Más de 160 alumnas de la Región participaron en el Seminario «Mujeres, Ciencia y Tecnología» de EXPLORA


El aporte y participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de la experiencia de investigadoras y estudiantes de la Región de Los Lagos, fueron las temáticas principales que abordó el Seminario-Taller “Mujeres, Ciencia y Tecnología”. La iniciativa, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, estuvo dirigida a escolares que se encuentran cursando entre Séptimo Básico y Tercero Medio.

Durante la jornada participaron delegaciones de alumnas pertenecientes a los colegios Beato Federico Ozanam, Bosquemar, Ejército de Salvación, Inmaculada Concepción y Paideia, además de las escuelas España, Libertad, Licarayen y Arturo Prat; y el Instituto Alemán de Purranque.

En “Mujeres, Ciencia y Tecnología” estuvieron presentes destacadas expositoras que han optado por el desarrollo de la investigación científica. Las actividad comenzó con la charla “El rol de la mujer en la ciencia”, que fue impartida por la Doctora (c) en Historia de la Universidad de Chile, Gina Inostroza, especialista en Historia de Género.

Posteriormente se desarrollaron dos paneles de conversación. El primero de ellos fue “¿Cómo llegué a hacer ciencia?”, el que contó con la participación de Karina Villegas, Bióloga Marina e Investigadora Asistente del Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos. También estuvo presente María Teresa Silva, Bioestadística y docente de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt; y la doctora en Ciencias, Cristina Rodríguez, Investigadora Principal del Departamento de Oceanografía de Mariscope.



Finalmente, se abordó “La investigación en la Escuela”. En este panel expuso Cecilia Torres, Magister en Ciencias con mención en Oceanografía y Profesora de Biología y Ciencias de la Naturaleza de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco. Junto a ella se presentó Cintya Millapinda, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción y ganadora del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2011. Completó el panel la estudiante de octavo básico del Instituto Alemán de Purranque, Abish Lavoz, quién además integra el grupo de robótica del establecimiento.

De acuerdo al Programa “Mujeres en Ciencia” de la UNESCO “a nivel mundial sólo el 28% del total de investigadores en ciencia y tecnología son mujeres. En Chile la cifra bordea el 31%”. Las expositoras invitaron a las escolares a atreverse a desarrollar ciencia y tecnología resaltando que “lo fundamental es contar con dedicación, motivación y no abandonar los sueños”.

miércoles, marzo 30, 2016
Positiva evaluación de ventas en fin de semana largo realizó Cámara de Comercio de Puerto Montt


  • Sondeo entre asociados del Gremio arrojó un 76% de ocupación hotelera en el fin de Semana Santo, lo que implicó un crecimiento de un 90% en relación a igual feriado del año 2015.

Una positiva evaluación de las ventas en los sectores hoteleros y gastronómicos en la Capital de la región de Los Lagos durante el feriado largo de Semana Santa realizó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

“Puerto Montt tuvo una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales, lo que se vio reflejado en la tasa de ocupación hotelera y el impacto generado en el sector gastronómico. Nuestra Cámara realizó un sondeo entre sus asociados, el que arrojó una tasa de ocupación hotelera en Puerto Montt de un 76% en el fin de Semana Santa, lo que refleja un significativo contraste con lo ocurrido en igual fecha del año anterior, cuando apenas se alcanzó un 40% de ocupación, por lo que el balance es más que positivo”, sostuvo el Gerente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, José Luis Flández.

“Tuvimos una gran afluencia de turistas argentinos. Del 76% de ocupación, más de la mitad corresponde a personas llegadas del otro lado de la cordillera, siguiendo la tendencia mostrada en el verano recién pasado, en el que la ocupación hotelera en Puerto Montt alcanzó las mejores cifras de los últimos siete años”, agregó.

SITUACION DE ANGELMÓ

La Cámara de Comercio de Puerto Montt mostró también preocupación respecto de la baja en las ventas denunciada por los comerciantes de mariscos y pescados en el tradicional Mercado de Angelmó, en el entendido de que se trata de uno de los puntos de mayor importancia turística en la comuna.


“Lamentamos lo ocurrido con los comerciantes de productos del mar, que vieron mermadas sus ventas en el momento peak de la temporada para ellos. Sentimos que hubo desinformación para la ciudadanía y los turistas, respecto de que los mariscos y pescados que se vendían en Angelmó, el Mercado Presidente Ibáñez y otras caletas de la comuna, se encontraban libres de las toxinas de la marea roja y de cualquier problema emanado de la situación que afecta a los centros de cultivo salmoneros” indicó el Gerente del Gremio, José Luis Flández.

“Como más de alguna vez lo hemos dicho, nuestra Cámara está disponible para sumarse con energía a cualquier iniciativa que vaya en beneficio de la ciudad y de su gente. Por ello, esperamos que las autoridades puedan desarrollar alguna estrategia en las próximas semanas, que permita que la gente de Puerto Montt, y los turistas que nos visitan, sepan que no hay problemas sanitarios en los pescados y mariscos que se venden en Angelmó, y puedan volver a confiar en los productos que son expendidos en un lugar tan tradicional de nuestra ciudad”, finalizó Flández.

Estudiantes de la UACH, SENDA e INJUV promueven un «Mechoneo Piola»


En la Plaza de Puerto Montt se congregaron estudiantes de diferentes carreras para dar inicio al proceso de bienvenida de los alumnos nuevos, ocasión en la que se entregaron recomendaciones para celebrar con responsabilidad.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt congregó en la Plaza de Armas de Puerto Montt a los alumnos de primer de año para iniciar su proceso de bienvenida, de una forma distinta, responsable y participativa, lo que va en la línea del trabajo de SENDA e INJUV que buscan que el recibimiento a los alumnos mechones sea en un marco de respeto, en donde no exista violencia ni aprovechamiento de los alumnos nuevos y que también el consumo de alcohol en las actividades siempre sea moderado.

En este contexto Yanina Vargas, Directora Regional de INJUV, destacó la masiva respuesta de los estudiantes de esta casa de estudios “Este tipo de actividades, en donde todos participan nos demuestran que si se pueden hacer actividades de bienvenidas distintas, en donde los alumnos muestran sus talentos, en donde hay organización y una competencia sana. En ese sentido, con la campaña Mechoneo Piola, esperamos cambiar esa visión con respecto a que los recibimientos a los alumnos tienen que incluir algún tipo de violencia sino todo lo contrario, se puede generar un espacio masivo de participación”.





En tanto, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, agradeció la invitación de los alumnos de la UACH, señalando que “en el comienzo de las semanas mechonas y de las diferentes fiestas universitarias que se van a realizar en la región, queremos reiterar nuestro llamado a celebrar con responsabilidad, a evitar el consumo abusivo de alcohol. Hay una serie de conductas que pueden tener los jóvenes, como pasar las llaves si van a beber alcohol, en un grupo tener un conductor designado o evitar que alguien que ha bebido maneje un vehículo”.


En la actividad los alumnos/as realizaron diferentes concursos por alianzas, además recorrieron los stands de SENDA e INJUV para sacar su tarjeta joven y recibir información sobre las diferentes campañas preventivas que impulsan ambos servicios.

SERNAC logró que 17 universidades eliminaran clausulas abusivas en contra de estudiantes

Tras una mediación colectiva, un 74% de las instituciones de educación superior, que participaron en esta instancia extrajudicial, eliminaron una serie de cláusulas que perjudicaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados.
Asimismo, el Servicio demandó colectivamente a otras 4 entidades que no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos.

El SERNAC realizó una mediación colectiva con 23 universidades, y que comprendió la revisión de los contratos e instrumentos de crédito, entre ellos, letras de cambio, pagarés, que debían firmar los estudiantes o sus avales al ingresar a las entidades educacionales, para garantizar el pago de los servicios.

Tras esta gestión, el SERNAC logró que 17 universidades chilenas ajustaran sus contratos, eliminando cláusulas que a juicio del Servicio eran abusivas y perjudicaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados. Es decir, un 74% de las instituciones que participaron en esta instancia aceptaron las indicaciones propuestas por la institución.

