viernes, abril 29, 2016

Reporte comunicacional Situacion Marea Roja N° 1
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Situación Actual de cierre: Se mantienen cerradas para la extracción la totalidad del borde costero oceánico, desde el sector de Quellón por el sur, hasta el límite de la región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao (bahía de Ancud), abarcando hasta Isla Huar.

Cierre incluye sector Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.

Cierre incluye además, en el sector sur de la Provincia de Chiloé, islas Coldita, Laitec y Cailin, hasta punta Chiguao (referencia Mapa).


Ultima resolución emitida: 27 de abril, Nº 577.

Situación epidemiológica: Existen 10 casos de intoxicación por consumo de mariscos, confirmados. De ellos, 9 son de Ancud y 1 caso de Maullín. Todos los casos estables. Al día de hoy no hay nuevos casos confirmados.

Monitoreo Ambiental: Desde el inicio del evento, 20 abril, se han tomado un total de 276 muestras de mariscosa, analizadas en los laboratorios de la Seremi de Salud (Puerto Montt, Castro y Quellón).

Niveles de toxina máximos detectados: En producto machas se detectó concentración de 6614 microgramos de toxinas del tipo paralizante x 100 gramos de carne de molusco, en el sector de Cucao. En producto culengue se detectó concentración de 6614 microgramos de toxinas del tipo paralizante x 100 gramos de carne de molusco, en el sector de Carelmapu. El limite regulatorio para consumo humano es de 80 microgramos x 100 gramos de carne de molusco.


jueves, abril 28, 2016

Gobierno anuncia 4 mil cupos de capacitación para trabajadores desvinculados de la industria salmonera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En Quellón el Intendente de Los Lagos dio a conocer la propuesta en capacitación y reconversión laboral para trabajadores y trabajadoras afectadas por los despidos de empresas salmoneras.

Quellón, 28 de abril 2016. Respetando el acuerdo tomado en la mesa laboral provincial realizada a principios de abril en Quemchi, el Intendente Regional Leonardo de la Prida y los Seremis de Economía Carmen Gloria Muñoz, del Trabajo Claudio Villanueva, de Desarrollo Social Gonzalo Reyes y el Director regional Sence Richard Villegas, llegaron hasta Quellón durante la mañana de este jueves para reunirse con el alcalde Cristian Ojeda, representantes de los municipios de Ancud y Quemchi , concejales y dirigentes de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, la CONATRASAL, y sindicatos de plantas salmoneras de la comuna.

La propuesta de mitigación del Gobierno consta de 4 partes, la primera etapa que fue de diagnóstico y conformación de mesas provinciales y locales para la detección de necesidades de capacitación, emprendimiento y reconversión, la segunda el plan de capacitación y reconversión propiamente tal, tercero el plan de focalización y priorización de la inversión pública con programas de ejecución en las localidades y cuarto, un plan de emprendimiento mediante programas sociales por ejemplo a través del FOSIS, Sernam y Sence.

En la ocasión en Intendente De La Prida, cumpliendo con el compromiso de dar a conocer la propuesta del Gobierno en materia laboral, señaló que “lo importante es la reconversión laboral y para la reconversión primero se requiere de capacitación y esa capacitación es la que estamos en condiciones de ofrecer hoy día, hemos señalado cifras interesantes para 4 mil personas que sean desvinculadas de la industria del salmón, estamos reorientando dineros del Gobierno Regional y pensamos que hemos dado a conocer una propuesta razonable, la CONATRASAL quedó de estudiar los números en detalle, creo que la reunión y toda la relación que se ha generado para esto que veníamos trabajando incluso antes de la mortandad de salmones, ha demostrado una excelente disposición de los representantes y roles que debemos cumplir cada uno, pero con altura de mira y entendiendo que estamos todos preocupados que a la gente le vaya bien”.

El jefe regional agregó que además se han focalizado 61 proyectos sectoriales y locales para ejecución durante el 2016 donde participan todas las certeras y se estima que aproximadamente se gestionaran 1500 puestos de trabajo.



Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva explicó que “la reunión representó la concreción de las diversas reuniones de trabajo que se han venido realizando, esta es una cuarta reunión provincial con los distintos actores donde el Intendente fue muy claro en entregar la propuesta para el sector referente a la situación que se está viviendo y donde se considera la capacitación y emprendimiento para 4 mil 200 personas con un monto aproximado de más de 4 mil 300 millones a través de fuentes directas que tiene el SENCE como el Programa Más Capaz y Becas Laborales lo que sin duda va a permitir atender la demanda inmediata en materias de capacitación y reconversión”.

El Seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, agregó que “ el plan que tiene cuatro pilares importantes, uno de ellos es generar acciones de apoyo a los trabajadores y trabajadoras en materias de emprendimiento y principalmente vinculado con aquellos trabajadores que tengan un componente de vulnerabilidad social importante y en ese sentido el Ministerio de Desarrollo Social a través del FOSIS, está considerado el programa Capital Semilla focalizado en la Provincia de Chiloé, para apoyar significativamente a aquellas personas más vulnerables, principalmente mujeres que conforman una parte importante de la fuerza laboral de la industria, aportando con nuestro grano de arena a este plan de reconversión laboral”.

En tanto el alcalde de Quellón Cristian Ojeda valoró la propuesta del Gobierno en cuanto a la capacitación y reconversión laboral, agregando que “parte importante de eso va a ser acá en Quellón, lo que estamos hablando es que se vienen muchos proyectos de infraestructura y equipamiento importante y la reconversión tiene que tener una mirada hacia allá, tenemos la obra del hospital de 35 mil millones de pesos, más de 25 mil millones en temas portuarios y otros proyectos de esas características, entonces ellos lo tienen claro y obviamente deben tener una mirada a futuro, además se ha solicitado que las mujeres tengan capacitación con recursos para emprendimiento, lo que se está canalizando a través de Fosis”.

Al final de la cita los dirigentes de las organizaciones de trabajadores señalaron que estudiarán la propuesta en detalle para dar una opinión en el corto plazo sobre lo presentado por Intendente Regional.


Alcalde Gervoy Paredes lamentó fatal accidente automovilístico de cuatro remeros puertomontinos en Argentina
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 28 de abril de 2016.- El alcalde Gervoy Paredes, en representación de la Municipalidad de Puerto Montt, expresó su sentido pésame por el lamentable fallecimiento de cuatro miembros de una delegación de Puerto Montt del Club de Remo Estrella Blanca y reforzada por una deportista del Club Viento y Marea, quienes murieron en un accidente automovilístico acaecido en horas de la madrugada en la localidad de Chaján, al sur de Córdova, Argentina, mientras viajaban al Campeonato Sudamericano de Remo Máster de Santa Fé.

Los fallecidos fueron identificados como Esmeralda Zenteno Hidalgo (41), Andrea Aguayo Villegas (39), del Club Estrella Blanca; y María Olga Emhart Schmidt (35), quien reforzaba la delegación y pertenecía al Club Viento y Marea. En horas de esta tarde, Javier Eduardo Paiñenanco quien conducía el vehículo en que viajaban, también falleció mientras estaba hospitalizado. Además resultó con lesiones de gravedad, la deportista María José Orellana.

El alcalde Gervoy Paredes, quien viajaría a Argentina durante el fin de semana para acompañar a los familiares e instituciones deportivas, expresó su hondo pesar “por esta lamentable noticia que enluta a la ciudad y a las instituciones deportivas de la comuna, Club de Remo Estrella Blanca y Viento y Marea, que tantos premios han traído a nuestra comuna en importantes competencias de remo a nivel nacional e internacional. Con ellos hemos colaborado y trabajado estrechamente en diversas iniciativas en pos de potenciar su labor. Estamos consternados y tristes por esta información, ocurrida en la madrugada mientras viajaban a competir en el Campeonato Sudamericano de Remo Máster de Santa Fé, Argentina, por lo cual expresamos nuestro pésame a las familias, amigos y a la institución deportiva”.

La delegación puertomontina, compuesta por 12 remeros, viajaba a Argentina para participar del Campeonato Sudamericano de Remo Máster en Santa Fé, a desarrollarse este fin de semana.


Los Lagos: Autoridades pesqueras y Ministerio de Salud reiteran llamado a la precaución por Marea Roja
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En una reunión realizada en Puerto Montt, el Director Nacional de Sernapesca se refirió a la crisis que atraviesa la zona por la presencia de Veneno Paralizante del Marisco (VPM) y descartó la relación entre el vertimiento de salmones y los varamientos ocurridos en las costas de la región.

Puerto Montt, 28 de abril de 2016.- Como un “fenómeno de gran envergadura” calificó el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, la situación de marea roja del tipo Veneno Paralizante del Marisco (VPM) que afecta actualmente a la Región de Los Lagos y otros sectores costeros hacia el norte, de acuerdo a lo indicado en la reunión realizada ayer junto a la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake, el jefe de la división de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Guzmán y la experta en Marea Roja del Ministerio de Salud, Andrea Rivera.

Con apoyo de imágenes satelitales, la autoridad pesquera indicó que “hemos podido apreciar altísimas concentraciones de clorofila -que dan cuenta de alta presencia de microalgas- y vemos que se trata de un fenómeno de gran envergadura que probablemente se relaciona con la situación oceanográfica que vemos a lo largo de todo el país, y donde los científicos han detectado aumentos de entre dos y cuatro grados en la temperatura del mar en la zona del Reloncaví”, dijo.

