domingo, julio 31, 2016

Municipalidad instalará inédito «Módulo Urbano» para mejorar espacios públicos de peatones en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Se trata de una estructura pública peatonal que se instalará a partir del próximo martes 02 de agosto y que permanecerá por 30 días, entre la Plaza de Armas y la Gobernación Provincial. Este proyecto es parte de un plan para el sector céntrico de la ciudad, que tiene por objeto que la circulación de los peatones sea una experiencia más agradable, eficiente y segura.

Puerto Montt, 31 de julio de 2016.- Con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas en los espacios públicos y transformar el centro de la ciudad en un lugar más humanizado, la Municipalidad de Puerto Montt a través del Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaría Comunal de Planificación, desarrollará una importante intervención urbana llamada “Plataforma Pública”, que estará instalada a contar de agosto entre la Plaza de Armas y el frontis de la Gobernación Provincial.

Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes indicó que “este proyecto es parte de un plan para el sector céntrico de la ciudad, que tiene por objeto que la circulación de los peatones sea una experiencia más agradable, eficiente y segura. Esta iniciativa busca mejorar la experiencia peatonal que ha sido una tarea que se ha vuelto fundamental en los planes de renovación de las ciudades, para además hacerlas más habitables y cercanas para los vecinos y visitantes”.


Fabián Orellana, arquitecto del Departamento de Desarrollo Urbano, indicó que “el proyecto es el punto de inicio de los planes mayores de peatonalización que tiene la Alcaldía con respecto al centro de la capital regional. Nosotros como ciudadanos vamos a vivenciar qué sucedería si realmente eso sucede con algunas calles o veredas. Además, no es sólo el suelo que los une, además hay propuestas de espacio público como es el diseño de paisajismo y del otro extremo, el módulo de exposiciones. Las propuestas de espacio público, lo que buscan, es incentivar o pedirle a la gente cierta interacción, que ellos se sientan libres de ocupar estos espacios y ver cómo los ocupan. Ese sentido de interacción nos va ayudar mucho a nosotros a través de la recolección de la experiencia de los usuarios, para orientarnos en la manera de diseñar nuestros espacios públicos”.

El profesional indicó que “vamos aprovechar con el módulo de exposiciones, a difundir los planes mayores que como Secplan estamos visualizando para la ciudad. Este proyecto también tiene mobiliario urbano, sillas y mesas que serán parte del experimento. Nosotros haremos una propuesta de cómo se organizan las mesas en ese lugar. La gente estará libre de mover las mesas donde quieran. La idea es ir registrando esos movimientos, cómo la gente va acomodando ese mobiliario y si lo está vinculando. Vamos a recoger opiniones con un buzón. Tendremos un Facebook donde iremos recogiendo opiniones de la gente. Estamos organizando con la Corporación Cultural para hacer actividades y ver cómo actúa la gente frente a estas iniciativas”.


93 Familias de Puerto Montt recibieron subsidios habitacionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 31 de julio de 2016.- El alcalde Gervoy Paredes junto al Seremi de la Vivienda, Eduardo Carmona, hicieron entrega de 93 subsidios a las primeras familias beneficiadas del primer llamado del año 2016 para la adquisición o construcción de viviendas en sitio propio.
Este aporte está orientado a familias de sectores emergentes y medios otorgando a los beneficiarios la libertad de elegir la compra de una vivienda nueva o usada, o bien la construcción de una si cuenta con sitio propio, urbanos o rurales.
Al respecto, el jefe comunal indicó que “estamos muy satisfechos por los grupos familiares que han cerrado un proceso, que ha contado con el trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda y el apoyo del Departamento de Vivienda municipal. Las familias estaban muy contentas, pues creo que esto es algo que han soñado por mucho tiempo y hay gente que comentaba que esta más de 7 u 8 años esperando su subsidio, y por fin familias maravillosas, gente de trabajo, por fin van a tener su casa. Ellos pueden elegir una casa donde quieran en el país, que es algo muy bueno después de todo porque ellos pueden elegir la cuidad donde van a vivir”.


Por su parte el seremi de la Vivienda, Eduardo Carmona, expuso que “son más de mil 200 millones de pesos entregados a las familias de Puerto Montt con 93 familias con subsidio, donde ellos pueden comprar una vivienda nueva o usada o construir en su propio sitio y lo importante también, es que el subsidio lo pueden complementar con un crédito hipotecario y poder acceder a una vivienda de mejor calidad, de más metros cuadrados, mayor precio también, así que es una oportunidad importante. Las familias han tenido que ahorrar y hoy día ya se les entrega el subsidio que ellos individualmente pueden utilizar; tienen 21 meses para utilizarlo y comprar su vivienda”.

Los beneficiarios en tanto manifestaron su satisfacción y alegría por este importante paso que dan hacia la casa propia. Karina Eugenio sostuvo que "estamos muy felices después de tantos años intentando obtener este subsidio; probamos una y otra vez hasta que lo conseguimos así que sentimos mucha emoción junto a mi esposo y mis tres hijos, ya que logramos cumplir nuestro sueño de tener nuestra casa propia”.

Los subsidios tienen una vigencia de 21 meses, por lo que el llamado es a cotizar la casa que se adquirirá o la empresa que construirá el inmueble en el sitio propio, cuyo valor comercial no supere las 1.200 UF en caso de familias emergentes y hasta 2.000 UF, en caso de familias de clase media.


El autoengaño de las cifras de desempleo del gobierno de la región de los lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Trimestre móvil abril, mayo, junio 2016

Nadie en la región de los lagos entiende los datos del boletín de desempleo que pública el instituto nacional de estadística INE, encuesta obsoleta para la realidad de la región que vive la consecuencia de la peor crisis en cincuenta años de la marea roja y mortandad de 30 millones de especies de salmones en cautiverio.

A juicio de la central unitaria de trabajadores de la provincia de la provincia de Llanquihue los datos del boletín merecen duda, tenemos trabajadores en ollas comunes por encontrarse sin empleo hace 3 a 4 meses proveniente de la industria del salmón, área donde estimamos en más de 12 mil puestos de trabajo destruido por la crisis, solo por hablar de una, pero esto afecta a toda la red de servicio, comercio, educación, transporte, etc.

Si nos permitimos hacer una interpretación distintas de los datos, en ese cálculo llegamos a que la tasa de desocupación llegaría a 9%, esto al adicionar las 30.330 personas que abandonaron la actividad laboral el último año, y que en el informe aparecen como inactivos.

Con este nuevo cálculo los trabajadores desocupados en la región totalizarían 42.950 personas y no las 12.620 como indica el informe, en el siguiente cuadro se puede apreciar mejor esta afirmación.


Lo que hemos pedido al gobierno un indicador regional con datos objetivos y no solo una muestra, ya que este indicador afecta en la política pública que viene del gobierno central, donde nos dejan fuera de todo programa de reconversión laboral, señala la central unitaria de trabajadores de la provincia de Llanquihue CUT Llanquihue, eso lo venimos pidiendo desde el año 2012 dicen finalmente.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


sábado, julio 30, 2016

Con difusión preventiva Sernapesca inicia campaña de veda de la Merluza Austral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Región de Los Lagos

La medida administrativa que se extiende durante todo el mes de agosto, busca proteger a la popular especie marina durante su época de reproducción, con el objetivo mantener el stock presente en la zona y preservar la sustentabilidad del sector pesquero artesanal.

