sábado, octubre 31, 2015

Junta de vecinos de Alerce Histórico valora la instalación de comisión civil en antiguo reten de carabineros
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Después de la creación de la Sexta Comisaría de Alerce

Así lo expresó el presidente de la organización vecinal Elías Imío, frente a la preocupación que existía en las familias que tenían temor de que después de más de cien años de existencia del histórico Reten de Alerce, desapareciera y junto con ello la posibilidad de aumentar la inseguridad en el sector por la falta de presencia policial. Además es un local policial que es parte de la historia de los orígenes de la localidad de Abtao o Arrayán, como se llamó la localidad en sus inicios.

Desde la inauguración de la Sexta Comisaría, el dia 06 de octubre, aumentó el temor de los vecinos de Alerce Histórico de que se perdiera de manera definitiva el Reten de Alerce, uno de los inmuebles públicos que construyo el Estado para dar origen a uno de los poblamientos humanos tan antiguos como Puerto Montt y Puerto Varas, con la diferencia de que se convirtió en un lugar de paso y comunicación entre ambas, y quedó largamente abandonado por los proyectos de urbanización. La única vez que el Reten de Alerce estuvo sin funcionarios policiales fue después de los años 70 producto del incendio que lo afectó en su totalidad; y posteriormente se recuperó con el concurso de la junta de vecinos y de donaciones de los propios habitantes históricos.

Es por ello que la junta de vecinos pudo constatar en terreno, que desde el dia 13 de octubre ya esta en funcionamiento una unidad de Carabineros con funcionarios de civil, al mando de un Capitan; y corresponde a la unidad SEBV que es la Sección de Encargo y Busqueda de vehiculos, quienes ya están trabajando en distintos sectores de la ciudad de Alerce. Es por ello que “valoramos la decisión del Alto Mando de Carabineros, pues con ello se mantiene activo nuestro histórico Reten, que es parte de los orígenes e Historia de nuestro pueblo”.-

Finalmente Elías Imío, dijo que “la tranquilidad de Alerce Histórico aún se mantiene en líneas generales, pero desde el año 2014 han aumentado exponencialmente los robos a domicilios particulares, es por ello que los vecinos esperan, que no se descuiden las rondas y controles de rutina que existían en el sector, antes de que se cambiaran a sus nuevas dependencias; pero también valoramos que la Comision Civil de robos de vehículos haya quedado en el Reten de Alerce, pues eso dejara conforme a todo el barrio histórico, que hoy ya tiene mas de mil familias”.-


Alcalde Gervoy Paredes respaldó a trabajadores despedidos de la tienda Ripley del Mall Costanera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Jefe comunal, junto al senador Guido Girardi, apoyó demandas de los más de 120 trabajadores y dispuso que la Omil municipal, gestione alternativas laborales y de capacitación para las personas desvinculadas.
  • “Vamos a disponer y lo hemos hablado con los dirigentes de la tienda, que nuestra Omil se ocupe de estas personas y privilegie en especial, a las madres jefas de hogar, que son cerca del 80% de los afectados”, dijo Gervoy Paredes.
Puerto Montt, 31 de octubre de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes se reunió con dirigentes sindicales que representan a los más de 120 trabajadores de la multi-tienda Ripley del Mall Costanera, que fueron desvinculados de la empresa durante esta semana bajo la causal artículo 161 por necesidades de la empresa, por reestructuración. En la ocasión se indicó que los trabajadores tienen información acerca de que este fin de semana, se despedirían a 34 trabajadores part-time más, en tanto a otros ocho se les comunicará su cambio de contrato, que deberá ser aceptado por cada uno para continuar trabajando bajo condiciones más precarias, y si no aceptan, serán despedidos.

La autoridad comunal, quien se reunió con los dirigentes sindicales locales y nacionales de la empresa junto al senador Guido Girardi, de visita en la ciudad, manifestó su respaldo a las personas que finiquitadas, ofreciéndoles que la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), gestione alternativas laborales y de capacitación.

“Nosotros vamos a disponer y lo hemos hablado con la directiva y los dirigentes del sector, que nuestra Omil, se ocupe de estas personas y privilegie en especial a las madres jefas de hogar, que son cerca del 80%, según lo que me comentan los dirigentes. Vamos a privilegiar que la Omil se active para aquellos, con tal de palear mientras se pueda, en estos meses de matrículas, fiestas de Navidad y Año nuevo, y viene un verano que va a ser bastante desagradable para esas familias. Nosotros nos comprometemos a eso, a poner a disposición a todos los departamentos municipales, especialmente a la Omil”.

Paredes sostuvo que esta situación “viene a provocar un gran problema social, y yo llamo a las autoridades en la materia, al Seremi y a la Ministra del Trabajo, a que tenemos que preocuparnos más de esta materia. No sabemos las consecuencias ni el número de personas que van a ser despedidas. Hoy a nivel nacional son 280 esta semana, lo que se ha conocido en un lapso de tiempo acotado y no sabemos, de aquí al 1° de noviembre, lo que va a suceder. Obviamente este problema afecta especialmente a la capital de la Región de Los Lagos, donde ha aumentado el desempleo y lo hemos notado. Es la percepción que tenemos tanto por la industria del salmón y ahora, el retail. Por ello creo que debemos apelar a la sensibilidad social de las empresas, que al parecer no tienen en demasía”.

Ángela Barros, presidenta de la Federación de Empresas del holding Ripley, que “en realidad esto es algo que se está dando a nivel nacional en estos momentos con Ripley Costanera, pero también tenemos el Ripley del Centro, que es otra gran fuerza de trabajo de la región. Ayer también se produjeron despidos en Rancagua y esto se sabe a nivel de todo el país: Ripley lo está haciendo simple y llanamente para bajar las planillas de los vendedores y de esta forma, sacar más ganancias sin ver que atrás de cada trabajador hay una familia, en este caso damos muchas gracias al Alcalde Gervoy Paredes por habernos recibido y también por el ofrecimiento de trabajo y capacitaciones a través de la Omil a estas personas que tienen que seguir existiendo y viviendo, que la compañía a pesar de que dicen que somos una gran familia no lo vio”, manifestó.



César Naiman, presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Mall Costanera, sostuvo que “estamos pasando una situación complicada para nuestros trabajadores y socios del sindicato, toda vez que están habiendo despidos masivos en Ripley Costanera bajo la causal del artículo 161 por necesidades de la empresa por reestructuración. Estamos abogando y haciendo conciencia social por todos los trabajadores que fueron desvinculados, alrededor de 124 personas que podrían aumentar a 180 de no aceptar contratos nuevos, en donde se precarizan las remuneraciones y el trabajo en general”.

Indicó que “la gerencia ha confirmado que van a continuar los despidos hasta llegar a la totalidad de la fuerza de venta de esta sucursal, ya que la empresa está cambiando el modelo de atención a clientes”.
El dirigente Naiman dijo que “estamos agradecidos del alcalde Paredes por habernos recibido para transmitirle, en su calidad de jefe comunal, lo que está pasando en la ciudad y la cantidad de personas que están siendo desvinculadas. De la cantidad de familias afectadas, el 80 por ciento son mujeres jefas de hogar, lo cual crea un gran problema social en la ciudad”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, de visita en la ciudad, manifestó que “considero que es una práctica totalmente inaceptable, y lo que vamos a hacer, yo por lo menos, es que el lunes le vamos a plantear esto a la Ministra del Trabajo, la Ministra Rincón, y aquí el alcalde Gervoy Paredes junto al CORE Claudio Oyarzun, apoyados por nosotros también, van a presentar una denuncia a la Inspección del Trabajo, porque aquí no van a sacar la castaña con la mano del gato; no vamos a aceptar que esto quede en la impunidad, que quede en la opacidad, como algo invisible; queremos que la gente sobre todo las familias que van a comprar a Ripley, sepan que esta es una empresa que no trepida en violar derechos fundamentales de los trabajadores y en hacer despidos masivos, en cambiar contratos y yo les digo a las personas que compran en esta empresa, que se pongan en el lugar de los trabajadores que son trabajadores y trabajadoras como ellos y eso es lo que vamos a hacer”.

El parlamentario sostuvo que esta situación “da mucho más fundamento de que en Chile se requiere una ley laboral que proteja a los trabajadores y no una que es totalmente asimétrica, que solo protege a la empresa, porque vendrán despidos masivos muchas veces para evitar costos en otras actividades o rubros, que esperamos que no sea así, pero tenemos que luchar por la defensa de la familia. Hay que luchar por la defensa de los trabajadores, por esto lamento mucho la actitud de esta empresa que tiene publicidad engañosa que dice que vende felicidad, que dice vende seguridad, confianza y en realidad lo que está vendiendo es una brutal represión, amenaza y ofensa para la familia, porque detrás de cada trabajador hay una familia”.


Con recursos Fril Municipio de Puerto Montt concretó proyecto de pavimentación de veredas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La iniciativa fue llevada adelante por la Delegación Municipal con recursos regionales (FRIL), que permitieron la pavimentación de veredas peatonales, que suman 608 metros lineales construidos.