Esto fue reafirmado por la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien explicó que a fines de enero aparecieron los primeros indicios de aumento de Alexandrium catenella, en la zona. “Este evento estaba en remisión en las últimas semanas, sin embargo ahora tenemos nuevamente un rebrote, primero en el punto de las islas Cailín y Quellón viejo frente a Quellón y ahora está aumentando el cierre en el sector sur de Quellón”.

La autoridad de Salud también enfatizó la rapidez con que ha crecido este fenómeno indicando a modo de ejemplo que uno de los casos de intoxicación ocurrió en el sector de Mar Brava, que sólo una semana antes no registraba presencia de la toxina en el agua. “La semana anterior en el mismo punto en había aparecido no detectable el veneno paralizante, y al monitorear nuevamente aparecen niveles de 1700 microgramos por 100 gramos de carne de marisco, lo que es sumamente riesgoso”.

Sin embargo, Schnake aclaró que aún existen sectores de los que se puede extraer mariscos como Palena, Hornopirén, Estuario del Reloncaví y comuna de Puerto Montt dentro del Seno de Reloncaví, los que “se encuentra hasta el momento libre y por lo tanto no están incluidas en la resolución de cierre”. La Seremi de Salud añadió que está en vigencia un plan de monitoreo que segrega las zonas de acuerdo a los niveles de toxicidad que se detecten. “Eso significa que en las áreas libres o donde está muy bajo, vamos a monitorear dos veces a la semana, porque sabemos que este fenómeno todavía está en crecimiento lo que tenemos que evitar es que justamente una situación crezca muy rápido y no lo evidenciemos”.

El Director de Sernapesca agregó por su parte que para asegurar la inocuidad de los productos que llegan al consumo de la población, se ha preparado un estricto sistema de control, con cuatro barreras sanitarias donde participa personal de Sernapesca y de la Autoridad Sanitaria controlando las labores de extracción. “Además hemos montado un vasto sistema de monitoreo que tiene dos componentes básicos, la medición de elementos de fitoplancton en el agua y de los niveles de toxicidad en los productos. Este sistema mixto aporta información de las condiciones oceanográficas, que tiene una buena correlación con la posterior presencia de toxinas en los moluscos, por lo tanto desde el punto de vista del riesgo es una herramienta útil para la toma de decisiones”, explicó Burgos.

“Indudablemente las decisiones de salud pública le corresponden a este Ministerio, pero quiero transmitir que como Gobierno estamos trabajando en forma coordinada a través de toda su institucionalidad, tanto en el monitoreo como en la fiscalización con Carabineros, la Armada y el Ministerio de Salud. Entendemos que esto es una emergencia y tenemos que trabajar como Estado para enfrentarla”, concluyó el Director Nacional de Sernapesca.

UN FENÓMENO INUSUALMENTE INTENSO

El doctor Leonardo Guzmán, jefe de la división de investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, y especialista en Marea Roja, señaló por su parte que la floración que actualmente afecta a la región de Los Lagos es inusualmente alta y que por primera vez se manifiesta en la plataforma oceánica, es decir por la costa oeste de la isla de Chiloé. “En el 2009 tuvimos algunas señales leves que el Alexandrium catenella (microalga que produce el VPM) estaba en Cucao y en Punta Corona, pero nunca asociado a mariscos tóxicos, sin embargo este año la floración se está expresando en el Océano Pacífico y al menos con los registros nuestros, hay presencia de células -no es un problema de salud aún- al norte del río Valdivia”.

La autoridad científica también destacó que desde el 2006 existe un programa de monitoreo continuo de floraciones algales, lo cual permitió a las autoridades tomar decisiones con información precisa y actualizada. “El Estado pudo darse cuenta que requería información confiable y oportuna a través de un trabajo sistemático que se mantiene desde ese año, gracias a que se toma información desde lugares que se visitan periódicamente”.

Guzmán explicó que hoy en día “el mar interior de Chiloé está cubierto por estaciones, son como 60 sitios fijos de muestreo de ese programa, más de 80 en Aysén y otras 60 en Magallanes, son más de 200 sitios fijos de muestreo que se visitan usando las mismas técnicas con tres grupos que trabajan en paralelo. La complejidad geográfica ustedes tienen que imaginársela: estamos hablando de más de 80 mil kilómetros de costa, y si hoy día se pudieron tomar decisiones tan rápido, es porque teníamos una fotografía que nos permitía saber dónde estaba la microalga y dónde estaban los mariscos tóxicos, de tal manera que el esfuerzo hubo que hacerlo afuera donde no teníamos información”.


DESCARTAN RELACIÓN CON VERTIMIENTO DE SALMONES

Consultado por las causas de este fenómeno, el investigador del IFOP recordó que “las floraciones son un evento natural en el ecosistema marino, lo de ‘nocivo’ es un problema nuestro, es un apellido que le pusimos nosotros, porque es dañino para las actividades humanas -sean la salud pública o actividades productivas- pero dentro del ecosistema los impactos que genera esto forman parte de las interacciones propias de un sistema natural”.

Respecto de si hay alguna relación entre la marea roja y el bloom de algas que afectó los centros de cultivo de salmón a mediados de febrero, Guzmán aclaró que son algas completamente distintas, pero que “estas dos floraciones han llamado la atención porque provocan efectos sobre actividades sociales y económicas, sin embargo han habido muchas floraciones que han estado ocurriendo, y probablemente están vinculadas al evento de El Niño que han llamado Godzilla por ser tan poderoso”.

En cuanto a la relación entre este fenómeno con el vertimiento de la mortandad de salmones en el mar, el Director Nacional de Sernapesca, añadió que “toda la información científica disponible hoy y los modelos de simulación indican que esto sea sumamente improbable. Hay que reiterar que el vertimiento se produjo a 130 kilómetros de la costa en una fosa submarina de más de 3 mil metros de profundidad, y con los vórtices (corrientes oceánicas) saliendo hacia el mar exterior. Esto en adición a la información científica que señala que los florecimientos no tienen relación directa con el aumento de materia orgánica en la columna del agua”.

Finalmente, Burgos indicó que por instrucción del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se constituyó un Comité Científico Asesor de Emergencia con el propósito de analizar los sectores donde se ha detectado el alga nociva que causa la marea roja y proponer acciones.

El órgano asesor quedó integrado por investigadores de la Universidad Austral (Carlos Molinet y José Luis Iriarte), del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos (Daniel Varela), del Centro de Análisis de Recursos Ambientales de la Universidad Austral (Miriam Seguel), de Plancton Andino Spa (Alejandro Clément), del Instituto de Fomento Pesquero (Leonardo Guzmán), de Sernapesca (Eduardo Aguilera, Director Regional), la Seremi de Salud (Eugenia Schnake) y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez.

En lo inmediato el Comité ya inició las coordinaciones necesarias para disponer de una embarcación que traslade a un equipo de investigadores a tres zonas del litoral pacífico de la región (Cucao, Carelmapu y Bahía Mansa), para tomar muestras y realizar análisis que permitan determinar la abundancia y distribución espacial de la toxina.


Agricultores se capacitan en manejo de praderas en ovinos y cambio climático
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Seminario fue dictado por profesionales de INIA, quienes expusieron a usuarios de INDAP y equipos técnicos cómo enfrentar las variables climáticas que enfrenta la región de Los Lagos, así como también los factores de estrés y el manejo de pastoreo que puede afectar a la producción ovina.

Un seminario en Manejo de Praderas en Ovinos y Cambio Climático, organizado por la Agencia de Área Puerto Montt de INDAP, y dictado por profesionales de INIA Remehue, se desarrolló en la capital regional de Los Lagos.
El encuentro estuvo dirigido a pequeños agricultores usuarios de INDAP, así como también a los equipos técnicos del Programa PRODESAL y Funcionarios de la institución, quienes pudieron capacitarse en “Manejo de Pastoreo y Factores de Estrés”, charla dictada por el ingeniero agrónomo Cristian Moscoso y en “Cambio Climático y Variables Climáticas”, exposición del climatólogo Rodrigo Bravo.

Al respecto, el presidente del Consejo Asesor de Área (CADA) Puerto Montt y usuario de INDAP, Mario Toledo, expresó que “la actividad estuvo impecable, fue muy interesante ambos temas. Respecto al cambio climático, es un tema que nos venía preocupando hace muchos años y hoy estamos más tranquilos de ver que se están haciendo cosas para abordarlo, porque ya tenemos más información para atacar el problema”.

Por su parte, el Jefe de área Puerto Montt, Marcelo Guerrero, indicó que “el cambio climático, sus efectos en la agricultura y el desarrollo de capacidades técnicas para enfrentar las nuevas realidades productivas, es hoy uno de nuestros ejes de trabajo, por lo que actividades de capacitación como éstas, en las cuales nos articulamos con INIA, nos permite acercar a profesionales de primer nivel a nuestros agricultores de manera directa, lo que es enriquecedor para ambas partes, permitiéndonos actuar de manera coordinada tanto en el desarrollo de capacidades, como en el enfoque de los diferentes programas de fomento que pone a disposición INDAP para sus usuarios, y de esta forma, poder enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático a nuestra agricultura familiar campesina".



