martes, febrero 21, 2017

Coordinadora Alerce propuso vías reversibles desde Alerce a Puerto Montt, con la apertura de nueva vía en senda central
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A un año del surgimiento del movimiento por una “Ruta Digna” para Alerce (Abril 2016), y después de diez meses de protestas y manifestaciones , la Coordinadora Alerce que agrupa a organizaciones sociales de Alerce y la Vara, logro un acuerdo con el SEREMI de Transporte y el Director del SERVIU, este viernes 17 de Febrero, en dependencias de la Intendencia de la Region de Los Lagos, para superar la congestion vehicular entre Alerce y Puerto Montt.

PROPUESTA DE LA COORDINADORA “ALERCE”:

El termino de la primera etapa de las obras de la via de Interconexion Alerce-Puerto Montt, que ya esta prácticamente finalizada hasta Senda Central, motivò a que la Coordinadora “Alerce” presentara una propuesta a las autoridades del SERVIU y a la SEREMIA de Transporte de la Region de Los Lagos, consistente en la implementación de vías reversibles desde Alerce a Puerto Montt, tanto en la tarde como en la mañana; como una forma de superar los tiempos de traslado hasta la capital regional en los horarios de mayor congestion vehicular.




ACUERDO CON LAS AUTORIDADES: VIAS REVERSIBLES SOLO EN LAS MAÑANAS:

Después de una hora de analisis y debate entre los voceros de la Coordinadora “Alerce” con el Director del SERVIU Hardy Granjean y Jean Paul Jouannet SEREMI de Transporte, se llego al acuerdo de implementar vías reversibles desde Alerce a Puerto Montt sòlo en las mañanas, desde las 06 a 09 am, y donde los vehículos que provengan desde Puerto Montt en ese horario deberán desviarse por la Vara e ingresar a Alerce por Senda Central. Las autoridades no accedieron a la implementación de la misma medida en las tardes, puesto que en este primer semestre se realizaran trabajos de emergencia en la ruta de la Vara, desde el Cruce la Vara a Senda Central, donde se licitaran obras por 65 millones de pesos.

Otros acuerdos son que las autoridades se comprometieron con la Coordinadora “Alerce”, a tomar todas las medidas operativas necesarias para que las rutas internas de las Varas no se vean perjudicadas, y es por ello que en el horario de 06 a 09 am los vehículos de esos sectores podrán salir normalmente a la ruta alerce, via semáforo del cruce actual. Al mismo tiempo el SEREMI de Transporte se comprometio con la organización, a que la Planta de Revision Tecnica no alterara en ningún grado el flujo vehicular desde Alerce a Puerto Montt, una vez que entre en funcionamiento, pues están previstas todas las medidas de control y mitigacion para ello.

La Coordinadora “Alerce” estuvo representada por los voceros y dirigentes Elias Imio de Alerce Historico, Alejandro Alvarado de Senda Central y Jose Carlos Garcia de Colina La Vara, quienes valoraron este acercamiento y se comprometieron a monitorear y evaluar conjuntamente con las mismas autoridades, todo el proceso de implementación y funcionamiento de las vías reversibles desde Alerce a Puerto Montt, en el horario de 06 a 09 horas, “ojala ya a partir del próximo 06 de marzo, cuando se inicia el año escolar 2017”, expresaron.


Film «Kadish para un amigo» pondrá el acento en el poco valor de los odios aprendidos en los Martes de Cine Alemán
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19 horas

Odios traspasados por mero fanatismo mostrarán los vacíos de sus contenidos cuando un joven árabe deba resarcirse ante un anciano judío tras un acto de vandalismo y conozca a la persona detrás del discurso en el film “Kadish para un amigo” (2012) que se exhibe en los Martes de Cine Alemán de la Corporación Cultural, función programada a las 19 horas y que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cinta de 94 minutos y dirigida por Leo Khasin tiene un elenco conformado por Ryszard Ronczewski, Neil Belakhdar, Sanam Afrashteh, Neil Malik Abdullah, Kida Khodr Ramadan, Younes Hussein Ramadan, Heinz W. Krückeberg y Anna Böttcher.

La emisión llega en el marco del espacio especial que durante 2016 tienen las funciones gratuitas de cine del país germano, todos los martes del año, gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.

RESEÑA

Alí Messalam tiene 14 años. Criado en un campo de refugiados palestinos, aprendió, desde niño, a odiar a los judíos. Tras huir con su familia del Líbano, termina en Berlín, en el barrio de Kreuzberg, donde vive desde hace cuatro años. Su permiso de estadía está prendido con alfileres, aunque a la familia se le ha permitido abandonar el asilo de refugiados y ocupar una vivienda en la plaza Mehringplatz. En el barrio, Alí busca relacionarse con los adolescentes árabes del barrio.

Para ganarse su reconocimiento, Alí tendrá que entrar a robar en la vivienda de Alexander, su vecino ruso judío. Los violentos jóvenes del barrio entran detrás de él y destrozan el apartamento del anciano. Alexander regresa antes de lo previsto y reconoce solamente a Alí, a quien denuncia a la policía. Alí será sentenciado y la familia podría ser deportada de Alemania. Entonces, la madre de Alí logra convencer a Alexander de retirar la denuncia –a cambio de que Alí lo ayude a reparar su vivienda-.

De mala gana, el joven acepta, y, a partir de entonces, pasa su tiempo libre “en casa del enemigo“. Al principio, los dos inmigrantes, de generaciones y culturas diferentes, mantienen el tono hostil. Pero, poco a poco, el hielo se va rompiendo, y ambos comienzan a sentir un cierto respeto, e incluso aprecio mutuo.


lunes, febrero 20, 2017

Empresas salmoneras presentan avance de sus planes de control de mortalidades masivas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El objetivo es generar un sistema de alerta antes y después de una situación de mortalidad para activar el protocolo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Implementar completamente el Programa Estratégico de Control de Mortalidades, para generar un nivel de alerta que permita actuar antes y después de un escenario de esas características, fue el objetivo de la reunión sostenida entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y representantes de la industria salmonicultora, encuentro dirigido por la Subdirectora de Acuicultura del servicio, Alicia Gallardo.


