Debido al éxito y lleno total «Colonia Dignidad» se exhibirá el 4 y 5 de enero en el Diego Rivera


A las 19 horas

Tras dos funciones que han tenido lleno total, la destacada cinta “Colonia Dignidad” –protagonizada por Emma Watson, Daniel Brühl y Michael Nyqvist – tendrá dos nuevas funciones especiales este 4 y 5 de enero en la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco de las exhibiciones de producciones de calidad, con un valor de $1.000 pesos.

Organizadas por la Corporación Cultural, el filme de 110 minutos está inspirado en hechos reales y cuenta la historia de Lena y Daniel, una pareja de jóvenes, que llegan a ser atrapados en el golpe militar de Chile de 1973.

Daniel es secuestrado por la policía secreta de Pinochet y Lena lo sigue a una zona en el sur del país, llamada Colonia Dignidad, la que se presenta como una misión de caridad a cargo del predicador laico Paul Schäfer, pero que, en los hechos, es un lugar de donde nadie jamás ha escapado de allí. Lena decide unirse al culto con el fin de encontrar a Daniel.

PRODUCCIÓN

“Colonia Dignidad” debió ser filmada en diversas locaciones como: una mina abandonada en las afueras de Luxemburgo además de ciudades como Berlín, Múnich y Buenos Aires. Chile, por diversos motivos, no pudo ser lugar para el rodaje de la cinta.

Otro elemento a destacar es la banda de sonido que compila temas desde Janis Joplin hasta otros de Carlos Santana, además de los arreglos compuestos por el francés André Dziezuk y el español Fernando Velázquez.

La cinta que recorre parte de la historia del enclave alemán –establecido en 1961 en la Región del Maule- últimamente sigue ofreciendo polémica al establecerse que el Estado europeo atenderá las quejas de las víctimas de ese país, negando ese derecho a los niños y familiares chilenos abusados sexualmente o explotados.

viernes, diciembre 30, 2016
Centros de Salud Municipales de Puerto Montt mejoran sus evaluaciones en encuesta nacional de «trato usuario»


Una notoria e importante mejora en la evaluación que realizan los propios usuarios, mediante una encuesta que se realiza cada año; registraron los Centros de Salud Familiar pertenecientes al municipio de Puerto Montt.

Se trata del “Estudio de medición sobre mejoramiento de la calidad del trato a los usuarios en los establecimientos de atención primaria” que realiza el Ministerio de Salud y cuyo instrumento de medición es aplicado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo señalado por el director de la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, los resultados dados a conocer recientemente de la encuesta de trato usuario 2016 trajo buenas noticias para los establecimientos de salud local.


“Este año tuvimos bastante buena evaluación de nuestros usuarios, sobre todo en tres Cesfam que lograron posicionarse en el tramo uno, que es el mejor evaluado a nivel país, que son el Cesfam Alerce, Carmela Carvajal y Padre Hurtado” explicó Aravena.

En este mismo sentido, la autoridad comunal de salud señaló que esta buena evaluación de parte de los usuarios los deja contentos, pues refleja los esfuerzos que vienen realizando directivos y funcionarios de la red de atención primaria por entregar cada vez una mejor atención.

“Al parecer nuestros usuarios sienten que hay una mejor atención, en cuanto a lo que es el proceso de atención dentro de nuestros box de atención, que eso se ve reflejado en esta mucho mejor nota. El año pasado el promedio de todos los centros era un 6,1 y este año se elevó a una 6,76 entonces el salto cualitativo es muy elevado. Esto nos tiene contentos porque da cuenta del trabajo, aquí hay trabajo de los equipos de los centros de salud que se preocuparon y han ido mejorando sus procesos internos” sentenció.

Finalmente, Aravena indicó que esta buena evaluación es un incentivo a seguir trabajando de esta manera, además de realizar más esfuerzos para mejorar en otros aspectos, como en infraestructura, para así lograr posicionar a la salud municipal de Puerto Montt como una de las mejores a nivel nacional.

Balance: Comercio en Puerto Montt cierra 2016 con fuertes pérdidas


Cifras preocupantes, pero que reflejan el real estado de la economía en la zona, arrojó el sondeo realizado entre sus socios por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, respecto de las ventas en la época navideña, y el balance del año 2016 en los distintos negocios y empresas que pertenecen al Gremio.

“Las cifras no mienten. Lamentablemente los resultados de las ventas navideñas, entre el 22 y el 24 de Diciembre no fueron buenos, mostrando un 15% de baja en esas ventas. Por otro lado, en todo el mes de diciembre, se ha registrado hasta la fecha una caída de un 17,2%. Lo más alarmante es que la venta anual del período 2016, con las cifras hasta el día de ayer, muestran una baja de un 20,6%” detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Carlos Stange.

“Si a los valores ya mencionados ya de pérdidas reales de las ventas sumamos las expectativas, el tema es más dramático, porque, en los meses de Diciembre se generan peaks de venta en la época navideña, donde las expectativas superan el 30 o 40% de las ventas; por lo que, al sumarle la caída que tuvimos en el período, los datos son bastante alarmantes, porque tuvimos efectivamente una falta de ingreso entre un 40 y un 50% sólo en el mes de diciembre”, agregó el líder gremial.

“Existe una gran cantidad de factores que inciden en estos resultados, que no pudieron ser contrarrestados por las ventas de diciembre. Ciertamente, la presencia de comercio ilegal en las calles, la crisis del sector salmonero, y la marea roja incidieron, pero las cifras muestran la real cara de la desaceleración económica, el bajo crecimiento económico y la falta de circulante en la zona”, enfatizó Stange.

“A pesar de estas cifras, y de cómo estos distintos factores han golpeado al sector, los comerciantes de Puerto Montt haremos los esfuerzos necesarios para seguir pagando nuestros impuestos y obligaciones con la ciudad y el país; y trabajando fuerte para crear y mantener puestos de empleo, con remuneraciones, bonos e imposiciones al día, porque consideramos ello como un rol social relevante que cumple el sector. Aunque las proyecciones económicas no son alentadoras para 2017 confiamos en que de la mano de poder tener una estrategia de promoción y acción turística, podamos revertir los malos resultados del año que termina”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

Desocupación en Región de Los Lagos marcó un 2%


  • La encuesta de empleo del INE midió la desocupación en los meses de septiembre, octubre y noviembre, manteniendo tendencia a la baja y ocupando el primer lugar como la región con menor desempleo del país.

Puerto Montt 30 diciembre 2016. La última encuesta de empleo del INE señala que la Región de los Lagos se ubica en el 1° lugar nacional con la menor desocupación del país registrando un 2.0 %, muy por debajo de la cifra nacional que alcanzó un 6.2% para los trimestres móviles septiembre, octubre y noviembre 2016.