Región de Los Lagos.- Con la visita a mercados, ferias y sectores donde se comercializa el recurso a nivel regional, comenzó la campaña de veda de la Merluza Austral liderada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la que con el llamado a “parar el merluzeo”, busca proteger a la especie durante su época de desove, etapa que se extiende durante todo el mes de agosto desde la región de Los Lagos hasta Magallanes.

De acuerdo al director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, la veda comienza el 1 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes, momento en que el que se busca “cautelar y proteger el stock y población de merluza que existe en nuestras aguas del sur de Chile, de modo que pueda reproducirse y bajar la presión extractiva en este periodo y de esa forma mantener el mayor número de individuos desovantes”.

La medida administrativa se adopta cada año debido a que la merluza austral y común -especies marinas de mayor consumo en el centro y sur de Chile- fue declarada en estado de sobreexplotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento.

Gracias a esta campaña, el servicio público fomenta la reproducción de la especie, asegurando su subsistencia y el desarrollo futuro de la pesca artesanal, actividad productiva de gran importancia para nuestra zona y país.




COFI

Esta labor además es apoyada por organismos reunidos en el Comité de Fiscalización Integral (COFI), conformado por la Armada, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos (SII), Autoridad Sanitaria y PDI, con quienes “podemos coordinar nuestras acciones de fiscalización de modo de hacerla más efectiva y tener un efecto disuasivo respecto de esta actividad, la que es una falta y que esperamos en el futuro pueda relevarse a una conducta delictual, que es como se tipifica en otros países”, enfatizó Aguilera.

Según la autoridad acuícola-pesquera, las sanciones asociadas a extracción, transporte, tenencia y comercialización de merluza austral durante su veda biológica van desde las 30 a las 300 UTM de acuerdo a la La Ley General de Pesca y Acuicultura, lo que se traduce en multas desde el millón 300 mil pesos aproximadamente hasta los 12 millones de pesos, exponiéndose a clausura de locales y comiso de vehículos.

Llamado

Ante este escenario, Aguilera realizó un llamado a la población “no solo a que no consuma este mes -lo que es un apoyo muy importante en la medida de que no hay compra del recurso, desincentivando a toda la cadena que está infringiendo la normativa- sino también a denunciar, para poder tomar las medidas correspondientes”.

A ello agregó que para quienes estén preocupados por el consumo de productos del mar, actualmente existen otros recursos pesqueros que están disponibles en el mercado “como pejerreyes, congrios, reineta y muchas otras especies de peces que siguen estando disponibles, además que gracias a los monitoreos permanentes de la autoridad sanitaria, a la cual nosotros como Sernapesca también hemos apoyado, hoy gran parte de la región está abierta y es posible realizar la extracción de recursos que tienen que ser revisados e inspeccionados por la Autoridad Sanitaria”, sostuvo el director regional de Sernapesca.


Adultos Mayores participaron en el interregional de coreografías realizado en Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El componente “Adulto Mayor en Movimiento” del IND busca fomentar en la población un envejecimiento activo, a través de la práctica de actividades físicas y deportivas recreativas, que contribuyan a su bienestar general.
 
Puerto Montt, 30 de Julio de 2016
Más de doscientos cincuenta adultos mayores participaron en el evento “Interregional de Coreografías”, efectuado en el Gimnasio de la Escuela Inés Gallardo en Llanquihue.

De esta manera, diez agrupaciones de adultos mayores provenientes de Osorno, Purranque, Río Negro, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt, Ancud y Puqueldón presentaron sus coreografías, siendo el grupo ganador el Club Adulto Mayor Fiscal de Rahue de Osorno.

Al respecto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata se refirió a este evento, manifestando que “para nosotros es importante fomentar el deporte en esta edad, en un país donde la población de adulto mayor va en aumento, donde se espera que en el año 2025 supere a la población menor de 15 años, por lo tanto, toda la política que está trabajando muy fuerte la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio del Deporte, apunta a incentivar la mayor participación de adultos mayores en actividades físicas y deportivas. Actualmente, en la región son más de dos mil adultos mayores que están trabajando junto al IND.”

En tanto, el Alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo Muñoz se mostró contento con la convocatoria de participantes, señalando que “es importante la convocatoria en este evento, que logró reunir a cerca de 250 adultos mayores, donde ellos nos demostraron que quieren y necesitan participar en actividades, por lo cual, estoy muy agradecido de Luciano Belmar, como Director del IND, que haya pensado en nuestra comuna para realizar esta actividad interregional de coreografías. Para nosotros es un orgullo poder recibir a personas de otras comunas, porque así demostramos que Llanquihue es capaz de organizar este tipo de eventos y también destacar, que el Gobierno de la Presidenta Michellet Bachelet ha hecho grandes esfuerzos por involucrar a los adultos mayores, como una manera de devolverles la mano por su aporte en la vida”.




Asimismo, el Diputado Fidel Espinoza quien estuvo presente en este evento compartiendo con los adultos mayores, sostuvo que “es una jornada muy hermosa, que los adultos mayores tengan actividades de este tipo, que presenten sus coreografías, su desarrollo artístico que han logrado emprender en sus comunidades y organizaciones, hoy hemos visto coreografías de distintas agrupaciones y quiero felicitar al IND porque no sólo el Senama está para apoyar a los adultos mayores, sino que el Estado a través de otras instituciones como el IND, lo hace con actividades deportivas que nos llenan de alegrías”.

El grupo ganador se presentará en el evento de cierre, programado para el mes de noviembre en Puerto Montt, del componente “Adulto Mayor en Movimiento”, que el Ministerio del Deporte ejecuta en la región, a través del Instituto Nacional de Deportes.

Cabe señalar, que bajo esta iniciativa en la Región de Los Lagos se desarrollan 45 talleres y 15 eventos en todas las comunas, de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, con una inversión de $ 97.002.000, beneficiando a más de tres mil personas, entre damas y varones, mayores de 59 años.


Vecinos de Alerce rechazaron rayados del nuevo Banco Estado y organizaron limpieza y repintado comunitario del lugar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Vecinos de Alerce manifiestan su malestar por los rayados en las nuevas obras que fueron inauguradas en el sector de Alerce, remarcando su llamado para cuidar y respetar los esfuerzos que han hecho junto a sus dirigentes para lograr avances en el lugar.

Puerto Montt, 29 de julio de 2016.- Vecinos del sector de Alerce han reiterado el llamado a los habitantes de esta zona de a cuidar los avances que están llegando al sector, como es el recientemente inaugurado Banco Estado, que lamentablemente fue rayado por desconocidos, y remarcaron la urgencia de ser respetuosos con las obras que se han inaugurado y de los futuros proyectos que se viene para este vasto sector de la comuna de Puerto Montt y evitar que sucedan hechos como los acontecidos en la nueva sucursal del Banco Estado, que a días de su inauguración, apareció completamente rayada.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la labor vecinal. “Estamos muy contentos porque los vecinos y vecinas reaccionaron ante la irresponsable actitud de personas que sólo destruyen, y que en este caso realizaron rayados a horas de la inauguración de las nuevas instalaciones del Banco Estado de Alerce, donde estuvimos junto a autoridades, dirigentes y vecinos. Por ello destacamos este trabajo, que permitió recuperar y decir con fuerza no a quienes destruyen y ensucian nuestra ciudad”.

