Continúan fiscalizaciones enmarcadas en Plan Verano Seguro


  • Además, junto a los equipos de la Capitanía de Puerto de Maullín se confirmó que no hay presencia de Fragata Portuguesa en las costas de la comuna.
  • Hasta el momento existe 1 caso confirmado de Hanta Virus en la región de Los Lagos.
Hasta el camping Pangal en la comuna de Maullín se dirigió un equipo de profesionales de epidemiología, alimentos y establecimientos de uso público para continuar con las acciones de fiscalización enmarcadas en el Plan Verano Seguro, de la institución de salud.


En el lugar se realizó una inspección general a las condiciones sanitarias del lugar, entre ellas acceso a baños, manejo de basuras, cloración de agua, entre otras. Además se entregó material preventivo a quienes estaban acampando en el sector, principalmente sobre hanta virus, “estamos realizando acciones preventivas por nuestro programa Verano Seguro y especialmente lo que tiene relación con el hanta virus considerando que hemos tenido recientemente la notificación de un caso confirmado”, dijo la seremi de Salud (s) Sofía Torres.

Posterior a la fiscalización se realizó una visita inspectiva la playa de Pangal donde no se observó la presencia de especies Fragata Portuguesa.


Hanta Virus

Cabe señalar que durante el 2015 en la región de Los Lagos se registraron 10 casos confirmados de hanta virus, de ellos 6 casos correspondieron a la provincia de Llanquihue, 2 a la provincia de Osorno y 1 a Chiloé. Se constató una letalidad en torno al 40%, es decir 4 fallecidos, superior al año 2014 con un 9 %.


La edad promedio de los casos fue 33 años con un rango entre 12 a 80 años, la Provincia más afectada fue Llanquihue con un 60 % (6 casos) y la comuna más afectada fue Puerto Montt con un 50% del total de casos, los tres casos restantes se presentaron en las comunas de Los Muermos, Calbuco y Maullin.

En lo que va del año 2016 e igual a lo observado al año anterior en igual período, se registran 1 caso confirmado de Infección por Hantavirus, correspondiendo a un adulto de sexo masculino de 37 años de edad y residente de la comuna de Puerto Montt. El paciente habría realizado como actividad de riesgo salida nocturna a rio cañal de la comuna de Frutillar.

Fragata Portuguesa

Respecto a la supuesta aparición de especies Fragata Portuguesa, la seremi de Salud (s) sostuvo una reunión con personal de la Capitanía de Puerto de Maullín, donde confirmaron en terreno, específicamente en el sector de Puerto Godoy, la no existencia de especies Fragata Portuguesa, “independiente de lo anterior hemos establecido una serie de coordinaciones para estar atentos ante la eventual aparición de esta especie”, expresó Sofía Torres.

viernes, enero 29, 2016
Región de Los Lagos continúa con la tasa de desocupación más baja del país


  • Las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del INE fueron analizadas durante la presentación en Puerto Montt del Sistema de Información Laboral, actividad donde participaron representantes de empresas y trabajadores.

Puerto Montt, 29 enero 2016. Trabajadores y de empresas salmoneras fueron convocadas a la presentación del Sistema de Información Laboral, actividad liderada por el Intendente Leonardo de la Prida, quien junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes, el Director Regional del Trabajo Miguel López, el Director Regional del INE Guillermo Roa y María Fernanda Silva, Analista Laboral de la Subsecretaria del Trabajo se reunieron con representantes de la CUT Llanquihue, la CONFETRASUR, el Sindicato MultiExport, FETRAINPES, el Sindicato Aguas Claras y el Consejo Sur Austral de Trabajadores Embarcados, además de representantes de SalmonChile y de las empresas Camanchaca, AquaChile y Ventisqueros, para conocer el Sistema de Información Laboral, plataforma que le permite a la ciudadanía acceder de manera oportuna y rápida a información relevante sobre el mercado laboral chileno.

El SIL (www.sil.mintrab.gob.cl) es una herramienta en línea del Ministerio del Trabajo que permite conocer por ejemplo la cantidad de trabajadores a nivel nacional y regional; las tasas de participación laboral y brechas salariales, además de los salarios promedios en Chile, los sectores productivos más o menos competitivos y el número de empresas en el país y su tamaño, entre otros datos aportados por el INE y la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía)

Durante la presentación se analizaron las cifras de la última encuesta de desempleo del INE, y los números que arrojaron los rubros de Pesca e Industria Manufacturera, correspondientes a las actividades productivas de los centros de cultivos y a las plantas de procesos de la industria respectivamente.

Al respecto el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo que “las cifras de desempleo que hoy día aparecen demuestran una baja sostenida. Son muy buenas noticias para la región. Esta semana estuve en la inauguración de una planta de procesamiento de mitílidos, de choritos que se exportan desde Chonchi, donde hablamos de una cifra de cesantía de un 1% en esa comuna, según nos comentaba su alcalde”.


La primera autoridad regional agregó que “aunque estas cifras son muy positivas, nosotros nos seguimos reuniendo activamente con la industria del salmón y con los trabajadores. Ayer tuvimos una reunión de la Mesa del Salmón, en la cual por primera vez se incorporaron los trabajadores, además de representantes de distintos gremios y servicios públicos y obviamente las empresas, entonces estamos preparados para distintos tipos de contingencias: sanitarias e incluso laborales".

Por su parte el seremi del Trabajo Gonzalo Reyes destacó la presentación del SIL como herramienta de información relevante “ es una plataforma web que entrega información relevante para poder caracterizar la situación laboral a nivel país y de regiones, generando mayores oportunidades de acceso a la información laboral de empleadores y trabajadores, para la toma de decisiones y proyecciones sobre el mundo del trabajo”.

En tanto, María Fernanda Silva, Analista de la Unidad de Estudios de la Subsecretaria del Trabajo, dijo que “además de la información relevante en materias laborales a nivel nacional y regional, en marzo de este año se podrá acceder a información comunal a través del SIL, es decir las cifras que sean publicadas y de libre acceso para toda la ciudadanía tendrá datos por comuna”.

Según la última Encuesta de Empleo del INE, la Región de Los Lagos registró una tasa de desocupación de un 2,3%, manteniendo el menor desempleo a nivel nacional, donde los sectores productivos que aportaron a la generación de empleo fueron Industria Manufacturera además de Hoteles y Restaurantes, ambos totalizando 12 mil empleos adicionales durante los últimos 12 meses.

CER de Los Lagos aumentó su presupuesto en un 22% y sumó dos nuevos centros de entrenamientos


  • Este año se incorporarán a los beneficios de este programa el joven boxeador, Luis Alberto Junior Cruzat Cornejo de 14 años de Fresia y la ciclista, Carla Montes Báez de 12 años de Frutillar.

Puerto Montt, 29 de Enero de 2016

El Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Luciano Belmar Zapata destacó el aumento presupuestario para la implementación del Programa Centro de Entrenamiento Regional (CER) durante el año 2016.

La autoridad regional especificó que el actual presupuesto corresponde a $125.413.000 en relación al año 2015 que fue de $ 100.590.000 pesos para la atención de 77 deportistas de alto rendimiento de la región.

Cabe señalar, que la Región de Los Lagos tiene Centros de Entrenamiento Regional (CER) en las disciplinas de atletismo en Osorno y Puerto Montt a nivel de iniciantes y avanzados; ciclismo en Puerto Montt para iniciantes y avanzados, remo en Puerto Montt a nivel iniciantes y avanzados, tenis de mesa en Puerto Montt y Osorno para iniciantes y este año se agregó el boxeo en Fresia a nivel iniciante.

Finalmente, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata precisó que “hemos avanzado, crecimos un 22% y es importante sumar una nueva disciplina, como lo es el boxeo, además, del nuevo CER de tenis de mesa en Puerto Montt. Estamos trabajando con mucha fuerza, uno de nuestros objetivos es tener un buen número de representantes para los próximos Sudamericanos Juveniles de Santiago 2017 y Olimpiadas Juveniles de Buenos Aires - Argentina 2018; pero aún debemos seguir avanzando para que en algún minuto nuestra región tenga CER provinciales; por nuestra dispersión geográfica es muy relevante focalizar estos recursos por provincias; no todas las regiones tienen la misma realidad, por lo que nos parece fundamental que se puedan focalizar de esta manera nuestros recursos para los deportes estratégicos de la región”.

