USS efectuó ceremonia de investidura de sus estudiantes de Kinesiología


Emotivo acto marca el inicio de la prácticas clínicas de los alumnos

  • En la oportunidad, los jóvenes recibieron la piocha institucional y la bendición del capellán de la casa de estudios.

Más de veinte estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián fueron investidos en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, familiares y amigos de los jóvenes.

La actividad, busca –por una parte- apoyar el inicio de las prácticas clínicas de los alumnos y, además, que éstos reafirmen su compromiso de vocación con la comunidad.




“Es un orgullo saber que han llegado a esta instancia, porque hoy comienzan a involucrarse en la sociedad, comienzan a dejar las aulas para conocer realidades que también les brindarán herramientas para su formación profesional. Es la hora de poner en práctica lo que han aprendido y, desde luego, recibirán todo nuestro apoyo en este nuevo desafío”, comentó Fernando Espinoza, director de Kinesiología en la Sede De la Patagonia.

Durante la ceremonia, los estudiantes encendieron una vela para simbolizar la luz del conocimiento que deberá ser traspasada de generación en generación. Además, en la oportunidad, recibieron su piocha institucional, distintivo que utilizarán en sus campos clínicos mientras realicen sus actividades prácticas.

Finalmente, el capellán de la institución -padre Nelson Pérez- bendijo a los jóvenes en el inicio de este nuevo desafío académico de formación.

lunes, noviembre 30, 2015
La vida como un vuelo en la gala de la Escuela de Flamenco del Centro Español

Fotografía: Roger Miranda

Sábado 5 de diciembre, Teatro Diego Rivera
 
“Y en el cielo una paloma” es el montaje que la Escuela Vivo Flamenco del Centro Español de Puerto Montt estrenará el sábado 5 de diciembre, a las 19:30 hrs., en el Teatro Diego Rivera con entrada liberada.

La puesta en escena, creada y dirigida por la maestra y coreógrafa Rocío Bernal Marcelí, será una gala de fandangos, rumbas, alegrías, tarantos y guajiras, que entre otros palos o ritmos muy variados traerán a la ciudad el duende, espíritu de este arte gitano.

Cincuenta y cinco bailaores, entre adultos y niños de los distintos niveles, serán los encargados de interpretar este espectáculo apoyado por la Corporación Cultural de Puerto Montt que refleja la vida como un vuelo lleno de matices. “Aprender es un tremendo viaje con bellezas y adioses. Este año queremos celebrar  y honrar a quienes amamos y partieron, pero también agradecer la posibilidad que tenemos las personas de elevarnos con las experiencias que nos da la vida”, comenta Bernal.

La directora artística de esta presentación explica además que el nombre del montaje alude a una conocida sevillana, y que“en el flamenco los vuelos siempre están presentes de un modo muy sutil y simbólico, a través del característico movimiento de las manos: las palomas”.

Por la pesca y la repesca «Informe Regional de Empleo de la Región de Los Lagos»


Trimestre móvil agosto, septiembre, octubre 2015

http://melipullinforma.blogspot.cl/

Según informe de ocupación de la Región de Los Lagos publicado por el INE del trimestre móvil agosto, septiembre y octubre del año 2015, la tasa de desocupación se encuentra entre la tercera más baja del país, siendo la actividad de pesca que justifica la baja, en relación al trimestre del año anterior.

El informe induce a confusión ya que en diciembre 2014 los ocupados del sector pesca eran 19.900 trabajadores, luego en los informe del INE del año 2015, alude la baja tasa de desempleo debido a que la mano de obra del sector pesca aumento respecto al año anterior, fue así como este aumento aparece enunciado en forma lineal en los informes de los meses de: Febrero +5620 puestos, marzo +6040 puestos, abril +5640 puestos, mayo +5660 puestos, junio +4900 puestos, agostos +4150 puestos, septiembre +4720 puestos, octubre +5170 puestos.

Lo perjudicial de la estadística radica en un razonable temor que si los programas sociales miran el indicador de pleno empleo en la región, a la hora de definir prioridades la región se veria postergada respecto a otras regiones.

En relación a Calidad del Empleo, de la encuesta se puede desprender que del total de ocupados que asciende a 409.390 personas, solo registran contrato indefinido 194.230 personas (47 de cada 100 ocupados), por otro parte los trabajadores por cuenta propia llegan a 116.780 personas (28 de cada 100 personas), estos últimos personas que obtienen ingresos sin registrar un empleador ni contrato de trabajo escrito o de palabra, laborando sin previsión social.

El informe en su página 6 señala “Según la relación contractual, al interior de la categoría Asalariados, aquellos contratados directamente por la empresa en que trabajan, totalizaron 218.340 personas”

Al mirar esta cifra 84 de cada 100 trabajadores lo hacen para la empresa principal, ya que los asalariados suman 257.570 personas. Este resultado sorprende, ya el dato que se maneja es que la mano de obra indirecta de las empresas principales mandantes de servicios subcontratan por sobre el 30% de estas faenas.

Al cruzar este informe con la Encuesta Suplementaria de Empleo del INE 2014, tendríamos que los ingresos estimados de los ocupados por cuenta propia no superan los 265 mil pesos mensuales (116.780 personas), estos mismos ingresos para las personas que se dedican al servicio domestico no superan los 153 mil pesos (16.340 personas), por otro lado los asalariados sus ingresos no llegan a los 480 mil pesos (257.570 personas), mientras que los ingresos de los MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO Y DE LOS CUERPOS LESGIISLATIVO Y PERSONAL DIRECTIVO ADMNISTRACION PUBLICA Y EMPRESAS superan los 2 millones de pesos (4.514 personas), con una brecha salarial en la Región del 26% entre hombres y mujeres.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com

A un 3,4% bajó la tasa de desocupación en la Región de Los Lagos


  • Los Lagos mantuvo nuevamente el 3° lugar como la región con menor desempleo del país

Puerto Montt 30 Noviembre 2015. Una importante baja en la tasa de desocupación marcó la Región de Los Lagos en la última encuesta de empleo del INE del trimestre móvil agosto, septiembre y octubre 2015, registrando un 3,4%, 0,9 puntos menos que el trimestre inmediatamente anterior y 0,6 puntos menos que el mismo trimestre 2014.

Las actividades económicas que inciden positivamente en las cifras son Pesca con 5 mil 170 ocupados más y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que aporto 4 mil 900 ocupados más en 1 año.
Los sectores que marcan una baja en la cantidad de ocupados son comercio al por mayor y al detalle, además de transportes, almacenamiento y comunicaciones.