Victoria Saavedra, Presidenta de la junta de vecinos de la Villa Manuel Bustos, comentó que “esta es una iniciativa como junta de vecinos de volver a pintar el Banco que es nuestro, de todos los que vivimos aquí en Alerce y la verdad da bastante pena ver cómo estaba pintado, todos los esfuerzos y tanta lucha de todas las juntas de vecinos, vecinos y dirigentes para tener un banco precioso y que a los días de inaugurado, estaba todo rayado. Entonces eso nos motivó a que los mismos vecinos que somos usuarios del banco, volviéramos a pintarlo”.



Además agregó que “se hace un llamado a toda la comunidad, sobre todo a los jóvenes, a cuidarlo; ¿cómo va a venir otra institución grande como ésta a Alerce, si no demostramos cultura y no demostramos educación, ser solidarios con nosotros mismos; esto es algo que nos va a servir a todos, cuídenlo para que instituciones tan grandes como el Banco Estado, puedan venir y sentirse seguros en Alerce y nosotros como alercinos demostrar que nuestros hijos tienen cultura”.

Por su parte María Soledad González, Jefa de Atención al Cliente del Banco Estado de Alerce, señaló que “da gusto ver que en realidad quieren a su banco, por el cual lucharon por mucho tiempo y ahora que está y verlo cómo estaba de sucio, mucha gente se acercó a decirme que efectivamente no querían verlo así rayado y fue una propuesta de ellos; esto para mi es una alegría inmensa. La mayoría de la gente entra y hasta el día de hoy, nos da las gracias de que estemos tan cerca ya que por mucho tiempo tuvieron que estar viajando a Puerto Montt o Puerto Varas y ahora lo tienen aquí”.

Los vecinos voluntarios que pintaron el recinto, llegaron de distintos sectores para poner mano de obra en el repintado del Banco Estado, reiterando que las obras que han llegado al sector han sido fruto de trabajo y esfuerzo de toda la comunidad, por lo que cuidarlos es tarea de todos los alercinos y alercinas, y así aspirar a la llegada de muchos otros servicios que son necesarios en el sector.


UACh realizará Seminario sobre Sucesión en Empresas Familiares
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Esta jornada es gratuita y abierta a toda la comunidad, en especial a quienes son parte directiva de las empresas familiares de la Región de Los Lagos.

El día miércoles 03 de agosto del presente año, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizará el seminario “La importancia de la continuidad de la Empresa Familiar”, dicho evento se desarrollará a las 11:20 hrs. en el Aula Magna de la Sede universitaria ubicada en Pelluco, Calle Los Pinos s/n, Puerto Montt.

En esta oportunidad se contará con la Exposición del Dr. Ismael Barros Contreras, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Sede Puerto Montt UACh, quien se referirá a la continuidad de las empresas familiares, en el contexto de cómo avanzar para favorecer la sucesión de éstas y la contribución de la familia al éxito de la misma. El profesor Ismael Barros es Doctor en Economía en la Empresa, de la Universidad de Valladolid, España; MBA en Gestión empresarial; Licenciado en Administración de Empresas; Contador Público y Auditor.

También estará presente el empresario Jorge Pacheco, dueño y fundador de la empresa “Oxxean”, quien se referirá de la continuidad de las Empresas, pero en el contexto de cómo ha pensado abordar la sucesión de su propia empresa.

Los temas legales de empresas familiares serán abordados por el abogado Rodrigo Torres, quien presentará el Tema “Aspectos Legales a Considerar en la Sucesión”.

Junto con ellos Carolina Cruz Correa, Encargada de Recursos Humanos, del Café Rhenania Puerto Montt, se referirá sobre los desafíos de asumir el mando de la empresa y el estado de la empresa hoy en día.

La invitación a esta actividad es abierta a empresarios de la región, estudiantes y la comunidad en general, la cual no tiene costo de inscripción.

El evento es organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial agrupados en la empresa Küpal Producciones, y apoyados por sus académicos.

Esta actividad cuenta con el Auspicio de: ENDEABOR Chile, CECA, SERCOTEC, Café Rhenania.

Mayor información: Teléfono: 9 75408355 - e-mail: kupalproducciones@gmail.com


Concejo Municipal aprobó terreno en comodato para el Club Deportivo Flogovit de Cardonal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Municipalidad destacó que espera contribuir al cumplimiento de los sueños y metas de esta institución, pues tener una sede social ha sido el anhelo de los fundadores de la organización, con el fin de responder a las necesidades de cerca de 300 socios miembros del equipo.

Puerto Montt, 29 de julio de 2016.-El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó esta semana de forma unánime la entrega en comodato de un terreno de 12.773 metros cuadrados por cuatro años, donde se construirá la futura sede social del Club Deportivo Flogovit del sector Cardonal, que además contemplará posteriormente un gimnasio, que estará ubicado en la Ruta 5 Sur, camino a Pargua, esquina calle Los Robles.


El alcalde Gervoy Paredes destacó “la voluntad de la directiva y socios de esta institución deportiva emblemática del sector Cardonal, que en conjunto han presentado esta propuesta y que apoyamos junto al Concejo municipal para entregar en comodato este terreno de más de 12 mil metros cuadrados, donde ellos podrán impulsar diversas infraestructuras, entre las cuales se cuentan su sede social, un gimnasio y posteriormente, canchas de fútbol y tenis, o sea, una iniciativa integral que sin duda será un aliciente para la práctica deportiva de los vecinos y vecinas de esa zona de nuestra ciudad”.

José Carlos García, vicepresidente del Club Flogovit, manifestó su alegría en relación a esta importante noticia. “Nuestro Club cumple 40 años, siendo fundado el 26 de diciembre de 1976. Tenemos alrededor de 300 socios con jugadores y ocho divisiones. Las personas que participan en el club son de sectores como Cardonal, Socovesa y lugares aledaños. La entrega de este comodato es un desafío grande, ya que lo veníamos esperando hace mucho tiempo. En los 40 años de vida va a ser muy importante para la unidad de nuestros barrios y gente. Creo que será un gran salto trabajar en cuatro años y sacar este proyecto, que no sólo será sede social y gimnasio, sino que además queremos tener una cancha de tenis y cancha de fútbol. Vamos a comenzar a construir el gimnasio este año con financiamiento propio, es decir todo con recursos de los socios. Calculamos un total de aproximadamente 200 millones de pesos de inversión en los cuatros años para el proyecto”.


Sub Director Nacional de Arquitectura se reúne con Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el encuentro se dio a conocer la cartera de proyectos del organismo perteneciente al ministerio de Obras Públicas.

Según lo expuesto en la reunión sostenida con los socios que pertenecen al Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, la cartera de proyectos e iniciativas para la región de Los Lagos de la Dirección de Arquitectura, que corresponde a financiamiento extrasectorial entre los años 2016 a 2018, contempla la realización de 84 iniciativas y proyectos que en total equivalen a más de 95 mil millones de pesos. De estas 84 alternativas 40 se encuentran vigentes, es decir, en etapa de ejecución o de diseño y 44 se encuentran a nivel de ideas, las que representan 47 mil millones de pesos.

Respecto al encuentro sostenido el Subdirector Nacional de Arquitectura, Felipe Maturana destacó: “nosotros como Ministerio tenemos muy claro que es muy importante la alianza público – privada, por lo tanto, el objetivo de esta reunión era incentivar e invitar a las empresas a que participen en nuestros proyectos, en segundo lugar, respecto a la proyección, ésta región va a crecer este año más de un 35% respecto al 2015, lo que es un buen indicador en términos de proyectos.” En lo referido a las proyecciones para el próximo año señaló: “principalmente tenemos proyectos vinculados a Fiscalía, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de salud como el hospital de Quellón”.



