lunes, febrero 29, 2016

Chiloé realizará la primera vuelta ciclística más austral del mundo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Durante 4 días, aproximadamente 150 competidores nacionales e internacionales recorrerán las principales rutas de 3 comunas de la isla grande de Chiloé: Queilen, Chonchi y Castro.

Entre el 25 y 28 de febrero, se realizará la primera versión de la Vuelta Ciclística a Chiloé, la cual busca posicionarse como la carrera más austral de nuestro país y el mundo, abarcando durante sus 5 etapas 3 comunas en la Isla Grande: Queilen, Choinchi y Castro.

La competencia busca aprovechar los aspectos únicos que ofrece la isla, tanto desde un punto de vista natural, como cultural, y de este modo comenzar en las playas de la comuna de Queilen, recorrer las costas del Lago Huillinco, hasta el Parque Nacional Chiloé en la comuna de Chonchi y las características arquitectónicas de los palafitos e iglesias de la comuna de Castro.

Pablo Heager, productor general del evento, expresó que “la competencia cuenta con una convocatoria que incluye la participación de grandes competidores nacionales, equipos desde Calama hasta Punta Arenas; entre ellos el único chileno presente en 3 juegos olímpicos Gonzalo Garrido; Patricio Almonacid y Paola Muñoz, además de la participación hasta el momento de 4 equipos internacionales”.

La carrera pretende en un plazo de 4 años, convertirse en una competencia que se pueda insertar dentro del Calendario de Ciclismo Mundial, y contar con características de la Unión Ciclística Internacional (UCI) lo cual representaría un gran incentivo para la participación de competidores de elite.

El evento es organizado por el Club Deportivo Ciclistas de Castro, cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Queilen, Castro y Chonchi, además del apoyo del Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Servicio Nacional de Turismo.


Finalmente Hualaihué tendrá nueva sucursal del BancoEstado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Luego de una larga espera y muchas gestiones Hualaihué tendrá una sucursal del BancoEstado.

La noticia fue confirmada por el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, quien contó que “nos reunimos con la gerente general del banco, Jessica López, quien vino desde Santiago a anunciar que dentro de las 15 comunas donde se construirán nuevas sucursales del BancoEstado está Hualaihué, lo que se materializará durante este año 2016”.

“Ahora ya estamos pensando en cómo haremos para que se instalen acá y darles todas las facilidades posibles. Es por eso que le pasaremos parte del Centro Cívico donde ellos tendrán que poner sus oficinas y lo que requieran. Además, por parte del municipio hemos comprometido administrar las cuentas municipales bancarias a través de esta nueva sucursal con el fin de formar una alianza con ellos y motivar a la gente de nuestra comuna a usar el Banco en Hornopirén”, agregó Ibacache.

La presencia de una sucursal bancaria en Hualaihué data de una larga historia, la que comenzó con una oficina del Banco BCI, sucursal que cerró sus puertas en diciembre de 2013. De ahí en adelante, el alcalde Freddy Ibacache comenzó a hacer gestiones para contar con una sucursal del BancoEstado en Hornopirén, viajando en varias ocasiones para reunirse con gerentes del banco y solicitar una y otra vez una sucursal. Incluso llegando a la Presidenta Michelle Bachelet para contar con su apoyo.


Cabe recordar que actualmente para hacer un trámite bancario desde Hualaihué, hay que viajar tres horas hacia Puerto Montt donde en invierno se hace más difícil debido a las condiciones climáticas. Por lo tanto, la instalación de una sucursal bancaria estaba más que justificada.

Freddy Ibacache, finaliza diciendo que “ésto nos deja muy tranquilos, es un triunfo para nuestra gente, nuestros adultos mayores, comerciantes, y en general de todos los que vivimos en esta comuna de Hualaihué que sigue creciendo y avanzando”.

Jessica López Saffie, Gerente General Ejecutivo del BancoEstado, comentó que “esta nueva sucursal para Hualaihué forma parte de 15 nuevas oficinas que abriremos durante este año en el país. Como lo anunció el alcalde, usaremos unas instalaciones municipales donde esperamos estar abriendo la oficina en el lapso de unos cuatros o seis meses más.”

Según el compromiso del BancoEstado, en septiembre de este año Hualaihué contará con una nueva sucursal bancaria.


Cristian Barría Cifuentes
Comunicaciones Hualaihué


Esculturas en Raíces de Alerce cobraron vida en Plaza Wipala Lawal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En su tercera versión, la actividad congregó a escultores locales que trabajaron raíces del milenario árbol durante cinco días, al aire libre.

Puerto Montt, 28 de febrero de 2016.- Con éxito culminó el Tercer Encuentro de Escultores locales en Raíces de Alerce, que se desarrolló durante cinco días en la Plaza Wipala Lawal de Alerce durante la semana pasada, y que finalizó este sábado. Esta fue una de las últimas actividades programadas por el Municipio para la temporada veraniega.

El encuentro contó con el trabajo de los escultores locales José Celso Pacheco, Luis Velásquez, Carlos Uribe, Víctor Manuel Pacheco y como invitado especial, Pedro Paredes, quienes tallaron las raíces al aire libre, labor que fue apreciada por el público en el lugar donde se transformaron los trozos de madera en hermosas esculturas.




El alcalde Paredes destacó este encuentro, señalando que “el arte y la cultura ha estado a disposición de la comunidad no sólo de Alerce, sino de todo Puerto Montt y de los turistas que han visitado este encuentro. Agradecemos la participación de los escultores que con entusiasmo, labraron la madera para dejar obras hermosas que engalanarán este sector. Además, durante el verano establecimos una alianza para entregar información a los turistas a través de los operadores de los cruceros y nuestra Oficina de Turismo. La idea fue ofrecerles un paquete de eventos que realizamos, organizados por la municipalidad”.

El jefe comunal remarcó la participación de la comunidad en el encuentro, lo que reafirma el trabajo realizado desde la Delegación del sector en conjunto con las organizaciones sociales. “La Delegación municipal de Alerce ha sido un factor su fortalecimiento, con un Departamento de Cultura potente y prueba de ello, es la organización de este evento, donde hemos invertido recursos, que están bien gastados porque estamos dándole un valor agregado, y la verdadera dignificación que tiene que tener el alerce milenario y también, nuestros escultores”.

La actividad contó con actividades paralelas durante la semana como música, teatro, poesía, magia y pintura para las personas que participaron durante los cinco días en que se desarrolló el encuentro, en la Plaza Wipala Lawal.


sábado, febrero 27, 2016

Comunicado público Sindicato Violeta Parra Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Colegas, compañeras a pocos días de cerrar el proceso con la empresa Coan, No queda más que decir que en estos cuatro años de vida de nuestro sindicato se logró revindicar los derechos de las trabajadoras en gran medida, fuimos tomadas en cuenta y dejamos de ser invisibles, muchas de nosotras dejamos nuestras cocinas, para volcarnos en las calles a luchar por un sueldo digno y por nuestros derechos laborales.

Hoy quedara reflejado en sus nuevos contrato la gran lucha que partimos dando juntas a nuestra gran federación Fenama Pae Pap y a nuestra gloriosa CONFEDERACION Cgtp Contamos con grandes personas con valores dándonos todo su apoyo.