Sobre las cifras el Intendente Leonardo de la Prida destacó que “la región de Los Lagos ha demostrado que tiene una importante fuerza laboral que se ha mantenido en el tiempo y sin mayores cambios en la cantidad de desocupados y eso es muy positivo, por eso hemos seguido impulsando las alianzas público-privadas en todos los sectores productivos para mantener estas cifras, además el 2016 será un año de desafíos, tanto en lo productivo como también en el respeto por los derechos de los trabajadores, lo que implica tener trabajos de calidad, ese es un compromiso de Gobierno de la Presidenta Bachelet y lo estamos cumpliendo”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes señalo que “evaluamos positivamente las bajas cifras de desempleo en todas las provincias de la región, destacando las cifras de las provincias de Chiloé y Palena, con un 2,8% de desocupación, eso significa una importante baja de 1,6 puntos respecto al año 2014, sin embargo estas cifras también nos alientan a seguir trabajando por aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes y sectores vulnerables, señalo la autoridad del trabajo en relación al programa Más Capaz que en la región a la fecha ha capacitado a más de 5 mil personas.

En temas de calidad del empleo, en 12 meses los asalariados con contrato indefinido aumentaron en 1,1 puntos porcentuales, llegando al 75,4% del total de asalariados.

Universidad Santo Tomás, lanza segunda versión de Magíster en Derecho Público


Participaron de la actividad autoridades de la sede, académicos y profesionales del área.

Con la charla "Nuevas Fronteras del Derecho Público", dictada por Patricio Rondini Fernández, Juez Titular del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Universidad Santo Tomás dio por oficializado el lanzamiento de la segunda versión del Magíster en Derecho Público, dirigido a abogados y licenciados en ciencias jurídicas y/o sociales, y excepcionalmente a licenciados en administración pública, o en ciencias sociales o políticas, u otras áreas afines.

Participaron de este lanzamiento los profesionales ya inscritos en este Magíster, autoridades académicas de la sede y docentes de la carrera.

El Magíster en Derecho Público de Universidad Santo Tomás tiene por objeto entregar las herramientas prácticas que permitan ejercer en acciones constitucionales, contenciosas administrativas y en Derecho Administrativo y desarrollar las competencias prácticas referidas a la litigación exitosa en esta área del Derecho, y en la de libre competencia.

“Con esto se espera que los estudiantes del programa puedan ampliar y especializar el ámbito de su ejercicio profesional”, explicó en la oportunidad la Directora de la Escuela de Derecho Margarita Campillay quién además destacó que este postgrado “posee elementos diferenciadores respecto de otros programas existentes ya que su enseñanza presenta un fuerte énfasis en lo práctico, con un equipo académico de excelencia de destacada trayectoria y además ofrecemos un programa flexible con salidas intermedias, a través de diplomados”.

Los profesionales del área, interesados en ser parte de este postgrado pueden contactarse o dirigir sus consultas al correo electrónico margaritacampillay@santotomas.cl.

Pescadores artesanales de la Provincia, aprenden cómo hacer turismo con giras técnicas

  • Dos visitas a productos de turismo y gastronomía asociativos, hicieron representantes de las caletas de Carelmapu, Maullín, Calbuco, Puntilla Tenglo, Pichi Pelluco y Caleta La Arena, para conocer e identificar ideas exitosas que les permitan diversificar sus respectivas actividades de pesca artesanal.
  • Las giras se realizaron en el marco del proyecto “Ruta de las Caletas”, ejecutado por Fundación Chinquihue, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.
Conocer el modelo de trabajo asociativo de pescadores artesanales que diversificaron su actividad integrándose a la cadena de valor turística y gastronómica nacional, y rescatar de ambas experiencias ideas, motivación y consejos para implementarlos en sus caletas, fue el objetivo central de las giras técnicas que pescadores artesanales de la Provincia de Llanquihue hicieron durante las últimas semanas en Chiloé y la Sexta Región.
Se trata de pescadores artesanales de las seis caletas que conforman el proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Lagos “Ruta de las Caletas”, ejecutado por Fundación Chinquihue: Carelmapu, Maullín, Calbuco, Puntilla Tenglo, Pichi Pelluco y Caleta La Arena.

La primera gira se llevó a cabo en Puñihuil, Ancud, el 30 de octubre, donde 24 pescadores artesanales conocieron este destino turístico, reconocido como uno de los principales productos de intereses especiales de Chiloé a nivel país y en el extranjero.

Allí, los participantes apreciaron el trabajo asociativo de sus pares que están en dicha caleta, y conocieron la historia y los pasos que siguieron éstos para generar este emprendimiento, incluyendo en ello cómo aprendieron a poner en valor los atractivos naturales en armonía con el medio ambiente.

Los anfitriones de la gira fueron el pescador Fernando Ávalos y su esposa Luz María Oyarzo, quienes emprendieron con éxito el servicio turístico de navegación por los islotes donde habitan diversas aves marinas, pingüinos magallánicos y de humboldt, asociados con otros pescadores artesanales de la caleta Puñihuil.

La segunda gira técnica se realizó en la comuna de Navidad de la VI Región, desde el 13 al 16 de noviembre y participaron 19 pescadores.



La visita contempló un recorrido donde fueron recibidos por el alcalde de Navidad, el encargado de turismo del municipio y la presidenta de la Cámara de Turismo. Los pescadores conocieron los principales atractivos turísticos de la comuna que sus pares han conectado con la pesca. Navegaron por el Río Rapel junto a dos pescadores artesanales del Sindicato La Boca e hicieron un tour patrimonial guiados por un pescador artesanal capacitado como guía turístico.

El viaje incluyó la visita a la planta procesadora de algas que la Federación de Pescadores de Navidad, FEPANAV, levantó para agregar valor a los productos que en esta materia obtienen del mar. Mermelada de cochayuyo, harina de algas, sal marina con cochayuyo, sazonador hecho con algas, son algunas de sus creaciones, las que fueron presentadas en la reciente ExpoMilán como parte de la identidad turístico gastronómica chilena.

Gabriel Sáez, gerente (I) de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de estas dos giras técnicas. “Una de las formas más efectivas de aprendizaje significativo se logra con la experiencia en terreno, que permite vivenciar en directo los modelos exitosos de pares que emprenden actividades posibles de imitar o de adaptar a nuestra realidad. Por esta razón propusimos estas dos giras técnicas para los pescadores artesanales con los cuales estamos trabajando en el proyecto. El resultado ha sido muy positivo. Están entusiasmados porque ven que sus pares estando en el mismo país, han sido capaces de lograr beneficios concretos trabajando en materia de turismo y gastronomía de manera asociativa. Es una oportunidad real y cercana de que ellos también pueden diversificar su actividad con éxito”, concluyó.