En tanto, Cristian Moscoso, profesional de INIA Remehue, manifestó que “la realización de este tipo de charlas son muy importantes debido a la retroalimentación que se produce entre los investigadores de INIA y los agricultores, ya que permiten aclarar ciertas dudas por parte de los asistentes, como también, contar su experiencia en relación a los temas tratados, más aún cuando se trata de temas tan relevantes como el cambio climático, que se ha vuelto una preocupación constante para los agricultores, así como también en relación al manejo de praderas, donde pudieron exponer sus dudas e intercambiar experiencias”.

El Jefe Técnico del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Ovino de Llanquihue, Jorge Aros, quien también estuvo presente en el seminario, mencionó que “ambas charlas fueron interesantes, porque los agricultores pudieron informarse de primera fuente, a través de los profesionales del INIA, de temáticas que son de alto impacto en el desarrollo del rubro. En particular, resalto el manejo de praderas con técnicas de pastoreo vinculadas al cerco eléctrico; y el establecimiento de éstas en época de déficit hídrico, a partir de la incorporación de especies más resistentes”.


Marea Roja: Cámara de Comercio de Puerto Montt llama a la tranquilidad de la comunidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Presidente Carlos Stange participó de reunión de trabajo, en la que se dialogó sobre las características y los efectos del fenómeno para la economía regional.
  • Gremio puertomontino invitó a la comunidad a participar en una degustación de merluza en Angelmó, mañana viernes al mediodía.

Un llamado a la comunidad de Puerto Montt para consumir con confianza en las ferias y mercados de la ciudad los productos no afectados por las prohibiciones sanitarias emitidas por las autoridades ante la aparición de Marea Roja en las costas de la región, realizó la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

El presidente del directorio del gremio Carlos Stange participó de una mesa de trabajo convocada por el municipio, para abordar las consecuencias de la problemática, que ha hecho descender hasta en un 80% las ventas en los mercados de la comuna, según señalaron representantes de los Mercados de Angelmó, Presidente Ibáñez y Padre Hurtado.

Tras informarse de las características del fenómeno, en diálogo con expertos del IFOP, Sernapesca, y de la Autoridad Sanitaria, Stange recalcó en la necesidad de llamar a la población de Puerto Montt, para atender las disposiciones del Ministerio de Salud con tranquilidad, y buscar cambiar sus hábitos alimenticios mientras dure la presencia de la Marea Roja en la zona.

“Los clientes (de ferias y mercados) son responsables y van a tomar las precauciones que deban tomar para protegerse. Pero por otro lado, todos debemos comunicar que existen productos que no están afectados por la marea roja, como nuestros pescados, para no provocar más daños a quienes viven de la venta de los productos del mar” indicó el presidente del Gremio.

"Vamos a tener que aprender a vivir con la Marea Roja. Pero nuestros mercados no son solo mariscos. Hoy tenemos mejores alternativas y más apetecidas, como los pescados, los erizos, las jaibas, la centolla, además de toda la gama de verduras que se venden en los mercados y ferias de la ciudad”, agregó Stange.

“Por eso, llamo a la comunidad a consumir esos productos en forma tranquila, cambiar nuestros hábitos hasta esperar que esto pase” señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, reiterando al Alcalde de la comuna, y a los representantes de las Ferias y Mercados, y la Autoridad Sanitaria, que el Gremio está disponible para apoyar y respaldar cualquier campaña que permita transmitir a la población las características de la Marea Roja, pero sobre todo, la lista de productos que no son afectados por el fenómeno.

Actividad

El Gremio puertomontino invitó a la comunidad a participar de un evento que busca precisamente dar a conocer a los puertomontinos, y a los turistas que nos visitan, la amplia variedad de productos no afectados por Marea Roja, que pueden ser consumidos con libertad y confianza.

Se trata de una degustación gratuíta de merluza, preparada por los locatarios de Angelmó, que se desarrollará el viernes 29 de Abril, desde las 12 horas, en el tradicional mercado de la capital de la región de Los Lagos.


Equipos de trabajo de SENDA Los Lagos finalizan jornada de capacitación regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La iniciativa forma parte de un ciclo de capacitaciones que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol está realizando en todo el país.

Durante tres días los funcionarios de la dirección regional de SENDA Los Lagos, junto a los equipos de las oficinas comunales SENDA Previene y profesionales del programa DIT, fueron parte de un proceso inédito de capacitación regional que abordó diferentes temáticas relacionadas con el consumo de drogas y alcohol.

Por otra parte, la finalidad de esta jornada fue proporcionar a todos los funcionarios de SENDA el marco institucional, conceptos básicos de temáticas de drogas, además de abordar los lineamientos programáticos en cada uno de los ámbitos de acción del servicio, es decir, prevención, tratamiento e integración social.



Las exposiciones estuvieron a cargo de las profesionales de SENDA nacional Francisca Oblitas y Alejandra Barkan, además de distintas presentaciones de las áreas de tratamiento y prevención de SENDA Los Lagos.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, explicó que “esta iniciativa responde a la necesidad de poder proporcionar el marco institucional, referencia y conceptual del quehacer del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación para del consumo de Drogas y Alcohol, para la aplicabilidad de las políticas públicas en los territorios, mediante la actualización conocimientos y herramientas de gran utilidad para el trabajo diario de nuestros equipos integrantes de las oficinas comunales de SENDA Previene de nuestra región”.

Además, es importante mencionar que a través de esta actividad se trabajaron temas relacionados con la prevención ambiental, efectos del consumo de drogas y alcohol, entre otros.


Intendente, senadores y diputados tienen 48 horas para una solución o protesta social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fue la respuesta de los trabajadores del mar afectados por la alerta sanitaria por MAREA ROJA

El gobierno no ha dimensionado la gravedad del desastre social que acarrea el cierre del litoral de los lagos por alerta sanitaria de marea roja, que deja a más de 21 mil trabajadores directamente sin su fuente laboral. La decisión que adoptó el gobierno el jueves 21 de abril en la noche, de cerrar la costa del mar austral para la extracción de productos del mar, equivale a dejar en la calle el equivalente al 10 hospitales con una dotación similar al hospital regional de Puerto Montt, con el agravante de que son trabajadores independientes por cuenta propia que no tienen ningún tipo de seguridad social, donde si no trabajan no tienen ingreso familiar, señalan las personas afectadas.

La reunión ampliada realizada en Calbuco el miércoles 27 de abril para abordar el desastre social que esta acarreando la marea roja en la región de los lagos, termina sin resultado, ya que el gobierno no tiene ninguna respuesta, instancia donde literalmente las autoridades encabezadas por el intendente abandonaron la reunión en medio de pifias y molestia de los trabajadores.

En la reunión se dieron cita más de un millar de trabajadores de toda la región, siendo los comentarios y expresiones de los asistente al encuentro, entre algunos los siguientes: “el gobierno está dando la hora, sin dirección, sin soluciones, no queremos más dilatación ni burocracia, esperamos solución ahora, van seis días sin trabajar y el gobierno aun monitorea”; “lamentamos tener autoridades regionales incapaces de manejar este desastre, creen que estamos en una fiesta de títeres, no dimensionan el desastre”; “en la crisis de la mortandad de salmones falto poco para que las autoridades limpien ellos mismos las jaulas, dándole todo tipo de facilidades, recursos públicos, mientras para nosotros nada”; “los trabajadores creen que los salmones y SERNAPESCA son los grandes responsables”, fueron estas algunas de las impresiones captadas por los dirigentes asistentes de la central unitaria de trabajadores.

Finalmente se dio 48 horas al gobierno para dar respuesta concreta, sobre un desastre que se inició en febrero, muchos ya no creen en el circo que ha montado el gobierno y sus autoridades frente a este grave problema, ellos ven que será inevitable que comiencen las protestas, con la instalación de ollas comunes, banderas negras, cacerolazos, movilizaciones en toda la región, donde se espera contar con el apoyo y solidaridad de todos los trabajadores tanto público como privados, ya que se levantan voces que la única solución serpa convocar a un gran paro regional.

Un grupo de dirigentes de la CUT asistieron a la reunión para acompañando a los trabajadores afectados en el gimnasio de Calbuco, el que estaba repletos de trabajadores, gran convocatoria, una mesa encabezada por el intendente, comitiva que finalmente abandonaron la sala, comitiva que dio por cerrada la mesa ampliada, la autoridad regional presentó pura escusas como "No tengo la facultad para decretar estado de emergencia....” los presentes le digieron a la seremi de salud textual “ustedes andan puro sacando la vuelta y valen callampa sus resoluciones y sus informes, eso le digieron los trabajadores", con ellos le entregaron un mensaje, se le acabó el tiempo para responder, solución o protesta social, fue el mensaje final de la reunión de Calbuco del 27 Abril.

Noticia en desarrollo


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


Alcalde Gervoy Paredes solicitó a presidenta bachelet decretar zona de catástrofe a sectores afectados por Marea Roja
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • «Le pedimos rapidez a la autoridad para decretar Zona de Catástrofe, basta de tantos análisis y entendamos la situación que viven miles y miles de personas», dijo el alcalde Gervoy Paredes, quien remitió una misiva fundamentando con datos y antecedentes la solicitud de la medida.

Puerto Montt, 27 de abril de 2016.- El alcalde de Gervoy Paredes envió una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, solicitándole que decrete a la brevedad Zona de Catástrofe a los sectores afectados por la Marea Roja en la Región de Los Lagos, por el alto perjuicio social y económico que ha provocado este brote, principalmente a Chiloé, Calbuco, Maullín y Puerto Montt.

