Proyectos por 200 millones definió consejo comunal de seguridad para Puerto Montt

 
Puerto Montt, 30 de septiembre de 2015.- Una gran noticia se conoció con la aprobación de 200 millones de pesos por parte del Consejo de Seguridad Comunal de Puerto Montt, para llevar adelante cuatro iniciativas relacionadas con esta temática en la ciudad, financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que se concretarán a partir de noviembre próximo.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este hecho, que viene a demostrar “que esta instancia colaborativa que conformamos con el Consejo Comunal de Seguridad Pública, está teniendo resultados gracias a la labor conjunta de nuestros equipos municipales con Carabineros, PDI, Gobernación y organizaciones sociales, donde priorizamos cuatro tipos de problemas que serán abordadas con diversas estrategias, que fueron concordadas y conversadas con los vecinos. Estamos seguros que estas iniciativas serán un aporte para mejorar las cifras de seguridad en la comuna y generar mejores condiciones preventivas para evitar hecho delictuales”.

Entre los problemas identificados estuvieron, la alta percepción de inseguridad en determinadas zonas de la comuna, que serán abordadas con los proyectos de mejoramiento de la multicancha de Valle del Sol y construcción de multicancha de Villa Antillanca.

Otro problema señalado, fue la alta presencia de desorganización social y conflictos de convivencia vecinal, en las poblaciones Mirador del Sol y Villa El Esfuerzo, con el Proyecto de Convivencia Comunitaria para fortalecimiento organizacional y resolución pacífica de conflictos en poblaciones Mirador del Sol y Villa El Esfuerzo. En cuanto a la problemática de alta frecuencia y tasa de robo en lugares habitados, se determinó la instalación de alarmas comunitarias en los sectores Jardines del Mar, Población  Lago Chapo, Villa Antillanca, Villa Yolanda, Parque Costanera 3, Portal del Mar, Población Modelo, Población Bernardo O'Higgins, Ebensperguer, Los Espinos y Antuhue.

Finalmente para abordar los altos índices de robo con violencia e intimidación, se estableció el cambio de  luminarias en los sectores La Colina, Manuel Bustos, Artesanos de Alerce, calles Rengifo, Vial y Huasco.
 
Opiniones

El Coronel de Carabineros, Enrique Corbalán, sostuvo que “este es una importante reunión, puesto estamos dando comienzo a una serie de inversiones que están programadas en el corto y mediano plazo para mejorar la seguridad de la comuna”.

El concejal Héctor Ulloa sostuvo que “estos 200 millones van a ser utilizados en lo que más necesita la gente, como es iluminación en determinados barrios de la ciudad y alarmas comunitarias, mejoramiento de canchas para que la gente se pueda apoderarse de los espacios y quitárselos a la delincuencia, entre otros, que favorecerán a 15.000 mil personas directa e indirectamente en los 4 proyectos. Todas estas necesidades han sido validadas por las cifras de Carabineros, PDI y el trabajo de los departamentos municipales, gobernación, entre otros”, dijo. 

El concejal José Segura sostuvo su parecer con la iniciativa. “Me parece que esta iniciativa municipal, liderada por el alcalde Paredes y el Concejo, se está materializando bien. Creo que la idea de conformar este Consejo Comunal, en el cual nuestros pares nos eligieron junto al concejal Ulloa como integrantes, es para hacer aportes desde nuestra perspectiva y es lo que estamos haciendo, para mejorar la seguridad en la comuna”.

El Fiscal Jefe, Marcello Sambucetti, señaló que “concurrimos como Fiscalía al Comité, donde se han tratado diversos temas relativos a prevención, sin  embargo también es relevante la mirada que podemos aportar, donde hemos hecho los aportes que hemos considerado necesarios para seguir trabajando para que la ciudadanía pueda estar más tranquila, respecto la prevención de diversos  delitos como los robos y con el castigo posterior a los delincuentes. Destaco la forma de trabajar focalizadamente, como aquí se está haciendo”.

miércoles, septiembre 30, 2015
Se mantuvo la tasa de desempleo en Los Lagos según última encuesta de empleo del INE


  • La región de Los Lagos, al igual que el trimestre mayo-junio-julio, mantuvo la tasa de desocupación en un 3,8% y sigue dentro de las 3 regiones con menor desempleo del país.
  • A nivel nacional la tasa de desocupación tuvo una leve disminución de 6,6% a un 6,5% para el trimestre junio-julio-agosto 2015.
Puerto Montt 30 de Septiembre 2015. Un 3,8% de desocupación para la Región de Los Lagos registró el INE en la última encuesta de empleo correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de este año, marcando una leve variación de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado y manteniendo las cifras registradas en el trimestre anterior.