Así mismo queremos volcar todas nuestras críticas a JUNAEB regional por haber hecho caso omiso a las acusaciones que en público le hicimos al ex corrupto director de JUNAEB, JOSE MIGUEL SERRANO el cual hoy es investigado por fraudes en las licitaciones de la alimentación escolar, así mismo extender esta crítica a los parlamentarios de nuestra región que decían apoyar a las manipuladoras y bajo esta aberrante situación nos dieron la espalda para apoyar a JUNAEB institución hoy por hoy siendo ojo de un escándalo financiero, con esto nos referimos al “honorable” diputado PATRICIO VALLESPIN y el senador RABINADRATH QUINTEROS, quienes nos daban golpes en la espalda y a la hora de verdad defender nuestras demandas nos traicionaron, no se olviden que nosotras somos quienes votamos y con personas como ustedes nunca más. Se nos hace difícil también no repasar en estas críticas a las máximas autoridades gubernamentales en la región al ex intendente NOFAL ABUD y el actual intendente LEONARDO DE LA PRIDA, quienes hicieron caso omiso a todas las críticas y reparos que hicimos a la junaeb.

Pero dentro de tantas críticas también existe gente que nos brindó un apoyo irrestricto en estos 4 años, primero agradecer a todas las manipuladoras de alimentos que confiaron en la directiva del sindicato y de manera especial depositaron su confianza en mí para ser la presidenta de tan linda organización, queremos agradecer también a la DIRECCION DEL TRABAJO e INSPECCION DEL TRABAJO que con dignidad atendieron durante estos cuatro años todas nuestras dudas forjaron un camino de confianza a nuestro
rubro con esas grandes capacitaciones a más de 800 socias que nos entregaron a cada una de nosotras en las comunas de puerto Montt , la isla de Chiloe, Calbuco Y Maullin quienes nos hicieron ver que los derechos de los trabajadores no se tranzan, que las leyes se respetan y que la dignidad de los trabajadores se respeta.

Agradecer a nuestro señor alcalde GERVOY PAREDES que nos demostró que hay autoridades que si son capaces de preocuparse por las trabajadoras, por abrirnos las puertas del municipio y por demostrarnos estar con nosotras para nosotras lo que más
vale y a todas esas lindas personas que nos acogieron y nos ayudaron en esta noble causa de decir BASTA!!, NO MAS ABUSOS!!.
Fuimos las primeras manipuladoras de alimentos que en más de 40 años miles de mujeres salimos a las calles a decir no más abusos y a pelear por un sueldo digno.

Nuestro sindicato fue y será el único revolucionario y combativo. Esta organización no permitirá que las empresas vengan a vulnerar nuestros derechos, No daremos ningún paso atrás para perder nada de lo ganado, nuestra lucha es avanzar con las armas que
tenemos las trabajadoras.

No se permitirá que ninguna empresa desvincule de sus funciones a ninguna trabajadora sin cumplir la ley Como lo hizo Nutriplus con sus trabajadoras bajo la mirada de sus dirigentes sindicales en Llanquihue y Osorno que avalaron esto perdieron dos meses su bono que con tanto sacrificio se obtuvo sindicatos patronales que trabajan para las empresas evaluando malas prácticas para las trabajadoras.

Agradecer la gran disposición que tuvo la gerencia nacional y regional de la empresa Coan en especial al jefe zonal y algunos supervisores con nuestra organización en la comuna de puerto montt, muy por el contrario sobre lo ocurrido en la isla de Chiloe
donde a las trabajadoras les fueron vulnerados sus derechos por supervisores de la empresa, directores de colegio y jardines donde jamás se respetó la ley del subcontrato siendo los directores y encargado del pae quienes se atribuían derechos que no les
correspondían llegando a creerse nuestros jefes. Esto aún no ha cambiado hasta hoy se vulneran los derechos de las chilotas ya que sus representantes de la isla lo permitieron y lo siguen permitiendo.

Como ven aún hay mucho por lo que avanzar, no podemos descansar en lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido, aún nos queda un gran camino por recorrer y este camino necesitamos caminarlo juntas, porque juntas es la única forma en que somos capaces de conseguir que nuestros derechos sean respetados y nuestras demandas sean resueltas, es en esta misma línea que hoy a nuestra región arriban dos empresas a hacerse cargo por 3 años del programa de alimentación escolar, dichas empresas
HENDAYA Y NUTRIPLUS ambas cuestionadas e investigadas por presunto fraude en las licitaciones que se adjudicaron.

Es por esta razón que el camino que estamos llamadas a construir debe ser el de la unión y el primero de estos pasos ya fue dado se constituyó un sindicato inter-empresa el cual lleva el mismo nombre que este sindicato “VIOLETA PARRA”, ahora queda en la
voluntad de todas las socias que hicieron del sindicato de la empresa COAN el sindicato más grande de la región, y con las cuales conseguimos grandes avances en nuestras demandas que se inscriban en este nuevo sindicato que acogerá a todas las manipuladoras de alimentos a nivel nacional. Esta es tarea de todas volver a trabajar unidas para que nunca más nuestros derechos sean pasados a llevar, TODAS A ORGANIZARCE CON CONVICCION.

Para despedirme quiero extender un gran saludo a las dos personas que por estos cuatro años me acompañaron en la directiva del sindicato, a Sonia Aguila y a Ximena Chávez y a todos aquellos dirigentes sindicales y sociales que nos brindaron su gran
apoyo.

A ORGANIZARCE CON MAS FUERZA QUE NUNCA!!!!!


Olga Delgado Zapata
Presidenta Sindicato Violeta Parra


Equipos municipales refuerzan trabajos de limpieza de espacios públicos durante los fines de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Primera parte de operativos está siendo desarrollado gracias a un trabajo conjunto de la Delegación Municipal del sector y el Departamento de Aseo y Ornato, que se replicará en distintos sectores de Alerce. Adicionalmente, las acciones de limpieza se efectuarán también coordinadamente con vecinos de otros sectores de la ciudad, durante los siguientes fines de semana.

Puerto Montt, 27 de febrero de 2016.- Corte de pasto y desmalezamiento, repintado de contenedores, retiro de residuos voluminosos y escombros, son algunas de las acciones que están siendo llevadas a cabo por equipos municipales, en una coordinación que en su primera etapa, está siendo llevada en Alerce por la Delegación Municipal y el Departamento de Aseo y Ornato, en pos de mantener el orden y limpieza. A contar de los siguientes fines de semana, se llevarán a cabo en otros puntos de la ciudad.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que esta medida fue tomada “para fortalecer la acción que desarrollan en los diversos lugares, el personal de Aseo y Ornato municipal, de acuerdo a la gran demanda que existe en distintos sectores de la ciudad, tanto urbanos como rurales, para lo cual hemos dispuesto de todo nuestro equipo para responder de la mejor forma a esta demanda. Con estas acciones que se comenzaron a llevar adelante en Alerce Norte, el pasado fin de semana, y en el lado Sur, durante este viernes y sábado, hemos querido atender la limpieza y mantención de espacios públicos, retiro de residuos voluminosos, entre otros, en operativos que reiteramos, continuarán efectuándose adicionalmente durante los fines de semana”.

Freddy Barría, delegado municipal, quien estuvo durante la realización del operativo en Alerce Norte, destacó los trabajos realizados e hizo un llamado a la comunidad a mantener la limpieza de los espacios públicos. "Es muy importante informarle a los vecinos que se instalaron tolvas para depositar desechos en distintos puntos de Alerce Norte, así mismo queremos hacerle un llamado a los vecinos y vecinas de Alerce, específicamente de Alerce Norte, que nos ayuden a cuidar este tipo de intervenciones que se realizan por instrucción de nuestro alcalde, a través de distintos departamentos municipales, para mantener limpios todos los sectores y espacios públicos. Es hora de que todos los alercinos comencemos a valorar y cuidar más nuestros espacios públicos".




Operativos en diversos puntos de la comuna

Según se indicó desde la Dirección de Aseo y Ornato, los operativos se continuarán realizando en distintos puntos de la ciudad de Puerto Montt, de acuerdo a los requerimientos de vecinos y organizaciones.

Durante este fin de semana, se instalaron tolvas y se retiró chatarra y residuos voluminosos en desuso, tales como refrigeradores, colchones y cocinas en Alerce Sur, hasta las 18 horas, con un camión que recorre las calles de este sector.

