archibald Joyce
7. Cerca de ti Señor, de Lowell Mason

Municipalidad de Puerto Montt organizará seminario internacional de Desarrollo Social


  • Cita internacional buscará ejemplos de inclusión social y desarrollo comunal, basado en experiencias de red de gobiernos locales de Mercosur.

Puerto Montt será la ciudad organizadora del Seminario Internacional "Mejores prácticas en Gestión Local para el Desarrollo Social", que se realizará entre el 23 y 26 de agosto de este año y en el que participarán países miembros del Mercosur a través de la red de municipios latinoamericanos ligados a este bloque económico y que conforman un referente destacado en los procesos de integración social.

El anuncio fue hecho por Claudio Sule, encargado de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Puerto Montt, tras su participación en la reunión anual de coordinación de actividades de la denominada Mercocidades –principal red de gobiernos locales del Mercosur- que se efectuó en Montevideo, Uruguay.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque y el segundo en proceso de adhesión.




DELEGACIÓN

Carlos Sule, uno de los miembros de la delegación puertomontina de 6 personas, indicó que “hemos propuesto desarrollar en agosto un primer encuentro latinoamericano con las mejores experiencias de los gobiernos locales. Vamos a conocer diferentes ciudades y lo que están haciendo para la comunidad”, precisó.

En Montevideo se realizaron 2 jornadas de trabajo con temáticas que giraron en torno a tres ejes que se trabajarán durante el año: construcción de sociedades resilientes, fomento de sociedades inclusivas y el impulso de la cooperación.

Simón González, Secretario Ejecutivo de la red Mercociudades, señaló que evento “tuvo el objetivo de establecer la agenda de trabajo para todo el año, lo cual, permite organizar y articular las distintas instancias de la red, en un programa de trabajo que se va conociendo y se va armando en esta instancia”.

Jornadas de Inducción Provincial de las EDI se desarrollan en la región


  • Las Escuelas Deportivas Integrales tienen un carácter pedagógico y técnico orientadas a contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños y adolescentes, con especial énfasis en la población más vulnerable.

Profesores y monitores de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) de la Región de Los Lagos están participando en jornadas de Inducción que se están desarrollando a nivel provincial.

Durante la actividad los asistentes reciben información relacionada con los nuevos lineamientos institucionales para ejecutar los componentes Jardín Activo, Iniciación Deportiva, Escuelas Deportivas y Niños en situación de discapacidad. Además, de conocer las funciones del equipo multidisciplinario de psicóloga, nutricionista y administrativos.

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata destacó que el propósito del programa Escuelas Deportivas Integrales es contribuir al aumento de la práctica de actividad física y deportiva sistemática en la población de 2 a 14 años de edad, pertenecientes al sistema pre escolar JUNJI e Integra y escolar básico municipalizado y/o particular subvencionado, a través de un diseño de intervención integral.




La autoridad regional del IND se refirió a la importancia de realizar este tipo de inducciones, señalando que “son jornadas muy importantes que se realizan en todas las provincias de la región, que vienen a incentivar y educar a los profesores, monitores e instructores que están a cargo de las escuelas, siendo una medida presidencial establecida desde el 2014 por la Presidenta de la República, a través del Ministerio del Deporte y ejecutada por el Instituto Nacional de Deportes, donde hemos tenido una muy buena convocatoria en todas las provincias y esta actualización de conocimiento y de nuevos procedimientos, invitan a informar a los profesores, ya que hay nuevos procedimientos que tienen relación con las normas de control de la rigurosidad que tenemos que efectuar en las distintas actividades, en los procesos administrativos y con los lineamientos de carácter deportivo, que es lo que buscamos que estas escuelas sirvan como plataforma para nuestros deportistas de alto rendimiento”.

Estas capacitaciones se realizaron en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y esta tarde se efectuará a las 17 horas, en la Escuela Inés Muñoz de García en Castro.