En la instancia, la representante de SERNAPESCA constató el estado de avance de los planes de contingencia presentados por las empresas salmonicultoras, además de entregar recomendaciones como el trabajo conjunto entre centros de cultivo y establecer una retroalimentación sobre sistemas de notificación que se encuentran en implementación.

Según Gallardo, este trabajo busca alertar oportunamente a SERNAPESCA “cuando la mortalidad está aumentando para activar la fiscalización, incorporando además en el plan un ítem de monitoreo que es de tipo preventivo, para que ellos nos informen sus niveles y nosotros poder prevenir y dar autorizaciones extraordinarias, como mover peces, lo que en caso de emergencia se puede aprobar”, explicó.

En esa línea, SERNAPESCA busca la actualización de los planes de contingencia “conforme a los lineamientos que hemos dado para tener esto durante el mes de febrero concluido, lo que facilitará la fiscalización y la coordinación entre ellos, ya que si todos los centros saben qué está haciendo el otro, se pueden coordinar ante un evento masivo”, indicó Gallardo.

Finalmente, la Subdirectora aseguró que la implementación de este plan estratégico ha permitido cubrir no sólo los riesgos ambientales “ya que los casos que ha habido han sido netamente sanitarios por SRS (Piscirickettsia salmoni), lo que ha servido tanto para la autoridad, para la coordinación de nosotros mismos con otras autoridades, como para la misma industria”, aseveró.


Gracias a la Gratuidad más de 3.779 alumnas y alumnos de la Región de Los Lagos estudiarán en la Educación Superior
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En la Región, se han incrementado respecto al año anterior, en 30% los estudiantes que han recibido este beneficio, pues según se manifestó este año se sumaron a la Universidad de Los Lagos y Austral de Chile, los institutos profesionales Adolfo Matthei e Inacap de Osorno y Puerto Montt. A nivel nacional, son 94.871 estudiantes que recibieron el beneficio de Gratuidad en el país.
  • Las cifras son preliminares, puesto que las definitivas estarán el 31 de mayo al término del proceso de matrícula de la Educación Superior. Además, loa estudiantes que no hayan obtenido un resultado favorable y se encuentren matriculados en la Educación Superior, podrán apelar hasta el miércoles 8 de marzo.

Una gran noticia para la Región de Los Lagos y nuestro país dio a conocer el Ministerio de Educación, que informó a través de la Ministra Adriana Delpiano, que son 164.170 los beneficios estudiantiles de asignación de Gratuidad, Becas y Crédito del Fondo Solidario para jóvenes que ingresan a su primer año de carrera, como a alumnos antiguos que no contaban con financiamiento estatal. De esta cifra, 94.871 estudiantes recibieron el beneficio de Gratuidad en el país.

El Intendente Leonardo De la Prida junto a la Seremi subrogante de Educación, Claudia Catalán, destacaron que en la Región de Los Lagos han sido beneficiados con Gratuidad hasta el momento 3.779 alumnas y alumnos, quienes se han matriculado en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales tanto de la región como del país.

A la fecha, se ha registrado respecto al año anterior aproximadamente un 30% de aumento en los alumnos beneficiados con Gratuidad en la Región.

Además, a este beneficio otorgado por el Gobierno, se suman 4.288 Becas para estudiantes y con Fondo Solidario de Crédito Universitario, 186, consolidando una cifra de más de 8.250 alumnos de la Región con aporte para estudiar en la Educación Superior en instituciones adscritas.

Estas cifras son preliminares, puesto que las definitivas estarán el 31 de mayo cuando termine el proceso de matrícula de la Educación Superior.

En la región, a las Universidades de Los Lagos y Austral de Chile, se sumaron este año a la Gratuidad el INACAP de Pto. Montt y Osorno, y el Instituto Profesional Adolfo Matthei (Osorno).

El Intendente Leonardo De la Prida destacó la ampliación de este beneficio del Gobierno. “Queremos decir con mucha alegría que más de 95 mil jóvenes van a recibir el beneficio de la gratuidad en todo el país y hasta la fecha, ya llevamos 3.779 estudiantes de nuestra Región de Los Lagos que van a tener gratuidad para estudiar en las instituciones de Educación Superior adscritas a esta política pública o en otras del país”.

La autoridad regional aseveró que “el año pasado a ésta fecha llevábamos cerca de 2.400 estudiantes beneficiados con gratuidad, llegando la cifra en definitiva a 6 mil, aproximadamente, por ello se está notando un aumento y por qué el aumento: porque recuerden que la Presidenta de la República se comprometió y logró incorporar también a los Centros de Formación Técnica y otras instituciones distintas a las Universidades. Aquí tenemos en concreto al Inacap en Puerto Montt y Osorno, y también al Instituto Profesional Adolfo Matthei de Osorno, lo que amplía la gama de posibilidades para nuestros jóvenes de toda la región. Estamos muy contentos con eso, porque con esto la Presidenta Bachelet está cumpliendo el compromiso que adoptó en su campaña presidencial y que ha sido uno de los temas fundamentales de su gobierno, como es poder cambiar estructuralmente y dar mucho mejor acceso a la Educación”.

Por su parte la Seremi subrogante de Educación, Claudia Catalán, precisó que “estamos en un proceso súper importante para el Ministerio de Educación; ahora comenzó el segundo proceso de postulación hasta el 20 de marzo del Formulario FUAS con la documentación requerida, para aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios que no hayan postulado en el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016. Mediante este proceso, los jóvenes podrán optar a Gratuidad, becas de arancel, Crédito del Fondo Solidario y crédito con garantía estatal. La inscripción se realiza en Mineduc www.gratuidad.cl www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl

Además, indicó que aquellos estudiantes que no hayan obtenido un resultado favorable y se encuentren matriculados en una institución de Educación Superior, podrán apelar entre este jueves 16 y el miércoles 8 de marzo, los que deben cumplir con alguna de las once causales definidas por el Mineduc para apelar, completar el formulario disponible en los sitios web ministeriales y luego, reunir la documentación para enviarla por correo o entregarla personalmente en las oficinas del Mineduc.