El próximo viernes y sábado, en tanto, se efectuará la misma acción en otro punto de la ciudad.


Cuatro Fiestas Costumbristas simultáneas se realizarán este fin de semana en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fiestas Costumbristas Las Quemas, Chinquihue, Chamiza y Mirasol
Sábado 27 y Domngo 28 de Febrero

Festival de La Voz Mirasol 2006
26 y 27 de febrero desde las 18 hrs.



Gran Zumbatón se realizará este sábado en el gimnasio del liceo de hombres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Evento gratuito se efectuará gratuitamente en el Gimnasio del Liceo de Hombres

Puerto Montt, 26 de febrero de 2016.- El Departamento de Deportes de la Municipalidad de Puerto Montt informa que se efectuará este sábado 27 de febrero un Máster Class de Zumba gratuito, en el Gimnasio del Liceo de Hombres, a las 19:00 hrs. El ingreso al recinto, en tanto, será por calle Vial.

Para quienes deseen participar, pueden inscribirse en el Departamento de Deportes, Edificio Consistorial II, de avenida Presidente Ibáñez n° 600, fonos 65-2261380 ó 2261381, o directamente el día del evento, hasta las 18.00 horas.

En la ocasión, la clase será efectuada por el Grupo SPM, y los invitados Daniel Curapil, Francisco García y Luis Bustos.


Trabajadores de la Construcción en Calbuco apuestan por la capacitación y reconversión laboral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la ciudad de las aguas azules, se reunieron con el Senador Rabindranath Quinteros, el Alcalde Rubén Cárdenas y el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes, además del  jefe del departamento de actividad física del IND, Patricio Morales, para coordinar acciones que favorezcan la capacitación y la reconversión laboral en la comuna.

Preocupados por los posibles ajustes en el empleo anunciados por la industria salmonera están los trabajadores en Calbuco, razón por la cual su presidente Hugo Díaz, gestionó una reunión con las autoridades. El dirigente dio a conocer las necesidades de capacitación y modernización de las competencias laborales de los trabajadores de la comuna, ya que según dijo “las labores de temporada y los contratos a plazo fijo de las salmoneras terminan en entre marzo y abril, por lo tanto necesitamos darle trabajo a esa gente a partir de ese periodo, necesitamos capacitarnos y generar nuevas oportunidades laborales en la comuna”, señaló Díaz en su intervención ante las autoridades.

Por su parte el Senador Rabindranath Quinteros sostuvo que “esta fue una reunión muy importante porque se les dio a conocer a los dirigentes sus derechos laborales en caso de cesantía, porque se piensa que si hay cesantía, el Gobierno debe implementar programas de absorción de mano de obra y eso a veces perjudica al trabajador, porque ellos tienen derecho a un seguro de cesantía, a recibir una indemnización por años de trabajo en su empresa y que significa un monto mayor en dinero que si recibe la mitad del sueldo mínimo que pagan estos programas de absorción, eso no significa que quedaran botados ni mucho menos, por el contrario, en las reuniones que hemos tenido con los dirigentes sindicales de la industria salmonera, lo que ellos están planteando es más bien reconversión, capacitación para poder reconvertirse laboralmente en el caso de quedar cesantes”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes agregó que “hemos estado desplegados en la Región de los Lagos reuniéndonos con distintos organizaciones de trabajadores, a través de la Seremia y también con la Intendencia Regional y en ese contexto estamos acá junto al Senador Quinteros y al alcalde de Calbuco para poder discutir, conversar y coordinar algunas acciones en materia de reconversión y capacitación laboral, pensando en las posibles situaciones que pudiesen presentarse en el territorio respecto a la industria del salmón, por eso hemos asumido el compromiso con los sindicatos para reunirnos la próxima semana con el Sence y coordinar acciones de capacitación vinculadas por ejemplo con el emprendimiento y reconversión laboral”.

En tanto el Alcalde Rubén Cárdenas aseguró que “fue una reunión solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, ellos están muy inquietos por el tema laboral, más aún tras los anuncios de posibles despidos en la industria salmonera y ya estamos trabajando con las autoridades para prever aquello y estar preparados con proyectos que signifiquen entregar trabajo a la gente que pudiese quedar sin empleo en los meses de invierno”.

Al finalizar la reunión se acordó realizar una reunión con el Sence Los Lagos para informar el detalle de las postulaciones a las becas laborales, cuyo fondo concursable estará disponible entre el 10 y el 31 de marzo y se puede postular en tres líneas de acción; emprendimiento y microempresa, bono trabajador activo y reconversión e inclusión laboral.


Equipo municipal efectuó visita inspectiva a obras de conexión vial Ruta 5-Ruta 7
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Alcalde Gervoy Paredes estuvo acompañado por Direcciones de Tránsito, Obras Municipales, Aseo y Ornato, Secplan y Daem.

Puerto Montt, 26 de febrero de 2016.- Una visita inspectiva efectuó el alcalde Gervoy Paredes junto al equipo municipal, a las obras de Conexión Vial Ruta 5-Ruta 7, específicamente en las inmediaciones de avenida Volcán Puntiagudo, en el tramo de la rotonda de población La Paloma por avenida Puntiagudo hasta avenida Presidente Ibáñez, comprendiendo el paso sobre nivel de Presidente Ibáñez, la cual será abierta al público este fin de semana.

En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por la Dirección de Tránsito, Obras Municipales, Secplan, Aseo y Ornato y Daem, representantes de la empresa y trabajadores.

La obra, que está siendo construida por el Consorcio Viaducto Chamiza S. A., es financiada por el Ministerio de Obras Públicas, y forma parte de la ruta que unirá la Ruta 5 y la Ruta 7 de la ciudad, incluyendo el viaducto que discurre entre población Antuhue y población Pichi Pelluco, conectando con calle Puelche hasta la avenida Juan Soler Manfredini.

El alcalde Gervoy Paredes señaló que el objetivo de la visita, fue revisar en terreno las obras en una zona de alto tráfico vehicular y ver con anticipación las áreas que deberán ser atendidas por personal municipal, una vez que el Municipio las reciba formalmente, comprendiendo áreas verdes de bandejones centrales, rotonda y alrededores del paso sobre nivel, así como mantención de señalética y demarcación vial, entre otras materias.



“Esta visita a terreno tuvo como objetivo realizar una inspección a esta obra, previo a la apertura que hará el Mop de esta vía este fin de semana, y el objetivo es prever algunos aspectos que como municipio tendremos que asumir, por lo cual estamos con nuestro Departamento de Tránsito, Aseo y Ornato, Obras Municipales, Daem y Secplan, y donde tendremos que ver la señalética, mantener las áreas verdes de esta avenida y las de los alrededores del paso nivel de avenida Presidente Ibáñez; y todo lo que conlleva el inicio de la época escolar. La próxima semana estamos preparando todo lo referente a la semaforización, y esta vía y paso sobre nivel, que será desde Puerto Montt hacia Alerce, que será en un solo sentido”.

La autoridad comunal sostuvo que “obviamente que nos interesa ver cómo operará y qué debemos revisar para que no haya inconvenientes, y cómo equilibramos esfuerzos con el Mop, para trabajar en conjunto por esto, especialmente que en Puerto Montt el tránsito está súper complicado. Posteriormente vendrá la apertura final, y posteriormente el Viaducto, que tiene 412 metros aproximadamente de largo y con una altura en su punto más alto, de 40 metros, lo que es una gigantesca obra que involucra este sector, con 150 metros de longitud”.