A nivel provincial Osorno marcó un 4,5%, una leve baja de 0,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, Llanquihue mantuvo la tasa del 3,7% respecto al trimestre anterior y las provincias de Chiloé y Palena registraron en conjunto una tasa de un 3,3%, 0,3 puntos menos que la medición anterior.

A nivel de grandes ciudades, Osorno registra una importante baja en el desempleo comparado con el año pasado de 5,8% a 5,0% y en Puerto Montt se produce una baja trimestral de 4,3% a un 3,6%.

Al respecto el seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes sostuvo que “las cifras que hoy nos entrega el INE reflejan una situación estable del empleo en la región, manteniendo los números de la medición anterior y dentro de las 3 regiones con menos desempleo del país”.

La autoridad laboral agregó que “si bien las cifras muestran la diferencia que existe entre la tasa regional y nacional, demostrando que estamos muy por debajo del desempleo nacional que también se ha mantenido estable, el desafío sigue estando en la inserción laboral de mujeres y jóvenes, a través de capacitación y apoyo en emprendimientos, como los cursos Más Capaz que han dado un buen resultado en toda la región y cuyos alumnos ya están ingresando al mercado laboral, también tenemos 150 cupos para personas con discapacidad para que ellos también puedan trabajar y desarrollarse laboralmente, eso es una política clara y consistente en cuanto a la generación de competencias laborales para grupos vulnerables que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet y que ya están dando resultados muy positivos”.

Indicar finalmente que los sectores que incidieron positivamente en la generación de empleos en la región fueron Pesca e Intermediación Financiera totalizando 7 mil 800 empleos adicionales en un año, en cambio los sectores cuyas ramas productivas incidieron negativamente en los ocupados son Enseñanza con 5 mil 420 trabajadores menos y Construcción con 4 mil 220 ocupados menos.

IPS Región de Los Lagos implementa con éxito software para personas con discapacidad auditiva


La ejecución del programa computacional para personas con discapacidad auditiva en la región de los lagos fue destacada ampliamente por la Fundación Sordos Chilenos quien vio en el uso de esta herramienta un facilitador de servicios para los usuarios que así lo requieren.

La directora regional del IPS Tabita Gutiérrez explicó: "Este programa consiste en la atención a través de videoconferencia, que incluye la interpretación de lenguaje de señas habilitada con preferencia en los módulos de atención a clientes en nuestras sucursales, sabemos que la diversidad de beneficiarios de nuestro servicio requiere atención personalizada para cada caso y hoy nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet esta centrando sus esfuerzos en la inclusión, está claro todo lo que le complica a la comunidad el acceso a los diversos servicios públicos y que además esta atención sea en forma oportuna. Acá no sólo estamos mejorando el acceso a la información de forma adecuada y especializada, también estamos entregando servicios adaptados a las necesidades de las personas íntegramente”.

La Fundación Sordos de Chile en sus redes sociales y medios de comunicación destacó la información instantánea y oportuna para cubrir las atenciones de este segmento de personas tomando como ejemplo el Instituto de Previsión Social en la Región de Los Lagos. “Este servicio es muy importante porque aquí no hay fronteras ni categorías, sino igualdad de condiciones para todos con los mismos derechos. Estamos felices y agradecidos del IPS esperamos que tomen este modelo todos los servicios públicos de Chile, ya que este es un facilitador de integración social”.

Con respecto a las características del servicio para la comunidad sorda, es importante destacar y recordar que este programa utiliza sistemas tecnológicos que permiten a los usuarios una comunicación permanente y personalizada, disponiendo de interpretación de lengua de señas, mediante video conferencia instalada en los computadores de los módulos de atención del IPS.

Proyecto de Posta y Escuela del sector Panitao promueve el reciclaje y cuidado del medio ambiente


  • La iniciativa, ganadora de un concurso nacional con la empresa Entel, ha llevado a estudiantes de 6º, 7º y 8º a limpiar playas de la comuna.

