miércoles, diciembre 30, 2015

Proyecto de piscina temperada fue presentado públicamente por municipio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Iniciativa cumplió proceso de participación ciudadana, instancia en que se abordaron las principales características que deberá tener la infraestructura.

Puerto Montt, 30 de enero de 2015.- Como parte del proceso del proyecto que impulsa el Municipio para construir una piscina temperada, se presentó públicamente la iniciativa en una consulta ciudadana desarrollada en el Salón Municipal, donde participó junto al alcalde Gervoy Paredes, equipo de Secplan, diversos dirigentes sociales y vecinos en general, proceso que está en su tercera etapa de planificación.

La instancia participativa fue solicitada por el jefe comunal para presentar la iniciativa a la comunidad y organizaciones sociales, con el objeto de recoger sus opiniones para así integrarlas a la tarea de diseño como futuros usuarios.

La piscina temperada estará ubicada en el sector de La Paloma, en un predio de catorce mil quinientos metros cuadrados, en los cuales cuatro mil quinientos serán utilizados para la edificación de la infraestructura y áreas verdes.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este proyecto, que está avanzando de acuerdo a lo planificado, sosteniendo que “la piscina estará abierta a toda la comunidad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en unas instalaciones que contarán con una piscina semi olímpica de cinco carriles, la cual cumple con los estándares profesionales para realizar competencias de carácter profesional. También tendrá una piscina recreativa, la que estará ubicada a un costado de la piscina semi olímpica. La iniciativa considera una edificación de dos pisos, en el la cual se contará con oficinas, salas de reuniones, cafetería, gimnasio, sala de rehabilitación, sauna, camarines y una gradería, que estará ubicada en el segundo piso, al costado de la piscina, para presenciar las competencias. El recinto contará con espacios habilitados para personas con discapacidades y sus propios vestidores y estacionamientos”, dijo.




Entre las características que se destacaron, está un sistema de temperatura inteligente, que será ambientado de acuerdo a cada espacio. También está el proyecto que cuenta con una mirada de cuidado del medio ambiente, cuidando el paisaje externo, con árboles, arbustos nativos y accesos debidamente señalizados y estacionamientos.

Por su parte Cecilia Altit, arquitecta y gerente de proyectos de la empresa a cargo de la iniciativa, declaró que “a solicitud del Alcalde Paredes, se ha creado esta instancia donde se presentará a la comunidad y organizaciones sociales el proyecto, para que puedan opinar e integrarse a este proceso de diseño para los futuros usuarios. El diseño se concibe desde la idea del municipio de crear una piscina lúdica y recreativa, con característica de semi olímpica, que tiene una pileta central pero además incluye piscina lúdica, pensando en el esparcimiento. Este es un programa bastante completo, pensando en un desarrollo integral, no sólo que pueda acoger a competidores, sino a adultos mayores, niños, jóvenes y abierto a toda la comunidad”, sostuvo.


Región de Los Lagos registró la tasa de desempleo más baja del país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • La medición del INE fijó en un 3,2% la tasa de desempleo para el trimestre móvil septiembre, octubre y noviembre 2015.
  • Autoridades valoraron las cifras del empleo que se ha mantenido estable durante los últimos 12 meses.
Puerto Montt, 30 diciembre 2015. Una importante baja de un punto porcentual respecto al mismo trimestre del año 2014, registró la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos, cifra que según la Encuesta de Empleo del INE marcó un 3,2% de desocupación para el trimestre móvil septiembre, octubre y noviembre 2015.

Las cifras fueron valoradas por las Autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente Regional Leonardo de la Prida, quien señaló que “tenemos hoy día una muy buena noticia que dar, según las últimas estadísticas tenemos una disminución de la cesantía, tenemos solamente un 3,2% de desocupación, siendo la región del Chile con el mejor índice de desempleo de todo el país y con una disminución de un punto, eso quiere decir que en el año pasado teníamos un 4,2% y hoy tenemos un 3,2% en el trimestre septiembre-noviembre. Estos son muy buenos augurios para el año que se viene, especialmente con lo que hemos sabido de los problemas que está teniendo la industria del salmón y que estimamos que vamos poder afrontar de manera positiva”.


Por su parte el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes, sostuvo que “estamos frente a un comportamiento normal del empleo en nuestra región, tendencia que está fuertemente marcada desde el 2014 a la fecha, manteniéndose en los primeros lugares dentro de las regiones con la tasa de desocupación más baja, y en ese contexto la configuración del empleo en la región también ha tenido un comportamiento similar, es decir las variaciones respecto a los trabajadores asalariados y cuenta propia también son producto de esa dinámica, por ejemplo durante este periodo tiene un fuerte impacto en el empleo los trabajos de temporada, tanto en la provincia de Osorno con la cosecha de berries, como en Llanquihue y Chiloé con la industria manufacturera, la que está vinculada a los trabajos en plantas de procesos de la industria del salmón”.

La Provincia de Osorno también registró una baja de 1 punto porcentual anual marcando un 3,3% de desocupación, en tanto la provincia de Llanquihue registró un 3,1% de desempleo y las provincias de Chiloé y Palena un 3,1%, anotando 2,4 puntos menos que la medición del año 2014.

La encuesta de empleo también señala que un 74,4% de los asalariados en la región tiene contrato indefinido, además en los últimos 12 meses aumentó en un 3,5% la cantidad de asalariados con contrato indefinido, el INE también señala que la cantidad de trabajadores contratados en forma directa por las empresas aumentó en un 1,2%, totalizando 2 mil 720 trabajadores adicionales en esa modalidad.


5 sumarios sanitarios se iniciaron tras fiscalización a farmacias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Secretaria Regional Ministerial de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, junto a un equipo de la institución de salud, encabezó una serie de fiscalizaciones a diversas farmacias de Puerto Montt y Osorno para verificar el cumplimiento del reglamento de la Ley de Fármacos.

Tras el operativo realizado a 10 farmacias, 6 de la ciudad de Puerto Montt y 4 de Osorno, se iniciaron 5 sumarios sanitarios asociado a la falta de etiquetado de los precios en las cajas de los medicamentos, en las farmacias Ahumada, Salcobrand y Dr. Simi.

La autoridad de salud, Eugenia Schnake, detalló que durante la fiscalización se verificaron 4 puntos, “que tuvieran un listado o pantalla con precios de medicamentos para que las personas puedan consultar los precios, eso lo establece la ley y las personas pueden exigirlo. En 2do lugar, que las cajas estén etiquetadas con los precios y finalmente revisamos los contratos para que no existan incentivos a la venta de ciertos productos que es la “canela” y que hubiese químico farmacéutico en cada farmacia”, explicó la titular de salud.