En cuanto a las becas de arancel, se podrá optar a las becas Bicentenario, Nuevo Milenio (1, 2 y 3), Juan Gómez Millas, Excelencia Académica, Puntaje PSU e Hijos de Profesionales de la Educación, para estudiantes en situación de Discapacidad, Excelencia Técnica, Articulación, además del crédito del Fondo Solidario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Los resultados de Gratuidad para los inscritos se publicarán el 31 de mayo en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Datos:

Cantidad de beneficios otorgados en 2017 por Región de origen y tipo de beneficio:

Alumnos con Gratuidad: 3.779

Alumnos becados: 4.288. - Alumnos Fondo Solidario de Crédito Universitario: 186

Total de Alumnos con beneficios: 8.253


viernes, febrero 17, 2017

Suspenden fiestas costumbristas y Festival de Mirasol por mal tiempo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Debido al mal pronóstico del tiempo, la Administración Municipal ha dispuesto la suspensión y reprogramación, para el primer fin de semana de marzo, de las Fiestas Costumbristas de Piedra Azul, Chinquihue y Mirasol, además de la VIII versión Festival del sector.

Según lo informado por Jacquelin Paz, administradora municipal(s), se adoptó esta decisión, como medida preventiva, considerando la aproximación de un frente de mal, con viento y lluvia, que afectará la comuna durante el fin de semana: ”Puerto Montt va a enfrentar un fuerte frente de mal, desde este viernes en la tarde, con ráfagas de vientos de hasta 80 kmts/h, debido a lo cual, era recomendable reprogramar, conjuntamente con las comunidades organizadoras para marzo”, precisó.

Para no entorpecer la próxima fecha de la Ruta de la Tradiciones, que contempla la Fiestas en Chamiza y Las Quemas, se reprogramarían para la primera quincena de marzo, las festividades de Piedra Azul. Chinquihue y Mirasol, además de la VIII versión Festival de la Voz de Mirasol, que contará además con un show pirotécnico.


Escultores en Raíces de Alerce realizan trabajos en vivo en el Vivero Municipal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fiesta. Aparte de las obras de los artistas, el 18 y 19 de febrero habrá oferta gastronómica, de cervezas artesanales y música en vivo para el público.

Con la activa participación de cuatro reconocidos artistas de la zona -que mostrarán sus trabajos al tiempo que los vayan creando- se inauguró el IV Encuentro de Escultores Locales en Raíces en Alerce, organizado por la delegación municipal de ese sector y que se lleva a efecto hasta el 19 de febrero en el Vivero Municipal, como parte de las actividades estivales desarrolladas por la Municipalidad de Puerto Montt.

Daniel Perán, Víctor Pacheco, Miguel Ángel Merino y Pedro Paredes (este último más conocido como “Pedro Alerce”), están a cargo de esta iniciativa que tiene como objetivo que los visitantes aprecien el proceso creativo y el trabajo de los escultores en vivo, facilitando el acceso del público a los bienes culturales que tienen en este tipo de madera la raigambre de tradiciones del borde costero en el Seno de Reloncaví y en la cuenca del Lago Llanquihue.

Los artistas expondrán de manera permanente sus trabajos, muchos de cuales son fuertes referentes de la identidad sureña (más allá de su uso utilitario), recogiendo de paso elementos de los pueblos originarios, de los primeros habitantes, colonos alemanes o con temas que guardan relación con el abuso sobre el medio ambiente.

La muestra se da en el marco de la fiesta que entre el 18 y 19 de febrero contará además con gastronomía, artesanía, cervecería y música en vivo.





OPINIONES

Jacqueline Paz, directora de Dideco mencionó que “se trata de una iniciativa que se ha consolidado en el tiempo. Este es un trabajo mancomunado y parte del rescate patrimonial de todo nuestro valor intangible que tenemos en la localidad".

En tanto, el delegado municipal de Alerce Fredy Barría mencionó que "se han invertido bastante recursos con el objetivo de fortalecer la cultura en Alerce y lograr fomentar a nuestros artesanos. Además, como delegación municipal nos sentimos orgullosos de tener a estos cuatro escultores, que en este momento ya están labrando su trabajo y le están dando forma".

Pedro Paredes, uno de los escultores expresó que "estas maderas representan nuestra identidad alercina, nuestra historia, el pasado. En la actualidad tenemos que ver cómo cuidamos el resto de árboles milenarios que van quedando. Además, todo lo que se haga es bueno para el turismo, Alerce tiene más de 45 talleres, donde se fabrica el mueble línea plana, cestería, jardineras, artesanías en general".


Matiné Infantil de la Corporación Cultural presenta este domingo «Ratatouille» en el Teatro Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 12 horas

Un pequeño ratoncito vivirá emocionantes aventuras en un lujoso restaurante de París y tal vez logre cumplir sus anhelados sueños de convertirse en chef en la cinta animada “Ratatouille” en una función programada para las 12 horas de este domingo en el Teatro Diego Rivera, correspondiente a los domingos de Matiné Infantil de la Corporación Cultural. Entrada liberada.

La función se enmarca en el proyecto “Luz, Cámara, Acción” que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.

SINOPSIS

Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores.

El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine.

A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.