Entre las universidades que ajustaron sus contratos están:

UNIVERSIDADES
Universidad Tecnológica de Chile-INACAP
Universidad UCINF
Universidad Andrés Bello
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
Universidad Arturo Prat
Universidad de Los Lagos
Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica (PUC)
Universidad Austral de Chile
Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC)
Universidad Pedro de Valdivia
Universidad Federico Santa María
Universidad Autónoma de Chile
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Universidad de las Américas
Universidad de Viña del Mar
Universidad de la República

Entre las cláusulas abusivas eliminadas destacan:
  • Disposiciones que contenían autorizaciones amplias para el tratamiento y comunicación de los datos personales de los estudiantes.
  • Cláusulas que permitían modificaciones unilaterales a los planes, programas y mallas educacionales, al sólo arbitrio de la universidad y sin señalar causales objetivas que la justifiquen.
  • Condiciones que permitían suspender unilateralmente el servicio educacional ofrecido y contratado, por el no pago del o los aranceles del servicio.
  • Cláusulas que imponían barreras de salidas al contrato, en caso de retiro, suspensión y/o abandono del alumno del establecimiento educacional.
  • Artículos que contenían eximentes de responsabilidad amplios y en perjuicio del alumno.
  • Disposiciones que contenían mandatos amplios e irrevocables, y que no incluían la obligación de rendir cuenta.
  • Obligaciones que imponían renuncias anticipadas de derechos, al disponer que los estudiantes aceptan y conocen los términos y condiciones de la normativa interna de la universidad.

Demandas colectivas

Asimismo, el SERNAC demandó colectivamente a cuatro universidades que no estuvieron dispuestas a eliminar de sus contratos aquellas cláusulas de sus contratos que dejaban en clara desventaja a los estudiantes y apoderados, y que apuntaban en la misma dirección de aquellas que fueron eliminadas por las otras 17 instituciones superiores. Se trata de las universidades Santo Tomás, San Sebastián, Mayor y Central.

El propósito de esta acción es que la justicia declare nulas dichas cláusulas y le aplique las multas respectivas por haber incluido dichas disposiciones en sus contratos, las cuales van en contra de lo que establece la Ley de Protección de los Consumidor.

Por otro lado, el SERNAC está analizando el caso de dos universidades con las que aún no se logra un acuerdo: se trata de la Universidad de Aconcagua y la Universidad de Valparaíso. En caso de no conseguir que ajusten sus contratos, el Servicio no descarta demandarlas colectivamente ante la justicia.

Reclamos recibidos durante el 2015

Durante el año 2015, el SERNAC recibió 3.259 reclamos en contra de universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), lo que implicó
una disminución de un 16,7% respecto del mismo periodo del año anterior (3.914 casos).

En año 2015, la mayor cantidad de reclamos se concentró principalmente en las universidades, en tanto, que los IP fueron la segunda categoría más reclamada, y en tercer lugar se ubicaron los CFT.


De los reclamos del año 2015, un 34% fueron por incumplimiento en las condiciones contratadas, por ejemplo, por cambios en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada de arancel, modificación de las mallas académicas; mientras que un 18% fue por mala calidad del servicio, esto es, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos, retrasos en entregas de certificados, entre otros.

Análisis publicitario y denuncias ante los tribunales de justicia

Con el fin de analizar la publicidad emitida por las instituciones de educación superior, el SERNAC realizó además un monitoreo de los mensajes difundidos entre el 1 de diciembre de 2015 y el 11 de enero de 2016 en medios de prensa escritos de circulación nacional, radio y televisión.

Tras la investigación, que incluyó 53 piezas publicitarias, el SERNAC detectó en 23 de ellas una serie de hallazgos. Por ejemplo, letra ilegible, frases que deben ser comprobables y falta de información respecto de la oferta institucional y de acreditación.

Ante esta situación, el SERNAC denunció a Universidad Gabriela Mistral, Universidad Iberoamericana, UNIACC y Universidad Autónoma.

Además, ofició a otras 21 entidades de educación superior, incluidas a dos de las denunciadas (Gabriela Mistral y Autónoma), para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares que establece la Ley de Protección del Consumidor, además de otras normativas, como la Circular N° 19 de la Comisión Nacional de Acreditación.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró el ajuste contractual realizado por las 17 universidades, pues es muy importante que los estudiantes que ingresan a la educación superior firmen contratos libres de cláusulas abusivas, lo que asegura un trato equilibrado y de respeto a sus derechos.

“Año tras año ingresan miles de estudiantes a las universidades chilenas y muchas veces hemos visto que sus derechos son vulnerados. Como SERNAC queremos eliminar de raíz las cláusulas abusivas en los contratos que deben firmar los estudiantes”, enfatizó la autoridad.

Muñoz recordó que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a contar con información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos a los que se accede. Además, las instituciones de educación superior deben cumplir lo que prometen.

Finalmente, el Director Nacional resaltó la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que le entregará al SERNAC facultades fiscalizadoras y sancionatorias, que le permitirán al Servicio prevenir y desincentivar los abusos hacia los consumidores.

2º Café Científicio UACh sobre Conservación de los Humedales en Chile


  • Como es tradicional los Café Científicos son organizados por la Unidad Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y se realizan en el Erika Restaurant a las 19:00 hrs.

El martes 5 de marzo se realizará el Segundo Café Científico de la temporada denominado “Conservación de Humedales y Uso del Borde Costero” que presentará el investigador chileno Tarsicio Antezana, Biólogo Marino de la Universidad de Chile, PhD y MSC en Oceanografía de la Universidad de California, San Diego (UCSD), EE.UU., donde desde el año 2012 trabaja como académico y Científico Visitante, en la Scripps Institution of Oceanography, en la Comisión Interamericana del Atún Tropical. En Chile es Miembro de la Mesa Regional de Humedales; Presidente de la “Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé” ADAC-Chiloé.

Los humedales costeros de Chiloé son subistemas ecológicos muy especiales; en algunos de ellos, algunas aves que migran desde Canadá y Alaska se aposentan masivamente para alimentarse. En la charla se describirán conceptualmente los componentes y procesos ecológicos de estos subsistemas y se destacarán los impactos antropogénicos y requerimientos para su conservación.

Si bien las implicancias valóricas de la conservación de estos hábitat tan especiales pueden ser comprendidas y aceptadas por la sociedad, aunque escapan a los criterios estrictamente económicos, no es el caso del uso del borde costero donde el criterio de maximizar la producción de recursos marinos vivos se impone sobre cualquier otro.

Se examinará la complejidad del sistema de borde costero donde se sobreponen al conjunto naturaleza /comunidad rural, la institucionalidad de gobierno y los agentes de explotación del ambiente y de los recursos marinos.

Se destacará en la charla: 1. Las incompatibilidades entre los usuarios, 2. Los procedimientos para el uso del borde costero que han llevado a situaciones ambientales y económicas de caos en Chiloe y 3. Las condiciones para una administración más amigable con el ambiente y la cultura locales, y de proyección a largo plazo.

Breve reseña del expositor

Biólogo Marino de la Universidad de Chile, PhD y MSC en Oceanografía de la Universidad de California, San Diego (UCSD), EE.UU., donde desde el año 2012 desarrolla su labor como académico y Científico Visitante, en la Scripps Institution of Oceanography, en la Comisión Interamericana del Atún Tropical. En Chile es Miembro de la Mesa Regional de Humedales; Presidente de la “Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé” ADAC-Chiloé.