La seremi agregó que se continuarán desarrollando estas fiscalizaciones que tienen por objetivo garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente, a través de nuevo Reglamento de la Ley de 20.724 de la Ley de Fármacos.

Cabe señalar que el nuevo reglamento y su normativa, facilitan el aseguramiento del acceso, calidad y uso racional de medicamentos, permitiendo que la información, especialmente relativa a los precios de medicamentos, sea transparente y comparable.

Un reglamento que incrementa el acceso a los medicamentos en aquellas poblaciones de localidades que no poseen farmacias y que ahora podrán comprar fármacos básicos y esenciales, en almacenes farmacéuticos, además de prohibir los incentivos que distorsionan el acceso o comparabilidad de los productos.


Opinión de la CUT Llanquihue respecto al 3,2 de la tasa de desempleo de la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


http://melipullinforma.blogspot.com/

La CUT Llanquihue manifiesta su preocupación por los datos entregados por el INE, en relación a la encuesta de empleo del trimestre móvil septiembre, octubre, noviembre 2015 que deja a la región como primera en el ranking nacional con cifras de pleno empleo, lo que oculta las condiciones de la precariedad laboral en que se desempeñan los trabajadores, mirados solo del punto de vista de protección social, donde más del 50% de las personas laboran sin el pago del seguro de accidentes laborales de la ley 16744 y previsión social.

También llama la atención que en el último año la población en edad para trabajar aumenta en 15.990 personas, sin embargo la fuerza de trabajo disminuye en 6.120 personas, aumentando las personas inactiva (no trabajan, no estudia ni posee una pensiono m jubilación) en 22100 personas.

La preocupación de la central sindical pasa porque estas cifras nos pueden llevar a la inmovilidad del quehacer del gobierno regional, debemos trabajar por los temas que han marcado negativamente el año, como el aumento de los accidentes laborales fatales y graves, el aumento de los ocupados sin protección social, la temporalidad de los contratos y los bajos salarios.

Desde la CUT Llanquihue llaman a poner atención en áreas estratégicas para la región, los trabajadores desprotegidos deben contar con más herramientas y programas que permitan mejorar sus condiciones, debemos como región identificar estos sectores y optimizar el uso de los recursos hacia esa dirección, señalan los dirigentes, se viene un año lleno de incertidumbre que debemos sortear con una política que se adelante a los conflictos, señalan a finalmente.

También aprovechamos la ocasión de entregar un saludo de fiestas de fin de año y de prospero año nuevo a todos los trabajadores y trabajadoras de la región, especialmente aquellos que están pasando por un momento difícil deseándole que lo superen prontamente, que sea un año lleno llenó de desafíos y oportunidades, son los deseos del Directorio Provincial de la CUT.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com

Datos de la encuesta

· Tasa de desocupación en los lagos es de 3,2%

· 719.240 personas componen la población en edad de trabajar, aumenta en 15.990 personas respecto año anterior.

· 428.130 personas que componen la fuerza de trabajo, disminuyendo en 6.120 personas respecto año anterior

· 192.880 personas asalariados que tiene un contrato indefinido

· 237.250 personas de los ocupados poseen un contrato escrito

· Fuerza de trabajo 428.130 personas

· Ocupados 414.630 personas

· 259.100 personas asalariadas

· 117.520 personas trabajan por cuenta propia

· 291.100 Personas se encuentran fuera de la fuerza de trabajo, inactivos que aumentan en 22.100 personas respecto año anterior.


Director regional de Sernapesca invita a pescadores artesanales a votar por consejeros para Fondo de Fomento
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El plazo final para elegir representantes es de 30 días hábiles desde la notificación de la nómina de candidatos a las organizaciones pesqueras, lo que de acuerdo a la calendarización finalizaría el 28 de enero del 2016.

Un llamado a todos los pescadores artesanales y a los dirigentes de la Región de Los Lagos “a que participen activamente de este proceso de elección de representante de la pesca artesanal de la macro zona sur del directorio del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA)”, realizó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, en el marco de la segunda etapa de dicho proceso eleccionario.

Actualmente, el Consejo del FFPA es presidido por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos y está conformado por tres representantes de los pescadores artesanales y sus respectivos suplentes, de las tres Macro Zonas que representan al norte, centro y sur del país. También son parte del Consejo el Director Nacional de Obras Portuarias, el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, un representante del Ministerio de Planificación y Cooperación y un representante de la Subsecretaría de Pesca.

Los consejeros representantes de la pesca artesanal son elegidos cada cuatro años por votación directa, secreta y personal por los socios de las organizaciones de pescadores legalmente constituidas, siempre que estén inscritos en la agrupación al 31 de diciembre del año anterior.

Por ello, Aguilera es enfático en señalar la importancia de que “nuestra región -en particular- esté bien representada y tengamos pescadores nuestros participando del directorio, lo que sin duda va a ayudar a estar mejor representados como región en el Fondo de Fomento, pero también a tener una visión respecto a las particularidades que tiene nuestra región en su actividad que es tan importante, donde el Fondo es un canal para poder dar respuesta a los requerimientos que tiene el sector”, aseguró la autoridad acuícola-pesquera.


Proyecto FIC de emprendimiento inclusivo de la Ulagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Entrevista a Gloria Sepúlveda, Asesora Técnica en Discapacidad del proyecto FIC de emprendimiento inclusivo de la Ulagos

«Todos nuestros beneficiarios tienen ganas de salir adelante»

Gloria es una profesional con más de veinte años de experiencia en el trabajo con personas en situación de discapacidad. Asistente Social, es la encargada de la oficina que aborda dicho tema en la Municipalidad de Frutillar desde la década de los ochenta y asesora al equipo del proyecto “Innovación para el desarrollo del emprendimiento para personas en situación de discapacidad en la Región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

“Existen personas con discapacidad que no han tenido oportunidades de ser parte de proyectos de emprendimiento. Y sentimos que este FIC era una oportunidad para entregarles herramientas que les permitiesen emprender y con ello insertarse en el mundo laboral con un trabajo independiente y además con la posibilidad de generar ingresos para tener una mejor calidad de vida”, explica.

Y acertaron con esta iniciativa, porque hoy, luego de un año de entrenamiento y capacitación, hay cuatro agrupaciones de la Región de Los Lagos que forman parte de la Red Incluyo Los Lagos creada por el proyecto FIC, y que les va a permitir emprender de manera asociativa, con la venta de souvenirs con identidad local a los turistas y a quienes valoran la promoción del patrimonio histórico de los destinos turísticos como nuestra zona.