Coordinadora vecinal y social «Alerce» inicia trabajo temático y de gestión con distintas autoridades en pro del desarrollo de la ciudad de Alerce


En la comuna de Puerto Montt

Dirigentes nuevos y antiguos de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, formaron un nuevo referente que agrupa al 80% de las organizaciones vecinales, y que a su vez forman parte de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales “Puerto Montt”, y un número creciente de organizaciones funcionales alercinas, cuyo objetivo principal es trabajar con un conjunto de organizaciones que representen al máximo de sectores urbanos y rurales de la ciudad satélite de Alerce. Los coordinadores actuales son los dirigentes: Victoria Saavedra de la junta de vecinos “Manuel Bustos”, Octavio Gomez de la junta de vecinos Artesanos de Alerce 3, Claudia Cárcamo de la junta de vecinos “Colonia Las Marcas-La Quemada”, Fabián Añazco de la junta de vecinos Jardín de Alerce, Lidia Faúndez de la junta de vecinos Rodrigo Ambrosio de Alerce Norte y Elías Imío de la junta de vecinos de Alerce Histórico.

Este referente vecinal y social de Alerce surge como respuesta a la falta de una agrupación o coordinadora que represente a una mayoría de organizaciones vecinales y sociales de distintos sectores geográficos, cuando ya existen mas de 26 juntas de vecinos, de las cuales 21 están dentro de este nuevo referente, y además un numero importante de organizaciones funcionales que quieren ser parte de los debates y discusiones sobre los grandes temas del desarrollo de Alerce; tanto internamente como con las autoridades de cada uno de los servicios públicos con los cuales ya esta trabajando la Coordinadora Vecinal y Social (CVSA) “Alerce” de la Ciudad Satélite de Alerce.



En este mes de noviembre ya se han realizado dos reuniones: una en el Liceo Industrial de Alerce donde se analizó el “estado del arte” de los proyectos de desarrollo en Alerce y se eligieron los Coordinadores de la CVS “Alerce”; y la otra, en la Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce, donde se recibió toda la información del proceso de instalación definitiva de la nueva unidad policial con todos los recursos humanos y logisticos que tendrá definitivamente la Comisaría alercina, además la Coordinadora Alercina y sus dirigentes expresaron su total respaldo al Programa Alerce Previene; y en los próximos días se reunirán con la SEREMI de Transporte donde se abordarán los temas de Obras y mejoramiento de la calle Gabriela Mistral, las inversiones de la Ley Espejo, la nueva Normativa de Perímetros de exclusión que tendrá la locomoción colectiva, información sobre el futuro proyecto de la “Ruta Metropolitana” y el problema del alza del valor de los pasajes de la locomoción colectiva de Alerce y Vara, entre otros temas emergentes de competencia de esa cartera del Gobierno Regional.

La Coordinadora Vecinal y Social (CVS) “Alerce” de la Ciudad Satélite de Alerce cuenta con las 21 juntas de vecinos que se adhirieron a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y Urbanas “Puerto Montt”de la capital regional y los Comités de Trabajo y organizaciones funcionales que han solicitado su ingreso o son invitados por el equipo de Coordinación. Victoria Saavedra, una de las dirigentes coordinadoras y voceras dijo que “lo importante es tener un referente más amplio de Alerce, tanto urbano como rural, desde el punto de vista de la gran cantidad de juntas de vecinos y organizaciones funcionales que actualmente existen en Alerce, para trabajar de forma mas democrática y más representativa”.

Brauninos y Maullinences se unen por la defensa del Rio Maullín


  • El principal objetivo de esta alianza es frenar el proyecto de central de pasada denominado "El Gato Hydro SPA", así como también integrar a ciudadanos y organizaciones de otras localidades, especialmente de Los Muermos, comuna que sería la más afectada por esta iniciativa.

El pasado viernes 27 de Noviembre se realizó en la comuna de Puerto Varas, una reunión de trabajo entre la Agrupación de Defensa del Medio Ambiente El Empalme de Maullin y dirigentes locales del sector rural Nueva Braunau liderados por miembros del Colectivo Dignidad Braunina.

La reunión que se realizó en la sede social de la Junta de Vecinos “Villa Los Jardines”, se analizó de manera exhaustiva el proyecto de central de pasada que se pretende ejecutar en el Rio Maullín, así como también se acordó iniciar una alianza cívica entre la agrupación maullince y el Colectivo Dignidad Braunina, esto con el fin de incrementar las acciones en contra del polémico proyecto.

Pedro Aburto representante de la Agrupación de Defensa del Medio Ambiente “El Empalme de Maullin” señaló que “estamos agradecidos con la invitación para exponer nuestra preocupación por la central de pasada que afectará a nuestro río maullín. Felicitamos la labor social que asumió el colectivo (Dignidad Braunina) por qué iniciativas como estas. son necesarias para crear mayor conciencia en los distintos temas que afectan a diario a los ciudadanos y a su vez nos permite construir una sociedad más consiente sobre la defensa de sus derechos, el cuidado del medio ambiente, etc.”.




Tras concluir la reunión, Marcos Leiva dirigente del Colectivo Dignidad Braunina, indicó que “fue un espacio enriquecedor para nuestros vecinos, quienes pudieron conocer mayores detalles de esta central de pasada que afectará enormemente una extensión de nuestra cuenca, esto a su vez tendrá altas consecuencias medioambientales y humanas, tanto para la biodiversidad del rio, como para las actividades económicas de los lugareños”.

En la misma línea Leiva agregó que “como ya la hemos dicho varias veces, estos proyectos de alto impacto enriquecen a unos pocos poderosos y empobrece a muchos. Pero el hecho más importante que nuestra gente debe entender, es que esta injusticia al igual que otras que hemos visto a lo largo de estos últimos 25 años y que afectan por igual a las personas, a los animales, a la naturaleza, y a todos los seres vivos en general, son permitidos gracias a los al apoyo de los gobiernos de la Alianza y Nueva Mayoría, es decir estos problemas ambientales, son también problemas políticos, porque son políticos los que dan luz verde a estos proyectos”.

Por último Leiva informó que “dentro de los próximos días sumaremos a nuestra comunidad a la consulta ciudadana, la cual es parte de los mecanismos de viabilidad de cualquier proyecto, por medio de esta herramienta queremos que Nueva Braunau le diga no a la hidroeléctrica, demostrando así una oposición concreta”.

Twiiter: @NuevaBraunau
Facebook: Colectivo Dignidad Braunina

domingo, noviembre 29, 2015
Primera Feria de productos de Correntoso recibirá visitantes durante todos los fines de semana del verano

 
  • Iniciativa, impulsada por los vecinos del sector, comenzó a atender con venta de productos locales por primera vez el fin de semana pasado. Alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo colaborativo para concretar la instancia, y comprometió el apoyo del Municipio para su consolidación.