Puntilla de Tenglo, Metri y La Vara recibirán a visitantes este fin de semana en La Ruta de las Tradiciones


  • Por primera vez en el circuito se realizarán 3 actividades simultáneas, por lo que se espera gran afluencia de público y un amplio despliegue municipal.

Puerto Montt, 29 de enero de 2016.- Tres localidades dispondrán de espacio para recibir a los turistas y visitantes que quieran disfrutar de las artesanías, juegos populares y buena gastronomía típica en una nueva fecha de La Ruta de las Tradiciones 2016, a partir de las 12.00 horas, aproximadamente.

En La Vara se celebrará la Fiesta del Ganso, que será temática principal, y que será el plato más importante de esta jornada.
En Metri, por su parte, destaca con los asados y la apetecida Chochoca, plato que atrae fuertemente a turistas hacia la zona y que podrá degustarse por tan solo $1.500, aproximadamente.

Finalmente en Puntilla Tenglo, será la empanada de navajuelas la principal novedad culinaria que se robe el protagonismo de los comensales.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, destacó la importancia de que se realicen tres actividades simultáneas, pues significa más espacio para panoramas familiares y la distracción de los turistas. “Este tipo de actividades cuenta con buena gastronomía y entretenciones típicas de nuestra zona, por lo que a las personas les gusta venir a disfrutar con sus familias. Mientras más hayan, más gente puede aprovechar y además, más posibilidades de mostrar sus productos de cada uno de los sectores, por parte de los vecinos”, expresó.

El objetivo principal de las Fiestas costumbristas es construir y potenciar la identidad cultural local, realzando el encanto de las actividades típicas de la vida en el campo.

En este sentido, José Millalonco, presidente de la Junta de Vecinos de Metri, argumentó que es una buena instancia para acercarse a la vida de hace décadas, y que en su localidad en particular, ofrecerá juegos típicos y gastronomía acorde a la vida en el campo, cuando las tecnologías modernas aún no se acercaban a nuestra zona.

“Las mismas comidas que se preparan, las cocinerías, son típicas del campesino. Eso es lo que más la gente viene a disfrutar, lo que es y era el alimento del campesino. Habrá también juegos típicos para los niños, de tal forma de poder traspasar un poco la identidad que nuestros antepasados”, sostuvo el dirigente.

Programación Ruta de las Tradiciones 2016


Localidad La Vara Senda Sur sábado 30 de enero ¨Fiesta del Ganso¨
13:00 C.F. Amaneceres del Sur
14:30 Juegos Populares
15:30 C.T.R. Los Relámpagos
16:30 Juegos Populares
17:30 C.F. Cordillera
18:30 Juegos Populares
19:30 C.T.R. Locura de Amor
21:00 Cierre

Localidad Metri sábado 30 de enero
13:00 Inauguración Banda Municipal – C.F Mar de Luna
14:30 Juegos Populares
15:00 C.T.R. Impacto Ranchero
16:30 juegos populares
17:00 C.F Amilivi
18:30 C.F. La Voz Isleña
19:30 C.T.R los Diablos de la Cumbia
21:00 Cierre

Localidad Puntilla Tenglo sábado 30 de Enero
13:30 Inauguración C.F. Cordillera
14:30 C.T.R. Infieles de la Cumbia
15:30 Juegos Populares
16:00 Inauguración C.F. Chacaihue
17:00 Muestras Artesanales
17:30 C.F. Aringa Ora te Tupana
18:30 Juegos Populares
19:30 C.T.R. Los Galanes de la Cumbia
21:00 Cierre

Localidad La Vara Senda Sur domingo 31 de enero ¨Fiesta del Ganso¨
13:00 Inauguración C.F. Chacaihue
14:00 Juegos Populares
15:00 C.F. Mahatu Varua
16:00 C.F. Amilivi
17:30 La Chaparrita de Rio Sur
18:30 Juegos Populares
19:30 C.T.R. Los Diamantes Alegres
21:00 Cierre

Localidad Metri domingo 31 de enero
13:00 C.F. Sentimiento Chileno
14:30 Juegos Populares
15:00 C.T.R. Locura de Amor
16:30 Juegos Populares
17:30 C.F Cordillera
18:30 C.F. Los del Surco
19:30 C. T.R. Lluvia de Amor
21:00 Cierre

Localidad Puntilla Tenglo domingo 31 de Enero
13:30 C.F. Huellas de Alerce
14:30 Juegos Populares
15:00 C.T.R. Los Diablos de la Cumbia
16:30 Muestra de Calafateo de bote
17:30 C.F. Cantamar
18:00 Competencia regata y Hacheros
18:30 C.F. Ori Ori cueca
19:30 C.T.R. Los Príncipes del Sur
21:00 Cierre

Con fútbol playa y body combat invitaron a disfrutar sanamente las vacaciones en Quellón


La actividad es parte del programa gubernamental Chile Celebra el Verano

  • Hasta el Balneario Punta de Lapas llegaron jóvenes junto a sus familias para sumarse a la campaña “Estas vacaciones son un buen momento para empezar a conversar”.

En el marco de la campaña de verano “Estas vacaciones son un buen momento para empezar a conversar”, la oficina SENDA Previene Quellón organizó una tarde deportiva que incluyó fútbol playa y body combat, para demostrar a la comunidad que es posible disfrutar este periodo estival alejados del consumo de drogas y alcohol.

La Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, destacó esta iniciativa que reunió a jóvenes y sus familias en torno a actividades deportivas, ya que “Los datos muestran que en familias donde hay padres involucrados el consumo de drogas es significativamente menor respecto de aquellas familias en las que los padres no se involucran”.


Además, acompañaron esta tarde recreativa diversas autoridades comunales, las oficinas municipales de Deportes, Juventud, OPD, los programas Buen Vivir y Quiero mi Barrio junto a funcionarios de Carabineros de Chile.

El coordinador comunal de SENDA Previene Quellón, Patricio Vásquez, comentó que “como equipo queremos continuar abriendo espacios recreativos para el buen uso del tiempo libre en la comuna, así como fomentar el diálogo entre padres e hijos, para apoyar el reforzamiento de sus habilidades sociales”.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de Chile Celebra el Verano, invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas a nivel nacional y 130 en la Región de Los Lagos. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl

En Puerto Montt se constituyó Comisión Regional del Censo 2017


Con la presencia de diversas autoridades de Gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, representantes del ámbito educacional y de medios de comunicación de la zona, se conformó este viernes 29 de enero, la Comisión Regional del Censo 2017 en el salón Azul de la intendencia regional.

Instancia que fue presidida por el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, será primoridal para el desarrollo de las diversas etapas del Censo 2017.



Tras la actividad, el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó que “esta es la primera reunión y conformación de la Comisión Regional para el Censo. El Censo que se viene el año 2017. Vamos a tener un día feriado, justamente para evitar que sea entendido como un feriado de fiesta o para hacer sandwich. La idea es que sea un compromiso de todos y de todas. Este es un acto ciudadano, un acto que nos compromete a todos, no solamente al gobierno, no solamente al Instituto Nacional de Estadísticas, sino que necesitamos de todos. Estamos organizando esto acá con las Fuerzas Armada y Orden, han venido también los generales de cada una de las instituciones, los seremis, representantes del mundo de la Educación porque es muy importante cómo los jóvenes participan en esto".

Mientras que el director de INE Los Lagos, Guillermo Roa, detalló que “la Comisión Regional del Censo 2017, es una instancia de coordinación superior regional de las funciones que deban realizar organismos públicos y privados, cuya intervención se requiere para el levantamiento del Precenso y Censo en la Región de Los Lagos”.

Finalmente se acordó quienes serán los encargados de las tres subcomisiones incluidas en la Comisión Regional del Censo 2017 como Transportes y Telecomunicaciones, Reclutamiento y Seguridad y Difusión y Publicidad.


Puerto Montt, enero 2016.

Sernapesca presentó informe preliminar de autoridades sanitarias de la Unión Económica Euroasiática


  • En las observaciones, los especialistas fitosanitarios indicaron la necesidad de incorporar centros de matanza y frigoríficos al sistema de control del salmón.