Puerto Montt, 31 de octubre de 2015.- Gracias a recursos Fril que alcanzaron más de 49 millones de pesos, la Municipalidad de Puerto Montt a través de su Delegación Municipal, concretó un proyecto de pavimentación de veredas en La Vara, y que fue llevado adelante por parte de un grupo de mujeres jefas de hogar del sector Alerce.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la generación de iniciativas por parte del municipio, que beneficiarán a más de 2 mil trescientas personas que habitan el sector. “Con las cuales queremos mejorar la infraestructura, en este caso, para los transeúntes del sector La Vara, lo que además permitió contratar a un grupo de mujeres jefas de hogar, las que en su mayoría son mayores y con esto, generan recursos para aportar a su economía familiar. Sin duda, ha sido una buena experiencia que mejorará la calidad de vida de los vecinos”.



Las obras contemplaron movimiento de tierra con escarpe, rellenos y retiro de excedentes; perfilación de tramos; y relleno y construcción de muros de 60 cms., además de la construcción de veredas con pavimentos para circulaciones peatonales por 608 metros.

Rosa Pereira, vice presidenta del Comité de trabajo de los vecinos de Alerce que participó en las obras de pavimentación, explicó que “nosotros agradecemos al alcalde Gervoy Paredes y al intendente, por habernos considerado en este proyecto de pavimentación de veredas. Aquí trabajamos con carretillas, sacamos ripio, cemento, en suma todo lo que hace un jornal. Nosotras tuvimos un grupo de mujeres jefes de hogar de más de 45 años, que están solitas, y que son gente mayor, principalmente; yo tengo 58 años y no tenemos muchas posibilidades más de trabajar, por eso estamos contentas de haber tenido esta posibilidad”.


2° día del abuso laboral colectivo en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Autoridades y el pato mudo

Llaman a las autoridades a pronunciarse y tomar partido

La Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Llanquihue, llama a las autoridades de todos los sectores, comunidad y sociedad puertomontina a condenar pública y abiertamente el despido ilegal que afecta a 167 trabajadores de la multitienda Ripley del Mall Costanera de la ciudad de Puerto Montt.

Estamos frente a un despido ilegal sin precedente en nuestra ciudad, despedir trabajadores con una trayectoria de 9 años para ser reemplazados por otros más baratos, si bien el código del trabajo permite ese acto arbitrario, debe ser condenado por quienes nos representanta, queremos ver que tomen partido.

Llamamos al municipio a revisar el patente municipal, al servicio de salud a revisar la situación sanitaria, a la dirección del trabajo a revisar la situación contractual de los nuevos trabajadores, a los parlamentarios a legislar para poner fin al artículo 161, a la inspección del trabajo a iniciar un procedimiento de investigación por practica antisindical al poner término a un contrato colectivo con el sindicato por la vía de despedir al 100% de los trabajadores.

Llamamos a la comunidad en general a no concurrir al establecimiento mientras dure el conflicto, los abusos la forma detenerlo es a través de acciones ciudadanas de unidad y solidaridad, NO MAS ABUSOS LABORALES, NO MAS ATROPEYO, pongamos fin a los abusos ahora.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


INFORMACION DE PRENSA, ni una autoridad ha dicho nada aún

REPUERTERO
http://www.elrepuertero.cl/noticia/sociedad/ripley-puerto-montt-despide-124-trabajadores

CRONICA LIBRE
http://www.cronicalibre.cl/2015/10/30/despiden-a-167-trabajadores-de-la-tienda-ripley-en-puerto-montt/

AMBITO SUR
http://ambitosur.com/cut-preocupada-por-167-despidos-en-la-multitienda-ripley-en-puerto-montt/

SOY PUERTO MONTT
http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2015/10/30/355142/La-CUT-condeno-el-despido-de-167-trabajadores-de-Ripley.aspx

RADIO BIO BIO
http://www.biobiochile.cl/2015/10/30/masivo-despido-en-ripley-de-mall-en-puerto-montt-seria-por-necesidades-de-la-empresa.shtml

PUERTO MONTT BLOGSPOT
http://puertomontt.blogspot.cl/2015/10/167-despidos-ilegales-en-la-multitienda.html

MELIPULLI INFORMA
http://melipullinforma.blogspot.cl/2015/10/viernes-negro-en-puerto-montt-167.html


viernes, octubre 30, 2015

167 despidos ilegales en la Multitienda Ripley Mall Costanera de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Viernes negro en Puerto Montt, 167 despidos ilegales

Después de 9 años de inaugurada la tienda en el Mall Costanera de la ciudad de Puerto Montt, Ripley despide a 167 trabajadores, para reemplazarlos con contratos precarios, sin comisión, jornada parcial, sin descanso dominical, matando la negociación colectiva y el sindicato de la empresa.

Fueron muchos los testimonios de sacrificios de las mujeres trabajadoras de la tienda que entregaron a la opinión pública al ser despidas, mujeres que son jefas de sus hogares y que quedan sin trabajo en la proximidades de las fiestas de fin de año.



Para la CUT Llanquihue y La Asociación de consumidores este es un abuso laboral, además una provocación el hecho de despedir a las 167 trabajadoras y en el mismo acto contratar un número similar de empleados. Mientras unos lloraban otros eran recibidos en un cóctel de bienvenida. Aún así las mujeres se abrazaron con su dignidad en alto dijeron «nos duele más la forma, que el hecho de perder el empleo, no nos cortaron los brazos vamos a seguir luchando por nuestras familias, dijeron».

Mientras los trabajadores eran notificadas los dirigentes recibieron la advertencia de parte del gerente zonal, quien dijo que quienes no firmen a la buena su finiquito tendrían dificultades en el caso de necesitar promotoras en el local como prestador externo, por tanto era mejor que no hagan ruido, dijo el señor Alejandro Ruiz a los dirigentes locales.

Los dirigentes sociales por su parte hacen un llamado a los puertomontinos a solidarizar con los trabajadores desvinculados, no concurriendo a la tienda mientras se mantenga este conflicto, para buscar medidas de mitigación que permita reinsertar a los trabajadores en nuevos puestos laborales, dijeron.

Noticia en desarrollo...


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com


Partido por la Democracia entregó su completo respaldo a la reelección del alcalde Gervoy Paredes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En un acto donde el concejal Leonardo González entregó su cuenta pública y que contó con la presencia del senador Guido Girardi y numerosos invitados, el PPD regional manifestó su respaldo total a la reelección del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Puerto Montt, 30 de octubre de 2015.- Su completo respaldo a la reelección del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, manifestó el Partido por la Democracia, que en voz de su presidente regional, Claudio Oyarzun; el senador y vicepresidente nacional, Guido Girardi, y del concejal Leonardo González, reafirmó su voluntad de respaldar la opción del actual jefe comunal a ser reelecto por un segundo período tanto en la elección primaria como en la elección de octubre del año 2016.

El alcalde Gervoy Paredes se refirió a este apoyo tras participar en la exposición de la cuenta pública del concejal Leonardo González, resaltando la gestión colaborativa con su administración y su aporte desde el Concejo a la comuna. “He sido invitado a la cuenta pública del concejal Leonardo González, que contó con un gran público y muchos dirigentes sociales; tengo que decir que él ha sido muy leal con nuestra gestión y las políticas comunales, muchas de las cuales salen de los mismos concejales, y él ha demostrado muchas iniciativas y una acción colaborativa desde el ámbito social y con propuestas. Creo que ha sido un punto alto en el Concejo, junto a otros concejales y concejalas, y en esta ocasión, él hizo una gran exposición de su trabajo”.

El senador y vicepresidente del PPD; Guido Girardi, manifestó su respaldo a la reelección del alcalde Gervoy Paredes. “Yo he venido a respaldar y a ofrecerle mi apoyo cuando sea candidato, así como a todos los candidatos a alcaldes y concejales por el PPD, como también en esta comuna creo tiene un gran alcalde como es Gervoy Paredes, y me parece que nosotros tenemos que llamar a toda la Nueva Mayoría y a la comunidad, a respaldar su gestión y apoyarlo para que siga produciendo los cambios que está haciendo en esta comuna, y que han sido muy importantes. Lo que plantee es que para mí, la gestión municipal es una acción que se debe hacer mirando el Siglo XXI, donde nuestra sociedad cambió, y tenemos nuevos desafíos en salud, educación, entre otros aspectos”.


Claudio Oyarzun, Presidente regional del PPD y Consejero regional, manifestó que “nosotros como Partido Por la Democracia, apoyamos con mucha fuerza la gestión que está realizando el alcalde Gervoy Paredes, que tiene las puertas abiertas y es inclusiva y en terreno, que es en definitiva lo que la ciudadanía quiere. Esta quiere dejar fuera a la tecnocracia, pues quiere un alcalde que se empape de las necesidades de la gente en cada uno de los territorios, y eso es lo que ha hecho Gervoy Paredes en la alcaldía de Puerto Montt. Por ende quiero decir que el PPD con sus dirigentes, concejales, sus dirigentes comunales y sus militantes, van a estar fuertemente apoyando su candidatura, tanto en las primarias que tenga como también en la elección de octubre”, dijo.

