Bosque Nativo celebró Nuevo Aniversario con masivo Campeonato de Fútbol


  • Participantes, de diversas edades, coincidieron en la importancia de desarrollar más campeonatos de fútbol para mejorar la calidad de vida en barrio Bosque Nativo de Alerce Norte.

Puerto Montt, 31 de octubre.- Más de cien jugadores participaron en “Copa Aniversario Bosque Nativo, Alerce Norte Celebra con Fútbol”, que se disputó desde las 10:00 horas el sábado 29 en el gimnasio del Colegio Los Alerces. La actividad en el marco del Programa Quiero Mi Barrio – del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt – tuvo por objeto promover la actividad física y la vida comunitaria.

Acerca de la importancia de conmemorar un nuevo aniversario de Bosque Nativo, mediante una iniciativa promovida por el Programa Quiero Mi Barrio, el alcalde Gervoy Paredes indicó que es un modo de fomentar valores positivos como la buena convivencia, la tolerancia y la actividad física. Asimismo, precisó que Quiero Mi Barrio ha consolidado el proceso de integración con la comuna y en el incremento de la calidad de vida con la recuperación de los espacios públicos.

“Es muy reconfortante que se celebre un torneo de fútbol para conmemorar el cumpleaños de Bosque Nativo de Alerce Norte. Quiero Mi Barrio está desplegando una gran labor en ese sector. Ha recuperado diversos espacios públicos como plazas y áreas verdes. Es bueno que los jóvenes y los niños desarrollen actividad física. El deporte entrega diversos beneficios para la salud. Además, combate diversas patologías sociales como las drogas y la violencia”, sostuvo Paredes.

Por su parte, la encargada técnica regional del Programa Quiero Mi Barrio, Alejandra Pávez, destacó que la comunidad es la protagonista fundamental de instancias que refuerzan la vida en los espacios públicos y que evidencian el importante rol del Programa de Gestión Social que impulsa el Programa desde octubre de 2014 en lugar. En el mismo sentido, el Seremi de Deportes de la Región de Los Lagos, Miguel Ángel Arredondo, manifestó la relevancia de la práctica deportiva para incrementar la cohesión social.




“Felicito a todos quienes participaron en “Copa Aniversario Bosque Nativo, Alerce Norte Celebra con Fútbol” con su talento. Son los verdaderos protagonistas de una jornada que da cuenta de la importancia que tiene el Plan de Gestión Social que lleva adelante el Programa Quiero Mi Barrio en diversos sectores de nuestra comuna. Fue una gran actividad de los niños, jóvenes, los adultos, de la familia y del Consejo Vecinal de Desarrollo”, especificó Pávez.
Un espacio de encuentro

Sobre la importancia que tuvo “Copa Aniversario Bosque Nativo”, el jugador de ‘Norte Crew’, Carlos Sanhueza, detalló que el evento deportivo se tradujo como una oportunidad de encuentro, para apartar a los jóvenes de la vida sedentaria y del consumo de sustancias nocivas como las drogas.

“Es interesante que se haga un campeonato porque nos distrae de otras cosas. Por ejemplo, a algunos los puede sacar de los vicios. Hay otras personas que requieren diversos apoyos y en este tipo de instancias lo pueden encontrar. Es bueno que se hagan campeonatos y me gustaría mucho que continuaran haciéndolos. Hay gente y hay equipo acá para jugar. Hay equipo en Alerce”.

“Copa Aniversario Bosque Nativo, Alerce Norte Celebra con Fútbol”, que abarcó categorías desde los 9 años a niveles adultos, fue organizado por el Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, el Programa Quiero Mi Barrio y el Instituto Nacional del Deporte, IND.

lunes, octubre 31, 2016
Vecinos participaron en el Segundo Campeonato de Baby Fútbol en Puerto Montt


  • La actividad deportiva recibió el apoyo de los programas “Quiero mi Barrio” del MINVU y “Deporte en Los Barrios” del Mindep – IND.

Puerto Montt, 29 de Octubre de 2016

El Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Bosque Nativo de Alerce Norte de la comuna de Puerto Montt organizó el Segundo Campeonato de Baby Fútbol, correspondiente a una iniciativa de colaboración apoyada por los programas “Quiero mi Barrio” del MINVU y “Deporte en Los Barrios” del Mindep – IND.

De esta manera, más de cien competidores del barrio disfrutaron una jornada deportiva, representando a 16 equipos del sector y sus alrededores, que se congregaron en el Gimnasio del Colegio Los Alerces.




La actividad contó con la presencia de la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Bosque Nativo, Ivette Manosalva y el Presidente del Club Deportivo Sol Naciente, Moisés Huenchucheo.

Al respecto, el Seremi Del Deporte, Miguel Arredondo Orellana destacó que “la realización de este Segundo Campeonato de Baby Fútbol en Bosque Nativo es parte del convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio del Deporte e IND, que busca desarrollar actividades en conjunto en aquellos barrios donde se ejecutan distintos proyectos que van en beneficio de un sector y de un barrio, con miras a poder potenciarlo, de esta manera somos capaces de incorporarnos a los barrios con deportes, de bajar la política pública en torno al deporte, por lo cual, estamos contentos y esperamos seguir desarrollando estas mismas iniciativas en todas las fechas que quedan, con los diferentes eventos de los distintos programas institucionales, siendo el próximo el que se efectuará en Quellón”.

sábado, octubre 29, 2016
SENDA Los Lagos reitera llamado a cuidar los límites este fin de semana largo


  • Los operativos del control preventivo a conductores se estarán reforzando en diferentes puntos de la región, ocasión en la que se entregarán recomendaciones para disfrutar con responsabilidad.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol junto a Carabineros de Chile estarán intensificando los operativos del control preventivo a conductores en diferentes puntos de la Región de Los Lagos.

La Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “Estaremos haciendo un llamado a tomar conciencia y disfrutar con responsabilidad, cuidando los límites porque el alcohol te quita lo que más quieres. A través de estos despliegues en terreno buscamos generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de alcohol”.



Cabe destacar que esta iniciativa consiste en poner a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. De esta manera, se fortalecen las estrategias de prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

En lo que va del año ya se han realizado más de 8 mil controles preventivos a conductores en la Región de Los Lagos, cifra que va a ir en aumento para continuar intensificando esta iniciativa de prevención del consumo de alcohol.

Para finalizar, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, reiteró que “somos líderes en consumo de alcohol, deseamos que si se decide consumir sea de manera prudente y que por ningún motivo, conductores, niños, niñas, adolescentes y embarazadas. Disfrutemos estos días de descanso pero con el compromiso de tomar las precauciones necesarias para no tener que lamentar accidentes de tránsito”.

Municipio preparó consulta ciudadana para conocer opinión de la comunidad


  • Se trata de la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2017-2021, que ha contado con la participación ciudadana de más de mil actores tanto públicos como privados de toda la capital regional.

Puerto Montt, 28 de octubre de 2016.- La Municipalidad de Puerto Montt realizará un proceso de consulta ciudadana en el marco del proceso de construcción del Pladeco desde el próximo 02 de noviembre, con el fin de que la comunidad defina proyectos de incidencia directa para los habitantes de la comuna.

Una iniciativa desarrollada por el equipo técnico de Pladeco del municipio, para definir las prioridades de la sociedad en relación a los objetivos determinados del nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2017-2021, y dar a conocer los resultados del trabajo realizado.

Para ello habrá un total de 11 lugares de votación habilitados en la zona urbana, así como papeletas para responder la encuesta ciudadana.

El cuestionario se podrá desarrollar respondiendo en  respondiendo en el sitio web pladeco.puertomontt.cl y presencialmente, desde el 02 al 11 de noviembre, desde las 09:00 a 13:00 hrs y 15:00 a 17:00 hrs. en el Edificio Consistorial I, Edificio Consistorial II, Delegación de Mirasol, Delegación Alerce, Terminal de Buses.