Durante la jornada de ayer jueves 28 realizada en Puerto Montt, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), presentó en detalle el informe preliminar elaborado por especialistas de la Unión Económica Euroasiática (UEE) tras la auditoría realizada por el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor) el mes de octubre de 2015, junto con señalar las acciones que el servicio público implementará sobre dichas observaciones.

De acuerdo a la subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, el informe cuenta con un primer componente “que reconoce una serie de mejoras implementadas, tanto por el sistema de control oficial de Sernapesca, como por los establecimientos elaboradores en términos de dar mejores garantías a sus requerimientos”, agregando un segundo ítem relacionado a “algunas deficiencias que fueron detectadas en distintos ámbitos y la necesidad de implementar nuevas acciones para avanzar en un mejor y mayor cumplimento”, relató la ejecutiva.

En ese contexto, Rojas señaló que esos requerimientos tienen que ver con integrar establecimientos de matanza o faenamiento, además de frigoríficos de almacenamiento externos a las plantas al sistema de control del salmón, habilitados “especialmente para el mercado de la Comunidad Euroasiática”.

A ello agregó otras observaciones sobre aspectos técnicos “que dicen relación con el manejo de los sistemas de aseguramiento de calidad de las plantas que deben perfeccionarse y el sistema de control de residuos de productos farmacéuticos en los salmónidos con necesidades de mejoras”, los que se sumarán a los objetivos dentro del trabajo de mejoramiento que realizará el servicio.


Informe de mejoras

En esa línea, la subdirectora de Comercio Exterior indicó que el plazo para informar a las autoridades fitosanitarias sobre habilitación de estos establecimientos será el mes de abril, razón por la que los esfuerzos del servicio en esta materia estarán orientados en “validar las pautas de inspección que dan cuenta de los requisitos y la aplicación de esas pautas en los establecimientos de este tipo”, precisó Rojas.

Sobre las acciones próximas en esta materia, el director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, relató que como servicio “hemos estado en conversaciones con otras autoridades a nivel regional, porque básicamente esta actividad es importante para los productores locales. También hemos sumado otras iniciativas como la que se está haciendo de exportación de contenedores desde una zona primaria que es Puerto Oxxean. En definitiva, todo para permitir nuevas alternativas a los productores de salmón de la región”, enfatizó la autoridad acuícola-pesquera.

Agrupaciones en situación de discapacidad exponen sus productos en Primera Feria Regional de Emprendimiento Inclusivo


Mañana y el domingo en Frutillar. Un panorama perfecto para visitar
  • La actividad es parte del proyecto “Innovación para el desarrollo del emprendimiento en personas en situación de discapacidad en la Región de Los Lagos”, ejecutado por el Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos, con el financiamiento del Gobierno Regional, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.
  • Las agrupaciones beneficiarias son de Puyehue, Frutillar, Quellón y Hualaihué. Durante los dos días de la Feria, expondrán y venderán souvenirs con identidad local que cuentan parte de la historia de sus comunas, elaborados luego de más de un año de capacitación con monitores especializados en cuero, madera, mosaico, cerámica y lana.
Artesanías de calidad que cuentan parte de lo que somos como destino turístico regional, hechas por personas en situación de discapacidad organizadas en la primera red de emprendimiento inclusivo de la zona, se presentarán durante este fin de semana en la Primera Feria Regional de Emprendimiento Inclusivo que se realizará en Frutillar.
La Feria se realizará en el frontis de la Municipalidad de dicha comuna los días 30 y 31 de enero. En ella se expodrán y venderán los productos hechos en cuero, madera, cerámica, mosaico y lana que las cuatro agrupaciones beneficiarias que participan en el proyecto FIC han aprendido a elaborar, luego de más de un año de capacitación con monitores especializados en estas técnicas.

La Red está conformada por las organizaciones Creavida de Frutillar; Vida Nueva de Puyehue; Aspacer de Quellón y Luz y Esperanza de Hualaihué.

Cada grupo tuvo como meta entregar entre 7 y 10 productos por técnica aprendida. Frutillar abordó la madera y la cerámica, destacando como íconos la llave de sol; el piano de la Costanera y las frutillas; Puyehue muestra en madera y en cuero al huemul, al picaflor y al puma; Hualaihué se capacitó en cuero también y además en telar graficando a su volcán, a los flamencos y los cisnes que les caracterizan, y Quellón se perfeccionó en mosaico y cuero, donde se aplicaron las imágenes del sacho (ancla chilota), las iglesias, los palafitos, las lanchas y el chucao.

José Vera, Director del proyecto FIC, invitó a la comunidad a visitar la Feria. “Es un excelente panorama para la familia, y para quienes desean conocer y comprar el trabajo de calidad que ha resultado del esfuerzo, dedicación y motivación que tienen las personas que participan de este proyecto, para llegar a emprender y mejorar su calidad de vida con esta alternativa para elaborar los productos y venderlos, y que son además, artesanías que promocionan parte de nuestra identidad como Región”, precisó.

Concluida la Primera Feria Regional de Emprendimiento Inclusivo, será posible comprar los productos de las cuatro agrupaciones beneficiarias de la Red, a través del sitio web www.redincluyoloslagos.cl

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la ópera francesa serán protagonistas de la tercera jornada de las 48 «Semanas Musicales» de Frutillar


Conciertos de Mediodía y Vespertinos

Los asistentes podrán disfrutar de interpretaciones de Debussy y Brahms, entre otros.

Un atractivo concierto sinfónico, el que resultará ser el último que dirigirá José Luis Domínguez, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, es el que estos jóvenes ofrecerán al público a partir de las 20:15 horas del viernes 29 de enero en el Espacio Tronador del Teatro del Lago de Frutillar.

Para esta edición de las “Semanas Musicales” de Frutillar se ha preparado un repertorio que incluye obras de Manuel de Falla y Johannes Brahms, destacando la Sinfonía N° 2 en Re mayor, Op 73.


Sólo unas horas antes, en el contexto de los conciertos de Mediodía, el dúo “Melodías & Ópera Francesa”, integrado por la artista francesa Angeline Pondepeyre en piano y la soprano chilena Evelyn Vergara, ofrecerán una variada interpretación de composiciones galas.

Serán piezas de Fauré, Duparc, Poulenc, Massenet, Gounod, Bizet y también se interpretará una pieza del chileno Cantón. Destaca en esta presentación particularmente el trabajo de Debussy.

La boletería para la reserva de entradas a los conciertos de Mediodía y Vespertinos está atendiendo de lunes a lunes entre las 11:00 y 20:00 horas en Avda. Philippi 1000, local N° 4, Teatro del Lago, Frutillar. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al correo reservas@semanasmusicales.cl o al fono: (56) 65 – 2421290, 2421888, celular: 9801 1507.

La CUT Llanquihue desestima la cifra de pleno empleo en la Región de Los Lagos, tasa de desocupación del 2,3 por ciento


http://cutllanquihue.blogspot.cl/

  • El 27% de los trabajadores tienen contrato que no dura más de 3 meses, por otro lado cerca del 30% restante lo hace por cuenta propia

La CUT Llanquihue desestima la cifra de pleno empleo de la región de los lagos, que en el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre 2015 arroja la tasa de desocupados del 2,3% siendo la más baja del país.

Creemos que es una cifra que no refleja la realidad laboral de la región, al mirar las cifras hay del INE llama la atención que las personas sin deseos de trabajar en el último año aumente de 25 mil personas, en diciembre del 2014 habían 274,14 mil personas inactivas, sin embargo el 2015 la cifra aumenta a 294,8 personas inactivas, señala el directorio de la CUT Llanquihue.

Nosotros venimos diciendo que la forma de medir la encuesta en la región hay que revisarla, no se puede aplicar un patrón de medición nacional a una realidad local, sin embargo las autoridades hacen oídos sordo, tenemos temor que estos datos nublen la mirada de las autoridades regionales y nos hagan perder el norte en el trabajo de establecer políticas regionales que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la región, señala la CUT.

De las cifras hay que señalar que los trabajadores por cuenta propia de la región se acerca al 30% y que del total de los trabajadores asalariados el 27% no tiene un contrato de trabajo indefinido, esto su contrato de trabajo no tiene un horizonte de duración de más de 3 meses, siendo un empleo precario que no permite una proyección en la vida familiar del trabajador.

