Comenzó Diploma en Gestión Empresarial para Framberry S.A.


  • Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, inició este viernes 27 de mayo Diploma en Gestión Empresarial para Framberry S.A.

Con una muy buena recepción por parte del equipo de colaboradores de Framberry S. A. se dio inicio este viernes 27 de mayo al Diploma en Gestión Empresarial, en las instalaciones de Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Los participantes del Diploma iniciaron su primer módulo adquiriendo sólidos conocimientos en materias psicosociales, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de recursos humanos, adentrándose fuertemente en el manejo de personal y relaciones laborales dentro de su organización, los que son fundamentales en la actualidad para lograr el compromiso y alineamiento organizacional.

Al respecto Diego Troncoso, Jefe de Recursos Humanos, señaló que “la experiencia del equipo Framberry ha sido hasta el momento altamente positiva, destacando la calidad del académico, los ejemplos de las realidades de distintas empresas, las instalaciones y apoyo logístico que ha creado un ambiente de motivación y participación en todo momento”.

“En este contexto, es una empresa apegada a la tierra, que vive de acuerdo a los ritmos naturales propios del ciclo agrícola, llena de vida y trabajo del campo, preocupada de su entorno social y medio ambiental, busca por medio de la gestión del conocimiento crear una atmósfera colaborativa y de confianza que permita crear un ambiente de compromiso de todos sus grupos de interés, así como contribuir a lograr mejores resultados para la empresa y la comunidad donde se encuentra.”

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, por medio de su Educación Ejecutiva, en esta alianza estratégica con Framberry S. A., “está entregando herramientas sólidas de gestión adaptadas a las reales necesidades de la organización, que traduzcan los conocimientos en un capital altamente rentable y sustentable por sobre todas las cosas, generando nuevos liderazgos y mejores condiciones de vida de su entorno dentro de la Región, teniendo presente siempre la responsabilidad con la formación y la constante innovación y actualización de conocimientos que van en directo beneficio de los profesionales y empresas que se especializan con nosotros”, destacó el Director de Educación Ejecutiva Héctor Almonacid Carrasco.

Todo lo anterior respaldado con el enorme prestigio y trayectoria de excelencia de la UACh, única universidad de la zona acreditada por 6 años en todas las áreas del conocimiento, unido a la trayectoria y experiencia nacional e internacional de los académicos de cada Diploma, respalda el éxito que estos programas están teniendo a lo largo del Sur de Chile.

Para mayor información, escribir al correo de contacto: educacionejecutiva@spm.uach.cl y teléfono de contacto es el +56 9 61921571.

lunes, mayo 30, 2016
IND Los Lagos apoyó Corrida Familiar del Colegio Chileno Norteamericano de Puerto Montt


  • La actividad deportiva convocó a más de 150 personas que vibraron con clases de zumba, gracias al componente “Parques y Plazas Públicas” del IND, para preparar a los deportistas que corrieron en dos categorías de 1,5 k y 3k.

Puerto Montt,  29 de Mayo de 2016

Familias de Valle Volcanes de Puerto Montt participaron en las Segunda Corrida Familiar organizada por el Colegio Chileno Norteamericano.

En esta oportunidad se reunieron más de 150 personas entre niños, jóvenes y adultos quienes disfrutaron de clases entretenidas de zumba y de juegos infantiles instalados en los alrededores de la corrida, gracias al componente “Parques y Plazas Públicas” que ejecuta el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en la región.

Las categorías se dividieron en niños, jóvenes y adultos. Destacando la participación de alumnos de diferentes colegios de Puerto Montt.





Además en esta oportunidad participó el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, quien corrió acompañado por el Director del Colegio Chileno Norteamericano, Javier Vega, quien mencionó “en esta Corrida Familiar buscamos potenciar la participación de los apoderados del colegio junto a sus hijos recalcando los valores del establecimiento. Esta actividad también fortalece nuestra vinculación con el barrio al cual pertenecemos.”

Cabe mencionar, que en esta nueva versión de la Corrida Familiar se contó con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, Carabineros de Chile y la Mutual de Seguridad.

Avanza proyecto de cancha para Asociación de Fútbol Amateur Canal Tenglo


Puerto Montt, 29 de mayo de 2016.- A dos meses de que el alcalde Gervoy Paredes les anunció el traspaso en comodato y mejoramiento de la cancha contigua al Estadio de los Viejos Crack para su uso exclusivo, dirigentes de la Asociación de Fútbol Amateur Canal Tenglo manifestaron su satisfacción por los avances de la iniciativa.
Tras la visita realizada al propio terreno por el jefe comunal, encargado municipal de la Oficina de Deportes y directiva de la mencionada asociación, ambas partes coincidieron en estar esperanzados que el nuevo recinto deportivo pronto comience a concretarse.

Según el alcalde Paredes, la antigua cancha será mejorada gracias a un proyecto que está desarrollando el municipio y que será apoyado también con recursos de Estado, gestión en la que colaborará el diputado Fidel Espinoza. “Esto es parte de lo que estamos haciendo con nuestros clubes deportivos y nuestras asociaciones, en este caso con Canal Tenglo. Estamos viendo este espacio que se les entregó a ellos en comodato, pero hay que preparar el terreno y hacer un diseño. Queremos señalar que aquí va haber una inversión gubernamental importante que va a estar gestionada también por el diputado Fidel Espinoza. Él habló conmigo y nos solicitó que nosotros hagamos el diseño y en eso estamos, para saber cuánto es la inversión que hay que hacer y en eso se está trabajando”, indicó el edil.


El presidente de la Asociación Canal Tenglo, Evaristo Santana, agradeció el permanente apoyo que han recibido del parte del municipio y en particular, por este nuevo recinto, el cual permitirá un mejor desarrollo de su actividad.

“Va bien encaminado este proyecto con la ayuda del Alcalde, del Municipio y el Concejo Municipal. Estamos bien contentos, ya que en un futuro no muy lejano vamos a poder concretar nuestro sueño de tener un recinto de pasto sintético para mucha gente. Tenemos muchos deportistas, son 16 clubes en series primera, senior, infantil y mujeres, pero tenemos problemas en esas dos últimas, porque los recintos donde realizamos nuestros campeonatos no son adecuados para poner a hacer deportes a niños y mujeres. Por lo tanto esto va a ser un sueño que se hará realidad y donde vamos a poder realizar eventos deportivos durante todo el año”.