Además la comunidad podrá participar desde el 05 al 06 de noviembre, desde las 12:00 a 18:00 hrs en el Paseo Talca, y desde las 09:00 a las 15:00 hrs. en el Mercado Presidente Ibáñez y Mercado Angelmó.

Desde el 12 al 13 de noviembre, desde las 12:00 a 18:00 hrs en el Mall Paseo Costanera, y desde las 09:00 a 15:00 hrs en la Feria Navegando el Futuro IV y en la Feria Padre Hurtado.

viernes, octubre 28, 2016
Más de 491 familias de población Teniente Merino recibieron kit eficiente de ampolletas para disminuir consumo eléctrico en sus viviendas


  • En el sector Teniente Merino se entregaron kit de eficiencia de ampolletas y consejos prácticos, que les permitirán disminuir el consumo eléctrico de su hogar.

Puerto Montt, 28 de octubre de 2016.- Con mucho entusiasmo y satisfacción familias de la población Teniente Merino de Puerto Montt recibieron una capacitación y un kit de iluminación, compuesto por un pack de 4 ampolletas de eficiencia y 1 alargador, programa que tiene por objeto llegar a las personas más vulnerables e implementar prácticas de ahorro de energía, en el marco del programa "Mi Hogar Eficiente". La ceremonia se realizó en la Escuela Chiloé y contó con la presencia de la directora de Dideco, Jacqueline Paz y el seremi de Energía, Javier García.

Una importante iniciativa que se logró a través de un convenio entre el Municipio y la Seremía de Energía, en el marco del Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.

Jacqueline Paz, directora de Dideco, expresó que "es un orgullo poder estar nuevamente con una cantidad importante de familias en esta oportunidad del sector Teniente Merino; son más de 491 familias que se ven beneficiadas con el kit energético, el cual está compuesto por estas ampolletas de ahorro de energía que les va a permitir a ellos durante el año tener un ahorro importante en sus cuentas de energía. Esta es una alianza entre la Seremía de Energía y la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Oficina de Medio Ambiente, donde estamos trabajando para el beneficio de la comunidad".


Waleska Cárcamo, vecina de la población Teniente Merino manifestó que "estoy muy contenta porque hayan hecho este tipo de beneficios, ya que nos ayuda a todas las familias que tenemos problemas de bajos recursos. Las capacitaciones nos sirve harto para todas las que somos mamás, en el sentido de seguridad de nuestros hijos, para que no jueguen con los enchufes y que tengan cuidado con el tema de la corriente".

Javier García, seremi de Energía, destacó que “tenemos una gran convocatoria en el barrio Teniente Merino, un barrio muy antiguo y emblemático de Puerto Montt y dentro del cual los vecinos llegaron a la capacitación de la entrega de eficiencia energética; estuvimos detenidos un par de días y hemos retomado ahora en octubre, y esperamos llegar a 10 mil familias de aquí a diciembre, esa es la meta por lo cual vamos a recorrer toda la región".

Obra «La Medea y el Jason» de la Compañía local Chile se exhibe en el Teatro Sala Verdi de Montevideo


El 1 y 2 de noviembre

Al igual que la tragedia griega, una historia de amor en el campo chileno despertará los deseos de venganza de una mujer despechada en el drama “La Medea y el Jason” que la Compañía lcal Chile No presentará el 1 y 2 de noviembre en el Teatro Sala Verdi de Montevideo, Uruguay.

El montaje –de 60 minutos- conserva el argumento de la tragedia de Eurípides, pero hace una transposición al campo de Chile y cuenta con la dirección de Catalina Saavedra y las actuaciones de Patricia Cuyul y Alejandra Vera.

RESEÑA

Basada en el mito griego de Eurípides cuenta la historia de Medea y Jason, dos jóvenes enamorados que deciden huir de la ciudad para irse a vivir juntos. Pero como en todas las tragedias griegas, la historia termina mal: Jason decide casarse con otra mujer y Medea, enfurecida, planea la venganza.

Una versión que retrata el campo, sus costumbres y su paisaje, sus referentes musicales, su manera de amar y de sentir, pero sobre todo su realidad de injusticia y pobreza, poniendo así sobre la mesa el discurso político sobre la desigualdad arraigada en nuestra cultura, la figura del patrón y del peón eternamente perpetuadas, desde el campo colonial, hasta el campo globalizado y neo-liberal.

Agrupacion Folclórica «Los Alerces» organiza Primer Campeonato Regional de Cueca


Asì lo informó Maria Fuentes, presidenta de la Agrupacion Folclorica “Los Alerces” , quien además detallò que este Campeonato de Cueca sera en la categoría “Jovenes Adolescente de Chile”, y se realizara este domingo 30 de octubre, a las 16 horas en el gimnasio municipal de Avenida Los Alerces con Pablo Neruda (Alerce Historico), y el valor de la entrada es de mil pesos. Participaran parejas provenientes de toda la Regiòn de Los Lagos.

Este campeonato pretende reunir a jóvenes adolescentes que tengan entre 12 a 15 años y once meses, y que representen a alguna de las comunas de la región de Los Lagos. Hasta hoy se han inscrito seis parejas y las inscripciones se cierran el sabado 29. “La idea de la organización es invitar a toda la comunidad alercina a presenciar este primer campeonato que se realiza en su fase regional en nuestra localidad”, expreso la dirigente Maria Fuentes.



Ya han confirmado su participación las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Los Muermos, Hualaihue y Puerto Montt. Este campeonato será amenizado por dos grupos Folcloricos de la capital regional, que son “Acordes del Alma” y “De Pata y Quincha”. La competencia se inicia a las 16 horas, y contempla premios para los tres primeros lugares.

Este primer Campeonato de Cueca en Alerce organizado por la Agrupacion Folclorica “Los Alerces”, también se hace con el propósito de que los actuales Vice Campeones Nacionales de de esta categoría, hagan entrega de su cetro regional a los que resulten ganadores en Alerce. Ellos son Evelyn Torres Huaique y Cristobal Nuñez Mery, provenientes de la comuna de Osorno, y que quedaron segundos a nivel nacional en el Campeonato realizado en Curacautin en el mes de diciembre del año 2015.

Ingenieros en Computación UACh se titularon


  • En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt junto a autoridades y familiares.

El viernes pasado en una ceremonia solemne encabezada por el, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, la Directora de la Escuela de Ingeniería en Computación Prof. Sandra Ruiz, la Directora Académica de la Sede Puerto Montt, Prof. Claudia Zil, el Director de Administración y Finanzas de la Sede Puerto Montt, Hugo Jara, se titularon dieciocho ingenieros en computación acompañados por sus docentes, familiares y amigos.

Luego de hacer su ingreso los Titulados al Aula Magna y de la interpretación los himnos de la Universidad Austral de Chile y Gaudeamus Igitur por el Coro de Cámara UACh Sede Puerto Montt, dirigido por la profesora Marita Cortés, las autoridades se dirigieron a los presentes con emotivas palabras.

El Dr. Renato Westermeier en su intervención, entregó el saludo y las felicitaciones del Rector de la Corporación Dr. Óscar Galindo a los nuevos profesionales. El Vicerrector Westermeier los instó a “desarrollar sus talentos en los lugares de trabajo y demuestren los excelentes profesionales que son, y especialmente vincularse en su actuación con el sello UACh, que hemos entregado, tanto la comunidad académica como las autoridades de la Sede en vuestra formación profesional.

Posteriormente la Directora de Escuela, profesora Sandra Ruiz, Directora de la Escuela de Ingeniería en Computación señaló que “muchos habrán llegado a este final de jornada pensando que ha sido arduo el camino recorrido, sin embargo, debo decirles que su vida profesional recién comienza y que la tarea que les aguarda tal vez también les sea difícil y les demande muchos sacrificios, pero espero que lo aquí aprendido permita que su trabajo funcione y produzca los resultados que todos ustedes. desean y esperan. Les deseo a nombre mío, de todos quienes fueron sus profesores, de la Universidad y en particular de ésta nuestra sede, los mejores parabienes a ustedes y sus familias, esperando que la vida les sonría siempre.”