“Tu Reciclas y Yo Aprendo de Ti” es el nombre del notable proyecto que llevan adelante en conjunto, funcionarias de la posta Panitao y docentes y estudiantes de la escuela Nueva Panitao.

Una iniciativa que nació en el marco del trabajo intersectorial que realizan ambas instituciones año a año y que en 2014 tuvo su primer capítulo con un proyecto de reciclaje de latas de bebidas.

Fueron precisamente los buenos resultados, el entusiasmo y compromiso demostrado por parte de los estudiantes del establecimiento costero, lo que llevó a las profesionales del posta rural a postular, el presente año, esta iniciativa a un concurso a nivel nacional desarrollado por la empresa Entel.

Fue tan buena la idea que el proyecto resultó ser uno de los cuatro ganadores a nivel regional. “Tu reciclas y yo aprendo de ti es un proyecto que nació en conjunto con la posta con las técnicos paramédico Viviana Vargas y Sonia Hasse y con el intersector, con la escuela de Nueva Panitao. Se hicieron reuniones de coordinación y resulto esto, el cuidar el medio ambiente, entregarle las herramientas a los chiquillos para que aprendan a cuidarlo, porque este es el mundo que todos queremos para más adelante, para nuestros hijos y para ellos” señaló Leslie Olea, Jefa del Equipo de Salud Rural del municipio de Puerto Montt.



Precisamente, en el marco del proyecto, una de las primeras actividades desarrolladas fue un concurso de pintura desarrollado por los propios niños de la escuela Panitao, bajo el concepto de cuidado del medio ambiente. Fue allí donde el dibujo de Tania, del 6º básico, resultó ganador y hoy luce estampado en las poleras entregadas a sus compañeros. “(el dibujo) está mostrando que donde está ella está contaminado y está pensando en un mundo mejor….la actividad es muy entretenida, porque salimos a pasear, jugamos y conocemos lugares” comentó la alumna.

Según Tania y sus compañeros, son los niños los llamados a cambiar los hábitos e interacción del humano con el mundo que los rodea, para cuidarlo y protegerlo. Por eso, en poco tiempo ya han realizado jornadas de limpieza de las playas de Panitao, Pelluco y esta vez, la de Chinquihue.
Quien también destacó el trasfondo del proyecto fue la directora del establecimiento rural, Ana María Mardones, asegurando que la iniciativa sirve para la formación de los alumnos. “Es buena para los niños para que cuiden nuestro medio ambiente, lo protejan y dar un ejemplo para los demás…porque los niños no tienen el hábito…entonces esta vez vamos a trabajar con lugares donde botan diferentes basuras”.

De acuerdo a lo señalado finalmente por los participantes, la idea de “Tu reciclas y yo aprendo de ti” es cuidar el patrimonio natural de la comuna de Puerto Montt, limpiando y reciclando la basura que recogen en las playas, aportando con un granito de arena a cuidar el medio ambiente y preservar un mejor mundo para el futuro.

Escuela de Enfermería UACh Capacita a Cuidadores de Personas Dependientes o Postradas


  • La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desarrolla el proyecto “Curso de Capacitación a Cuidadores de Pacientes Dependientes o Postrados”, dirigido por la profesora Mag. Daniela Raffo Carvajal, financiado por el Fondo Anual 2015 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Este curso que se realiza desde el 26 de agosto, beneficia directamente a 11 personas pertenecientes a distintas organizaciones como el Grupo de Cuidadores del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Antonio Varas, Ex funcionarios FACH, y Funcionarios FACH activos que pertenecen al Policlínico de esta Institución.

Se realizaron cuatro talleres integrados que contaron con la participación de diferentes académicas de la Escuela de Enfermería: Autocuidado del cuidador y prevención de accidentes a cargo de Mg. Daniela Raffo; Aseo y confort (parte teórica y parte práctica) a cargo de E.M. Katherine Díaz (Directora alterna del proyecto y docente de la Escuela de Enfermería); Técnicas de Alimentación (teórico y práctico) a cargo de E.U. Carolina Villanueva (docente de la Escuela de Enfermería y funcionaria de CESFAM Antonio Varas); Técnicas de Movilización de pacientes y Ergonomía (teórico y práctico) a cargo de E.U. Patricia Aravena (docente de la Escuela de Enfermería) y la última sesión que se desarrolló la semana recién pasada, se generó a petición de los cuidadores sobre Cuidados de los problemas respiratorios en el hogar y oxígeno en domicilio realizada por Mg. Daniela Raffo.