Noticia en desarrollo


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.cl/

Estrago provoca en los vecinos de Alerce los reiterados corte del suministro de agua potable por rotura espontanea de matriz


http://melipullinforma.blogspot.cl/

Caos en la vida de los vecinos de la ciudad satélite de Alerce provocan los cortes reiterados al suministro de agua potable que han sufrido desde el 19 de enero del 2016, los cortes sucesivos al suministro se han reiterados los días 19, 24, 26 y 28 de enero del 2016, cortes prolongado que tienen su origen según la información publicada en la página de la empresa concesionaria de los servicios sanitarios de los lagos que dice “corte por rotura espontanea de la matriz de agua potable”, terminando el aviso con la frase “rogamos disculpar las molestias que esta situación le pudiese ocasionar”.

Los cortes han afectados las calles: G.MISTRAL ESQ. OHIGGINS, GABRIELA MISTRAL ENTRE LOS CARRERAS Y PEZOA VELIZ (28 ENERO); ALERCE HISTÓRICO, ESQUINA DE CLAUDIO ARRAUS CON DIEGO PORTALES (26 ENERO); VOLCAN CORCOVADO PARCELA N°1 FRENTE N°47, VOLCAN CORCOVADO, ENTRE OBISPO GONZALEZ Y CERRO TRONADOR - CERRO TRONADOR (AURELIO ANDRADE), ENTRE VOLCAN CORCOVADO Y LOS SAUCOS (24 ENERO); GABRIELA MISTRAL ESQUINA O'HIGGINS, NAVEGANDO EL FUTURO 26-25-4-3-5-27-6-1 ENTRE CAMPOS DE ALERCE 1 Y 4, POBLACION LA COLONIA, PUERTO ALERCE, NUEVA LINTZ, ALERCE ANDINO, VOLCAN CALBUCO - ARTESANOS DE ALERCE 1 Y 3 - PUQUELDON - ALTOS DE ALERCE 1 Y 3 -COLONOS DE ALERCE 1 Y 2 - SENDEROS DE ALERCE - PORTAL DE ALERCE 3 - VILLA LAHUEN - LOS JASMINES - LOS PEÑIHUES- GABRIELA MISTRAL ENTRE OHIGGINS Y LOS ALERCES - Y CALLES ADYACENTES (19 ENERO).

Otro aspecto que preocupa a los vecinos es el alza de las cuenta de los servicios sanitarios que en los últimos 18 meses el precio se han incrementado por sobre el 30% transformándose en uno de los servicios de mayor costo dentro de la canasta básica de los 70 mil vecinos que habitan en la ciudad satélite de Alerce.

Los vecinos esperan que las autoridades demanden la normalización de los servicios básicos, esperan que las autoridades los defiendan y la autoridad sanitaria ejerza su rol fiscalizador.

Noticia en desarrollo…


MELIPULLI INFORMA
http://melipullinforma.blogspot.cl/

Sernapesca y Carabineros incautaron 425 unidades de loco en Angelmó


  • Este procedimiento, además de las reuniones sostenidas entre organismos públicos y policías sobre los delitos que afectan a recursos hidrobiológicos, se enmarca en las acciones que buscan disminuir los hurtos en este ámbito.

Durante la mañana de hoy jueves 28 de enero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos junto a Carabineros, realizó la fiscalización del Mercado de Angelmó de Puerto Montt, en el marco de las constantes inspecciones que realiza el servicio público.

En ese escenario se fiscalizaron locales de venta de recursos marinos y cocinerías, procedimiento que arrojó un saldo de 425 unidades de recurso loco (Concholepas concholepas) incautado, el cual se encuentra actualmente en veda.

Además, se procedió a la infracción de 13 personas bajo el cargo de almacenamiento de recurso sin acreditación legal, quienes además fueron citados Fiscalía. De estas personas, 10 corresponden a comerciantes de locales del mercado y 3 a cocinerías.

De acuerdo al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, este procedimiento se realizó producto de la coordinación regional para la persecución de delitos de recursos hidrobiológicos, instancia en la que se generó la “preocupación de conocer la actividad de comercialización en un punto de distribución importante como lo es el Mercado de Angelmó, para lo que se hizo coordinación con Fiscalía y Carabineros”, explicó la autoridad acuícola-pesquera.

Sobre las acciones desarrolladas por estos actos delictivos, Aguilera destacó que actualmente “tenemos un trabajo permanente de fiscalización y coordinación tanto con las policías como con Fiscalía”, a lo que agregó que en este contexto “nuestro rol tiene que ver con la fiscalización normal de Ley de Pesca y en cuanto a lo que tiene que ver con figuras constitutivas de delito, nosotros estamos proveyendo permanentemente la información a los fiscales competentes”.

Finalmente, la autoridad realizó un llamado a la comunidad, señalando que el loco es un recurso que se encuentra con veda extractiva, donde “la únicas autorizaciones de extracción es a través desde Áreas de Manejo que tienen sus planes autorizados de cosecha, por lo tanto existe una alta probabilidad de los locos que son vendidos en distintos comercios son de origen ilegal, por lo tanto la forma que tiene el consumidor, el ciudadano común, de ayudar a la sustentabilidad del recurso es no consumiendo loco ni comprándolo, porque eso genera un incentivo a la cadena delictual que hay detrás”, sentenció Aguilera.




Coordinación por delitos hidrobiológicos

En esta línea, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, valoró el trabajo que se ha desarrollado en las distintas reuniones de coordinación entre servicios públicos, policías y Fiscalía por hurto de recursos hidrobiológicos, por lo que tras el encuentro sostenido esta mañana, la máxima autoridad regional indicó que esta “no es la primera reunión que hemos tenido respecto a este tema, porque consideramos que es una situación muy importante el hacernos cargos de la inseguridad que tienen los vecinos y vecinas de Estaquilla”.

A ello agregó que por esta razón, “tal como nos reunimos en diciembre –donde acordamos tener una reunión en enero y así lo hicimos con las diferentes autoridades- esta vez invitamos al Servicio de Impuestos Internos (SII), porque consideramos que es muy importante hacer una visión general, no solamente de la investigación del hecho concreto que es que se está sustrayendo loco de un determinado lugar, sino de perseguir a toda la cadena, lo que significa en algún momento llegar a las personas que están ganando dinero de forma ilícita”, comentó de la Prida.

Más de 550 atenciones completó exitoso Operativo dental del Club de Leones en Las Quemas


  • La acción, organizada por el Club de Leones de Puerto Montt y ejecutada por profesionales de la Universidad Diego Portales. El evento odontológico, que concluirá este viernes 29, fue financiado por una subvención municipal de 5 millones de pesos.
 
Puerto Montt, 28 de enero de 2016.- Servicio de radiología, prótesis removibles, odontología restauradora, rehabilitación oral, endodoncia, periodoncia, odontopediatria y cirugía oral son algunas de las especialidades de odontología que se están llevando a cabo en un operativo dental ejecutado por profesionales y estudiantes voluntarios de la Universidad Diego Portales, que ha atendido a más de 550 pacientes y que organiza el Club de Leones de Puerto Montt gracias a una subvención municipal de 5 millones de pesos, aprobada por el Concejo el año 2015.

El operativo se realiza en el Liceo Rural Las Quemas,  alcanzando cerca de mil 200 acciones clínicas, cifra que supera las atenciones realizadas en otros sectores de la comuna, como fue Lenca, sector intervenido anteriormente.

Carlos Soto, alcalde subrogante de Puerto Montt, destacó este operativo así como también resaltó la entrega de subvenciones a organizaciones de la sociedad civil que prestan un gran apoyo a la ciudadanía. "Creemos que el fin social que persigue y que es la finalidad última de nuestra gestión municipal y del Club de Leones, se muestra aquí con resultados concretos: hay atención odontológica preventiva y atención más profunda, en algunos casos particulares. Sentimos que es una actividad que como Municipio vamos a seguir apoyando durante el transcurso de los próximos años, actividades que además replicaremos en otros sectores de la comuna, y también a abrirnos a desarrollar operativos de otra naturaleza, siempre en un marco estrecho de colaboración con el Club de Leones de Puerto Montt. Así mismo, con esto se demuestra que cuando se entregan subvenciones que tienen fines superiores como este operativo, se justifican plenamente las decisiones del Alcalde Paredes y el Concejo Municipal”, sostuvo.