Película «Pink Floyd: behind The Wall» (2001) cierra el viernes Ciclo de Documentales de Rock en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 20 horas

Una crítica a la sociedad, a la educación y a la guerra, que aún hoy tiene fuerza y vigencia llegó con la música y las imágenes de lo que una película que hizo nacer una nueva idea de rebeldía en la sociedad post industrial y que ahora nos cuenta en detalle el film “Pink Floyd: behind The Wall” (2011) que cierra el Ciclo de Documentales de Rock en función a las 20 horas de este viernes en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, en esta cinta de 80 minutos y dirigida por Sonia Anderson, podrá verse todo el proceso artístico desde que surgió el disco hasta la filmación de la película. Las disputas internas en el grupo, las desavenencias personales y la lucha por el protagonismo de un genial, pero a la vez, obsesivo Roger Waters.

PELÍCULA

Este documental ofrece una visión sobre el nacimiento del concepto, el diseño y los shows en vivo de The Wall, interpretados por Pink Floyd en 1980 y 1981. Provee entrevistas detalladas con Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason y muestra metraje de los conciertos en vivo en Earl's Court en 1980.

También se incluyen entrevistas con Mark Fisher (diseñador del escenario), Jonathan Park (diseñador del escenario), Gerald Scarfe (diseñador y director de la animación) y Bob Geldof y Alan Parker en relación a su participación en la creación de la película The Wall.


miércoles, febrero 15, 2017

«Lemmy: 49% motherfucker, 51% son of a bitch» continúa jueves Ciclo de Documentales de Rock en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 20 horas

Con la filosofía de que “…para poder salir adelante en la vida es no tomarte nada en serio, porque todo es mierda de todas maneras”, Lemmy Kilmister –creador de la banda de rock Motörhead- es el protagonista de la cinta “Lemmy: 49% motherfucker, 51% son of a bitch” (2010) que continúa este jueves el Ciclo de Documentales de Rock en función a las 20 horas en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada 1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película de 117 minutos recoge la existencia del músico británico que se hizo famoso por beber una botella de whisky cada día –actividad que nunca cesó- y por una serie de frases que hicieron célebre su tipo de vida y que aparte de eso, fue el líder, fundador y vocalista de la banda señalada.

El trabajo musical de Kilmister fue clave en la influencia y desarrollo de bandas como Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax.

PELÍCULA

Ian Fraser “Lemmy” Kilmister es un músico, compositor, cantante y bajista inglés conocido principalmente por ser el líder y fundador de la banda de Hard rock y Heavy Metal Motörhead.

La cinta de 117 minutos recoge el contexto en el que desarrolla su arte y la forma de vida que llevó durante décadas, marcada por la música, los tours y el consumo de whisky.

Lemmy Kilmister, quien nació en 1945 y falleció el 28 de diciembre del 2015, generando un manto de pesar entre miles de seguidores, visitó Chile en diversas oportunidades, demostrando su talento y el de su banda, una de las fundacionales del Rock Duro de la segunda mitad de los años 70's.

Antes de morir, expresó que “cuando muera será un buen momento para dejar de tocar, porque allí es cuando Dios te dice que debes moderarte, cuando mueres”. En una de sus entrevistas finales recordó parte de su carrera, indicando que en los ’70 “estábamos todos colgados en ácido. Acabábamos discutiendo con los árboles, pero lo peor es que a menudo ganaban ellos la discusión”.


Conjunto australiano de música latinoamericana «Los Caracoles» en concierto este viernes en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 20 horas

Una jornada inolvidable y mágica, con composiciones que rescatan y recrean el imaginario de la cultura latinoamericana con las influencias aborígenes del territorio norte de Australia, es la presentación que realizará el conjunto “Los Caracoles” –proveniente de la nación oceánica- en un concierto programado a las 20 horas de este viernes en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el conjunto suma más de 20 años de trayectoria, tocando y creando nueva música dentro de Australia y Chile. Comenzaron como un dúo y actualmente son 5 los integrantes con una diversidad cultural que los enriquece musicalmente ya que hay un australiano-japonés, un colombiano, dos chileno-australianos, una australiana-italiana.

Identificados por su activa participación en eventos multiculturales en la comunidad australiana han recibido el reconocimiento del gobierno local (Regional Arts Development Fund) y fueron beneficiados financieramente para grabar su primer álbum “Posiblemente Mañana” en 2003.

OTRAS PRODUCCIONES

Posteriormente en 2008, grabaron su segundo disco titulado “Sueños de paz” con el cual ya aparecen como banda de cinco integrantes y consolidan su trayectoria. Luego, en 2010 lanzan su tercer álbum titulado “Esperanza en el horizonte”.

Sus integrantes son AngelaZammataro, Maru Nitor-Zammataro, Jessi Dunbar, Tim Watkin, Ryo Montgomery y Segundo Nitor.

La presentación que realizarán tiene como marco la gira que efectúan por distintas ciudades de Chile, especialmente la Región de Los Lagos, sumando conciertos en Villa Grimaldi, el Festival Regional del Folclor Campesino en Osorno, el Festival Cuarta Colina en Puerto Montt.

Auspiciados por la Embajada de Chile en Australia, esta labor musical busca reforzar los lazos culturales entre ambas naciones.


Festival Costumbrista sigue el fin de semana En Piedra Azul, Chinquihue y Bahía Ilque
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Se espera la llegada masiva de visitantes que disfrutarán la oferta de productos típicos, por la cercanía de los lugares donde se desarrolla la feria.

Lleno de sorpresas y con lo mejor en comida y en música será el nuevo capítulo del Festival Costumbrista “Ruta de las Tradiciones” que este fin de semana se realizará en las localidades de Piedra Azul, Chinquihue y Lago Chapo, actividad organizada por la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto del Departamento de Cultura y juntas de vecinos.

Es importante considerar que la Ruta de las Tradiciones tiene por finalidad construir una identidad cultural local, rescatando las costumbres, el trabajo y la esencia de las fiestas campesinas. Un escenario ideal para el turismo rural y para los vecinos del sector durante este verano 2017.