Luego se realizó la entrega de los diplomas correspondientes a los nuevos titulados de la Escuela de Ingeniería en Computación por parte de la Directora de la Escuela de Ingeniería en Computación, Ing. Sandra Ruiz en compañía de un familiar.

Como es tradicional, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile distingue a aquellos de sus titulados que han destacado por sus méritos académicos, El Vicerrector Dr. Westermeier, entregó la Distinción al Mérito Académico, obtenida por el mejor promedio de la promoción, al ingeniero, Carlos Fiebig Cosmelli.

La Ingeniera Lizbeth Burgos Villarroel, habló en representación de sus compañeros de generación, y destacó que “damos gracias a la universidad y a sus profesores por hacer de nuestra estadía en esta casa de estudio, más acogedora”, agradeció a cada uno de los profesores de Escuela y recordó algunas anécdotas memorables. Agradeció de manera especial a los familiares presentes por “por darnos la oportunidad de estudiar, de apoyarnos de esos tropezones que tuvimos durante el transcurso de la carrera, por entendernos cuando estábamos estresados. Finalizó su discurso alentando a sus colegas señalando que “compañeros no nos equivocamos de elegir esta carrera, tenemos un 99% de empleabilidad, y sólo un 80% de la industria se encuentra ocupado, la industria nos necesita, y la verdad es que somos pocos, pero buenos.

Los titulados son: Jonathan Barría Pérez, Germán Barrientos Tereucán, Lizbeth Burgos Villarroel, Francisco Javier Calfún Gutiérrez, Carlos Fiebig Cosmelli, Felipe Fiebig Cosmelli, Gonzalo Garrido Oñate, Cristian González Pacheco, Francisco Lagos Fariña, Cristián Lay Carevic, Alan Naiman Velásquez, Camilo Oyarzo Molina, Alexis Oyarzo Velasquez, Javier Calbún Letelier, Carlos Vargas Anderson, Claudio Cárdenas Díaz, Paulo Núñez Vargas y Nicolás Prieto Trigo.

Municipio postulará a Programa Pavimentos Participativos del Minvu 2016 - 2017


  • El proyecto significará el arreglo de 17 sectores entre Mirasol y Alerce Histórico, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Puerto Montt, 28 de octubre de 2016.- La Municipalidad de Puerto Montt postulará a proyectos de pavimentación de calles y pasajes de la comuna, presentados por los comités de trabajos, correspondientes al Programa de Pavimentación participativa del Ministerio de Vivienda.

La iniciativa significará el mejoramiento vial de la calle 5 de abril, Los Lirios, Fortuoso, Volcán Apagado, Janequeo, San Antonio Nieto, entre otras, en el sector de Mirasol. Además se trabajará en el arreglo de la calle Balmaceda, Diego Portales y Pedro de Valdivia, en el sector de Alerce Histórico.

Paula Díaz, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, expresó que "estamos en la etapa de proceso de selección de la postulación de la pavimentación participativa, que se hace a través del Serviu; son los proyectos de ingeniería que ya están previamente aprobados, en este caso se están postulando 17 sectores en diferentes zonas de la comuna, particularmente en este caso es en Mirasol y en Alerce histórico. Son en total 4 mil 47 metros lineales, con una superficie de 26 mil 187 metros cuadrados, y la idea es que ojalá podamos contar con el financiamiento de todos los proyectos postulados”.


La concejala Claudia Reyes expresó que "la pavimentación participativa es un programa que tiene el Minvu, el cual se trata de personas que viven en ciertos sectores de Puerto Montt que no tienen pavimentación, ellos se agrupan y postulan al Gobierno para lograr el anhelado trabajo en su calle. Ellos como comité deben juntar cada cantidad de dinero, pero muchas veces es difícil juntar con los vecinos y hacen todo su esfuerzo y beneficio, pero el Municipio los acoge, asesora y a la vez les entrega una subvención por lo que les falta del dinero que ellos recaudaron, para que se puedan concretar estos proyectos. Así que contenta, son cerca de 20 calles que se van a pavimentar y en el fondo es el sueño de muchas personas que viven todos los días en el sector".

Desde el municipio se indicó que “esta es participación participativa, por tanto es imprescindible que el municipio haga un aporte de 83 millones 671 mil pesos. En los rubros que tengan que ver con obras varias y de aguas lluvias, el programa considera un monto menor al que exige una zona como esta, la cual es una área con altos niveles de aguas lluvias, ahí el municipio está incorporando un aporte adicional de 355 millones 372 mil pesos, porque obviamente con la pavimentación participativa no alcanza en la envergadura en las obras de arte que hay que realizar. Cada uno de los comité está haciendo un aporte de 5 millones 604 mil pesos, la Municipalidad igual está aportando al comité, ya que no todos lograron llegar a la meta de los recursos disponibles, completando el aporte municipal en 469 millones 082 mil pesos".

Artistas Victoria Álvarez y Gabriela Bahamonde exponen muestra «Desde las cenizas»


Casa del Arte Diego Rivera

A través de obras ilustradas, fotográficas y de instalación, Victoria Álvarez y Gabriela Bahamonde traen la exposición “Desde las cenizas” que estará en exhibición en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

La muestra refleja un trabajo delicado que realizan colaborativamente, con obras donde se entrelazan la literatura con elementos visuales. Creando un imaginario a través de relatos clásicos del siglo XIX con los maestros del género gótico: Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Guy de Maupassant.

VICTORIA ÁLVAREZ

Nacida en Santiago, 1988 y radicada en Puerto Montt. Su exploración en las artes visuales parte desde temprana edad. Estudia Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad Austral de Chile, para posteriormente complementar sus estudios en la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media, con mención Artes Visuales y Licenciatura en Educación, en la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt egresando en 2016, tiempo durante el cual ha participado en proyectos artísticos y exposiciones realizados por la institución, proyectos para privados, exposiciones personales y en actividades formación complementaria, como Talleres de Artes Visuales 2013 y 2016, perteneciente a la Corporación Cultural de Puerto Montt, Seminario “Pintura y representación en Chile, construcciones, lenguajes y narrativas del Museo nacional de Bellas Artes” entre otros.

Su producción artística fluctúa en técnicas como grabado, pintura, instalación e ilustración, siendo ésta última su especialidad, con la cual gana el 5° Salón de Arte SURMUNDO, en categoría Artes Gráficas.

Su estilo nace desde la investigación de la línea, por lo general en temáticas que inspiran momentos y escenas construidas en el imaginario, que evocan un pasado histórico llevándonos a lo análogo y a situaciones donde el tiempo pareciera haberse detenido.

Mediante la utilización de lo figurativo, conforma una atmosfera nostálgica, visualmente caracterizada por un alto componente orgánico, en donde predominan la sinuosidad, las líneas y la repetición de formas, influidas por el Art Nouveau, el Simbolismo y el Romanticismo.

GABRIELA BAHAMONDE

Nacida en marzo del 91 en Puerto Montt, sus primeros acercamientos a las artes visuales parten desde los 9 años explorando su gusto por el Dibujo. En 2011 ingresa a la Universidad de los Lagos para estudiar Pedagogía en Educación media en Artes mención Artes Visuales sede Puerto Montt, egresando en 2015. Durante su proceso de formación incursiona en los diferentes campos del arte como dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía siendo este último, el lenguaje que ha escogido para comunicar su arte.

Ha participado muestras organizadas por la universidad, encargos para privados e instancias de perfeccionamiento como: Taller de Artes Visuales de la corporación cultural de Puerto Montt, Encuentro de formación fotográfica los lagos. Seminario “Pintura y representación en Chile, construcciones, lenguajes y narrativas del Museo nacional de Bellas Artes” entre otros.