La autoridad de Puerto Montt indicó que la situación que se ha suscitado por este fenómeno natural, que ha afectado a más de 8 mil afectados directa o indirectamente, ha provocado desesperación y preocupación, que se suma además a la crisis por la que pasa la industria salmonera.

“Desde hace 15 días se ha agudizado el brote en Puerto Montt y en gran parte de la región, como Chiloé, Calbuco, Chayahué, Maullín; están desesperados y nos hacemos cargo, pues están bastante complicados; de hecho ayer hicimos un lanzamiento de un fondo de 40 millones del Concurso Lukas para Emprender, para implementar proyectos de emprendimiento de mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, que es solamente un paliativo. Creemos que ya están todos los antecedentes, por lo que a esta altura no se requieren más diagnósticos y catastros, es claro lo que está sucediendo: tenemos entre un 80 a un 90% de baja en las ventas de nuestros mercados y ferias municipales, que nos afecta directamente; y en los restaurantes, la baja es de cerca del 100%. Es decir, directa e indirectamente tenemos sobre 8 mil personas afectadas, sin contar con las personas que no pueden consumir estos productos, además del desgaste sicológico que trae esta situación por la incertidumbre de no saber cuánto durará”.

La autoridad agregó: “es por ello que envié una carta a la Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet, con copia al Ministro del Interior, Ministra del Trabajo, Ministro de Economía y Director nacional de Sernapesca, solicitando que prontamente se determine Zona de Catástrofe a los sectores afectados de la Región de Los Lagos. Pensamos que no caben más análisis; nos hemos reunido tanto con pescadores y también con locatarios de las ferias y mercados, y la situación es desesperada, a la crisis de la industria salmonera, debemos sumar la Marea Roja, que ya se sabía que venía; de hecho los pescadores artesanales habían entregado un petitorio con un análisis claro de la situación que venía”, puntualizó el alcalde Gervoy Paredes.

“No queremos que se repita lo sucedido con la emergencia del Volcán Calbuco, ni tampoco lo sucedido con los temporales, cuando se demoró en decretar la Alerta Roja; si hay zona de catástrofe todo funcionaría mejor, porque tenemos gente que ha repactado sus cuentas en los mercados y ferias, y eso significa que esa gente se vuelve a atrasar. Y si se decreta Zona de Catástrofe yo tengo la posibilidad de forma inmediata de condonar esas deudas; entonces le pedimos rapidez a la autoridad, basta de tantos análisis, y entendamos la situación que viven miles y miles de personas”, concluyó.


Municipio mejorará alumbrado público y colaborará con vecinos para impulsar proyectos de cancha de fútbol y sede social de Quillaipe
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunto, la cual velará por las principales demandas de los vecinos, entre las que destacan: mejoramientos eléctricos y la construcción de una cancha de fútbol, para los vecinos del sector.

Puerto Montt, 27 de abril de 2016.- Para analizar diversas materias de interés de la comunidad y que requieren de apoyo municipal para su solución, el alcalde Gervoy Paredes junto a su equipo se reunió con vecinos del sector Quillaipe, donde la directiva de la Junta de vecinos que representa a más de 90 personas, expuso la necesidad de alumbrado público en caminos vecinales, para lo cual se realizará un recorrido con el Departamento Eléctrico, que evaluará su factibilidad.

Además, se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunta que contempla consultar a la empresa Saesa por la factibilidad de alumbrado, en algunos casos, sobretodo en la ruta principal de la Carretera Austral. Además, está el proyecto para construir una cancha de fútbol en el terreno que el Municipio otorgó en comodato a la junta de vecinos, donde con una subvención tiene proyectado, organizar una fiesta costumbrista y la futura construcción de la sede social.

El jefe comunal instruyó a profesionales municipales que aborden el proyecto para una adecuada distribución del espacio, pues se consideran trabajos de movimiento de tierra, los que requieren autorización.
Gervoy Paredes valoró la franqueza para abordar las problemáticas por parte de los vecinos en la reunión, y destacó los puntos concordados con los vecinos de Quillaipe.

“Hemos estado reunidos con los vecinos de Quillaipe, la cual ha sido muy fructífera, ya que, pudimos sacar adelante algunos problemas, como lo son: mantención, habilitación y ensanche de caminos, también, hemos visto materias de luminarias y un aporte que hizo la municipalidad de 16 millones de pesos para la compra de una hectárea de terreno y que posteriormente se otorgó a la junta de vecinos para que puedan construir su cancha y la realización de su fiesta costumbrista. Este es un trabajo que estamos haciendo de recuperación de terrenos porque Puerto Montt prácticamente no tiene nada de terrenos que sean netamente municipales ya que todo fue vendido y ahora estanos recuperando aquello y entregando a los mismos vecinos. Fue una reunión bastante gratificante, hicimos una agenda de trabajo rural, con varios de los puntos que a ellos les interesa y yo creo que les va a ir bien a ellos y también a nosotros”.

Por su parte Guillermo Castro, presidente de la Junta de Vecinos 38 de Quillaipe, señaló sobre la jornada que fue una “excelente reunión, muy buena y fructífera. Lo importante es que se lograron acuerdos y vamos a tener lo que realmente nosotros deseamos, que es nuestra sede y nuestra cancha deportiva, así como los caminos que también que se están arreglando. Vamos a trabajar en conjunto con el Club deportivo para hacer la sede y la cancha que se necesita para la juventud. Lo que más deseamos en este momento, es que la fiesta costumbrista se haga con gente de acá de la localidad, con la junta de vecinos”.

Finalmente los vecinos gradecieron la presencia del Alcalde y su equipo, destacando la buena voluntad de trabajo que permitió establecer una agenda de trabajo.


Marcelo Muñoz resultó ganador del concurso para crear imagen oficial de los Temporales Teatrales 2016
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Premio de $400 mil pesos

Entre una convocatoria inédita de participantes, el diseñador y artista visual Marcelo Muñoz martin fue elegido ganador del concurso para crear la imagen central de los XXVII Temporales de Teatro 2016 en una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y que considera un premio de $400 mil pesos para el primer lugar.


La imagen ganadora, con gente común y sencilla que se traslada en un conocido y viejo carretón rememora costumbres propias de la zona, como la estufa a leña, la pareja de personas sencillas vestidas para un evento social y mezclado con las propias de la fiesta cultural del teatro.

La Comisión estuvo conformada por el pintor Mario Barrientos, representante del Directorio de la Corporación Cultural; Carla Iturrieta, artista visual; y Manuel Moraga, actor y representante de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, quienes tuvieron como criterio primordial elegir una propuesta que recogiera la importancia del evento teatral para la cultura local y los alcances que su desarrollo ha tenido a nivel nacional e internacional, así como aspectos distintivos del contexto social y cultural en que esta actividad se desarrolla.


Puerto Montt marcha este 1 de mayo por los miles de desemplados de crisis del salmón y la marea roja
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, convoca a los trabajadores y trabajadoras de la comuna de Puerto Montt a conmemorar el 1 de mayo en solidaridad con los trabajadores afectados por la crisis del salmón y las consecuencia de la marea roja, marcha que partirá a las 11 horas en salvador allende entre Benavente y urmeneta.

El recorrido de la marcha que terminará con un acto central en la plaza de armas de la ciudad al medio día, contempla un recorrido por calle salvador allende, varas, serena, Benavente, cauquenes, varas hasta llegar a la plaza de armas.

Hacemos un llamado a marchar en este 1 de mayo en homenaje de los mártires y la lucha del pueblo de chile, por más justicia social, un sistema público de pensiones, nueva constitución, salud y educación garantizada sin importar condición social.


Consejo Provincial CUT Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com


Expertos internacionales dictarán cátedra sobre diversidad y bullying
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Universidad San Sebastián desarrollará importante seminario del área en Puerto Montt

  • La iniciativa busca generar una instancia de análisis, diálogo y reflexión para brindar apoyo y evitar la violencia, como también promover la tolerancia entre las personas.

Puerto Montt, miércoles 27 de abril de 2016.- El próximo lunes 02 de mayo, la Universidad San Sebastián será un punto de encuentro para profesionales del mundo educacional de la región, quienes se reunirán en dependencias del Aula Magna para asistir al seminario “Diversidad y Bullying”, el cual contará con la participación de dos destacados especialistas del área.

En efecto, la experta de la Universidad de Western en Australia, Susan Gannon, abordará el concepto de la diversidad desde la óptica de los desafíos y oportunidades en los contextos educativos contemporáneos.

Por su parte, el Doctor de la Universidad de Sydney (Australia), Roberto Parada, centrará su ponencia en el fenómeno del bullying en los entornos educativos, abordando sus aspectos más fundamentales.

“Queremos crear conciencia y hacernos cargo de temáticas relevantes que hoy son prioritarias en la educación…y que van a favorecer a corto, mediano y largo plazo, los mejores aprendizajes de los estudiantes. Diversos resultados de investigaciones demuestran que tener una buena convivencia en los espacios educativos favorecen y mejoran los aprendizajes. Por tanto, hablar de diversidad y bullying resulta relevante para el desarrollo del sistema educacional de un país”, Francisco Oshiro, coordinador de la Dirección General de Pregrado de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia.