Enfático, Carlos Soto dijo que "nos resulta determinante señalar que esta es una actividad exitosa y que demuestra una vez más que las alianzas entre el Municipio y los actores de la sociedad civil tan bien consolidados dentro de la comuna, como es el Club de Leones, tiene un profundo impacto porque hoy día estamos con una población cercana a las 400 personas con atención dental gratuita", sentenció.


Así mismo, Erardo Ruiz, Presidente del Club de Leones de Puerto Montt, señaló: "Estamos muy agradecidos del grupo de odontólogos de la Universidad Diego Portales y muy contentos por el grupo humano que vino a intervenir este sector. Así mismo agradezco la presencia del señor alcalde subrogante, y al concejo municipal por haber entregado la subvención municipal que hizo posible este operativo".

Por su parte, Carlos Walker, cirujano dentista de la Universidad Diego Portales y coordinador del operativo destacó el carácter social de este tipo de operativos. "Los actuales trabajos voluntarios  de verano que estamos desarrollando acá en el sector Las Quemas, viene a seguir la tradición que tenemos desde hace ya 10 años, de ir en nuestras vacaciones a atender a pacientes de sectores rurales que por lo general, tienen poco acceso a dentistas y poca calidad de atención. Con esto estamos tratando de disminuir las brechas y disminuir la inequidad en materias de salud oral”.

En tanto Sergio Schwerter, vecino del sector Las Quemas que recibió una limpieza dental y rectificación de una prótesis,  agradeció la posibilidad de ser parte de este operativo. "Es muy grato para toda la gente del sector, ya que hay mucha gente que lo necesita. Estas oportunidades que da el Municipio hay que aprovecharlas, y se agradece de todo corazón, porque hay mucha gente con diversos problemas bucales y realmente es esto lo que necesita toda la comunidad de Puerto Montt. Es de esperar que se repitan estos operativos en distintos sectores de la ciudad”.

El operativo dental, que concluirá el viernes 29 de enero, espera atender a más de 500 vecinos del sector Las Quemas, quienes tendrán la opción de recibir atención odontológica, entre las que destacan, evaluaciones, tratamientos, cirugías menores y elaboración y rectificación de prótesis.

La música marca la pauta de las actividades culturales este fin de semana en Puerto Montt


La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:

JUEVES


1.- Concierto Extensión Semanas Musicales de Frutillar, jueves 20 horas Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Embajadoras musicales de su país y con una amplia experiencia ante los escenarios más importantes del mundo, el Trío Nova Mundi (Estados Unidos) llega ahora a Puerto Mont gracias a las Semanas Musicales de Frutillar en un concierto de extensión que se hará el jueves a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el repertorio de este ensamble abarca desde los grandes clásicos hasta temas de música contemporánea y está conformado por la fundadora Maureen Conlon Gutierrez (violín), Elisa Kohanski (cello) y Becky Billock (piano).
Entre las presentaciones que han realizado se cuentan conciertos en algunas de las salas y festivales más importantes del planeta, como el Royal Albert Hall, de Londres; Carnegie Hall, de Nueva York; Schlossfestspiele, de Heidelberg, Alemania; y el Festival AIMS de Ópera en Graz, Austria.




2.- Lanzamiento del libro “Arte Invisible”, jueves a las 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
La represión de la dictadura apuntada directamente a atacar el rol político y social de la cultura mediante la eliminación física de sus autores, es la base que recoge el libro “Arte Invisible” de Lisette Soto y Arnaldo Delgado que tendrá su lanzamiento oficial en nuestra ciudad este jueves a las 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.
En “Arte invisible. La memoria de los artistas ejecutados y detenidos desaparecidos en Chile”, los autores contextualizan los asesinatos y desapariciones de hombres y mujeres relacionados con el arte y la cultura, que provenían o desempeñaban funciones en la Universidad de Chile.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la presentación contará con la presencia del autor Arnaldo Delgado (compositor musical); de José Luis García, de la Escuela de Salud Pública y del Equipo de Salud Rural de esa casa de estudios superiores; además de los comentarios de los escritores Carlos Catepillán y Cristián Pavez.

VIERNES


3.- Presentación del conjunto “Estudiantina Chañar de Antofagasta” con la tradición salitrera, viernes a las 20.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el objetivo fomentar nuestra Identidad Regional, comienza una labor de rescate de la música que forma parte del patrimonio salitrero, trabajo que aún realiza con la finalidad de difundir nuestras tradiciones nortinas
Nace, un 6 de Octubre del año 1997, como parte de la Agrupación de Proyección Folclórica Chañar Antofagasta, bajo la dirección del Profesor de Historia y Geografía Don Guido Rivera Lara. Integrado por profesores, estudiantes y profesionales de distintas áreas.
Son 48 personas que integran el conjunto.






4.- Viernes Acústicos con la presentación del grupo Fussion Acústica, viernes a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.
Una invitación a disfrutar de la música acústica con ritmos de bossa nova, jazz, soul, boleros y otros vienen de la mano de eximios músicos e intérpretes de nuestra ciudad:
•ARTURO VERA (Piano) de Puerto Montt
•RICARDO MALDONADO (Percusión) de Puerto Montt
•ALEJANDRO NEIRA (Contrabajo) de Concepción
•EDGARDO SANCHEZ (Guitarra) de Concepción
•YAREK CHOCANO (Guitarra y voz) de Puerto Montt

SÁBADO

5.- Tercera Muestra Folclórica del Conjunto Rayén denominada “La cueca en el tiempo”, sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La historia de Chile a paso de taconeos y pasos galantes será mostrada en plenitud con la música y los bailes preparados por el Conjunto Rayén, destacando la exploración que hacen del baile hacia sus raíces y cómo elementos similares de expresión se desarrollaron tanto en México como en Perú.



DOMINGO


6.- Matiné infantil con la película “Toy Story 3”, domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el principio de una serie de trepidantes y divertidas aventuras.



MARTES


7.- Ciclo de Cine Alemán con la película “Tres”. Martes 2 de febrero a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
En el Berlin actual, Hanna y Simon conforman una pareja muy urbana que ha compartido muchos años juntos. Amor, trabajo, sexo y vidacotidiana se combinan en armonía. Son atractivos, modernos, maduros, sin hijos, cultos. Ya han dejado atrás la infidelidad, desear hijos, vivir juntos, un aborto, huidas y retornos; pero ya no pareciera haber más que emprender. Hasta que Hanna conoce a Adam. Y Adam conoce a Simon. Inesperadamente, los tres se enamoran. Todos ignoran el affair del otro. Pero el secreto lentamente comienza a confundir a los tres amantes y amenaza con destruir su frágil relación.
En los Premios del Cine Alemán 2011, Tom Tykwer (“Corre Lola Corre”) ganó el Premio al Mejor Director, y la película también fue distinguida por Mejor Actriz y Mejor Montaje.

Banda Fussion Acústica se presenta en formato unplugged este viernes en el Diego Rivera


A las 20.30 horas

La amistad fue clave para reunirlos y juntar talento, creación musical y sobre todo experiencia que ya suma una serie de invitaciones –incluso desde África- para la banda Fussion Acústica que ahora los fanáticos del soul, jazz, bossa nova y algunos toques de rock y pop podrán disfrutar en la presentación unplugged este viernes a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la presentación se enmarca en los Viernes Acústicos, ciclo que busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad, al tiempo de ofrecer a bandas consolidadas y emergentes un espacio íntimo para compartir con sus seguidores.

Fussion Acústica está conformada por reconocidos músicos. De Puerto Montt están Arturo Vera (piano), Ricardo Maldonado (Percusión), Yarek Chocano (guitarra y voz). Mientras, desde Concepción , llegan Alejandro Neira (Contrabajo) y Edgardo Sánchez (guitarra).

Las entradas se encuentran en venta en el tercer piso del centro cultural.

INVITACIONES

Cultores de una serie de ritmos, bastó el nacimiento de Fussion Acústica para que comenzaran invitaciones desde distintos del país, como Concepción, Castro y Ancud. Lo más sorprendente es la invitación que la Alianza Francesa hizo para que concurra a la República de Chad (África Central) para realizar conciertos en ese país.