Su producción artística, se compone de una estética vinculada a técnicas de dibujo y el grabado, las cuales han influenciado la manera en que desarrolla su fotografía, encontrando en ella composiciones que fluyen desde el juego de contrastes en medio de entramados complejos presentes en la urbe que reflejan el caos, hasta sutiles juegos reflejos que construyen otras miradas del paisaje productores de imágenes y espacios contemplativos, con una carga atmosférica y melancólica.

El origen de su temática nace desde la observación de su entorno vinculado con diferentes sucesos en su vida. Buscando trasmitir estados mentales, sentimientos y contemplación predominando tendencias del Romanticismo, Pictorialismo y Constructivismo.

jueves, octubre 27, 2016
Cinco proyectos escolares representarán a la región en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT


  • Se trata de iniciativas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Ancud y Quellón. El certamen contó con la visita de más de dos mil personas y la participación de 72 jóvenes científicos pertenecientes a 25 establecimientos educacionales de la región de Los Lagos.

Durante cuatro días 72 estudiantes, desde quinto básico a tercero medio, se reunieron en Puerto Montt para dar a conocer sus investigaciones científicas escolares en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales. El XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2016 congregó a un total de 36 proyectos científicos escolares.

La actividad, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, fue visitada -durante los dos días que la muestra estuvo abierta al público- por un total de dos mil personas, entre estudiantes provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región, además de público general.

Durante el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT se llevaron a cabo dinámicas y charlas para los escolares; charlas magistrales, actividades para los docentes; evaluaciones a los stands; además de presentaciones orales en las que los jóvenes expusieron sus investigaciones frente a una comisión de expertos.

El Congreso contó con el auspicio del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB); Cargill; ESSAL; Mariscope y Salmones Camanchaca, y la colaboración de una veintena de investigadores y académicos de las universidades Austral de Chile, Arturo Prat, De Los Lagos, De Valparaíso, Santo Tomás e INIA Remehue.




Representantes regionales

De los 36 proyectos participantes cinco de ellos fueron seleccionados para representar a la región en el XVII Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT 2016, que se realizará en Santiago, entre los días 22 y 25 de noviembre.

Los ganadores fueron en la categoría “Mejor Proyecto Educación Básica”, el “Efecto de la tefra húmeda sobre variables ambientales en invernadero de hortalizas”, investigación realizada por los estudiantes de quinto básico, Tomás Sánchez y Nicolás Vial del Colegio Puerto Varas, a cargo de la profesora asesora Javiera Bustos.

En tanto, el “Mejor Proyecto Educación Media” fue para “Estudio comparativo del efecto alelopático generado al cultivarse juntos el Solanum lycopersicum con Lactuca sativa y con Allium ampeloprasum”. El trabajo fue presentado por las estudiantes de tercero medio Francisca Videla y Javiera Peralta del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, quienes fueron dirigidas por la profesora Angélica Ceballos.

Además, viajarán a Santiago los representantes del Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos Martín Alvarado y Juana Arévalo junto a su profesora asesora Constanza Tomckowiack. Ellos abordaron el “Crecimiento de plantas de Eucryphia corifolia (Ulmo) producidas en contenedor en función de dosis de fertirriego y osmocote”.

El cuarto proyecto ganador fue “Impacto del suceso de marea roja sobre el turismo en la ciudad de Ancud” del Liceo Comercial El Pilar de Ancud, a cargo de los estudiantes Martina Flores y Matías Redlich y la profesora Sandra Hernández. Mientras que el quinto representante regional será el proyecto “Boya Oceanográfica” del Centro Educacional San Agustín de Quellón. Este trabajo fue expuesto por los alumnos Hardy Sáez y Magdalena Ojeda junto al profesor asesor Andrés Ávila.

Puerto Montt inauguró nueva temporada de cruceros turísticos 2016- 2017


  • Según se informó, el muelle de cruceros de la capital regional tendrá por este periodo 44 cruceros y alrededor de 4 mil turistas.

Puerto Montt, 27 de octubre de 2016.- Con el arribo de la Línea Insignia, autoridades regionales y representantes de la Armada, se dio por inaugurada la nueva temporada de naves de pasajeros internacionales 2016-2017 en Puerto Montt. En la ocasión participó Carlos Soto, alcalde subrogante; Juan Carlos Gallardo, Gobernador de la Provincia de Llanquihue; Eduardo Gómez, director regional Sernatur Los Lagos y Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt.

La nave de Oceanía Cruises, filial de la Línea Norwegian Oceanic Cruise, es la primera de un total de 44 embarcaciones turísticas que amarrarán en el puerto en la capital regional 2016- 2017. Además, se espera el arribo de 4 mil pasajeros aproximadamente.

Carlos Soto, administrador municipal, destacó los nuevos servicios y mejoras en el recinto portuario. "Sin duda que este tipo de encuentros fomenta y favorece la diversificación económica y fortalece el desarrollo económico y turístico de la Región de Los Lagos, particularmente en el caso de Puerto Montt, porque en el puerto de la Capital regional donde van a recalar cerca de 71 cruceros, con una llegada sobre los 100 mil turistas a la zona. Además de eso, destacar que para nosotros resulta determinante esta alianza estratégica que se ha conformado entre Empormontt, Municipio, Cámara de Comercio y Sernatur, porque gracias a esta estrategia vamos a desarrollar un conjunto de acciones que nos permitan fortalecer y garantizar que la llegada de los turistas a la región a través de Puerto Montt, se desarrolla de manera amigable, informada y sobre todo de forma segura”.

En la línea de colaboración mutua, se manifestó que “los pintores de Angelmó van a tener un espacio para hacer una Mini Galería con exposiciones de pintura y los artesanos tendrán un stand para vender y promocionar lo mejor de la artesanía de la comuna”.




APLICACIÓN PARA SMARTPHONES "PUERTO MONTT CIUDAD"

El administrador remarcó una gran noticia que presentó la casa edilicia, con la cual se busca fortalecer la entrega de información útil a los turistas. “Adicionalmente a esta alianza, el Municipio puso en escena una aplicación para los Smartphone que les permitirá a todos los turistas que apenas lleguen a la comuna, puedan acceder a través del código QR a toda la información digital de hoteles, restaurantes, puntos de encuentro y sitios patrimoniales".

Iván Alvarado, encargado de Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, precisó “además tenemos una primicia que es la aplicación de teléfono denominada "PUERTO MONTT CIUDAD". En esta aplicación, el turista viene y descarga a través de un código QR; toma la fotografía y en esa aplicación tenemos alojados todos los servicios turísticos de alojamiento, donde ir a comer, los atractivos turísticos que tiene Puerto Montt, ya sea naturales, arqueológicos, históricos".

Los turistas podrán acceder a un informador turístico de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, donde podrán conocer y descargar la App "Puerto Montt ciudad", aplicación que concentra los servicios turísticos que existen en la comuna.

Eduardo Gómez detalló que "hace tiempo que los cruceros son parte importante de la actividad turística regional; Puerto Montt es uno de los puertos más importantes de Chile, por lo tanto está capacitado para recibir esta cantidad de pasajeros que vamos a tener este año y mucho más también. Nosotros además estamos en una cruzada por decirlo de alguna manera con la Cámara de Comercio, con la Municipalidad, Angelmó, para darles una recepción mucho más cálida, de modo que ellos se puedan sentir más agradados de visitarnos".

Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt, explicó: "es importante ir mejorando las instalaciones de tal manera que uno de los principales recintos del país de cruceros y pasajeros entregue cada vez mejor servicio. Esto se ha logrado no sólo con el trabajo de Empormontt sino que además con el trabajo del Municipio, Sernatur, Cámara de Comercio, es decir entre todos estamos haciendo que la recepción sea cada vez mejor. La sensación y la actividad que se llevan los turistas sea cada vez más receptora, de tal manera que este destino turístico que es Puerto Montt y la Región se difunda con más fuerza y eso es lo que nos pone más contentos esta temporada".