Puerto Montt, 27 de noviembre de 2015.- En el sector de Correntoso se realizó la Primera Feria de Productos, la cual fue organizada por los vecinos del sector, quienes se reunieron para mostrar sus productos y generar un espacio de venta el pasado sábado. Según expresó el alcalde Gervoy Paredes, quien asistió a la jornada inaugural, la actividad continuará durante todos los sábados y domingos de la temporada veraniega.

Indicó que en la feria se pueden encontrar distintos productos realizados por los vecinos del sector, con preparaciones gastronómicas, agrícolas, tejidos y artesanías, entre otros, instancia organizada por la gente del sector como una manera de reactivar la economía local tras la erupción del Volcán Calbuco el pasado mes de abril, que dejó a Correntoso como uno de los lugares afectados por este desastre natural.

El alcalde se mostró satisfecho por la iniciativa, que según indicó, el Municipio de Puerto Montt va a respaldar, pues valoró el esfuerzo que hacen los vecinos para salir adelante como comunidad organizada.

"Hoy día vemos esta feria como quien dice en pañales, pues es la primera instancia que llevan adelante los vecinos y vecinas del sector Correntoso post erupción del volcán y eso significa que se están agrupando: tenemos una buena brigada de bomberos acá, también nos ha hecho una buena presentación el conjunto folclórico que fue maravilloso, gente que vive del fruto de su trabajo de una manera muy digna, por lo tanto como municipio a nosotros no nos queda más que apoyar. La idea de esta feria es potenciarla para tratar de consolidarla en el tiempo. Eso significa que veremos la posibilidad de construir stand de acuerdo a las necesidades que tengan los vecinos y el compromiso que tengan".




Para la presidenta de la Junta de Vecinos, Jovita Barría, es una oportunidad de mostrar las cualidades y habilidades de los vecinos, y también puede ser beneficioso para la economía local y el turismo.

"Esta es una feria que organizamos en conjunto con los vecinos de la comunidad para exponer cada una de las cosas que hoy día ellos hacen que muchas veces quedaban ocultos y no podían mostrar hoy día se pueden ver los talentos como la artesanía, la gastronomía, en la agricultura con las verduras, todo eso que antes no se mostraba hoy día se está mostrando en una feria otorgada por nuestro señor alcalde".

La Feria se continuará realizando según los vecinos, durante toda la temporada de verano, los días sábado y domingo.

sábado, noviembre 28, 2015
Masiva participación de vecinos en evento de Calles Abiertas en Mirasol


  • Esta iniciativa convocó a familias del sector que disfrutaron de las distintas actividades físicas, tendientes a promocionar estilos de vida más saludable en la población.

Puerto Montt, 28 de Noviembre de 2015
 
Más de 500 personas, entre menores, jóvenes, mujeres y adultos participaron en el evento de cierre del componente “Calles Abiertas” realizado en el sector Mirasol de Puerto Montt.

Desde temprano las familias se reunieron en el lugar y participaron en las diferentes estaciones o sectores deportivos instalados, tales como baby fútbol, tenis de mesa, circuitos motrices y zumba. Asimismo, los niños y niñas se recrearon con los juegos inflables instalados en el área y presenciaron una exhibición de taekwondo a cargo de deportistas del sector.




El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, quien estuvo en el evento dijo que “estoy contento porque tuvimos un gran día y el evento se efectuó en un sector de tanto arraigo en la comuna de Puerto Montt, tenemos menores disfrutando de los juegos inflables, los ejercicios psicomotrices, en la cama elástica, tenis de mesa y fútbol calle y agradecemos a los jóvenes del taekwondo por su presentación más el apoyo de la empresa privada que también entregó regalos para nuestros participantes”.

La autoridad regional agregó que “este programa ha sido un éxito, no sólo en la época de primavera y en verano, sino que también en la temporada de invierno donde hemos tenido más de 200 personas practicando deportes y eso habla de las ganas que tiene la gente por participar en los distintos eventos y en eso el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, ha ejecutado este programa de manera exitosa que se suma a otros que vendrán porque tenemos que llegar a más gente y a los barrios, y eso es lo que estamos logrando con esta iniciativa”.

Compromisos de la última asamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt


Ultima reunión de asamblea de este año
  • Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Puerto Montt” se compromete con los temas del mejoramiento del transporte público de pasajeros; la seguridad vecinal y la defensa del territorio rural

El pasado sábado 21 de noviembre se realizó la última Asamblea de esta Unión Comunal comunal que hoy ya integra a más de 90 juntas de vecinos de la comuna de la capital regional, tanto del ámbito urbano como rural y de la ciudad de Alerce, donde se siguen adheriendo nuevas juntas vecinales. Hernán Navarro, presidente de la UNCO “Puerto Montt” destacó el entusiasmo y capacidad que los distintos sectores están aportando y con ello fortaleciendo a la unión comunal.

En esta última asamblea de las Juntas de Vecinos que integran esta nueva Unión Comunal se realizó un resumen de todas las gestiones en desarrollo y de las preocupaciones y demandas que el conjunto de las distintas organizaciones de la comuna de Puerto Montt están solicitando, y por ello se hizo un plenario de conclusiones de lo realizado en estos seis meses y se abogó por avanzar en los temas emergentes en los meses recientes.

La asamblea vecinal manifestó su malestar por el estado actual del servicio de la locomoción colectiva urbana y rural. En las ciudades de Puerto Montt y Alerce este malestar vecinal se expresa por la congestión vehicular que afecta diariamente los horarios de ingreso a clases y a los trabajos de los vecinos y sus hijos; frecuencias distanciadas, especialmente en horario matinal y de salida del trabajo; mal trato con estudiantes y ausencia de recorridos para algunos sectores poblacionales, en tanto que en el área rural se expresa principalmente en la informalidad de recorridos, abandono de servicio para algunas localidades, elevados montos tarifarios, caminos en mal estado en época invernal y temprana finalización de recorridos, afectando a los pueblos rurales del entorno de la ciudad de Puerto Montt, especialmente en época de verano.

Esta Unión Comunal de Juntas de Vecinos espera que la situación mejore en el radio urbano con la aplicación de la Ley del Perímetro de Exclusión que p´ronto aplicarán las autoridades de transporte; con una mejor inversión de los recursos llegados a regiones por el Transantiago, y por mayores facultades de fiscalización del Ministerio de Transportes.

La seguridad vecinal parte desde la comunidad en la medida que las Juntas de Vecinos realicen actividades de cohesión con los vecinosy se puedan denunciar los hechos delictivos con el debido resguardo de la identidad de los dirigentes, además, en la medida que exista una policía en la calle en comunicación constante con las organizaciones comunitarias.