Para la realización de esta iniciativa UACh se ha utilizado material didáctico facilitado por el laboratorio de la Escuela de Enfermería (fantomas y otros) que permitieron hacer más real la experiencia de aprendizaje por parte de los cuidadores, todos ellos familiares cercanos de los pacientes postrados.

Con estas sesiones se dio término a la primera parte del proyecto de vinculación en su etapa teórico práctica (clases), y se dará comienzo en los próximos días a la segunda fase que consiste en visitas domiciliarias previamente acordadas con los participantes, por parte de académicas de la Escuela de Enfermería UACh Sede Puerto Montt, donde se trabajará en terreno con el cuidador y su autocuidado, además se evaluará lo aprendido en las clases teóricas.


Testimonios de Cuidadores

El joven Víctor Balcázar, se ha dedicado al cien por ciento a cuidar a su madre que sufre de cáncer desde hace tres años, y este año la enfermedad se complicó. Él postergó la finalización de su carrera, pues lo más importante en su vida era cuidar a su madre. Él señaló que de un tiempo a esta parte su madre “no puede hacer la mayor parte de las cosas. Como iniciativa este curso me parece muy bueno, yo llevo poco tiempo comparado con otras personas que tomaron este curso. Me han dado las herramientas para poder cuidar de forma correcta a mi madre. Yo empecé sin saber y en el camino uno se va dando cuenta que no es tan fácil cuidar a una persona postrada. El desgaste es mucho. Ha sido difícil porque uno se encierra en una burbuja y no quiere dar a conocer los problemas porque esto comienza como un problema en la intimidad familiar, pero no me encerré, me he relacionado con muchas personas y eso me ha servido, he recibido mucha ayuda.”

José Gallardo cuida a su madre anciana de 91 años desde el 2008, con problemas más complejos hace un año y hace pocas semanas ya señaló estar mucho más complicado con su cuidado. “Nunca está de más aprende algo que uno no sabe. Con los talleres nos han aclarado mucho los conceptos. Es diferente recibir consejos de terceros que recibir información de un profesional especialista en el tema.”

También destacó la oportunidad de conocer otras personas que están pasando por situaciones similares con sus familiares, “se intercambian ideas, experiencias, es muy bueno, y yo creo que cubre una tremenda necesidad que hay en el medio en general para el cuidado de los ancianos.”

María Angélica Saldivia cuida a su madre anciana que ha tenido cuatro accidentes cerebrovasculares con parálisis en el lado derecho, desde junio del año pasado se agravó y desde comienzos de este año 2015 ya quedó postrada. Es hija única se fue a vivir con su madre para cuidarla. “Buenísimo este curso, porque yo estoy recién desde marzo con mi madre postrada, no tenía la experiencia, me faltaban muchas cosas, con esto aclaré muchas dudas y he ido usando mucho de lo aprendido, como en el sistema de cambiarle las sábanas, de moverla, de revisar si hay manchas rojas por escaras.” Señaló sentirse más bajo control que antes pues si tiene una duda ya sabe a quién preguntar. “He absorbido a concho las clases para poder saber todo lo posible. Es muy bueno compartir con otras personas que viven situaciones similares.”

Carmen Luz Passalacqua es cuidadora de su madre de 90 años ya 6 años, actualmente postrada, y cuida a la pareja de su madre de 88 años que es dependiente total y que sufre de cáncer y otras patologías relacionadas con la vejez, y que pese a tener familia, no se hicieron cargo de él. Ella está sola con los dos y con fortaleza sale adelante. “Hay que estar atenta a llevarlo a controles, mi madre tiene problemas de artrosis y artritis y eso la dejó postrada. Tiene demencia senil completa.”

Carmen Luz es el único apoyo para estos dos ancianos y se fortalece con el respaldo de su marido que trabaja fuera de la ciudad y su hijo estudiante universitario. “Felizmente el curso ha sido muy bueno, completo. Las clases fueron precisas, el tiempo lo ocupamos muy bien. El material que nos entregaron fue excelente, con dibujos inclusive. Yo ya se bastante porque llevo muchos años, pero uno nunca termina de aprender. Compartir con otras personas que están pasando por lo mismo te da fuerza, hay otras personas que están con los mismos problemas que uno, eso me hizo sentir que el mundo está conmigo, te insertas a un medio en el que tú -porque ya no vives con el resto-, compartes y vives con los que tienen personas postradas. Aquí también hemos sido comprendidos, escuchados y ya no se ve el problema tan grave.”