Paredes precisó que la envergadura de esta obra para Puerto Montt, “es muy relevante para la ciudad, más cuando tenemos más de 55 mil permisos de circulación, donde aparte de eso los vehículos que vienen de otras ciudades cercanas a Puerto Montt, que vienen a hacer sus trámites aquí, y también por la importancia que tiene que haya un flujo directo por esta nueva conexión hacia la Ruta 7, hacia la ciudad de Hualaihué y Carretera Austral, constituyendo una importante alternativa de conexión”.


La línea 7 de microbuses Alerce esta disponible para trabajar con la normativa del Perímetro de Exclusion cuando llegue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Así lo manifestó su presidente Jose Ricardi Ricardi

Frente al anuncio realizado por el SEREMI de Transporte a los dirigentes de Alerce a fines del año 2015, sobre la implementación de la nueva normativa que regulara los recorridos de microbuses a partir del año 2016 ( segundo semestre), en Alerce y donde la autoridad hara una propuesta de recorridos para consensuarlo con la comunidad organizada y de esa forma terminar con los reiterados problemas y reclamos de la locomoción colectiva hacia ese populoso sector de la comuna de Puerto Montt, que ya supera las setenta mil personas.

La situación de la locomoción colectiva de Puerto Montt hacia Alerce y viceversa es muy mal evaluada por los usuarios constantemente, a través de reclamos en las redes sociales y los medios de comunicación, en los aspectos de trazados que deberían hacerse y no se hacen, como por ejemplo los vecinos del barrio Alerce Norte Històrico en reunión de anoche en el Salon Parroquial reclamaron, ya que el recorrido de Alerce Norte que iba directo por Gabriela Mistral hacia Presidente Ibañez “fue eliminado por la empresa TRANSMONTT sin tomar en cuenta la necesidad de los usuarios, sino solo primò su bolsillo” dijo la delegada vecinal Leticia Aros; entre otros trazados y frecuencias que son necesarios y ninguna de las dos empresas lo cubre.



Por su parte Jose Ricardi Ricardi, presidente de la Empresa de Buses “Linea 7” dijo que apoya las demandas de los vecinos de Alerce Norte y Alerce Històrico, que hoy están abandonados por la locomoción colectiva, y donde ellos no tienen la capacidad de cubrir esos sectores, pues sòlo cuentan con 90 microbuses. Ademàs Ricardi dijo que “ La Linea 7 valora la nueva normativa anunciada y esta disponible para asumir todas las obligaciones que implique la aplicación del Perimetro de Exclusion y los trazados que se consensuen con la comunidad organizada, y nuestra sugerencia es que la autoridad de transporte designe cual de las dos empresas cubra cada sector por separado, asi se terminarian los conflictos que genera la competencia en un mismo sector”.

Actualmente la Linea 7 cuenta con 90 microbuses, y es la única línea de buses de Alerce que tiene recorrido hasta el Hospital ubicado en la Ruta 5, desde las 06 am y hasta las 20:30 hrs de regreso, de lunes a domingo; esta empresa de locomoción colectiva cubre solo Alerce Sur, hasta las poblaciones Navegando el Futuro II,III y IV. Y frente a los conflictos que se generan de vez en cuando entre choferes de su empresa y la otra línea, Jose Ricardi, dijo que “ es por falta de infraestructura vial adecuada entre Alerce y Puerto Montt, lo que provoca estos roces, pero estamos trabajando diariamente con nuestros conductores para que no se involucren en disputas de este tipo y sancionamos a cada chofer que es denunciado por estas faltas”. Finalmente sobre el alza de los pasajes, desde Alerce a la capital regional Ricardi informó que ellos mantendrán a 500 pesos el valor hasta el fin de mes de Febrero y luego evaluaràn si continúan con el mismo valor.


Con buenas noticias bomberos de carretera austral celebró sexto aniversario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 27 de febrero de 2016.- Una relevante ceremonia en que participó el alcalde Gervoy Paredes, se vivió en la conmemoración del Sexto Aniversario de la Primera Compañía de Bomberos de Carretera Austral, joven institución que cuenta con 36 bomberos activos, 6 aspirantes y cadetes, de los cuales 8 son mujeres.

Según se expresó, son varias las noticias positivas que han logrado en este último año, y que fue motivo de alegría en esta celebración. En agosto de este año, la Compañía recibirá los recursos provenientes de una subvención entregada por el Concejo municipal, consistente en 20 millones de pesos, que les permitirá mejorar sus materiales y concretar su proyecto de habilitar un terreno, donde a futuro puedan levantar un cuartel de bomberos adecuado para atender a los vecinos de la Carretera Austral.
El alcalde Gervoy Paredes destacó este nuevo aniversario, destacando que el respaldo seguirá para esta importante institución de la Carretera Austral.

“En este sexto aniversario le hemos felicitado porque han tenido un gran trabajo, muy importante, por ello los hemos apoyado con subvenciones y le hemos traspasado este terreno en comodato para la construcción de su cuartel; además, estamos trabajando en el diseño del cuartel, que probablemente postularemos a un proyecto Fril, que hemos calculado en cerca de 80 millones, y esto debido a que su trabajo es desinteresado y voluntario, y nosotros tenemos que seguir respaldándolos con cariño y dedicación”.
Según se indicó, los esfuerzos por parte de la Compañía de Bomberos y del municipio, será lograr conseguir los fondos para realizar la futura construcción del anhelado cuartel de operaciones.

Rene Cárcamo, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Carretera Austral, sostuvo que “en este aniversario que celebramos con toda nuestra gente y autoridades de Bomberos, y junto al alcalde y concejales, donde estamos muy contentos por haber recibido el terreno, y a partir de este año comenzaremos a gestionar el proyecto de nuestro cuartel, donde contaremos con apoyo de Bomberos y del municipio. Y además, estamos contentos por el apoyo de la comunidad, pues hemos trabajado muchos años por sacar adelante esta iniciativa”.


Alberto Vásquez, Presidente Regional de Bomberos, dijo que “este proyecto fue muy anhelado por los bomberos de Carretera Austral, que gracias al apoyo del concejo y el alcalde, tienen este terreno, para que puedan concretar un cuartel. El alcalde comprometió el estudio de un proyecto que pueda aportar más a esta iniciativa, así que estamos muy conformes. Y además, quiero felicitar a este cuerpo por su esfuerzo”.

José Verdugo, presidente de la Federación de Pescadores Carretera Austral, aseveró: “hoy fue una jornada muy grata porque creemos que la comunidad de Carretera Austral, nos encontramos con este gran respaldo del alcalde y concejo, que aprobó el traspaso del terreno donde estamos ubicados, y luego recibimos también el apoyo de parte de los Bomberos de la región, quienes también nos han apoyado con elementos que no teníamos y que nos servirán para salvar vidas”.
Detalles

En la actualidad, la Primera Compañía Carretera Austral cuenta con un carro bomba E30 semi urbano, además de un camión tolva Ford semi aljibe, con capacidad de 5.800 litros de agua; carro Mercedes Benz de 1850 litros de agua y material menor, como mangueras, pitones, equipos de protección personal, entre otros, lo que asegura un completo resguardo a los más de 30 mil habitantes del sector carretera austral.

Finalmente recordar que este Cuerpo de Bomberos comenzó a funcionar en la sede de la Junta de Vecinos del sector Chamiza; luego se trasladaron a dependencias de una iglesia y hoy se encuentran allegados en la propiedad de uno de los voluntarios, por lo que el traspaso de este terreno y la futura construcción del cuartel, es uno de los mayores anhelos de los voluntarios y de la comunidad en general.


viernes, febrero 26, 2016

Presentaron nuevas advertencias en cajetillas de cigarrillos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Las nuevas advertencias para las cajetillas de cigarros que comenzarán a regir a mediados de mayo y que tendrá una duración de 24 meses, presentaron hoy la seremi de Salud Eugenia Schnake junto a la Directora del INJUV, Yanina Vargas.