Su experiencia e intereses como investigador se enfocan a temáticas como, Oceanografía Biológica; Ecología del Plancton; Comportamiento Alimentario, Sistemática y Ecología del krill y Eufausidos; Comportamiento alimentario del lobo marino e interacciones con la pesquería. Las áreas geográficas estudiadas son Canales australes de Chile: Variabilidad diaria e intercuencas del Plancton en el Estrecho de Magallanes y Canales Fueguinos; Distribución y migración vertical del krill de los canales en el Estrecho de Magallanes; Composición y estratificación de masas de agua en canales fueguinos y del Estrecho de Magallanes; Fito y Zooplancton, Producción planctónica de Canales de Cuencas de Chiloé; Antártica: Alimento y comportamiento alimentario y distribución geográfica del Krill Antártico; Corriente de Humboldt y Pacífico Oriental; Alimentación del krill y trama trófica; Respiración del krill de la Corriente de Humboldt y sus migraciones verticales diarias a la Capa de Oxígeno Mínimo; Sistemática y Zoogeografía de Eufausidos; Alimentación del lobo marino y del jurel y sus relaciones con las pesquerías.

Director del Programa de Grado en Oceanografia; Coordinador de la Red de Instituciones Europeas y Latinoamericanas en Ciencias Marinas bajo los auspicios de la Union Europea; Director Nacional de Programas Internacionales: Antartica BIOMASS, Corriente de Humboldt JGOFS; Miembro de Comites Internacionales: Commission de Ecologia de la IUCN; SCAR, JGOFS; Miembro Paneles de Estudio de Fondecyt, Revistas Científicas.

Provincia de Llanquihue cuenta con nuevo circuito turístico bordeando el mar


Cierre de proyecto Ruta de Las Celtas

Un viaje por la historia y cultura de seis caletas de pesca artesanal de la Provincia de Llanquihue encadenadas por este arte común que caracteriza el borde costero del territorio, es el resultado de la ejecución del proyecto “Generación de una ruta turística de interpretación cultural de las caletas de pescadores artesanales de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos”, que durante 15 meses ejecutó Fundación Chinquihue, y cuyo seminario de cierre se realizó en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, con la asistencia de dirigentes de la pesca artesanal, tour operadores, medios de comunicación y representantes del Gobierno Regional, institución que financió la iniciativa, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Carolina Andrade, directora del proyecto, expuso sobre el desarrollo y logros alcanzados durante la realización del trabajo. “El proyecto aportó con la generación de este producto turístico que hasta ahora faltaba en la Provincia. El paso que sigue es que los mismos pescadores y sus familias continúen trabajando en esto para con ello tener una alternativa para diversificar su actividad y tener más oportunidades para mejorar su calidad de vida por medio del turismo responsable con el medio ambiente, contando a través de éste su historia”, precisó.





Los puntos que forman parte de este circuito patrimonial son Caleta la Arena, Caleta Pichi Pelluco, Caleta Puntilla Tenglo, Caleta La Vega de Calbuco, Caleta Maullín y Caleta Carelmapu.

Luis Vargas, presidente del Sindicato San Pedro de Caleta La Arena, valoró el proyecto, destacando que “tuvimos la oportunidad de conocer la realidad de las otras caletas. Aprendimos más del lugar donde estamos, fortaleciendo el trabajo en turismo que estamos haciendo desde hace algunos años donde mostramos atractivos como las loberías”, señaló.

Cada caleta contó con inversión de esta iniciativa con la cual se instalaron paneles interpretativos que describen la historia del lugar, señalética y recursos para remodelar o construir según la necesidad, oficinas de información para el turista. Son espacios cómodos y amigables con el medio ambiente.

Las mujeres en cada punto, se capacitaron para elaborar artesanías con identidad de la zona donde está su caleta y en el uso de los insumos extraídos del mar, para darle uso gastronómico que se ofrece a los visitantes.
Los pescadores son los encargados de relatar la historia de su caleta.

Es posible conocer más detalles sobre este circuito patrimonial de la Ruta de Las Caletas, en el sitio web www.rutadelascaletas.cl

SEMANA SANTA: PUESTOS A PRUEBA

por Eugenia Schnake Valladares
Seremi de Salud Región de Los Lagos


En Semana Santa más del 70% del marisco que se consume en todo el país proviene de la región de Los Lagos, a esta realidad, tuvimos que sumarle este año un invitado que nadie pensó que llegaría: la toxina de la marea roja del tipo paralizante, fenómeno algal nocivo que si bien se circunscribió a áreas específicas del sur de Chiloé nos mandató como Seremi de Salud a decretar el cierre para áreas de extracción tanto en Quellón como en Queilen.

Sin duda que la confianza que hemos venido trabajando con la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón nos ayudó a sincerar temas, transparentar nuestro trabajo y poder explorar áreas de extracción en conjunto a la mesa. Pero la naturaleza nos dijo otra cosa: el fenómeno de la marea roja se expandió a una velocidad inusitada y la seguridad de las personas, de los consumidores de mariscos se convertía en nuestra gran preocupación.

Es por ello que desplegamos un Plan Semana Santa junto a la Armada, Carabineros, Sernapesca y la colaboración relevante del Gobierno Regional, donde reforzamos los controles carreteros y nuestras barrearas sanitarias las 24 hrs, con funcionarios trabajando sin descanso con un solo objetivo: prohibir el traslado de mariscos hacia norte que estuvieran contaminados con marea roja y así minimizar una posible intoxicación por consumo de mariscos que podría haber sido mortal.

Además desplegamos una serie de material publicitario y radial con un mensaje de salud pública claro, “comprar mariscos solo en lugares autorizados” y un mensaje no menos importante, “la marea roja no se elimina al cocer los mariscos”.

Por su parte nuestros funcionarios de los laboratorios de Quellón, Castro y Puerto Montt realizaron más de 1900 análisis de los mariscos durante todo este periodo permitiendo así un rápido y efectivo control del marisco seguro para su consumo y que era trasladado hacia el norte del país.

Pero incluso hubo más, ya que debimos trabajar arduamente en un apozamiento de más de 100 toneladas de mariscos contaminados con marea roja, en el sector de Apiao, que esperaban ser trasladados hacia el norte, por inescrupulosos vendedores, y donde la colaboración del Gobierno Regional fue fundamental para el proceso de extracción de dichos mariscos.

Fueron semanas complejas y de arduo trabajo, invisible para algunas personas, pero revelador para nosotros, porque debemos estar orgullosos que en esta Semana Santa donde fuimos puestos a prueba nuevamente, nuestros equipos de epidemiología de la región y el país no nos informaron de intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos.

Nosotros como institución respondimos con el trabajo que nos ha encomendado nuestra presidenta Michelle Bachelet, de hacer las cosas bien y en los tiempos determinados; y las personas respondieron siguiendo nuestras recomendaciones y consejos.

Para finalizar decir que en total más de 13 mil toneladas de mariscos fueron extraídos desde nuestra región y analizados por nuestros laboratorios, se emitieron además 414 guías de transporte para vehículos, además de controlar 976 vehículos en barreras sanitarias.

Pasamos la prueba de Semana Santa pero aún nos queda por avanzar, pues la Marea Roja aún está presente en ciertos sectores del sur de la Isla de Chiioé y es por ello que debemos ser responsables y trabajar en equipo, hoy más que nunca. Porque como dice nuestro eslogan, Controlar la Marea Roja es compromiso de Todos y Todas.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región

Municipio trabaja en variadas acciones para abordar situación de perros en Vertedero Lagunitas


Puerto Montt, 28 de marzo de 2016.- Ante la preocupación existente en vecinos y organizaciones animalistas por la situación de los perros que viven en las inmediaciones del Vertedero Lagunitas, lugar que está en proceso de cierre definitivo, desde el Municipio de Puerto Montt se precisaron una serie de medidas para abordar la situación, que buscan dar respuesta a esta problemática a corto, mediano y largo plazo.

El administrador Municipal, Carlos Soto, indicó que “lo que hemos decidido es hacernos cargo sobre un conjunto de aprensiones que han hecho ver vecinos y algunas organizaciones sobre el eventual traslado hacia zonas habitadas, de los perros que están en el vertedero; por lo mismo, he estado trabajando estos días en terreno, tanto en el propio vertedero como en el canil que administran las organizaciones animalistas, que bajo la lógica de establecer con el mayor nivel de precisión posible cuántos de los perros que están hoy en las inmediaciones del vertedero, podrían ser efectivamente trasladados sin grandes complicaciones, hasta el canil”.