“Hoy estamos contentos por este acto –sostuvo Oyarzun-, y por la visita a la zona del senador Guido Girardi, quien es un líder del Partido y que hoy vino a respaldar al concejal Leonardo González y al alcalde Gervoy Paredes”.

“Los actores políticos se han atrincherado en el escritorio, no han sido capaces de bajar al territorio, no han generado una discusión desde las bases, trabajando directamente con la gente, y eso es lo que hace el concejal Leonardo González, por tanto creo que será reelecto con una muy buena votación”, agregó.

Por su parte el concejal Leonardo González, destacó en la ocasión el trabajo colaborativo que ha sostenido con el alcalde Gervoy Paredes, “donde hemos desarrollado una labor conjunta desde el Concejo para potenciar las diversas políticas comunales y actividades que van en favor de los vecinos de la comuna, sobre todo de los que más necesitan apoyo. Estamos contentos por este acto, donde han venido muchos amigos, y dirigentes sociales, y en que hemos estado junto al Presidente regional del PPD y al senador Guido Girardi, quienes han reconocido nuestra labor y también, han respaldado la reelección del alcalde Gervoy Paredes”.


Positivo balance del Mundial Sub 17 en Puerto Montt arrojó asistencia total de 35 mil espectadores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Balance fue efectuado por el alcalde Gervoy Paredes y el seremi de Deportes. Destacaron el buen desarrollo del evento, donde no se registraron inconvenientes tanto para las selecciones como para el público, que acompañó masivamente la fiesta deportiva.
  • La autoridad comunal sostuvo que Puerto Montt demostró que puede organizar grandes eventos deportivos, afirmando que se buscará organizar un partido amistoso, por ejemplo, de la Selección Chilena.
Puerto Montt, 30 de octubre de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes junto al Seremi del Deporte, Miguel Arredondo, efectuaron una positiva evaluación de la realización del Mundial Sub 17 en la ciudad de Puerto Montt, que fue una de las sedes de este magno evento deportivo y que alojó a Francia, Siria, Paraguay y Nueva Zelanda en la primera fase, y luego un encuentro por octavos de final entre Francia y Costa Rica, dejando como balance una asistencia total que alcanzó más de 35 mil personas en las cuatro fechas de competencia.

La autoridad comunal destacó el trabajo realizado por los equipos municipales, que sacaron adelante los proyectos requeridos por FIFA, que contempló la mejora de la infraestructura del Estadio Chinquihue y los tres centros de entrenamiento de Viejos Cracks, Alerce y Estero Lobos, para lo cual se cumplió con el 100% de los requisitos impuestos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que incluyeron cambio de carpeta de pasto sintético, iluminación, circuito cerrado de tv; sistema megofonía, escaleras de emergencia, cierres, entre otros.

“Hemos querido hacer un balance del Mundial Sub 17 en nuestra ciudad, pero que concluye el 8 de noviembre en el país. Para nosotros el balance es tremendamente positivo, no sólo en lo deportivo sino en también en lo turístico, en la opinión de la gente, cantidad de personas que visitó los estadios, cercana a las 35 mil personas en total en las cuatro jornadas, por tanto somos una de las sedes que más espectadores ha llevado en proporción entre la capacidad del estadio y las personas que asistieron, después de los estadios donde jugó Chile; con un entorno maravilloso que acompaña a nuestro recinto, uno de los más hermosos del mundo”, dijo.

Paredes indicó que “estas han sido jornadas muy exitosas, con grupos humanos que han acompañado a sus selecciones que quedaron maravilladas por nuestra acogida y entorno. Somos optimistas para los desafíos de eventos a futuro, puesto que tenemos que seguir adelante, puesto que este Mundial marcó un antes y un después de lo que será la ciudad. Tenemos que cuidar lo que tenemos, y esperar a que nos entreguen definitivamente los centros de entrenamiento que esperamos estén a fines de diciembre listos, y sean entregados a los distintos clubes y asociaciones. Y en el Estadio Chinquihue, el sábado jugará Deportes Puerto Montt, tras la entrega de las autorizaciones, para lo cual Deportes Puerto Montt firmará una carta compromiso para cuidar algunos elementos que Fifa aún tiene en el lugar y que sacará en los próximos días”.

“Con todo esto, podemos decir que el balance que hacemos es maravilloso”, puntualizó el alcalde Gervoy Paredes.

“Tal como conversamos con Carlos Honorato y Cristian Varela, del COL Chile, ellos nos decían que estamos preparados para recibir justas deportivas de nivel, como partidos amistosos de la Selección Chilena, y nosotros estamos disponibles para ello con nuestro Estadio con todo el estándar Fifa, así que ahora buscaremos concretar esta opción”, agregó.

Por su parte el seremi del Deporte, Miguel Arredondo, señaló que “tal como dijo el alcalde, las cuentas son positivas. Cuando comenzamos este proceso, por allá por abril del 2014, todos se pusieron a disposición de este Mundial Sub 17, entonces cuando vemos el compromiso de la gente, con gente que vino desde diversos puntos, como Chiloé, Osorno o Hualihué, y además de los escolares de la comuna de Puerto Montt, creemos que se logró el objetivo de involucrar a toda la gente, para hacer un evento atractivo y seguro, donde las selecciones no sufrieron inconveniente ni los visitantes tampoco; y con una coordinación de Transportes que en general se evalúa positivamente, donde el ingreso al estadio fue sin inconvenientes y con una salida tranquila por parte de la gente. Por ello nosotros creemos que somos la mejor sede de este Mundial Sub 17, lo dicen los números, la cantidad de público y la efervescencia de la gente que gracias a también, pudo tener una ornamentación relacionada con esta fiesta en toda la ciudad y en todos los colegios públicos, con gran participación de las organizaciones deportivas de la comuna. Como Ministerio del Deporte este Mundial fue un éxito, pues demostramos al país que esta ciudad pudo organizar este gran evento, con altos estándares, por ello estamos convencidos de eso. Es de esperar que en el futuro, la ciudad pueda organizar un evento de grandes características”.


Nueva biblioteca de Escuela Argentina beneficia 117 alumnos de prebásica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 30 de octubre de 2015.- Con una nueva biblioteca de Aula cuenta la Escuela Argentina, iniciativa que es parte del proyecto “Tengo una Idea”, que fue ejecutada por la empresa Entel junto a padres y apoderados del plantel educativo.

El equipamiento, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos, consideró seis módulos de madera para albergar 400 textos de aula, que beneficiarán a un total de 117 alumnos de la prebásica.


El director de la escuela Argentina, José Igor, señaló que “agradecemos el aporte de la compañía, que en conjunto con los apoderados, han logrado concertar este proyecto que sirve para mejorar los aprendizajes significativos de nuestros alumnos, los que les servirán durante toda su vida”.

Luis Zapata, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Municipal, señaló que “hay un valor agregado, pues la padres y apoderados aportaron en la pintura del mobiliario, lo que lo hace más significativo aún. Es un gran trabajo en equipo entre la empresa privada y esta unidad educativa”.

Francisco Rebolledo, representante de la empresa Entel, dijo que “proyectos sustentables como éste tienen un enorme valor, pues surgen de las comunidades como una idea, que hoy se concretó”.


Con más de 150 pastores alcalde Gervoy Paredes celebró día de las iglesias evangélicas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 30 de octubre de 2015.- Con un desayuno el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, junto a concejales, celebró el Día de las Iglesias Evangélicas, donde participaron cerca de 150 pastores de iglesias de la comuna, pertenecientes a la Mesa de Unidad Cristiana, Concilio de Obispo y Pastores, Federación de Entidades Religiosas y las Iglesias Unidas de Alerce, ocasión en que se destacó el gran trabajo que efectúan en los sectores urbanos y rurales de la comuna, sobre todo en materia social y espiritual.

La autoridad comunal sostuvo que “esta actividad es algo que hemos ido institucionalizando desde hace tres años, junto a nuestros pastores y pastoras, previo a su día, por el aporte al desarrollo de Puerto Montt en que han contribuido. Hubo cerca de 150 pastores de nuestra ciudad, que han sido invitados, puesto que han ayudado mucho en el avance de nuestra comuna, donde los hemos sumado a un proceso de planificación urbana, territorial, turística, en educación y salud, y eso es lo que uno espera, que toda institución u organización en la ciudad, puedan entregar los lineamientos para poder tomar medidas para enfrentar de manera conjunta, el desarrollo de Puerto Montt”, dijo.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que “las iglesias evangélicas participan como todo grupo humano, nosotros incluimos a todos como son las organizaciones sociales, religiosas y evangélicas, que hemos apoyado constantemente, donde ellos son parte de este proceso de desarrollo, puesto que hay servicios públicos o del mismo municipio, que no podemos llegar por falta de recursos humanos a algunos rincones de la ciudad donde llegan con gente desvalida, por ejemplo alcohólicos, drogadicción, o con participación en coros evangélicos con tareas que hay que reconocer. Este es un tremendo desafío de colaborar en conjunto con ellos”.

Además, reafirmó las buenas relaciones que existen, donde ha sido fundamental la labor desarrollada por nuestra Oficina Municipal de Asuntos Religiosos”.