El detalle por provincia señala que la provincia de Osorno mantiene un 0,8% de desocupación, la Provincia de Llanquihue marca una tasa de 2,3% de desocupación y las provincias de Chiloé y Palena registran una importante baja de un 3,6% a un 2,5% comparado con el trimestre anterior.

Al analizar las actividades económicas que inciden positivamente en el empleo, el Seremi del Trabajo y previsión Social, Claudio Villanueva, sostuvo que “como lo publica el INE, la actividad de transportes y almacenamiento (transporte de pasajeros y carga) registra una variación positiva con 4 mil 630 trabajadores más en un año, también se destacan las actividades de servicios administrativos, asociadas a las agencias de viajes, operadores de turismo y arriendo de casas o cabañas, lo que da cuenta de actividades relacionadas con el turismo como impulsor de la economía regional y generador de puestos de trabajo”

“En ese sentido, para el Ministerio del Trabajo nos impone un desafío el traspasar competencias y certificar oficios ligados a la actividad turística, con la finalidad de seguir potenciando y mejorando la calidad en las prestaciones de servicios, de tal manera que los visitantes tengan una experiencia positiva, regresen y se conviertan en agentes multiplicadores, transformando así el turismo, en uno de los sectores económicos más importantes para la región de los Lagos”.

“A su vez – explicó el seremi – la actividad que resta puestos de trabajo en la región sigue siendo la industria manufacturera, asociadas a las plantas de procesos de empresas salmoneras, que paulatinamente se ha ido recuperando, ya que hace dos meses registraba 9 mil empleos menos y en la última encuesta se habla de 6 mil puestos de trabajo menos en un año, lo que demuestra una recuperación de este sector con los empleos generados durante la época de cosecha de salmón”.

Finalmente, la autoridad laboral señaló que “otra de los aspectos positivos de esta encuesta de empleo es que la región de Los Lagos registra la tasa de desocupación femenina más baja a nivel nacional, con un 1,6%, lo que refleja un aumento en la oferta laboral para las mujeres en nuestra región”.

A nivel de ciudades, Osorno marcó un 0,8% de desocupación, disminuyendo en 3,4 puntos porcentuales en un año; en tanto Puerto Montt registró un 2,3% de desocupación, disminuyendo en 1,4 puntos porcentuales en 12 meses y en 0,2 puntos si lo comparamos con la medición del trimestre anterior.

Municipalidad de Puerto Montt invitó a disfrutar de espectacular show artístico y pirotécnico para recibir el año nuevo


Puerto Montt, 30 de diciembre de 2016.- La Municipalidad de Puerto Montt invitó a recibir en familia el Año Nuevo con un espectacular Show Artístico a partir de las 21 horas en el escenario ubicado frente a la Plaza de Armas, y a las 24 horas con el Show Pirotécnico desde la bahía de la ciudad.

El alcalde Gervoy Paredes realizó un llamado a toda la comunidad de Puerto Montt y también a los visitantes, a disfrutar en familia de esta fiesta ciudadana. “Los fuegos artificiales se concentrarán en dos barcazas ubicadas frente a la bahía, ya que el público tradicionalmente se concentra en nuestra Costanera y los miradores de las distintas terrazas de la ciudad. El objetivo de este espectáculo es generar un atractivo turístico para que más visitantes lleguen a Puerto Montt a esta Fiesta de Año Nuevo, lo que permite dinamizar nuestra economía local. Además, es un regalo para la población de la comuna. Son muchas las personas que se me acercan como Alcalde y me piden la realización de un espectáculo pirotécnico de calidad para el Año Nuevo”.

La autoridad precisó que este sábado a las 21 horas comenzará la fiesta ciudadana en el escenario frente a la Plaza de Armas, al costado de la Oficina de Turismo, con la presentación de Mercenarios Family, Frecuencia Modulada, Los Pentas y Cumbia E’ tu Madre.

A las 24 horas en punto será el turno del Show Pirotécnico, con coloridos fuegos artificiales que serán lanzados desde dos barcazas instaladas en la bahía de la ciudad. Y al cierre, estará la presentación con todo el ritmo musical y alegría de Los Talismanes.

Desde la organización del evento, se expresó que serán 3 toneladas de fuegos artificiales los que serán lanzados sobre la Bahía de Puerto Montt, los que podrán ser apreciados desde diversos puntos de la ciudad y borde costero. Para Fabián Becerra, coordinador de la actividad, éste será “uno de los espectáculos más importantes de este tipo del sur de Chile”.

Agregó que debido al carácter familiar de esta fiesta, se han tomado todas las medidas de seguridad para este evento masivo, estableciéndose coordinaciones con Carabineros, PDI, Armada, Bomberos y botes salvavidas.
Fuegos Artificiales en Aniversario de Puerto Montt

En otro plano, el jefe comunal expresó que este “no es el único show de fuegos artificiales del verano. El 12 de febrero, para el Aniversario de Puerto Montt, ofreceremos un espectáculo pirotécnico de mayor envergadura, con lanzamientos en los sectores de Alerce, Mirasol y en la Bahía de Puerto Montt, que se realizará desde tres barcazas”.

Talleres Verano CRES 2017


Con la finalidad de aportar a la comunidad, especialmente a niños, adolescentes y adultos mayores, es que el equipo de CRES ha desarrollado, a través de sus distintas áreas, talleres que potencien en estos grupos etarios, el desarrollo cognitivo, motor, lingüístico, social, emocional y un sinfín de habilidades que son necesarias hoy en día para desenvolvernos en mundo.

Hemos encontrado una necesidad imperiosa fomentar en niños, el interés por actividades que van más allá de uso de tecnologías y medios de comunicación, es por eso que los talleres están enfocados en el descubrimiento propio del conocimiento, pero a su vez apoyándose del otro para cumplir con los objetivos.

Por otro lado, estamos en una etapa a nivel nacional, y nos atrevemos a decir a nivel mundial, en que la población está envejeciendo, y cada vez son más los adultos mayores que no tienen oportunidad de disfrutar actividades que vayan acorde a sus necesidades; no podemos olvidar que la tasa de adultos mayores sedentarios y con riesgo a enfermedades crónicas ha aumentado exponencialmente en la última década, y consigo, la probabilidad de ictus más graves como infartos o ataques cerebro vasculares con consecuencias muchas veces irreversibles.

Es por esto que en CRES hemos decido implementar un taller que potencie habilidades cognitivas y físicas en el adulto mayor, tratando de esta manera disminuir los riegos de enfermedades o lesiones ya descritas, pero también ocupándonos de desarrollar aptitudes sociales, emocionales y comunicativas.