En una conferencia de prensa las máximas autoridades de salud y el INJUV, entregaron cifras sobre el aumento del tabaquismo y las políticas públicas que ambas carteras están desarrollando para reducir la prevalencia de mayor consumo de tabaco que Chile tiene, tanto en jóvenes como en adultos en las Américas.

En la oportunidad la seremi de salud Eugenia Schnake recordó que en Chile la prevalencia actual de tabaquismo es de 40.6%, en los rangos entre 15 y 65 años y más, en población general, constatando además que el tabaco es responsable de 45 muertes por día, “es por ello que el ministerio ha enfatizado la nueva advertencia de las cajetilla en dos grupos; las embarazadas y los jóvenes”, dijo la seremi de Salud.

La autoridad agregó que, “el tabaco en las mujeres embarazadas puede ocasionar riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros, además del aumento en la posibilidad de padecer cáncer”.

La autoridad agregó que en el caso de los adolescentes, se está reforzando las advertencias en este grupo etario “ya que el tabaco al contener nicotina es una de las drogas más adictivas que existe, y una vez que se adquiere el hábito del tabaco es muy difícil erradicarlo”.





En ese sentido la directora regional del INJUV, Yanina Vargas agregó que de acuerdo a los estudios de SENDA los adolescentes inician el consumo de tabaco a los 13 años el cual se cuadruplica al llegar a 4to medio, “por eso es tan relevante una publicidad orientada a desincentivar el hábito del tabaco en los jóvenes”, remarcando la importancia de la comunicación entre los padres, “más allá de una advertencia de tabaco el llamado también es a los padres a dialogar con sus hijos para no potenciar estas conductas nocivas para la salud de sus hijos”.

Cabe señalar que la advertencia contempla la imagen del vientre de una mujer embarazada, rodeado de humo de tabaco. En el otro, un recién nacido hospitalizado. Ambas irán acompañadas de las frases: “Si fumas intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas lo enfermas”.

En el caso de los adolescentes, se muestra un cenicero lleno de colillas y otra de un joven fumando aislado en una calle vacía con las frases “Fumar te envenena” y “Fumar causa adicción”.

De acuerdo al Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar SENDA (2013) en la región de Los Lagos la prevalencia diaria de tabaco muestra una variación (no significativa) respecto del último estudio, pasando de 7,8% en 2011 a 7,9% en 2013. Se trata del segundo resultado más bajo de toda la serie, a pesar de lo anterior ubica a la región por sobre el promedio nacional (7,3%).


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región


Cámara de la Construcción ofrece programa dental para trabajadores y esposas de empresas socias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La atención se realiza en terreno

  • Hasta el viernes 04 de marzo las personas interesadas en participar del programa deben acudir a su unidad de recursos humanos.

El objetivo es diagnosticar, prevenir y mejorar problemas dentales. El programa dental para trabajadores y esposas de empresas socias de la CChC espera atender alrededor de 18 mil personas a nivel nacional, el año 2015 dicho programa atendió a cerca de 700 personas en Puerto Montt, y espera aumentar la cantidad de atenciones para el presente año.

Una de las características principales de este programa social, es la atención en los lugares de trabajo, a través de una clínica dental móvil, la que cuenta con un equipo profesional: Dentista y Asistente Dental, y que incluye una charla de salud bucal y la entrega de una tarjeta de descuento en Farmacia Cruz Verde, y una serie de atenciones como diagnóstico limpieza, tapaduras y extracciones simples, que no requieran radiografía.

Concretar la realización de estos operativos es posible gracias al apoyo económico del Consejo del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción y de los empresarios de la construcción, que de manera permanente y colaborativa tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias a través, por ejemplo, de la implementación de este tipo de programas que se preocupan de la salud laboral, y donde el aporte monetario que cada trabajador debe realizar permite crear la accesibilidad para ellos y sus esposas a este tipo de atención profesional.


Agrupación Folclórica Cuna de Cóndores cerrará su IV Gala Itinerante en el Teatro Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sábado a las 20 horas

Con el fin de realzar la raigambre cultural del sur chileno y celebrar una nueva jornada con artistas invitados, el Conjunto Folklórico “Cuna de Cóndores” realizará el cierre de su IV Gala Folclórica Itinerante Interprovincial este sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada, luego de su exitoso show en Hualaihué, Maullín y Calbuco.

Los folcloristas cumplen así su compromiso de llevar la música tradicional a las comunas de la región, extendiendo la influencia de los sonidos y composiciones de raíz campesina y apoyando al fortalecimiento de la cultura del sur de Chile.

El concierto programado sumará coloridos y vistosos trajes que darán vida al show que trae en su repertorio diferentes estilos y de música y danza de nuestro país, desde el Norte Grande hasta el sur patagónico, contando con el apoyo del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura Los Lagos (FNDR).

AGRUPACIÓN

La Agrupación Folclórica Cuna de Cóndores de Puerto Montt nació a la vida artística el 15 de julio del año 2004, está integrado por aproximadamente 30 personas que desarrollan su actividad artística en los elencos de danza y música.
Desde sus inicios la agrupación se ha propuesto de hacer del folclor un espectáculo, entregando al público una puesta en escena distinta, desarrollando coreografías de danzas recreativas que en su mayoría son de raíz folclórica y con un vestuario distintivo de la agrupación. Su Director General y Coreográfico es France Igor Barría, mientras que su Director Musical es Juan Carlos Vargas.



  • En esta ocasión se trató del Taller "Banda de Paz", que contó con cerca de 50 alumnos inscritos de distintos establecimientos educacionales municipales.

Puerto Montt, 25 de febrero de 2016.- Diplomas y galvanos de participación recibieron cerca de 50 jóvenes participantes del Taller de Verano "Banda de Paz", que se desarrolló en Alerce y fue organizada y patrocinada por la Delegación Municipal de ese sector de la comuna.

En total fueron dos meses de clases y ensayos, liderados por los instructores Ronald Vergara y Cristián Gárnica, quienes trabajaron durante el año 2015 en el desarrollo de esta actividad recreativa que buscó mantener las bandas activas y darle espacio a jóvenes de distintos establecimientos educacionales, para que sigan desenvolviéndose en esta interesante manifestación artística.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó sus felicitaciones a los participantes y a los instructores, afirmando que "este proyecto comenzó como una idea de los dos monitores que realizan estos talleres, y cuando ya se finalizó la primera etapa, podemos decir que más de 50 estudiantes participaron de los talleres de verano, logrando un gran nivel. Estamos contentos, los felicitamos, y esperamos que estas acciones redunden en la mejora de su calidad interpretativa”.





La acción tuvo lugar en dependencias de la Delegación Municipal de Alerce, y contó con la presencia del delegado, Fredy Barría, quien destacó que con este tipo de actividades, se reafirma el compromiso del jefe comunal para con los jóvenes y las distintas expresiones culturales. "En esta acción se vio un muy buen nivel musical y coordinación; sin duda lo lograron por la gran ayuda prestada por los monitores, así que, vaya el reconocimiento para ellos, y por supuesto, para los padres y los niños que participaron de este taller recreativo. Sin duda acá se cumple una vez más el compromiso del alcalde Gervoy Paredes Rojas con traer actividades extra programáticas para acercar la cultura a Alerce".

Por su parte, Ronald Vergara, instructor de la "Banda de Paz", destacó: "Estamos concluyendo este proyecto, el cual ha sido todo un éxito; fueron alrededor de 50 los alumnos inscritos, los cuales lograron tener afinidad y tocar sin problemas, compatibilizando las diferentes realidades en donde estudian y viven".

En tanto, Ivonne Cuevas, estudiante del Liceo de Niñas y tambor mayor de la "Banda de Paz", señaló: "En el Liceo de Niñas participo en la Banda de guerra; soy la tambor mayor, y me animé a participar para perfeccionar mis movimientos. Acá conocí a muchas personas e hice muchas nuevas amistades, así que agradezco a la Municipalidad por crear estas instancias, en donde pueden participar jóvenes que están en la calle haciendo otras cosas".