DIRIGENTAS

Miriam Villarroel, presidenta del Comité Desarrollo Piedra Azul comentó que “esta es nuestra decimoséptima versión de la fiesta costumbrista de Piedra Azul, tendremos 18 stands y comenzaremos cerca de la una de la tarde. Tendremos varios emprendimientos, fotografías de nuestra historia y artesanía, además invitamos a que la gente participe y que venga a probar nuestra cazuela de luche”, dijo, agregando que en esta versión esperan contar con unas 2 mil personas.

Juana Quinan, presidenta del Club Deportivo Porteño expresó que “ tendremos hartas comidas típicas de nuestra zona como la chochoca, el curanto, los mariscos, pero la gente debería venir a comer nuestras empanadas de carne picada, porque esa es nuestra tradición, ahora la gente ya casi no cocina las empanadas con carne picada, solamente con carne molida”.

MÚSICA

Dentro de los artistas que se presentarán en la fiesta costumbrista de Piedra Azul se encuentran el Conjunto Folclórico San Pedro de Angelmó, la solista Nelly, los grupos tropicales rancheros Súper Halcones, Nuevo Romance, Súper Indomables de Chile, Los Tukanes del Sur, Los Infieles de la Cumbia y el conjunto folclórico Chilote Peñaloza.

En Bahía Ilque se presentarán grupos como Trabum Peuyén, Los Reales de la Cumbia, el conjunto folclórico Club de Cuecas, Ori-Ori Cueca, el grupo tropical ranchero Nuevo Romance y los Galanes de la Cumbia.


El municipio comenzó reparaciones en el Mercado Angelmó tras incendio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Trabajos. Se espera que en un plazo de 20 días las obras estén concluidas, en tanto los afectados están ubicados en puestos provisorios para la venta de sus productos.

Para que los locatarios afectados puedan retomar sus actividades comerciales lo más pronto posible, el municipio comenzó las obras de reparación de los locales afectados por un incendio el jueves pasado en el Mercado de Angelmó, que dejó 4 locales destruidos y otros 4 con daños menores, gracias a las gestiones del alcalde Gervoy Paredes.

El incendio, cuyas causas son investigadas por peritos de Bomberos y Carabineros, ocurrió a las 4 de la mañana y consumió completamente 4 locales de venta de comida (pescaderías y marisquerías), mientras 4 resultaron con distintos daños de consideración. No se registraron heridos.

También hubo quema de arbustos y pastizales cercanos, fuego que fue rápidamente controlado por el personal de emergencia. Aparte de la ayuda social que entregará el municipio se decidió construir cortafuegos para evitar la propagación de las llamas en caso de que una emergencia similar se repita.



RESPUESTA

Actualmente las medidas propuestas por el municipio se encuentran en marcha, que se agregan la instalación de puestos provisorios para que los locatarios afectados puedan seguir realizando sus actividades hasta que la reparación sea completada.

Jacqueline Paz, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario supervisó esta mañana las obras y aseguró que el jefe comunal “efectivamente comprometió a la brevedad la reposición de los puestos siniestrados y de los puestos provisorios. Las obras están bastante avanzadas, así que estamos esperando que en un plazo de veinte días debiera estar todo terminado y los locatarios empiecen a trabajar con normalidad”.


Bienes Nacionales Los Lagos fiscaliza denuncia de tala ilegal de bosque
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el contexto de una reunión sostenida con Comunidades Indígenas beneficiarias de una Concesión de Uso Gratuito sobre inmuebles fiscales ubicados en el sector de Quillaipe, en Puerto Montt, y de conocer dicho proyecto a realizar, se informó de actividades de corta y extracción de madera que se estaban realizando al interior de los predios fiscales, por terceros ajenos a las Comunidades.

Fue en el momento en que la Seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado se dirigió a terreno a constatar el hecho para posteriormente indicar que “con dicha información, fuimos a terreno con funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales y la Unidad de catastro, constatando la situación, pudiendo observar que efectivamente existían actividades de corta y extracción de madera tanto de propiedad particular como fiscal, detectando vestigios de instalación de faenas de madereo a través de canaletas de madera y por acarreo de bueyes, así como también residuos de actividad propia del aserrío. Como productos forestales madereros se pudo observar pequeñas cantidades  de leña  de madera blanca y basas probablemente de alerce muerto depositadas a orilla de camino, así como también algunos trozos de fustes dispuestos para la elaboración de leña”.



Ante esto se dispuso la visita de personal técnico de la Seremi de Bienes Nacionales con equipos de medición adecuados para este propósito, inspección que se realiza esta jornada junto a personal de Conaf.

La Seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado subrayó que “si bien el Ministerio de Bienes Nacionales realiza una función fiscalizadora sobre los inmuebles fiscales, no es menos cierto que los concesionarios, en este caso, las Comunidades Indígenas señaladas, también tienen la obligación de velar por la mantención y preservación de los inmuebles concesionados en buenas condiciones”.

Finalmente agregó que una vez que se cuente con el informe técnico que se confeccionará con la información que se obtenga en terreno, se procederá a adoptar las medidas administrativas y legales que correspondan.


martes, febrero 14, 2017

«La Memoria del Agua» explora el paisaje sufriente del sur con muestra que se inaugura hoy en la Casona del Parque La Paloma
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 17 horas

Subyacente en los paisajes del sur de Chile, el paisaje no alcanza a ocultar la historia, desgarros y tragedias que enlutan no sólo a pobres y desposeídos, sino a los pueblos originarios, es la proclama que levanta la muestra “La memoria del agua” que el artista Cristián Gómez inaugura en la Casona Cultural del Parque La Paloma.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra –abierta hasta el 15 de marzo- reúne una colección de 20 obras, la mayoría desarrolladas en Arte Digital, que explora la convivencia y complemento de hechos y paisajes, llevando al espectador a una descubrir la paradoja existencial de conciencia versus naturaleza.