MAYOR INFORMACION SOBRE LOS TALLERES E INSCRIPCIONES EN:
http://cres.cl/talleres/

Bienvenido décimo primer contrato colectivo en Essal


http://cutllanquihue.blogspot.cl/2016/12/sindicatos-siprosan-y-sittpessal-de-la.html

Este miércoles 28 de diciembre de 2016, al finalizar la tarde, las organizaciones de trabajadores SIPROSAN Y SITTPESSAL, firmaron su XI contrato colectivo que fija las condiciones laborales y beneficios de los trabajadores de la Empresa sanitaria de Los Lagos ESSAL para el periodo 2017-2019.

En su mensaje dirigido anoche a sus socios Juan Ojeda Fontanilla presidente SIPROSAN decía “conscientes que negociamos este contrato con un marco jurídico que donde no hay piso respecto a os beneficios ganados anteriormente, que como trabajadores de un servicio estratégico para la ciudadanía no tenemos derecho a huelga, firmamos este acuerdo como un importante logro alcanzado para beneficios de los trabajadores y sus familias, lo que fue posible por el apoyo, compromiso, confianza incondicional de todo el sindicato”, señala textualmente.


Por su parte José Pacheco Sánchez presidente de SITTPESSAL, señaló “este contrato que firmamos esta tarde, tiene para nosotros un doble significado, es un gran acuerdo que da la tranquilidad para los trabajadores se sigan desarrollando en la empresa los próximos 3 años y en segundo término este acuerdo firmado hoy pasa a ser un derecho irrenunciables de todos, porque con la reforma laboral que rige a partir del 1 de abril, este contrato pasa a ser piso para las negociaciones que vendrán”, señala Pacheco.

También la directiva sindical destaca el espíritu de dialogo, de franqueza, que permitió crear un espíritu de confianza y buena fe en todos los integrantes de la mesa, lo que permitió el acuerdo, que fue ratificado por las asambleas realizadas en cada ciudad donde se desempeñan los trabajadores desde lanco hasta Quellón, lo que nos deja conforme, tranquilos, de llegar a un acuerdo sin tener que exponerse a medidas extremas, donde en este año en la región se ha terminado negociaciones con mucho conflicto y desconfianzas, señalan finalmente los representantes de la mesa, que finalmente se tomaron una fotografía de cierre del proceso.


Sindicatos de Trabajadores de Essal
SIPPROSAN Y SITTPESSAL
NEGOCIANDO JUNTOS

jueves, diciembre 29, 2016
Inaugurada nueva Sede Social de Conjunto habitacional Mirador de la Cordillera


  • Municipio aportó a la infraestructura con mobiliario, para alhajar la sede social de este sector, donde viven más de 200 familias que se verán beneficiadas.

Puerto Montt, 29 de diciembre de 2016.- Con presencia del equipo municipal y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, la Junta de Vecinos Esfuerzo y Amistad, que agrupa viviendas del Conjunto habitacional Mirador de la Cordillera, ubicado a metros de la ruta El Tepual, inauguró su anhelada Sede Social.

Según se explicó en la ceremonia, donde estuvo presente en representación del Municipio el Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Marcelo Wilson, la casa edilicia aportó a esta infraestructura social el mobiliario que permitió datarla y hacerla accesible al uso de los vecinos.



Luis Alcaíno, presidente de la Unidad Vecinal Mirador de la Cordillera Esfuerzo y Amistad, expresó: "hace cuatro meses que somos dirigentes y hoy estamos muy orgullosos con la entrega de las llaves que nos hizo llegar el Alcalde Paredes, para realizar actividades durante los próximos meses. Los trabajos que vamos a ejecutar solamente serán con los niños y madres. Los padres también tendrán actividades. Lo que más interesa es rescatar a los niños que están en la calle y traerlos a esta sede social para que trabajen. Quiero agradecer al Alcalde y municipio por esta gran labor que ha hecho para que podamos tener esta sede social".

Jennifer Pérez, vecina de la Villa Mirador de la Cordillera, manifestó su satisfacción por la concreción de este logro. "Se trata de un esfuerzo de mucho tiempo. Un lugar bonito para los niños también, para que tengan dónde encontrarse. Además será un buen espacio para las dueñas de casa, adulto mayor, donde podrán hacer muchas actividades".

Puerto Montt ingresó a red de gobiernos locales del Mercosur


  • La máxima autoridad comunal, Gervoy Paredes, informó del ingreso de Puerto Montt a red de colaboración y de intercambio de experiencias de municipios sudamericanos. Además indicó que fue elegido vicepresidente de Desarrollo Social, y que participará del evento anual más importante de la red Mercociudades 2017, con el objetivo de cooperar con otros gobiernos locales.
 
Puerto Montt, 28 de noviembre de 2016.- El alcalde Gervoy Paredes informó que Puerto Montt ingresó a la red de gobiernos locales denominada Mercociudades, instancia de cooperación donde interlocutan, colaboran e intercambian experiencias diversos gobiernos locales de Sudamérica, y que en el caso de nuestra ciudad, se enfocará en Turismo; Seguridad ciudadana; Participación ciudadana y desarrollo social; Planificación estratégica y Planificación urbana. Adicionalmente se explicó que fue nombrado Vicepresidente de Desarrollo Social y que en esa calidad, asistirá al próximo evento anual Cumbre Mercociudades 2017, encuentro de gran relevancia en este ámbito en América Latina.

Según se explicó, se trata de una red de gobiernos locales del Mercosur, referente destacado en los procesos de integración que congrega a gobernantes locales junto a diversos actores de la sociedad civil y organizaciones internacionales, con el objetivo de fortalecer actividades integradas vinculadas a la cultura, el deporte y turismo, entre otras materias. Además, busca abrir espacios de debate sobre temáticas que prioricen la integración productiva, inclusión social y seguridad ciudadana.

Sobre la instancia, el jefe comunal expresó que “este es un grupo de ciudades de Sudamérica de diez países, participando en Mercociudades, a lo cual hemos sido invitados a participar, además de otorgarnos el cargo de Vicepresidente de Desarrollo Social, por lo cual estamos muy satisfechos por la importancia para Puerto Montt de integrar esta red, que es una oportunidad que fortalece las relaciones internacionales. Para esto hemos contratado a quien nos asesorará, don Claudio Sule. Y nuestra participación con esa vicepresidencia significa integrarnos como ciudad y no hacer hermanamientos por hacer: una cosa es andar haciendo hermanamientos, de esos que se hacen con hojas tipo y no dan soluciones a las ciudades, pero esto significa una integración directa pensando en el turismo, educación, seguridad, inclusión social y salud".