Lectura fotos:

Se realizaron Talleres teóricos y prácticos .

Foto actividad práctica para simular paciente postrado para moverlo de manera correcta.




Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Celular: +56 9 87406970
Fono: +56 65 2277178
rrpp.pm@uach.cl

La versión 48 de las «Semanas Musicales» de Frutillar ya cuenta con su programación 2016


  • Un total de 33 conciertos ofrecerá esta nueva versión del ya tradicional y más importante evento de música docta a nivel nacional.

Con exponentes de 12 países, provenientes de Norteamérica, Latinoamérica y el viejo mundo, se verá enriquecida la programación de la versión número 48 del certamen nacional más importante de música clásica, las “Semanas Musicales” de Frutillar 2016, la que incluirá 10 días de música a las orillas del lago Llanquihue, en la décima región de Los Lagos.

De éstos, 10 se realizarán en el marco de los conciertos “Nestlé de mediodía” –todos a partir de las 12:00 horas- y 10 más en el contexto de los “Conciertos vespertinos”, los que partirán a las 20:15 horas. La totalidad de estas presentaciones serán realizadas en dependencias del Teatro del Lago en la comuna de Frutillar, cuyos lugares definitivos serán el “Anfiteatro Lago Llanquihue” en el caso de los primeros, mientras que los conciertos vespertinos se realizarán en el “Espacio Tronador Sala Nestlé”, con cupo para mil doscientas personas.

Catorce conciertos de “Extensión” en las regiones de Los Lagos y Los Ríos completan la programación. Éstos se llevarán a cabo en las comunas de Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, La Unión, Osorno, Purranque, Río Negro y Valdivia. Éstos últimos son con entrada completamente liberada, acogidos a la Ley de Donaciones Culturales.


Los músicos de esta nueva versión incluyen artistas provenientes de Chile, Brasil, Estados Unidos. Francia, Argentina, Colombia, Perú, Alemania, Italia, Polonia, República Checa y Rusia.
Flora Inostroza, presidenta de la Corporación “Semanas Musicales” de Frutillar, indicó que “en esta nueva versión, ad portas ya de cumplir 50 años de incansable labor cultural, quisiera destacar la universalidad de los exponentes que estarán presentes. Por otro lado, quisiera mencionar que los exponentes elevan a las ‘Semanas Musicales’ de Frutillar como un evento internacional, el más importante del mundo que se realiza en época estival”.

Esta nueva versión de las “Semanas Musicales” de Frutillar comenzará el próximo miércoles 27 de enero y finalizará el viernes 5 de febrero. El certamen es organizado por la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, la Fuerza Aérea de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

La reserva de entradas se iniciará el día jueves 1 de octubre y éstas pueden realizarse de lunes a viernes entre las 10:00 y 14:00 horas en Av. Philippi 1000, local N° 4, Teatro del Lago, Frutillar. Para mayor información puede comunicarse al correo reserva@semanasmusicales.cl o a los fonos 065 2421290/9801 1507.

martes, septiembre 29, 2015
La dictadura en fotos llega con el libro y la expo colectiva «Chile desde adentro» en la Casa del Arte Diego Rivera


Jueves desde las 18 horas

A 25 años de su publicación, el libro “Chile from within” que recogió la dureza y la tragedia de la vida cotidiana en dictadura entre 1973 y 1988 de la mano de destacados fotógrafos nacionales y extranjeros, volverá a impresionar con el relato de esos años con la presentación de la nueva edición y la exposición que se inaugura en la Casa del Arte Diego Rivera, actividades que se realizarán a partir de las 18 horas de este jueves.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra –que estará abierta hasta el 25 de octubre- en su conjunto configura a través de sus imágenes un elocuente retrato de aquella dura y compleja época, material fundamental para comprender nuestra historia reciente.

El lanzamiento de la publicación en Puerto Montt se realizará el próximo 1 de octubre a las 18 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, y contará con la participación de Jorge Gronemeyer (editor de la presente versión en español) y Alejandro Hoppe, fotógrafo participante de la publicación. Posteriormente a las 18.30 horas se inaugurará la exposición en la Sala Hardy Wistuba del centro cultural.