En este último tiempo se ha verificado la tendencia de aumentos en los robos que alcanzan también a las comunidades rurales, donde hace falta una mayor diligencia de las autoridades policiales. Para ello se solicitará audiencia con las jefaturas del Alto Mando de Carabineros en la zona

Por otra parte, la asamblea vecinal tomó conocimiento del trabajo preventivo que realizan las Juntas de Vecinos en el sector costa Panitao y en Alerce con el programa Alerce Previene que establece una adecuada metodología preventiva y constituye una necesaria herramienta indicativa para diseñar mapas de riesgo poblacional. En Alerce se realizó una reunión de trabajo entre la coordinadora Vecinal y Social de Alerce que representa a mas de una veintena de juntas vecinales, quienes respaldan el Programa Alerce Previene y su metodología.


La asamblea de Juntas de Vecinos acordó entregar su irrestricto apoyo a las comunidades rurales de la costa Chinquihue-Panitao-Ilque-Huelmo ante la ejecución en el sector de un proyecto habitacional por parte de la constructora “Pocuro”, que amenaza con modificar hábitos, entorno y Plan Regulador Comunal, así como degradar sus recursos naturales como napas subterráneas, bosque nativo y el Río Trapén . Se ha formado un Comité de Defensa del territorio y se está solicitando audiencia pública al Concejo Municipal para buscar mas apoyos.

Por otra parte, se tomó conocimiento de un proyecto de una futura Hidroeléctrica en base al caudal del Río Maullín, proyecto de 30 millones de dólares, de poca mano de obra y que haría bajar el caudal en algunos tramos del río. Se apoyará la acción de las Juntas de Vecinos que representan comunidades históricas que se ubican en los alrededores de la cuenca del Maullín como Salto Grande, Salto Chico, Chaqueihua, Colonia El Gato, quienes ya se contactan con organizaciones vecinales y ambientales de El Empalme, Paraguay Chico y Maullín.

Al termino de la Asamblea, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales y urbanas “Puerto Montt”, realizó un balance positivo de las acciones y gestiones realizadas, en estos primeros seis meses que lleva trabajando esta nueva organización vecinal de la comuna, tanto en los sectores Rurales y Urbanos, de Alerce y Puerto Montt; además de estar generando una coordinación regional con otras Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Región de Los Lagos, a través del trabajo conjunto de temáticas transversales que afectan a los vecinos y sus familiares. Hernán Navarro dijo finalmente que “seguimos trabajando hasta el ultimo dia del año en el sector rural y urbano, donde tenemos una gran presencia de organizaciones adheridas a nuestra unión comunal y por el compromiso que asumimos al momento que nos dieron el voto y su adhesión para formar y fortalecer nuestra propuesta de trabajo vecinal”.

Niños del Teatro de Sordos La Oreja presentan obra «Abrázame» este lunes en el Teatro Diego Rivera


A las 19.30 horas

Niños con discapacidad auditiva de la escuela especial “Joaquín de Los Andes” y que forman el elenco de la Compañía de Teatro La Oreja serán los responsables de dar vida a una serie de cortos teatrales agrupados en la obra “Abrázame”, montaje que se presenta este lunes a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

El Teatro de Sordos “La Oreja” está conformado por 16 niñas y niños cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 15 años. Surge el año 2008, manteniéndose a la fecha gracias a proyectos concursados a organismos estatales que permitieron su continuidad.

El elenco está compuesto por Luis Tocol, Daniela Subiabre, Selene Alveal, Pablo Palma, David Reillanca, Richard Soto, Sherin Valencia, Juan Carlos Ñanco, Juan Nieto, Esteban Fernández, Benjamín Nauto, Maximiliano Galindo, Fernanda Tapia, Rubén de la Hoz y Yeny Torres.

“Abrázame” es el séptimo trabajo que los niños presentan al público.

OBRA TEATRAL

La puesta en escena “Abrázame” –de 40 minutos- es el resultado de una investigación teatral centrada en el lenguaje audiovisual y fotográfico. El proceso consistió en ver, seleccionar y adaptar ideas de cortometrajes animados para recrearlos en escena con una escenografía virtual para cada historia.

También el estudio incluyó incorporar una canción para interpretarla desde la corporalidad y lengua de señas.
De esta forma, la creación quedó compuesta por cuatro momentos o cuadros, denominados: “En tus brazos”, que muestra cómo el amor y la unión supera las adversidades en la vida; “Día y noche”, que presenta la reflexión de prejuicios infundados que quedan olvidados cuando nos permitimos ver las cualidades del otro y así crecer como personas.

El tercer cuadro es “Ratón”, que habla de la importancia de que nos aceptemos tal como somos y confiar en que siempre encontraremos a quien nos valore. El último es “Latinoamérica”, en el que la canción Latinoamérica de Calle 13 es ejecutada en lengua de señas. Este cuadro presenta la importancia de respetarnos como personas y la naturaleza, habiendo aspectos que jamás podrán comprarse.

viernes, noviembre 27, 2015
Obra «El Abanderado» inicia gira por la región con función este miércoles en el Teatro Diego Rivera


A las 15 horas

Una invitación abierta a la comunidad es la función que realizarán los actores del Teatro Nacional Chileno con la obra “El Abanderado” que realizará una gira por la región con presentaciones en cinco ciudades y que será exhibida el miércoles 2 de diciembre a las 15 horas en el Teatro Diego Rivera con entrada liberada.

La gira es gracias al trabajo conjunto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Corporación Cultural de Puerto Montt, Universidad de los Lagos y los municipios de Chaitén, Curaco de Vélez, Ancud y de nuestra ciudad, en una presentación que tiene por objeto la formación de audiencias a través de un proyecto educativo y artístico.

Bajo la dirección de Paloma Toral y las actuaciones de Camila Karl, Pedro Bustos, Jasmine Medina, Tomás Henríquez, Patricia Mendoza, Leonardo Falcón, Camila Rojas, Renato Vásquez, Diego Varas y la música de Rodrigo Cerda, “El Abanderado” invita a revisitar este texto de los años 60, el que aborda temáticas tales como, la pobreza, la soledad, el desamor, la violencia, el desarraigo y la orfandad.


OBRA

“El Abanderado” es la segunda parte de la trilogía de Luis Alberto Heiremans -compuesta además por “Versos de Ciego” y “El Tony Chico”-, en la que aborda temas como el sentido trascendente de la vida, la muerte y la soledad, aunque expresados de otro modo, con un matiz más oscuro y pesimista.

El abanderado, Juan Araneda, es el hijo de una prostituta de pueblo. Ella, con el simbólico nombre de Pepa de Oro, recuerda el materialismo de una sociedad que se rige sólo por la riqueza económica. La formación de su hijo es dura y brutal: encerrado desde niño en el entretecho del burdel, se convierte en testigo, desde temprana edad, de todos los vicios humanos.

Desde su sitio de encierro, Juan participa en el mundo perversamente y la crueldad que de él aprende, es el modelo que él mismo va a repetir una y otra vez a lo largo de su vida, pues solo sabrá entregar violencia a los seres de su entorno.