Gloria destaca lo que ha permitido que esta Red Incluyo Los Lagos funcione. “Los beneficiarios de este proyecto tienen distintos tipos de discapacidades, por lo cual no todos podían realizar las mismas tareas. Nos dimos cuenta que el trabajo debía ser colaborativo, y así cada uno realizaba una tarea de acuerdo a sus potencialidades. Si uno no podía hacer algo, el del lado lo ayudaba y se generaba una cadena virtuosa que permitía fortalecer el emprendimiento asociativo. Esto nos facilitó emprender en grupo y potenciar la agrupación”, precisa.


El primer paso del proyecto FIC, fue preparar a los beneficiarios para que conocieran los conceptos básicos de emprendimiento, cómo agregarle valor al producto, que sean de buena calidad, bien presentados, y que se elaboren productos que requiera el mercado para que fueran fácilmente vendibles.

También tuvieron un taller de comercialización para darle un precio a su oferta, incluyendo en la promoción, que se trata de productos hechos a mano por personas que están en situación de discapacidad, hecho que habla de un esfuerzo mayor para obtener un resultado de óptimo nivel, que finalmente es lo que cliente se lleva consigo.

El segundo paso, fue el aprendizaje de las técnicas para elaborar artesanías con identidad local, para ser vendidas a partir de este verano. Según manifiesta Gloria Sepúlveda, “el proyecto busca como objetivo secundario que estas organizaciones se fortalezcan, se empoderen y sean capaces más adelante de tener iniciativas para postular a otros proyectos, de manera de ir avanzando y progresar. Por eso les propusimos que ellos fueran quienes eligieran dos tipos de técnicas y de acuerdo con lo que manifestaron, nosotros buscamos los monitores para que les enseñaran la elaboración de diversos productos, manifiesta.

La Red Incluyo Los Lagos está conformada por las organizaciones CREAVIDA de Frutillar; VIDA NUEVA de Puyehue; LUZ y ESPERANZA de Hualaihué, y ASPACER de Quellón.

Cada grupo tuvo como meta entregar entre 7 y 10 productos por técnica aprendida. Frutillar abordó la madera y la cerámica, destacando como íconos la llave de sol; el piano de la Costanera, el muelle y las frutillas; Puyehue grafica en madera y en cuero al huemul, al picaflor y al puma; Hualaihué se capacitó en cuero también y además en telar promocionando a su volcán, a los flamencos y los cisnes que les caracterizan, y Quellón se perfeccionó en mosaico y cuero, mostrando el sacho (ancla chilota), las iglesias, los palafitos, las lanchas y el chucao.

Es posible comprar los productos, a través del sitio web www.redincluyoloslagos.cl

Quedan tres fases más que dar a conocer de este proyecto. Las ferias comunales donde se expondrán los productos hechos. Puyehue, el 24; Frutillar, el 15; Hualaihué el 16 y Quellón el 23. Sigue la primera Feria Regional de Emprendimiento Inclusivo que se hará en Frutillar los días 30 y 31, y la conformación oficial de la Red Incluyo Los Lagos.

Como explica Gloria Sepúlveda, la idea es acompañar a las agrupaciones para que se empoderen, saquen lo mejor de sí y que hagan de sus emprendimientos algo concreto. “Los beneficiarios de este proyecto, son personas que tienen algún tipo de discapacidad; física, mental o sensorial. Son personas muy motivadas que igual tienen la proyección de seguir adelante con el proceso y de trabajar como agrupación y emprender. A través del trabajo que hemos hecho, nos hemos dado cuenta de que todas tienen esas ganas de salir adelante”, concluye.


Sostenedor del Colegio Gabriela Mistral abría construidos 4 viviendas con fondos públicos en Quellón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


http://melipullinforma.blogspot.cl/

Indignada la comunidad de la Comuna de Quellon al enterarse de denuncian que se abrían construidos viviendas con fondos públicos recibidos en el colegio Gabriela Mistral y que las autoridades no la detectaron

A juicio de los afectados, La Superintendencia de Educación no hace carne el verbo al señalar su representante Víctor Reyes en la Región de Los Lagos quien señala en la edición del diario el Llanquihue de fecha 30 diciembre 2015 “los establecimiento deben entregarnos un informe de rendición de cuenta con la finalidad de garantizar que los fondos sean utilizados para los fines establecidos en la ley”, que explicación tendrá la superintendencia de educación frente a la denuncia de los alumnos, padres y apoderados, maestros y asistentes de la educación del colegio Gabriela mistral que han denunciado que se abrían construido 4 viviendas para los integrantes de la sociedad educacional con fondos públicos, especialmente con fondos de educación SEP, que tras esta denuncia son despedidos arbitrariamente 23 funcionarios del establecimiento.



Noticia que tiene conmocionada a la comunidad de la ciudad de quellon, la comuna más austral de la isla grande de Chiloé, donde al parecer no llegan los fiscalizadores de la educación, ni menos los del trabajo, o cuando llegan no detectan ninguna irregularidad.

Estos hechos son públicos y están en todas la redes sociales, usted pude verlos en lo link de internet que pegamos en este mismo correo para que los constate en su justa dimensión.

Hacemos una llamado a la autoridad que cumpla su rol y vele por el imperio del derecho consagrado en la misión de su institución, el que debe cumplir como funcionario público, este fue uno de los tantos motivos por el cual el presidente provincial de la CUT Llanquihue entrego una carta el día de ayer al intendente regional de los lagos, pidiendo que las autoridades que tienen la responsabilidad de velar por estos derechos la suman y se tomen la medidas pertinentes.


CUT LLAQNUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com

Video denuncia construcción de viviendas fondos SEP



http://www.biobiochile.cl/2015/12/29/colegio-habria-despedido-a-funcionarios-como-represalia-a-creacion-de-sindicato-en-quellon.shtml


http://melipullinforma.blogspot.cl/2015/12/no-mas-despidos-de-maestros-por.html

http://melipullinforma.blogspot.cl/2015/12/sostenedor-del-colegio-gabriela-mistral.html




martes, diciembre 29, 2015

Ciclo de Cine «The Beatles» rendirá tributo a mítica banda británica con películas y documentales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Entre el 4 y 7 de enero

Gabriel García Márquez dijo que la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles, banda que fue un fenómeno musical, cultural y mediático que simbolizó, en muchos sentidos, el espíritu de los años 60 y que podrá ahora apreciarse con el ciclo de cine denominado “The Beatles” entre el 4 y 7 de enero, desde las 19 horas, en el Teatro Diego Rivera. Funciones con entrada liberada.