Cabe destacar que este Taller de Verano se llevó a cabo durante los martes y jueves de los meses de enero y febrero, donde las clases y ensayos tuvieron lugar en la Escuela Kimun Lawal de Alerce.


Destacada tesis UACh en Educación Diferencial apuntó a Lenguaje y Maltrato Infantil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Las profesoras Katherin Barría Mansilla, Maryory Santana Campos y Gissela Tapia Muñoz presentaron este 2016 su examen de grado para optar al título de Profesor en Educación Diferencial el que aprobaron con Distinción.

Las jóvenes, junto a su profesor patrocinante psicólogo Alejandro Retamal Maldonado, prepararon la tesis denominada “Desarrollo del Lenguaje en Niños y Niñas que Vivencian el Maltrato Infantil, Estudio de caso Realizado en Programa Gubernamental Dirigido a la Protección de la Infancia de la Provincia de Chiloé”.

La Comisión, compuesta por Vicerrector de Sede, Dr. Renato Westermeier; Director de Escuela, Mg. Claudio Bahamonde; Alejandro Retamal M., Profesor Patrocinante; Marta Andrade y Dra. (c) Karina Muñoz, evaluadoras, valoró la presentación de las estudiantes, que aprobaron el examen de grado con Distinción, logrando el merecido título profesional de Profesoras de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de Audición y Lenguaje.

Las jóvenes eligieron el tema del Maltrato Infantil y su vínculo con el Desarrollo del Lenguaje, por presentarse dicha violencia de manera más recurrente a lo largo de Chile, y junto con ello una de las estudiantes Maryory Santana Campos, de la comuna de Castro, a través de su madre -que trabaja en esta área-, pudo observar por años cómo los niños que vivenciaban maltrato infantil, presentaban dificultades académicas y la mayor parte por causa de problemas de lenguaje en los primeros años escolares.

“Por este motivo como Educadoras Diferenciales quisimos demostrar si existe algún trastorno en el lenguaje, específicamente en sus niveles Fonético, Semántico, Pragmático y Morfosintáctico en niños y niñas que vivencian el Maltrato Infantil y que son Parte del Programa en Reparación y Maltrato de la Provincia de Chiloé”, destacó Maryory.

Tomando como paradigma que el Lenguaje es fundamental para todas las áreas de desarrollo académico, la investigación de tesis respondió al objetivo de aportar con más información que ayude a los niños y niñas que han sufrido de Maltrato Infantil Grave, y ampliar este campo de investigación para poner énfasis en el Desarrollo del Lenguaje de estos niños.

“No existen estudios que relacionen el Maltrato Infantil con el Desarrollo del Lenguaje en Chile”, indicaron las actuales profesoras diferenciales, “por lo que esta investigación es la primera a lo largo del país, y esperamos que se puedan abrir más líneas de investigación en esta área, para que de a poco la gente pueda conocer los daños y consecuencias del Maltrato Infantil.”

Para lograr sus objetivos estudiaron a 31 niños provenientes de las comunas de Castro, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón y Quellón, entre los 6 y 9 años 11 meses de edad, que presentan Maltrato Infantil (Físico, Emocional y Abuso Sexual), un 52% de Castro y un 48% de las demás comunas. También, del total de menores, un 64,5% son niñas y un 35,5% niños, cifras similares a las a las denuncias de maltrato infantil que existen a nivel nacional.

Para estudiar el desarrollo del lenguaje y cómo pudo afectarse, se utilizó el Instrumento de Evaluación de los Trastornos Específicos del Lenguaje en Edad Escolar, el que arrojó que los niños estudiados presentaban un Bajo Nivel respecto de su edad cronológica en los distintos aspectos estudiados.

De los resultados que obtuvieron las investigadoras, se revela que a mayor grado de maltrato infantil, mayores serán las dificultades presentadas en algunos aspectos de desarrollo del lenguaje de los niños, lo que se suma a que de los niños y niñas estudiados un 34% de estos contaban con Trastornos Específicos del Lenguaje.

En consecuencia, destacaron las investigadoras que “si de por medio existe un caso de Maltrato Infantil, este acontecimiento puede alterar la vida de un niño o niña en muchas formas y grados, ya que las áreas de desarrollo podrían verse afectadas desde una edad temprana, y las consecuencias a nivel escolar, se podrían ver reflejadas en su desempeño futuro, en el caso de esta investigación el área de Lenguaje.” Por ello sugieren que “es importante que el niño y niña crezca en un ambiente de afecto, entendimiento y respeto hacia lo demás y por sobre todo hacia sí mismo.”


Sernapesca Magallanes y Los Lagos se coordinan para trasladar pingüino a rehabilitación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El ejemplar fue encontrado en Punta Arenas y viajó a Puerto Montt vía LAN, donde recibirá el tratamiento necesario para regresar a su hábitat.

El pasado jueves 18 de febrero, en horas de la tarde, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Magallanes recibió el llamado de la Subcomisaria de Carabineros ubicada en el sector de Río Seco, informando la presencia de un pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus) encontrado en el sector costero, al norte de Punta Arenas.

En ese contexto, funcionarios de dicha región evaluaron al animal, quienes detectaron una herida en el pecho y una probable fractura en su pata derecha, por lo que se procedió a limpiar y alimentar al pingüino esperando su evolución. Sin embargo, dado el tipo de herida y la necesidad de realizar un diagnóstico más certero, además de otorgar los cuidados para una adecuada recuperación, los funcionarios realizaron las gestiones necesarias con el programa de Gestión Ambiental de Sernapesca en Puerto Montt para transportar el ejemplar a un centro donde pueda ser rehabilitado, con el objetivo de reinsertarlo a su medio natural.


Dentro de esas gestiones se logró el traslado del pingüino a través de LAN, empresa que continuamente presta apoyo al servicio en materia de especies protegidas dentro del país, permitiendo el arribo del ejemplar la tarde de ayer a la ciudad de Puerto Montt, llevándolo al Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián (USS) de la misma ciudad para su recuperación.

Sobre este exitoso traslado, el director regional de Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, destacó el apoyo “compromiso y motivación de todos los funcionarios que participaron en el cuidado y en la gestión para el traslado del pingüino a un centro de rehabilitación, lo que permitió que hoy se encuentre en tratamiento para ser posteriormente liberado a su hábitat”, indicó.

Por su lado, el director (s) regional del mismo servicio en Los Lagos, Branny Montecinos, agradeció en primer lugar “la colaboración contante prestada por Carabineros, que en este caso puso en resguardo a este ejemplar, también a LAN Cargo por realizar el traslado hasta Puerto Montt y a los especialistas del Hospital Veterinario de la USS, lo que logró que finalmente el pingüino Magallánico pueda recibir la atención especializada que requiere, al igual que tantos otros ejemplares rescatados anteriormente”, señaló la autoridad acuícola-pesquera.


Cuatro tips para ahorrar luz en tu casa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Los pasos para reducir el uso de electricidad en el hogar son simples, y por esta razón, Fundación Chile entrega recomendaciones para hacer un uso eficiente del recurso.

Con el objetivo de contribuir a la eficiencia energética del país, Fundación Chile elaboró una lista para aconsejar a la comunidad sobre las prácticas en el uso eficaz de la electricidad, que además se traducen en una reducción en los gastos a fin de mes. La luz representa uno de los principales gastos en los hogares a nivel nacional y existen varias acciones simples para lograr un ahorro, que se explican a continuación:

1.- Identificar al que más gasta
El refrigerador es el electrodoméstico que más consume, por esta razón es importante cambiar este artefacto de normal a eficiente, con etiquetado A o A+, acción que puede reducir hasta en un 20% los gastos de electricidad en el hogar.