“Fue a partir de una presentación que hicimos en la octava región que luego recogimos esta posibilidad y ahora, con el apoyo de esa organización y de la Embajada de Francia, esperamos contar con los recursos del Consejo Nacional de la Cultura para poder viajar”, explicó Yarek Chocano.

jueves, enero 28, 2016
“Lluvia eterna” es el nombre de la exposición de pintura que se exhibe en el marco de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar


  • Propuesta pictórica pertenece a la galardonada artista Berta Ayancán y es parte de los Encuentros Culturales del clásico evento de música docta.

Desde este miércoles 27 de enero se exhibe la exposición de 26 piezas que la Premio Regional de Arte y Cultura 2015, Berta Ayancán, preparó para las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar 2016. Bajo el nombre de “Lluvia eterna”, la muestra se exhibirá en el Foyer Lago Rupanco del Teatro del Lago de Frutillar hasta el próximo viernes 5 de febrero.

Ayancán trabaja preferentemente acrílico sobre tela y madera. Su trabajo se caracteriza por coloridas representaciones de paisajes, tradiciones y costumbres chilenas, destacando particularmente los pueblos originarios de la zona. “Esta muestra hará alusión particularmente a los niños sureños, un tema que siempre está presente en mi trabajo”, explicó la artista.


Sus obras han sido exhibidas en diversas exposiciones individuales y colectivas en Osorno, Puerto Montt, Chiloé, Valdivia, Concepción, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.

Sobre el título de la muestra, Ayancán explicó que hace alusión “a la zona lluviosa en que vivimos, pero también al hecho de que espero poder vivir pintando hasta gastar los pinceles y la vida”. La exhibición de esta muestra tiene entrada completamente liberada y se encuentra acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

La boletería para la reserva de entradas a los conciertos de Mediodía y Vespertinos está atendiendo de lunes a lunes entre las 11:00 y 20:00 horas en Avda. Philippi 1000, local N° 4, Teatro del Lago, Frutillar. Para mayor información los interesados pueden comunicarse al correo reservas@semanasmusicales.cl o al fono: (56) 65 – 2421290, 2421888, celular: 9801 1507.

Municipio de Puerto Montt dispone medidas multi sectoriales ante próximo cierre de Vertedero Lagunitas

  
Puerto Montt, 27 de enero de 2016.- El Municipio de Puerto Montt continúa desplegando una acción multisectorial en el Vertedero Lagunitas, específicamente en el sector donde están emplazadas familias que viven y trabajan en la recolección de residuos reutilizables, y que han manifestado su preocupación por el inminente cierre del lugar.

Ante esta  situación, el alcalde subrogante, Carlos Soto, encabezó una comitiva municipal que desarrolló un catastro para actualizar la información de las familias, y que fue llevado adelante por funcionarios de Aseo y Ornato, Salud Municipal, Oficina de la Discapacidad, Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Vivienda y Educación Municipal, entre otros.
Entre las temáticas abordadas, estuvo la situación de los residuos del vertedero; presencia canina; cierre perimetral, y reinserción social de los vecinos.

“Queremos entregar absoluta tranquilidad a la comunidad de Lagunitas y la ciudad, que todas las acciones municipales tendientes a que el cierre del vertedero, y el posterior traslado de los residuos al relleno sanitario de La Laja, se han cumplido”, aseveró.

“Se cumple una etapa que fundamentalmente consiste esencialmente en esta actualización de información de las personas que viven en el vertedero de Lagunitas. Este proceso se inició el año 2013, y que estuvo destinado a que el municipio tome acciones a tiempo cuando se cierre el vertedero de Lagunitas, y se proceda con el traslado de los residuos al relleno sanitario de La Laja. Queremos señalar que todas aquellas acciones que son responsabilidad del municipio, y aquellas que tiene que llevar a cabo la empresa que administra actualmente el vertedero Lagunitas, sean llevadas a cabo de acuerdo a lo planificado. En lo esencial, tanto el tratamiento de los residuos, como la disposición de material pétreo en el sector, se han ido cumpliendo; la idea es que de manera gradual y sostenida, la presencia de vectores y malos olores vaya desapareciendo, cuando esto se cierre. Lo segundo es que en este vertedero hay presencia de biogas, por la descomposición de los residuos orgánicos generan metano y dióxido de carbono, ante lo cual la empresa y municipio hemos estado comprobando  aquello, con la instalación de chimeneas extractoras y drenes verticales ante cualquier tipo de riesgo; en tercer lugar hay un programa de inserción social para las alrededor de las familias que viven aquí, recolectando algunos elementos reutilizables”.

Sobre el aspecto educacional, dijo que el equipo del DAEM junto a Salud, han desarrollado diversas acciones pertinentes “tendientes a que los niños en edad escolar, para que puedan ser parte de nuestra cobertura educacional; hemos hecho esfuerzos para que los 27 niños que viven aquí puedan ser atendidos por nuestras escuelas, no ha sido fácil pues algunos han desertado, y hemos hecho esfuerzos para que los que están en edad escolar, puedan ser atendidos por nuestras escuelas, pues de esa manera pueden acceder a alimentación y útiles escolares”.

Soto indicó que en el caso de los adultos que desarrollan labores de recolección de residuos y que pueden ser de carácter reciclables, “la empresa ha desarrollado un conjunto de acciones, entre las que destacan capacitación, charlas educativos, y la idea es que con esa información, servicios públicos como Fosis, Ministerio del Trabajo o Sercotec, puedan generar acciones que les permita a las personas generar algún tipo de emprendimiento vinculado al reciclaje”.

El alcalde subrogante sostuvo que “tras conversar con la directora de Aseo y Ornato, recomendarán a la empresa, efectuar un cambio en la materialidad del cierre perimetral, pues en ocasiones anteriores este cierre perimetral ha sido destruido, por ello se explica esta recomendación”.    

Carlos Soto precisó que una vez que produzca el cierre del vertedero, “se está desplegando un esfuerzo más sistemático por nuestra parte en el territorio, de modo que todas las externalidades negativas vinculadas que se produzcan en detrimento de las personas que viven ahí u otras de carácter sanitario, se resuelvan de manera oportuna en el vertedero”.


MEDIDAS MULTISECTORIALES

El representante municipal detalló las consideraciones que ha tomado el Municipio de Puerto Montt, respecto del cierre del Vertedero Lagunitas, entre las que destaca la cobertura de residuos, la cual se sigue desarrollando de acuerdo a las disposiciones técnicas con material pétreo o ripio, y utilizando maquinaria que según contrato, comprometió para estos efectos la empresa concesionaria COSEMAR.

En cuanto a los riesgos asociados al biogás, se indicó que existe presencia de metano y dióxido de carbono, entre otros, como parte de la descomposición de residuos sólidos de tipo orgánico y actividad microbiológica anaeróbica al interior de los residuos domésticos del vertedero. “Queremos entregar absoluta tranquilidad a los vecinos respecto de algún riesgo respecto de explosión por presencia de estos gases, pues la empresa concesionaria que administra y maneja actualmente el vertedero, tiene chimeneas o drenes verticales para la extracción pasiva de los gases”.

En cuanto a la presencia canina en el vertedero, se expuso que “se realizó una extensa reunión de trabajo con organizaciones animalistas, las que hicieron una propuesta de un canil para el egreso progresivo de los perros hasta un recinto que reúna condiciones para su cuidado y tratamiento. De esta manera se evitará que los perros producto de no contar con el alimento que provee el vertedero, terminen transformándose en una amenaza.  La propuesta conlleva, entre otros aspectos, un comodato de 3 hectáreas o más, y una importante subvención para administrar la etapa de transición desde el vertedero hasta el canil”.

En cuanto al cierre perimetral del vertedero, se dijo que “es una medida que exige el DS N° 189 para los recintos de disposición final de residuos. Podemos mencionar que la concesionaria ha cumplido con la construcción reiterada del cierre, sin embargo cada vez que se construye, inescrupulosos terminan robando lo construido, por lo que hoy se ha notificado a la empresa para que cambie la materialidad del cierre y cumplir de manera eficaz con este requerimiento”.

En cuanto a la reinserción social de los vecinos, se expuso que “desde el año 2013 el Municipio ha puesto especial atención para con las personas que trabajan con la basura como fuente de ingresos, y habitan de manera transitoria u ocasional en el vertedero. Tanto Dideco como Dirección de Educación Municipal y Departamento de Vivienda, han trabajado sistemáticamente en el vertedero en el  levantamiento y actualización de información”.