El Abanderado fue estrenada en la sala Antonio Varas, por el Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, en mayo de 1962. Fue dirigida por Eugenio Guzmán.

Orfeón de Carabineros brindó espectacular Concierto para la comunidad en Alerce


Puerto Montt, 28 de noviembre de 2015.- Un hermoso concierto ofreció el Orfeón Nacional de Carabineros  de Chile de manera gratuita a la comunidad de Alerce, que se desarrolló en la Escuela Kimun Lawal de avenida Víctor Jara sin número, en Alerce Sur.

La iniciativa nació de la gestión que hizo el alcalde Gervoy Paredes con la agrupación musical, que está en la ciudad participando de la Temporada de Conciertos de Las Quemas.

Carlos Soto, alcalde subrogante quien participó en el recital, remarcó la gran posibilidad que brindó a la comunidad de Alerce, el haber tenido a una orquesta de la calidad del Orfeón de Carabineros.

"Creo que asistimos a un espectáculo maravillosos hoy día, la gente lo disfruto y se vio además de que manera carabineros de Chile a través de su Orfeón es capaz de trabajar en espacio de integración comunitaria y encuentro con la comunidad. Nos sentimos gratamente felices y contentos que la localidad de Alerce haya podido acceder a este espectáculo de primera línea", dijo.

El espectáculo fue celebrado por la audiencia, que disfrutó de una actuación donde los músicos interactuaron y desarrollaron rutinas lúdicas con que arrancó más de una risa.




Por su parte, la concejala María Elena Barría, quien asistió a la actividad, destacó la calidad musical del grupo.

"Estamos contentos por esta actividad. El señor alcalde ha apostado mucho a la cultura especialmente en los sectores de localidades lejanas que no tiene posibilidad de escuchar música especialmente lo que significa el orfeón nacional , agradecida de toda la gente de alerce, esperamos que el próximo año se repita nuevamente y tener mucho más público del que tuvimos hoy día", aseveró.
El Teniente Claudio Torres Ulloa, manifestó su opinión acerca de participar en este recital para la comunidad.

"Nosotros que pertenecemos al orfeón nacional de chile nos encontramos en estos momentos realizando una gira en todo el sur de nuestro país y hoy día llegamos a Puerto Montt, con muchas ganas con mucho ímpetu para tratar de darle un rato agradable a la gente con nuestra música, bueno con todo lo agradable que podemos darle a ello".

El Orfeón Nacional fue creado el 25 de julio de 1929, por iniciativa del Presidente Carlos Ibáñez del Campo y su objetivo fue que Chile contara con una gran banda militar para las actividades institucionales, ceremonias oficiales de Gobierno y promoción del arte musical.

La actividad contó con la colaboración de la Dirección de Educación Municipal y la Agrupación Cultural Temporada de Conciertos Las Quemas, quienes también ayudaron a concretar este recital.

En Futaleufú lanzaron campaña de prevención en Hanta Virus


En la comuna de Futaleufú y con la visita a una cuadrilla de trabajadores que se desarrollan en faenas de limpieza carretera se realizó el lanzamiento de la campaña “Chile te Cuida: Previene el Contagio del Virus Hanta”, actividad que busca reducir los casos de hanta virus que la región de Los Lagos alcanzan a 10 casos, durante el presente año.

La actividad fue encabezada por la seremi de Salud, Eugenia Schnake y el Gobernador Provincial Carlos Salas quienes visitaron a los trabajadores y les entregaron medidas de prevención y material educativo para disminuir el riesgo de contagio.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, las 3 regiones con mayor riesgo acumulado de infección durante el presente año, expresado en casos x cada 100.000 habs, corresponden al Sur austral del país: Aysén (1,85), Los Ríos (1,48) y Los Lagos (1,07).

La seremi de Salud explicó que dadas las características ambientales que determinan la distribución del reservorio natural de la enfermedad no es sorprendente que los mayores casos los tengamos en nuestra región, “es por ello que debemos redoblar los esfuerzos en educación y prevención”, dijo. Schnake.

Las seremi agregó que “entre los años 2007 y 2014 en la región se identificaron 67 casos de enfermedad por Hantavirus, de ellos 19 han correspondido a la provincia de Palena, por ello es posible advertir que el riesgo anual en la provincia de Palena alcanzaría un valor estimado de 11,9 casos por cada 100.00 hbtes, el que es varias veces superior al de otras provincias”, dijo la autoridad de salud.

En tanto, el gobernador Provincial, Carlos Salas recalcó la necesidad de reforzar acciones de prevención, “hemos debido lamentar casos de hanta con desenlace fatal especialmente en zonas de alta ruralidad y es por eso que la prevención y educación resultan fundamentales”, dijo la autoridad.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS:

Personas que viven o trabajan en el campo:

1.- Ventile por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

2.- Mantenga el exterior limpio, libre de maleza y basura.

3.- Use guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la QUILA.

4.- Deposite la basura en recipientes cerrados con tapa.

5.- Selle y desratice galpones y bodegas.

6.- Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

7.- Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar.

8.- No mate zorros, culebras y lechuzas, pues protegen de roedores.

Personas que van de camping o paseo al aire libre:

1.- Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

2.- Elija campings autorizados, limpios y libres de matorrales y pastizales.

3.- Mantenga el exterior limpio, libre de maleza y basura.

4.- Deposite la basura en recipientes cerrados con tapa.

5.- Selle y desratice galpones y bodegas.

6.- Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

7.- Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

8.- No recolecte ni consuma frutos silvestres.

9.- Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Primera feria de productos de correntoso recibirá visitantes durante todos los fines de semana del verano

  • Iniciativa, impulsada por los vecinos del sector, comenzó a atender con venta de productos locales por primera vez el fin de semana pasado. Alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo colaborativo para concretar la instancia, y comprometió el apoyo del Municipio para su consolidación.

Puerto Montt, 27 de noviembre de 2015.- En el sector de Correntoso se realizó la Primera Feria de Productos, la cual fue organizada por los vecinos del sector, quienes se reunieron para mostrar sus productos y generar un espacio de venta el pasado sábado. Según expresó el alcalde Gervoy Paredes, quien asistió a la jornada inaugural, la actividad continuará durante todos los sábados y domingos de la temporada veraniega.

Indicó que en la feria se pueden encontrar distintos productos realizados por los vecinos del sector, con preparaciones gastronómicas, agrícolas, tejidos y artesanías, entre otros, instancia organizada por la gente del sector como una manera de reactivar la economía local tras la erupción del Volcán Calbuco el pasado mes de abril, que dejó a Correntoso como uno de los lugares afectados por este desastre natural.