2.- Mejorar la aislación
Entre los artefactos que consumen más energía están los enfriadores y calentadores de aire. En ese sentido, una buena recomendación es reforzar la aislación del hogar para que la energía de los calefactores no se pierda y se utilice de manera eficiente. Debido a este problema, entre un 10% y un 15% del calor del hogar se pierde o se cuela por las filtraciones que existen en ventanas o techos.

3.- Usar ampolletas eficientes
Las ampolletas led representa un gasto eléctrico de $230 mensual, su vida útil es 20 veces mayor a las lámparas incandescentes y, aunque su precio es más alto, producen un ahorro anual de $17.030. Además, esta medida se puede combinar con tecnología aplicada a luces de exteriores, como cronómetros de encendido y activación por movimiento para contribuir al ahorro.

4.- Desenchufar los artefactos que no están en uso
Los electrodomésticos consumen entre un 5% y un 10% de su potencia cuando están apagados y gastan debido a que siguen conectados a la corriente. En esta línea, es necesario desenchufar los artículos o utilizar alargadores con interruptores para reducir el gasto de los artefactos a cero.

“Es importante optimizar el uso de la energía, porque es posible producir más con menos. Además de reducir el consumo energético, se pueden disminuir costos y promover sostenibilidad económica y ambiental” comenta el líder de eficiencia energética en Fundación Chile, Francisco Leiva.

¿Cuál gasta más?

Una moderna plataforma on line que entrega información sobre el gasto eléctrico de varios productos es Top Ten Chile, creada bajo el alero del Ministerio de Energía, WWF y Fundación Chile. El proyecto tiene como objetivo fomentar la compra de vehículos y electrodomésticos eficientes en el mercado nacional y espera contribuir a la reducción del consumo de energía de un 20% al año 2025.

Incorporación de ERNC

Una medida eficiente, aunque implica una mayor inversión, es integrar energía renovable en la casa para lograr que el consumo eléctrico sea sustentable. En este contexto, Fundación Chile participó en el proyecto “Techo 30+” que promueve la instalación de paneles solares a un menor precio. De esta manera, los vecinos lograron generar energía para el consumo propio y así reducir sus cuentas de la luz hasta en un 60%.


Consumidores podrían terminar pagando cerca de $35 mil de más
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Por compras con avance en efectivo equivalentes a $150 mil en 12 cuotas
  • El valor final de una compra o avance en efectivo en cuotas, utilizando tarjeta de crédito, variará según las tasas de interés y las comisiones.
  • Los consumidores que poseen tarjetas de crédito en uso, deben fijarse en el costo total del crédito informado en este estudio.
  • En tanto, quienes buscan elegir entre un plástico u otro, deben tener presente las comisiones sobre administración y/o mantención de la tarjeta.
Con el propósito de orientar a las familias que muchas veces se ven obligadas a recurrir al crédito para financiar algunas compras en el mes de marzo, el SERNAC realizó un estudio que analizó los costos crediticios de una compra en vestuario escolar y un avance en efectivo realizado con tarjeta de crédito por un monto de $150.000, proyectando la devolución del crédito en seis y doce meses plazo.

Para realizar el mencionado análisis, el SERNAC utilizó la información entregada por las entidades financieras vigentes al 1 de febrero del 2016.

La información contenida en el estudio, sobre tasas de interés y tarifas de tarjetas de crédito, fue obtenida mediante consulta formal por oficio a 35 entidades financieras (21 bancos, 1 cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros).


RESULTADOS GENERALES

La tasa de interés no es el único factor determinante para conocer el valor final a pagar por una compra o avance en efectivo en cuotas, utilizando tarjeta de crédito, pues pueden existir comisiones que hagan la diferencia1.

En este sentido, los consumidores podrían encontrar comisiones específicas vinculadas a la operación de crédito, y otras relativas a la administración y/o mantención del medio de pago, las cuales son muy relevantes a la hora de elegir entre un plástico u otro, o bien, al momento de utilizar la tarjeta por primera vez.

El Costo Total del Crédito (CTC) es una herramienta muy útil que permite tomar decisiones en materia de consumo financiero, pudiendo significar importantes diferencias entre entidades financieras y de retail.

En esta oportunidad los Costos Totales del Crédito (CTC) más bajos y más altos para compras y avances en 6 y 12 cuotas usando tarjeta de crédito, llegaron a valores que se indican a continuación:

Avances en Efectivo:


De acuerdo al análisis de los datos obtenidos, el Costo Total del Crédito (CTC) para esta operación financiera en 12 cuotas, puede encontrarse entre $160.813 y $194.909, con una diferencia de hasta $34.096 en términos absolutos o 21% en términos relativos, respecto del menor valor de la muestra. Este valor, no considera las comisiones de mantención ni de administración que cobran las administradoras de tarjeta de crédito.

La Carga Anual Equivalente (CAE) más alta puede alcanzar hasta 52,47% y se observó en la tarjeta Hites. En tanto, la menor CAE puede llegar a 13,14% y se apreció en las tarjetas Mastercard y American Express de Corpbanca.

El mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en la tarjeta Hites. Mientas que el menor CTC se pudo observar en las tarjetas Mastercard y American Express de Corpbanca.

Por lo general, las entidades financieras cobran una comisión por avance en efectivo en cuotas, la que puede ser de hasta $10.764. Además, Hites cobra por concepto de cargo unitario (fraccionable en el plazo pactado) $8.990.

Por otro lado la mayoría de las instituciones financieras comprendidas en este estudio cobran una comisión fija por la administración y/o mantención de las tarjetas de crédito, las que pueden alcanzar hasta los $153.774 en un año, en el caso de Hites.

Compra en Cuotas:


De acuerdo a los datos obtenidos, y en función de la operación específica, el Costo Total del Crédito (CTC) para esta operación financiera de 12 meses, puede variar entre $150.000 y $186.021, con una diferencia de hasta $36.021 en términos absolutos o 24% en términos relativos, respecto del menor valor de la muestra. Este análisis no consideran los costos de administración ni de mantención.

El mayor Costo Total del Crédito (CTC) se observó en la tarjeta Corona Mi Solución. Mientas que el menor CTC se pudo observar en la tarjeta Mastercard de Coopeuch.

Cabe destacar que, por lo general, las entidades financieras no cobran ni deberían cobrar una comisión por compra en cuotas, aplicando solamente la tasa de interés correspondiente a la operación. Sin embargo, existe una entidad (Corona) que cobra $3.137 por cada transacción en vestuario.

La mayoría de las instituciones financieras comprendidas en este estudio cobran una comisión por la administración y/o mantención de las tarjetas de crédito, las que pueden alcanzar hasta los $153.774 en un año.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, recomendó a los consumidores que “antes de tomar la decisión de solicitar un crédito o avance en efectivo, evalúe la real necesidad de éste, puesto que siempre será preferible pagar al contado o ajustar el presupuesto priorizando las principales necesidades. Si debe solicitar este tipo de servicios financieros fíjese en la Carga Anual Equivalente, en el Costo Total del Crédito y en otro tipo de conceptos como cobros por mantención y administración”.

Por su parte, el Director del SERNAC Ernesto Muñoz señaló que si el consumidor tiene varias tarjetas ya en uso, se aconseja concentrar la compra en la tarjeta que tenga menor Costo Total del Crédito, ya que no pagará comisiones adicionales por el uso de sus tarjetas. Además aconsejó a los consumidores “que siempre es más conveniente comprar al contado. Pero si opta por endeudarse con un crédito, la recomendación general es hacerlo en menos cuotas e informándose de los cobros aplicados”.