Cabe destacar que la Región de Los Lagos no ha estado exenta del trabajo entorno a estas temáticas, por lo que en la oportunidad se formará un panel de expertos en el que participan la psicóloga Carmen Birke, Magíster en Educación y la directora del Colegio The American School, María del Carmen Urquhart, quienes contarán sus experiencias sobre el trabajo que desarrolla en el área desde el ámbito local.


Municipio financiará con 40 millones de pesos a mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Concurso Lukas para Emprender ya abrió las postulaciones a proyectos productivos, que podrán ser financiados desde los 500 mil a 2 millones de pesos. Las postulaciones comenzaron esta semana y se extenderán por todo el mes de mayo.
 
Puerto Montt, 27 de abril de 2016.- Reforzando el compromiso con la comunidad, el Municipio de Puerto Montt lanzó el Fondo “Lukas para Emprender” para mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, que contó con participación del alcalde Gervoy Paredes, dirigentas de la pesca artesanal y equipo municipal. En la ocasión se precisó que esta nueva versión del concurso contemplará 40 millones de pesos de recursos municipales, los que contemplarán recursos para proyectos desde los 500 mil a los 2 millones de pesos.

El jefe comunal destacó este fondo, que está pensado para paliar los problemas que afectan a mujeres que viven de la pesca artesanal o recolección de orilla mediante ideas de negocios o iniciativas que potencien y mejoren sus actividades productivas, las cuales tendrán acompañamiento técnico del equipo municipal de Fomento Productivo y la Unidad de Empresas y Negocios de la Universidad de Los Lagos.

“Acá nos encontramos con mujeres de la Pesca Artesanal e integrantes de sindicatos, para lanzar un nuevo fondo a través de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de Dideco y Oficina de Desarrollo Económico Local, y esto también viene de la mano con un compromiso que tenemos con ellas  y los pescadores artesanales de la comuna, para entregar este fondo que suma 40 millones para este año 2016, que tiene una relación estrechamente social, porque sabemos que en los meses más duros de la pesca artesanal, prácticamente ellos no pueden pescar; las mujeres recolectoras de orilla tampoco pueden hacer su trabajo, y más sentido tiene hoy con la crisis que experimenta la región y nuestra ciudad con la Marea Roja. A partir del 25 de este mes, en los próximos días, comienza este proceso por todo el mes de mayo, donde se puede postular desde 500 mil hasta cerca de 2 millones de pesos”, dijo.


La autoridad indicó que este fondo busca generar un apoyo “paliativo para mujeres de pescadores artesanales y recolectoras de orilla. Cuando nació esta idea, no estaba la situación problemática de la industria salmonera ni tampoco la marea roja, que afectado en más de un 80% las ventas en las ferias y mercados, donde no olvidemos que en estos trabaja gente tanto de Puerto Montt como fuera de la ciudad”.

“Este esfuerzo lo realiza la Municipalidad de Puerto Montt; las comparaciones  son odiosas pero tenemos 40 millones de pesos para la comuna y hay servicios que tienen un concurso que para toda la región tiene el mismo monto; entonces esa es la gran diferencia y es una señal que le damos al gobierno, para decirle que en circunstancias como éstas, hay que estar presentes. La misma solicitud nos está haciendo desde los trabajadores de la industria salmonera para afrontar su situación, y también lo estamos estudiando para nuestros locatarios de ferias y mercados afectados por la Marea Roja; pero esto va a depender de si se decreta Catástrofe nacional”, sostuvo.    

El jefe comunal expresó que con el equipo municipal se sostuvo una reunión con “las personas de los mercados, quienes manifestaron su preocupación, pues se prevé que esta situación podría alargarse por más de 15 días, lo que sería catastrófico, y si es así, nosotros pensamos que estaríamos al borde de pedir que se decrete zona de catástrofe. Cuando la gente está atrasada en sus permisos, porque no los puede pagar, obviamente nosotros ahí podríamos hacer algo si es que se decretara catástrofe, y nos permitiría actuar”.

Angélica Teuquil, dirigenta regional del Consejo Regional de la Pesca Artesanal y de Puntilla Tenglo, afirmó que “es muy importante que este fondo sea para nosotros las mujeres pescadoras, así como las recolectoras de orilla y recolectoras, porque hoy están siendo muy afectadas por la Marea Roja, así que yo creo que este es un bálsamo que nos ha llegado desde el Municipio y el alcalde, por lo cual estamos muy contentos y agradecidos, y será un buen apoyo para nosotros de parte del Municipio”. La directiva manifestó que la gente está muy preocupada por la situación  de la Marea Roja.
Postulaciones

Para más antecedentes, pueden recurrir a la oficina de Desarrollo Económico Local, ubicada en Dideco; Centro de Apoyo a la Microempresa, o en la página web http://www.puertomontt.cl/2015/08/11/concurso-lukas-para-emprender-2015/

Los requisitos para postular, son:

a) Ser mujer pescador artesanal con Registro Pesquero artesanal (RPA) inscritas en las categorías recolector de orilla y/o pescador artesanal y/o armador artesanal vigente al 31 de Diciembre del año 2015 (casi 800 mujeres).
b) Mayores de 18 años de edad, con o sin iniciación de actividades comerciales previas, que tengan una idea negocios o un negocio a desarrollar en la comuna de Puerto Montt.
c) Los interesados deben contar con un correo electrónico obligatorio para su notificación.
d) Las postulaciones deben ser individuales.
e) La postulación debe ajustarse al Formulario de Postulación del presente Concurso.
f) El formulario de postulación SOLO debe ser llenado de forma digital.
g) El formulario debe ser entregado en forma presencial en un sobre cerrado.


Tecnología Médica UACh realizó Tradicional Ceremonia de Investidura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Estudiantes de tercer año de la Carrera de Tecnología Médica Menciones Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, usaron por primera vez su uniforme.

En una ceremonia solemne encabezada por la Directora Académica profesora Claudia Zil, Director de la Escuela de Tecnología Médica profesor Mauricio González, directores de Escuela y otras unidades de la Sede Puerto Montt junto a estudiantes y padres y apoderados, 44 estudiantes de las dos menciones de dicha carrera, previo a iniciar sus prácticas profesionales, fueron investidos con el uniforme e insignia de la UACh distintivo de estos profesionales de la salud.

En el evento el Director de la Escuela Ms. Mauricio González, destacó en su discurso que “la Tecnología Médica mención oftalmología y otorrinolaringología, es una profesión que los llenará de orgullo y satisfacciones en su vida laboral pero también en el ámbito personal. No hay nada mejor que poder ayudar a las personas y que ellos nos agradezcan con un abrazo o una gran sonrisa que no tiene precio.” También les indicó a los estudiantes “siempre recuerden entregar lo mejor de ustedes, ya sea como estudiantes, profesionales o como integrantes de sus familias; porque si hacemos las cosas bien, nos irá bien. Agradezcan a sus familias por la oportunidad y por el apoyo que le están dando para poder convertirse en profesionales. Siempre vistan con orgullo su uniforme burdeo, que nos identifica como Tecnólogos Médicos. Espero poder ver el resultado final de estos diamantes en bruto, verlos brillar y destacarse como los mejores profesionales de su área, siéntanse orgullosos de su profesión y de haber sido formados en la Universidad Austral de Chile.”


La coordinadora de Otorrinolaringología, profesora Carmen Gloria Azúa, habló en nombre de los docentes y señaló que “nuestro compromiso docente es incentivarlos a sacar lo mejor de cada uno de ustedes, a trabajar juntos para que desarrollen al máximo sus destrezas y habilidades, entregarles las herramientas necesarias para que ejerzan el día de mañana con la confianza de ser un Tecnólogo Médico de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.”

En representación de los alumnos, el estudiante Jorge Pacheco de la mención oftalmología indicó que “quizás algunos estén un poco temerosos con lo que les ha de venir, es normal puesto a que serán nuevas destrezas las que desarrollen este año y los que se vienen. Experiencias bellas y fructíferas, porque tratar con cada persona en el box en el que se encontrarán, no sólo es un número más en la lista de los pacientes atendidos, sino que detrás de ese hombre, mujer o niño, existe una vida, una historia, una necesidad, un desafío para nosotros”.

Al finalizar la ceremonia se realizó la Promesa de investidura, que se relaciona con la formación ética y valórica de los profesionales de la salud UACh.


Agrupación DanzAustral celebra Día de la Danza con Gala y talleres gratuitos de Flamenco Tango y Salsa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


29 de abril

Una invitación abierta a la comunidad para aprender y disfrutar de los movimientos y alegría del baile está haciendo la Agrupación DanzAustral que celebra el Día de la Danza este viernes y para lo cual harán una serie de talleres de flamenco, tango y salsa desde las 15 horas más una Gala, a las 20, en la Casa del Arte Diego Rivera, eventos que tienen entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, las actividades tendrán como protagonistas a decenas de bailarines y maestros que trabajarán con el público y que saldrán al escenario en la noche para presentar los distintos tipos de coreografías que tienen preparadas.

TALLERES

Con la intención de apoyar la formación, desarrollo y difusión de la danza como también mantener un vínculo constante y cercano con la comunidad artística local, se realizarán talleres gratuitos para los vecinos que estén interesados en el Teatro Diego Rivera.

De esta forma, las clases serán de Flamenco (15 horas), Salsa (16 horas), Chacarera (17 horas) y de Tango (18 horas).