Soto aseveró que “el trabajo en terreno tanto en el vertedero como en el canil, de levantamiento de información, de agrupamiento de manadas o identificación de perros solitarios, para trasladarlo al canil, ha ido avanzando. No obstante, se pueden presentar situaciones con jaurías, que tienen un mayor grado de complejidad. Ese aspecto nos ha llevado a tener conversaciones con diversas instancias, como el SAG, Autoridad Sanitaria o Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de buscar una estrategia que permita lo que, a mi juicio, es fundamental, como es trasladar a los caniles a los perros que tienen más complejidad, como son los canes más agresivos y que actúan en manada, que al faltarle la alimentación podrían desarrollar conductas agresivas hacia los vecinos. Esa es una preocupación que tenemos y entendemos que la solución para eso, por la especificidad que tiene, hay que construirla de manera colegiada”.

El administrador sostuvo que independiente de esa situación, se tiene presupuestado “que en un próximo Concejo a principios de abril, existe el compromiso para la aprobación de una subvención que garantice la alimentación de la totalidad de los animales que hoy están en el canil, más un diferencial que está asociado al potencial de canes adicionales que puedan llegar al lugar. Estos puntos son parte de los compromisos tomados por el Alcalde”.

De manera adicional, explicó que la propia organización animalista está solicitando una subvención mayor, “que les permita habilitar de mucha mejor manera el canil existente, para lo que hay que tener un nivel de equipamiento, infraestructura y soporte, que haga que la recepción, tratamiento y eventual egreso de los perros, se realice de la manera más integrada posible, que incluirá además de los gastos de operación habituales, veterinarios y cuidados específicos para algunos perros; eso estará previsto y formará parte de una segunda discusión, pues los montos son mayores; estamos claros que son montos que superan los 100 millones de pesos y que debieran formar parte de una inversión, pues no es un gasto, sino una inversión que debemos hacer como municipio para salvaguardar este tema que se está presentando en el vertedero”, puntualizó Carlos Soto, administrador municipal.

En esa línea, precisó que el Municipio de Puerto Montt “está aportando en alimentación y haciendo un estudio de cuántas son las partidas específicas que tendría un proyecto de correcta habilitación de un canil en el sector, donde están hoy sucediendo estas acciones de protección de los organismos animalistas de la comuna”.

Proyecto Nodo de Pesca Recreativa


Pymes recibirán capacitación en aspectos técnicos y ambientales

Actividad representa la tercera ronda de seminarios para empresas turísticas de Ensenada y Puelo y finaliza la etapa de capacitación de los emprendimientos beneficiados.

Este miércoles 30 y jueves 31 se realizará en las comunidades de Puelo y Ensenada respectivamente, la tercera versión de seminarios en el marco del Proyecto Nodo de Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos, proyecto financiado por Corfo, y ejecutado por la empresa Mares Sustentables SpA.

El seminario denominado “Aplicación de tecnologías para la sustentabilidad y buenas prácticas laborales”, contará con la participación del profesor Javier Marín, veterinario de la ULA, quién se ha especializado en el estudio e investigación de la sustentabilidad de recursos pesqueros, al igual que el director del proyecto, el ingeniero Pedro Brunetti, quién expodrá sobre el desarrollo de un programa de protección y fortalecimiento de la pesca recreativa.


A su vez se tratarán aspectos más técnicos que permitan a los beneficiarios contar con conocimientos para la postulación de proyectos y financiamientos tanto de manera individual y colectiva, en ese marco, el doctor Marcos Tricallotis expondrá sobre la postulación a instrumentos Corfo 2016.

El proyecto financiado por Corfo, busca que los beneficiarios puedan general redes, para postulaciones en conjunto, en especial a financiamientos que puedan hacer crecer sus emprendimientos. La siguiente etapa de este proyecto nodo es la realización de mesas de negociación entre el sector público y privado.

El evento se realizará este miércoles 30 a partir de las 17:00 en las dependencias de Patagonia Puelo Lodge en el sector de Puelo y el jueves 31 a partir de las 10:00 cabañas Barlovento en el sector de Ensenada.

Foro informativo LA REFORMA LABORAL Y LA CRISIS DEL SALMON


  • Puerto Montt 30 de marzo 2016 a las 12 horas
  • Aula Magna de la sede de la Universidad de los Lagos campus Chinquihue

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue Invita a los trabajadores y en especial a los dirigentes sindicales a participar en un foro informativo sobre la reforma laboral y la crisis del salmón, actividad que se realizará el día Miércoles 30 a las 12.00 Horas en la Universidad de Los Lagos sede Chinquihue.

Los alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas CIPOL, frente a las inquietudes de los alumnos el Centro de Estudiantes y Vocal de Cultura de la en la Universidad de los Lagos, Sede Puerto Montt convoca a un foro informativo sobre LA REFORMA LABORAL y LA CRISIS DEL SALMON, realizarse el día Miércoles 30 de Marzo a las 12 horas en el Aula Magna de la sede de la Universidad de los Lagos campus Chinquihue.

En este seminario moderado por los estudiantes de la carrera participaran José Pacheco Sánchez y Pedro Cayupel Garcés representantes del consejo de la CUT Llanquihue.

Mayor información: Vocalía Cultura CIPOL v.culturacipol@gmail.com Contacto Claudio Almonacid cel.+56996656329


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.cl/

UACh Sede Puerto Montt Lanza programas enfocados al Compromiso y Fortalecimiento institucional


  • El Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, lanza nuevos programas de capacitación enfocado al compromiso y fortalecimiento organizacional.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt por medio del Centro de Educación Ejecutiva ha incorporado una nueva perspectiva del control de gestión que se enfoca fuertemente a los “problemas psicosociales de las organizaciones”, buscando por medio de la gestión del conocimiento crear una atmósfera colaborativa y de confianza que permita un mayor compromiso de las personas de la organización, así como contribuir a lograr mejores resultados para la empresa y la comunidad donde se encuentra.

“En la actualidad es fundamental para las organizaciones velar por la seguridad, el reconocimiento del derecho de los trabajadores, en el ámbito laboral, a la protección de su salud y de su integridad, lo que implica trabajar con seguridad en todo sentido y sin riesgos.”

Es por ello que el ambiente laboral pasa a ser fundamental para aquellas empresas que quieran pasar de un control organizacional a un “compromiso organizacional”, que es un aspecto clave que diferencian a las empresas líderes en sus sectores y que sobreviven a largo plazo.

Las experiencias e investigaciones en el mundo del management muestran que para poder seguir siendo competitivos en un entorno crecientemente complejo hay que combinar una buena gestión financiera con un adecuado manejo de los intangibles, como el compromiso, desarrollo de sus equipos y la constante innovación.

Es por ello que estos programas de capacitación de la UACh tienen como orientación el fortalecimiento del trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación efectiva, la prevención de riesgo, entre muchos otros aspectos que son relevantes para el entorno empresarial del sur de Chile, entregando nuevas visiones y estrategias, que ayudan a comprender y aplicar nuevas tendencias, que rompen los paradigmas tradicionales en esta materia.

Estos cursos cuentan con el prestigio y trayectoria de excelencia de la UACh, que cumple con su misión de contribuir al desarrollo sustentable de la zona Sur Austral de Chile. Sus docentes cuentan con una trayectoria y experiencia nacional e internacional, respaldando la solidez de estos programas de capacitación, dirigidos a todos los niveles de la empresa.

Mayor información: educacionejecutiva@spm.uach.cl – Celular: +56 9 61921571.



Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Celular: +56 9 87406970
Fono: +56 65 2277178
rrpp.pm@uach.cl

lunes, marzo 28, 2016
Gran Merluzada congrega a vecinos y visitantes en Piedra Azul


  • Actividad organizada por el Comité de Trabajo de Piedra Azul y apoyada por el Municipio, comenzó el sábado y se extenderá durante este domingo.