Según se explicó, sólo resta que los equipos técnicos del municipio culminen los estudios y diseños para el mejoramiento de este nuevo estadio, para luego gestionar recursos con el Gobierno Regional para su ejecución y así continuar mejorando los recintos en los cuales nuestros deportistas, puedan desarrollar su actividad en la comuna.

domingo, mayo 29, 2016
Con éxito se realizó la Segunda Corrida Familiar CHN en Valle Volcanes


  • La actividad deportiva convocó a más de 150 personas que vibraron con clases de zumba y una corrida de 1,5 k y 3k.
  • Participaron jóvenes de diferentes Liceos de Puerto Montt. Además de la actividad participó el Director Regional del IND, Luciano Belmar, quien corrió junto al Director del Colegio Chileno Norteamericano, Javier Vega.

Este sábado 28 de mayo se realizó en Valle Volcanes las Segunda Corrida Familiar organizada por el Colegio Chileno Norteamericano. En esta oportunidad se reunieron más de 150 personas entre ninños, jóvenes y adultos quienes disfrutaron de clases entretenidas de zumba y de juegos infantiles.


Las categorías se dividieron en niños, jóvenes y adultos. Desctando la participación de alumnos de diferentes colegios de Puerto Montt. Además en esta oportunidad participó el Director Regional del IND, Luiano Belmar, quien corrió acompañado por el Director del Colegio Chileno Norteamericano, Javier Vega, quien mencionó "en esta Corrida Familiar buscamos potenciar la participación de los apoderados del colegio junto a sus hijos recalcando los valores del colegio. Esta actividad también fortalece nuestra vinculación con el barrio al cual pertencemos."

En esta nueva versión de la Corrida Familiar se contó con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, Carabineros de Chile y la Mutual de Seguridad.

sábado, mayo 28, 2016
Centro de Arte Molino Machmar, la nueva apuesta cultural en Puerto Varas


Desde marzo de este año el equipo del Centro de Arte Molino Machmar ha presentado una renovada oferta cultural en Puerto Varas. Ya van tres meses en los que distintas expresiones artísticas, principalmente teatro, artes visuales y música, de carácter local y nacional, además de la realización de talleres de artes escénicas, llenan de cultura la ciudad lacustre.

Las aclamadas obras de teatro “Chiflón, el silencio del carbón”, de la compañía Silencio Blanco, y “Límites”, de la compañía chileno-argentina La Laura Palmer, junto con la presentación de las bandas locales Trifulka y Cuarto Aguacero, son algunos de los espectáculos que se han presentado en el Galpón del Arte y el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas desde marzo de este año, lugares que han servido de escenario mientras la Corporación del Centro de Arte Molino Machmar y el Gobierno Regional esperan la recepción del edificio que albergará de forma definitiva al centro cultural. Mientras que la exposición “Todo es verdad” de José Triviño, que se presenta en Galería Bosque Nativo, también forma parte de este programa 2016.

Todo esto, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por Trinidad Urmeneta, gestora cultural y encargada del área de programación de artes escénicas; Fabiola Fuentes, licenciada en educación y encargada de formación y talleres; Roberto Matus, profesor de historia y geografía y a cargo del centro de documentación; María Angélica Lapostol, gestora cultural y encargada del área de artes visuales y la galería de arte Bosque Nativo que estará en el CAMM; y Fernando Soto, gestor cultural y ex director de la corporación cultural de Los Muermos que se desempeña como gerente del centro de arte.

“Nuestro equipo ha estado trabajando desde febrero y hemos tenidos espectáculos culturales desde marzo, respondiendo a la confianza que nos ha dado tanto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como el Gobierno Regional y nuestros auspiciadores. En principio esperábamos que todo comenzara en nuestra nueva casa en marzo pero aunque parece que el edificio está terminado, aún quedan temas de obra pendientes, pero estamos muy prontos a inaugurar el nuevo centro cultural de la Región de los Lagos”, señala Rodrigo Pezzuto, presidente del directorio del Centro de Arte Molino Machmar.

Este fin de semana además, en el marco del Día del Patrimonio, Rodrigo Pezzuto, presidente del directorio del CAMM, recibió una distinción por parte de la delegación zonal del Colegio de Arquitectos y de la Corporación de Desarrollo de Turismo y Cultura de Puerto Varas, agradeciendo su aporte al Patrimonio Cultural de Puerto Varas con el Molino Machmar.

Lo que viene

Durante junio las actividades del CAMM continúan. Se presentará Bordemar, la banda de música fusión del sur de Chile más reconocida en el país. También llegará la obra de teatro Hilda Peña, una narración sobre lo sencillo y lo humano en la voz de una mujer; Luna Cuncuna será un espectáculo para niños, montada a través de marionetas y teatro de papel. Y para cerrar el mes un show musical de Abtao Electro Quinteto, donde los sonidos de la guitarra eléctrica se apropian de composiciones nacionales.

Con inédito Seminario sobre Conchales y Corrales de Pesca se celebrará Día del Patrimonio Cultural

 
  • El Seminario, que se realizará en día sábado 28 en el Liceo de Piedra Azul, estará enfocado en la puesta en valor del patrimonio arqueológico de los conchales y corrales de pesca con que cuenta el tramo Coihuín - La Arena.
 
 
Puerto Montt, 27 de mayo de 2016.- El Día del Patrimonio Cultural es una fiesta ciudadana que se vive en todo Chile, por ello las oficinas municipales de Turismo y Patrimonio junto a la Agrupación "En la ruta de los Conchales, primer tramo de la Carretera Austral" han organizado un inédito seminario donde se pretende relevar el patrimonio arqueológico de los conchales y corrales de pesca con que cuenta el tramo Coihuín, Caleta La Arena. Además, pretende potenciar el turismo de intereses especiales en torno a estos sitios de relevancia histórica y patrimonial.
 
El encargado de la Oficina de Turismo del municipio puertomontino, Iván Alvarado, señaló que la idea del seminario es poner en valor los espacios de connotación arqueológica del primer sector de la carretera austral. "En conjunto con la oficina de patrimonio y la agrupación "En la ruta de los conchales, primer tramo de la carretera austral", estamos organizando un seminario enfocado en los conchales y corrales de pesca en el primer tramo de la carretera austral, en donde, existirán diversas ponencias, las cuales girarán en darle la importancia y un espacio a los vecinos del sector, para que entiendan que los únicos protectores de estos sitios arqueológicos, son ellos como comunidad.



Así mismo Alvarado señaló que otro punto que tocará el seminario, dice relación con la puesta en marcha de un corredor turístico en este sector: "Estamos trabajando para en un futuro muy cercano establecer un corredor turístico que parta desde Coihuin hasta caleta La Arena, en donde se potenciarán los principales puntos de interés turístico, que son los conchales y corrales de pesca, sumando además el parque Alerce andino,  las comunidades indígenas y todas las caletas de pescadores del sector, para mejorar las condiciones  de los viajantes que se dirigen a la hacia la zona más austral".