Mujeres de Monte Verde cuentan historia de sitio arquelógico a través de sus telares


  • 10 mujeres del sector de Monte Verde están aprendiendo la técnica de tapiz tejido en doble faz, por medio del cual relatan con fotografías e ilustraciones la historia que ha hecho internacionalmente famoso este lugar.
  • El proceso de aprendizaje de esta técnica, se enmarca en la ejecución del proyecto FIC “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado, de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos ", ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

La capacitación de las participantes se inició en agosto y concluye en diciembre, con talleres los días sábados, en la Escuela Rural Colonia El Gato cercana al Sitio Monte Verde. Las mujeres han demostrado un profundo compromiso, asistiendo a las clases más allá de las inclemencias del tiempo durante este período y de lo que significa para una madre y jefa de hogar, dejar a su familia durante el fin de semana.

El telar de doble faz, se ha pensado y utilizado como un instrumento metodológico de fortalecimiento de la identidad del Sitio Arqueológico, pudiendo interpretar imágenes del mismo y tejerlas con bastante detalle y similitud.




Silvia Constabel, directora del proyecto, destacó los avances realizados por las mujeres de Monte Verde, en el marco del proyecto FIC que ha dado origen a las capacitaciones. “Ellas han logrado captar lo que buscamos con el proyecto. Que se incorporaran dos sectores; las mujeres de El Gato y las de la Agrupación Mastodonte. Habitualmente no se juntan para trabajar, pero aquí lo han hecho y todo ha funcionado muy bien”, precisa.

Se han confeccionado pequeños tapices primero, para acercar la práctica de la técnica con imágenes de la huella de Monte Verde, del nudo ballestrinque y los toldos. Todas estas imágenes fueron recopiladas en los hallazgos científicos del sitio arqueológico, a lo largo de su historia.

La segunda fase de desarrollo del taller, incorporará un tapiz más acabado, que las participantes dominarán al finalizar el año.
Todas las obras de las mujeres de Monte Verde, serán exhibidas en el seminario final del proyecto, programado para el año que viene.

Observatorio Regional de Transparencia apoyó elecciones municipales con campaña para sumar Candidatos Transparentes


  • El equipo de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos encargado del Observatorio Regional de Transparencia, trabajó con los candidatos de la Región, para que éstos se sumaran a la plataforma web que el Consejo para la Transparencia (CPLT) generó, con el objetivo de que la comunidad pudiese informarse sobre estos postulantes a las alcaldías municipales.

La plataforma www.candidatotransparente.cl es un sitio web que acompañado del slogan “Vota Informado” puso a disposición de la opinión pública, antecedentes de los candidatos y candidatas a nivel nacional que voluntariamente se sumaron para entregar antecedentes sobre sus respectivos procesos de campaña, de acuerdo con lo que estipula la Ley de Transparencia sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, conocida también como Ley 20.285, que resguarda el derecho de toda persona a tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal.

El Observatorio Regional de Transparencia, desplegó a su equipo de estudiantes de Cipol, para informar en terreno a los candidatos sobre la existencia de esta plataforma web y del contexto que dio su origen, invitándolos a sumarse a la iniciativa. “Movilizamos 30 estudiantes, abarcando 15 comunas y 51 candidatos, en un trabajo en terreno intenso que nos tiene muy contentos, porque nos permitió llegar con este mensaje a casi la mitad de los postulantes a los municipios, compartiendo con ellos la importancia de apoyar la Ley de Transparencia para tener un proceso eleccionario más cercano e informado, lo que nos hace tener mejores políticas públicas”, explicó Alejandro Santibáñez, quien lidera el equipo del Observatorio Regional de Transparencia, integrado también por los académicos Hugo Payahuala, Gerardo González, y los alumnos Francisco Santibáñez, Pablo González, Eduardo Leiva y Franco Águila.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Electoral www.servel.cl, de los 103 candidatos que hubo en la Región de Los Lagos, 10 se sumaron al proceso de información, convirtiéndose en candidatos transparentes.

A nivel país, esta cifra coloca a la Región en el tercer lugar del ranking de Candidatos Transparentes. El primero lo tiene la Región Metropolitana con 37 participantes de un total de 215, y el segundo es ocupado por la Región del Bio Bío, que de un universo de 181, cuenta también con 10 postulantes que participaron en la web entregando su información.

En el cuarto y quinto lugar están las regiones del Maule y de Valparaíso, respectivamente.

Los candidatos transparentes de la Región de Los Lagos fueron por Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas y José Segura Díaz. En Fresia, se sumó Bernardo Espinoza Villalobos. Frutillar contó con los postulantes Ramón Espinoza Sandoval y Claus Lindemann Vierth. En Puqueldón participó Rodrigo Ojeda Cárdenas. En Quinchao, Arístides Cárdenas García y Washington Ulloa Villarroel.. En Castro, compartió su información electoral Pedro Villagra Cordero y en Osorno, lo hizo Pedro Tejeda Roa.

Alejandro Santibáñez destacó que esta iniciativa del Candidato Transparente, se suma al trabajo que el equipo del Observatorio Regional de Transparencia está ejecutando en permanente coordinación con el Consejo para la Transparencia, para evaluar el cumplimiento de la Ley de Transparencia en instituciones públicas de la región. “El Gobierno Regional, el Hospital Puerto Montt, y las municipalidades de Puerto Montt, de Maullín y de Calbuco, son algunas de las organizaciones a las que hemos ido evaluando en transparencia activa, para verificar el grado de cumplimiento de lo que establece la Ley, que obliga a las instituciones a publicar en sus sitios web información que se estima relevante, por ejemplo los presupuestos y ejecución presupuestaria, las estructuras organizacionales, las licitaciones públicas, las nóminas de personal y sus rentas, las comisiones de servicio, etc, abriendo con ello la posibilidad de que los ciudadanos no solo estén más informados, sino que también puedan fiscalizar el funcionamiento de los Servicios Públicos”, concluyó.

miércoles, octubre 26, 2016
Autoridades del trabajo visitaron faena donde se registró fatal accidente laboral


Puerto Montt, 26 octubre 2016. El Seremi del Trabajo, Claudio Villanueva y el Director Regional del Trabajo Guillermo Oliveros, visitaron este medio día la obra donde se registró un accidente laboral que afectó a 4 trabajadores, dos de ellos fallecidos.
Durante la visita las autoridades se reunieron con los encargados de la obra, prevencionistas de riesgos y trabajadores, conociendo en terreno las instalaciones donde ocurrió el hecho.

En la ocasión el Seremi explicó que “en primer lugar lamentar profundamente el fallecimiento de los trabajadores, quiero enviar mis respetos y condolencias a la familia y sus colegas; segundo señalar que fiscalizadores de la inspección del trabajo de Puerto Varas se constituyeron en el lugar para revisar las medidas de higiene y seguridad laboral, así como también la situación contractual de los trabajadores accidentados. Hoy la faena está suspendida hasta garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad para nuestros trabajadores”.



La autoridad regional agregó que “visitamos el lugar para conocer en terreno las circunstancias del accidente y revisar las medidas que se implementan para resguardar la salud y vida de los trabajadores, quiero ser claro en que la normativa laboral se debe cumplir y aplicar, no queremos seguir dando estas malas noticias, para ello la Dirección del Trabajo tiene el claro mandato de observar y velar con el cumplimiento de la ley”.

Por su parte el Director Regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, explicó que “para el área de la construcción hay un programa nacional anual que nosotros ejecutamos en la región, para ello estamos desarrollando acciones con trabajadores y empleadores, pero las condiciones nos exigen a nosotros como servicio redoblar los esfuerzos para realizar más procedimientos en las áreas de construcción que permanezcan en el tiempo, a objeto de exigir el cumplimiento de nuestra legislación laboral en relación con la salud y la seguridad en las faenas”.