En tanto, el Presidente del Comité de Infraestructura dela Cámara Chilena de la Construcción Juan Rodríguez destacó sobre el encuentro: “Para nosotros como Comité de Infraestructura es satisfactorio que una autoridad nacional se reúna con nosotros y nos exponga cuál es la cartera de proyectos, y al respecto consideramos importante destacar primero la experiencia técnica de la Unidad de Arquitectura y segundo, la inversión en este sentido en infraestructura pública en la región, también es importante señalar la importancia de la reunión sostenida con el Subdirector Nacional de Arquitectura y la Directora Regional, Carolina Mellado con quienes hemos podido dialogar no solamente sobre la cartera de proyectos disponibles, si no que establecer un diálogo y aclarar algunas dudas sobre varios temas prácticos de la aplicación de algunos decretos en u nuestro trabajo diario”.


Superintendencia de Salud de Los Lagos invita a usuarios de Isapres y Fonasa a utilizar garantías GES por enfermedades respiratorias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este invierno no está solo. Es por eso que la Agencia Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Salud reveló cuáles son las garantías para combatir las enfermedades respiratorias.

29.07.2016: El Agente zonal Francisco Garrido, invitó a los usuarios del sistema de salud público y privado a tener presente que el Plan AUGE, o mejor dicho GES, contempla la protección de menores y personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Según el Agente, “dentro de estas garantías, está contemplada la neumonía de atención ambulatoria, cuyos beneficiarios de 65 años y más, con sospecha de este cuadro, tienen garantizado el diagnóstico -confirmación diagnostica con radiografía en 48 horas desde la sospecha- y tratamiento desde la sospecha, incluyendo fármacos y kinesiterapia durante las 48 horas”.

“Las garantías GES cubren además el tratamiento para la Infección Respiratoria Aguda (IRA) a los menores de cinco años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria. “La atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica”, recalcó la autoridad.

Otra enfermedad cuyo diagnóstico y tratamiento está garantizado para menores de 15 años, es el Asma Bronquial, con síntomas moderados y severos. El diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica.

Garrido informó que otro problema de salud garantizado corresponde a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de la mencionada dolencia de tratamiento ambulatorio.

“El llamado es a aquellas personas afectadas por enfermedades respiratorias para que acudan, en primera instancia a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que, como ya se señaló, concierne a un derecho que todo usuario del Fonasa o Isapre puede y debe hacer valer”, recalcó la autoridad regional.

Cómo reclamar si las garantías GES no se cumplen

Francisco Garrido sostuvo que las garantías del sistema AUGE/GES constituyen derechos para las personas beneficiarias del Fonasa e Isapres, y por lo tanto, si no se cumplen, pueden ser reclamadas.

En cuanto al procedimiento de reclamo, el agente zonal señaló que “si las atenciones garantizadas no son entregadas en el plazo máximo que establece la ley, la persona afectada en su derecho tiene que presentar su reclamo en primer lugar ante el Fonasa o Isapre, según corresponda, para que se le designe un nuevo prestador en el plazo de 48 horas. Si esto no se cumple, entonces se recurre a la Superintendencia de Salud en segunda instancia, la que podría designar un tercer prestador.”

En este sentido destacó que si las personas enfrentan dificultades con el acceso a determinadas atenciones garantizadas o si estiman que no se les está respetando la cobertura financiera a la que tienen derecho, el reclamo también debe hacerse en primer lugar ante el Fonasa o la respectiva Isapre, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para responder, y en caso de estimarse insatisfactoria la respuesta, podrán recurrir a la Superintendencia en segunda instancia.


Puerta a puerta en Villa Los Volcanes por campaña de seguridad ciudadana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el marco del programa Mirasol Previene,coordinado por CVD Mirasol y carabineros de la Subcomisaría la tarde de jueves se dio inicio al Puerta a Puerta de Villa Los Volcanes, con apoyo de seguridad Regional, Gobernación Provincial y seguridad Publica de Municipalidad.

Un trabajo que se esta realizando en varias poblaciones del sector Mirasol que comenzó en mayo 2014 a intervenirse diferentes sectores, este es un programa preventivo -situacional y es un contacto directo con los vecinos. los Dirigentes y carabineros.



En el recorrido y contacto con los vecinos de la Villa Los Volcanes se les informo que la próxima semana se hará una encuesta en relación a la problemática que detecten de su Barrio.

Es importante que cada vecino se participe de esta encuesta cuando sean visitados, porque la inseguridad ciudadana se supera con el compromiso ACTIVO Y MANCOMUNADO DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES .


jueves, julio 28, 2016

IND Los Lagos se reunió con dirigentes del Club de Boxeo Estrella de Corte Alto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En la oportunidad, se trataron temas relacionados con el Centro de Entrenamiento Regional de Boxeo instalado en Fresia y de los planes y programas que existen para el fomento del deporte y la actividad física en la región.

Puerto Montt, 28 de Julio de 2016

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata sostuvo una reunión en Puerto Montt con dirigentes del Club de Boxeo Estrella de Corte Alto, ocasión donde se trataron temas relacionados con los planes y programas deportivos a los que pueden postular y acceder las organizaciones deportivas, para fomentar sus respectivas disciplinas en sus sectores.

Este encuentro también contó con la presencia del concejal de Purranque, Giovani Araneda.
Al término de la reunión el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata calificó este encuentro como muy importante, destacando que “tenemos un mandato de nuestro Ministerio del Deporte de trabajar con todos y todas en pos del deporte, hoy día el boxeo es un deporte estratégico, este año por primera vez fue integrado como disciplina al Centro de Entrenamiento Regional (CER), que está instalado en Fresia, con nuestro seleccionado regional Luis Cruzat y eso nos mandata, a estar trabajando con estos clubes nuevos que se están formando”.

Con respecto al Club de Boxeo Estrella de Corte Alto, la autoridad regional del IND señaló que “es un club histórico, hay que recordar que este sector también ha sido cuna de grandes boxeadores, que de alguna a otra manera por temas geográficos se concentran en Osorno, pero que esta localidad ha tenido varias figuras importantes, es por eso que hoy día junto al concejal de Purranque Giovanni Araneda y a los dirigentes del Club Estrella de Corte Alto hemos implementado una agenda de trabajo para poder apoyarlos”.

Por su parte, Iris Rivera, tesorera del club, se mostró contenta con esta reunión, precisando que “este encuentro sirvió para organizarnos mejor y tratar de tener la idea de cómo generar recursos, porque somos una institución que recién está comenzando y tenemos bastante necesidades como para preparar a nuestros deportistas, creo que fue muy favorable esta instancia y muy buena la atención de parte del Director Regional del IND, él nos informó de todo y nos orientó como para poder seguir trabajando y eso es primordial para salir adelante”.

En tanto, Víctor Saldivia, técnico del Club de Boxeo Estrella de Corte Alto destacó el encuentro, mencionando que “yo creo que nos sirvió bastante, Corte Alto es un pueblo muy chico y en la conversación sostenida con el Director, nos instó a seguir trabajando”.

Finalmente, el concejal de Purranque, Giovani Aravena dijo que “estamos apoyando a estos grandes dirigentes de la localidad de Corte Alto, a la cual pertenezco y que me llena de orgullo representar y ayudar, sin duda, el trabajo del Director Luciano Belmar ha sido trascendental para nuestra región, su conocimiento en el área de deporte y su experiencia como deportista y profesional, ha aportado muchísimo a nuestra región y por eso, nos sentimos con la confianza, por lo cual, nos vamos agradecidos por su tiempo y por la orientación que nos dio de cómo guiar y estructurar nuestra organización deportiva”.