Así como en la obra de dimensión cósmica del artista contemplamos la naturaleza, también aflora otra faceta: la conciencia y la preocupación por la suerte humanitaria y social -asimismo política- de la situación del pueblo mapuche en sus múltiples vertientes, con un registro presente en sus obras de la memoria ancestral, de sus luchas y derrotas.

“La muestra es una representación a escala de este drama presente, como de otros más cotidianos como la pobreza y el daño ecológico, que se refleja por ejemplo en la figura de una artesa de madera mandada a confeccionar a un recluso (Erwin Vargas) de la cárcel de Osorno”, dijo el artista.


RESEÑA ARTISTA

Cristián Gómez Zaccarelli nació en Santiago, en 1974. Hijo de Patricio Gómez Lagos, pintor, restaurador de obras de arte y poeta; y de Florencia Zaccarelli Vender, banquetera, tallerista y trabajadora independiente.

Artista desde niño, realiza diversas búsquedas. Interesado en un currículum más integrador y progresista de la plástica, ingresa a Licenciatura en Arte en la U. Católica de Chile, egresando en 2001.

En 2007 fija su domicilio en Quilpué, Región de Valparaíso. Hasta 2013 desarrolla su trabajo de realización de arte y talleres de pintura, escultura en alambre y creatividad.

Entre sus muestras destacan “Paisajes del Interior” (2008); “Veni Sancte Spiritus” (2013), en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule en Talca, presentada por Claudio Di Girolamo.

Su más reciente trabajo es “Una Mirada, Mil Miradas” (2014), instalación sobre el conflicto mapuche en Galería PEV, en el Palacio Carrasco de Viña Del Mar, entre otras exposiciones, acciones de arte, publicaciones y otras participaciones.


Mirasol realizará el VIII Festival de la Voz junto a fiesta gastronómica y show pirotécnico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Fiesta. Se espera que miles de personas participen de las actividades programadas entre el viernes y domingo de esta semana.

Para rescatar los valores musicales de uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Puerto Montt, se realizó el lanzamiento del VIII Festival de la Voz de Mirasol que cada año reúne a miles de personas para ver la competencia final y el show que anima el certamen, a efectuarse entre el 17 y 19 de febrero a partir de las 18 horas en la Delegación Municipal del sector.

Diez serán los cantantes clasificados y que pasarán a la semi final el viernes 17 de febrero, además el espectáculo contará con la presentación de las tres candidatas a reina de Mirasol 2017.

En paralelo a la fiesta musical, durante esos días se llevará a efecto la Fiesta Costumbrista Urbana de Mirasol –parte de la Ruta de las Tradiciones- que comenzará a las 9 horas con juegos populares y gastronomía típica del sur.

Asimismo, el 18 de febrero se efectuará el show pirotécnico para los vecinos de Mirasol.




OPINIONES

Juan Carlos Benítez, delegado municipal de Mirasol invitó a los vecinos a participar, por lo que “hago el llamado a los vecinos a que se acerquen a disfrutar del festival de la voz y de las comidas que tendrán los distintos puestos que estarán acá en las dependencias de la delegación”.

Margarita Montiel, presidenta del Comité Cultural Creando Mirasol explicó que “es el octavo festival poblacional de Mirasol, el cual ha sido todo un éxito”.

Dentro de los artistas invitados se encuentran Zúmbale Primo, Nuevo Romance, Reales de la Cumbia, Taina Rapa Nui, Los Súper Indomables, Los Favoritos del Sur, Carola Rival, Grupo Gran Sentimiento, Los Alguaciles del Amor, Los Galanes de la Cumbia, Infieles de la Cumbia, Dany Hernández, Trayecto y el Grupo Folclórico Chacaihue.


Artista Carolina Agüero inaugura expo «La imagen imperfecta» este jueves en la Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19 horas

Una producción documental junto a testimonios y la realización de dos vídeos que abordan el espacio lésbico es la muestra “La imagen imperfecta: entre tu palabra y la mía” que desarrolla la artista Carolina Agüero y que inaugura este jueves a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural la exposición –que estará abierta hasta el 19 de marzo- intenta responder a la pregunta sobre cómo se tiene que vivir para no sufrir la marca, el acoso, la violencia y, sobre todo, cómo enfrentar en el espacio familiar la verdad e identidad.

“Comencé a interrogarme sobre ciertos episodios de violencia ocurridos en la ciudad. De pronto veía carteles de jóvenes lesbianas que no volvían, que desaparecían, que se las tragaba la tierra. Los fotografié y esos rostros me han perseguido e impregnado mi fotografía. Esos documentos hicieron visibles un cierto estado de violencia y silencio”, explicó la autora.

RESEÑA ARTISTA

La fotógrafa Carolina Agüero nació en 1986 en Puerto Montt. En 2008 se radica en Valparaíso para estudiar Fotografía en el Instituto Profesional ARCOS de Viña del Mar.

Desde 2009 a la fecha he tenido la oportunidad de exponer en muestras individuales y colectivas, dando también diversas entrevistas en plataformas digitales de Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia.

Ha dictado clases de talleres, en el Parque Cultural de Valparaíso, en la Universidad de Valparaíso y en el Centro Cultural Casa Arte e INJUV de verano. Entre 2013 y 2014 fue parte de la subasta Latinamerican Living Artists, en Miami, Estados Unidos..
En 2014 es elegida responsable de zona para la galería 3K Art España, que consiste en una plataforma de arte emergente que fomenta la cooperación entre jóvenes artistas y teóricos del arte.

Desde el 2014 participa en la revista online Imagenario siendo responsable de la Sesión; “Visiones de Arte Contemporáneo”, invitando a fotógrafos de distintas parte del mundo.

En 2015 recibió el Premio de Honor del XXXVII Concurso Nacional Arte Joven, Universidad de Valparaíso.


lunes, febrero 13, 2017

Puerto Montt celebró 164 años Con desfile por tierra, mar y aire
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Bomberos. Voluntarios que apoyaron la extinción de los incendios forestales en la zona central recibieron una distinción especial de parte del jefe comunal.