La autoridad indicó que esta labor será coordinará con la Oficina de Relaciones Internacionales, en el objetivo de repotenciar las relaciones del municipio con otros países, multiplicando el acceso a experiencias y redes de gestión municipal en materias relevantes como el Turismo; Seguridad ciudadana; Participación ciudadana y desarrollo social; Planificación estratégica y Planificación urbana.

Por su parte, el profesional Claudio Sule, encargado de asesorar al municipio en esta materia, sostuvo: “la idea es que con este acuerdo se pueda introducir a sus territorios, sus ciudades, en el mundo del desarrollo, por ejemplo en el ámbito del turismo, internacionalizando a la ciudad en el ámbito mundial para que lleguen turistas de todos lados y eso genere mayores ingresos. La idea de esta acción tiene que ver con reactivar las relaciones internacionales del municipio”.

En el marco de este acuerdo, se indicó que próximamente se efectuará la Cumbre Mercociudades 2017, donde se abordarán las diversas unidades temáticas de esta instancia internacional en la ciudad de Montevideo, Uruguay, junto a funcionarios municipales de las ciudades participantes. Adicionalmente, se realizará en Chile a mediados el próximo año, una jornada de capacitación de alto nivel en gestión y planificación estratégica, donde participará Cepal y Naciones Unidas, oportunidad donde se intercambiarán y conocerán experiencias de 5 ciudades de América de Sur, como son Buenos Aires, Medellín, Sao Paulo, Montevideo y La Paz. 

Detalles

Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región, con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 318 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, donde viven más de 120 millones de personas.

Cursos de Verano Flamenco 2017


Los cursos de danza flamenca en verano, están orientados a niños y adultos, con o sin experiencias previas. Se plantea como una instancia de exploración y desarrollo de la creatividad, donde el conocimiento del propio cuerpo y sus distintas posibilidades son el principal medio de aprendizaje. Para ello, se basa en experiencias lúdicas de interacción con las compañeras y diversos elementos, que acercarán a los participantes a la dimensión espacial y temporal del movimiento por medio de la imaginación.

Objetivos

Ampliar las posibilidades expresivas del propio cuerpo en movimiento.
Desarrollar la imaginación, la iniciativa, la memoria y la capacidad de resolver problemas en el despliegue de la corporalidad.

Participar de forma activa y colaborativa en trabajos creativos grupales.
Finalizar los cursos con una obra de danza flamenca programada para el 14 de Febrero 2017

Requerimientos:

Llevar ropa cómoda de training (por ejemplo, buzo o calza)
Zapatos de tacón grueso o flamenco


Reseña Curricular de la Profesora

Nacida en Puerto Montt el año 1982. Ha estudiado la danza flamenca hace más de 20 años siendo interprete y colaboradora de varias compañías; su interés por la danza ha sido amplia y por ello ha dedicado gran parte de su formación a conocer de otras técnicas en danza como académico, contemporáneo, jazz y ritmos latinos. El año 2005 comenzó a desempeñar el cargo de profesora de flamenco en la academia Sangre Mestiza en Santiago de Chile, desde esos años su interés en la formación ha ido en aumento, formando a niñas y niños desde los 5 años hasta adultos mayores, participando activamente en el movimiento educativo e integrador de la danza. Ha realizado asesorías y coreografías de otros estilos para empresas y eventos particulares. Es Directora de la Compañía Verde Oliva de Puerto Montt formada el año 2007, gracias a la variedad de influencias, y estudio de la similitud entre la tierra Chilena y Española nacieron varias producciones que le reportaron reconocimiento y distinción de elementos que conformaron el sello contemporáneo, junto con el uso de composiciones musicales de raíz latinoamericana y Folclórica Chilena: Amor y campases (2012), Tiempo Presente (2014). En ellas, moldeó la exploración de las posibilidades de los cuerpos en escena, como exponentes de una danza inspirada en fuentes originarias.

A lo largo de los años de trabajo, sin descuidar su activismo artístico, privilegió la labor formativa de los bailarines que toman sus clases. El año 2013 abrazó esa tarea comenzando a estudiar la cerrera de Psicopedagogía, a partir ahí continua trabajando en danza desde la Academia Mónica Bustos y Danzadora, siempre con el afán de transmitir su convencimiento de que "la danza puede ser una forma liberadora que lleva a sentir auto-confianza y aceptación del ser”. A través de esta expresión artística las personas desarrollan beneficios y despiertan diversas capacidades, como las relaciones sociales, aspectos psicológicos, además de ser beneficioso para su salud, retrasando el envejecimiento del cerebro o como también mejora la memoria. Actualmente su enfoque educativo es orientado con afán terapéutico, inclusivo y motivacional.

Contacto: puntoflamencoverdeoliva@gmail.com

Jóvenes puertovarinos representarán a Chile en Competencia Mundial de Robótica VEX


  • Con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, el equipo llamado Ciencia Bots fue el primer equipo de región en ganar la final de este certamen tecnológico.

El gran sentido de organización y trabajo en equipo, hizo merecedor a un grupo de jóvenes puertovarinos del premio Excellent Award, entregado en la final regional de las competencias de robótica VEX, celebrada a fines de noviembre en Santiago. Ellos son Tomás Matus, Nicolás Wörner, Felipe Bustos, Daniela Silva, Ignacio Mansilla y Alvaro Bahamondes, todos estudiantes del Colegio Germania, más Pablo Mera del Colegio Alemán de la ciudad lacustre, que formaron el primer equipo de región en ganar esta instancia, que le permitirá participar en el torneo mundial que se jugará en abril del próximo año, en Estados Unidos. Este grupo se hace llamar Ciencia Bots y junto al equipo Anana Mécanique de la Alianza Francesa de Santiago, también ganaron otros dos trofeos: Robots Skill Champions que destaca las habilidades de conducción y programación del robot y el Tournament Champion por el triunfo en la competencia en sí.

Los nuevos emprendedores fueron agasajados por las autoridades académicas de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, uno de los auspiciadores de su participación en la capital. En la ocasión, exhibieron las destrezas de su robot Athenea con el que ganaron el torneo y narraron los entretelones de su origen y de cómo llegaron a ser los campeones de estas ligas tecnológicas.

Tomás Matus, el mentor de Ciencia Bots contó interesado desde pequeño por la tecnología, ingresó hace un año a la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación. A través de esa instancia fue que se enteró de las competencias VEX y se inscribió, llegándole a su casa un kit básico de robótica. Para armarlo, buscó a personas de su edad con habilidades o interés por esta ciencia. Así se formó el grupo que desde agosto se reunió en el entretecho del colegio Germania a aprender desde cero contenidos de programación y de prototipos de robots, pasos y procedimientos que fueron registrando en un libro de ingeniería. “Invité a gente no por amistad o porque fueran buenos alumnos, sino que por su compromiso con la competencia. Tampoco fue cerrado a un colegio, sino que a la comunidad puertovarina y una vez que nos reunimos a cada uno se le asignó alguna responsabilidad”, destacó Tomás, quien creó cargos como capitana, programador, encargado de logística y encargado de marketing.