Puerto Montt, 27 de marzo de 2016.- Este fin de semana se realizó la Gran Merluzada, que dio inicio a la Ruta de la Lluvia 2016 del Municipio de Puerto Montt, actividad donde se ofreció el típico plato a los visitantes que llegaron al recinto costumbrista ubicado en el kilómetro 15 de la Carretera Austral. La acción, que comenzó el sábado y continuó el domingo, es organizada del Comité de Desarrollo de Piedra Azul con respaldo del equipo municipal.

El alcalde Gervoy Paredes resaltó la iniciativa, “que sin dudad suma una fecha atractiva para las familias que quieran disfrutar este sabroso plato y otras comidas tradicionales, todo enmarcado en La Ruta de la Lluvia, donde el municipio a través de Dideco, impulsa acciones con organizaciones sociales de diversos sectores, en este caso, con el Comité de Trabajo de Piedra Azul, que ha organizado este evento culinario, todo acompañado por música y un ambiente costumbrista”, sostuvo.




Por su parte Daniela Araya, encargada de la Delegación Rural y que en representación del Municipio entregó un saludo durante la inauguración del evento, indicó que "con esta actividad costumbrista que hemos respaldado, se ha reforzado la idea del alcalde Gervoy Paredes, en el sentido de posicionar a Puerto Montt como un destino turístico con variadas ofertas para sus visitantes, y que además, impulsa y apoya las iniciativas de los vecinos".

La Gran Merluzada, que se extenderá hasta las 20.00 horas en el recinto costumbrista, se podrán encontrar a buenos precios exquisitas preparaciones a base merluza, comidas tradicionales, música folclórica del Conjunto Folclórico Sentimiento Chileno y el Conjunto Tropical Ranchero Los Galanes de la Cumbia y artesanías, reiterándose de parte de la organización que no se venderá alcohol, como una forma de resguardar el ambiente familiar de la actividad.

Remero de Estrella Blanca obtiene Medalla de Oro en Campeonato Sudamericano


Este fin de semana se desarrolló la REGATA CLASIFICATORIA OLÍMPICA DE REMO en donde deportistas nacionales y de 24 países latinoamericanos se juegan los cupos para los próximos JUEGOS OLÍMPICOS –RÍO 2016 en la Pista de Remo del Tranque La Luz de Curauma Placilla, Valparaíso. la selección chilena de la especialidad logró clasificar a tres deportistas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y festejó gracias a la actuación de Melita Abraham y Josefa Vila (doble par ligero) y Oscar Vásquez (individual).



A continuación se realizó el sudamericano de Remo, en el cuál, el Seleccionado nacional, Remero de Estrella Blanca de Puerto Montt Eber Sanhueza logra obtener por segundo año seguido medalla de oro para Chile en el cuádruple juvenil. junto a Daniel Poo, Javier Ríos y Cristopher Ojeda. Mañana domingo Eber Sanhueza participa junto a Daniel Poo en doble par juvenil a las 10 de la mañana en la Laguna de Curauma.

Con charla «Cómo creamos cultura e identidad en Chiloé», finaliza ejecución de Programa de Apoyo al Entorno de Corfo


  • Actividad destinada a emprendedores turísticos de Chiloé, se realizará el miércoles 30 de marzo a las 9:30 hrs., en Ancud.

Culminando los excelentes resultados y avances conseguidos en la ejecución del Programa de Apoyo al Entorno PAE “Chiloé: Isla de Emprendedores”, perteneciente a CORFO y que fue desarrollado por el Agente Intermediario Copeval Desarrolla, el próximo miércoles 30 de marzo se realizará en dependencias de la Hostería de Ancud, el Seminario de Cierre de este proyecto que tuvo como principal objetivo el posicionar en Chiloé el emprendimiento con identidad local y que benefició a empresarios dedicados al turismo de las comunas de Queilen, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón, Quellón, Ancud y Castro.

En la oportunidad, y para coronar las diferentes iniciativas que se realizaron en el marco de este Programa se dictará la charla, "Cómo creamos cultura e identidad en Chiloé" a cargo de José Alberto Ulloa Cortés, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Miembro Correspondiente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile y de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile.

La actividad está destinada a todos los emprendedores turísticos que deseen asistir, con previa inscripción al correo electrónico, desarrolla10@copeval.cl.

Inscripciones abiertas para talleres de teatro destinados a niños, jóvenes y adultos


Con el objetivo de desarrollar la personalidad y autoestima a través del teatro y utilizar el juego como medio de expresión y dimensión terapéutica, se abrieron las inscripciones para el VI Ciclo de talleres de teatro Puerto Montt que iniciarán sus clases el Sábado 2 de Abril de 2016 en la Casona Cultural de la Paloma a cargo de la actriz y profesora Natalia Alfaro Haefner.

Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $15 mil pesos y una mensualidad de $30 mil pesos durante 5 meses, proyectan desarrollar el teatro como herramienta de apoyo integral a los niños, jóvenes y adultos, estimulando sus aptitudes expresivas, capacidades afectivas y habilidades sociales.  

“El teatro fortalece la seguridad, autoestima y autocontrol y ayuda a afrontar las tensiones normales de la vida, con una serie de técnicas que refuerzan el control nervioso en momentos de máxima tensión, induciendo de paso un cambio personal que promueve la valoración positiva de cada persona”, explicó Natalia Alfaro.

La profesional, titulada del DUOC-UC, ha trabajado en una serie de montajes y sus datos de contacto son mail educarte.teatro@gmail.com, celular y whatsApp +56 9 94968954 y facebook Talleres DE Teatro Puerto Montt / Natalia Alfaro Haefner.

Inscripciones de forma presencial: Lunes 21, Lunes 28 de Marzo y Viernes 1 de Abril desde las 18.00 a las 21.00 hrs. en la Boletería del teatro Diego Rivera.




TALLERES

Los cursos están divididos por grupos etáreos, siendo el primero para niños de 5 a 12 años, para jóvenes de 13 a 17 años y para adultos de 18 años en adelante, con una duración de dos horas.

Entre las materias que conforman el plan lectivo se incluyen módulos denominados “Autoestima y autoconocimiento”, “Percepción vocal y corporal”, o “Entrenamiento actoral” que incluyen materias como relajación, risoterapia, elongación, flexibilidad, entonación, postura, manejo espacial o desinhibición.

“Estos conocimientos pueden resultar de gran ayuda para personas que en sus trabajos o profesiones requieran dirigirse a audiencias numerosas o a público, también para profesionales que requieren conocer o capacitarse en habilidades blandas como liderazgo de equipos, control de personal o ejercer vocerías de sus instituciones o empresas”, aclaró la actriz.

viernes, marzo 25, 2016
Pescadores artesanales tendrán herramientas para trabajar el chorito de manera sustentable


Lanzan proyecto FIC para fortalecer la industria mitilicultora
  • “Desarrollo de una Mitilicultura Sustentable, mediante el Manejo Integral de la Captación de Semilla, incorporando Inmunodetección de Larvas y Repoblación en bancos en AMERB”, es el nombre del proyecto FIC que durante un año está ejecutando Fundación Chinquihue, para identificar y cuantificar con certeza, eficiencia y rapidez, los picks de abundancia larvaria que indiquen la época adecuada para instalar colectores de chorito, y que además realizará acciones de repoblación de bancos naturales de éste para mantener la producción de larvas en las áreas de captación.
  • La iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, cuyo lanzamiento se realizó en el Hotel Presidente de Puerto Montt.
El proyecto se enmarca en un trabajo que desde hace más de 10 años realiza la Fundación en el área de la mitilicultura, con la finalidad de hacer sustentable esta actividad para los pescadores artesanales de la región. Dicha industria aporta a la economía local y por ende a la economía nacional, ya que representa cerca del 98% a nivel país. Es una fuente laboral importante donde muchos buscan una alternativa cuando falla otra, por lo tanto es relevante mantenerla y hacerla crecer.