Según se indicó, la Oficina de Turismo tiene como meta transformar el tramo Coihuín - La Arena como un corredor turístico que ofrezca al visitante, puntos de interés establecidos y demarcados en una ruta, donde se potenciarán los corrales de pesca; conchales; tocones milenarios; Parque Alerce Andino con especies endémicas como el alerce; iglesias, gastronomía, artesanía, caletas de pesca, comunidades indígenas, trekking, entre otras.

Además, considerará actividades deportivas a desarrollar como kayak, trekking de río, pesca deportiva, ciclismo, natación, entre otras.

Además se elaborará un diseño de productos turísticos que puedan fortalecer y potenciar la imagen cultural, patrimonial y turística del primer tramo de la Carretera Austral.

Escuela Pelluco tiene nuevo patio cubierto para realizar actividades culturales y artisticas

 
Puerto Montt, 28 de mayo de 2016.- Después de más de un año de construcción, la comunidad educativa de la Escuela Pelluco cuenta con un nuevo Patio Techado, proyecto desarrollado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.

La obra tuvo una inversión de 140 millones de pesos aportados por la Municipalidad de Puerto Montt y consistió en la construcción de un patio cubierto, oficinas administrativas, servicios higiénicos para alumnos y profesores con una superficie de 208 mts2 construidos.

El nuevo emplazamiento cuenta con áreas de servicio, integrándolas al edificio principal y conectando las instalaciones a la red pública de alcantarillado, ya que la antigua construcción tenía un pozo negro como sistema de eliminación de desechos.

En el acto de inauguración, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “era prácticamente una bodega el antiguo patio, muy helado. Hoy cuenta con baños para damas y varones y una biblioteca. Es una construcción  con eficiencia energética e instalación eléctrica nueva. Es  un paso importante para la comunidad que está muy contenta por este equipamiento”.

La autoridad agregó que “ahora la Escuela tiene condiciones dignas de espacio, que permitirán desarrollar las actividades culturales y extraprogramáticas de nuestros alumnos”.
Bernarda Raín, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, se mostró satisfecha por la obra impulsada por el municipio.




“Muy felices como  todos los apoderados. Era lo que esperábamos desde hace muchos años para que siga progresando nuestra escuela. Estamos felices con los baños nuevos y el patio cubierto. Nuestra idea, más adelante, es tener una escuela nueva, porque la comunidad de Pelluco se lo merece”.

“Era un proyecto muy anhelado y gracias a la ayuda del Municipio y el Concejo municipal se hizo realidad. Es una espacio lindo y digno”, agregó Alejandro Ascencio, director del establecimiento que cuenta con 101 alumnos.
El concejal Leonardo González dijo que “es un gran avance para la Escuela de Pelluco y una gran satisfacción para el municipio haber desarrollado este proyecto con fondos municipales, pues es un sector importante en la comuna. Y en lo personal más contento aún, porque soy vecino del sector y vivo al lado de esta escuela”.

Desde el DAEM se informó que fue una primera etapa del proceso de normalización de la infraestructura del establecimiento, considerando además obras exteriores como canalización de aguas lluvias y obras de hermoseamiento del entorno.

Abiertas inscripciones para 7ª Muestra Puerto Montt Invita 2016


  • «Puerto Montt Invita» se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio en el Recinto Arena Puerto Montt, con entrada liberada.

Puerto Montt, 28 de mayo de 2016.- Hasta el 10 de junio de mantendrán abiertas las postulaciones para ser parte de la Séptima Muestra “Puerto Montt Invita”, que se desarrollará el 1, 2 y 3 de julio en el recinto Arena Puerto Montt y que congregará lo mejor de la artesanía y gastronomía de Puerto Montt y de diversas zonas del país.

Según se indicó desde la organización del evento, tal como se ha desarrollado en versiones anteriores, la modalidad para inscribirse en el evento es presencial en el Edificio Consistorial de calle San Felipe 80, hasta donde se debe concurrir con una muestra de trabajos a exponer.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el crecimiento del evento en estos años, remarcando que “el objetivo ha sido potenciar la actividad comercial de los artesanos tanto de Puerto Montt como de otras ciudades del país en invierno, donde todo es más lento. Este es un evento con entrada gratuita y sin cobrar ni un peso por el stand, lo que ha marcado la diferencia de Puerto Montt Invita con otras ferias que se realizan durante el año”.

Para esta nueva versión se esperan cerca de 80 stands con productos de alta calidad, por lo que la organización trabaja hace varios meses en la selección de expositores para asegurar un alto nivel tanto en calidad de productos para los visitantes.

Pamela Hernández, encargada de inscripciones del evento, agregó que “se encuentran abierta hace un mes. Se cierran el 10 de junio y pueden postular todos los artesanos y oferentes de gastronomía. La información se puede encontrar en la página web de la municipalidad. Para este año contamos con 80 stands, con artesanos nacionales e internacionales y de todas las regiones del país”.

El evento “Puerto Montt Invita” se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio en el Recinto Arena Puerto Montt, con entrada liberada.

Para más antecedentes, ingresar a la página web www.puertomontt.cl

La CUT Llanquihue se adhiere al paro nacional del 31 de mayo del 2016


http://cutllanquihue.blogspot.cl/

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue ratifica su adhesión a la convocatoria del próximo 31 de mayo, que en la ciudad de Puerto Montt tendrá su expresión en la marcha que saldrá a partir de las 11 horas desde la plaza Camahueto frente al terminal de buses de la ciudad de Puerto Montt.

La adhesión al paro nación de trabajadores se da en un contexto del descontento social por las reformas impulsadas por el gobierno que se apartan al anhelo de bienestar que aspiran los trabajadores, prueba de ello es el estancamiento de la reforma laboral en el congreso, nulo avance en la reforma previsional que busca perpetuar la pobreza de millones de jubilados y el acceso a un sistema de salud digno para todos los ciudadanos.

En el plano regional se reclama un plan de reforma que permita el desarrollo de la región por el desempleo provocado por la marea roja y la crisis ambiental de la industria del salmón, que tiene a miles de desocupados sin protección social.

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue llama a los trabajadores a manifestar su descontento este 31 de mayo para que el gobierno escuche que el bienestar de los trabajadores no existirá desarrollo social.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.cl/

viernes, mayo 27, 2016
Más de 1700 alumnos de 7° básico de establecimientos municipales de Puerto Montt recibirán un computador con conexión Internet


  • Alcalde Paredes participó en la ceremonia donde junto al seremi de Educación, Pablo Baeza, y concejales, se entregaron equipos computacionales en la Escuela Las Camelias.