Finalmente el Ministro Céspedes, respecto a la llegada de marzo, recordó a los padres y apoderados que tienen derecho a garantía respecto de los uniformes y útiles escolares. “Este derecho significa que el consumidor tiene una triple opción, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra”, indicó.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y RECOMENDACIONES

La Ley establece que los consumidores tienen derecho a exigir una cotización, la cual debe respetarse por un mínimo de 7 días hábiles.

Las empresas financieras deben entregarle una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Ésta debe indicar el costo total del crédito y todos los gastos o cargos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.

Las instituciones deben respetar lo informado en las publicidades de crédito.

Los consumidores pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo por su sola voluntad y siempre que haya extinguido totalmente las obligaciones con el proveedor.

Las entidades bancarias no le pueden vender ni ofrecer productos de forma atada a los consumidores. Esto quiere decir que no pueden imponerle o condicionarle la contratación de un producto a otro distinto, sin darle la posibilidad de contratar dichos productos por separado.

La empresa debe informarle por escrito de las razones del rechazo del crédito, el que debe basarse en condiciones objetivas.

Que un consumidor tenga deudas impagas no es razón para que las empresas cambien unilateralmente lo establecido en el contrato y renegocien sin su consentimiento la deuda pendiente o vencida.


Productores conocen sistemas de riego eficiente en papas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Durante “Día de Campo”, los beneficiarios del Programa de Difusión Tecnológica, PDT, de CORFO, conocieron las tecnologías existentes para la gestión del recurso hídrico y el manejo fitosanitario en cultivos de papas y participaron en la demostración de un sistema de riego en funcionamiento.

Desde diciembre del año pasado, CORFO junto al Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla comenzaron a ejecutar en la región de Los Lagos un Programa de Difusión Tecnológica, PDT, destinado al cultivo de papas sustentables y que dentro de sus objetivos contempla la realización de iniciativas que apoyen el mejoramiento de la competitividad de productores mediante la difusión y transferencia de prácticas y manejos agronómicos sustentables, tendientes a aumentar la productividad y rendimientos de sus cultivos.

En este contexto, y dentro de las múltiples actividades que contempla este Programa, cerca de 30 beneficiarios, procedentes de diversas comunas tales como; San Pablo, Puerto Octay, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Puerto Varas y Los Muermos tuvieron la oportunidad de asistir a un “Día de Campo” en el Fundo San Judas Tadeo, ubicado camino Tegualda en la comuna de Frutillar, para realizar una revisión de las tecnologías existentes y que ayudan a la gestión del recurso hídrico y al manejo fitosanitario en los cultivos de papas.


Fue así como los productores de la región presenciaron la demostración de un sistema de riego en funcionamiento donde los especialistas Pablo Cifuentes y Cristian Muñoz, representantes de Copeval S.A., explicaron los variados aspectos técnicos del equipo instalado en el predio, para culminar con una actividad demostrativa - práctica, tendiente a transferir en terreno conocimientos acerca de las propiedades físicas del suelo, análisis e interpretación de resultados del riego. Actividad a cargo del ingeniero agrónomo y asesor experto, Lautaro Ríos.

Cabe señalar que entre las futuras acciones que contempla este Programa de Difusión Tecnológica, PDT, los beneficiarios participarán de talleres en el que conocerán las normativas del Código de Aguas, las consideraciones técnicas para la construcción y habilitación de pozos, recomendación de fertilización y como obtener semillas de alta calidad, entre otros.


Corporación Cultural invita a participar de su agenda de actividades este fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:


1.- Ceremonia premiación y entrega catálogo del 5º Salón de Arte “Surmundo”, viernes a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.
La selección se efectuó sobre obras enviadas desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Los Lagos y fueron evaluadas por el jurado conformado por el pintor Mario Barrientos; el artista visual Francisco Mora; y Sandra Santander, curadora y encargada de la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo las distinciones en Jenny Straussmann por su obra “Cerezo en flor” (Pintura); Victoria Álvarez con su trabajo “Arrayanes y notros frente al mar” (Artes Gráficas); y Nataly Pérez con su obra “En memoria” (Artes Tridimensionales).


2.- Documental “Escape de gas” en lo Mejor de Miradoc, viernes a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
La exhibición especial del documental, ganador del Premio del Público a Mejor Película en Sanfic 2014 y de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Iquique 2015, se enmarca en la voluntad de GAM de apoyar las iniciativas que rescaten la historia del edificio en general y específicamente de su colección de arte. En esa misma línea se ha programado una muestra de la obra de Maruenda para septiembre de este año.


3.- Inauguración exposición colección Pinacoteca Municipal en la Sede Claudio Arrau de Alerce, desde el 26 de febrero al 26 de marzo. Proyecto Corporación Cultural e Injuv. Entrada liberada.
Los inicios de la Pinacoteca se remontan hacia el año 1988 cuando, por iniciativa del Museo Municipal de Puerto Montt Juan Pablo II, destacados artistas locales fueron incentivados a donar algunas de sus creaciones pictóricas, entre las cuales hoy podemos apreciar obras de Hardy Wistuba, Manuel Maldonado, Luís Rojas Quijada, Hugo John Machmar, Gastón Gómez, Carlos Laroze, Bernardo Olavarría, Osvaldo Thiers, José de Rocka. Como también pinturas de destacados artistas extranjeros, como los alemanes Elsa Martin y Kurt Schiketanz, el catalán Ignacio Baixas y el húngaro Ladislao Cheney. Esta importante colección, única en la región, abarca distintas generaciones de pintores del siglo XX, los cuales plasmaron la identidad local en imágenes realizadas sobre tela, madera y papel.
A su vez, diversos creadores contemporáneos han prolongado este impulso inicial gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt, como por ejemplo Francisco Smythe, Rubén Schneider, Katherine Hrdalo, Antonio Oyarzún, Rossy Oelckers entre otros.


4.- Cuarta Gala Itinerante de la Agrupación Cuna de Cóndores, sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el fin de realzar la raigambre cultural del sur chileno y celebrar una nueva jornada con artistas invitados, el Conjunto Folklórico “Cuna de Cóndores” realizará el cierre de su IV Gala Itinerante este sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada, luego de su exitoso show en Hualaihué. Los folcloristas cumplen así su compromiso de llevar la música tradicional a las comunas de la región, extendiendo la influencia de los sonidos y composiciones de raíz campesina y apoyando al fortalecimiento de la cultura del sur de Chile.


5.- Matiné infantil con la película “Frankenweenie”, domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.


6.- Concierto del cuarteto de cuerdas estadounidense “La Catrina”, lunes a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $4 mil pesos.
Con premios como el Grammy Latino y un amplio recorrido por los principales escenarios del mundo, el prestigioso cuarteto de cuerdas “La Catrina” se presentará en concierto, en una función única y especial que es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt. El conjunto está formado por cuatro residentes estadounidenses especializados en música clásica y tradicional del continente americano y europeo: Daniel Vega Albela y Jorge Martínez Ríos, originarios de México; Blake Espy, de Estados Unidos; y Jorge Espinoza, de Chile. La Catrina –creado en 2001- hace giras regulares en Estados Unidos y México, con alrededor de 50 presentaciones en escenarios como el Musical Instrument Museum (Phoenix), la Sinfonía Space en Nueva York y el Festival Internacional Cervantino.


7.- Exposición “SUR” del artista José Luis Valenzuela en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra está conformada por 21 obras que exponen y descubren casi a ojos de autor la experiencia vivencial de Valenzuela, radicado hace tres años en la región, representando la flora y fauna de la zona con su fuerza y fragilidad y sobre todo la identidad del ser chileno, que transita entre los pueblos originarios y los colonos alemanes principalmente.
La muestra refleja la realidad cultural del sur de chile existente como resultado de la fusión de los pueblos originarios y la colonización principalmente alemana, dando por resultado la identidad nacional, el ser chileno.