En la Región de Los Lagos se desarrollan 359 Escuelas Deportivas Integrales, con una inversión de $384.836.000 pesos para la adquisición de implementación deportiva y contratación del recurso humano.

U. San Sebastián celebró egreso de futuros abogados en Puerto Montt


  • Más de veinte estudiantes cumplieron con éxito los requisitos curriculares de la carrera de Derecho. Ahora, se prepararán para su examen de grado que, de aprobarlo, los habilitará para continuar hacia su titulación en la Corte Suprema, donde jurarán como abogados de la república.

Con un llamado a la búsqueda de la verdad para encontrar la justicia y respetar los principios éticos de la profesión, el decano de la Facultad de Derecho Rafael Rosell, inició la ceremonia de egreso de más de veinte futuros abogados en la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

El acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la institución, congregó también a docentes y familiares de los estudiantes, quienes deberán aprobar su examen de grado para poder jurar como abogados en la Corte Suprema, donde obtendrán su título profesional.

Durante la ceremonia, Rosell instó a los jóvenes a prepararse para este último desafío antes de ejercer la profesión y, junto a ello, los invitó a trabajar por un país más justo y equitativo, considerando siempre la formación recibida al interior de las aulas sebastianas. “La verdad es que estamos muy contentos por nuestros jóvenes. Llegaron aquí siendo niños y hoy egresan como personas de bien. Y es que la formación que entrega la Universidad está basada en principios éticos, que uno extraña en muchos abogados que hoy están en la plaza. La justicia se va perdiendo, muchas veces, por querer ganar más dinero y la verdad se va ocultando para defender a tu cliente. Eso no es bueno, hace mal a la profesión y a la sociedad. Por lo mismo, ha sido importante para nosotros inculcar principios éticos a nuestros profesionales; que sepan que la justicia es lo más importante en la profesión de abogados y que tienen la obligación y el deber de buscar la verdad”, destacó la autoridad académica.

Para Miguel Agüero, egresado de la carrera que habló en representación de sus compañeros, la ceremonia marca un hito importante en cada uno de los jóvenes, puesto que el camino para llegar allí no fue fácil, reconoce: “Los estudios de Derecho, son complejos. Muchos profesores nos aconsejaron que esta carrera no era para genios, sino para personas dedicadas que enfrentan cara a cara el rigor. He llegado a la convicción absoluta respecto de aquello y por eso quiero felicitar a todos mis compañeros egresados. Por que he sido testigo de su esfuerzo y de cómo estudiaron para llegar aquí, muchas veces haciendo caso omiso al sueño, pero teniendo al frente los ideales por los cuales luchar, además de contribuir a crear una mejor sociedad para todos, más justa y equitativa”, manifestó en su discurso.





Reconocimiento al Esfuerzo

Precisamente, considerando el extenso camino que debieron recorrer para llegar al egreso, la carrera premió el merito académico de dos de sus estudiantes, quienes destacaron por su desempeño y valores.

Los jóvenes premiados en la ocasión fueron Pilar Vidal Munzenmayer, quien recibió el Premio al Mejor Promedio de Notas, y Cristian Alderete Ulloa, distinguido con el Premio Valores Sebastianos.

En este contexto, la directora de la carrera en Puerto Montt, María Paz Olavarría, se sumó a las palabras de la máxima autoridad de la facultad, recalcando la importancia de obrar teniendo presentes valores como la búsqueda de la verdad, la vocación por el trabajo bien hecho y la responsabilidad, entre otros.

Al término de la ceremonia, el decano Rafael Rosell, destacó que entre los desafíos más próximos de la Facultad está el fortalecer y aumentar los programas de postgrado, como también los cursos de especialización para abogados.

De igual manera, comentó que actualmente están trabajando en una segunda versión del Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, el cual es impartido online en conjunto con la Universidad de Alcalá. Además, están coordinando el inicio de un Diplomado junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile en materia de Transparencia y Buen Gobierno, el cual se dictaría en Valdivia, luego en Puerto Montt y posteriormente en Concepción.

Seo Services