GALA

Magia pura y fuego sobre el escenario promete ser la expresión física de los distintos ritmos en un espectáculo que pretende remecer la ciudad a través de grandes maestros de la danza, sumando expresión, sensualidad, elegancia y ritmo.

Participarán de la Gala, la Compañía de Flamenco Verde Oliva, Centro Español de Puerto Montt, Agrupación Raiquén, Escuela de Danza Mónica Bustos, Escuela de Ballet de Cristina Ortega, Compañía Puerto Montt (Tango), Compañía Embrujo Porteño, Estudio de Danza Claudia Bravo, Taller de Danza del Colegio Inmaculada Concepción y Compañía Puerto Latino (Salsa).


miércoles, abril 27, 2016

Municipio de Puerto Montt lanza campaña para incentivar consumo de productos libres de Marea Roja en ferias y mercados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Alcalde Gervoy Paredes convocó una mesa de trabajo representantes de ferias y mercados municipales, instituciones públicas y Cámara de Comercio y Turismo, para analizar problemática de la Marea Roja  y concordar una estrategia para motivar a ciudadanía a adquirir productos alimenticios que no estén afectados por este mal.
 
Puerto Montt, 26 de abril de 2016.- Frente a la gran merma en las ventas de los locatarios de los mercados y ferias municipales productos de la Marea Roja presente en la zona, el Municipio de Puerto Montt efectuó una reunión de coordinación con dirigentes, representantes de instituciones públicas, Cámara de Comercio y equipo municipal, donde se estableció un plan de acción para enfrentar la problemática sanitaria y social. Al mismo tiempo, invitó a la ciudadanía a consumir con tranquilidad los productos libres de Marea Roja en las ferias y mercados, y adquirir alimentos como pescados (excepto anchovetas y sardinas); jaibas, pulpos, erizos; así como frutas y verduras, carnes, quesos, legumbres y frutos secos, entre otros.

Pese a que Puerto Montt no registra casos de enfermos por el virus, el Municipio de Puerto Montt está actuando frente al gran perjuicio económico que ha significado para los locatarios de las ferias y mercados municipales de Angelmó, Presidente Ibáñez, Vicuña Mackenna y Alerce, lo que quedó demostrado este fin de semana, donde las ventas tuvieron una merma superior al 70%.

El alcalde Gervoy Paredes explicó que en virtud de lo anterior, el Municipio implementará una campaña en sus espacios informativos y redes sociales, orientada a difundir los productos del mar no contaminados con Marea Roja presentes en sus mercados y ferias, entre los que se cuentan pescados, jaibas, centolla, pulpo, entre otros.

“Estamos satisfechos, pues contamos con la participación de nuestras ferias y mercados, específicamente de Padre Hurtado, Angelmó, Presidente Ibáñez, Alerce Histórico, y Melipulli; y distintos actores e instituciones de gobierno, como Sernapesca, Ifop, Autoridad Sanitaria, Cámara de Comercio y Turismo, entre otros. Llegamos a la conclusión que necesitamos rápidamente el apoyo del gobierno, pues las ventas fueron afectadas en más del 70% este fin de semana, con muy poca gente comprando, y por ello debemos tomar algunas consideraciones; no hablamos sólo de un proceso de reconversión económica, sino que no tenemos proyectado cuánto más va a durar este fenómeno, que implica un panorama negativo para la gente especialmente para los pequeños emprendimientos. Por ello hemos propuesto impulsar una campaña comunicacional que haremos con todos los actores relevantes en el tema, y posteriormente vamos a ver qué es lo que dice el gobierno a través del Intendente, pues ante esta crisis se debe tomar una determinación. Aquí debe haber varios ministerios involucrados, como Economía”.

“Y también, queremos invitar a la comunidad a que se informe, donde también entregaremos información y cartillas para que la población se informe, pues hay personas que creen que hasta los pescados están contaminados; se ha sumado el piure a los bivalvos y algunas algas como el luche o cachayuyo, todo ello no se puede consumir. Los mariscos que están en mar abierto, con resolución sanitaria, si se pueden consumir, así como los pescados que no tienen problemas para ser ingeridos, así que reiteramos el llamado a concurrir con tranquilidad a nuestros mercados y ferias municipales”.   





Además, indicó que en estos espacios se venden además otros productos disponibles para el consumo familiar, como frutas, verduras, legumbres, carnes, quesos, entre otros.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, “una reunión de este tipo siempre va a ser positiva; creo que todos debemos estar alineados tras este problema, debido a que no sólo afecta a los mercados o a los pescadores, sino al comercio en general, en la hotelería y restaurantes; y lo que más tenemos que hacer es informar bien a la población. Hoy lo que no podemos comer son mariscos, pero Puerto Montt es más que eso, pues hay pescados, jaibas, etc. Por ello hay que buscar alternativas. Además es importante de resaltar la campaña comunicacional que va a impulsar el municipio para informar”.

Rosa González, presidenta de los locatarios del Mercado Angelmó, señaló que “tras esta reunión quedó claro la intención del Municipio tiene la mejor intención en lo que se va a hacer, pues las cosas no están buenas en nuestro mercado y en los otros. Por ello, fueron positivos los acuerdos, y por esto estamos contentos con las materias, y los pasos que seguiremos será mostrar los productos que podemos vender como pescados, jaiba, centolla, erizo, pulpo. Nuestro hincapié ha estado en informar que lo que se compra en Angelmó por parte de los locatarios para la venta es bueno, fresco y con certificados sanitarios al día. Estamos trabajando con mucha responsabilidad”.  

Angélica Jordán, dirigenta del Mercado Presidente Ibáñez, sostuvo su opinión positiva por el apoyo municipal para impulsar esta mesa de trabajo. “Me pareció una buena reunión, porque nos pudimos informar de varias cosas que no conocíamos, y también necesitamos que el gobierno se haga presente, pues tenemos el 80% de nuestros locatarios con problemas. Nosotros vamos a seguir luchando para que podamos salir adelante de esta desgracia, y estamos contentos por el apoyo del municipio, pues siempre ha estado presente”.

Verónica Nova, dirigenta de la Feria Padre Hurtado, señaló que “fue una buena reunión con el alcalde Gervoy Paredes, donde se llegó a un buen acuerdo, y creo que hay que ver esta semana, cómo evolucionan las ventas, y quedamos conformes, pues se va a hacer difusión alusiva,  por ello quedamos conformes como feriantes, por el apoyo que nos está dando el municipio”.

Leonardo Guzmán, jefe del Departamento de Investigación en acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, dijo: “esta reunión fue productiva pues se buscar mecanismos para mitigar los efectos de la Marea Roja, que afecta a una porción importante de borde costero de la región, y que puedan mantener sus ingresos quienes venden productos afectados. Este problema de Marea  Roja, está en el mar exterior del Océano Pacífico en fase de iniciación, y puede alcanzar de 6 a 8 semanas para que alcance su máxima expresión y declinación; este es un lapso relativamente prolongado, por lo tanto los mariscos van a tener niveles importantes de toxina concentrada”.

Férreo control

También se recordó que ante el peligro para la salud el consumo de mariscos con Marea Roja, los que al ser ingeridos pueden intoxicar o causar incluso la muerte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que se fiscalizarán los mercados y ferias municipales por parte de inspectores municipales, Autoridad Sanitaria y Carabineros de Chile, tanto a los vehículos que transportan mariscos o comerciantes que vendan productos bivalvos que provengan de zonas declaras de alto riesgo con Marea Roja según el decreto exento 539 de la Seremi de Salud Los Lagos, que incluyen cholgas, choritos, choros zapatos, machas, locos, almejas, picorocos, culengues, caracol trumulco, lapas, navajuelas y piures; anchovetas y sardinas; luche, ulte y cochayuyo, tanto de bancos naturales como de centros de cultivo. La disposición también afecta a los mariscos desconchados, mariscos cocidos y mariscos secos.

Según se precisó, Carabineros con un equipo de inspectores municipales, denunciarán a los vehículos o las personas que comercien mariscos y que no cuenten con cuenten con certificado de  muestreo emitido por la Seremi de Salud de Los Lagos, los cuales requisarán los productos para posteriormente proceder a su destrucción inmediata.


Continuarán con las movilizaciones y protestas en Alerce y Puerto Montt:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Cooordinadora Alerce: «no quedamos conformes con respuestas a nuestras demandas»

Así se expresaron los voceros e integrantes de esta agrupación Alerce, después que escucharon al Seremi de Obras Publicas, al nuevo Director del Serviu y al Intendente, respecto del mejoramiento de la ruta Alerce, desde la Vara a la localidad, y la conexión con ruta 5; pero de sobremanera disconformes con la defensa cerrada que se hizo en pro de la construcción del proyecto “Ruta Metropolitana”. Dicen que continuaran con las protestas por una “Ruta Digna” para los alercinos.

Sindy Soto, presidenta de la junta de vecinos de Senderos de Alerce y vocera de la Coordinadora dijo que “escuchamos solamente de estudios sobre estudios, pero ningún compromiso de terminar con el sufrimiento de nuestra gente este año; y aún mas, nos enteramos de que las autoridades competentes no tenían clara la información de donde se emplazan los terrenos para la conexión con la Ruta 5”.