Finalmente el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva sentenció que “para el Gobierno la seguridad de los trabajadores es un tema prioritario, las cifras de la SUSESO así lo demuestran con los 27 casos de trabajadores fallecidos en la región durante el 2015, de ellos 16 en accidentes laborales y 11 en accidentes de trayecto, por lo tanto la implementación de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo es una importante herramienta para disminuir los accidentes, cuidar a nuestros trabajadores y avanzar hacia una cultura de la prevención”.

Barrio Bosque Nativo celebra nuevo aniversario con torneo de fútbol mixto


  • Evento que incluye fútbol femenino, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, se disputará desde las 09:00 horas del sábado 28 al domingo 29 octubre en el gimnasio de Escuela Los Alerces.

Puerto Montt, 25 de octubre.- “Copa Aniversario Bosque Nativo, Alerce Norte Celebra con Fútbol”, se denomina el torneo de baby fútbol, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, que se desarrollará desde las 09:00 horas el 29 y 30 de octubre en Colegio Los Alerce de Bosque Nativo de Alerce Norte.

Copa Aniversario consiste en una actividad de carácter recreativa en la que participarán equipos de diversas edades. Asimismo, será abierta a quienes deseen participar en la iniciativa que se disputará en el gimnasio de Colegio Los Alerces.

Al respecto, el re electo alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que la celebración de “Copa Aniversario” se inscribe en el proceso de integración de barrio Bosque Nativo. Puntualizo que persiste diversos problemas, que se originaron en hace más de diez años, pero que se están desarrollando todos los esfuerzos para superarlos.

“Somos testigos de cómo Bosque Nativo se ha ido incorporando progresivamente al desarrollo de nuestra comuna. Ya no es el patio trasero de la ciudad. Por el contrario, los vecinos se sienten parte e identificados con la ciudad. Es la evidencia de que continuaremos trabajando unidos desde el Programa Quiero Mi Barrio y desde la Municipalidad de Puerto Montt”, selló.

En cuanto a la inscripción, el Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, indicó que tendrá un valor de 500 pesos por jugador. Además, los participantes deberán acatar diversos reglamentos como cumplir con el horario de los encuentros, no beber alcohol, no cometer agresiones físicas ni verbales.

Al mismo tiempo, los menores de 18 años deberán contar con un permiso firmado por el padre o la madre. En su defecto, podrá ser autorizado por un tutor. El documento debe ser entregado junto a la ficha de inscripción.
Por su parte, Acerca de “Copa Aniversario Bosque Nativo, Alerce Norte Celebra con Fútbol”, el dirigente de club deportivo “Sol Naciente”, Moisés Chaparro, detalló que se trata esencialmente de un evento recreativo y con fines sociales. Además, agregó que es un evento abierto a todas las edades.

AUDIO MOISÉS HUENCHUCHEO
“Lo importante es que participen todos, la juventud, las mujeres, porque se trata en rigor de un campeonato mixto. Además, la invitación se extiende a los niños de 8 a 17 años. Y de ahí de 18 hasta los 45 o más años”.

Las categorías del campeonato son Serie Los Raulíes de 9 a 10 años, Serie Los Abedules Junior de 11 a 12 años, Los Algarrobos de 13 a 14 años, Los Alerces de 15, 16 y 17 años, Salvador Zurita senior de 18 años masculino y Serie Las Araucarias senior de 18 años femenina.

Cada nivel se conformará con cuatro equipos de 10 jugadores. Las inscripciones serán recibidas por el CVD hasta el mediodía el jueves 27 de octubre. El teléfono de contacto es el 9 42639630.

Primer Seminario de Medicina Equina de Carreras a la Chilena de Puerto Montt


  • Actividad es organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás

Propietarios de caballos, preparadores, jinetes de carreras a la chilena y médicos veterinarios son los principales convocados a participar del Primer Seminario de Medicina Equina de Carreras a la Chilena que organiza la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás.

La actividad se realizará este sábado 29 de octubre de 9:00 a 16:30 horas en la Clínica de Animales Mayores de la Escuela de Medicina Veterinaria ubicada en calle Juan Soler Manfredini 1810, Playa Pelluco.


En la oportunidad se presentarán expertos del rubro y temáticas contingentes como la “Alimentación para el caballo deportista” a cargo de Rodrigo García, Licenciado en Medicina Veterinaria, “¿Qué hago con mi yegua preñada?” , dictada por Luis Álvarez, Médico Veterinario quien además realizará una “Demostración Práctica Ecografía Reproductiva en Yegua”, esto en la jornada de la mañana.

Por la tarde las temáticas a tratar serán “Carreras a la Chilena con Visión de Futuro” y “Principios de Herraje y cuidados básicos del casco” a cargo del Gonzalo Martínez, Médico Veterinario especialista en medicina de caballos, “Anatomía del Pie Equino” ofrecida por el Manuel Saldivia, Médico Veterinario, “Congelación de Semen e Inseminación Artificial en Equinos”, brindada por –Verónica Bahamonde y Luis Gallardo, Licenciados en Medicina Veterinaria y alumnos de Quinto año en Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

UACh presente en Primer Congreso Integrado de estudiantes de Fonoaudiología


  • Estudiantes de Fonoaudiología UACh, tuvieron la oportunidad de presentar trabajo frente a sus pares.

El viernes pasado en el Auditorio de la Universidad Autónoma Campus Providencia, Santiago, se realizó el Primer Congreso Integrado de estudiantes de Fonoaudiología con la participación de escuelas de Fonoaudiología de diez universidades de diversas partes del país.

En ese contexto la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt presentó una ponencia denominada “Aplicación Clínica del “Video Head Impulse Test” a cargo de los estudiantes Luis Peña y Romina Núñez de quinto año, con el apoyo del profesor tutor Flgo. Sergio Quintana.

Su presentación trató sobre la aplicación, análisis y experiencia utilizando un nuevo equipo que ha revolucionado el estudio de pacientes con alteraciones vestibulares (de equilibrio), el vHIT (Video Head Impulse Test). La prueba consiste en realizar al paciente pequeños impulsos cefálicos tanto a derecha como a izquierda, mientras este mantiene su mirada en un punto fijo. El equipo capta los movimientos oculares durante este procedimiento, registrando un reflejo ocular de alta velocidad, dicho reflejo solo se altera cuando el sujeto presenta un daño en el sistema vestibular, alojado en el oído interno.

Dicha ponencia es fruto de la experiencia del internado clínico del área de audiología que posee la escuela de Fonoaudiología de nuestra universidad, aplicando dicho este instrumental tanto en sujetos normales como en sujetos con sintomatología vertiginosa, siendo los únicos profesionales de la región que posee este equipamiento. El vHIT presenta variadas ventajas, entre ellas es posible mencionar su objetividad, rapidez y buena tolerancia por parte de los pacientes respecto a la clásica evaluación de prueba calórica. La presentación fue muy bien acogida por la audiencia del congreso, existiendo gran interés en la nueva herramienta diagnóstica.

El evento fue de gran nivel, ya que hubo presentaciones de temática original, que hablan del gran desarrollo que está teniendo la Fonoaudiología a nivel nacional, esto es aún más relevante, ya que son los futuros Fonoaudiólogos los protagonistas de este evento, mostrando su interés no solo por aprender y compartir sus hallazgos, sino que además de generar conocimiento mediante la investigación científica.

Las universidades participantes fueron: Universidad Autónoma de Chile (sede Santiago y Temuco), Universidad del Desarrollo (sede Santiago y Concepción),

UCINF, Universidad Mayor, Universidad SEK, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián, Universidad Bernardo O´Higgins y Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Con dos cortos de Puerto Montt de los ’70 y ’80 y conversatorio se celebrará Día del Patrimonio Audiovisual


Jueves a las 19 horas

Con el fin de promover y reconocer el talento y los esfuerzos de la industria nacional cinematográfica la Corporación Cultural de Puerto Montt ofrecerá una jornada especial este jueves a partir de las 19 horas con la exhibición de dos documentales de Puerto Montt de los 70 y 80 más un conversatorio que animarán Renato Cárdenas, Pablo Fábrega y el cineasta Domingo Garrido.