La muestra llega gracias al trabajo de colaboración entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Departamento de Extensión de la Universidad del Bío Bío (UBB).

A través de la muestra de 8 cintas –películas y documentales- se busca explorar el legado cultural del cuarteto de Liverpool y las revoluciones sociales, musicales y emocionales que transformaron a los jóvenes de una época.

A cargo del conversatorio y la presentación de las películas estará el periodista de la UBB, Miguel Lagos Vargas, Magíster en Historia de Occidente y encargado de los Programas Culturales de Extensión de la casa de estudios superiores, director del Proyecto Escuela de Espectadores Críticos para el Cine Chileno (5 versiones desde 2010) y quien durante años ha estudiado y escrito sobre movimientos socioculturales y su impacto en la sociedad chilena.

CALENDARIO


4 Enero
19 horas: “Anthology” Primer periodo (1950-1962)
20.30 horas: “A Hard days night” (1964)

5 Enero
19 horas: “Anthology” Segundo periodo (1962-1963)
20:30 horas: “Help” (1965)

6 Enero
19 horas: “Anthology” Tercer periodo (1963-1966)
20:30 horas: “Magical Mistery Tour” (1967)

7 enero
19 horas: “Anthology” Cuarto periodo (1968-1969)
20:30 horas: “Yellow Submarine” (1968)


Municipio de Puerto Montt invita a entretenida celebración de Año Nuevo 2016 con música y fuegos artificiales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • A las 22.00 hrs. comenzará un entretenido show musical en el escenario ubicado frente a la Plaza, que culminará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Puerto Montt, 29 de noviembre de 2015.- Un completo programa de Celebración de Año Nuevo 2016 con Show de Fuegos Artificiales ha preparado la Municipalidad de Puerto Montt, que contempla un entretenido show artístico previo a la llegada del nuevo período en el escenario habilitado frente a la Plaza de Armas.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la tradicional iniciativa, que busca generar “un espacio de entretenimiento y sana celebración en familia, al ritmo de la música y con un espectacular show de fuegos artificiales que comenzará pasadas las 12.00 de la noche, y que concluirá con la música del grupo La Teruka. Por ello hacemos un llamado a vivir esta fiesta con tranquilidad y alegría, en donde las familias participarán de este espectáculo que comenzará a partir de las 10.00 de la noche”, dijo.

El programa, que se llevará a cabo en el escenario ubicado frente a la Plaza a un costado de la Oficina de Turismo Municipal, se compone de los siguientes números artísticos:

22.00 hrs. Grupo “Lluvia de Amor”
24.00 hrs. Himno Nacional.
00.02 hrs. Fuegos Artificiales (show de 18 minutos aproximados).
00.20 hrs. Grupo La Teruka.

La animación, en tanto, estará a cargo de Rafael Arenas.

Finalmente desde Dideco Puerto Montt se informó que para la preparación y organización de este evento pirotécnico, se ha realizado un trabajo coordinado con el Gope de Carabineros, Ejército de Chile y la Armada, debido a que los fuegos artificiales serán lanzados desde dos barcazas que estarán ubicadas en la bahía. Por ello se llamó a participar en familia con la seguridad de que el show contará con todas las medidas necesarias para un evento de estas características.


Melinka cuenta con nuevo carro de bomberos para emergencias en la comuna
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La madrugada del 24 de diciembre llegó a Melinka, un nuevo camión aljibe para la Primera Compañía de Bomberos del sector, que fue adquirido a través de fondos del Gobierno Regional de Aysén, para ser utilizado por los voluntarios de la comuna en diversos tipos de emergencias.

A su llegada en la barcaza Jakaf fue recibido por los voluntarios de la compañía y además anunciado al resto de la población a través de un toque de sirena.

Cristian Alvarado, alcalde de la comuna de Guaitecas, expresó que: “ la llegada de este carro de bomberos es de suma importancia para la comuna, ya que nuestros voluntarios ahora pueden contar con mejor equipamiento para velar por la seguridad de todos los vecinos y sus familias. No queremos que tragedias como la de la semana pasada en Melinka se vuelvan a repetir”.



A la fecha, la compañía poseía vehículos en mal estado, antiguos y con nula capacidad de transporte de agua potable, ya sea para enfrentar emergencias sanitarias o siniestros derivados por el fuego, evidenciando la urgente necesidad de ampliar la flota de vehículos municipales de manera de aumentar la cobertura en los servicios. El vehículo corresponde a un camión aljibe modificado para la correcta utilización en emergencias, y que fue entregado a bomberos para su utilización y administración.

A la dotación actual se debe agregar la reciente incorporación de una ambulancia para cubrir traslados de emergencia al interior de la comuna, y que también está a cargo de la Compañía de Bomberos de Melinka, que fue donada por Constantino Kochifas de Turismo Skorpios.


Sernapesca y Tesorería regional de Los Lagos firman convenio para aumentar recuperación fiscal de deudores por Ley de Pesca
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La entrega de información tributaria le permitirá al servicio regional constatar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, con el objetivo de realizar una gestión sanitaria eficaz en beneficio de la sustentabilidad del sector.

Un acuerdo de colaboración mutua para aumentar la recuperación fiscal de deudores de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) firmó la Tesorería regional y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos, convenio que busca mejorar la gestión de recursos y velar por el cumplimiento de las normas pesqueras.

Gracias a dicho acuerdo, se potenciará una mayor fiscalización, recaudación y rescate de valores enterados por contribuyentes en Tribunales de Justicia en procedimientos realizados por Sernapesca de la Región de Los Lagos, a fin de que sea Tesorería quien proceda a su cobro.

Por el lado de Tesorería, el convenio pretende custodiar y distribuir los fondos y valores fiscales a través de la recaudación -tanto administrativa como judicial- de los impuestos, tributos y demás créditos del sector público, pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros, para el funcionamiento del Estado.

Para Sernapesca, esta colaboración permitirá solicitar a Tesorería información respecto de la situación tributaria de contribuyentes, el estado de los procesos sancionatorios y de pago para fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, con el objetivo de realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Sobre este tema, el Director Tesorero Regional de Los Lagos, Washington Fernandois, valoró este acuerdo, el que “para nosotros es fundamental, porque vamos a aumentar el proceso e recaudación que no se está registrando en las arcas fiscales, así que esperamos que a partir del 2016 tengamos un buen trabajo entre los dos servicios”, acotó.