En una muestra de orgullo y cariño por su ciudad, más de 5 mil personas participaron del desfile que celebró los 164 años de Puerto Montt en una presentación que conjugó el tradicional paso de las asociaciones de vecinos y gremiales, fuerzas militares y de orden, con la presentación de aeronaves y embarcaciones, en una fiesta que fue la más multitudinaria de la última década.

La ceremonia, encabezada por el alcalde Gervoy Paredes, buscó representar la unidad de los habitantes con su ciudad, fundada en 1853 por colonos alemanes, con una masiva presencia de las organizaciones sociales, a quienes se invitó a seguir colaborando en el desarrollo y prestigio de Puerto Montt, en momentos cuando las autoridades trabajan en consolidar una nueva vocación productiva para la comuna, basada en el Turismo.

“Lo primero que hay que comentar y reflexionar es que este es el poderío de la capital de la Región de Los Lagos. La capacidad que tiene la gente de organizarse. Yo quiero destacar la simpleza, la austeridad, pero también las ganas de participar de la gente, de las organizaciones sociales. Estamos cumpliendo 164 años con objetivos claros: transformar Puerto Montt no solamente en una ciudad de servicios, sino también turística”, indicó Gervoy Paredes.





DISTINCIONES

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se hizo entrega de una distinción especial al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y a cada una de las 9 compañías que se pusieron a disposición para enfrentar la emergencia forestal a nivel nacional.

“Un reconocimiento a bomberos. Hoy día ha sido muy merecido lo que hemos hecho con ellos y creo que Puerto Montt, la Región de Los Lagos, se lo debía”, agregó el alcalde.

El superintendente de bomberos, Rodrigo Barrientos, se manifestó “sorprendido y agradecido. Los bomberos, del momento en que entramos a esta institución, lo hacemos de manera voluntaria. Pero del momento en que trabajamos en las operaciones bomberiles, lo hacemos de la manera más profesional posible. Y este agradecimiento yo lo resumiría también en los mártires que esta institución dejó en esta desgracia”, precisó.

AUTORIDADES

El intendente Leonardo de la Prida destacó el desfile cívico militar, la presencia de las organizaciones sociales y el apoyo que la Intendencia ha tenido con el desarrollo de la ciudad.

“Estamos muy contentos de haber podido acompañar a la comunidad, al alcalde, en este nuevo aniversario de Puerto Montt. Estamos tremendamente comprometidos en el desarrollo de la región”, añadió.

Durante la ceremonia, llamó la atención del público la presencia en el borde costero de la unidad acuática del cuerpo de voluntarios de los botes salvavidas de Puerto Montt; también de la lancha chilota educativa del proyecto “Travesía del conocimiento”; y del ampliamente difundido taxi acuático solar.


domingo, febrero 12, 2017

Dueños, choferes de microbuses y vecinos de Alerce hacen donación a damnificados de Concepción
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ayudar a las familias damnificadas por los incendios producidos en la Provincia de Concepción, fue el objetivo del aporte que la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos AGTPU, dueños de microbuses, conductores de estas máquinas y vecinos de la localidad de Alerce hicieron llegar a la octava Región.



Las empresas socias de AGTPU Transmontt, Transportes Lagunitas y Transportes Chinquihue; los dueños de máquinas de ellas, sus choferes y vecinos de las poblaciones Navegando el Futuro II, III y de Raíces de Alerce, se sumaron a esta campaña trasladando en una micro y una camioneta más de dos toneladas de donación, consistente en alimentos no perecibles y útiles de aseo.
El aporte fue entregado al Hogar de Cristo, en su centro de acopio en Concepción.


Sernapesca y Armada fiscalizan disposición final de mortalidad producida por microalga en Golfo de Penas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El procedimiento de extracción, transporte y reducción de peces fue monitoreado en su totalidad por ambos organismos, bajo estrictas condiciones de bioseguridad.

Producto de la mortalidad generada en el transporte de smolt con destino a un centro de cultivo de la empresa Novaustral S.A, ubicado en la región de Magallanes y el posterior retorno a Puerto Montt para el retiro y disposición final de la mortalidad generada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Armada, dispusieron de equipo fiscalizador con el objetivo de monitorear el cumplimento de la normativa durante todo el procedimiento.

De acuerdo a Sernapesca, la embarcación utilizada corresponde al fishboat María Inés CA 3869 propiedad de la Compañía Naviera Frasal S.A, la que ha transportado 44.000 peces, correspondientes a 18 toneladas, dispuesta en 13 estanques de 27 metros cúbicos.




La mortalidad generada fue extraída mediante la utilización de una motobomba y dispuesta en camiones herméticos, para su posterior traslado a planta Riles Sur, ubicada en Paillaco.

Según lo relatado por el Director Regional del mismo servicio, Eduardo Aguilera, funcionarios de la región de Los Lagos realizaron muestreo de agua y peces de los estanques de la embarcación, “supervisando el procedimiento de extracción de la mortalidad en su totalidad, verificando las medidas de bioseguridad y disposición en camiones, la que se ha efectuado sin observaciones”, aseguró.

Por su lado la Autoridad Marítima local ha supervisado las mediciones de ácido sulfhídrico, constatando que los niveles detectados no constituyen un riesgo para la seguridad del personal.

Finalmente, la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, agregó que con el objetivo de aclarar el motivo de muerte de los especímenes, durante el proceso “tomamos muestras de microalgas y análisis histopatológico”, asegurando que en el marco de la investigación que el servicio informó el viernes “confirmamos que los centros de cultivo más cercanos al Golfo no han reportado Floraciones Algales Nocivas (FAN) y hasta hoy no se presentan mortalidades”, aseveró Gallardo.


sábado, febrero 11, 2017

Municipio entregó reconocimiento a Hijos ilustres y Ciudadanos Destacados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Fueron homenajeados como Hijos Ilustres de la ciudad, el médico cirujano, Jorge Villegas y el gestor cultural, Archibaldo Toloza.