La muestra, en la que se podrá ver cómo era nuestra ciudad en aquellos años, llega gracias a la colaboración del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, que facilitó el material audiovisual que recorre y recoge la historia, cultura, modo de vida y rasgas identitarios de Puerto Montt.

En este contexto, la Unesco aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

DOCUMENTAL 1975

El primer documental, “Cuando la realidad es una obra de arte”, es una grabación realizada en 1975 por parte del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado, con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Montt.

En la cinta se muestra la vida en la ciudad, incluida la nocturna, como por ejemplo la propia Casa del Arte Diego Rivera, que en esa época bar y restaurante.

UACh apoya la Sexta Olimpiada de Ciencias «Scientia 2016» Puerto Montt


  • Se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre.

En la Escuela Marcela Paz organiza una nueva versión de la Olimpiada de Ciencia “Scientia 2016” para estudiantes del segundo ciclo básico de Educación Municipal de la comuna de Puerto Montt.

Esta actividad se desarrolla sobre la base de los objetivos comunales de mejorar las habilidades científicas de los niños, niñas y jóvenes y es patrocinado por la Dirección de Educación Municipal (DEM) Puerto Montt a través de su Coordinación Educación Extraescolar, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Coordinación Explora Los Lagos.

Con esta actividad se orienta al descubrimiento afianzando la gestación de nuevos saberes intelectuales y conocimientos diversos en función del desarrollo integral de los estudiantes en el área de las ciencias naturales, con actividades y/o eventos públicos que contemplen diversas disciplinas en un contexto de equidad y calidad educativa.

Para más información contactar vía fax o e-mail, a la escuela organizadora. Fono Fax 484528 – marcelapaz@escuelas.dempuertomontt.cl - mcordova30@hotmail.com

Concejo Municipal aprobó terreno en comodato para futura sede social de Agrupación de Dializados de Puerto Montt


  • La Agrupación de dializados de Puerto Montt manifestó su satisfacción por el proyecto que les permitirá contar con una sede social propia, iniciativa que busca beneficiar a más de 300 enfermos renales en la ciudad.


  • Puerto Montt, 25 de octubre de 2016.- El Concejo Municipal aprobó la entrega de un terreno en comodato de 820 metros cuadrados, por cuatro años, donde se construirá la futura sede social de la agrupación de dializados de Puerto Montt, proyecto que estará ubicado en calle Las Margaritas n° 1925, sector Mirasol, en el ex centro de atención de niños Aspaut.

    Carlos Soto, Administrador municipal, detalló que "una organización que desarrolla un trabajo a pulso, con mucho esfuerzo y que requiere ser dignificada para poder garantizar un nivel de atención justo, digno y oportuno, en un espacio que está en condiciones de ser ocupado o mejorado, y por lo tanto esas dependencias de lo que es Aspaut, van a ser utilizadas hoy en una decisión que ha tomado el Concejo Municipal, de cederles en comodato a esta organización de los dializados de Puerto Montt. Sentimos que este es un paso importante que se está dando; seguramente se va a tener que desarrollar un tipo de apoyo no tan sólo del Municipio sino de otras instituciones del Estado, para poder garantizar que los dializados de Puerto Montt puedan ser atendidos en un espacio que les dé mayor dignidad, tanto en los tiempos de espera como en el tratamiento mismo, por lo tanto sentimos que este esfuerzo que hemos hecho para tener el comodato y designárselo a los dializados de Puerto Montt. Estamos dando un paso más para dignificar a los vecinos y vecinas de la Capital regional".



    La noticia fue muy bien recibida por Manuel Cárdenas, uno de los fundadores de la agrupación de Dializados de Puerto Montt, quien expresó: "estamos muy contentos como afiliados de esta asociación, porque hace algunos días atrás recibimos la grata noticia por parte del Concejo Municipal, que preside el señor alcalde, donde nos entregaron un terreno en comodato una sede social en la población Mirasol, lo que fue la ex Escuela Aspaut, por lo tanto ahora comienza el trabajo con ese hogar. La idea principal es que primero se adapte como Sede Social y en segunda instancia, se adapte como dormitorio para recibir a todos los enfermos renales de la región, y que pudiesen llegar a Puerto Montt a recibir atención médica y que no puedan retornar a sus hogares”.

    La asociación nace por la necesidad de todos los enfermos renales de la comuna de Puerto Montt. “Los enfermos renales necesitamos de la hemodiálisis tres veces por semana y por un espacio de cuatro horas, entonces toda la semana tenemos que estar conectados a una máquina para que podamos seguir viviendo. En base a esta máquina podemos mantenernos con vida relativamente bien. A raíz de esto, nos reunimos todos los que nos dializamos y decidimos formar una asociación para ayudarnos entre todos y ver la manera de hacer más grata la estadía tanto en la clínica como afuera. Hay mucha gente que viene fuera de la ciudad y que no alcanza a volver, entonces también pensamos en ello para que podamos tener como un hogar, de tal manera que ellos puedan alimentarse para después volver a sus hogares. En el año 2000 partimos, donde juntamos algunos enfermos renales, y desde allí hemos juntado socios".
  • Convenio Film Friendly Film Commission Chile e I. Municipalidad de Puerto Montt


    Puerto Montt Film Friendly

    En marzo de 2016 la Corporación Cultural Puerto Montt de la I. Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Director Ejecutivo Marcelo Utreras Koning, manifestó el interés de sumarse al Plan Chile Film Friendly, a través de la suscripción al convenio del mismo nombre. El Alcalde de la comuna, don Gervoy Paredes Rojas, se comprometió a incorporar Puerto Montt como una Comuna Film Friendly y firmar el convenio prontamente.

    Este convenio busca activar un trabajo conjunto y fluido para potenciar las capacidades no solo de Puerto Montt como ciudad, sino de toda la región, permitiendo que las producciones tanto locales como internacionales puedan acceder de manera más fluida a la región y el proceso de solicitudes de permisos y orientaciones de filmación sean más prácticos y acotados a la industria.

    El próximo 26 de octubre de 2016 se ha fijado como fecha de celebración de este acuerdo entre el CNCA y la I. Municipalidad de Pto. Montt.

    Este convenio se hará efectivo mediante la firma del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes don Ernesto Ottone y el Alcalde de la I. Municipalidad de Puerto Montt, don Gervoy Paredes. Además contará con la presencia de la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, doña Evelyn Almonacid Sandoval, entre otras autoridades de la Cultura y el sector audiovisual regional.

    Convenios Firmados

    Actualmente se ha firmado Convenios de colaboración con la Asociación de Municipalidades de Chile, I. Municipalidad de Valdivia (2014), I. Municipalidad de Santiago (2014), I. Municipalidad de Providencia (2015), I. Municipalidad de Concepción (2015) e I. Municipalidad de Valparaíso (2016).

    ¿QUÉ ES LA COMISIÓN FÍLMICA DE CHILE?

    La Comisión Fílmica de Chile, dependiente del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es una oficina especializada que promueve Chile como un destino de producción audiovisual internacional, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores estratégicos de la industria audiovisual chilena.

    Entre sus principales objetivos están el promocionar a Chile y sus regiones como lugares privilegiados para filmar producciones internacionales, películas, comerciales, documentales y programas de televisión.

    PROGRAMA CHILE FILM FRIENDLY

    El Programa que tiene como objetivo configurar una red de apoyo y trabajo mediante el establecimiento de encargados fílmicos y contrapartes regionales como Municipios, Comisiones Fílmicas Regionales y otros actores relevantes, en coordinación con la FCCh, la cual brinda apoyo e información para la obtención de permisos de rodaje, visas, aduana, entre otros.

    Convenio Film Friendly

    Se trata de un convenio firmado con Municipios, con el objetivo de fomentar y apoyar las actividades audiovisuales que se lleven a cabo en el territorio municipal mediante un trabajo conjunto para la facilitación y homologación de trámites, permisos y tarifas municipales para la concreción de filmaciones en la comuna correspondiente.