Recurso de protección trabajadores Multiexpor 2028-2016 estancado en la CA Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Para los trabajadores de Multiexport no existe principio de igualdad ante la ley

Recurso de protección 2028-2016 estancado en la corte

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue declara a la opinión publica de no recibir el mismo trato los trabajadores versus la empresa en la tramitación del recurso de protección presentado el 22 de julio respecto al grave atropello que sufrieron los 345 trabajadores en su manifestación de huelga el jueves 21, donde durante dos horas fueron reprimidos en forma brutal.

El recurso presentado en la Ilustre CA Puerto Montt registra folio 2028-2016.

También se hace un deber en informar que en la misma corte se tramita el recurso de la empresa 2016-2016, donde en el último trámite con fecha de hoy se resuelve “Puerto Montt, veintiocho de julio de dos mil diesis. Téngase presente lo informado por Carabineros de Chile, y en é su mérito notifiquéquese por cédula, vía receptor judicial la orden de no innovar decretada, pudiendo requerir este trámite del auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.”

En esta resolución aparece como abogado integrante de la corte abogado que ha representado a las empresas del rubro salmonero e incluso fue querellante el año 2009 por salmón chile contra dirigentes sindicales que fueron sometidos a proceso injustamente.

CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


INDIGNANTE DESALOJO HUELGA MULTIEXPORT: Último trámite recurso empresa 2016-2016 “Puerto Montt, veintiocho de julio de dos mil diesis. Téngase presente lo informado por Carabineros de Chile, y en é su mérito notifiquéquese por cédula, vía receptor judicial la orden de no innovar decretada, pudiendo requerir este trámite del auxilio de la fuerza pública si fuera necesario.” Aquí lo indignante es que el abogado integrante de la CA Mauricio Cárdenas no se inhabilito, ya que él ha representado causas de la industria salmonera e incluso fue querellante por salmon chile el 2009 en la persecución de dirigentes sindicales por el incendio de la sede.


Municipalidad acordó trabajo conjunto con vecinos del sector Villa Esperanza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Reparación y recuperación de la multicancha, alumbrado público, seguridad ciudadana y otros temas fueron abordados en una extensa reunión de coordinación entre los vecinos, equipo municipal y Alcalde Paredes.

Puerto Montt, 28 de julio de 2016.- Una reunión de trabajo en terreno sostuvo el alcalde Gervoy Paredes junto a equipo municipal y vecinos del sector Villa Esperanza, donde se abordaron diversas materias de interés para la comunidad del lugar, desarrollando una agenda de trabajo que será abordada por el municipio.

En la oportunidad, el jefe comunal señaló que “en esta oportunidad establecimos una agenda de trabajo con ellos, que tiene que ver con seguridad ciudadana, alumbrado público, reparación de multicancha, y vamos a acompañar a los vecinos en todo lo pendiente que tienen, a propósito de un beneficio que alguna vez recibieron hace muchos años por sus viviendas a través de Subdere, como fue un programa de mejoramiento de vivienda. Creo que son gente de mucho trabajo y esfuerzo, y el Municipio no puede estar ajeno; tenemos que ayudarlos y apoyarlos. Villa Esperanza es un tema pendiente, pues temne,mos problemas pendientes con ellos que resolver y nada mejor que hacerlo con esta directiva que está muy unida, con muchas ganas de trabajar y los vamos a estar apoyando constantemente”.}



Jovita Moreno, presidenta del Comité de Trabajo de Villa Esperanza, explicó que “nosotros estamos hace un año trabajando en la población como Comité de Trabajo. Gestionamos esta reunión donde abordaos diversos temas en nuestra población, y era para agradecerle la gestión de la pavimentación de las tres calles principales que durante su administración se ha hecho, algo que esperábamos hace 21 años, y ese sueño se hizo realidad el año 2015 y además, para presentarle los problemas que hay en el sector en infraestructura, y recibimos una muy buena respuesta: el alcalde dijo que el Municipio apoyará a Villa Esperanza y se comprometió a reparar la multi cancha, a abordar la carencia de una sede social y también casos sociales que tenemos acá con adultos mayores que están en situación de vulnerabilidad”.

Finalmente se dijo que serán cerca de 300 familias que se verán beneficiadas con esta intervención, que implica mejorar la seguridad y calidad de vida de los vecinos que han esperado que se realice un trabajo profundo en su sector.


CONICYT presenta resultados de Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • ¿Qué entendemos por ciencia y tecnología? ¿Consideramos que nuestra educación en CyT es óptima? ¿Qué tanto prestigio tienen los científicos para los chilenos?, son algunas preguntas que responde la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

CONICYT dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional que mide la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, consulta realizada entre los meses de octubre 2015 y enero 2016, en zonas urbanas y rurales de 151 comunas del país, con la finalidad de conocer el estado actual en que se encuentra la relación de la sociedad con esta actividad.

El lanzamiento contó con la participación de un panel conformado por la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Exactas; el sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Manuel Antonio Garretón; y el presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy.

“Los resultados nos entregan valiosos antecedentes sobre la forma en que los chilenos entienden la ciencia y la actividad científica. Comprender cómo la gente percibe estos temas nos permite mejorar nuestro aporte a la formación, desde los párvulos a la población en general. El quehacer científico y tecnológico es imprescindible para el desarrollo económico y social del país”, explicó Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT.


La encuesta presencial se aplicó a nivel nacional (en las 15 regiones del país) a 7.637 personas de 15 años o más. En la Región de Los Lagos participaron de la encuesta 434 personas y los resultados locales estarán disponibles durante el mes de agosto.

Tal como lo ha hecho Chile, 11 países de la Región han aplicado este tipo de encuestas durante los últimos 15 años para conocer la percepción pública acerca de la ciencia y la tecnología, abordando principalmente las dimensiones como: imagen, interés, nivel de información, hábitos cotidianos vinculados con estas temáticas; además de la valoración y utilidad.

“Los datos que arroja esta encuesta son fundamentales para que el esfuerzo que realiza el país en Ciencia y Tecnología tenga cada día una mayor vinculación con las preocupaciones de la sociedad y una creciente incidencia en nuestro desarrollo social, cultural, y económico”, recalcó Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT.

“Los resultados otorgan un gran potencial como insumo de orientación para la toma de decisiones de las autoridades, universidades, fundaciones, empresas e investigadores comprometidos con el gran desafío que tenemos como país de incorporar el conocimiento y la inteligencia como herramientas que impulsen nuestro desarrollo”, agregó el doctor Hamuy.

CONICYT, a través de su Programa Explora, concentra sus esfuerzos en instaurar esta cultura científica en la población, a través de acciones de educación no formal en ciencias dirigidas a las nuevas generaciones desde la escolaridad temprana.

*Este estudio fue realizado por la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DESUC.



Académicas UACh participaron de 30º Encuentro Latinoamericano de Matemática Educativa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Esta actividad reunió a investigadores, profesores y estudiantes de 26 países en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, donde profesores de México, Chile, Colombia y Argentina estuvieron a cargo de las principales conferencias.

Las académicas Sandra Burgos –Directora del Centro de Ciencias Básicas- y Ximena Oyarzo –Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial-, ambas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, participaron con una ponencia en la “30º Reunión Latinoamericana en Matemática Educativa (RELME)” que se desarrolló en México este mes de julio 2016.