HISTORIA

En el año 1988, la destacada fotógrafa estadounidense Susan Meiselas llegó a Chile para cubrir el plebiscito, enviada por la agencia fotográfica Magnum. En Santiago, se contactó con distintos fotógrafos y fotógrafas locales con la idea de publicar el registro fotográfico de Chile en dictadura, pero desde adentro. Así nació “Chile from within”, publicado originalmente en el año 1990 en Estados Unidos.

En sus páginas podemos admirar la mirada de los acontecimientos a través de los fotógrafos Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke.

“Intentamos cumplir con varios objetivos en torno a la valorización de esta obra y saldar en cierta medida una deuda histórica con sus autores, con la gestora del libro original -Susan Meiselas- con la fotografía chilena y, sobre todo, con nuestra propia historia, memoria e identidad”, dijo Jorge Gronemeyer, director del proyecto.

Concejal Ulloa solicita a Seremi de Salud implementar farmacia de turno en Alerce


  • Requerimiento se basa en la demanda de vecinos de la ciudad satélite, quienes deben trasladarse hasta Puerto Montt o Puerto Varas para adquirir un medicamento en horas de la noche.

Denunciando inequidad por parte de las cadenas farmacéuticas que operan en la comuna de Puerto Montt, las cuales -dijo- sólo trabajan con establecimientos de turno en el centro de la ciudad; el concejal Héctor Ulloa (PPD) solicitó formalmente a la Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, analizar el mecanismo que permita implementar el sistema de turnos en la localidad de Alerce.

Haciendo eco de la necesidad latente, planteada por muchos vecinos de la ciudad satélite; el edil PPD se reunió con la representante del Minsal en la región, como primer paso para buscar una solución a este problema que hoy implica, necesariamente, gastos extras para quienes requieren de algún medicamento en horas de la noche, teniendo que trasladarse hasta el centro de Puerto Montt o Puerto Varas, en atención a que la única farmacia existente en el sector, trabaja sólo en horario diurno.

“Me parece que al día de hoy es grave para las familias de Alerce, 70 mil personas, que no cuenten en caso de extrema necesidad donde recurrir para comprar algún elemento farmacéutico…me parece grave además que las cadenas farmacéuticas no hagan la pega que les corresponde hacer, que en este caso es surtir adecuadamente a una tremenda localidad como es Alerce, de este tipo de servicios. Espero que la Seremi Eugenia Schnake tome cartas en el asunto respecto a este particular tema que es una preocupación ciudadana” sentenció el edil.

Según Ulloa, este nuevo problema que enfrentan los vecinos de Alerce, podría tener un atisbo de solución, a la luz de lo señalado en el Reglamento de Farmacias, en su Art. 6 inciso 2º, en el que se dispone que: "Por excepción, podrá autorizarse la instalación de dichos establecimientos en los sectores de las comunas, en las que existiendo farmacia, se verifiquen impedimentos geográficos o de transporte, que dificulten el acceso de los usuarios a ellas".

Más aún –dijo el edil- “podría existir incluso la posibilidad de que la autoridad competente instruya a la única farmacia del sector, a atender las 24 hrs. del día, basándose también en el Reglamento de Farmacias vigente”.

Finalmente, Ulloa indicó que “la respuesta de la Seremi de Salud fue positiva y coincidente con la necesidad planteada, derivando el requerimiento a nivel central, para determinar la factibilidad y los posibles pasos a seguir”.

En tanto, él por su parte, comprometió realizar gestiones con las cadenas farmacéuticas que trabajan en la comuna, a fin de plantear esta necesidad y ver en conjunto alguna solución para la comunidad alercina.

Psicólogo UACh se queda en Chiloé


  • El exalumno Javier Márquez Arriagada luego de haberse titulado en la Sede Puerto Montt se radicó en Chiloé, donde trabaja ya cerca de 5 años muy involucrado con la comunidad y con intenciones de quedarse y echar raíces.

El joven profesional actualmente se desempeña en Salud Pública, en Atención Primaria en Salud en la ciudad de Castro ya desde hace unos años.

Su llegada a Chiloé se debe a la invitación del médico Jaime Ibacache quien trabaja en el servicio de Salud Chiloé, y quien le propuso postular a un concurso para un Proyecto de Salud Mental Comunitaria en Queilen, Iniciando su trabajo de Atención Primaria de Salud en dicha comuna chilota en el año 2010.