Puerto Montt, 27 de mayo de 2016.- El alcalde Gervoy Paredes participó en la entrega de computadores y banda ancha móvil gracias al Programa Me Conecto Para Aprender, que beneficiará a 1.721 alumnos de Séptimo básico de establecimientos municipales de Puerto Montt.

La autoridad comunal mostró su satisfacción por esta entrega de parte del Ministerio de Educación de equipos computacionales personales para los estudiantes de la educación pública de la ciudad.

“Estoy muy contento de haber participado en esta actividad y feliz por los niños de los Séptimos básicos de la Educación municipal de Puerto Montt y por sus padres, porque son equipos computacionales de buena calidad y que vienen a complementar otras políticas municipales que tenemos nosotros, como la entrega de útiles gratuitos a todos nuestros estudiantes. Además tenemos la reconstrucción y mejoramiento de algunos establecimientos municipales que estamos financiando en gran parte con recursos del Ministerio de Educación. Y además podemos remarcar que en junio estaremos recibiendo otra remesa de recursos para mejorar otros recintos educacionales: son 75 liceos y escuelas que tenemos a cargo y con estos recursos, abordaremos una parte importante de ellos”, dijo.




Detalles

El Programa Me Conecto Para Aprender con el que fueron beneficiados los alumnos de establecimientos municipales de 7° básico, se creó por iniciativa presidencial para acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que hoy existe entre las y los estudiantes del país.

Además, busca aportar a la calidad integral de la educación, apoyando el aprendizaje de las y los estudiantes de la educación pública a través de la entrega de un computador portátil con banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales.

Los requisitos son estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico, ser alumno o alumna regular de un establecimiento público, y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC los años anteriores (2013 al 2015).

Bienes Nacionales exhibirá históricos instrumentos, archivos y planos para celebrar del Día del Patrimonio Cultural


  • El lunes 30 de mayo se inaugurará la muestra en el hall de la Corporación Cultural de Puerto Montt a las 12 horas.

“Bienes Nacionales un bien de todos y todas” es el nombre de la exposición organizada por la Seremi de Bienes Nacionales que dará a conocer parte de la historia del trabajo que se ha realizado en la zona y que comienza el lunes 30 de mayo en el hall de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Se trata de una muestra que contempla archivos y mapas históricos además de la exhibición de instrumentos de la Unidad de Catastro, sumándose la realización de una charla explicativa de la funcionalidad de los instrumentos, así como del cambio que ha debido experimentar la misma Unidad de la mano con el desarrollo de la tecnología, de esta forma se busca acercar la parte técnica del Ministerio de Bienes Nacionales a la comunidad y estudiantes que cursen carreras relacionadas.


El Seremi de Bienes Nacionales de la región Los Lagos, Claudio Ferrada Sepúlveda, extendió la invitación a toda la comunidad señalado que “junto con celebrar el aniversario nº 85 de nuestro Ministerio quisimos resaltar el día del patrimonio, sumándonos a las actividades programadas en la región, compartiendo con la comunidad nuestro trabajo que tiene relación con los instrumentos utilizados en nuestra unidad de Catastro Regional, profesionales que se preocupan de formar, mantener y actualizar el Catastro de los Bienes patrimonio de todos y todas”.

Sernapesca y seremi de Salud abren 20 áreas de extracción en Chiloé y Calbuco para exportación


  • La agilización de los trámites de apertura generada por el protocolo entre ambos servicios ha permitido la apertura de casi la mitad de las áreas de extracción de moluscos bivalvos a nivel regional

Como un procedimiento “expedito y coordinado” calificó el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, la apertura de 20 áreas en el sector de Chiloé central y Calbuco para la extracción de recursos dentro del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), destinados a la exportación.

De acuerdo a la autoridad acuícola-pesquera, en Chiloé los centros abiertos se encuentran en las áreas de Puntao Pullao, Pullao, Punta Aguantao, Oeste Punta Tanecuhe, La Planchada, Sector Tanecuhe, Isla Quinchao-Tanecuhe, Punta Coñao, Conchas Blancas, Quetalco y Lincay, mientras que en Calbuco la zona con apertura fue la de Chilguapi.

En la actualidad, a nivel regional se encuentran abiertas 47 áreas de 109, lo que representa “prácticamente la mitad de las áreas PSMB abiertas y estamos en proceso de abrir 4 más. En las últimas semanas se han abierto en total 20 áreas que nos ha permitido ir agilizando y abriendo todas las áreas para la normal operación de la industria mitilicultora”, expresó Aguilera.


En la misma línea, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, fue categórica en señalar que “hemos dado cumplimiento al acuerdo tomado con Sernapesca, donde una vez nos solicitan abrir las áreas tras dos análisis separados por 48 horas con resultados no detectables de marea roja, dictamos la resolución dentro de las 24 horas en las que se reciben los antecedentes”, afirmó.

Finalmente, el director regional de Sernapesca fue enfático sobre la comprensión del proceso de marea roja que presente en la región en relación a su extensión y toxicidad, lo que “requiere un análisis y muestreo importante. No hay que dejar de lado que esto puede involucrar la vida de las personas y sobre todo el riesgo que implica el poder tener un error en estos monitorios en cuanto a la exportación de productos chilenos. En ese sentido lo hemos hecho con bastante responsabilidad d de forma bastante expedita en coordinación con la autoridad sanitaria”, recalcó Aguilera.

Cine infantil presenta este domingo el clásico animado «En busca del Valle Encantado 2» en el Teatro Diego Rivera


A las 12 horas

Un grupo de pequeños dinosaurios continuará las aventuras en la prehistoria son los personajes de la saga de la película de animación “En busca del Valle Encantado 2” (1994) que narra sus aventuras en el viaje por alcanzar en este nueva entrega la Tierra del Más Allá que se exhibe este domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

La función se enmarca en el proyecto “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural de Puerto Montt que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.

SINOPSIS

Los cinco pequeños amigos continúan buscando aventuras, aunque para ello tienen que alejarse de la seguridad de su valle, convencidos por la traviesa Cera. En el camino, sorprenden a dos dinosaurios que estaban robando un huevo de Tiranosaurio. Cuando nace el pequeño Tiranosaurio Rex, se une a la intrépida pandilla, que ha llegado a la inexplorada Tierra del Más Allá.

Es un viaje lleno de sorpresas y peligros en el que la pequeña pero valiente pandilla tendrá que enfrentarse a los más temibles depredadores y a innumerables desafíos, para descubrir nuevas lecciones de vida y la importancia de trabajar en equipo.