Viviana Videla, directora de la investigación, precisó que esta última “está orientada a asegurar la abundancia de reproductores de choritos que darán origen a las larvas que luego se convertirán en semilla para la industria mitilicultora, lo que da sustentabilidad ambiental, social y económica. Por otro lado, este proyecto incorporará tecnologías nuevas que abordarán la temática de identificación de larvas para dar una mayor certeza en la actividad de captación de semillas para la industria mediante técnicas de inmunodetección con epifluorescencia utilizando un anticuerpo específico desarrollado por la Universidad de Vigo, España. De esta manera, el proyecto apunta a la base de la cadena de valor de la industria mitilicultora nacional”, explicó.

Este proyecto FIC, “también realizará acciones de repoblación o recuperación de bancos de chorito en tres áreas de manejo del Fiordo de Reloncaví, ya que de acuerdo con los resultados de otros estudios de la Fundación y de la Universidad Astral, la abundancia de los bancos de la zona han disminuido hasta en 80%, y por ser esta área una de las más importantes en la producción de semilla para la industria, es necesario implementar acciones para dar sustentabilidad a la especie, al ambiente y a la actividad social y económica que se desarrolla a partir del recurso chorito.

Como acto arbitrario es considerado prohibir embarcar en M/N oficial de la marina mercante por el único hecho de ser director sindical


http://naveganteaustral.blogspot.cl/

Como un acto de vulneración de derecho a la libertada sindical, derecho al trabajo digno y seguro, consideran las organizaciones de los trabajadores de la marina mercante, las acciones consecutivas que está llevando adelante por instrucciones del capitán de puerto de la ciudad de Puerto Montt, la primera dice relación con exigir el empadronar a todas las organizaciones de la marina mercante, individualizando a sus dirigentes, asociados, solicitud que se impuso por correo electrónico recibido con fecha 23 de marzo a las 11.29 horas en cada organización sindical.

Lo contradictorio es que esta materia había sido sancionada por las autoridades como un acto innecesario de la autoridad marítima local el año 2014, por lo que se dejó sin efecto según carta del 05 Febrero 2015 del entonces director general de la DIRECTEMAR, ante reclamos de las organizaciones sindicales.

Una segunda situación y más grave de la misma capitanía local ocurre horas más tarde del citado correo, cuando se niega el embarque del capitán de una M/N que debía hacer el cabotaje de mortandad de salmones como lo venía haciendo desde que estalló el 25 de febrero, sin dar explicación se niega el embarque, encontrándose como el único motivo posible que el oficial es representante de una organización sindical, lo que de ser así se estaría frente a un acto grave de violación de derechos fundamentales considerado por los acuerdo internacionales como un derecho humano el de pertenecer a una organización sindical.

La misma tarde del jueves 24 de marzo a las 13:42 el consejo sur austral de la marina mercante COSATRAM envío carta al Gobernador Marítimo Capitán de Navío LT Pedro Valderrama Carrillo, que en parte señala “Primeramente saludarlo, hemos tomado conocimiento que el PAM FRANCISCO está efectuando cabotaje en la zona, sabemos que existe una resolución especial, para verter mortandad de salmones a 75 millas de la costa, pero cuál es la resolución que autorizó a efectuar cabotaje a estos pesqueros, nuestra problemática es que al mando de esa nave debería estar un patrón regional, o Patrón regional superior de acuerdo a su arqueo, nos preocupa y denunciamos que a la nave pesquera no dejaron embarcar a un patrón habilitado mercante para efectuar este trabajo, tampoco se ha dado respuesta formal de la solicitud que efectuó por correo eléctrico operador de esta nave, señalando que el capitán de Puerto de Puerto Montt, no autorizó este embarque, nos preocupa esta situación ya que los patrones pesqueros no tienen reconocimientos de zona como tampoco las habilitaciones para efectuar este trabajo, con esto es clara señal que se está Negando un puesto de trabajo, por lo que le solicitamos darnos la respuesta a esta negativa del capitán de puerto que comunicara telefónicamente al operador de esta nave. También cabe señalar que hasta el día de ayer se exigía a los pesqueros, y como corresponde, un oficial de marina mercante habilitado para navegar las aguas interiores, pero extrañamente hoy el capitán de puerto de Puerto Montt, No permitió que se embarque el Capitán de la nave que lo venía haciendo desde que comenzó la crisis del salmón del 25 de febrero, cuya única razón que encontramos es que el oficial es parte de una organización sindical y miembro del directorio”.

Estos dos hechos que concurren copulativamente en forma simultanea de parte de la misma autoridad marítima, a juicio de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue y el Departamento Marítimo de la entidad, serian indicios aparentes de una represalia con los dirigentes sindicales que hicieron público la exposición a ácido sulfhídrico en el transporte de mortandad de 30 millones de salmones, donde se expuso la salud y la vida del personal embarcado según admitió en un recursos la corte de apelaciones de Puerto Montt, dado la gravedad de los actos la CUT Llanquihue ha enviado a la mesa nacional los antecedentes para que sean analizados y denunciados en todas las instancias que correspondan.


DEPARTAMENTO MARITIMO CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com

Autoridades del Trabajo y de Transportes fiscalizaron buses interurbanos por feriado largo de semana santa


Puerto Montt 24 de marzo 2016. Hasta el terminal de buses de Puerto Montt llegaron los equipos fiscalizadores de ambos ministerios encabezados por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas y el Director Regional del Trabajo Miguel López, quienes verificaron las condiciones de seguridad de las máquinas y el respeto por la jornadas de trabajo y descanso de los conductores, con motivo del aumento de los viajes a raíz del feriado largo de semana santa.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas detalló que, hay programado más de 200 controles en toda la región para esta fecha, llevando una cifra en más de 150 realizados desde el viernes hasta hoy: “Vamos a continuar fiscalizando, es sabido que el aumento de viajes genera un aumento de accidentes, de acuerdo a lo estadístico y para prevenir lo mismo, las fiscalizaciones son importante y por sobre todo, las conductas de los conductores; realizando un viaje descansado, revisar el estado del vehículo, no incurrir en el exceso de velocidad y no manejar bajo los efectos del alcohol”, agregó.


Sobre la fiscalización a los buses interurbanos, Cárdenas explicó que estas tienen que ver con parabrisas en mal estado, neumáticos lisos, el uso de los cinturones de seguridad en los pasajeros y si, los buses cuentan con este implemento, entre otros aspectos. “De las 150 controles, llevamos más de 20 infracciones lo cual es un porcentaje un poco más alto de lo normal, puesto que siempre estamos más cerca del 10%”, señaló la autoridad.

Por su parte el Director regional del Trabajo Miguel López explico que “lo que nosotros hacemos como Dirección del Trabajo es fiscalizar dos aspectos básicos, lo primero en relación con la jornada y descanso obligatorio de los trabajadores, en este caso los conductores y que las empresas cuenten con un sistema tecnológico integral de monitoreo que además permita verificar a ciencia exacta que se está cumpliendo con la jornada laboral, estos dispositivos están certificados por entidades externas que nos dan la certeza que se está cumpliendo con la normativa vigente”.

La autoridad del trabajo agregó que las empresas que no cumplan con la ley, se exponen a multas que van desde las 10 UTM en el caso de empresas de hasta 49 trabajadores, de 40 UTM en empresas que tienen entre 50 y 199 trabajadores y de 60 UTM por cada trabajador en empresas de más de 200 trabajadores.

Sernapesca intensifica inspecciones carreteras en contra de pesca ilegal por Semana Santa


  • A las más de 6 toneladas incautadas junto a Carabineros, se suman otros 3 mil 400 kilos de recursos marinos decomisados en procedimientos junto a Fiscalía y la Autoridad Sanitaria, todo para evitar intoxicaciones por Marea Roja.

La disposición de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos las 24 horas en tres barreras de control carretero, además del trabajo coordinado junto a Carabineros, Autoridad Sanitaria y Fiscalía, han permitido la incautación de aproximadamente 10 mil kilos de recursos marinos, la mayoría sin Acreditación de Origen Legal.

Es de esta manera que se han logrado procedimientos como el decomiso la noche de este miércoles en un control carretero junto a Carabineros y Autoridad Sanitaria, en el sector embarcadero de Chacao, lugar donde tras una inspección a un camión se encontraron 114 cajas de congrio mezclado con pejegallo, además de 7 cajas de atún en evidente estado de descomposición.