Edita Sepulveda, presidenta de las Ferias Libres de Alerce y Vocera de la Coordinadora Alerce, dijo estar muy molesta con las autoridades del SERVIU y del MOP, “porque al señor Granjean se le nota que no quiere el proyecto de ensanchamiento de la ruta alerce, ya que pone siempre como impedimento negativo los dos puentes que hay que ensanchar”. Opinión que fue compartida por la vocera Noemy Velasquez, quien además, expresó que “fueron lindas intenciones, pero nada concreto a las tres demandas que estamos exigiendo”.-

Por su parte, Elías Imío, también vocero de la Coordinadora Alerce, se mostró muy preocupado por la falta de respuestas concretas a los tres puntos que han planteado todo este mes “ya que todo se deja a la inercia del termino del contrato de las obras de la doble via hasta Senda Central (marzo 2017), para después recién hacer los mejoramientos de la ruta de salida a la ruta v-505, en vez de hacer las obras de forma paralela; y después de eso explorar la posibilidad del ensanchamiento que se esta exigiendo y sobre la salida a la Ruta 5 por camino de Fundo Olguita no tienen nada claro si siguen negociando con la concesionaria o lo hace el MOP, falta mas liderazgo en las decisiones”.



A la vocera Norma Pacheco, presidenta de la jjvv Villa Campos de Alerce, le llamo la atención de que el Seremi de Obras Publicas mostrara tan rápido el nuevo diseño de la Ruta Metropolitana: “es como que no quería que le hiciéramos preguntas sobre el proyecto y pasaron muy rápido el recorrido en el mapa desde Puerto Varas a Puerto Montt y no nos dejaron visualizar bien los efectos sobre la ruta Alerce; además estaba muy a la defensiva”, dijo finalmente la dirigente.

Los dirigentes sociales y vecinales de la Coordinadora Alerce que estuvieron presentes en la reunión de este 25 de abril, salieron muy frustrados pues no ven avances concretos y claros para este año 2016 en las respuestas, y menos el ensanchamiento de la ruta Alerce desde cruce la Vara a la entrada de la Ciudad Satelite de Alerce. Solo se limitaron a dar el plazo de la salida a Senda Central como algo concreto (2017), lo cual esta escrito en un letrero desde el mes de marzo en el lugar de las obras. Y en lo relacionado al proyecto Ruta Metropolitana mostraron un trazado distinto al que tiene publicado el MOP en su pagina web de concesiones.

Los voceros de la Coordinadora Alerce presentes en la reunión de la Intendencia fueron: Noemi Velasquez Presidenta Comité de trabajo Jardines de Alerce, Luz Sanchez presidenta Sindicato feriantes Altos de Alerce, Victoria Saavedra Presidenta jjvv Manuel Bustos, Cindy Soto presidenta jjvv Senderos de Alerce, Octavio Gomez presidente jjvv Artesanos 3, Norma Pacheco presidenta JJVV Villa Campos de alerce , Elias Imio presidente jjvv de Alerce Historico, Edita Sepulveda Presidenta Ferias Libres de Alerce y Eliana Chavez presidenta Agrupacion de Discapacitados; quienes fueron acompañados además por parte de sus directivas y delegados vecinales.


Asociatividad y tecnologizar los procesos, los desafíos de la pequeña agricultura en el rubro lácteo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El director nacional de INDAP, en su intervención en el 14º Congreso Panamericano de la Leche, FEPALE 2016, señaló que es fundamental la coordinación entre las organizaciones campesinas, industria, organismos técnicos e instituciones del Estado para tener una Agricultura Familiar y pequeña lechería sustentable.

Los ojos del sector lechero están puestos en la región de Los Lagos. Y es que el 14º Congreso Panamericano de la Leche, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), ha generado gran expectación, porque se trata de uno de los sectores productivos más relevantes del sur de nuestro país.

En ese contexto, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, fue invitado a participar de este evento como expositor, en el panel denominado “Agricultura familiar en sistemas de producción lechera: una mirada a las innovaciones y prácticas tecnológicas”, para dar cuenta de las acciones que el Instituto de Desarrollo Agropecuario realiza en torno a la Agricultura Familiar y, principalmente, en torno a la pequeña lechería.

En su exposición, Sotomayor destacó la importancia de la asociatividad y argumentó que es clave para “hacer converger la industria con los productores en aras de una estrategia común, que permita fortalecer el sector lácteo”, teniendo en cuenta, además, que de los más de dos millones de litros de leche anuales que se producen en el país, un 13% es generado por la pequeña agricultura familiar.


El director de INDAP agregó que en lo que respecta a la institución, su gestión con la pequeña agricultura es lograr que los productores integren a sus procesos mayor innovación tecnológica, “que es lo que estamos implementando a través de los diversos programas. Estamos haciendo un trabajo muy importante es esta área; sin embargo, las brechas son muy exigentes, por lo que debemos esforzarnos aún más”.

El director nacional de INDAP destacó la relevancia de generar instancias de diálogo y participación, así como también de la importancia de que el Estado tenga un rol regulador para el pleno desarrollo de la industria láctea. “En el caso del ministerio de Agricultura existe un espacio, la Comisión Nacional de la Leche, que es liderada por el propio ministro, donde se discuten las regulaciones que afectan al sector. Nosotros, por otra parte, en lo que se refiere a pequeños agricultores, también tenemos una mesa de producción láctea campesina, en donde está la industria, están los institutos tecnológicos, están los organismos del Estado y se analiza lo que se debe realizar en torno a la pequeña lechería”.

Sotomayor indicó que además de lo que dice relación con las regulaciones de la industria, el Estado, a través de INDAP, “inyecta un cantidad enorme de recursos para el riego, praderas y distintos programas para hacer más competitiva la producción láctea de los pequeños productores.

En su visita al Congreso de la FEPALE, el director nacional de INDAP, además, compartió con usuarios y usuarias de la institución, que están participando como expositores en la actividad, dando cuenta del trabajo de la agricultura familiar.


Teletón agradeció el trabajo, el compromiso y los logros de la Doctora Pilar Vera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Doctora  Pilar Vera trabajó por más de veinte años por la rehabilitación de niños y jóvenes de la Región de los Lagos. También fue pieza fundamental en la gestación del Instituto Teletón de Coyhaique, promoviendo la rehabilitación en lugares alejados. 

Con una emotiva ceremonia,  Teletón agradeció los  años de trabajo de la Doctora Pilar Vera, quien a sus 61 años se acogió a retiro voluntario,  dejando veinticuatro  años en Teletón Puerto Montt. Fue reconocida por trabajadores,  profesionales de la institución, ex pacientes, autoridades de Teletón y su familia.

La fisiatra se desempeñó durante 17 años como Directora del Instituto Teletón de Puerto Montt, siendo parte importante de la rehabilitación de niños y jóvenes de la región, tal como recordó Rigoberto Alvarado,  “me hacía caminar durante el tratamiento y movía su cabeza, entonces yo entendía que su intención como profesional era exigirnos mucho más. Valoro en ella las ganas y dedicación de que nos superáramos”,  comentó en la ceremonia de despedida.

Por su parte,  Marcelo Salazar, Director de este centro,  destacó el trabajo y la entrega durante los años en que el Instituto de Puerto Montt pasó de ser un centro de derivación a un centro Teletón, equipado con gimnasio de kinesiología, piscina, salas de atención y otros. “La doctora Vera siempre ha estado preocupada de llegar a todos los rincones en búsqueda de pacientes que requieran rehabilitación. No solo en Puerto Montt, también en Chiloé, Coyhaique, Palena y lugares más lejanos”,  destacó el actual director.





En esta gestión de llevar las atenciones a diversos lugares, específicamente con las rondas médicas que se realizan durante el año con profesionales de Teletón en terreno, destaca la gestión de la Doctora Vera en la formación del  Instituto Teletón más nuevo  en la Región de Aysén. Además la fisiatra prestó apoyo médico en los institutos Teletón de Iquique, Calama, Talca y Coquimbo.

Por su parte,  sus compañeros de trabajo del área de la salud,  la describieron como una mujer de carácter y muy  comprometida. “Es una profesional muy exigente, pero muy solidaria en compartir su conocimiento, era la primera en llegar y última en irse”,  comentó la educadora Flor Ampuero. “Es una persona muy humana y comprometida con la institución y sus pacientes. De carácter fuerte, organizada y capaz. Espero que tenga un lindo retiro y disfrute de sus nietos”,  expresó Patricia Soto, secretaria de dirección. Mientras que en el área terapéutica se le reconoce su labor orientativa,   “la Doctora Vera es nuestra formadora, nos inculcó una forma de trabajo y nos mostró este mundo de la rehabilitación en que muchos estábamos comenzando”, señala  Carmen Gloria Arredondo, terapeuta ocupacional.

Así, rodeada de cariño y reconocimientos  se despidió de la institución. “Me voy tranquila, aunque me da pena dejar a los pacientes, son años de trabajo y cariño con ellos y sus mamás. Teletón Puerto Montt debe seguir en el camino de los médicos en terreno, desde mis inicios como médico en Chaitén realizábamos rondas en los poblados más pequeños,  llegando en lancha, avioneta o a caballo. Lo mismo seguimos aplicando en Teletón, durante casi 20 años. Estuvimos asistiendo a rondas médicas a Coyhaique y también a Chiloé, ojalá que se sigan fortaleciendo las redes de salud en beneficio de la rehabilitación. Yo siento que cumplí un ciclo”,  finalizó la doctora Ver, a quien seguirá ligada a la rehabilitación y dedicará más tiempo a su casa, su invernadero y su familia.


Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal comenzó proceso de inscripción para programa de renovación de praderas de pelillo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Las postulaciones finalizan el 30 de abril y solo se podrán inscribir los titulares de organizaciones actualmente vigentes de concesiones de pelillo y pescadores artesanales individuales.

El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), dependiente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), comenzó la campaña de difusión e inscripción de beneficiarios para el Programa "Renovación de Praderas de alga Gracilaria sp (pelillo) en la Región de Los Lagos”.

Este proceso comenzó en la comuna de Maullín a mediados de mes, realizando dos convocatorias en los sectores donde se concentra la actividad pelillera, comenzando en la ribera norte del río Maullín el pasado jueves 14 y lunes 18 de abril, lugar donde se inscribieron a más de 100 beneficiarios, a lo que se sumó la ciudad de Ancud el jueves 21 del mismo mes.

Durante esta semana el FFPA realizará dos actividades más en el sector de Chamiza y Piedra Azul, en la comuna de Puerto Montt.

Las inscripciones para este programa 2016 se cerraran el día 30 de abril y solo se podrán inscribir los titulares de organizaciones actualmente vigentes de concesiones de pelillo, pescadores artesanales individuales con Registro Pesquero Artesanal (RPA) hasta marzo del 2015 y titulares de una concesión de acuicultura para el recurso pelillo con resoluciones hasta mayo del 2015.

Sobre este proceso de inscripción, el secretario ejecutivo del FFPA, Leonardo Llanos, expresó encontrarse “muy contento con la labor que ha realizado el fondo en conjunto con el Gobierno Regional, beneficiando a más de 1.300 pescadores artesanales cultivadores de pelillo y 251 concesiones en la región de Los Lagos a través de este programa, por lo que el equipo regional se encuentra trabajando arduamente para llegar a todos los sectores necesarios con la información que necesitan las organizaciones pesqueras para cumplir este proceso”, enfatizó.

Programa de renovación

Este programa nace a través de un convenio regional entre el FFPA y El Gobierno Regional en el año 2011 bajo la línea de fortalecimiento de la acuicultura de pequeña escala, entregando un aporte anual a la fecha de 300 millones de pesos al sector pelillero de la región, con el objetivo de incrementar la producción de esta alga a través de la siembra de semillas en centros de cultivo.


Humberto Maturana dictará el 2 de mayo seminario sobre el rol de la mujer como armonizadora de la relación amorosa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


10 horas

Cómo recuperar relaciones de equidad, respeto mutuo o la honestidad son parte de las preguntas que intentará explicar el biólogo Humberto Maturana junto a Ximena Dávila en el seminario “La mujer como armonizadora de la convivencia en el amar desde nuestros orígenes humanos” que presentan en nuestra ciudad el 2 de mayo a las 10 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tiene un valor de $10 mil pesos por persona.

Organizado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y Escuela Matríztica, el seminario se invitará a mirar el trasfondo emocional que hace posible la convivencia democrática y que en el presente pensamos está vivo en las mujeres principalmente pues son ellas quienes conservan la mirada sistémica.

De acuerdo a los expositores, la conducta ética ocurre cuando una persona se conduce de manera consciente evitando que sus actos dañen a otros seres humano y el entorno ecológico que nos contiene y hace posibles en la biosfera, entonces ¿por qué nos cuesta adoptarla?

La noción de derechos que vive la sociedad como exigencias cósmicas, no crea un espacio de responsabilidad para nadie, porque esa declaración no compromete a las personas en la acción, explicaron.


HUMBERTO MATURANA

Estudió medicina en la Universidad de Chile y Biología en la University College of London y en Harvard University, desempeñándose además en el Post Doctoral en el MIT, desarrollando trabajos científicos innovadores.
Luego regresó a Chile donde ejerció como docente en la Universidad de Chile. Más tarde co fundaría la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios superiores junto a otros científicos, entidad que le otorgaría el reconocimiento de Profesor Emérito.

En el año co fundó junto a Ximena Dávila el centro Matríztica, en Santiago. Ha recibido premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Nacional de Ciencias, debido a su fecundo trabajo científico en su deseo de comprender los seres vivos (autopoiesis), el lenguaje y el conocer (biología del lenguaje y del conocer), el origen de lo humano (biología del amar) y, con Ximena Dávila la matriz biológico-cultural de la existencia humana (biología cultural), entre otros.

Entradas a la venta en la Casa del Arte Diego Rivera, 2º piso, entre 9 y 13 horas y entre 15 y 19 horas.


Documental «Espíritu de los ancestros» se exhibirá en última función este miércoles en la Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19 horas

La idea de traer un venerable moai llevado a Inglaterra podría devolver la fortaleza al pueblo Pascuense para retomar la ruta de un destino propio, historia que cuenta el documental “Te kuhane o te tupuna” (espíritu de los ancestros) que exhibirá el 27 de abril en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de entrada general de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se enmarca en el programa MiraDoc, que considera el estreno de un documental de excelencia al mes en el norte, centro y sur de Chile.

SINOPSIS

El abuelo Bene, quiere contarle a la niña Mika, la historia del Moai Hoa Haka Nanaia (El Rompe Olas). Le dirá que también le llaman El Amigo Robado, pues extranjeros se lo llevaron de la isla hace más de 100 años y nunca más volvió.

Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, pero que hoy se ha debilitado. Una forma de recuperar el Mana para devolver el bienestar a la isla, es traer al espíritu del Rompe Olas de vuelta a su tierra.

El Moai está en un museo en Inglaterra, donde no saben esto, ni tampoco que esa energía permanece en un depósito con una temperatura que no es la suya. No quieren perder la posibilidad de visitarlo e ir a rendirle un homenaje.


En Pucatrihue funcionarios de la Seremi de Salud entregaron recomendaciones sanitarias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Martes 26 abril 2016

En la bahía de Pucatrihue, de la comuna de San Juan de la Costa, funcionarios de la seremi de Salud se reunieron con los dirigentes de las caletas para entregar recomendaciones sanitarias y tomar muestras de productos del mar, en relación al evento de Marea Roja que está afectando zonas del borde oceánico de la región hasta el límite con la región de Los Ríos.

La actividad fue encabezada por la Jefa de la Oficina Provincial de Osorno, Teresita Cancino, quien junto a un equipo de la institución se desplegaron en terreno hasta la localidad para sostener un dialogo con dirigentes de la pesca y aclararles las medidas que se han desarrollado, con la entrega de la ultima resolución de cierre y material gráfico.



Paralelamente, funcionarios de la institución de salud junto a pescadores de la caleta y personal de la Armada tomaron muestras de diversos productos del mar al interior de la bahía, “con el objetivo de transparentar la información le informamos a los pescadores sobre los productos que no se pueden extraer y por tanto consumir, y además realizamos un muestreo de productos del mar, acciones que desarrollaremos en forma permanente”, explicó Teresita Cancino.

Cabe señalar que en la actividad estuvieron presentes los dirigentes de los sindicatos de pescadores de Pucatrihue, Miguel Masana y Alejandro Pacheco, quienes colaboraron en la toma de muestras realizadas en la Bahía.

De acuerdo a lo informado por la institución de salud, las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública de Puerto Montt, todo enmarcado en el evento de Marea Roja que ha obligado a redoblar los esfuerzos de monitoreo, toma de muestras, fiscalización y educación sanitaria.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10


La emergencia sanitaria por MAREA ROJA tiene a miles de hombres de mar sin sustento
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Las autoridades de la región de los lagos sin reacción

Insensibilidad del gobierno con los trabajadores del mar de Ancud, a las seis de la mañana Salió la alcaldesa para acompañar a los pescadores artesanales de la isla en una reunión que tenían con el intendente de los lagos, para pedirle respuesta de los planteamientos para paliar la crisis de la marea roja que afecta el sustento familiar de miles de trabajadores de la comuna.

La gravedad de la crisis de la marea roja es grave, es el equivalente a cerrar de la noche a la mañana Codelco, con la diferencia que los hombres de mar no tienen seguros ni previsión, por lo que sino trabajan no tienen ingreso para el sustento de la familia, por ello ya se están realizando recolección de alimentos para levantar la olla común más grande de la nación, única forma de alimentar a las familias que hacen 4 días está sin trabajar en el mar.



A esta hora la alcaldesa soledad moreno atraviesa el canal de Chacao junto a reunirse con los suyos y llevarle las noticias de la reunión, reunión que no tiene respuesta a los problemas, se comprometen visita, reuniones para dilatar la solución, por lo que los pescadores deberían seguir aguardando por una solución.

Cuando hay rumores de sequía en el sector agrícola, llueven los fardos de pastos, subsidio para las praderas, para el acopio de agua, sin embargo cuando se trata de recolectores de orillas y pescadores artesanales, ni siquiera hay una canasta básica familia, señalan los dirigentes sindicales.

La central unitaria de trabajadores expreso a los afectados de Ancud y a la señora alcaldesa toda la solidaridad y apoyo, estamos conscientes de la gravedad de la crisis, interpelamos al gobierno y las autoridades que tomen medidas urgentes, señalaron en un comunicado con la señora alcaldesa los dirigentes de la CUT Llanquihue.-

NOTICIA EN DESARROLLO…


CUT LLANQUIHUE
cutllanquihue2012@gmail.coms