11 de febrero 2017.- La ceremonia de premiación de los Hijos ilustres y de los personajes destacados de Puerto Montt, tuvo lugar en el Edificio Consistorial II y fue encabezada por el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes. La actividad, que contó con la participación de familiares y amigos de los homenajeados, fue considerada como una sesión ordinaria del Concejo Municipal y se en marco dentro del programa de actividades del aniversario N°164 de la ciudad.

Los homenajeados como hijos ilustres fueron; el doctor Jorge Villegas, médico cirujano, quien ayudó en la recuperación de Carmen Gloria Quintana del emblemático 'Caso Quemados' y Archibaldo Toloza, quien durante años ha cumplido una labor de cronista y gestor cultural de la comuna, entre otros merecimientos, que les significaron la máxima distinción. Acto seguido, fueron premiados tres Ciudadanos Destacados; Maria Oyarzo, esforzada suplementera durante 38 años, Lourdes Barria, destacada escritora y poetisa, y Hugo Añazco, reconocido músico callejero.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó el valor de esta ceremonia tradicional en la en la capital de la Región de los Lagos. “Yo creo que esto es parte de la historia de Puerto Montt y estos nombres no fueron buscados al azar, sino que ell@s tienen motivos suficientes y teníamos cuentas pendientes que saldamos, con estas nominaciones a Hijos Ilustres y Ciudadanos Destacados 2017”, precisó.





LOS PROTAGONISTAS

El Dr. Jorge Villegas, médico cirujano e Hijo Ilustre de la ciudad expresó su gratitud “Lo primero que me pareció fue sorprendente, completamente inesperado y después me pareció tremendamente gratificante, pero lo más impresionante, es que en realidad este mundo es distinto del que yo crecí. No esperaba que aquí me distinguieran, me han distinguido en muchas otras partes, pero esta tiene un sabor distinto”.

Por su parte, Archibaldo Toloza, gestor cultural, cronista e Hijo Ilustre de Puerto Montt comentó “Estoy extraordinariamente contento, porque nunca cuando uno trabaja para una sociedad donde vive, espera algo así como lo ocurrido el día de hoy. Creo que con esto se representa al clamor de la ciudadanía, que me entrega su confianza para que pueda seguir trabajando en lo que me gusta”.

Por parte, María Oritia Oyarzo, suplementera y Ciudadana Destacada, explicó su sentir “Me siento muy orgullosa y muy honrada de haber tenido esta distinción, lo agradezco y tengo mucha alegría de que me hayan tomado en cuenta y haber salido como una ciudadana destacada”.

Lourdes Barria, escritora, poetisa y Ciudadana Destacada dijo “Para mi tiene una significación muy alta, porque yo provengo de un barrio del Puerto y estuve toda mi vida más cerca de los pintores de ese lado del puerto, que de los escritores. Escribir, casi fue un accidente, porque a mí también me encanta la pintura, pero me gusta mucho más, la educación”.

Hugo Añazco, acordeonista callejero y Ciudadano Destacado afirmó “Estoy tan contento que estoy agradecido de todas las autoridades, primeramente, del alcalde y concejales; de todo el público que me ha respaldado. Me siento un personaje típico de Puerto Montt”.


Concejales de Puerto Montt conocieron en terreno los secretos del sitio arqueológico Monte Verde
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Autoridades. Concejo comunal visitó el sitio arqueológico de Monte Verde y Parque arqueológico Vive la Prehistoria, donde aprendieron sobre la prehistoria local, la arqueología y los alcances de la disciplina.

Un recorrido para conocer en terreno el Monumento Histórico Monte Verde, realizaron ayer concejales del municipio de Puerto Montt, invitados por la Oficina Municipal de Turismo. La visita estuvo acompañada por miembros de la Fundación arqueológica Atapuerca de España.

La visita tuvo por objeto sensibilizar y entregar herramientas para la protección del sitio arqueológico y turístico. Además, incentivar a proteger el patrimonio, valorarlo y difundirlo al resto de la comunidad.

Iván Alvarado, encargado de Oficina de Turismo expresó que "el objetivo de esta visita fue conocer la historia de la cultura monteverdina. Este parque se llama ‘Vive la Prehistoria’ y está bajo el alero de la Fundación Puerto Montt 2053. Lo que hicimos fue venir a conocer las instalaciones de manera inédita, ya que hay dos profesionales que vienen desde España, que son especialistas en construcción de parques arqueológicos, donde la meta principal es poder hacer más vivencial la experiencia arqueológica que han habido a lo largo de la historia de la humanidad”, añadió.

El directivo, explicó, que los concejales pudieron hacer un recorrido por la historia de la humanidad con distintos hallazgos y distintos asentamientos a lo largo de diferentes continentes.




OPINIONES

El concejal y presidente de la comisión de Turismo, Fernando Orellana mencionó que "el objetivo de esta visita fue conocer el estado del sitio arqueológico Monte Verde. Además, conocer la historia, los parques interpretativos que existen en el lugar, los espacios que ha comprado la Municipalidad para poder imaginarnos cómo será en el futuro Monte Verde y la importancia que tiene para el desarrollo turístico en nuestra ciudad".

Eduardo Cerda, director de SierrActiva, miembro Fundación Atapuerca de España y uno de los expositores del recorrido expresó que "nuestra idea es aportar nuestra experiencia y dinamización de patrimonios prehistóricos que venimos desarrollando en otros continentes”, indicó.

Agregó que se empezó con unas pequeñas construcciones de lo que debió ser el yacimiento cuando estaba habitado por los monteverdinos, acotando que este año se ha ido aumentando las infraestructuras y los recursos, con el objetivo de crear un parque de la gran migración de los humanos.