Municipio apoyará a afectados por la marea roja gestionando cupos de pro empleo y con seminario para analizar efectos de la crisis

 
Puerto Montt, 27 de mayo de 2016.- Una reunión con pescadores de la Cooperativa Anahuac, de la Federación de Carretera Austral, Isla Maillen y de la comuna de Hualaihué, sostuvo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, donde se abordó la urgencia que tiene la gente de mar afectada por la crisis de la Marea Roja.
La idea  agilizar con el gobierno los planes pro empleo, además de organizar un seminario en julio, donde se analicen tanto las consecuencias  que ha tenido esta crisis para Puerto Montt y las comunas vecinas, que no fueron incluidas en la zona de catástrofe, como por ejemplo Hualaihue, y revisar alternativas de reconversión laboral, considerando la participación de pescadores, recolectores, Cámara de Comercio, universidades y organizaciones sociales.

El jefe comunal indicó que “fue una reunión muy provechosa, donde vimos una agenda corta y otra larga de trabajo para afrontar la situación de crisis producto de la marea roja. La corta, tiene que ver con los problemas inmediatos, como la entrega de ayuda y acceso a programas de gobierno para la absorción de cesantía, donde el Municipio de Puerto Montt presentó una cantidad de proyectos que esperamos sean todos aprobados. Creo que el gobierno debe disponer recursos para Puerto Montt, porque si hay un sólo proyecto que no es aprobado, será una bomba de tiempo para la gente que está en precarias condiciones por el cese de sus actividades económicas que no se están realizando por ahora. Posteriormente, se realizará un seminario, donde se entregará una propuesta con todas las fuerzas vivas de la región, en julio idealmente, para analizar la reconversión económica de la gente afectada de Puerto Montt y la región. Junto a Puerto Montt hay comunas muy complicadas, además de Chiloé, como Cochamó, Hualaihué y otras más, con pescadores, recolectores, cámaras de comercio, movimientos sociales, universidades. Lo público y privado  deben unirse en este tema”.

Consultado acerca de novedades en torno a los cupos laborales que se requieren, el alcalde dijo que “esta semana, deberíamos tener novedades, porque la gente está esperando el 1° de junio, ojalá, para ponerse a trabajar. Son trabajos por media jornada, que mitigarán la precaria condición económica de la gente”.

Juan García, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Anahuac y dirigente de los pescadores demersales, dijo: “Hicimos una convocatoria al Alcalde para hablar acerca de la problemática de la comuna, porque estamos acusando recibo de los coletazos que dejó este conflicto, porque Puerto Montt al no ser declarada zona de catástrofe, y habiendo zonas de carretera austral o isla Tenglo e isla Maillen, que pertenecen a la comuna, tienen mucha gente que hace recolección de orilla, gente que no fue tomada en cuenta y que hoy está aproblemada y llega a nosotros a buscar ayuda. Esta iniciativa se la hemos planteado al alcalde para ver qué podemos hacer y gestionar acelerar el programa con cupos pro empleo. También nació en esta reunión la iniciativa de que en julio se convoque a la Cámara de Comercio, municipio, instituciones y actores que producen para nuestra región para hablar acerca de cómo salir de esta crisis. Esto recién comienza y no tiene fecha de término. Y hoy no nos podemos seguir lamentando, buscar una oportunidad y salir de este problema de la marea roja, pues hay mucha gente que está sufriendo y hemos recogido esta idea del alcalde para hacer este seminario y buscar alternativas para seguir adelante”.

El dirigente pesquero sostuvo que “ha surgido un fenómeno que ha mostrado a la gente que no tiene documentos y está sufriendo la crisis, pues creo que hay problemas en la institucionalidad por no tener registros de quienes trabajan.  A ellos también los debemos apoyar”.

Pedro Naiman, presidente de la Federación Carretera  Austral, dijo que “esta situación es muy problemática, pues al no tomar a Puerto Montt como zona de catástrofe, hoy estamos todos mal; hoy lo que nos queda es el apoyo del alcalde; todo nuestro sector está en crisis. Agrupamos a 10 sindicato y gran parte de los pescadores estamos sin cuota de merluza y congrio, manta que no hay; nuestro tema es de fondo, nuestros socios la mayoría vive de la recolección de mariscos, pero como nadie compra mariscos, no hay sustento y perjudica a todos, incluso al comercio de Carretera Austral.

Rodrigo Aguilar, dirigente de Hualaihué de los pescadores artesanales demersales y merluceros señaló “Yo fui invitado a esta reunión para constituir una alianza estratégica, de apoyar porque este proceso quedó inconcluso; la marea roja no es tan fácil que se vaya, vamos a convivir con un problema, pues se mueve de un sector a otro, y va despejando algunos sectores. Aun así, a la gente se le creo una psicosis a la gente que no consume productos marinos, y en los mercados de Puerto Montt los locatarios no han podido vender casi nada; en otras ciudades como Santiago les ocurre lo mismo. Y gran parte de nuestros productos de Hualaihué los vendemos aquí, o Santiago, Concepción, por lo tanto este problema es generalizado de la Región de Los Lagos y por no haberla incluido completa en la zona de catástrofe y solamente a la zona roja, y ahí estamos viviendo con este problema. Queremos aliarnos estratégicamente para poder mostrar nuestros productos y salir de esta situación, pues hay sectores que no tienen marea roja”.

Condenan a Easy por robos a vehículos en estacionamiento


En Región de Los Lagos

  • Tras la gestión del SERNAC, la justicia falló en favor de dos consumidores afectados en las dependencias de la tienda de departamento ubicada en Puerto Montt.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó dos sentencias contra la empresa Cencosud S.A., por dos hurtos cometidos en los estacionamientos de la multitienda Easy ubicada en la Avenida Ejército.

En el primer caso, un consumidor constató la sustracción de algunos bienes de su vehículo, tales como un reloj, su celular y un anillo, además del daño a la chapa forzada por los criminales.

Los afectados del segundo robo -una pareja- se encontraron con un individuo alejándose de su vehículo tras haber sustraído algunas de sus pertenencias desde el interior del vehículo al momento de ir a retirarlo.

Ambos consumidores canalizaron sus reclamos a través del SERNAC, que recibió respuestas desfavorables por parte del proveedor, por lo cual se presentaron sendas demandas civiles patrocinadas por el Servicio.

En ambos casos, la sanción incluyó una multa fiscal de 50 UTM. En el primero, el afectado recibió una indemnización de perjuicios por daño emergente de $1.318.578 más la suma de $500.000 por daño moral. En el caso de la pareja, recibieron la suma de $229.520 por daño emergente y $500.000 por daño moral.