“Nos interesa que en las áreas donde podamos cooperar para cuestiones de educación, salud o empleabilidad u otras de mayor complejidad, lo hagamos para contar con la ayuda del Gobierno, especialmente para acceder a proyectos de emprendimiento en el área del reciclaje, que es donde la concesionaria ha estado realizando capacitaciones y charlas a los residentes del vertedero”, precisó.

Durante la semana pasada, se sostuvo una importante reunión de trabajo con el Seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes. “Debiéramos próximamente convocar a una mesa de trabajo de diversos servicios públicos, para establecer desde qué ámbitos se puede cooperar con el Municipio. Lo mismo plantearemos a la empresa encargada del Relleno Sanitario La Laja, pues creemos que esta es una tarea multisectorial y no solo municipal”.

Expomundorural Los Lagos abre sus puertas mañana en Frutillar


Lo mejor del campo en la ciudad

  • Desde las 15 horas de mañana jueves 28, hasta el domingo 31 de enero, expositores de todo el país darán vida a la muestra campesina más importante de todo el sur de Chile. Productos innovadores, artesanía, gastronomía típica, granja educativa y mucho más podrán encontrar en la octava versión de esta feria que reúne a la Agricultura Familiar Campesina.

Ya está todo listo para dar luz verde a la octava versión de la ExpoMundoRural 2016, donde los mejor del campo podrá ser apreciado en la ciudad de Frutillar. La cita es, a partir de las 15 horas, en el Club de Rodeo de la ciudad lacustre, donde los visitantes podrán deleitarse con productos de todo el territorio nacional.

Procesados, Artesanía, Cosmética Natural, Viñas y Turismo Rural, 10 Expositores que darán vida a la zona de comidas típicas y al menos 10 proveedores de insumos y servicios para la pequeña agricultura, participarán en la muestra campesina organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el apoyo de la Municipalidad de Frutillar.

Quesos de oveja y cabra; artesanías en madera y fibras naturales; tejidos a palillo y telar en lana de oveja y alpaca; mermeladas de frutos típicos de la región; vinos; papas chilotas; miel con certificación floral; cosmética natural y hortalizas frescas, entre muchos otros, son parte de los productos y servicios que se podrán encontrar en la muestra campesina más grande de regiones.



El director regional de INDAP, Enrique Santis, hizo un llamado a la comunidad en general para que se acerque a visitar la muestra, porque “se trata de una feria que rescata la identidad del mundo campesino, donde se destaca la importancia que tiene la pequeña agricultura en la soberanía alimentaria de nuestro país, ya que no debemos olvidar que el 50% de los productos que consumimos provienen de la agricultura familiar campesina”.

Santis agregó que en la ExpoMundoRural, además, habrá un espacio destinado a los pueblos originarios, porque lo que se busca también es respetar e integrar la diversidad de nuestro territorio, a través de la cultura y gastronomía típica.

En la muestra también habrá diversos panoramas para divertirse en familia. Y como se trata de una fiesta del campo en la ciudad, los visitantes podrán disfrutar de jineteadas patagónicas, las que se realizarán en la medialuna del recinto del Club de Rodeo; clases de cocina con reconocidos chef nacionales como Mikel Zulueta, música y danza en vivo y actividades especialmente pensadas para los más pequeñitos de la casa.

La inauguración oficial de la ExpoMundoRural Los Lagos 2016 se efectuará el viernes 29 de enero, a las 12 horas, en el Club de Rodeo de Frutillar.

Departamento de Energía norteamericano convoca a doctor ULagos para exponer sobre cultivo de macroalgas como fuente energética


  • El doctor Alejandro Buschmann fue invitado a exponer en el workshop “Innovative Approaches to Ocean Cultivation and Processing of Macro Algae for the Production of Fuels, Chemicals, Feed, and Food”, que se realizará en Washington los días 11 y 12 de febrero.

El evento organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (EEUU), se realizará en el Capitolio Hilton en la ciudad de Washington y tendrá como uno de sus mayores exponentes al doctor Alejandro Buschmann, académico de la Universidad de Los Lagos, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en el cultivo de macroalgas.

Con el fin de analizar los enfoques innovadores sobre cultivo y procesamiento de macroalgas para la producción de combustibles, productos químicos y alimentación, el Departamento de Energía de Estados Unidos organiza el workshop que reunirá a especialistas en cultivo de macroalgas, fisiología, ecología, oceanografía, ingeniería marina, robótica, procesamiento de alimentos y biomasa y agronomía, entre otras áreas. “Fui invitado para contar los avances en la producción del alga parda Macrocystis pyrifera y su transformación en bioetanol y otros productos tales como florotaninos, con el fin de determinar las futuras políticas de investigación en macroalgas en Estados Unidos”, precisó el doctor Alejandro Buschmann.

Luego del taller se realizarán reuniones privadas con la agencia del Gobierno de los Estados Unidos Advanced Research Projects Agency-Energy (ARPA-E), encargada de promover y financiar investigaciones y el desarrollo de tecnologías energéticas avanzadas. Esto permitirá llevar a cabo los estudios y proyectos que serán expuestos en el Workshop.

La agencia ARPA-E está interesada en la identificación de los temas y objetivos fundamentales de investigación y desarrollo, que deben ser abordados para permitir una transición exitosa de la industria macroalgas, poniendo énfasis principalmente en los alimentos y productos químicos especiales para el combustible a gran escala.

El doctor Buschmann explicó que esta invitación representa un gran reconocimiento para los estudios nacionales que realizan en la Universidad de Los Lagos. “Creo que no es trivial que la investigación realizada en un país en vías de desarrollo marque la pauta de las políticas de inversión en la investigación que desarrollará un país tal como Estados Unidos. Esto es un reconocimiento a importantes logros que hemos obtenido en los años recientes”, señaló el investigador.

Con zumba en Pelluco invitaron a unirse a campaña de verano de SENDA


  • En la ocasión, la comunidad disfrutó de una entretenida tarde en la que fomentaron la importancia de disfrutar sanamente el periodo estival y prevenir el consumo de drogas y alcohol.

En el marco de la campaña de verano de SENDA “Estas vacaciones son un buen momento para empezar a conversar”, la oficina SENDA Previene Puerto Montt junto a Carabineros y las oficinas municipales de Seguridad Pública, Deportes y OPD, se trasladaron hasta el balneario de Pelluco para invitar a la comunidad a disfrutar de una entretenida tarde de zumba.

La campaña tiene por objetivo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares.

Según el último estudio de población escolar de SENDA, en drogas ilícitas, la edad de inicio para marihuana es 14,7 años, la de cocaína es de 15 años y para pasta base llega a 14,4 años.

“La invitación de la campaña de verano de SENDA es que los jóvenes se cuiden y disfruten de este verano sin la necesidad de consumir alcohol ni otras drogas, y que sus padres fortalezcan los vínculos con sus hijos. Sabemos que todas las madres, padres y cuidadores quieren hacer su tarea lo mejor posible, pero frente a determinados temas, a veces se hace más difícil, es por ello que tenemos una serie de sugerencias para mejorar la relación con los adolescentes. Queremos mostrar a la comunidad que existen muchas alternativas para pasarlo bien y compartir en estas vacaciones de verano”, explicó la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo.



En tanto, la coordinadora de SENDA Previene Puerto Montt, Cecilia Kucera, indicó que “la idea principal de esta actividad es reforzar los llamados a disfrutar de las vacaciones en torno a un ambiente libre del consumo de alcohol y drogas”.

Esta actividad forma parte de Chile Celebra el Verano, invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas a nivel nacional y 130 en la Región de Los Lagos. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl

Grupo Illapu hará concierto gratuito para celebrar futura construcción del Museo Monteverde


2 de febrero, 18 horas

Bienes Nacionales. Ministerio cedió terreno de 4 hectáreas al municipio donde se erigirá el proyecto del museo, que tendrá un costo aproximado a los $3 millones de dólares.

Para celebrar que América nació en Puerto Montt y que nuestra ciudad tendrá gracias al futuro Museo de Monteverde una proyección global, el reconocido conjunto Illapu realizará un concierto abierto y gratuito a la comunidad el martes a las 18 horas al interior del recinto donde se ubicaron las petroleras en nuestra ciudad y que será cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales al municipio.