El recuento de los fiscalizadores arrojó la cifra de mil 938 kilos de congrio dorado, 3 mil 700 kilos de pejegallo con acreditación y 210 kilos de atún, razón por la que se cursó la infracción, se decomisó el recurso sin acreditación de origen y se incautó el camión, los que se encuentran en poder de Carabineros a la espera de la revisión de la Autoridad Sanitaria. Este procedimiento es similar a otro que se realizó ayer en Calbuco junto a Carabineros, lugar donde se incautaron 250 kilos de merluza del sur encontrados en un vehículo.

A esto se suma la incautación de mil 300 kilos de machas y 2 mil 700 unidades de locos encontrados en dos plantas clandestinas en Maullín, tras una investigación llevada adelante por el Ministerio Público producto de denuncias recogidas por Sernapesca, las que fueron desbaratadas por Carabineros del OS9 y de la Tercera Comisaría de la zona.

Sobre este procedimiento, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, destacó el trabajo “ordenado por la Fiscalía de Maullín, en el marco de la Mesa para el combate y persecución de delitos de recursos hidrobiológicos, que dirige la Fiscalía Regional”, agregando que el servicio participó como entre técnico, lo cual “nos deja tranquilos en el sentido de que estamos teniendo resultados, por lo que vamos a seguir con el mismo esfuerzo y energía poniéndonos a disposición de la Fiscalía y las Policías para poder terminar con esta amenaza que hay sobre la pesca artesanal”, sentenció la autoridad acuícola-pesquera.




Campaña contra la pesca ilegal

De acuerdo a Aguilera, el proceso de inspecciones en el marco del Plan de Fiscalización de Semana Santa “nos ha permitido intensificar nuestros controles tendientes a combatir la pesca ilegal y en ese sentido hemos realizado varias incautaciones en las cuales hay camiones, camionetas incautadas que han sido puestas a disposición del Fiscal”, aplicando las sanciones correspondientes.

A ello agregó que esto se ha realizado debido a la presencia de Marea Roja en la parte sur de Chiloé para evitar la circulación de moluscos bivalvos contaminados “ya que estamos en presencia de veneno paralizante (VPM) que puede implicar un severo riesgo para la vida”, asegurando que la parte norte de la isla y la provincia de Llanquihue no presentan dicha toxina “por lo tanto acá se puede extraer sin ningún problema. En todo caso la Autoridad Sanitaria está haciendo las inspecciones para avalar que los productos que cuenten con su certificación, con su etiqueta, no representan riesgos para la salud”, recalcó Aguilera.

FOSIS Los Lagos inicia proceso de postulación a programas de emprendimiento y empleabilidad


  • Autoridades Regionales y equipo FOSIS, difunden proceso de postulación y oferta programática de los programas de la línea de Empleabilidad y Emprendimiento pertenecientes al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS, abrió su proceso de postulación a los programas de emprendimiento y empleabilidad 2016, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar emprendimientos o insertarse en el mundo laboral.

El proceso de postulación en la Región de Los Lagos, se prolongará hasta el día 17 de abril, donde las personas podrán postular a los distintos programas de las línea de Emprendimiento y Empleabilidad, cuyo principales requisitos son: tener 18 años o más, encontrarse dentro del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, residir en el territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

Al respecto frente a este nuevo proceso de postulación, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo destacó “va a existir 3 mil 30 cupos en la Región de Los Lagos  y alrededor de  mil 900 millones de pesos para apoyar aquellas personas que tienen su negocio ya funcionando y necesitan capacitación  para fortalecer sus negocios y también para aquellos que tienen una idea de emprendimientos para poder desarrollar”.

En tanto el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott indicó, “Hoy estamos dando a conocer una parte importante de la oferta programática del FOSIS que tiene que ver con esta ayuda y acompañamiento que entregamos a través de cada programa, este año las personas que quieran postular deben tener su registro social de hogares al día, lo cual deben actualizar directamente con los municipios de esta manera podremos saber si pertenecen al 40% más vulnerable del registro, asimismo se va a privilegiar a aquellas personas que en su familia tengan a su cargo adultos mayores o alguien con discapacidad o simplemente sean monoparentales de esta manera estamos respondiendo al mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que es apoyar a quienes más lo necesitan para así superar la pobreza y desigualdad en nuestro país”.



Durante la actividad de difusión ciudadana, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas puso énfasis en que estás acciones dan continuidad a la política de fortalecimiento del sistema de protección social que lleva a cabo el Gobierno de la presidenta Bachelet, “con las herramientas de Fosis seguimos reforzando el desarrollo de las familias más vulnerables de nuestro país y en especial de nuestra región, principalmente porque se da continuidad al trabajo que muchas familias vienen haciendo con la institución y a nivel local durante años especialmente aquellas que forman parte del subsistema de seguridades y oportunidades, las que se ven beneficiadas con el mayor porcentaje de los recursos de esta oferta programática”.

Paola San Martín, una de las personas que se acercó a recibir información y quien se dedica a la instalación de combustión lenta junto a su marido, señaló “estoy muy contenta porque de acuerdo a los requisitos que debo cumplir, pude postular a uno de los programas, para fortalecer aún más mi negocio, espero que pronto tenga la noticia que quede preseleccionada, considero que este tipo de ayudas contribuyen a que las personas podamos salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida”.

Las personas que deseen postular podrán acercarse a las oficinas de FOSIS, ubicadas en Osorno, Puerto Montt y Castro, a los centros del Instituto de Previsión Social (IPS), a los municipio de sus respectivas comunas o simplemente postular por internet a través de la página web del FOSIS www.fosis.gob.cl”.

Por: Paola Leiva Cortés

Cuento científico de EXPLORA aborda la importancia de los corredores biológicos


“Corre y salta chucaíto” es el nuevo cuento científico del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos. La historia presenta a “Fernando” un chucao (Scelorchilus rubecula) quien junto a sus amigos conocerá la relevancia que tienen los corredores biológicos para protegerse de depredadores y desastres naturales.

El cuento se desarrolla en los faldeos del volcán Calbuco y aborda lo acontecido con diversas especies, que se encuentran presentes en dicha zona (flora y fauna), durante la erupción del macizo ocurrida en abril de 2015.

Los corredores biológicos, ecológicos o de conservación, son rutas naturales diseñadas para propiciar la vinculación e interrelación de poblaciones o flujo de especies. Es una franja lineal que conecta dos o más áreas significativas de bosque. Además, permiten la migración, la propagación de plantas, el intercambio genético y la disminución de extinción de especies. 


La autoría de “Corre y salta chucaíto” corresponde a la profesora encargada del Área de Valoración del Proyecto EXPLORA Los Lagos, Karina Bravo, mientras que el diseño y las ilustraciones estuvieron a cargo del diseñador del Proyecto EXPLORA Eduardo Peralta. La asesoría científica la efectuó el Doctor en Ciencias Biológicas, Jaime Rau, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos.

El PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, ha desarrollado diversos cuentos científicos que abordan temáticas regionales, con el objetivo de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad local. Para acceder a los contenidos, especialmente orientados a niños y jóvenes de la Región de Los Lagos, te invitamos a visitar www.explora.cl/lagos

Gran Merluzada promete deleitar a los visitantes en Piedra Azul este sábado y domingo


  • Actividad, que es organizada por el Comité de Desarrollo Piedra Azul y respaldada por la Municipalidad de Puerto Montt, se llevará a efecto el sábado 26 y domingo 27 de marzo en el recinto costumbrista. Con variadas preparaciones de merluza, la organización explicó que no se venderá alcohol para resguardar el ambiente familiar de la actividad.

Puerto Montt, 24 de marzo de 2016.- Una invitación a participar y disfrutar de diversas preparaciones realizó el Comité de Desarrollo Piedra Azul y la Municipalidad de Puerto Montt en la Gran Merluzada de la Ruta de la Lluvia, actividad que se desarrollará este sábado 26 y domingo 27 de marzo, en el Recinto Costumbrista de Piedra Azul, ubicado en el kilómetro 15, desde las 12.00 a las 20.00 horas.