En la misma línea, el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, señaló que la información entregada por Tesorería logrará mejorar el tratamiento “de los recursos que gestiona el Servicio a través de las aplicaciones de la LGPA y a la vez, ayudarnos en tener información de mejor calidad de nuestros procesos fiscalizadores. Muchas veces necesitamos este tipo de apoyo que la Tesorería nos va a poder aportar a través de sus bases institucionales”, destacó la autoridad pesquera.

Además de esta información, el convenio incluye la promoción mutua de los procesos involucrados de cada servicio hacia sus propios usuarios, lo que en el caso de Sernapesca incluye facilitar datos sobre educación tributaria y de cumplimiento de los procesos sancionatorios en sus dependencias y para Tesorería, la difusión de campañas de consumo responsable, prevención y fiscalización que establezca Sernapesca a nivel nacional o regional.


lunes, diciembre 28, 2015

Municipio gestionará mejoramientos a infraestructura para Escuela Licarayén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Alcalde Gervoy Paredes efectuó visita inspectiva a la unidad educacional, donde constató diversos requerimientos para mejorar su infraestructura.

Puerto Montt, 28 de diciembre de 2015.- Un}a visita inspectiva realizó el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, a la Escuela básica Licarayén ubicada en el sector La Paloma de Puerto Montt, donde estuvo acompañado por la directora del establecimiento educacional, Úrsula Araya, con quien realizó un recorrido por las dependencias del establecimiento con el objetivo de recabar información con respecto al estado del recinto y a diversas necesidades y requerimientos de la comunidad educativa.

La autoridad comunal señaló que dentro de las necesidades manifestadas, se encuentra la mantención y arreglos de los servicios higiénicos, así como  el enrejado de ventanas y cierres perimetrales, debido a diversos robos que han sufrido como comunidad educativa.

“En esta visita inspectiva en esta escuela, vimos requerimientos similares a otras escuelas de la comuna, y a pesar de esto, se ha avanzado sin duda en varios aspectos. Pero no obstante, hay que hacer un diseño con todo lo relacionado con la infraestructura o los baños, que es lo recurrente que sucede en los establecimientos. Yo creo que es una inversión que puede alcanzar los 50 millones de pesos, solamente en reparación o quizás un poco más, pero vamos a tener que analizarlo, porque veremos cómo comenzamos un nuevo ciclo el próximo año en esta escuela que cuenta con una gran cantidad de alumnos, que no tiene grandes problemas de convivencia, y por ello hay que potenciar su infraestructura y hacer los mejoramientos necesarios”, dijo.


Úrsula Araya, directora de la Escuela básica Licarayén, se manifestó satisfecha por la visita del alcalde al establecimiento. “Una muy grata visita, pues en esta oportunidad la autoridad recabó información acerca de nuestra infraestructura, y al verla en terreno, claramente le está dando la importancia necesaria para poder resolver las demandas que teníamos pendientes”.

La docente precisó que las solicitudes tienen relación principalmente con “los servicios higiénicos, mantención de baños para los estudiantes y niños, enrejado de ventanas, pues habíamos sufrido amedrentamiento de robos, por lo que eso es de primera urgencia. Y finalmente, hicimos ver la necesidad de tener cierres periféricos con rejas para las ventanas, así que es una grata sorpresa la presencia del alcalde que estamos seguros ayude a ir concretando estas materias, para seguir entregando de buena forma nuestras clases a los estudiantes”, dijo.


Convenio entre Corporación Cultural y Goethe Institut ofrecerá cine alemán todos los martes de 2016
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Funciones especiales

Con un amplio éxito en los circuitos comerciales y culturales y películas que han logrado los más importantes premios en los principales festivales, el cine alemán tendrá un espacio especial en 2016 con funciones gratuitas todos los martes del año gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM).

Para la Corporación Cultural el cine es material creativo que sirve para informar, educar y entretener, tarea a la cual se encuentra abocada desde 2013 con la actual administración, y que busca crear o mantener una audiencia cinematográfica que en la zona presenta debilidades en su formación.

De acuerdo a datos recopilados por la CCPM, durante 2014 se registraron 15 mil 553 personas que asistieron a una inédita cantidad de 137 funciones programadas de cine para niños y adultos, lo que superó la meta autoimpuesta por la Corporación Cultural de Puerto Montt (15 mil personas) para superar el déficit de audiencia cinematográfica de la Región de Los Lagos.

El ciclo alemán tendrá 4 filmes en enero, que se inicia con la comedia “Lila, Lila”.

RESEÑA PRIMERA PELÍCULA: “LILA, LILA” (2008)

Hasta ahora David Kern era un simple camarero. Marie, su única obsesión, una apasionada de la literatura, y aparentemente alguien totalmente fuera de su alcance. Cuando David encuentra el manuscrito de una novela, que aún no ha sido publicado, piensa que tiene ante sí la oportunidad perfecta para lograr la atención de Marie.
Ésta, tras leer el manuscrito queda tan impactada que busca, en secreto, un editor para que lo publique. La novela no tarda en convertirse en un bestseller, convirtiéndose David, de la noche a la mañana, en un autor brillante abrumado por la fama.

El amor que Marie siente por él aumenta con cada crítica positiva que recibe el libro. Su reciente popularidad le lleva a hacer una gira para presentar el libro y en una de las paradas se encuentra con Alfred Duster, el verdadero autor. Un encuentro que tendrá importantes consecuencias para los protagonistas.

Film de 104 minutos con las participación de los artistas Daniel Brühl, Hannah Herzsprung, Henry Hübchen, Kirsten Block, Peter Schneider, Henriette Müller, Simon Eckert, Alexander Khuon, Godehard Giese, Richard Sammel, Stefan Ruppe y Anna Maria Mühe.

CALENDARIO


Martes 5 enero, 20 hrs
LILA LILA
Color, alemán con subt esp, 104 min.
2008 Alain Gsponer

Martes 12 enero
JERICHOW
Color, alemán con subt esp, 93 mins
2008/2009 Christian Petzold

Martes 19 enero
EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN
Color, subt. esp., 120 min.
1978 Rainer Werner Fassbinder

Martes 26 de enero
LA FELICIDAD DE EMMA
Col, Alem. Subt. esp., 103 min.
2006 Sven Taddicken


Con taller de agronomía del riego lanzan PDT Cultivo sustentable de papas en la región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Programa de Difusión Tecnológica, PDT, apoyará el mejoramiento de la competitividad de productores de papa mediante la difusión y transferencia de prácticas y manejos agronómicos sustentables.