La ponencia presentada por las docentes UACh se tituló “Profesores de enseñanza básica chilenos reflexionan sobre su propia práctica. Primeros resultados de un proyecto en curso”, que es parte del proyecto "Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de matemáticas de enseñanza básica de la comuna de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta", iniciativa financiada por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile.

La presentación de la experiencia de los docentes de enseñanza básica fue bien acogida por los asistentes, y “ello es una motivación para los profesores y profesoras de matemáticas que han participado en este proyecto y que han compartido y reflexionado con nosotras sus experiencias y trabajo pedagógico en el aula”, destacó la profesora Mag. Sandra Burgos.

La próxima semana en la Sede Puerto Montt, se desarrollará la “2ºJornada de Reflexión sobre las Prácticas de Enseñanza de las Matemáticas”, en el contexto del mismo proyecto desarrollado por las académicas UACh, la que contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros y reunirá a docentes que desarrollan la enseñanza de matemáticas en educación básica, más información en el siguiente link: http://goo.gl/KG9KMFRELME o en el correo centrodo@spm.uach.cl


RELME

RELME es un encuentro anual de investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en matemática educativa organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, que congrega a investigadores y profesores de reconocido nivel en el área de la Matemática Educativa de Latinoamérica.

Este año se reunieron 735 participantes de 26 países, con el objeto principal es aunar acciones e intereses comunes con el fin de fomentar la investigación de calidad, promover la actualización, el perfeccionamiento y la profesionalización docente para el desarrollo científico, tecnológico y social de la región.


miércoles, julio 27, 2016

Municipio afronta escasez hídrica de la comuna con medidas a corto y largo plazo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Diversas acciones se desarrollan a corto plazo y largo plazo. Entre las primeras destaca la entrega de agua en camiones aljibes para 3.500 personas, aproximadamente, que viven en sectores rurales. A largo plazo, el municipio destaca el estudio de nuevos pozos profundos que garanticen abastecimiento de agua, apoyo a comités de Agua Potable Rural (APR), mantención y extensión de redes de Agua Potable Rural e incentivo a iniciativas de riego o captación de agua, entre otras medidas.

Puerto Montt, 27 de julio de 2016.- Para enfrentar uno de los problemas que tiene la región y la comuna como es la escasez hídrica en época de primavera y principalmente en verano, la Municipalidad de Puerto Montt ha dispuesto el trabajo de sus equipos técnicos para sortear de buena manera, las implicancias que tiene esta situación para los vecinos del sector rural.

Según información recabada por el municipio, en la ciudad hay más de 3 mil personas de 24 sectores rurales, que son beneficiadas paliativamente con la entrega de agua a través de camiones aljibes. En cuanto a las soluciones a largo plazo, se cuentan labores orientadas a estudiar la construcción de nuevos pozos profundos que garanticen el abastecimiento de agua, o el apoyo a los comités de Agua Potable Rural (APR) e impulso de nuevos APR; labores de mantención y extensión de redes de Agua Potable Rural; incentivo a iniciativas de riego o captación de agua y planes de apoyo vía recursos INDAP para pequeños agricultores, como una forma de mejorar el abastecimiento de agua.

El alcalde Gervoy Paredes se refirió a esta materia, indicando que “estamos trabajando permanentemente en este sentido, más cuando la escasez hídrica es un problema presente en la comuna y en la región. Para ello, hemos dispuesto que nuestros equipos municipales enfrenten el problema con una mirada a corto plazo en la superación de las emergencias producidas por la falta de agua durante el año, sobre todo en primavera y verano; y además, en el mediano y largo plazo preparando proyectos del Gobierno Regional y ministerios involucrados. En ese plano, recientemente el Municipio participó en una reunión provincial con el encargado Macro regional de la Delegación Presidencial para el tema Hídrico, donde se abordaron nuevas iniciativas que nos permitirán enfrentar las próximas temporadas de primavera-verano en mejores condiciones”.
Medidas

Washington Guerrero, encargado de la unidad de Recursos hídricos dependiente de la Subdirección de Desarrollo Local municipal, explicó que se llevan adelante proyectos en Sistemas de Riego para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, con cerca de 27 millones invertidos, e iniciativas de abastecimiento de Agua Potable en diferentes localidades de la comuna, con proyectos financiados por recursos sectoriales que alcanzan más de $1.018 millones de pesos. “La Municipalidad en coordinación con el Gobierno Regional y los diversos ministerios que tienen pertinencia en materias de recursos hídricos, se encuentra abocada en una primera instancia a abordar los problemas de déficit hídrico como una emergencia, y esto se refleja en el apoyo sistemático en la distribución de agua mediante camiones aljibes a las localidades que están siendo afectadas por la escasez de agua. Pero además, la administración municipal encabezada por el alcalde Paredes, se encuentra desarrollando una serie de iniciativas orientadas a dar soluciones de largo plazo, como una forma de enfrentar este fenómeno que afecta no sólo a la comuna sino que a la región y al país. En esa perspectiva, hay medidas como la construcción de nuevos APR, que son los que se están implementando, como también se están realizando labores de mantención y extensión de redes, planes de apoyo vía presupuesto de inversiones que desarrolla INDAP en la agricultura, como una forma de mejorar el abastecimiento de agua para atender los animales y apoyar las huertas, así como la producción que desarrolla la comunidad campesina”.

Precisó que se realiza un trabajo con INDAP "para implementar programas de riego para apoyar la actividad agrícola de la comuna mediante el Programa Bonos de agua, donde los agricultores necesitan solicitar nuevos derechos de agua o regularizar derechos de agua que no han sido registrados, de tal manera que esto les permita postular a concursos para iniciar nuevas inversiones orientadas al riego o captación de agua para sus animales. Estas son medidas que se están desarrollando para enfrentar el déficit hídrico”.

El funcionario manifestó que “durante el próximo mes de agosto se implementará en coordinación con el Gobierno regional y Gobernación provincial, el Programa de Captación de Aguas Lluvias, el cual tiene por finalidad habilitar los techos para almacenar agua lluvia en estanques de 3 mil y 5 mil litros, que de acuerdo a lo que está presupuestado, a lo menos 50 familias serán beneficiadas dentro de nuestra comuna”.

En el mismo sentido, expuso que “la comuna es parte de un estudio y elaboración de un Plan de Gestión de las Aguas de Riego y Drenaje, realizado por la Comisión Nacional de Riego para la provincia, cuyo objetivo es contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en las actividades silvoagropecuarias de la comuna”.

Finalmente precisó que “recientemente se realizó una reunión con el encargado Macro regional de la Delegación Presidencial para abordar nuevas iniciativas que nos permitan enfrentar las próximas temporadas primavera-verano en mejores condiciones. Llegarán mayores recursos para apoyar aquellos comités de agua potable o APR, con recursos que permitan extender redes y cubrir aquellos sectores o familias que no están siendo abastecidos por los comités de agua, ya sea por su lejanía o por la falta de recursos necesarios”.

Por su parte Fabián Becerra, encargado de la Oficina de Emergencia y Protección Civil del Municipio, sostuvo que “actualmente se encuentran trabajando 8 camiones aljibes en la capital regional. Son 24 sectores en los cuales se está trabajando con fondos del Ministerio del Interior, recibidos desde Onemi regional. Son aproximadamente 3.500 personas que se ven afectadas de los sectores rurales, principalmente, en todo Puerto Montt. Esto es producto de que las napas subterráneas se están secando y también de los ríos y riachuelos de los sectores cordilleranos, producto de la poca lluvia que ha habido en la región. A la fecha tenemos un déficit del 65 por ciento de lluvias en la comuna, cuando deberíamos tener un superávit promedio del 5 por ciento. Por ello, nos mantenemos coordinados para atender estas necesidades”.