El Pastor David Zambrano, de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular y Presidente del Consejo de Pastores y Mesa de Unidad Cristiana de Puerto Montt, sostuvo que “agradecido por este desayuno donde hemos compartido con las autoridades, celebrando nuestro Día de las Iglesias Evangélicas, y preparándonos para las actividades que tenemos este sábado, en que celebraremos este día”.

La autoridad señaló que “ha sido un esfuerzo constante para ganar los espacios, puesto que siempre hemos estado trabajando en nuestra labor social y espiritual, y ahora estamos viendo los resultados con este reconocimiento”.
La concejala Sonia Hernández, manifestó estar muy feliz por esta actividad y “porque en nuestro país se reconozcan y respeten las iglesias evangélicas y todas las religiones, tanto los que tienen una creencia como los que no, por ello estoy contenta de estar compartiendo con el alcalde y los pastores aquí, muchos de ellos conocidos, sobre todo los de Alerce en que me conocen ellos”.



Actividades

Con diversas actividades el Municipio de Puerto Montt celebrará el Día de las Iglesias Evangélicas, las que comenzarán luego del desayuno, contemplará este sábado 31 de octubre, a las 10:00 horas, una caminata denominada “Marcha por Jesús, por la vida y la familia”, saliendo desde la Plaza de Armas.

A las 11:00 horas se desarrollará en el Arena Puerto Montt un servicio protocolar y Celebración del Día de las Iglesias Evangélicas, donde se orará por las autoridades de la comuna.

A partir de las 14:00 horas habrá un espacio en el mismo lugar, para grupos musicales cristianos, solistas, teatro y diferentes números artísticos. Las bandas musicales que se presentarán son Rompiendo Límites, Jedraios y Renovados por Cristo. Y a las 18:00 horas se presentará por primera vez en Puerto Montt el cantante cristiano Roberto Orellana, Marlon Aravena y Charlie Bustos.


Estudiantes de la ULA se presentarán este viernes en ciclo de clínicas y conciertos Surpiano en BAJ Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Se trata de los estudiantes de Pedagogía en Artes, mención Música, Ignacio Calderón, Vanessa Álvarez, Darío Burgos y Gabriel Mendoza.

Este viernes 30 de octubre continúa la 2ª versión del ciclo de Clínicas y Conciertos Surpiano con la participación de 4 destacados estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Laos Lagos de Puerto Montt.

El primero de ellos es Ignacio Calderón, quien tiene sus primeros encuentros con la música alrededor de los 11 años para luego desarrollarse en el piano clásico con distintos profesores de la zona, teniendo como principal objetivo la sensibilidad y la conexión emocional a la hora de interpretar.

Acompañará esta segunda presentación Vanessa Álvarez, joven pianista y cantante de la ciudad de Puerto Varas, quien comenzó su carrera artística a los 6 años de edad. Alcanzó el VII nivel avanzado de piano en la academia Wolfang Amadeus Mozart en su ciudad natal. Destaca su participación en el grupo de Pianistas de la ULA realizando conciertos educacionales.

Darío Burgos, otro de los exponentes presente en esta oportunidad, inició sus estudios de teclado a los 12 años en Purranque junto al profesor Eduardo Antilef. Luego de dos años fue becado en la Academia Municipal de Música de Puerto Varas para posteriormente ingresar a estudiar piano en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt.

Mientras que Gabriel Mendoza, nacido en Viña del Mar y es el cuarto componente de esta edición de Surpiano. Mendoza cursa la carrera de Pedagogía en Artes, Mención Música en la Universidad de los Lagos, siendo un alumno destacado en su generación.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que “esta instancia es una buena oportunidad para conocer el trabajo que están realizando quienes serán parte del recambio generacional en este ámbito a nivel local, regional y por qué no decirlo, nacional. Invitamos a los entusiastas del piano a participar y compartir experiencias y establecer diálogos con los expositores de esta nueva edición de Supiano”.

La clínica comenzará a partir de las 17:00 horas, mientras que el concierto se inicia a las 19:00 horas. Las presentaciones de Surpiano se caracterizan por su diversidad de estilos musicales, además de la participación de exponentes internacionales, nacionales, consagrados, emergentes y nuevos talentos. Todas las actividades de este ciclo son completamente gratuitas y cuentan con financiamiento del Gobierno Regional a través del 2% destinado a Cultura.


Festival de Teatro Escolar mostró calidad en montajes y actuación de los alumnos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 30 de octubre de 2015.- Alumnos de siete establecimientos municipales se convirtieron en noveles actores, en una nueva versión del Festival de Teatro Escolar “Arriba el Telón”, que congregó a 400 espectadores en el Teatro Diego Rivera.

“Teatro Joven Experimental de Puerto Montt con la obra: “La izquierda, la derecha y el amor”, integrado por alumnos del Liceo de Hombres Manuel Montt y el Liceo de Niñas”; la Escuela Bellavista, con la obra: “Matrícula 2016”; la Escuela Rural Chaicas, con la obra: “Oda a Septiembre”; la Escuela Especial Los Eucaliptus, con: “Esto es un asalto”; Escuela España, con: “El principito y su viaje” y la Escuela de Cultura y Difusión Artística, con “La zapatera  prodigiosa”, fueron las presentaciones realizadas.

Miguel Arana, del Departamento Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal, dijo que la calidad del encuentro se reflejó en los montajes.

“Ha sido un éxito de público y destacar la calidad de los montajes que se vieron en el festival de teatro Es un orgullo para la educación municipal tener a jóvenes con este tipo de talento y para el DEM entregar una alternativa de desarrollo artístico para nuestros alumnos también de alta calidad”.

Rayén Berbelagua, actriz de la obra la zapatera prodigiosa que interpretó la escuela de Cultura, explicó que “esta obra la estamos haciendo hace una año y hemos tenido varias presentaciones. Lo pasamos muy bien arriba del escenario, lo que nos permite afiatarnos bien como grupo. Creo que esa es la clave para hacer buen teatro”.

Su compañero Sebastián Mancilla, explicó que “el teatro sirve para que haya más cultura en Puerto Montt y mientras eso ocurra la ciudad será mejor. Es una gran oportunidad estar en el Diego Rivera, lugar en donde han subido actores muy importantes del teatro nacional”.

Cristian Coñoeman, alumna de la escuela Alemania, dijo que “las obras estuvieron muy entretenidas y divertidas. El próximo año me inscribiré en el grupo de teatro para participar, porque quedé muy motivada”.


2º Encuentro de Coros Educación Media
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Ayer en el Aula Magna de la Universidad Australd e Chile Sede Puerto montt se realizó el Segundo encuentro de Coros Educación Media, que reunió a 300 jóvenes de 12 establecimientos educacionales de la región de Los Lagos y sus profesores en torno al canto coral.

Esta actividad fue organizada por la Casa de las Artes y la Cultura UACh.

Su pbjetivo fue impulsar el renacer de los Coros en Escuelas y Liceos en las Provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena, el Área Musical de la Casa de las Artes y la Cultura de la Sede Puerto Montt UACh ha creado una instancia para que profesores y estudiantes puedan mostrar su trabajo artístico hacia la comunidad puertomontina y así poder generar lazos afectivos entres ellos y la institución Universitaria.

Los coros que participaro en esta actividad son de los establecimientos escolares de: Liceo Hornopirén, Liceo Seminario Conciliar de Ancud, Colegio María Auxiliadora, Colegio Domingo Santa María, Escuela de Cultura y Difusión Artística, Escuela Padre Hurtado de Castro, Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, Colegio Bosquemar, Instituto del pacífico, Liceo Insular de Achao, Liceo Tomás Burgos de Purranque, Escuela Joaquín de Los Andes.


Alumnos de Enfermería UACh compartieron con Adultos Mayores del Hogar de Cristo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el contexto del aniversario nº 3 de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se desarrolló una actividad de vinculación con la comunidad enfocada a personas de la tercera edad.

El Centro de Estudiantes de Enfermería UACh organizó una visita de carácter social al Hogar de Cristo, ubicado en Sector de Mirasol de la ciudad de Puerto Montt, que incluyó diversas actividades recreativas, tales como la presentación de un Show Musical dirigido por un estudiante de la carrera, acompañado de una once y la interacción social de los estudiantes con los 40 residentes del Hogar.

El objetivo de esta actividad fue fortalecer el lazo con la comunidad puertomontina y favorecer la interacción social fomentando la labor social que tendrán como futuros enfermeros y enfermeras.

Esta actividad fue desarrollada por 10 estudiantes en representación de la Escuela de Enfermería UACh que enriquecieron su trabajo de vinculación y sus valores como futuros profesionales, tomando contacto con ancianos de escasos recursos.

Junto con ello el Centro de Estudiantes realizó un compromiso con el Hogar de Cristo, con el objetivo de efectuar una visita anual por parte de los estudiantes de la carrera, para favorecer el vínculo de los estudiantes en el proceso de formación académica con los adultos mayores, residentes del Hogar.