El alcalde se mostró satisfecho por la iniciativa, que según indicó, el Municipio de Puerto Montt va a respaldar, pues valoró el esfuerzo que hacen los vecinos para salir adelante como comunidad organizada.

"Hoy día vemos esta feria como quien dice en pañales, pues es la primera instancia que llevan adelante los vecinos y vecinas del sector Correntoso post erupción del volcán y eso significa que se están agrupando: tenemos una buena brigada de bomberos acá, también nos ha hecho una buena presentación el conjunto folclórico que fue maravilloso, gente que vive del fruto de su trabajo de una manera muy digna, por lo tanto como municipio a nosotros no nos queda más que apoyar. La idea de esta feria es potenciarla para tratar de consolidarla en el tiempo. Eso significa que veremos la posibilidad de construir stand de acuerdo a las necesidades que tengan los vecinos y el compromiso que tengan".

Para la presidenta de la Junta de Vecinos, Jovita Barría, es una oportunidad de mostrar las cualidades y habilidades de los vecinos, y también puede ser beneficioso para la economía local y el turismo.

"Esta es una feria que organizamos en conjunto con los vecinos de la comunidad para exponer cada una de las cosas que hoy día ellos hacen que muchas veces quedaban ocultos y no podían mostrar hoy día se pueden ver los talentos como la artesanía, la gastronomía, en la agricultura con las verduras, todo eso que antes no se mostraba hoy día se está mostrando en una feria otorgada por nuestro señor alcalde".
La Feria se continuará realizando según los vecinos, durante toda la temporada de verano, los días sábado y domingo.

Usuarios de la salud primaria puertomontina invitan a su «Expo Feria de Promoción de la Salud»


Una invitación abierta a la comunidad, a participar y disfrutar de talleres de actividad física, baile entretenido, caminatas, muestras de medicina, comida y cestería mapuche; y una jornada completa en torno a la vida sana y comunitaria, es la que realizaron las uniones comunales urbanas y rurales de usuarios de la salud municipal de Puerto Montt.

Se trata de la “Expo Feria de Promoción de la Salud” que mañana sábado 28 de noviembre, llevarán a cabo en el parque municipal La Paloma, a contar de las 10:00 hrs. con entrada gratuita.

En el evento existirán más de 40 stand con información, alimentación saludable, muestras y exposiciones de organizaciones rurales; además de exámenes preventivos de salud y charlas motivacionales, entre otras cosas.

De acuerdo a los organizadores, la idea es que la comunidad conozca el trabajo que realizan los Consejo de Desarrollo y Comités de salud rural, pero, por sobre todo, promover en la comunidad una vida más saludable y el autocuidado, como principal motor de prevención y de una vida sana.

Cabe señalar que el financiamiento de estas actividades se logró con fondos del Plan de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud de Los Lagos y corresponden al Plan Comunal de Promoción de la Salud del municipio de Puerto Montt.

Menores de la región participaron en un encuentro formativo competitivo de las Escuelas Deportivas Integrales en Fresia


  • Las EDI son estructuras de carácter pedagógico y técnico orientadas a contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños y adolescentes, con especial énfasis en la población más vulnerable.
    Puerto Montt, 27 Noviembre 2015

Cerca de 90 menores, de 12 a 14 años, provenientes de las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Calbuco y Fresia participaron en un encuentro formativo competitivo de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), a través de su componente Escuela de Especialización Anual de básquetbol, efectuado en el gimnasio de la Escuela Básica Fresia.

Los establecimientos participantes fueron la Escuela Padre Hurtado de Puerto Octay, Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco, Escuela Bernardo Philippi y Colegio Green College de Frutillar, además de la Escuela Básica Fresia.


La actividad contó con la presencia del Director Regional del IND; Luciano Belmar Zapata y se desarrolló bajo el Programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI) que implementa en Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en distintas comunas de la Región de Los Lagos.

En el lugar, los menores participaron en un encuentro formativo competitivo donde resultó ganador el equipo de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco; segundo lugar, Escuela Bernardo Phillipi y tercero, Colegio Green College, ambos de Frutillar.

Al respecto, la autoridad regional del IND, Luciano Belmar Zapata sostuvo que “a nivel regional se desarrollan 284 escuelas formativas de diferentes deportes, con un presupuesto de $360 millones 683 mil pesos. Mientras que por este componente se benefician durante al año 2.490 niños y niñas 12 a 14 años, que practican diferentes disciplinas deportivas, tales como básquetbol, tenis de mesa, atletismo y karate, entre otros, con un presupuesto de $ 146 millones 784 mil pesos.

Alumnos construyen innovador árbol solar para iluminar patio y cargar equipos electrónicos


  • Equipamiento sería el único en el país con estas características, instalado en un establecimiento educacional.

Puerto Montt, 27 de noviembre de 2015.- En un símbolo de eficiencia energética y cuidado al medio ambiente pretende convertirse el árbol solar que construyen profesores y alumnos de las especialidades de electrónica y construcciones metálicas del Liceo Industrial de Alerce.

La acción es ejecutada por la Dirección de Educación Municipal a través de la coordinación de Educación Ambiental del Programa Subvención Escolar Preferencial.

La estructura, que está hecha en base a fierros reciclados de postes de alumbrado público destruidos en accidentes de tránsito, mide 3 metros de altura, tiene 4 placas fotovoltaicas de 30 wats cada una (paneles solares), 4 focos proyectores LED de 10 wats cada uno, 1 inversor de corriente 12v a 220v de 400 wats, 1 controlador de carga, 4 metros de tiras LED (para apoyar capacidad lumínica de los focos), 3 puertos USB para cargar celulares, tablets o notebooks y b2 baterías 7,2amp 12v.


El director de educación municipal, Albán Mancilla, explicó que según sabemos, este equipamiento es único en la región y posiblemente en el país, con estas características. Estamos muy orgullosos de que este proyecto sea liderado por profesores y estudiantes de un liceo público- municipal. Buscamos enseñar y dar a conocer el uso y el inmenso potencial que tienen las energías renovables, en este caso la solar, que será usada para iluminar una parte del patio del liceo y la carga de teléfonos y aparatos electrónicos vía terminales USB”.

“En el futuro- agregó Mancilla- vamos a construir tres más, que estarán instalados en establecimientos de Mirasol, Alerce y el centro. Esto es parte de la campaña de Educación Ambiental”.

El director de la unidad educativa, Héctor Mena, dijo que “este es un proyecto que ha estado latente y que busca fortalecer el desarrollo de las energías limpias en los establecimientos. Con el DEM y la SEP buscamos replicar esta iniciativa en otros planteles”.

Camilo Ruiz, alumno de electrónica, dijo que “estamos muy orgullosos por trabajar este proyecto, que es el primero en su tipo en nuestra ciudad. Hemos trabajado bastante instalando y probando las diversas conexiones y paneles, en un trabajo conjunto con nuestros compañeros de estructuras metálicas”.