Becerra dijo que las personas de sectores rurales que tengan problemas con el acceso al agua, “deben comunicarse con la junta de vecinos de su localidad o directamente con la Municipalidad, para recibir apoyo”.


Expo «La lección de París» exhibe obras del Grupo Montparnasse en la Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19 horas

Representantes de una época que lograron agitar con su propuesta vanguardista los paradigmas plásticos, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción inaugura la muestra “La lección de París” del denominado Grupo Montparnasse, este jueves a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra es parte de La Casa del Arte o Pinacoteca de la Universidad de Concepción, museo pictórico y artístico ubicado en la Ciudad Universitaria de Concepción, que comenzó a formarse en 1919.
Este museo posee la más completa colección de pintura chilena, compuesta por obras de distintas épocas que ascienden al día de hoy a más de 2 mil obras, permitiendo tener una vista cronológica de la evolución de la pintura chilena.



GRUPO MONTPARNASSE (1923-1930)

El colectivo artístico fundado por Luis Vargas Rosas irrumpió en la escena nacional en 1923, con una muestra que instaló las propuestas plásticas de las vanguardias europeas en nuestro país, desafiando a la crítica oficial.

Fundado por el pintor Luis Vargas Rosas y conformado, originalmente, por su mujer Henriette Petit, Julio Ortiz de Zárate, su hermano Manuel y José Perotti, el Grupo Montparnasse encarnó las nuevas ópticas artísticas en nuestro país, principalmente las derivadas de la obra del francés Paul Cèzanne -pintor francés postimpresionista considerado el padre de la pintura moderna-.

La primera aparición pública del grupo se concretó en 1923, al poco tiempo del regreso a Chile de sus miembros, en una exposición realizada en la casa de remates Rivas y Calvo. Esta muestra desató una verdadera tormenta en el hasta entonces plácido campo de la pintura chilena, pues las propuestas plásticas encarnadas por los "montparnassianos" no sólo diferían del canon dominante, sino que entraban en abierto conflicto con las concepciones académicas y naturalistas sostenidas por la crítica oficial y el circuito artístico existente, expresados entre otros por Nathanael Yáñez Silva.

El debate abierto en el campo de la plástica por el Grupo Montparnasse permitió, a poco andar, resituar la escena de la pintura chilena, incorporando en plenitud al arte moderno como un elemento insoslayable de ésta, y abriendo los espacios necesarios para un mayor perfeccionamiento y ampliación conceptual y técnica de la enseñanza artística, lo que se concretó con la fundación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1930.


«After Science» de EXPLORA reunirá a comunidad científica regional en torno a la investigación escolar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“El valor de la Investigación Científica Escolar” será la temática central de la iniciativa en la que académicos, investigadores, emprendedores, profesores y escolares de la Región de Los Lagos, podrán debatir y compartir en torno a sus experiencias con la finalidad de potenciar el trabajo científico y tecnológico que se desarrolla al interior de los establecimientos educacionales.

La actividad denominada “After Science” es impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, y se llevará a cabo el jueves 4 de agosto a las 19:00 horas en dependencias del Hotel Presidente de Puerto Montt.

En esta tercera versión del “After Science” expondrán las estudiantes del Colegio Pumahue, Antonia Cartagena y Danitza Hernández, ganadoras de la Feria Antártica Escolar 2015; Tiare Pacheco de la Escuela Arturo Prat, integrante del Club de Investigación Científica Escolar “Los Exploradores de la Cuarta Colina”, y el Doctor (c) Jaime Cursach, investigador del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos.

El Director del PAR EXPLORA de CONICYT Los Lagos, Marcos Hernández, indicó que “es muy importante desarrollar este tipo de actividades que pretenden potenciar el trabajo que realizamos con profesores y escolares de la Región de Los Lagos”. Hernández agregó que “esperamos una masiva presencia de la comunidad científica regional para poder dialogar y avanzar en la difusión y valoración de la ciencia y la tecnología”.




Premiación

En la oportunidad, también se llevará a cabo la premiación del Segundo Concurso "Premio al Periodismo Científico Regional", en el que Periodistas de la Región de Los Lagos tuvieron la posibilidad de presentar trabajos escritos y audiovisuales publicados en medios de comunicación nacionales y extranjeros, cuyas temáticas estuvieran vinculadas con ciencia y tecnología.

Mayor información y consultas al correo: red.explora@ulagos.cl
Teléfono de contacto: 65-2 322330


martes, julio 26, 2016

Llaman a los estudiantes de 4°medio del Programa PACE a inscribirse para rendir la PSU
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Inscripción es gratuita

El próximo viernes 5 de agosto a las 13:00 hrs., vence el plazo para que los estudiantes adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) se inscriban para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), requisito exigido para acceder a un cupo garantizado a la educación superior.

Al respecto la Coordinadora Institucional del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Prof. Alexia Quiroz hizo un llamado a los estudiantes de 4° año medio de los 10 liceos beneficiados con el Programa desde el año 2015, a que no olviden cumplir este trámite que es gratuito para los estudiantes PACE.

Para tener derecho a postular a un cupo PACE, en el Proceso de Admisión 2017 en las carreras que ofrecen las Instituciones de Educación Superior adscritas a este Programa, él o la postulante debe cumplir con rendir la PSU de Matemática y de Lenguaje y Comunicación, aunque no se considerará su puntaje.

Junto a ello, añadió Quiroz, él o la estudiante deberá obtener un Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos, o haber egresado en el 15% superior del Puntaje Ranking del establecimiento y haber participado de las actividades de preparación del PACE durante la Educación Media habiendo logrado una asistencia mayor o igual a un 85% y cursado al menos 3° y 4° medio en un establecimiento educacional adscrito a este programa.

Cabe recordar que este año la Prueba de Selección Universitaria se rendirá los días 28 y 29 de noviembre para el proceso de admisión 2017 y para ello los estudiantes deberán ingresar al Portal de Inscripción del DEMRE http://psu.demre.cl/portales/portal-inscripcion antes del 5 de agosto de 2016 solo con su RUT y fecha de nacimiento, seguir las instrucciones paso a paso hasta obtener su tarjeta de identificación que lo facultará para rendir la PSU en los días señalados.

En la Región de Los Lagos, los estudiantes de 4° año medio de los Liceos PACE acompañados por la Universidad Austral de Chile corresponden a Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, Liceo Tomás Burgos de Purranque, Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, Colegio Riachuelo, de Río Negro, Liceo Las Américas y Liceo People Help People de Puyehue, Colegio Misión San Juan y Antulafken de San Juan de La Costa, Colegio Quilacahuin y Fray Pablo de Royo de San Pablo.


La mitad de los residuos domésticos en Chile son orgánicos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Restos de frutas, verduras y otros alimentos son algunos desechos orgánicos que componen el 48% de los residuos producidos en los hogares del país. “Podría sacarse un mayor provecho de este tipo de basura para generar abono o energía, reduciendo el impacto ambiental y los costos de recolección” comenta Andrea Cino, jefa de proyectos de Sustentabilidad en Fundación Chile.