“Los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, de manera que las empresas deben tomar todos los resguardos para que ni ellos ni sus bienes sufran daños”, mencionó Alejandra Miranda, Directora Regional (s) del SERNAC.

La autoridad del Servicio agregó que los consumidores tienen derecho al resguardo de sus bienes, sea un lugar pagado o gratuito y las empresas no pueden desentenderse de su responsabilidad. Asimismo enfatizó el rol que deben cumplir los consumidores al constatar un hecho de esta naturaleza, adoptando las medidas que luego permitan acreditar lo sucedido.

DERECHOS REFRENDADOS CON EL FALLO

Para el SERNAC, este fallo confirma que si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los vehículos no sufran daños.

Es importante recordar que los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.

Por otro lado, los consumidores tienen derechos, se trate de un servicio pagado o gratuito. Los estacionamientos gratuitos son parte del servicio que entrega la empresa, por lo que el éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos.

¿QUÉ DEBE HACER SI LE ROBAN EL AUTO EN UN ESTACIONAMIENTO?
  • Lo primero es llamar a Carabineros, a fin de hacer la denuncia pertinente.

  • Posteriormente puede interponer el reclamo ante el Sernac, organismo que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación.

  • Si la empresa no responde, puede hacer la denuncia directamente ante el Juzgado de Policía Local correspondiente a la dirección del estacionamiento exigiendo las sanciones e indemnizaciones que correspondan.

Científico Tom Dillehay agradeció gestiones de Alcalde Paredes para obtener nacionalidad por gracia


Puerto Montt, 25 de mayo de 2016.- Luego de enterarse, en el extranjero, de las gestiones que se realizan en Chile para otorgarle la nacionalidad por gracia, el destacado científico Tom Dillehay, envió un afectuoso saludo y gratitud al alcalde Gervoy Paredes y al municipio puertomontino.

Mediante un correo electrónico enviado al jefe comunal, Dillehay dice estar agradecido por “el esfuerzo que tú y la municipalidad están haciendo en cuanto a mover adelante el asunto del Museo de Monte Verde”, asegurando que “por primera vez tengo confianza que el Museo se va salir como una institución en Puerto Montt”.

Esto en alusión a las gestiones que realiza la casa edilicia ante el Gobierno Regional y Central, para obtener recursos y apoyo para la construcción del Museo Monteverde en la Capital regional de Los Lagos; gestiones que llevaron al Alcalde Paredes a presentar el proyecto ante un grupo de senadores la semana pasada en la Cámara Alta.


En dicha instancia, además, el jefe comunal presentó la solicitud formal ante la Comisión de Derecho Humanos del Senado, de entregar la nacionalidad por gracia a Dillehay, por su aporte en el descubrimiento y protección del sitio arqueológico más antiguo de América.

En conocimiento de esta situación, Tom Dillehay también tuvo palabras de agradecimientos, indicando que “agradezco mucho por tu iniciativa a nominarme por la "Visa de Gracia". Soy muy orgulloso a ser nominado y espero que la visa salga este año”.

miércoles, mayo 25, 2016
Este fin de semana en Valle Volcanes se realizará la Segunda Corrida Familiar CHN


  • El evento deportivo es organizado por la comunidad del Colegio Chileno Norteamericano donde se busca reunir a las familias en torno a la vida sana y el deporte.
  • La corrida se realizará este sábado 28 de mayo desde las 9:00 de la mañana en el Colegio Chileno Norteamericano. Las categorías son de 1,5k y 3k contemplando un circuito que recorrerá las principales calles de Valle Volcanes.
Con el fin de promover la vida sana y el deporte el Colegio Chileno Norteamericano realizará este sábado 28 de mayo la “Segunda Corrida Familiar ChN” para su comunidad educativa y los vecinos del sector de Valle Volcanes.

La actividad comenzará a las 8:30 de la mañana con las inscripciones de quienes deseen participar de los recorridos de 1,5k y 3k para continuar a las 10:00 con una clase de Zumba y posterior largada de cada categoría. El evento también contempla juegos para niños y la entrega de poleras de regalo para los primeros participantes.


El circuito comenzará desde el Colegio Chileno Norteamericano ubicado en Calle Volcán Michimavida donde se correrá en dirección a calle Cerro Tronador, para continuar en dirección de la misma hacia la rotonda, posteriormente el circuito continuará por calle Volcán Osorno hacia calle de s Ricardo García, para retornar hacia Calle Volcán Michimavida

Esta actividad deportiva es apoyada por el Instituto Nacional del Deporte y por la Mutual de Seguridad de Puerto Montt.

Banda de jazz Gris Eléctrico presenta nueva producción este viernes en el Teatro Diego Rivera


A las 20 horas

Desde el jazz, pasando por la fusión -que por momentos experimenta con rítmicas africanas y que a ratos le hace un guiño al rock y al drum and bass- es a grandes rasgos lo que Gris Eléctrico propone en su primer disco, que será presentando en vivo este viernes 27 de mayo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA Los Lagos) la presentación busca compartir las creaciones musicales de esta banda valdiviana que tiene entre sus integrantes a prestigiosos cultores de instrumentos.

Si bien la banda tuvo su origen en el año 2008, fue recién en 2014 que Gris Eléctrico fue reorganizado y comenzó a preparar el material de su primer disco, que fue registrado durante el verano del año pasado. Desde entonces mantiene una agenda de presentaciones a nivel nacional en espera de su proyección internacional.



CONCIERTO

El concierto agendado en Puerto Montt se enmarca dentro de la primera gira por el sur país que realiza Gris Eléctrico y que es financiada a través de un Fondo de la Música.

El disco está construido principalmente en base a composiciones originales del saxofonista Guido Ruiz.
De un total de ocho temas, sólo fue considerado un cover para ser incluido en la lista definitiva del registro. El quinteto, liderado por Ruiz en saxos alto y soprano, lo integra Mariela González (batería), Cristian López (guitarra), Juan Vásquez (teclados), y Rodrigo Aguilera (bajo).

Clubes se preparan para el Campeonato Intercomunal Fútbol Rural en Puerto Montt


  • Esta competencia considera siete fechas que se jugarán los días domingo, a partir de este domingo 29 de Mayo, en el Estadio Chinquihue y en la Cancha de los Viejos Crack de Puerto Montt

Puerto Montt, 25 de Mayo de 2016

22 clubes deportivos de las comunas de Los Muermos, Llanquihue, Calbuco, Maullín, Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt participarán en la Cuarta Versión del Campeonato Intercomunal Fútbol Rural 2016, que se realizará en la capital regional.