El alcalde Gervoy Paredes destacó esta actividad, que sin dudad servirá para el deleite de los puertomontinos y visitantes. “Hacemos una invitación a participar de este evento culinario y costumbrista, que se enmarca en La Ruta de la Lluvia, donde el municipio a través de Dideco, impulsa acciones de organizaciones sociales de diversos sectores, donde en este caso el principal producto a preparar será la merluza en diversos platos, todo acompañado por música folclórica y tradicional y un grato ambiente familiar”, dijo.

Se explicó que en la ocasión, que tendrá entrada gratuita, se podrán encontrar a buenos precios exquisitas preparaciones a base merluza, comidas tradicionales, música folclórica y artesanías, y no se venderá alcohol, como una forma de resguardar el ambiente familiar de la actividad.

Programa

El evento tiene programado los siguientes números artísticos:

-Sábado 26 de marzo:
Conjunto Folclórico Raíces de Mi Cueca
Cierre a cargo del Conjunto Tropical Ranchero Los Súper Halcones

-Domingo 27 de marzo:
Conjunto Folclórico Sentimiento Chileno
Conjunto Tropical Ranchero Los Galanes de la Cumbia

Expertos entregan importante avance para la búsqueda de Bancos naturales del mejillón chileno


Proyecto FIC ejecutado por CAPIA de la Universidad Santo Tomás

Un importante avance para la industria mitilicultora fue lo que presentaron recientemente en Castro los investigadores de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, durante el seminario técnico de transferencia y cierre del proyecto “Prospección, dimensionamiento y cuantificación de bancos naturales de Mejillón Chileno (Mytilus chilensis) en la X Región: una metodología innovadora basada en el uso de equipamiento Multihaz y Backscatter, para estimación de la población reproductora.”

Dicho estudio consideró la revisión de la tecnología hidroacústica como herramienta para la prospección de recursos bentónicos como son los bancos naturales de choritos; la descripción de los procedimientos necesarios para el levantamiento de la información de terreno, la descripción de los equipos utilizados y las recomendaciones del alcance de su aplicación, según los objetivos de su uso.

El resultado de este trabajo financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad –FIC- del Gobierno Regional de Los Lagos, fue dado a conocer por la Dra. Ivonne Lee Montero, docente e investigadora de del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada –CAPIA- de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt. Ella junto a cinco empresas nacionales de levantamiento hidrográfico especializadas que proveyeron de estos equipos y de su experiencia en el área, lograron crear y poner a disposición de la comunidad esta metodología sin precedentes.

“El desarrollo de este recurso marino depende de variables ambientales, lo que genera una alta dependencia de las variables biológicas y oceanográficas de la zona donde se desarrolla. Es por ello que tras la crisis que afectó a la industria mitilicultora en el año 2012 con la escasez de semillas del chorito, surgió una serie de dudas por parte de los productores, sobre el desarrollo de esta especie. En este afán de conocer más sobre su estado, surgió la idea de estudiar los bancos naturales donde se encuentran los ejemplares que generan la semilla. Sin embargo, nos dimos cuenta que antes de ello era necesario desarrollar una metodología que nos permitiera ubicar dichos bancos de una manera más rápida que la tradicional, con una tecnología moderna más eficiente que abarcara un área de superficie marina mayor y en un menor tiempo”, explicó la científica.


Agregó que los principales beneficiarios de este nuevo conocimiento serán tanto los mitilicultores y los servicios públicos relacionados con este sector que podrán contar con una nueva herramienta para resguardar la sustentabilidad de esta especie y, con ello, extender el beneficio a toda la comunidad”, resaltó.

La jefa de proyecto de profesión bióloga marina añadió que “es necesario continuar la investigación en esta área, a fin de profundizar en la optimización de las metodologías propuestas para la búsqueda de bancos naturales de mitílidos. Para ello resulta clave contar con el apoyo del Estado para dar celeridad al desarrollo de este tipo de tecnología y así la industria acuícola en general pueda contar con una herramienta escalable, para la búsqueda de estas áreas de interés.”

En esta misma línea, Yohana González, gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile -Amichile- manifestó el interés de su organización en este proyecto, ya que este sector requiere contar con mayor información sobre el estado y magnitud de los bancos naturales de choritos. “Esperamos poder continuar el trabajo de la Universidad Santo Tomás, a fin de trabajar con la autoridad para resguardar esta especie y evitar eventuales nuevas crisis”, expresó.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Claudio Bernal de la Empresa Coastal quien hizo una introducción a las tecnologías de prospección hidroacústica, exponiendo sobre su historia y desarrollo. Luego, la utilización del ecosonda Multihaz y tecnología Bacskatter, su metodología, resultados y proyecciones fue presentada por Fernando Landeta de la Empresa Sky Ring Marine. Una segunda tecnología llamada SideScanSonar y Ecosonda Monohaz con BackScatter, fue presentada por Alex Lobos, de la empresa Geociencias, y la presentación de los análisis informáticos de los datos levantados con equipamiento hidroacústico estuvo a cargo de Felipe Garrido de la Empresa Dseis.

Masiva celebración se vivió en aniversario 48 de Población Teniente Merino


  • Celebración contó con diversas presentaciones artísticas, elección de la Reina y la presencia de vecinos, el alcalde Paredes y concejales.

Puerto Montt, 24 de marzo de 2016.- Con una concurrida ceremonia que contó con la participación de cientos de vecinos y familias, se llevó a cabo la celebración del 48° aniversario de la Población Teniente merino, donde estuvieron presentes organizaciones sociales, deportivas y el alcalde Gervoy Paredes.

En la oportunidad, donde se pudo apreciar presentaciones artísticas y la elección de Reina, el jefe comunal destacó el trabajado desarrollado por los dirigentes sociales, que han puesto esfuerzo y dedicación para sacar adelante la comunidad.

“La Población Teniente Merino es emblemática por su historia, y en este acto se entregaron premios a algunos vecinos del sector, gente que trabajó muy duro; esta población fue una toma y en un momento dado, la gente no tenía casa, venían de varios sectores de Puerto Montt y otras partes y pudieron constituirse como población. Ellos son vecinos muy unidos en esta población de autoconstrucción”.

El alcalde explicó que han desarrollado diversos mejoramientos en el sector “que nos han solicitado, como por ejemplo en la Escuela Chiloé, donde se construyó un patio cubierto. Ahora se cerrará la multicancha que está dentro de la escuela y vamos a reconstruir la Sede Social, o sea vamos avanzando en un sector que es importante, que además cuenta con muchos adultos mayores, por ello asistimos felices por haber compartido ese momento”, manifestó Paredes.


Por su parte Hernán Navarro, presidente de la Junta de vecinos del sector, agradeció el apoyo prestado por la autoridad comunal, que sin duda, dijo, ha ayudado bastante para lograr diversos objetivos. “Es fundamental celebrar los aniversarios porque eso demuestra identidad, también la posibilidad de conocernos más y unirnos, nosotros aquí todos los años celebramos el aniversario y lo hacemos con mucho cariño y respeto; hoy se ha premiado a dirigentes anónimos, vecinos que indudablemente se han destacado por distintas actividades y eso es parte de la dignidad poblacional. Lo que más queremos es que nuestra población y todas las poblaciones de Puerto Montt, sean protagonistas de su propio destino, y eso es lo que estamos haciendo en Población Teniente Merino, donde hubo presencia de otros dirigentes. Existe el compromiso de nuestro alcalde hoy que nos ha hablado de la posibilidad de arreglar nuestra Sede social, de arreglar la multicancha y por tanto, seguir avanzando. Eso es muy importante para nosotros”.

Durante la ceremonia se hizo entrega de varios estímulos a distintos vecinos del sector, para reconocer su vida y trayectoria en el sector, además de retribuir el trabajo que han hecho en pos de su comunidad.

Seo Services