    En aras de lo anterior, se ha acuñado el concepto anglo Film Friendly (Pro-industria audiovisual), que consiste en un distintivo otorgado por la FCCh a las municipalidades comprometidas con el desarrollo de la industria audiovisual, entendiendo el potencial de ésta como un relevante dinamizador de las economías locales, un promotor de imagen país y un potencial generador de empleos.

    Compromisos FCCh

    Los principales compromisos de la Comisión Fílmica de Chile con las Comunas enmarcadas en el acuerdo Film Friendly, son:

    Otorgar a la Municipalidad el sello distintivo “Film Friendly”, lo que le dará derecho a formar parte del catálogo de la FCCh de locaciones amigables para rodajes.

    Servir de mediador en la recepción, análisis y comunicación a la Municipalidad, de las solicitudes de permiso para filmación, y dar apoyo para su tramitación.

    Ofrecer cursos de capacitación técnica en rodajes a la(s) persona(s) designada(s) por la Municipalidad, y especialmente al Encargado Fílmico Municipal, en las fechas y formatos a definir de mutuo acuerdo, con el fin de transferir conocimientos y destrezas que le(s) permita(n) desempeñar un papel facilitador en los procesos de solicitud y de control en la ejecución de filmaciones.

    Dar apoyo y orientación a la Municipalidad, especialmente a través del Encargado Fílmico Municipal, ante las solicitudes de permisos de rodajes en su comuna para la realización y coordinación de una gestión eficaz y eficiente en la tramitación y otorgamiento de dichos permisos.

    Promocionar y difundir locaciones de interés audiovisual de la Municipalidad, en igualdad de condiciones con el resto de los municipios “Film Friendly”, a través de los diversos formatos e instancias en las que participa FCCh para el posicionamiento de Chile como plataforma audiovisual de interés.

    Compromisos Municipios

    Los principales compromisos de los Municipios bajo el acuerdo Film Friendly, son:

    Dictar un acto administrativo y generar un protocolo para la recepción, análisis y otorgamiento de permisos de rodajes en la comuna. Dicho procedimiento deberá estar orientado por principios de objetividad, gratuidad, transparencia y celeridad en la tramitación de solicitudes, y tendrá por objeto facilitar y promover las producciones audiovisuales mediante reglas pre-establecidas simples y claras.

    Designar un empleado o un departamento municipal para que actúe como Encargado Fílmico Municipal, para la sustanciación de los procedimientos de solicitud de permisos de rodaje. La Municipalidad deberá mantener un correo electrónico y teléfono de contacto directo que permita una fluida comunicación entre la FCCh y el Encargado Fílmico Municipal.

    Incorporar en la Ordenanza de Derechos Municipales, siempre que cuente con la aprobación del Concejo Municipal, una tasa diferenciada y amigable de derechos municipales a pagar por concepto de filmaciones en el territorio municipal, según el tipo y tamaño de producción audiovisual.

    Proporcionar información con fines de promoción y difusión a FCCh acerca de sus principales locaciones de atractivo audiovisual.

    Facilitar información a la FCCh relativa a rodajes y producciones llevadas a cabo en su territorio, cuando sea requerida por esta a través del Consejo.

    Elaborar una Guía Práctica de Rodajes (Herramienta que responde a las preguntas básicas en cuanto a logística, infraestructura y aspectos operacionales de rodaje de un proyecto audiovisual en Chile).

    martes, octubre 25, 2016
    Puertomontinos Campeones Mundiales de Karate en México 2016


    • Una magnífica participación tuvo la Escuela de Karate Center Appelsport Shitokai-Chile, dirigida por el sensei Claudio Appel Navarro, cinturón negro cuarto dan y representante en Chile de la línea de karate Shito-Ryu Shitokai. Tanto el técnico como los alumnos pertenecen a una Escuela Deportiva Integral de karate que funciona en Puerto Montt.

    Puerto Montt, 24 de Octubre de 2016

    Dos alumnos de la Escuela Deportiva Integral de karate que funciona en Puerto Montt, gracias al Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, obtuvieron el primer lugar en sus categorías, tras su participación en el Octavo Campeonato Mundial de la especialidad realizado en Monterrey México.

    De acuerdo con lo señalado por el instructor Claudio Appel esta fiesta de las artes marciales, convocó a más de dos mil deportistas, provenientes de más de 50 países, manifestando que “en Puerto Montt ha crecido mucho el karate, siendo varias las escuelas de calidad, claramente entendemos que lo más importante no son los campeonatos, sino que el alumno crezca con valores y disciplina, esta es la que forma el carácter, la cual los llevará a resolver situaciones adversas sin la necesidad de llegar a la violencia y que de paso sean reales aportes a la sociedad, esto es formación marcial y a través de ella, se abraza el camino deportivo-competitivo, convirtiendo a esta ciudad en una potencia formadora de muchos seleccionados nacionales, los cuales han tenido muchos éxitos fuera del país”.

    Los estudiantes son Darío Vicente Vicencio Pineda de 13 años, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Open Junior Pesados, coronándose Campeón Mundial de Karate México 2016 y Nicolás Andrés Vargas Cárcamo de 13 años, medalla de oro en la categoría 12 a 13 años, Open Junior Livianos, convirtiéndose en Campeón Mundial de Karate México 2016.



    Darío Vicencio Pineda es alumno de séptimo básico del Colegio American School de Puerto Montt, seleccionado regional entre los años 2015 y 2016, seleccionado chileno de Karate 2016. Mientras que Nicolás Vargas Cárcamo es estudiante del octavo básico del Colegio Da Vinci School de Puerto Montt, seleccionado regional entre los años 2015 y 2016, seleccionado chileno de Karate 2016 y tercer lugar sudamericano WKF obtenido en junio de este año.

    Claudio Appel también asistió como representante de Chile a la reunión de los líderes de cada país realizada en el Congreso Mundial de Karate Shitokai, que se llevó a cabo en el Hotel Crown Place en Monterrey México, en la cual, se definió la sede del próximo Campeonato Mundial Shitoyu Shitokai 2019 que se efectuará en Japón y se explicó el proceso de incorporación del Karate a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio 2020. Para lo cual, agregó “nuestra organización Shitokai trabaja en coordinación con la Federación Mundial de Karate WKF para que nuestra disciplina este a la altura de la cita olímpica”.

    Asimismo, el técnico expresó que “como profesor estoy muy contento y orgulloso de estos niños que han dejado de lado muchas cosas por dedicarse a esta linda actividad marcial deportiva y claramente estas medalla son fruto del esfuerzo, convirtiéndose en un gran referente para las futuras generación, los cuales buscarán igualar o mejorar esta tremenda actuación”.

    En tanto, el entrenador compitió en dos modalidades la primera en kata obteniendo el tercer lugar a nivel mundial entre 12 competidores y medalla de oro en la categoría Máster, coronándose Campeón Mundial en Monterrey México 2016.

    Finalmente, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata precisó que “es tremendamente relevante los resultados obtenidos por estos deportistas, que a corta edad están brillando no sólo a nivel nacional sino que también Mundial, siempre es importante obtener buenos resultados y ya obtener títulos en este tipo de campeonato, un Open realizado en México es muy importante, así que felicitar a su técnico que es un instructor nuestro de las Escuelas Deportivas Integrales, creo que cumple el objetivo que tiene el Ministerio del Deporte, a través de la ejecución de este tipo de escuela EDI del IND, que es fomentar el deporte con mucha fuerza en edad escolar, dirigido no sólo a quienes tienen logros deportivos, sino que también el profesor da la posibilidad que también otros niños que no tienen el mismo talento, puedan entrenar y eso es muy importante y por último, felicitar al técnico, los niños y a sus familias por este gran logro”.

    lunes, octubre 24, 2016
    Seo Services