La Universidad Santo Tomás que los apoyó con el viaje a la capital, también les aportó más materiales de construcción y con el resultado de este trabajo llegaron a Santiago a ganar los 12 match de la primera competencia regional. Con esta experiencia, regresaron a Puerto Varas a perfeccionar a Athenea, lo que les permitió ser los triunfadores del segundo encuentro regional y los merecedores de la representación de Chile en el mundial.


Con los trofeos en la mano, ya están comenzando a prepararse para llegar en abril a Louis Village, Estados Unidos, para lo cual están solicitando el apoyo de particulares y empresas locales, a fin de reunir los recursos que implica el costo del viaje y la estadía del todo el equipo, más la adquisición de nuevos materiales que le permitirán mejorar la capacidad de las baterías y precisar los programas, para estar a la altura de competidores de todas las latitudes. Para este fin y para dar a conocer su trabajo, crearon la página web www.cienciabots.com

“Estamos abierto a que más jóvenes se integren a este equipo y con el apoyo de la ONG Con ciencia esperamos poder contar pronto con dos espacios en Puerto Montt, donde los jóvenes podamos desarrollar nuestra pasión la robótica y la tecnología”, señaló Tomás.

El rector de la Universidad Santo Tomás, Eugenio Larraín felicitó a todos los integrantes de Ciencia Bots y les ofreció el apoyo de la Casa de Estudios, para seguir explorando sus capacidades.

Cabe destacar que las competencias de robótica VEX, realizadas por “Robotics Education & Competition Foundation” (Fundación REC) en Estados Unidos y desarrolladas en Chile por la Corporación Tecnológica de Chile, son los más avanzado en actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para estudiantes de educación básica y media. Su objetivo es promover el uso de robots en jóvenes como elemento educativo, motivador y divulgativo de la ciencia y la tecnología, además de ser una herramienta para fomentar el emprendimiento e innovación en las nuevas generaciones.

Cada año, un reto ingenieril es presentado en forma de juego. Los estudiantes, con la guía de profesores y mentores, usan el sistema de diseño de robótica VEX para construir innovadores robots diseñados y construidos para anotar la mayor cantidad de puntos posible en partidos clasificatorios, eliminatorios y de habilidades. Con esto, los participantes no sólo se divierten construyendo increíbles robots, sino que en el proceso de su participación en las competencias de robótica VEX, desarrollan una serie de habilidades académicas y de experiencia de vida.

Final feliz: ejemplares hembra de pudú y zorro chilla serán liberados tras su recuperación



  • Animales ingresaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. El cervatillo fue atacado por perros, mientras que el cánido fue atrapado en un gallinero, evidenciando una severa cojera de su miembro anterior izquierdo.

Puerto Montt, miércoles 28 de diciembre de 2016.- Una positiva manera de comezar el año nuevo es la que experimentarán dentro de los próximos días un ejemplar hembra de pudú y zorro chilla, los cuales serán liberados tras estar bajo los cuidados de profesionales y estudiantes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián.

El pequeño ciervo, que llegó a principios de diciembre al recinto universitario, fue atacado por perros, quienes le propiron múltiples mordidas y eventuales lesiones en la zona dorsal del cuerpo y hocico. Por lo mismo, el tratamiento farmacológico incluyó el uso de antibióticos, ya que las mordidas de perros pueden resultar muy graves por las infecciones que pueden producir.





Por su parte, la hembra de zorro chilla adulta fue encontrada en una granja educativa en el sector de Río Chico. Aunque presentó una buena condición de salud, evidenció una cojera que más tarde reveló una fractura, tras la toma de radiografías. En la oportunidad, se le dejó en reposo y con medicamentos para controlar el dolor. Hoy, ha presentado una positiva evolución, tanto así que ya no cojea e incluso trepa las paredes de la jaula donde fue ubicada.

“Nuestro principal llamado es a no acercarse a los animales silvestres cuando se encuentren frente a ellos, porque podrían hacerle daño o incluso podrían sufrir algún tipo de ataque. Lo recomendable es viligarlos y avisar a las autoridades que harán la derivación a la Universidad donde contamos con todos los equipos, profesionales e infraestrucutra para poder atenderlos de mejor manera y poder continuar con su rehabilitación para su posterior liberación”, comentó el Dr. Javier Cabello, encargado del CEREFAS de la Casa de Estudios en Puerto Montt.

Cabe destacar que el rescate de estos animales se produjo, precisamente, gracias a vecinos que dieron aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que luego derivó cuidadosamente a los mamíferos hacia las instalaciones de la Universidad San Sebastián para los cuidados médicos correspondientes. Hoy ya estan pronto a ser liberados.

miércoles, diciembre 28, 2016
Más de 150 mil visitantes se esperan en la Ruta de las Tradiciones 2017


  • El tradicional circuito costumbrista, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, vivirá su versión dieciséis, se extenderá durante enero y febrero, en 19 localidades de la capital regional.

Puerto Montt, 27 de diciembre de 2016.- Con la presencia de concejales y dirigentes sociales de las localidades participantes, se hizo el lanzamiento oficial de la XVI versión de la Ruta de las Tradiciones 2017, que se desarrollará durante enero y febrero en 19 localidades de la capital regional, transformándose en el circuito de fiestas costumbristas más grande del sur de Chile.

En las diversas festividades, se realizarán actividades recreativas ligadas al Turismo Rural Campesino de la zona, con una amplia oferta de servicios y productos de la comuna, en donde el visitante podrá encontrar gastronomía basada en productos típicos de la zona como curantos, frutos del mar, asados; además, artesanía en lana o madera.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes expresó que "esperamos sobre 150 mil visitas y que el clima acompañe. Trabajamos en conjunto con Impuestos Internos y con la autoridad sanitaria, no hay ningún problema para hacer el llamado a toda la gente que venga a servirse los ricos productos en familia”.

En relación al calendario de festividades previstas para la temporada estival, Paredes destacó la de Monte Verde, como la primera fiesta campesina. “Además, estará la segunda fiesta costumbrista en Lago Chapo, que el año pasado fueron primerizos en esto. En general, con dos fiestas urbanas en Mirasol y Alerce, que ambas tendrán juegos pirotécnicos. En resumidas cuentas, es un espectáculo precioso que no se puede perder tanto la comuna de Puerto Montt como la población flotante y, especialmente, personas de otros países, que vienen a visitar Puerto Montt", precisó.