De la mano de conocidos éxitos como “Sincero positivo”, “Vuelvo” o “Volarás”, el grupo antofagastino invitó a los vecinos a participar de esta fiesta cultural que tiene por objetivo levantar uno de los proyectos más importantes del país y que recogerá las evidencias del poblamiento americano.

El acceso al concierto será por orden de llegada y se espera que haya un alta afluencia de público para acompañar esta fiesta ciudadana, organizada por la Municipalidad de Puerto Montt.

El futuro museo tendrá un alto valor turístico, educativo, cultural, arqueológico y patrimonial y se complementará con una serie de áreas y construcciones que sumarán casi 2 mil metros cuadrados.

MONTE VERDE

A tan sólo 35 kilómetros de Puerto Montt se ubica el asentamiento humano más antiguo de toda América: el sitio arqueológico Monte Verde, Monumento Histórico de Chile. Una huella de pie, plantas, huesos de mastodonte y otros vestigios permitieron a los investigadores plantear una nueva teoría del poblamiento de América, que data de aproximadamente 14.800 años, gracias al trabajo de investigación del antropólogo estadounidense Tom Dillehay junto al chileno Mario Pino y el equipo interdisciplinario que desarrolló su labor a partir de 1977 en el sitio.

Este hallazgo desplazó la teoría de Clovis, que sostenía que los primeros hombres ingresaron a América hace 13.500 años.
Monte Verde, pese a haber sido refutado durante largos años, se convirtió en el primer sitio pre-Clovis en ser reconocido por una comisión investigadora, en 1997, rompiendo finalmente el llamado Consenso Clovis.

Pequeños agricultores se anticipan al cambio climático y son beneficiados con proyectos de riego


  • Se trata de 58 proyectos individuales y asociativos que se convertirán en un apoyo efectivo para el desarrollo agropecuario de los productores campesinos. 17 de éstos contarán con Energía Renovable No Convencionales.

No es un misterio que el cambio climático llegó para quedarse y para hacer frente a esta situación, que pudiera afectar la producción agropecuaria de la región de Los Lagos, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tomó una serie de medidas tendientes a entregar apoyo a los pequeños productores campesinos.

En ese contexto es que a fines del año 2015 en la región se efectuó la operación temprana del programa de Riego, tanto individual como asociativos, para que los agricultores, usuarios de INDAP, puedan contar con suficiente agua y, por ende, con praderas de mejor calidad para enfrentar la época estival y el invierno 2016.

Tras un análisis de los proyectos presentados, como informó el Director Regional de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, fueron 58 los seleccionados, de ellos 52 corresponden a proyectos de Riego individuales y 8 a proyectos asociativos.

Hay que señalar que este programa entrega incentivos por un monto de hasta 90% del costo bruto total de la inversión, mientras que el agricultor u organización debe aportar el 10% restante.


En el caso de los 52 proyectos de Riego Individuales, INDAP efectuará una inversión de 350 millones 198 mil pesos, mientras que los usuarios aportarán 15 millones de pesos. En tanto, para los 8 proyectos de Riego Asociativo se dispuso por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario de 410 millones 765 mil pesos y 13 millones 414 mil pesos.

El Director Regional de INDAP expresó que “estos proyectos mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los pequeños agricultores de la región de Los Lagos, ya que les permitirá desarrollar sus labores agrícola sin preocuparse de la escasez de agua que se pudiera producir producto del cambio climático que llegó a la zona para quedarse. Es por eso, que como INDAP hemos hecho un llamado a la agricultura familia a que se informe y tenga claro que hay que adecuarse a la nueva situación climática que estamos viviendo y para ello hemos puesto a disposición nuestros programas, así como también a nuestros equipos técnicos para asesorar a los pequeños agricultores”

Cabe destacar que de los 58 proyectos (individuales y asociativos) 17 serán amigables con el medioambiente, es decir funcionarán en base a Energías Renovables No Convencionales, lo que significará un ahorro de energía para los productores, con un proyecto sustentable en el tiempo.

Los proyectos aprobados corresponden a planes presentados en las agencias de área de Osorno, Purranque, Fresia, Los Muermos, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quinchao, Chonchi, Quellón y Chaitén.

Banda Sinfónica de la FACh deleitó al público llanquihuano en el marco de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar


Concierto de Extensión

  • Esta presentación continúa con el programa de 11 Conciertos de Extensión preparados para este año.

La Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile animó la segunda jornada de Conciertos de Extensión de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar 2016, realizado este martes 26 de enero a las 20:00 horas, en la que es la primera de las tres presentaciones que ofrecerán en el marco del evento de música clásica más importante.

Con un marco de público estimado en 600 asistentes, la Banda Sinfónica de la FACh interpretó la Obertura “Coriolano” de Beethoven, una Fantasía para Flauta y orquesta del compositor austriaco Albert Franz Doppler, y “Scheherezade” de Rimski-Kórsakov.

Fabrizzio De Negri, Director Musical de la Banda Sinfónica de la FACh, explicó que la Banda Sinfónica de la FACh “es una agrupación que ha tenido programas generadores de público, lo que le permite a muchos tipos de audiencias acercarse a nuestros conciertos. No hacemos conciertos dedicados a un público muy reducido o específico, cultor de un determinado tipo de música, sino que hacemos un programa amplio y eso genera una expectativa especial”.

Harriet Eeles, Encargada de Extensión de las “Semanas Musicales” de Frutillar, indicó que hubo un excelente marco de público. “A pesar de la lluvia que nos acompañó, el concierto resultó ser un excelente ensayo general de la presentación inaugural que se realizará hoy en la sala Tronador del Teatro del Lago”, indicó Eeles. “Fue un gran concierto”, complementó.

Esta presentación será el preludio de lo que la Banda Sinfónica de la FACh realizará al día siguiente en el marco del Concierto Inaugural de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar a partir de las 20:15 horas en el Espacio Tronador del Teatro del Lago.

Serán 11 conciertos en 9 comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, entre las que se incluyen, además de Llanquihue, las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Puerto Varas, La Unión, Osorno, Río Negro, Valdivia y Puerto Montt, los que se desarrollarán entre el lunes 25 de enero y jueves 4 de febrero del 2016.

Este y todos los Conciertos de Extensión están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y tienen entrada completamente liberada. Auspicia Nestlé Chile S.A.

La reserva de entradas para los conciertos de Mediodía y Vespertinos puede realizarse de lunes a lunes entre las 11:00 y 20:00 horas en Av. Philippi 1000, local N° 4, Teatro del Lago, Frutillar o al correo reservas@semanasmusicales.cl o al fono 065-2421290, celular 98011507.

Sesiona mesa de trabajo entre gobierno y parlamentarios para modificar Ley de Pesca


Parlamentarios de la Nueva Mayoría pertenecientes a las comisiones de Pesca de la Cámara Baja y del Senado se reunieron con el Gobierno para iniciar el trabajo de modificación de la Ley de Pesca.

La cita tuvo lugar en el Senado en Santiago y en ella estuvieron presentes el Ministro (S) del Interior Mahmud Aleuy, el Ministro Economía Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico, y los parlamentarios de la Nueva Mayoría integrantes de las Comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados.

Tras el encuentro, el Senador Rabindranath Quinteros, autor junto a las senadoras Adriana Muñoz y Carolina Goic de la moción presentada hace seis meses para modificar la actual Ley de Pesca, agradeció el gesto de los diputados de pedir la anulación de la actual legislación, enfatizando que “nosotros sabemos que eso es prácticamente imposible, pero esto ha servido para que el Gobierno se allane a formar una mesa de trabajo”.

El legislador socialista dijo que “existe una opinión unánime dentro de la ciudadanía, que hay que revisar la ley de pesca, no de borrar todo lo que se ha escrito, pero sí revisar, primero por su origen y en segundo lugar porque beneficia a sólo un sector a la pesquería”.

Junto con recordar que hay un compromiso del programa del Gobierno de favorecer a los pescadores artesanales, Quinteros señaló que “lo que nos anima a nosotros es que ésta sea una ley ecuánime que no esté cargada para un solo lado. Tanto trabajadores industriales como artesanales merecen el respeto de todos nosotros, pero también los artesanales merecen que se les proteja por las condiciones en que ellos subsisten”, sentenció.

Seo Services