Con un taller denominado Agronomía del Riego, dictado por el ingeniero agrónomo y Subgerente de Riego Tecnificado de Copeval S.A, Cristian Muñoz Alarcón, se dio inicio a la ejecución del Programa de Difusión Tecnológica, PDT, “Cultivo sustentable de papas en la Región de Los Lagos” que beneficiará a treinta productores de papas pertenecientes a las comunas de San Pablo, Puerto Octay, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Puerto Varas y Los Muermos.

La iniciativa, perteneciente a CORFO y que será ejecutada por COPEVAL Desarrolla, apoyará el mejoramiento de la competitividad de productores de papa de la región de los Lagos, mediante la difusión y transferencia de prácticas y manejos agronómicos sustentables, tendientes a aumentar la productividad y rendimientos de sus cultivos.


Para ello durante 18 meses se realizarán diversas actividades tales como talleres, días de campo, seminarios y asesorías técnicas, cuyos objetivos buscan la difusión de sistemas de riego que se ajusten a las condiciones locales y que permitan la gestión eficiente del recurso hídrico y la disminución del impacto del cambio climático, además de generar habilidades y criterios técnicos para el manejo sustentable y el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo y entregar conocimientos que permitan la adecuada formulación de programas de fertilización, mejorar los rendimientos y la calidad del producto obtenido.

Al respecto, Victor Hugo Gómez, presidente de ACHIPA, Asociación Chilena de la Papa y participante del programa, manifestó con respecto a la ejecución de este PDT, que resulta; “importante contar con recursos que permitan el desarrollo y productividad del sector a través de inversión y tecnología”. “Espero que todos los involucrados adquiramos los conocimientos necesarios para mejorar nuestra productividad y la sustentabilidad de nuestros cultivos”, expresó.

En cuanto a este primer taller los agricultores beneficiados tuvieron la oportunidad de aprender la importancia, definición y los cálculos matemáticos que les permitirán determinar frecuencias y dosis de riego.

“El propósito fue objetivar un método de cuando es el momento justo para regar y cuánto es la lámina de agua a aplicar en el cultivo, esto para entregar exactamente lo que este requiere en el momento justo, con el propósito de optimizar la producción, el uso de los recursos, agua y fertilizantes y mejorar la rentabilidad del agricultor”, explicó el Ingeniero Agrónomo encargado de dictar el taller, Cristian Muñoz Alarcón.


Un 95% de avance presentan obras del nuevo Auditorium del Liceo Comercial Miramar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En segunda etapa se realizará la colocación de piso especial para la instalación de 90 butacas.

Puerto Montt, 28 de diciembre de 2015.- Un 95 por ciento de avance presentan las obras de construcción del nuevo Auditorium del Liceo Comercial Miramar, iniciativa incluida en la cartera de 51 proyectos de infraestructura que ejecuta la Dirección de Educación Municipal en 2015.

Así lo dio a conocer el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien visitó los trabajos acompañado del director de Educación Municipal Albán Mancilla y la directora del establecimiento, Celia Silva.

“Estamos viendo los últimos detalles, como la colocación de un piso especial para instalar butacas, para que quede completo y como corresponde a un salón auditórium. Es algo positivo que viene a modernizar el liceo. Es una infraestructura que será ocupada por la comunidad educativa del plantel y la comunidad en general. Estamos hablando de una inversión de 142 millones de pesos, de un proyecto liderado por el DEM”.

La obra, financiada con recursos de los programas FAEP y Revitalización del Mineduc, finalizará durante la segunda quincena de enero y cuenta con trabajos anexos de construcción de Servicios Higiénicos, bodega, sala de control y áreas verdes complementarias.


La directora de la unidad educativa, Celia Silva, indicó que el equipamiento servirá para mejorar la calidad de las actividades culturales y artísticas que se realizan en el establecimiento.

“El liceo Comercial Miramar hace mucho rato que tiene una destacada participación comunal en el ámbito de la cultura. Es una tremenda alegría el poder tener un espacio para poder realizar estas actividades, no solo las nuestras, sino otras que vengan de la comunidad y de otros establecimientos municipales”.

Sebastián Muñoz, alumno de la unidad educativa, señaló que “significa tener más comodidades para hacer nuestras conferencias y conciertos en una sala que cuenta con lo necesario muy moderna, pues antes debíamos desarrollar todo en la biblioteca o el gimnasio”.

Actualmente se trabaja en la instalación de la cortina de vidrio, la colocación de vidrios en las mamparas y plantas de jardinería.


Actividades de cierre de las escuelas deportivas de iniciación de natación se realizaron en Puerto Montt y Castro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • A nivel regional se desarrollan 284 Escuelas Deportivas Integrales (EDI) en diferentes deportes, con un presupuesto de $ 360 millones 683 mil pesos.

Con una muestra de lo aprendido en las clases, 140 niños y niñas de Puerto Montt y Castro participaron en actividades de cierre de las Escuelas Deportivas Integrales EDI de Natación efectuadas en ambas ciudades.

De acuerdo con lo informado por el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata “estas Escuelas de Iniciación de Natación son parte del Programa Escuelas Deportivas Integrales donde participan niños y niñas de 4 a 14 años, se trabaja en base al desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas, además de dar recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable”.


En la Región de Los Lagos se implementaron 28 Escuelas Deportivas Integrales de iniciación en natación, en las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Castro. El presupuesto regional fue de $ 20.780.000 pesos.

En la Provincia de Llanquihue se desarrollaron 6 Escuelas de Natación en la piscina de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt y 4 escuelas en la piscina del Colegio Alemán de Puerto Varas, beneficiando a 100 alumnos de 8 a 14 años.

Mientras que en la Provincia de Chiloé funcionaron 6 Escuelas de Natación en la piscina del Centro Deportivo Educacional, beneficiando a 80 alumnos de 8 a 14 años.


domingo, diciembre 27, 2015

U. San Sebastián vivió exitosa primera jornada de Admisión en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Cientos de alumnos asistieron este domingo a matricularse en la casa de estudios

  • La institución ofrece una oferta académica de 18 carreras cuyos cupos, en el primer día, ya se han visto limitados dada la alta demanda estudiantil en la sede universitaria.

Puerto Montt, domingo 27 de diciembre 2015.- Un positivo balance realizan las autoridades locales de la Universidad San Sebastián en la primera jornada de matrículas tras la publicación de los resultados de la PSU.

Desde las 06.30 de este domingo, la Sede De la Patagonia abrió sus puertas para atender las consultas de cientos de jóvenes provenientes de diversas localidades interesados en estudiar una de las 18 carreras que la institución imparte en Puerto Montt.



“El interés de las familias y los estudiantes por ingresar a nuestra universidad es sinónimo de la consolidación de un modelo educativo que se centra en la formación del estudiante y en la entrega de valores y herramientas que apuntan a contribuir al desarrollo de la comunidad”, comentó José Guillermo Leay, vicerrector de la U. San Sebastián.