Verónica Sánchez, concejala y vicepresidenta de la Comisión de educación y cultura manifestó que “el Concejo Municipal ha aprobado los dineros necesarios para de estas actividades, porque comprende que es un esfuerzo que la administración realiza en conjunto y que tiene ese valor, el poder dar recreación a nuestras comunidades y también recibir a los turistas que año y año siguen esta ruta de las tradiciones, ya que hoy la familia valora las recreaciones al aire libre, poder sacar a sus niños y apartarlos de la tecnología”.

Susana Gómez, presidenta de Junta de Vecinos Lagos Chapo expresó que " nosotros para preparar un poco la fiesta, hicimos un acuerdo con la empresa Colbún, para mantener ciertos niveles de agua, por lo que ya se hizo una reunión con gente del sector y se va a mantener una cuota, para poder ser atractivo turísticamente para la gente del sector. Vamos a ofrecer todo lo que es cazuela, asados de cordero, vacuno; productos elaborados como la miel, como también la artesanía de la zona”.

José Millalonco, presidente de la Junta de Vecinos de Metri manifestó que “todos los años no es lo mismo, pero de 5 mil personas se esperan y quizás un poco más. Allá el visitante se va a encontrar con todo lo que sea gastronomía sureña, desde una tortilla de papa hasta asado de todo animal que se pueda cocer”.


Calendario de actividades:

Enero


07 y 08 Parque Municipal La Paloma.
14 y 15 Caleta La Arena - Tenglo Capilla.
21 y 22 Quillaipe - La Vara, Senda Central - Isla Maillen, Puqueldón.
28 y 29 Metri - Isla Tenglo, Puntilla - La Vara, Senda Sur.

Febrero

04 Estero, Isla Maillen – Correntoso.
05 Estero, Isla Maillen – Correntoso – Salto Grande.
11 y 12 Lenca – Lago Chapo.
18 Piedra Azul – Chinquihue.
19 Piedra Azul – Chinquihue – Bahía Ilque.
25 y 26 Chamiza – Las Quemas.

Según se informó, la parrilla confirmada para el Festival Costumbrista La Paloma es la siguiente:

SÁBADO 07 ENERO
 
Ballet Folclórico Tupa Marka
Los Porteños
Ayekafe
Aucar
Cantamar
Pancho del Sur
Mariachi Águila Negra
 
DOMINGO 8 DE ENERO
 
Ballet Folclórico de Educación Municipal BAFEM
Los Piolita
Coleo identidad Mapuche
Los Aguja
Nuevo Romance
Chilote Peñaloza
Amerikan Sound

Ministra Paula Narváez: «Hay una cultura para enfrentar catástrofes»


  • Tras visitar en terreno las zonas más afectadas por el terremoto 7,6 que afectó a la Región de Los Lagos, la ministra Vocera Paula Narváez expresó la satisfacción del Gobierno por la respuesta de la comunidad. Además, informó que la Presidenta Michelle Bachelet ha monitoreado la situación desde temprano.

En conversación con diversos medios de comunicación, la ministra Paula Narváez se refirió a la situación de las zonas más afectadas por el sismo 7,6 de la mañana de este domingo. Tras realizar un monitoreo junto a autoridades regionales de lo ocurrido en la isla grande de Chiloé, la Secretaria de Estado destacó “tanto la capacidad de respuesta de la comunidad, como de las distintas autoridades que han demostrado que todas las capacitaciones, todos los esfuerzos que se han hecho por generar conciencia en el comunidad, de tener una actitud preventiva, hoy día dieron sus frutos”. Agregó que “pese a la magnitud de este terremoto la población ha sabido actuar de muy buena manera, lo que significa que hay una cultura para enfrentar las catástrofes”.

Con respecto a los daños en la zona, la Vocera Narváez aseguró que la principal preocupación tiene que ver con la conectividad, precisando que “las autoridades provinciales y comunales seguirán en terreno evaluando la situación. Hoy día estamos evaluando específicamente lo que significa conectividad vial, que es la que tiene un punto complicado en la Ruta 5, pero el ministro Undurraga (…) ha señalado que en un plazo de entre 48 horas a una semana debiera quedar reestablecido en estándar de emergencia lo que es la conectividad vial”.




No obstante, informó que para garantizar la conectividad “las autoridades del Ministerio de Transportes –instruidos por la Presidenta de la República- han tomado la decisión de fortalecer la conectividad marítima, entonces está hoy día otorgando un servicio extraordinario de barcazas entre Quellón y Castro”.

Consultada sobre la situación en los servicios de salud, la portavoz de La Moneda destacó la capacidad de respuesta ante la emergencia y señaló que estos “estuvieron operativos desde el primer momento. Estuvimos en el Hospital de Quellón, estaban los médicos de turno y todos los demás funcionarios de la salud de turno atendiendo los diferentes requerimientos de la población”, indicó.

En el tema vivienda, la titular de la Segegob explicó que si bien “la mayoría de las casas están en buenas condiciones”, el Ministerio de Vivienda ya está haciendo un catastro de los daños para buscar las soluciones estatales que sean necesarias para cada caso.

Finalmente expresó la satisfacción del gobierno de no tener muertes que lamentar y de la presencia del Estado en cada una de las localidades dando respuesta a la comunidad: “Para la magnitud del sismo nosotros creemos que la situación está controlada, hacemos un llamado a la tranquilidad, las mismas personas acá en Chiloé lo pueden manifestar, están llevando adelante su vida con normalidad”, concluyó.

domingo, diciembre 25, 2016
Ministra Paula Narváez llega a Quellón a monitorear los daños provocados por el sismo


Tras ser parte del COE regional de Puerto Montt, la Ministra Vocera Paula Narváez, arribó a la comuna de Quellón en la Región de Los Lagos, junto a las autoridades regionales. En el lugar monitoreará las consecuencias generadas en la zona más afectada por el terremoto 7,6 de la mañana de este domingo, verá en terreno los daños ocasionados y conversará con los vecinos. Además participa en la reunión del COE que se realiza en la comuna.

Santiago, 25 de diciembre de 2016



Alcalde Gervoy Paredes y equipos municipales participaron en comité de emergencia comunal para coordinar acciones preventivas tras fuerte terremoto ocurrido al sur de Quellón


Puerto Montt, 25 de diciembre de 2016.- El Alcalde Gervoy Paredes sostuvo un Comité de Emergencia Comunal junto al equipo municipal, Bomberos, Armada, Carabineros, entre otras instituciones, instancia convocada tras el Terremoto de 7,6 grados Richter ocurrido hoy domingo a las 11.23 hrs de la mañana, aproximadamente, al sureste de Quellón, y que causó preocupación en la ciudad y región por el fuerte temblor que se sintió.