En Chile, el 48% de los residuos de los hogares es orgánico, es decir, cerca de la mitad de los desperdicios domésticos son restos de comida, alimentos vencidos, cáscaras de frutas o huevos y restos de café o té, entre otros. Si se suma un 5% de otros residuos orgánicos como ramas de árboles y pasto, anualmente el país produce 104 kilos de dióxido de carbono por persona sólo a partir de este tipo de basura, equivalente a lo que genera el uso de seis computadores portátiles utilizados 24 horas al día por un año.

“Ante el gran impacto que tienen los desechos orgánicos, su tratamiento podría tener beneficios económicos, ahorrando dinero a las municipalidades por la reducción del volumen para recolección; además de aprovechar los recursos con la producción de abono a través del compostaje o la generación de energía gracias al gas metano” explica Andrea Cino, jefa de proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile.

El compostaje es un tratamiento de descomposición natural de los residuos orgánicos que no requiere consumo de energía y no genera malos olores -contrario a la creencia-. Como resultado se obtiene tierra rica en nutrientes que puede ocuparse como abono natural para plantas y cultivos.

Al mismo tiempo, los residuos orgánicos pueden generar energía gracias al gas metano que se produce a través del proceso de fermentación, donde las bacterias descomponen la materia orgánica en un ambiente libre de oxígeno y emiten dicho gas.

“Cuando los residuos se mezclan, pierden su valor y la posibilidad de reutilizarlos o reciclarlos. Por esta razón una adecuada clasificación de los desechos es relevante, si la basura orgánica se separa y se somete a los procedimientos correctos, se convierte en abono o energía limpia. Sin embargo, hoy los vertederos acumulan este tipo de basura 100% biodegradable revuelta con otros residuos”, agrega la experta de Fundación Chile.


Amanda Cerna Gamboa integrará la selección nacional que competirá en Los Juegos Paralímpicos Río 2016
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La deportista competirá en los 400 metros planos, donde tiene una marca de 1:01:88 en la clase T47, ella destacó en el selectivo de Toronto 2015, donde logró clasificar, llegando en la sexta posición en la final de los 100 y 200 metros.

Puerto Montt, 26 de Julio de 2016

Amanda Cerna Gamboa fue elegida por el Comité Paralímpico para representar a nuestro país en Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en Brasil.

Al respecto, Antonio Cerna, padre de la deportista se refirió a esta nominación, señalando que “nosotros confirmamos lo que siempre sospechamos y que no podíamos reafirmar porque Amanda estaba disputando un cupo técnico, pero su marca y proyección eran muy buenas, características que fueron determinantes para ser elegida, nosotros como familia siempre estuvimos confiados, porque lo que está haciendo Amanda lo está haciendo bien, además está feliz, le gusta el atletismo, así que teníamos la seguridad que le iría bien, la verdad que son experiencias para ella valiosas en todo sentido”.

En tanto, la deportista manifestó que: “estoy muy emocionada y feliz. Competir en unos Juegos Paralímpicos es algo grande y por lo cual luché mucho por llegar. Espero aprovechar al máximo la oportunidad y disfrutar la experiencia de competir junto a los mejores atletas del mundo” dijo la seleccionada.



Con respecto, a su preparación el padre de Amanda Cerna comentó que actualmente ella se encuentra en Santiago, entrenando en el Centro de Alto Rendimiento (CAR): “ella está muy contenta con los nuevos desafíos, donde continuará preparándose, a la espera que le confirmen una salida al extranjero para hacer la pretemporada de los pre Olímpicos y Paralímpicos de Brasil, esto sería, entre el 12 al 25 de Agosto, para posteriormente, preparar el viaje hacia Río de Janeiro, durante la primera semana de septiembre de este año”, sostuvo Antonio Cerna.

Por su parte, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata destacó que “para nosotros es un orgullo que nuestra primera atleta paralímpica que ingresa al Centro de Entrenamiento Regional (CER), a quien conocemos sus sacrificios, el de su familia y su técnico, haya sido nominada por el Comité Paralímpico para integrar la selección nacional y que sea nuestra representante, porque los méritos los tiene de sobra, ya que tenía los logros y marcas para poder clasificar a esta competencia”.

Con Cerna, Chile suma 14 deportistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que tendrán lugar entre el 7 y el 18 de septiembre de este año en Río de Janeiro, Brasil.


Coordinadora «Alerce» exige ensanchamiento Ruta V-505 para evitar colapso del Cruce La vara el 2017
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Así lo ratificaron una quincena de dirigentes y delegados de organizaciones sociales integrantes de esta agrupación social, en reunión realizada en el sector de la Vara el pasado fin de semana, donde acordaron seguir gestionando y protestando si es necesario, para convencer a las autoridades regionales de la imperiosa necesidad de “ensanchar” en una vía mas la ruta V-505, desde el cruce La Vara hasta entrada a Alerce y la extensión de vías reversibles, como una forma de evitar el colapso vehicular que se producirá cuando se termine la construcción del tramo de la calle desde Alerce Sur a Senda Central.

La Coordinadora Alerce, agrupación que aglutina a organizaciones sociales de Alerce y los sectores de la Vara, mantiene a pie firme sus demandas del movimiento de “Ruta Digna para Alerce”, petición que implica de manera imperiosa el ensanchamiento de la ruta V-505 desde el cruce La Vara a la entrada de la ciudad de Alerce y asi extender las vías reversibles que ya existen hacia Puerto Montt. Según los dirigentes “Ahora se hace mas urgente este ensanchamiento ya que en el mes de marzo del 2017 se terminan las obras por contrato, de la construcción de la calle desde Alerce Sur, lo cual provocara un colapso de la ya saturada congestión vehicular, pero esta vez en la salida al cruce la Vara”.




Los dirigentes exigen además, que la Unidad de Concesiones que diseña el proyecto “Ruta Metropolitana” mantenga lo anunciado el 6 de mayo pasado a la Coordinadora Alerce, en el sentido de respetar la actual ruta V-505 y no privatizarla en ninguna parte de su trazado, pues ello no será aceptado bajo ninguna circunstancia. Junto con ello piden que el MINVU licite a la brevedad la segunda parte del proyecto Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt, desde Senda Central a la ruta Alerce al llegar a frente a Avenida Austral, de tal manera de no producir “un cuello de botella” en los cruces de los caminos de las Varas y la salida actual a la ruta alerce. Y por ultimo, demandan que las autoridades regionales competentes inicien el mejoramiento del camino de salida de la Vara de manera urgente, como lo comprometieron en el mes de abril.

Los dirigentes y voceros de la Coordinadora Alerce presentes: Jorge Miranda y Andrea Alvarez de la junta de vecinos Villa Parque Fundadores; Alejandro Alvarado de la junta de vecinos “Senda Central”; José Carlos García de la junta de vecinos “Colina la Vara”; Elias Imío de la junta de vecinos “Fundadores de Alerce Histórico”; Victoria Saavedra de la junta de vecinos “Manuel Bustos”; Noemy Velasquez de la junta de vecinos “Altos de Alerce”; Norma Pacheco de la junta de vecinos “Campos de Alerce”; Lorena Inay del Comité “Lonco Victoria”; Carino Andrade y Elma Barría del club adulto mayor de la Parroquia Alerce; Eliana Chávez del Comité de Discapacitados de Alerce; Rosiel y Mariana González del Comité Católico de la Vara; Pablo González de agrupación Fiesta Costumbrista de la Vara; e integrantes de los directorios de las organizaciones presentes.