Al respecto Javier Márquez señaló que “mi trabajo se desarrolló en sectores rurales aislados de Queilen, promoviendo la participación, el empoderamiento comunitario y el avance de una salud con pertinencia cultural, construyendo un plan de prioridades de la población e invitando a los equipos de salud: Hospital y Departamento de salud Municipal de Queilen a trabajar por dichas prioridades. Logramos la construcción de una Estación de Salud Rural en la localidad de Aulen, operativos médicos, actividades de participación comunitaria, talleres de hierbas medicinales, formación de líderes, promoción de la salud, entre otras actividades junto con acompañar al Concejo Comunal de Salud de Queilen para avanzar en el control social de la salud y apuntando a la co-gestión con la institucionalidad.”

Debido a su excelente gestión lograda en 5 meses, el Hospital de Queilen lo contrató como psicólogo con mayor énfasis en la atención clínica, manteniendo en paralelo el trabajo comunitario. El año 2011 junto al equipo de salud mental del dicho recinto asistencial desarrollaron la propuesta de trabajo en prevención y rehabilitación del consumo de alcohol, logrando que el Hospital de Queilen se convitiera en centro de referencia del manejo de consumo problemático de alcohol a nivel provincial.

En el año 2012 el psicólogo se trasladó a Castro, incorporándose a la corporación Municipal, donde trabajó en distintas áreas especialmente en el desarrollo de la salud rural en el Centro Comunitario de Salud familiar de Rilán, en las postas de Yutuy, Curahue y Puyan, a su vez en el equipo rural desarrollando un importante trabajo comunitario con las islas Quehui y Chelin, las 2 islas de la comuna de Castro.”

Destaca su trabajo en Quehui con la comunidad indígena, promoviendo y ayudando a fortalecer la salud indígena -medicina de campo- para la población de las islas, desarrollando una serie de actividades de capacitación en el uso y preparación de hierbas medicinales, ayudando a la adquisición de proyectos y financiamiento para los grupos organizados, también en Rilán con los adultos mayores de la Estancia, y en Isla Quehui con la comunidad indígena Newen Mapu, “con quienes y en conjunto con todas las juntas de vecinos logramos restaurar una antigua posta, donde hoy se realizan actividades de salud indígena, financiadas desde el Servicio de Salud Chiloé a través del Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas”, destacó.

En el año 2013, se incorporó a la Dirección de Salud Municipal (Disam) Departamento de Salud Municipal, a desarrollar el área de Salud Colectiva e Interculturalidad. Luego de instalar las bases de esta área transversal, decidió cambiarse a un área nueva para él, el trabajo con adolescentes, desempeñándose desde el abril de 2014 en la Clínica Escolar, dispositivo de Salud exclusivo para el Adolescente donde trabaja hasta la actualidad desde la Psicología Clínica, atendiendo a estudiantes y familias de los 3 liceos públicos de la comuna (Liceo Francisco Coloane, Politécnico de Castro y Galvarino Riveros).

Junto con su destacada labor ha continuado especializándose, estudiando Psicoterapia en Santiago durante 3 años en la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista, tiene también estudios en sexología, educación sexual y en Gerontología social.

Participa activamente en organizaciones, es coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social Sede Sur Patagonia y participa del movimiento social Defendamos Chiloé, a cargo del área de Salud.

El profesional también participa en un programa de radio en conjunto con el Médico Jaime Ibacache y la gestora cultural y docente Andrea Teiguel que se llama "Tiempo de Pilkanes" que apunta al buen vivir, el rescate de los saberes tradicionales y la cosecha de consciencia, que cuenta con más de un año de funcionamiento primero en radio Imagen y hace 3 meses en Radio Nahuel y en la TV telesur, con buena acogida de la comunidad.

Recordando a la Sede Puerto Montt, Javier Márquez destacó que agradece “a la Universidad Austral de Chile lo que me entregó en mi etapa de formación, me realicé como estudiante y sentí un apoyo importante cuando tuve dificultades, sobre todo de la dirección de la Universidad y de mi escuela de Psicología.”