La autoridad comunal llamó a mantener la tranquilidad y tomar las precauciones respectivas, luego que la Onemi decretara Alerta Roja, la que posteriormente fue cambiada a Alerta Amarilla y se descartara peligro de tsunami en nuestras costas.




"Tras este terremoto, podemos decir que estamos todos coordinados; el COE se constituyó inmediatamente con absolutamente todos los estamentos, por ello quiero reconocer la disposición de la Armada, Carabineros, Bomberos, Radioaficionados del Club Melipulli y estamentos y equipos municipales. El llamado es a actuar con control y tranquilidad pues no hay peligro de Tsunami, según lo indicado por la autoridad gubernamental; se levantó la Alerta Roja, pero en todo caso hay que estar atentos y actuar preventivamente. Así se hizo con las personas  que viven en la Carretera Austral; se despejó el Terminal de Buses; también Angelmó. En Caleta La Arena, Carretera Austral, trasladándose los vecinos a zonas seguras con colaboración de dirigentes sociales, así que el balance que hacemos es que se actuó efectivamente por parte de la coordinación comunal".

Gervoy Paredes agregó que "en todo caso, hay que estar preparados. Somos un país sísmico. En cuanto a la respuesta de la gente, podemos decir que se vio que han servido los simulacros realizados aquí y en el país. Si bien es cierto el Seno del Reloncaví impide con sus islas y formas, la ocurrencia de un Tsunami, hay que estar preparados lo que viene de la naturaleza. Entonces lo importante es que la comunidad sepa que de parte de la Municipalidad de Puerto Montt estamos activos con nuestro equipo; los buses escolares estuvieron preparados ante cualquier eventualidad, lo mismo con el equipo de Salud municipal y los Samus preparados, todo lo cual fue coordinado desde la Oficina de Emergencia municipal".

Puerto Montt potencia el turismo con aplicación móvil y página web gracias a trabajo público - privado


  • Se trata del desarrollo de una nueva Aplicación para teléfonos móviles con información y datos turísticos de Puerto Montt y el sitio web  puertomonttciudad.com

Puerto Montt, 23 de diciembre de 2016.- Una nueva Aplicación para teléfonos móviles con información y datos turísticos de Puerto Montt y el sitio web  puertomonttciudad.com, fueron lanzados esta semana por parte del alcalde Gervoy Paredes, junto al director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, y Carlos Stange, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad. Considerando que el 85% de los viajeros usan su teléfono inteligente mientras están de viaje, se trabajó en desarrollar estas herramientas para potenciar la entrega de información digital a los turistas que quieran visitar nuestra comuna, y además apoyar a los prestadores de servicios de hospedaje y alimentación, y paralelamente dar a conocer los diversos atractivos turísticos y patrimoniales de Puerto Montt.

En el caso de la aplicación para teléfonos celulares y tablets, disponible en las plataformas App Store y Google Play, fue desarrollada con tecnología de última generación por parte de una empresa especializada e impulsada por la Oficina municipal de Turismo; y en el caso del sitio web, que interactúa con la aplicación, que financiada por Sernatur. Ambos sitios, además, tuvieron el respaldo de la Cámara de Comercio local.
 
El alcalde Gervoy Paredes, quien destacó la labor conjunta del sector público y privado, señaló que “aquí hay un antes y después en el Turismo. Este trabajo impulsado desde la Oficina de Turismo del municipio que desarrolló la aplicación móvil y que suma ahora, con apoyo de Sernatur y la Cámara de Comercio y Turismo, la página web, nos deja muy contentos, pero también nos deja tareas adicionales para reactivar diversos aspectos en la comuna que debemos mejorar, como son nuestros miradores y el entorno de la ciudad; estamos trabajando en ello y hemos estado colaborando para recuperar algunos que estaban abandonados a la delincuencia, como sucede con el mirador de población La Colina. Con esta aplicación móvil y página web, estamos logrando relevar nuestros atractivos naturales y patrimoniales, como Monte Verde; el borde costero, Tenglo, Angelmó, Maillen, en fin, nuestros atractivos presentes en la ciudad y el sector rural”.

La autoridad sostuvo que “han surgido urgencias que debemos abordar con todo nuestra fuerza para apoyar el turismo junto a las instancias gubernamentales y privadas, que nos permitan mirar con optimismo el Puerto Montt de los 200 años, y éste es un paso importante que nos obliga a trabajar integralmente como municipio con todos nuestros departamentos”.

Por su parte el director de Sernatur, Eduardo Gómez, se refirió al desarrollo de la página web www.puertomonttciudad.com y cómo potenciará la Aplicación Móvil desarrollada por la Oficina de Turismo municipal. “Hemos lanzado una aplicación y esta página web muy importantes para la ciudad de Puerto Montt, con el objetivo que los turistas tengan una visita más informada, con datos de actividades, restaurantes, alojamientos y panoramas. Un trabajo desarrollado en conjunto por el Municipio, Sernatur y la Cámara de Comercio y Turismo, que plantea a futuro la tarea de que la ciudad sea un destino turístico completo. Esta página y aplicación desarrollada por el municipio contempla información relevante y útil para los turistas”.

“En este trabajo nos aliamos y sumamos, a la labor que la municipalidad comenzó con la aplicación móvil, donde esta página tiene información con la que queremos relevar los atractivos para la gente que visita a Puerto Montt; con datos útiles que potencien a la ciudad como destino”.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, señaló: “valoramos que la Municipalidad se haya adherido a esta labor de respaldar nuestra parte, que comenzamos para invitar a turistas a venir a la ciudad tras la crisis de la Marea Roja, y que hoy el Municipio junto a la Cámara de Comercio y Sernatur, nos hayamos unido en un solo proyecto, tiene un valor especial. Este es un camino que ayuda a lograr una ciudad más turística, y en esta línea están caminando los desafíos que ha asumido el alcalde y municipio, y creo que todos nos sentimos orgullosos cuando escuchamos lo linda que es nuestra ciudad. Los esfuerzos para traer más gente y turistas, ayuda a la economía pero también al sentimiento de la gente de cuidar nuestra ciudad. Es una gran labor que cuesta, el de trabajar unidos, todos en conjunto, con este fin”.



Datos

Puerto Montt, como puerta de entrada a la Carretera Austral y Capital de la Región de Los Lagos, tiene una importancia histórica, administrativa y una ubicación estratégica, que la convierten en un paso obligado de los visitantes del territorio centro sur del País.