El presidente del Centro de estudiantes, Matías Hernandez Sepúlveda, destacó que “como Centro de Estudiante de la carrera de Enfermería, queremos agradecer a las personas que hicieron posible esta actividad de carácter social, a los estudiantes que participaron en ella y a los auspiciadores que facilitaron recursos económicos que favorecieron la realización de esta actividad, Supermercado Big Box, Entre Tilos y empresa AC Redes Soluciones Integrales.”


Futuros Ingenieros Civiles industriales Postulan a Concurso AULAB
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La iniciativa se presentó a este concurso que cuenta con varias etapas generándose la primera selección en noviembre 2015.

Estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt postularon su proyecto de innovación “Yafü Chile” a la primera convocatoria nacional AULAB, para proyectos creados por estudiantes de educación superior centrado en generar soluciones a desafíos públicos a nivel nacional.

Los estudiantes Fernanda Pizarro, Camilo Azócar, Carlos Azócar, Cristian Villagrán y Miguel Gallardo con el apoyo de los profesores tutores Jessica Bull T. y Marcos González desarrollaron la iniciativa “Yafü Chile” que es una aplicación móvil destinada a generar un punto de encuentro para familiares mediante una oportuna identificación de albergues y zonas de seguridad.

El proyecto se encuentra en la primera etapa de Postulación al Desafío Reacción, para apoyar esta iniciativa UACh y darle más oportunidades de clasificar en la primera etapa, entrar en: http://elaulab.com/ideas/ver/18095

Pero cómo funciona esta iniciativa Yafü Chile para reunir a la familia en una situación de catástrofe?

Es una aplicación para teléfonos celulares que funciona de manera preventiva, reactiva, educativa e inclusiva.

En una situación de catástrofe, funciona directo en el teléfono celular donde debe estar previamente instalado.

A través de una alerta de emergencia, solicitará activar el GPS del celular, y de encontrarse disponible y activadas en el teléfono las redes móviles, proporcionará información respecto del catastro de la catástrofe, permitiendo actualizar las zonas de riesgo donde no se debe acceder, como también albergues destruidos, caminos cortados, etc. De no existir conexión, por medio de un mapa integrado se señalarán por defecto albergues cercanos y el asignado según residencia. En términos de información preventiva, se integrarán procedimientos de seguridad y primeros auxilios, junto con juegos educativos para el usuario. La iniciativa busca atender las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos (que tengan un teléfono celular personal), con especial énfasis, en aquellos con diversas necesidades asociadas a la discapacidad, con la implementación de un sistema de audio capaz de guiar a la persona con alguna dificultad visual y una interfaz simple e intuitiva basada en imágenes, para llegar hasta el lugar donde debiera encontrarse el resto de su familia.

Yafü es una palabra del mapudungun que significa firme, fuerte y resistente, palabras que se arraigan en el pueblo chileno que continuamente sufre de diversos tipos de catástrofes naturales.

El concurso de proyectos de innovación

Al abrir un convocatoria nacional de proyectos de innovación para estudiantes de educación superior, el Laboratorio de Gobierno, busca conectar el pensamiento e ideas del mundo académico; profesores y sus estudiantes, con la agenda de futuro y problemáticas del país a través una red, generando una alianza permanente entre instituciones de educación superior y el gobierno, permitiendo que los espacios de creación y reflexión académica, tengan un protagonismo relevante en las decisiones estratégicas del país.

Entre el 21 de octubre al 4 de noviembre, se realizará una pre-selección de 60 iniciativas, las cuales tendrán la oportunidad de ser presentados en la Feria de proyectos, instancia donde además, los participantes podrán interactuar con los demás equipos.

Finalmente, el día 22 de noviembre, se realizará la selección de 15 proyectos de innovación que tendrán la posibilidad de pasar a la fase de maduración.

Esta iniciativa entregará una Subvención para Maduración de $3.000.000 para los 15 mejores proyectos de innovación. Así como una Subvención para etapa pilotaje de $120.000.000 a repartir entre las 3 mejores iniciativas de innovación para el desarrollo de pilotos. Además se entregaran bonos de traslado y alojamiento según la región de los participantes.

Qué es AULAB

Es el resultado del trabajo del Laboratorio de Gobierno en conjunto con Ministerio de Interior y ONEMI; instancia donde se detectaron y priorizaron desafíos de innovación gubernamental y ciudadana frente a catástrofes en tres ejes principales.

Vivienda, la cual busca mejorar el diseño y reducir el costo de una vivienda de emergencia que explore soluciones para el problema temporal de cobijar a las personas afectadas tras una catástrofe y que a la vez se transforme en el primer paso de la vivienda definitiva.

Datos, desafío que busca la creación de una plataforma de visualización de información científica asociada a prevención y predicción de desastres naturales, simple y fácil de entender por audiencias no expertas.

Reacción comunitaria, donde entendemos el rol fundamental de la comunidad en una primera reacción después de una catástrofe y buscamos ideas que ayuden a crear y/o mejorar esa coordinación comunitaria.

Mayor información en: http://elaulab.com/


miércoles, octubre 28, 2015

IPS Regional visita medios de comunicación para explicar ley que elimina el pago del 5% de salud a pensionados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez junto a Encargado de Canales Externos Héctor Quiroz visitaron diversos medios de comunicación de la Región, para la difusión de Ley que eliminará el 5% de la cotización de salud que actualmente se les está cobrando a los adultos mayores. La Ley 20.864 fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón. Esta Ley, además del 5% tiene varios beneficios adicionales.

En la ocasión la Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez sostuvo: “Nos encontramos visitando diversos medios de comunicación durante este mes, para seguir informando sobre el beneficio de la cotización en salud que promulgó la Presidenta Michelle Bachelet recientemente, las políticas de difusión del Instituto de Previsión Social son parte de los planes de comunicación del servicio para dar a conocer este y todos los beneficios que el Estado de Chile tiene para la comunidad”.

Por su parte el Encargado de canales externos del IPS regional Héctor Quiroz señaló:

“Esta ley eximirá del pago del 5 por ciento de cotización a todos los jubilados mayores de 65 años que estén dentro del 80 por ciento más vulnerable. 

De esta manera, serán cerca de 340 mil los adultos mayores los beneficiados con la nueva regulación. Desde la promulgación del proyecto, la cotización de salud de jubilados bajará a tres por ciento y cuando se cumpla un año de la entrada en vigencia, se eliminará definitivamente”.

A tener en cuenta: 

Los pensionados que actualmente son beneficiarios de la rebaja del 7% al 5% pueden acceder a la eliminación del 5% de la cotización de salud, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Tener más de 65 años.

Pertenecer a una AFP, compañía de seguro, ex caja de previsión social; o bien, ser pensionado de la ley de accidentes del trabajo (Ley N°16.744) en cualquier mutualidad de empleadores o en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); o tener una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos (Ley N°19.234).

Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (puntaje de focalización previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.871 puntos).

Acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.

El IPS Región de Los Lagos continuará exponiendo en diferentes medios esta y todas las medidas que beneficien a los usuarios del sistema.


U. San Sebastián reconoce excelencia académica de sus estudiantes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Casa de Estudios entregó becas de arancel a cerca de treinta estudiantes que destacan por su rendimiento académico en la Sede De la Patagonia.

Puerto Montt, miércoles 28 de octubre de 2015.- En una íntima ceremonia, la Universidad San Sebastián efectuó la entrega de becas de Excelencia Académica a los estudiantes que se han destacado por su rendimiento académico en la Sede De la Patagonia en Puerto Montt.

La actividad, encabezada por el vicerrector de sede junto a otras autoridades del plantel universitario, valoró el esfuerzo de los jóvenes al interior de sus carreras, además de destacar su espíritu de superación y activa participación en la vida universitaria del campus Pichi Pelluco.




“Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, no sólo por su rendimiento, sino también por ser portadores de los valores que promueve nuestra institución. Ellos y Ellas son alumnos responsables, con espíritu de superación, con vocación de servicio y orientados a hacer un buen trabajo. Estamos seguros que muchos de ellos serán grandes profesionales y también líderes de sus comunidades, pero por sobretodo, buenas personas”, destacó José Guillermo Leay, vicerrector de la institución local.

Para Sophia Courbis, estudiante de Obstetricia, los buenos resultados se basan en su decisión de haber elegido la carrera de su preferencia. “Estoy contenta y sobretodo porque estoy estudiando que me gusta. Creo que por eso mismo estoy comprometida con mi carrera, lo que se refleja en mis evaluaciones y desempeño académico. Por otro lado encuentro súper positivo que la universidad premie el esfuerzo de los estudiantes, porque eso mismo es un incentivo para dar más de nosotros”, indicó la futura profesional matrona.

A la actividad asistieron docentes, familiares, compañeros y amigos de los y las estudiantes quienes también felicitaron a los jóvenes por sus logros académicos.


Municipio de Puerto Montt efectuará primera jornada de esterilización canina en Isla Maillen
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Iniciativa será llevada a cabo por el municipio en este sector insular, de manera gratuita, desde las 11.0 hrs.

Puerto Montt, 28 de octubre de 2015.- La Municipalidad de Puerto Montt a través de su Departamento de Medio Ambiente, efectuará un operativo de esterilización canina gratuito en Isla Maillen, en lo que será el primero de estas características para mascotas machos y hembras, que se realizará en la Sede Social del sector Puqueldon este jueves 29 de octubre.