Esta competencia es organizada por la Federación Deportiva Nacional de las Asociaciones de Fútbol Rural, con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Montt y el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes con su componente “Deporte en Los Barrios” del Programa “Deporte de Participación Social”, que apoyará con parte de la premiación del campeonato.

La actividad de Lanzamiento de esta iniciativa contó con la presencia del Presidente la Federación Deportiva Nacional de las Asociaciones de Fútbol Rural, Héctor Velásquez; el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata; el Administrador Municipal, Carlos Soto; el Encargado de Deportes, Alejandro Sade y el Concejal Fernando España, entre otras autoridades.

Cabe señalar, que en esta competencia participan los equipos campeones de cada comuna, congregando a 175 personas. Se trata de siete fechas que se jugarán los días domingo, a partir de este domingo 29 de Mayo, desde las 10 de la mañana, en el Estadio Chinquihue y en la Cancha de los Viejos Crack en Puerto Montt.



El Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Asociaciones de Fútbol Rural, Héctor Velásquez se refirió a esta competencia, señalando que “cuando partimos este campeonato lo hicimos con hartas dificultades, hoy seguimos teniendo algunos problemas pero menos, y ahora la gente está participando más, está más interesada en la competencia, por lo cual, esperamos que esta versión sea muy buena”.

En tanto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, destacó el desarrollo de este campeonato, manifestando que “como Instituto Nacional de Deporte y como Ministerio del Deporte estamos dispuestos a colaborar con instituciones, sobre todo del sector rural, estamos aquí para apoyarlos para la Ceremonia de premiación y en el desarrollo del campeonato, además, de entregarles información e invitarles como organización a postular a los fondos concursables que están destinados al beneficio de las entidades deportivas del país”.

UACh Sede Puerto Montt comprometida con el Patrimonio Regional participa en programa de actividades


  • Este 27, 28 y 29 de mayo la UACh presente en la Región de Los Lagos difundiendo el patrimonio.

Para este fin de semana en que se conmemora el Día del Patrimonio, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile participará en una serie de actividades que benefician a toda la comunidad, en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar.

El día viernes 27 de mayo:

10:00 hrs. en la Escuela Árabe Siria de Puerto Montt, se realizará la “Presentación Texto –Guía Interpretación del patrimonio, una herramienta de comunicación y educación ambiental para en reconocimiento de la Historia y Geografía de la Comuna de Puerto Montt”, iniciativa del Programa “Puerto Montt es Nuestra Casa – Cuidémosla”.

El sábado 28 de mayo:

09:00 a 14:00 hrs. en el Hotel Bellavista, se realizará el Seminario “Encuentro de testimonios de Oficio”, donde la Universidad Austral de Chile presentará la charla “Gestión del patrimonio regional, Arqueología, Museos y Redes”, dictada por los académicos MBA Karin Weil, actual directora de la Dirección Museológica UACh y académica de las facultades de Arte y Arquitectura y de Ciencias de la Economía, y Mg. Simón Urbina, Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Estudios Antropológicos y de Arquitectura y Urbanismo UACh.

11:00 hrs. en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Puerto Varas, se realizará la “Jornada de Medio Ambiente y Patrimonio Natural” organizado por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enfocado a niños y familia. En ese contexto la Sede Puerto Montt presentará la actividad “Renueva tus Energías”, donde se mostrará también una maqueta de Energías Renovables No Convencionales desarrollada por el Centro de Ciencias Básicas.

12:00 hrs. en el Museo Colonial Alemán de Frutillar administrado por la Universidad, se presentará la actividad “Nuestro Patrimonio en Lengua de Señas”, Museo Colonial Alemán de Frutillar, actividad donde se podrá acceder a tour guiado con intérprete en lengua de señas, en pro de la inclusión en los espacios museales de la universidad.




El domingo 29 de mayo:

11:00 hrs. Desde Galería Sur Vivo (calle Del Salvador 348, esquina San Francisco, Puerto Varas) se realizara el “Circuito Caminata Urbana y Patrimonial - Puerto Varas”, actividad desarrollada en el contexto de la alianza estratégica de colaboración mutua de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, con la Fundación Sendero de Chile, la Municipalidad de Puerto Varas, y la Subsecretaria del Medio Ambiente, para el fortalecimiento e implementación de la Galería Sur Vivo.

Al respecto la Coordinadora de Extensión Científico Académica de la Sede Puerto Montt UACh, Gabriela Navarro, destacó que “si bien el Día Nacional de Patrimonio es el último domingo de mayo, en la Región este año se está desarrollando un programa de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de nuestro patrimonio regional, y la Universidad Austral de Chile a través de nuestra sede universitaria quiso estar presente, liderando varias de estas actividades que se desarrollaran en Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar.”

Finalmente destacó que “el día de patrimonio se celebra desde el 2000 en Chile, y su finalidad es permitir a la ciudadanía conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional, y que actualmente ha incluido el Patrimonio Natural, así también se han incorporado actividades como recorridos guiados, charlas y talleres, además de las visitas a los museos y Monumentos Nacionales.”

Mayor información e-mail: extensioncientificapm@uach.cl

312 establecimientos educacionales de la región participan en capacitaciones en nuevos programas preventivos de SENDA


  • Con estos programas se promoverá el desarrollo de habilidades protectoras de estudiantes, desde la primera infancia hasta la adolescencia, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, y el jefe de programas extra-escolares del DEM, Hugo Heisle, se dio inicio a las capacitaciones en los nuevos programas preventivos de SENDA para establecimientos educacionales en la comuna de Puerto Montt.

Esta iniciativa se está desarrollando en diferentes comunas de la región y participan representantes de 312 establecimientos educacionales que cuentan con este material preventivo. Además, es importante mencionar que a través de estas jornadas se entregan las herramientas necesarias para desarrollar las sesiones con estudiantes, padres y apoderados.

Los nuevos programas de prevención son “Aprendemos a Crecer”, que está dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio, los que a partir de este año se suman al programa preescolar “Descubriendo el Gran Tesoro”.

En la capacitación de Puerto Montt, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, destacó los nuevos programas preventivos que se van a impartir en materia de prevención de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.



“El Gobierno de la Presidenta Bachelet está muy preocupado de entregar una formación integral a nuestros estudiantes para que nada les impida desarrollar sus talentos y habilidades, entendiendo que en la etapa de infancia y adolescencia existe mucha vulnerabilidad antes los factores del entorno a la que están expuestos. Por eso, creemos que la formación de orientadores de cada establecimiento nos van a facilitar este impacto preventivo que SENDA va a realizar a nivel regional”, indicó la autoridad provincial.