Considerando que el 87% de los viajeros utilizan principalmente internet para planificar su viaje, tener presencia en medios digitales es fundamental para la atracción de visitantes potenciales. Además, muchas veces los visitantes no cuentan con toda la información de servicios y posibilidades que ofrece la ciudad, así como panoramas, actividades y guías hacia los prestadores de servicios, que busquen mantener a los visitantes en la zona y estimular el comercio local.

Otro dato complementario es que el 85% de los viajeros usan su teléfono inteligente mientras están de viaje. Por ello se concluyó que tener una aplicación móvil a disposición, es una oportunidad de acompañar y guiar al visitante, con funcionalidades y actualización constante de información sobre panoramas, atractivos turísticos y prestadores de servicios.

En cuanto a las especificaciones, la aplicación móvil tiene una marca, cuya propiedad es del Municipio; se puede descargar gratuitamente en las tiendas virtuales “Google Play” y “App Store” para dispositivos Android 4.4 o superior e iOS 6.0 o superior. La aplicación incluye un mapa con los atractivos turísticos y prestadores de servicios. Cada “destino” o punto en el mapa, soporta imágenes, descripción hasta 700 caracteres, sitio web, correo de contacto, teléfono y dirección.

viernes, diciembre 23, 2016
Seremi de Salud y EXPLORA impulsarán estrategia educativa para la marea roja

 
 
Representantes del Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos y la Seremi de Salud, se reunieron para definir un plan de trabajo de cooperación y colaboración institucional, que tiene por finalidad entregar información a la comunidad local respecto a las principales características y consecuencias generadas por el fenómeno de la Marea Roja.
 
El convenio busca generar un esfuerzo colectivo orientado a estudiantes y la comunidad en general a través de diversas estrategias de educación para la salud  que incorporen ciclos de charlas, realización de cuenta cuentos, distribución de cuentos y cómics, además de la participación de ambas instituciones en ferias escolares.

 
Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos, destacó que “el objetivo de esta alianza es desarrollar y promover iniciativas en conjunto que permitan informar y orientar a la comunidad regional respecto del fenómeno de floraciones algales nocivas de manera didáctica y cercana. Creemos que es fundamental trabajar en conjunto con la Seremi de Salud para llegar a la mayor cantidad de gente posible y -de esta forma- difundir contenidos que contribuyan a prevenir las causas y los efectos de la marea roja”.
 
En tanto, la seremi de Salud, Eugenia Schnake afirmó que un convenio de cooperación de este tipo será fundamental para facilitar y hacer pedagogía respecto a lo que significa la marea roja, “durante este año tuvimos un fenómeno algal nocivo altamente agresivo que llegó a sectores donde nunca antes había sucedido, es por eso que debemos reforzar estrategias educativas en aquellas comunidades que se vieron afectadas con este fenómeno”, explicó Schnake.

jueves, diciembre 22, 2016
Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Castro


  • Tras cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad en los procesos clínicos y asistenciales que exige la ley, para la atención de los pacientes, el Hospital Augusto Riffart podrá brindar atención Auge Ges durante los próximos tres años fecha en la que deberá someterse al proceso de re acreditación.

21 de diciembre de 2016

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores del organismo, Dr. Enrique Ayarza, encabezó la ceremonia de Acreditación en Calidad del Hospital Augusto Riffart de Castro. Las autoridades entregaron el certificado y la placa que oficializa el cumplimiento del cabal del proceso que fue sometido.

La ceremonia oficiada en dependencias del prestador, tuvo entre sus participantes al director del Hospital de Castro, Dr. Richard López; la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo,; el Jefe Zonal de la Superintendencia, Francisco Garrido entre otras autoridades y funcionarios del establecimiento.

En la oportunidad, el Superintendente Pavlovic afirmó que la “Acreditación en Calidad implica un desafío para todo el sector de salud. Con los mismos estándares se evalúa al sector público y privado. Por lo tanto tenemos un sistema de salud que avanza en equidad puesto que garantiza a todas las personas el cumplimiento de estándares".

El Superintendente de Salud subrayó que “esto (la Acreditación) es una buena noticia para para los habitantes de la isla porque quiere decir que su Hospital está a la altura de los mejores hospitales de Chile”.

El Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, se refirió a las exigencias planteadas para lograr esta Acreditación, "Todos los prestadores públicos y privados se están sometiendo a los mismos estándares y están cumpliendo con los requisitos para lograr la Acreditación. Los equipos de este hospital deberán someterse a una nueva evaluación más exhaustiva para lograr su re acreditación. Aquí están aprendiendo y van en un camino de mejora continua".

Por su parte el Agente Zonal, Francisco Garrido sostuvo que “este es un gran hito para la salud de la región de Chiloé. El Hospital Augusto Riffart de Castro es el segundo recinto asistencial de la provincia en recibir la acreditación luego de que en junio el hospital de Quellón concluyera con éxito el proceso. Esto significará un mejor trato y una mayor seguridad en atención a los pacientes”.

A su vez el director del Hospital de Castro, Dr. Richard López agradeció a toda la comunidad hospitalaria que trabajaron en este logro. “Trabajando unidos, nada es imposible". Agregó que "la garantía de calidad está vigente. Podemos decirle a las personas que atenderse en el Hospital de Castro es más seguro".

miércoles, diciembre 21, 2016
Instituto Milenio capacitó a educadores en prevención del suicidio adolescente


  • La actividad, organizada por EXPLORA de CONICYT Los Lagos, se llevó a cabo en Puerto Montt y estuvo dirigida a profesores, orientadores, psicólogos, y directores de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

La epidemiología, los mitos y realidades, además de la identificación, evaluación y manejo del riesgo suicida en los jóvenes fueron las principales temáticas que abordó el taller “Prevención del Suicidio en Adolescentes en el ámbito Escolar”. La actividad fue dictada por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), y fue organizada por el Proyecto EXPLORA de CONICYT Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

Los más de cincuenta asistentes que participaron de la iniciativa analizaron contenidos relacionados con epidemiología, factores de riesgo, sospecha clínica y diagnóstico integral respecto al suicidio en adolescentes. Además de conocer estadísticas y realizar trabajos en grupo para la prevención y promoción de la salud mental.




La presentación la llevó a cabo la doctora Vania Martínez, Médico Siquiatra Infantil y del Adolescente, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) e investigadora asociada de MIDAP.

“El Instituto Milenio es un centro científico conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, quienes buscan maximizar la efectividad de las intervenciones mediante la identificación de agentes y mecanismos de cambio involucrados en la prevención, la psicoterapia y la rehabilitación”, señaló la doctora Martínez.

Más de 150 investigadoras e investigadores integran el equipo científico de MIDAP, quienes provienen de cinco instituciones albergantes: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera y Universidad de Valparaíso.

Más información en www.midap.org

Seo Services