Cabe destacar que, paralelamente, la institución tiene puntos de admisión en las ciudades de Osorno, Castro, Coyhaique y Punta Arenas con el fin de brindar atención a las familias de sectores más alejados de la sede ubicada en la capital de la región de Los Lagos.

Uno de los matriculados en la carrera de Medicina fue Diego Pereira, quien destacó haber ingresado a la Universidad San Sebastián. “Cuando estaba en cuarto medio nos llevaron a conocer varias universidades y una de ellas fue la Universidad San Sebastián. Vi que me ofrecía oportunidades que otras universidades no. Y al explicársenos donde iba a estudiar y conocer su infraestructura, los campos clínicos, la encontré asombrosa, me pareció excelente”, comentó el futuro médico.

En tanto, para Lucas Cárdenas, estudiante de Derecho, la opción de matricularse en la carrera se debió a un tema meramente personal. “Hace un tiempo fui testigo del caso de alguien muy cercano a mí. Se trataba de un caso de herencia familiar y que no tenía recursos para ayudar a su familia y que no podía contratar un abogado para que le ayude. Fue tanto lo que me tocó ver a esa persona que por eso decidí estudiar derecho”, mencionó el futuro abogado.

Al igual que este domingo como mañana lunes, la U. San Sebastián mantendrá abierta sus puertas hasta las 22.00 horas.


sábado, diciembre 26, 2015

Feria de Artesanos de Alerce se exhibirá durante todo el verano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

 
Puerto Montt, 26 de diciembre de 2015.- Una excelente oportunidad para exhibir y vender productos artesanales se abrirá en la primera Feria de Artesanos de Alerce, iniciativa impulsada por la Agrupación de Artesanos Raíces del Sur y apoyada por la Delegación municipal de Alerce, que se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de avenida Gabriela Mistral, al costado del ex Retén de Carabineros. La feria artesanal, que se inauguró al público el fin de semana pasado, reabrirá sus puertas desde el próximo 9 de enero durante todos los sábados y domingos, hasta el 26 de febrero, desde las  11.00 de la mañana hasta las 20.00 horas.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el empuje de los creadores locales, que trabajan con diversos materiales, en una muestra que busca difundir las bondades y habilidades de las artesanas y artesanos de Alerce, quienes no tienen un lugar donde exponer sus trabajos y productos.


Alcalde Gervoy Paredes

“Estamos pensando no solamente como una actividad de verano, sino que le solicité a ellos una propuesta que tenga relación con la época de invierno, y en la cual también podamos incorporar algunos recursos para trabajarlo con ellos. Lo que nos interesa es mostrar las bondades y capacidades de nuestros artesanos y artesanas de Alerce y para los visitantes, pero desarrollándola en verano e invierno”, dijo.
En esta primera feria se podrán encontrar diversos tipos de productos, que van desde trabajos realizados en cuero, telar, madera, palillos, fierro, hasta manualidades en general y la infaltable gastronomía de nuestra zona.

Margarita Aros, presidenta de la Agrupación Cultural Costumbrista de Alerce, que colabora en esta feria, indicó que “la Agrupación Artesanos Raíces del Sur tiene este hermosa sala y muchos socios y también nuevos artesanos y artesanas que no tenían donde mostrar y vender sus productos, para aprovechar la temporada de verano. La idea es potenciar esta sala y darles la posibilidad a estos creadores, los cuales tienen esta actividad como parte de su sustento, vendiendo sus productos aquí y a su vez, potenciando a Alerce cultural y turísticamente”, dijo.


Trabajadores siguen exponiéndose al riesgo en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un hecho que dejo perplejo a los puertomontinos ocurrió el 24 diciembre a las 13:30 horas

Buscar identificar empleador del trabajador que se expuso a trabajar en altura sin respetar las normas de seguridad en la ciudad de Puerto Montt, el hecho ocurrió en un local comercial del centro de la ciudad el jueves 24 de diciembre cerca de las 13:30, con la mirada atónita de los transeúntes que miraron el hecho. El local comercial se ubica en calle Benavente a un costado del AFC frente a la secretaria provincial de educación.

Al consultarle a los puertomontinos del hecho, “al parecer no hay conciencia del valor que tiene la salud y la vida, que para tener un ingreso por trabajar no hay que poner en riesgo la vida”, señalan los vecinos.

Por su parte los dirigentes de la CUT, hace falta cumpla con la norma, señalan.

La foto que se adjunta se explica por sí misma, en ella se puede observar los tipos de riesgos a que estaba expuesto el trabajador al momento de realizar trabajo en altura sin ninguna medida de seguridad, la región de los lagos es una de las que registra según datos de los últimos años más accidentes graves y fatales, en los últimos 10 años han muerto más de 280 trabajadores a causa del trabajo y 840 han quedado con secuelas graves en los últimos 7 años, cifras que no solo hay que mirar como estadística, hay que ponerse a trabajar como revertirla, han señalado desde la CUT Llanquihue.

Pedimos que se transparente estos datos para el año 2015, queremos que las autoridades de salud y trabajo de la región entreguen un informe detallado de los accidentes graves y fatales, en que rubro afecta, que empleadores, qué medidas se adoptaron, que campaña se adoptaran para prevenirlos en la región, queremos datos, compromiso y acción para revertir estas cifras, dice desde la CUT y la primera responsabilidad lo tiene la autoridad del trabajo, quien tiene esa misión como principal dentro de sus funciones, dicen.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.cl/


viernes, diciembre 25, 2015

Intensifican controles preventivos a conductores en Navidad y Año Nuevo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Gracias a esta iniciativa, Senda Los Lagos pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol junto a Carabineros de Chile comenzaron a reforzar los operativos del control preventivo a conductores en la Región de Los Lagos.

La iniciativa consiste en poner a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. De esta manera, se fortalecen las estrategias de prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Por esta razón, en el inicio de los primeros operativos de fin de año en la comuna de Puerto Varas, estuvieron presentes la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, y el Coordinador Regional de CONASET, Jorge Aros, entregando diversas recomendaciones para que los conductores tomen conciencia de los riesgos a los que se exponen si conducen y beben alcohol. Además, de informar sobre la importancia del uso del chaleco reflectante.



“El control preventivo a conductores es una estrategia exitosa, que ha generado un cambio cultural de que la conducción y el consumo de alcohol no van de la mano”, señaló la Directora Regional del SENDA, Andrea Castillo.