Con alta participación de dirigentes concluye la primera jornada de certificación en salud ocupacional de 30 dirigentes sindicales de la región de los lagos


30 Dirigentes Sindicales de la Región de Los Lagos se certifican en seguridad laboral y salud ocupacional, en un seminario realizado en forma conjunta por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremia de Salud de la Región de Los Lagos y la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, actividad que se lleva adelante los días 26 y 27 de noviembre del 2015.

En el seminario los dirigentes adquieren conocimiento en la normativa de salud ocupacional de parte de los distintos especialistas y expertos en la materia, junto con los aspectos legales del derecho laboral, herramienta necesaria para apoyar la gestión sindical en materia de prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, competencias indispensable para contribuir a la calidad del empleo decente.

En la ocasión participan dirigentes de los distintos sectores productivos de toda la región, hombres y mujeres lideres con alta vocación de servicio y compromiso con los intereses de sus asociados y en un espirito de contribuir un medio ambiente saludable en el trabajo.

Noticia en Desarrollo….


CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
PROVINCIAL LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com

jueves, noviembre 26, 2015
Programación de la Corporación Cultural invita a los vecinos a participar de sus actividades este fin de semana


Programación Fin de Semana

La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:


1.- Obra “Algo de Pánico” de la Compañía Voqui teatro, viernes 27 y sábado 28 de noviembre a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $2 mil 500 pesos todo espectador y $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el montaje aborda a base de distintas escenas temáticas humanas transversales como la envidia, la soledad, la represión, la decepción, la locura o la política.
De esta manera contextualiza y contrasta con nuestra realidad actual, con el fin de provocar en el espectador una reflexión desde el humor ácido y el reconocimiento de prejuicios sociales.
Voqui Teatro es parte de la Agrupación de Actores de Puerto Montt y está compuesta por Luis Saravia, Aníbal Rodríguez, Evelyn Hernández, Marcela Vera, Silvana Avalos, Alfredo Castro, Rosana Ilabaca y Fernando Araneda.


2.- Función con la XX Gala Española de la Escuela de Danzas Hispanas, sábado 28 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $2 mil 500 pesos.
El espectáculo es organizado por la Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur de Puerto Montt y la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo. En esta ocasión el programa incluye la presentación de 100 artistas que se pasearán por distintos estilos y bailes de la música española junto al famoso flamenco y la danza clásica, haciendo volar sus coloridos trajes y fuerza de sus tacones, la delicadeza del ballet clásico y la música en vivo. Los ticket se encuentran a la venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera y, el día del evento, pueden adquirirse en la boletería del recinto cultural, desde las 16.30 horas. Para más información o consultas escribir al e-mail escueladanzasmontt@gmail.com


3.- Función infantil con la película “Happy Feet” domingo 29 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja los pingüinos deben entonar una canción, pero uno de ellos no sabe cantar, pero es un gran bailarín de claqué. Película ganadora del Óscar 2006 a la Mejor Película de Animación.


4.- Obra “Abrázame” de la Compañía Teatro de Sordos La Oreja, lunes 29 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La puesta en escena “ABRÁZAME”, es el resultado de una investigación teatral centrada en el lenguaje audiovisual y fotográfico para traspasar e incluirlos en las tablas.
El proceso consistió en ver, seleccionar y adaptar ideas de cortometrajes animados para recrearlos en escena con una escenografía virtual para cada historia. También el proceso incluyó incorporar una canción para interpretarla desde la corporalidad y lengua de señas. De esta forma, la creación queda compuesta por cuatro momentos 1.- “En tus brazos”: Nos muestra cómo el amor y la unión supera las adversidades en la vida. 2.- “Día y noche”: Presenta la reflexión de prejuicios infundados que quedan olvidados cuando nos permitimos ver las cualidades del otro y así crecer como personas. 3.- “Ratón”: Nos habla de la importancia de que nos aceptemos tal como somos y confiar de que siempre encontraremos a quien nos valore.
4.- “Latinoamérica”: Es la puesta en escena de la canción Latinoamérica de calle 13, ejecutada en lengua de señas. Este cuadro presenta la importancia de respetarnos como personas y la naturaleza, habiendo aspectos que jamás podrán comprarse.


5.- Exposición “Escenografía, fragmentos de ciudad” de los artistas peruanos Lennin Vásquez y Daniel Vargas. Abierta hasta el 13 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra (abiertas hasta el 13 de diciembre) recoge la dinámica y vivencia personal de ambos –aunque comunes a todos- con la ciudad expresada como entelequia depositaria y creadora de mundos, acogedora o amenazante, disociadora o amable, servicial o inhabitable.
De dónde venimos y adónde vamos, qué tan felices somos en el entorno, es un ejercicio acerca de la racionalidad o sentimientos sobre los absolutos, los deseos o la satisfacción que la escuela hegeliana ha descrito por siglos con la Fenomenología del Ser y que se amplía en significados y significantes de la mano de Kojéve, Bataille, Sartre y Weil.
Una ciudad, entendida como tal, configura una serie de espacios propicios para el desarrollo e interacción de sus habitantes, y, dependiendo de su crecimiento y de las posibilidades que ofrezca, se experimentarán una serie de vivencias que nos atraerán o alejarán de ella, generándose relaciones cuya duración dependerá del vínculo –cerebral o afectivo- que se desarrolle.


6.- Convocatoria abierta a artistas visuales en las regiones de La Araucanía y Magallanes para Salón de Arte “SurMUNDO 2016”, recepción hasta el 8 de enero de 2016.
Una invitación a participar con sus creaciones a los artistas residentes entre las regiones de La Araucanía y Magallanes para exhibir sus obras en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera, está haciendo la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Lagos para el 5º Salón de Arte Sur-Austral “SurMUNDO 2015”, que cierra su convocatoria el 8 de enero.
Para participar los interesados –nacionales o extranjeros, colectivos o personas- podrán presentar un máximo de 2 obras, que hayan sido desarrolladas entre los años 2013 y 2015 que no hayan sido premiadas o seleccionadas en otros concursos o salones de arte.
La temática es libre, con especial atención a aquellas obras que reflexionen en torno a los contextos territoriales involucrados en la convocatoria.
Cada artista premiado recibirá un incentivo económico de $500 mil pesos para el desarrollo
de su obra. Además, la organización desarrollará un catálogo del salón, donde se incluirán todas las obras seleccionadas. Este catálogo será presentado junto con la premiación de reconocimiento durante la última semana de febrero de 2015.


7.- Convocatoria abierta para los Temporales Teatrales 2016, postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVII Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán entre el 8 y 29 de julio de 2016 en una decena de ciudades Chile y con extensiones en Bariloche, Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.

Seo Services