A su vez, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “Como SENDA estamos trabajando para fortalecer las alianzas con la familia, la escuela y la comunidad, sabemos que los programas que involucran estos ámbitos son más eficaces para reducir el consumo de drogas y alcohol. De esta forma, mediante la implementación de estas sesiones buscamos que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con herramientas preventivas que les permitan tomar decisiones informadas y que protejan su salud; y para dotar a los padres, madres y adultos responsables de las capacidades para guiarlos en esta etapa. Por ello, contamos con programas preventivos que cubren todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar hasta enseñanza media”.

Por último, los nuevos programas pretenden promover el desarrollo de habilidades protectoras para la vida de los estudiantes, así como desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente al alcohol y otras drogas, junto con generar una cultura preventiva en las comunidades escolares.

Sernapesca y seremi de Salud afinan detalles para apertura de áreas con Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos


La coordinación entre los servicios públicos permitirá agilizar los trámites administrativos para la rápida apertura de áreas de mitílidos destinadas a exportación

Una importante noticia para los exportadores de mitílidos es la agilización del procedimiento de apertura de áreas bajo el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), el que gracias a la coordinación entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, permitirá abrir sectores tras dos muestreos consecutivos separados por 48 horas con niveles no detectables de marea roja.

Esto fue explicado por la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien señaló que actualmente se han detectado menores niveles de toxinas, sobre todo en el centro de Chiloé, razón por la que “hemos acordado con Sernapesca que en caso de cumplirse los requisitos, ellos nos hacen la solicitud de apertura y nosotros dentro del día vamos a sacar la resolución”.

En la misma línea, la seremi de Economía valoró el trabajo de coordinación entre servicios agregando que mientras “los indicadores estén de acuerdo a la norma, podamos ir abriendo en estas áreas para que los mitilicultores puedan comenzar a trabajar lo antes posible, renueven sus faenas y obviamente puedan comenzar a volver a la normalidad, siempre resguardando lo principal que es la salud de las personas”.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, recalcó el trabajo realizado junto a la autoridad sanitaria “para ver la forma de agilizar las aperturas sobre la base del protocolo de acuerdo que tenemos ya instalado hace tiempo, que nos va a permitir responder con mayor prontitud a los requerimientos de la industria, dando cumplimiento al protocolo de mantener dos muestreos consecutivos separados por 48 horas con niveles no detectables de toxinas y de esa forma hacer las aperturas a la mayor brevedad”, añadió.

Programa de Sanidad de Productos Bivalvos

El PSMB es programa de vigilancia de sanidad para los productos pesqueros administrado Sernapesca, que busca garantizar la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos de exportación por medios del constante monitoreo de las áreas de extracción ante la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) que puedan afectar la salud de las personas.

En ese sentido, de acuerdo a la autoridad de pesca y acuicultura, el cierre de estas áreas ante la presencia de marea roja y el dinamismo que ha presentado este proceso “ha requerido actuar en una forma precautoria, lo cual da cuenta del hecho que ante un evento de la magnitud que estamos enfrentando no tenemos ningún fallecido”, rescató.

De acuerdo a Aguilera, “este es un tremendo logro y tiene que ver justamente con la responsabilidad que ha tenido la autoridad sanitaria, en la cual nosotros como Sernapesca hemos estado apoyado continuamente para evitar un efecto sobre la salud humana, que es el fin último que tiene el Ministerio de Salud y, de parte nuestra, dar cumplimiento a las exigencia de los mercados internacionales para poder exportar los productos”.

Por ello, ante la posibilidad de agilizar los trámites para apertura de áreas que presenten niveles no detectables de toxinas “hemos revisado con la Autoridad Sanitaria los mecanismos de modo de tener -del punto de vista administrativo- todos los aspectos afinados para que esto no genere ningún retraso y para que la industria pueda retomar sus actividades productivas en la forma más pronta posible, entendiendo que esto genera un impacto en el empleo”, enfatizó el personero.

Municipio de Puerto Montt efectuará mejoramientos en Población Ebensperger

  • Alcalde visitó el sector poblacional junto a vecinos, donde constató la urgencia de abordar una agenda de trabajo para solucionar las solicitudes.

Puerto Montt, 25 de mayo de 2016.- Respondiendo a la solicitud de los dirigentes vecinales de uno de los sectores más antiguos de la ciudad de Puerto Montt, como lo es Población Ebensperger, el alcalde Gervoy Paredes visitó el lugar para conocer en terreno los requerimientos y solicitudes planteados por sus vecinos.
Se trata de demandas en materia de seguridad vial, señaléticas y limpieza de sitios eriazos, entre otras materias, las que fueron conocidas por la autoridad junto a los encargados de los departamentos de Tránsito y Aseo y Ornato.

El jefe comunal sostuvo que “son temas de rápida resolución: algunos sitios eriazos, limpiezas y las señaléticas para conocer el nombre de las calles, que hemos hecho pero las han sacado. En resumidas cuentas, pensamos que en un corto tiempo vamos a hacer harto en este sector. Hay algunas laderas que no han sido tocadas hace bastante tiempo, especialmente en Avenida Crucero, entonces allí vamos a cortar el pasto y algunos árboles que son un peligro para la comunidad. En definitiva una buena agenda de trabajo con la gente de Población Ebensperger”, señaló.




Tras realizar el recorrido por el barrio, dirigentes vecinales agradecieron la oportuna respuesta del Alcalde Paredes y sus equipos de trabajo municipal, asegurando que las solicitudes planteadas al jefe comunal son requerimientos realizados por la comunidad del sector, compuesta mayoritariamente por Adultos Mayores que necesitan de estas mejoras.

“Estoy muy contenta porque vino el Alcalde a recorrer mi población para ver las deficiencias que tenemos. Él tomó conocimiento y espero que se concrete en un plazo no muy lejano y bueno, algunos vecinos que salieron lo vieron y supongo van a estar todos muy contentos”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos, Rita Uribe.

En ese mismo sentido se manifestó Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, quien destacó la importancia que tiene el que la primera autoridad comunal responda a los llamados de los vecinos y verifique en terreno, los requerimientos planteados los dirigentes sociales. “Estas salidas a terreno las debería hacer el Alcalde a todos lados, para que se puedan hacer las cosas que faltan en las poblaciones, donde se requieren muchas cosas de las cuales los presidentes de las juntas de vecinos están preocupados que se solucionen. por eso es bueno que el alcalde y equipo venga”.

La población Ebensperger es una de las más longevas de nuestra ciudad, realidad que se puede palpar en la estructura de sus viviendas, muchas de las cuales forman parte del patrimonio arquitectónico de la comuna.

Seo Services