En la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones y con este programa SENDA está contribuyendo a reducir esas cifras. “En lo que va del año ya se han realizado más de diez mil controles preventivos a conductores en la Región de Los Lagos”, agregó la autoridad regional.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad, es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con tu familia y amigos, sin beber en exceso”, agregó Castillo.

A su vez, el Coordinador Regional de CONASET, Jorge Aros, se refirió a la campaña #ChalecoReflectante indicando que “esta iniciativa busca recordar a los conductores de vehículos motorizados la importancia de usar este fundamental elemento que se incorpora al kit de seguridad. El decreto que entra en vigencia el 01 de enero de 2015 tiene la finalidad de proteger a los conductores que deben bajar del vehículo en caso de algún desperfecto mecánico o por otra eventualidad, haciendo que sean más visibles para los otros conductores que transitan por las vías, especialmente durante la noche o en momento de poca visibilidad. Recordamos también que el chaleco debe ser de material amarillo fluorescente con líneas retrorreflectantes y podrán ser adquiridos en el comercio establecido”.

Para finalizar, SENDA Los Lagos reitera la importancia de tomar conciencia para este fin de semana largo, haciendo hincapié en que al manejar un auto bajo los efectos del alcohol arriesgas tu vida y la de los demás. Si eres peatón, recuerda que al transitar sin precaución y respecto a las normas te arriesgas a sufrir un accidente. El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo.


jueves, diciembre 24, 2015

Sernapesca Los Lagos fortalece control de Didymo en temporada estival
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El inicio de la campaña incluyó jornada de desinfección masiva de kayak y botes participantes de expedición en Puelo, acción que se suma a las charlas, instalación de estaciones y entrega de material que se realiza durante todo el año en la región.

El día 20 de diciembre de 2015 se dio inicio oficial a la temporada estival de la campaña de Vigilancia y Control de la plaga Didymo –más conocido como “moco de roca”-, que cada año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desarrolla en todas las zonas con presencia de cuerpos de agua dulce con riesgo de contaminación.

En la Región de Los Lagos, esta campaña inició en la comuna de Puelo con una jornada de desinfección masiva de 35 kayak y botes participantes de la expedición denominada “Remada Puelo Libre”, los que bajaron el Río Puelo partiendo el día 19 de diciembre desde la localidad de Santo Domingo, para finalizar el 20 de diciembre en el sector del puente del mismo río.

En este último lugar se fiscalizó la desinfección de cada una de las embarcaciones involucradas en la actividad deportiva, lo que fue acompañado de una charla al aire libre sobre los riesgos de la microalga Didymo, en la que se entregó información acerca de la importancia de crear conciencia respecto de esta plaga, especialmente en aquellas personas que practican deportes acuáticos en aguas continentales como pesca recreativa, rafting, kayak, entre otros.

Además, se hizo hincapié en la obligación de realizar la desinfección de objetos capaces de transportar organismos infecciosos (deniminados fómites) una vez terminada una jornada de navegación en las áreas con plaga, como es el caso del Río Puelo.




Estrategia

En el caso del Río Puelo, la estrategia de Sernapesca apunta a la “biocontención”, es decir, a evitar que la plaga se disemine a otras áreas, lo que debe mantenerse en áreas libres, donde el objetivo es tratar de disminuir al máximo las probabilidades de que la plaga ingrese, lo que corresponde a una estrategia de “bioexclusión”.

De acuerdo al director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, uno de los aspectos más importantes es la presencia del Servicio en actividades de estas dimensiones “donde es parte fundamental de nuestra estrategia de fiscalización la difusión de temas tan importantes como el control de la plaga Didymo, sobre todo con personas que practican actividades que potencialmente podrían propagar el alga”.

A ello agregó, que como todo el año “seguiremos presentes en los distintos puntos de la región, con chalas, centros de desinfección e información para turistas y todo público que disfrute de las actividades acuáticas, además del apoyo de otras instituciones públicas para mantener controlado el Didymo en la Región de Los Lagos”, sostuvo la autoridad pesquera.


Municipio de Puerto Montt entregó regalos navideños a niños hospitalizados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Alcalde Gervoy Paredes destacó el espíritu que mostró el equipo municipal para desarrollar este programa de entrega de regalos a niños hospitalizados, y además a organizaciones sociales, niños con necesidades especiales y pequeños con padres privados de libertad, entre otros.

Puerto Montt, 24 de diciembre de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes desarrolló una serie de visitas y actividades navideñas donde pudo compartir con niños internados en el Hospital de Puerto Montt, y además a niños y jóvenes de diversos sectores poblacionales, establecimientos municipales, pequeños con padres privados de libertad, entre otros, a los que el municipio les entregó regalos navideños.

Entre las acciones se cuentan además actividades en sedes sociales, entrega de presentes a niños con capacidades especiales, finalizando con un espectacular show artístico infantil en la Plaza de Armas, animado con música y pintacaritas.   

El jefe comunal se manifestó satisfecho por estas actividades de carácter navideño, algunas de las cuales fueron preparadas por el municipio y otras, por organizaciones sociales.

“Hemos desarrollado una agenda de trabajo navideña, donde llevamos prácticamente 15 días trabajando en esto junto a nuestro equipo municipal, donde en esta jornada que se instauró desde que soy alcalde de Puerto Montt, y en que hemos realizado diversas entregas junto al equipo municipal, en donde hemos tenido una muy buena recepción, que nos deja contentos y tranquilos con la alegría de los niños al recibir un pequeño presente, en que hemos querido remarcar el valor de compartir lo que tenemos, en estas fiestas en que además hay que reflexionar sobre lo realizado”.







De esta manera, la autoridad comunal extendió su saludo de parte del Municipio de Puerto Montt a todos los niños y familias “en estas fiestas de fin de año, y que el próximo sea mucho mejor”.  

Por su parte Felipe Ramírez, director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, lugar al que también concurrió el alcalde, señaló que “tenemos el orgullo de haber contado con la presencia del alcalde de Puerto Montt, tuvo la deferencia de venir a saludar a los niños  que están hospitalizados en esta época tan bonita, como es la Navidad, y como Escuela estamos profundamente agradecidos de la municipalidad; somos una escuela pública, municipal, gratuita, y adecuada a las necesidades de los niños que están pasando por una situación de salud que no les permite acceder a su derecho a la educación, y como entidad pública y organizativa, nos preocupamos gracias al apoyo de la municipalidad, de garantizar ese derecho, que no sólo sea un acceso sino lo que los niños necesiten. Confiamos que el año 2016 sea maravilloso tanto para la gestión municipal y para el trabajo al interior del Hospital desde educación”.