Este programa se realiza de manera gratuita para los vecinos quienes pueden llevar sus mascotas a esterilizarse, como una forma de ser propietario responsable y ayudar a controlar la población canina de manera ética.


El equipo del Departamento de Medio Ambiente se trasladará hasta Isla Maillén para fiscalizar el correcto funcionamiento de este programa, el que anualmente opera a más de 3.000 perros en distintos sectores de nuestra comuna.

De igual manera se desarrollará un taller con alumnos de la Escuela de Puqueldón, donde se abordarán temas concernientes a la protección del medio ambiente y además se entregarán bolsas reutilizables a la comunidad, para continuar con la etapa de Promoción y Educación de la Estrategia de Sustitución y Reducción de Bolsas Plásticas en nuestra comuna.

Finalmente se realizó una invitación a la comunidad a informarse participar de este programa, llamando al teléfono 065-2231370 o al correo medioambiente@puertomontt.cl. También, a través de nuestras redes sociales.


Priorizarán Rol de los municipios en la creación de Smart Cities en el mayor encuentro iberoamericano de Ciudades Digitales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ya están abiertas las inscripciones gratuitas en http://ciudadesdigitales2015.org para asistir a la cita que se realizará en Santiago el 4 y 5 de noviembre. Las autoridades organizadoras invitan a todos los funcionarios municipales del país a participar activamente en la cita en la que más de 100 expositores de 20 países presentarán exitosos programas comunales y regionales en transporte, telecomunicaciones, medioambiente, Arquitectura y TIC’s, economía y seguridad, destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad y principalmente el trabajo de las comunas como eje del desarrollo humano e institucional de los países es la propuesta con que la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) organiza el XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, y que el próximo 4 y 5 de noviembre arribará a Chile por primera vez, después de haberse realizado con éxito en años anteriores en Buenos Aires, Medellín, Quito y Málaga, por nombrar algunas ciudades.

Dichas citas marcaron tendencia de lo que están haciendo los gobiernos municipales para transformarse en entornos inteligentes con servicios y soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, instituciones y empresas en el ámbito social, económico, logístico y medioambiental. Por esta razón, el evento organizado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Intendencia de la Región Metropolitana y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) buscará replicar los resultados ya obtenidos, esperando congregar a más de 3 mil asistentes en las dependencias del Hotel Crowne Plaza de Santiago durante las dos jornadas.

“Beneficios de integración y articulación de los municipios para proyectos Smart” y “El rol de la identidad local en el desarrollo y consolidación de Smart Cities” son las dos principales mesas de trabajo a cuyas ponencias están convocados todos los funcionarios municipales del país. En esta edición del certamen, al igual que en años anteriores, los expositores mostrarán casos de éxito que demuestran cómo la gestión municipal es clave para el éxito de cualquier proyecto que busque mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya sea como clúster o incentivando la participación ciudadana. Además darán cuenta de las diferentes vías disponibles para el financiamiento de este tipo de planes.

Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET, destaca la importancia del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales como un espacio que pone el énfasis en cómo las tecnologías de la información contribuyen a mejorar la vida de las personas y la vital importancia que tienen los municipios en las mejoras que son necesarias para el progreso social. “La conectividad, los servicios de telecomunicaciones e infraestructuras de acceso son fundamentales para el desarrollo. Chile es un país que lo ha hecho bien en ese sentido y donde los municipios tienen un papel fundamental y por eso invitamos a todos los actores del mundo municipal, no sólo de la Región Metropolitana, sino también del resto del país, a participar en esta instancia gratuita”, aseveró.

En esa línea, Bello precisa que “Chile no puede quedarse satisfecho con lo que ha logrado. Se requiere avanzar con decisión y ambición en el cierre de la brecha digital, con más inversión, más competencia, mejores servicios de conectividad, y sobre todo, transformando la economía, la política y la cultura a través de Internet y formar ciudadanos informados, exigentes y comprometidos con el futuro del país. Y en eso cada uno de los actores comunales son fundamentales”.

En tanto, los organizadores en Chile también expresan la importancia de la participación de los gobiernos -no sólo regionales sino también locales- y llaman a todos los funcionarios municipales del país a no perderse esta oportunidad, en la que podrán conocer diversas soluciones y herramientas de trabajo para mejorar la calidad de vida y avanzar en el desarrollo de sus regiones y comunas con un enfoque de smart cities.

Para las autoridades locales, alcaldes, gobernadores, junto a empresarios, académicos y estudiantes interesados en asistir, las inscripciones gratuitas para el seminario -que cuenta con el patrocinio de Corfo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- son en www.ciudadesdigitales2015.org.

Además, pensando en la participación de regiones, la organización estableció convenios con distintos puntos de alojamiento como los Hoteles Crowne Plaza y NH, y los hostales Providencia y Forestal. Para mayor información, los participantes pueden ingresar a la sección “Información al Viajero” del sitio web oficial, donde también encontrarán los datos de transporte más relevantes para preparar con tiempo su participación.

En la inauguración del certamen estará presente la Presidenta Michelle Bachelet, quien dará la bienvenida a los más de 100 expositores de los 22 países invitados a exponer y reflexionar respecto al rol fundamental de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las sociedades del futuro, donde las ciudades digitales deben proporcionar a todos los actores los instrumentos para convertir las piezas de los actuales servicios, sistema educativo, sistema de salud, administración, transportes, etc., en novedosos sistemas inteligentes.

Además entre las exposiciones y mesas de trabajo, se destacará a las mejores propuestas presentadas a los Premios ASIET Ciudades Digitales 2015 por alcaldes de toda Latinoamérica y España, prácticas y programas agrupadas en seis categorías: TIC’S y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Urbanismo y Arquitectura, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gestión Ambiental de Energía, además del manejo responsable de Residuos y Agua.

En ese contexto es que se esperan las visitas y presentaciones del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.


Sobre ASIET

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones nació en 1982 con el   nombre de AHCIET y está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las  telecomunicaciones que operan en los países del continente americano. Trabajamos por el  desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en nuestra región a   través del diálogo público-privado promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo   el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas, velando por los intereses comunes de   nuestros asociados y de la industria.

ASIET es la marca renovada de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).


UACh desarrollará charla sobre la Importancia del Conocimiento especializado de los profesores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Actividad que se desarrollará en el día 6 a las de noviembre 14:30 hrs. en el Aula Magna 2 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El Centro de Ciencias Básicas y la Escuela de Pedagogía en Matemática de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt han organizado la charla expositiva “La importancia del Conocimiento especializado del profesor para la mejora de la práctica y de los aprendizajes de los alumnos”, dictada por el Dr. Miguel Ribeiro.

Esta actividad está dirigida a la comunidad educativa de la Región de Los Lagos y es de carácter gratuito.

Breve reseña del expositor:

Carlos Miguel Ribeiro, doctorado en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Huelva (España) con el tema de investigación “El Desarrollo Profesional de dos maestras inmersas en un grupo de trabajo colaborativo, a partir de la modelización de sus clases de matemáticas”, con inúmeras publicaciones de referencia internacional y un vasto recorrido profesional en la formación de docentes en varios países, incluyendo Portugal, España, Brasil, Chile, Noruega, entre otros. Actualmente cursa estudios de Pos doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa, Portugal.


Operativo Informático UST: Cuida la salud de tu PC
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


¿Tienes algún problema con tu PC?, ¿no sabes porque no funciona?, ¿debes instalar un programa y no sabes cómo hacerlo? Las carreras del área informática Santo Tomás abren sus puertas para buscar soluciones a tus problemas.

Las Instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt invitan a la comunidad a participar del Operativo Informático a desarrollarse el 29 de octubre a partir de las 10 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde en el hall de entrada del edificio 101 de la casa de estudio.

En la ocasión se entregarán servicios gratuitos de Formateo de equipos (Cada usuario debe traer disco propio de instalación de Sistema Operativo: Windows, si desean Linux, tenemos distribuciones libres) (Esto porque no se instalará sw pirata), Respaldo de datos de usuario, Instalación de software de protección antivirus, antispam, firewall, etc. Todos de distribución libre, Instalación de software de Ofimática Libre (OpenOffice) y Mantención de software del sistema (actualizaciones y resolución de problemas).

Así lo informó la jefa de carrera de Ingería en Informática y Técnico en Plataformas Elene Jiménez, quien destacó que es la primera vez que se desarrolla este tipo de actividad en la ciudad, por lo cual se espera una gran convocatoria, “estamos muy contentos de abrir nuestras puertas para que la comunidad conozca nuestro trabajo y más aun entregando un servicio gratuito para ellos”.

A la actividad se espera una gran cantidad de personas que necesiten resolver alguna consulta técnica de sus equipos, donde docentes y estudiantes estarán dispuestos a resolver sus dudas


IPS realizó taller en la Comuna de Los Muermos sobre los beneficios de la Institución
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Los Muermos se realizó taller para los miembros del programa Vínculos de esta comuna, donde se coordinó capacitación con los beneficiarios y se expuso sobre los programas del IPS, además de responder a consultas sobre las últimas medidas llevadas a cabo para beneficiar a adultos mayores (descuento de salud, extensión de la cuota mortuoria y automatización del traspaso de PBS de invalidez a vejez).

La Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez sostuvo: “El IPS en terreno es algo que vivimos toda las semanas para llevar los beneficios a todas las comunidades de esta extensa Región de Los Lagos; poder explicar sobre los diferentes servicios que el Instituto de Previsión Social presta a la comunidad, es una tarea que realizamos con agrado y el usuario siempre agradece esta información”.

El programa Vínculos entrega herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Programa ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, se trata de un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Ingreso Ético Familiar y se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

Vínculos favorece también la articulación de redes formales e informales (Municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos, familiares), de manera que se logre constituir una red de protección social para las personas mayores ante el abandono.

Se explicó en la ocasión por ejemplo, que la disminución de la cotización de salud aumenta el monto líquido de las pensiones y se mantienen los beneficios de salud. Por ejemplo, si el pensionado tiene 65 años o más, ha vivido al menos 20 años en el país desde los 20 años de edad e integra un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, puede consultar con su RUT si es beneficiario de la rebaja del 7% al 5% de cotización para salud. Con la disminución de la cotización de salud aumenta el monto líquido de las pensiones y se mantienen los beneficios de salud.

Esta información y todo lo referente a los servicios traspasados al IPS, se exponen en diferentes talleres durante el mes en todas las comunas de la Región de Los Lagos.


Vecinos de Barrio Bosque Nativo contarán con nueva plaza cívica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Alcalde Gervoy Paredes destacó nueva Plaza Cívica, que contempló una inversión de $126.585.500 y Área Verde Las Araucarias, por $35 millones de pesos. Ambas iniciativas se enmarcan en el despliegue del Programa Quiero Mi Barrio desde octubre de 2014 y se unirán a Remodelación de la ‘Multicancha Techada’, ‘Plaza de Los Juegos y Centro Cívico’.

Puerto Montt, de 27 de octubre.- ‘Plaza Cívica’ y Obra de Confianza (OC), ‘Área Verde Las Araucarias’, son las dos iniciativas del Programa Quiero Mi Barrio que presentó en una ceremonia de Primera Piedra este lunes, en el Barrio Bosque Nativo de Alerce Norte.

‘Área Verde Las Araucarias’ – cuya superficie alcanza a los 3.520 metros cuadrados – corresponde a la primera de las obras insertas en el Contrato de Barrio. Además, se enmarca junto a los proyectos de Remodelación de la Multicancha Techada, Plaza de Los Juegos y Centro Cívico. Al mismo tiempo, el objetivo de la Obra de Confianza, que alcanzó una inversión de 35 millones de pesos, consiste en consolidar el eje cívico de barrio Bosque Nativo.

Por su parte la Plaza Cívica Bosque Nativo, contempla una superficie de 2646 metros cuadros y una inversión de $ 126.585.500 de pesos. El Programa Quiero Mi Barrio señaló que el espacio – usado por las ferias libres de Bosque Nativo – complementará la consolidación del eje cívico junto a ‘Área Verde Las Araucarias’ e iniciativas como la Remodelación de la Multicancha, entre otras. La entrega de terrenos se efectuó el 11 de septiembre de 2015 al contratista ejecutor INMAFER SPA.

Acerca de ‘Plaza Cívica’ y ‘Área Verde Las Araucarias’, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se traducen como un gran avance para Bosque Nativo. Detalló que su administración continuará trabajando por el progreso de Alerce Norte. Al mismo tiempo, precisó que el sector presenta diversos temas pendientes que datan desde hace varios años, pero que irán resolviendo en el transcurso de su gestión. Conjuntamente, describió que estos programas en Mirador y Antonio Varas, se iniciaron con presupuestos que posteriormente se incrementaron.



“Escogimos Alerce Norte y están comenzando las intervenciones. Son iniciativas que han comenzado con una intervención de 500 millones, pero que no se sabe a cuánto llegará finalmente la inversión. La experiencia de los Quiero Mi Barrio, en Mirador y Antonio Varas, evidencia que el primero se inició con 600 millones, pero concluyó con más de mil. Cabe destacar que continuaremos trabajando con Alerce Norte, con Bosque Nativo, porque en el programa comunal contemplamos ampliar la iluminación y los espacios públicos”.

Acerca de la contribución de ambos espacios, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, Ivette Manosalva, manifestó que se concretan como zonas destinadas a las familias y al esparcimiento. Agregó que contarán con juegos infantiles, iluminación led, especies arbóreas, entre otros. Simultáneamente, hizo un llamado a incrementar las instancias de diálogos entre los habitantes de Bosque Nativo.

“Ambas iniciativas mejorarán nuestra calidad de vida. Contaremos con mejor iluminación, con mejor equipamiento público y juegos infantiles. Será un sector dedicado al esparcimiento para la familia. Es decir, generará más sociabilidad. Se evidencia situaciones de egoísmo en nuestro barrio, pero que debemos superar y unirnos todos”.

El Programa “Quiero Mi Barrio” comenzó su trabajo comunitario – en un polígono conformado por 514 viviendas – en octubre de 2014 en Bosque Nativo. Su cartera de obras contempla 5 proyectos urbanos que, junto a ‘Área Verde La Araucarias’, buscan recuperar el barrio mediante la participación ciudadana.


Municipio de Guaitecas celebra acuerdo para la protección de la ballena azul en el Golfo del Corcovado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



A comienzos de octubre representantes del gobierno, la industria salmonera y científicos, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL), en el que se comprometieron al desarrollo de estudios e investigaciones enfocadas en la conservación de la ballena azul en el Golfo del Corcovado.Esta área ubicada en la entrada norte a Guaitecas representa uno de los puntos de avistamiento de cetáceos más importante del hemisferio sur.

Cristian Alvarado, alcalde de Guaitecas, expresó que “este acuerdo es fundamental para proteger una zona que es privilegiada en el mundo, pues nuestro archipiélago es reconocido por el avistamiento de ballenas, y por ello es deber de todos velar por su conservación. Guaitecas busca poder desarrollarse de manera sustentable, tratando de potenciar de esa manera el desarrollo económico, turístico y ambiental”.

El avistamiento de cetáceos representa uno de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta la comuna. A la fecha se han registrado avistamientos de alrededor de 150 ballenas azules, jorobadas y sei, por ello este convenio viene a resguardar las condiciones ambientales de la zona sur de Chile y fomentar el estudio de la fauna que habita el sector.

El segundo de los objetivos es la adopción, por parte de la industria salmonera, de prácticas productivas que favorezcan la conservación del ecosistema así como la prevención y mitigación de impactos en las zonas de influencia de las operaciones de esta industria, fomentando la colaboración entre las empresas suscriptoras, la sociedad civil, el mundo científico y los servicios públicos.

Este acuerdo voluntario pretende estar en funcionamiento durante un periodo aproximado de 36 meses, aunque existe la expectativa de mantenerlo por 10 años en el sector, lo que representa un aporte de 250 mil dolares anuales y que será entregado principalmente por las empresas dedicadas a la salmonicultura que se desarrollan en la zona, buscando generar estudios científicos y mejorar las capacidades relacionadas a la ballena azul en nuestro país.

Dentro de los participantes de este acuerdo se encuentran representantes de las industrias salmoneras miembros dela Global Salmón Initiative (GSI) – AquaChile, Blumar, Camanchaca, Los Fiordos, Multiexport y Ventisqueros – la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), CORFO, la Dirección General de Territorio Marítimo y Mercante (Directemar), el Centro Ballena Azul, la Universidad Austral de Chile (UAC) y WWF Chile, liderados por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).


Centro de Padres del Liceo Industrial de Alerce ganó proyecto de artesania en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Interesados pueden inscribirse en la biblioteca del plantel

Puerto Montt, 28 de octubre de 2015.- El próximo 7 de noviembre, de 09.00 a 13.00 horas, en el Liceo Industrial de Alerce, se iniciará el ciclo de talleres del proyecto “Artesanía Milenaria” que se adjudicó el Centro de Padres y Apoderados del Liceo Industrial de Alerce.

Los interesados en inscribirse deben hacerlo en la biblioteca del establecimiento con la funcionaria Erika Narváez.

Según explicó el presidente del Centro de Padres y Apoderados, Nelson Melián, el proyecto fue postulado al 2 por ciento del Fondo de Cultura del Gobierno Regional.
“Pretende poner en valor y enseñar artesanía típica en Alerce, como la fabricación de fuentes, utensilios y otros enseres que buscan dar valor agregado a una madera noble que ha hecho que la localidad sea conocida en Chile y el extranjero”, dijo.


Festival de bandas jóvenes y emergentes «Rock al fin del mundo» ya cuenta con sus 6 finalistas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Certamen es organizado por Balmaceda Arte Joven Los Lagos. La banda ganadora podrá grabar un disco en un estudio profesional.

Tras una intensa jornada de audiciones llevada a cabo en dependencias de la sede de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, el jurado integrado por los destacados músicos Luis Bustos, Gustavo Sarabia y Óscar Arriagada determinó las 6 bandas -de un total 12 clasificadas en una primera etapa- que accederán a la final de la IV versión del festival regional de bandas jóvenes y emergentes “Rock al fin del mundo”.

Se trata de Ícono (Puerto Varas), Reina Luisa (Osorno), Viaje Astral (Puerto Montt), Koyobo Chant (Puerto Montt), In Vitro (Puerto Varas) y The Life (Puerto Montt).

La próxima etapa del concurso incluye una serie de actividades de formación en diversos ámbitos que tienen que ver con producción musical, puesta en escena y herramientas de comunicación y difusión, entre otras.

De estas actividades se harán parte 3 destacados músicos nacionales de renombre internacional. Se trata del cantautor y compositor Michel Garrido, el baterista, educador y autor Camilo Torres, además de la inconfundible ex vocalista los legendarios Fulano, Arlette Jequier, quienes ofrecerán una clínica a los jóvenes participantes en el ámbito de su desempeño musical, además de integrar el jurado de la final. Ésta se realizará el próximo sábado 7 de noviembre en dependencias de la Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, a partir de las 19:00 horas.



Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que “este espacio se ha ido convirtiendo con los años en una importante instancia de formación y aprendizaje para músicos y bandas que recién se están iniciando en este ámbito. Esperamos que con la incorporación de grandes figuras de renombre nacional e internacional, como las que tendremos este año, este festival se vaya afianzando como un referente en esta materia a nivel no sólo regional, sino que nacional”.

El premio para el primer lugar será la grabación de 7 temas de manera profesional. El segundo lugar podrá grabar 3 canciones, mientras que el tercer lugar grabará una composición. En este caso será la canción con la que participaron del certamen.

El año pasado la banda ganadora resultó ser Colapso Mental de la comuna de Maullín, mientras que el segundo lugar lo obtuvo la banda osornina Vagaje y el tercer lugar quedó para los puertomontinos Enémesis.

El objetivo de “Rock al fin del mundo” es que los seleccionados se hagan partícipes de un plan de formación que incluye talleres y clínicas de carácter obligatorio, para que esta impronta genere proyectos artísticos musicales que permanezcan en el tiempo y sean un aporte al desarrollo de la escena local. Esta iniciativa es apoyada por el Gobierno Regional a través del 2% destinado a cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Inauguran proyecto de prebásica de la Escuela de Lenca
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Infraestructura mejorará calidad de la educación que reciben 33 alumnos del plantel rural.

Puerto Montt, 27 de octubre de 2015.- Felices estaban los alumnos y apoderados de la Escuela Rural de Lenca, por la inauguración del proyecto de prebásica que beneficiará a 33 párvulos, cuya inversión alcanzó los 48 millones de pesos.

“Normalización y Aumento de Cobertura de la Escuela Rural Lenca” se llamó la iniciativa que postuló la Municipalidad de Puerto Montt al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento, PMU. Consistió en la construcción de una sala de actividades, Servicios Higiénicos, bodega de material didáctico, enfermería, patio techado y oficina administrativa.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se mostró satisfecho con la concreción del proyecto. Anunció el inicio de la remodelación del gimnasio de la escuela municipal, por 125 millones de pesos, en noviembre próximo.

“Hoy estamos cumpliendo el sueño de la normalización de la prebásica de la escuela de Lenca. Supera los 48 millones de pesos. Tenemos obras que no estaban, que no existían. Es una construcción nueva y le viene a dar más dignidad a los profesores y a nuestros niños. Fue un esfuerzo del municipio y del Centro de Padres, incluidos de quienes ya no están, pero que fueron precursores de que ocurriera”.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Flor Gallardo, recordó que el proyecto fue anhelado durante años.

“Gracias a Dios se concretó y estamos felices, al igual que los niños, que tienen esta nueva sala, que está muy linda. Además, el alcalde nos comunicó que en noviembre comenzarán los trabajos de remodelación del gimnasio, así que estamos más felices, ya que era otra obra muy demandada por la comunidad”

“Esta sala viene a poner orden en lo pedagógico. Es un salto importante en lo que se refiriere a infraestructura, que tiene relación con mejorar la calidad de la prebásica. El fruto de esto va a tener relación con aumentar el trabajo con nuestros niños y niñas”, agregó el director de la escuela rural, Jaime Almonacid.


Chilotes gana Campeonato de Taca Taca Limón Soda Universia 2015 en la UACh
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con este triunfo obtuvieron pasajes para la gran final a disputarse el 5 de noviembre en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde los campeones se llevarán dos automóviles 0 Km para cada uno, en tanto que el segundo lugar obtendrá 2 motos.

La dupla de INACAP compuesta por Carlos Vásquez (19) y Daniel Pérez (19), quienes cursan Mecánica Automotriz y Electricidad Industrial, respectivamente, ganaron el primer lugar de una nueva fecha del Campeonato de Taca Taca Limón Soda Universia 2015, que se realizó en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Con este triunfo se llevaron una tablet para cada uno, un mes de Limón Soda gratis (5 six pack) y los pasajes para la gran final del 5 de noviembre en Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Los estudiantes oriundos de Ancud se mostraron felices tras la victoria. Carlos expresó que “esta es una suerte de revancha para mí. El año pasado jugué, pero quedé eliminado en semifinales. La verdad será un orgullo representar a Chiloé y a INACAP en la final de Valparaíso. Aunque sabemos que será difícil tenemos fe en que podemos llevarnos el campeonato”.

Por su parte, Daniel entregó algunas claves de este logro. “En el taca taca hay que ser rápido, mantener siempre la calma, aprovechar los errores de los rivales y contar con esa cuota de fortuna que hoy tuvimos. Practicaremos regularmente para aumentar nuestras opciones en la final”.

La subgerente de Marketing de ECCUSA (Limón Soda), Silvana Solari, señaló que “es una motivación ver la gran participación en este certamen, en especial en zonas donde es poco habitual la realización de este tipo de actividades. Queremos estar cerca de los jóvenes y esta competencia nos da esa posibilidad. El eslogan de Limón Soda es ‘Haz todo, haz nada’, donde lo primero son en este caso las responsabilidades de los estudiantes, y lo segundo darse el tiempo para actividades recreativas como puede ser un jugar este campeonato de taca taca con los amigos”.

Los campeones en la gran final se adjudicarán dos autos Suzuki Celerio 1.0 GLX SPORT AC, mientras que los subcampeones recibirán dos motos Suzuki Gixxer 150.

Con esto son 9 las duplas clasificadas para la gran final a efectuarse en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, tras los zonales de Arica (U. de Tarapacá); Antofagasta (U. Católica del Norte); Valparaíso, donde se desarrollaron dos jornadas en INACAP y DUOC UC; Talca (U. de Talca), en Concepción (U. San Sebastián); Temuco (U. Santo Tomás), Valdivia (U. Austral de Chile) y esta última en Puerto Montt.

Las próxima fecha está programada para el jueves 29 en la sede INACAP de Punta Arenas, ubicada en Av. Bulnes Km 4 Norte (Gimnasio).

La modalidad de juego

El campeonato se juega en duplas mixtas o del mismo género, las que participarán en un máximo de 3 partidos. Cada juego dura en promedio 5 minutos o hasta que un equipo llegue a los 10 goles. En cada sede la competencia se dividirá en dos:

Clasificatorias (11:00 a 16:00 horas). Se realizará un ranking de acuerdo a los resultados obtenidos por cada dupla, con un promedio de partidos ganados y diferencia de goles.

Octagonal final local (16:00 a 17:00 horas). Al finalizar el período de clasificatorias, las primeras 8 duplas del ranking jugarán la final, que definirá al campeón zonal y quien representará a la región en Valparaíso.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile


Hoy comienza Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2015
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Participan 30 proyectos en representación de las comunas de Osorno, Puyehue, San Pablo, Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Ancud, Quellón, Futaleufú y Hualaihué.

Hoy a las 16:30 Horas parte el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, el que reunirá a niños y jóvenes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos. La iniciativa, es impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, y se desarrolla hasta el viernes 30 de octubre, en Puerto Montt.

En el encuentro regional, que se efectuará en dependencias del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, participarán 60 jóvenes talentos desde quinto básico a tercero medio. Los estudiantes, pertenecientes a 21 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, presentarán 30 proyectos científicos escolares.

Los proyectos participantes abordan temáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, calidad de agua, abonos orgánicos y diversidad de aves en humedales, entre otros. También hay iniciativas tecnológicas como cámaras de secado de leña, impresoras 3D y producción de energía mareomotriz; además, de proyectos del área de Ciencias Sociales como la reconstrucción de historias de barrios y de rutas patrimoniales.



Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA Los Lagos, destacó que el objetivo del XII Congreso Regional "es incentivar y socializar investigaciones y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, por parte de niños, niñas y jóvenes". Hernández agrega que “invitamos a visitar el Congreso, ya que, además de los proyectos en exhibición, tendremos la muestra interactiva “Misión Zorro Chilote”; cuenta cuentos para los más pequeños y un Taller de Paleontología”.

Los proyectos que resulten ganadores en el certamen regional asistirán al XVI Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT 2015 que se realizará en Valparaíso, entre los días 24 y 26 de noviembre.