Lectura de Foto: Camino a Islas Quehui y Chelin con el Equipo de Salud Colectiva (Alames Chiloé) rumbo a un encuentro de sanadores tradicionales. En primer plano Javier Márquez junto a Dr. Jaime Ibacache Burgos, la Antropóloga Alejandra Leighton, y la estudiante de Medicina de la Universidad de Toronto Evelyn Smith.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile

Film «El Parra menos Parra» abre ciclo de Documentales Musicales Chilenos en el Diego Rivera


Jueves a las 19.30 horas

Una vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto es la que llevó Óscar Parra –nacido en 1930 en Chillán- y que lo tuvo como protagonista del circo con sus personajes “Tata Picarón” y “Tony Canarito” y que ahora recoge la cinta “El Parra menos Parra” que se exhibe el jueves a las 19.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

La muestra se enmarca en el ciclo Documentales Musicales Chilenos que llega a Puerto Montt gracias a la colaboración entre la Cineteca Nacional y la Corporación Cultural. La película de 42 minutos, fue estrenada el 14 de mayo de 2014 y es dirigida por Jorge Catoni.

El ciclo se completa con los filmes “Hardcore, la revolución inconclusa” (8 octubre), “Evelyn Cornejo, a la siga del sol” (15 de octubre) y “Ellas no” (29 de octubre).

EL PARRA MENOS PARRA

Pocos conocen a Oscar Parra Sandoval, miembro de la primera generación del “Clan Parra”, cuya dilatada trayectoria de más de 60 años ha estado ligada al espectáculo circense y al folclor, impregnándole su particular sello de “huachaqueo, chuchuleo y tintoleo”. Bajo el seudónimo de “Tony Canarito” desarrolló su carrera en las carpas circenses, paralelamente se desarrollo como cómico, letrista y cantor popular.

A sus 84 años, Oscar Parra se encuentra empecinado en divulgar su trayectoria, lo que lo llevó a gestionar su propio mediometraje. Este ferviente deseo se ha materializado bajo el lente del artista visual Jorge Catoni, quien ofrece una pieza audiovisual inédita, que permite descubrir la obra de este inusual y multifacético personaje.

Fiscalía Regional ordena abrir investigación penal por dichos de alcalde Paredes sobre relleno La Laja


  • Medida fue solicitada por el senador Rabindranath Quinteros. Alcalde Paredes deberá entregar antecedentes que acrediten la existencia de irregularidades en licitación del relleno sanitario.

El Fiscal Regional de Los Lagos Marcos Emilfork instruyó abrir una causa criminal a partir de las declaraciones del alcalde Gervoy Paredes acerca de la existencia de “negociados” en el proyecto del relleno sanitario provincial La Laja.

El senador Rabindranath Quinteros solicitó al ministerio público investigar la eventual veracidad de los dichos del jefe comunal, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado que existirían irregularidades en el proceso de licitación y construcción del relleno sanitario provincial.

Sobre la base de la solicitud y los antecedentes aportados por el parlamentario, el Fiscal Regional de Los Lagos instruyó el inicio de una investigación penal por negociación incompatible.

Unas de las medidas solicitadas es la declaración ante los fiscales del alcalde Paredes, a fin de que clarifique sus dichos y exponga los hechos concretos que ha conocido, sus antecedentes, circunstancias y fuentes, que tengan que ver con negocios ilegales cometidos en el proceso de licitación internacional del relleno sanitario La Laja, que comprende desde el acuerdo de construir el relleno hasta la contratación y actos conexos.

El senador Quinteros valoró la determinación de la Fiscalía Regional y señaló que “si el alcalde tiene antecedentes para decir que hubo negociados en La Laja, no debería tener problemas en entregarlos a la justicia”.

La investigación penal fue remitida a la Fiscalía de Puerto Montt.

Liceo de Niñas ganó I Campeonato de Danza Urbana Juvenil 2015


Establecimiento de calle Egaña se impuso en dos de las tres categorías.

Puerto Montt, 29 de septiembre de 2015.- El Liceo de Niñas Isidora Zegers de Hunneus ganó el I Campeonato de Coreografías de Danza Urbana Juvenil 2015, organizado por la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal, DEM. El evento contó con la participación de 10 establecimientos educacionales municipales y particulares.

Las liceanas se impusieron en la categoría individual. Detrás llegó el Colegio Domingo Santa María y en tercer lugar también llegó una representante del establecimiento ubicado en calle Egaña.

En tanto, en la categoría Dúo, también ganó el Liceo de Niñas; segundo el Colegio Salesiano. El tercer lugar fue para el Liceo de Niñas.




En la categoría grupal se impuso el Colegio Domingo Santa María; segundo el Colegio Mirador del Lago (Puerto Varas) y tercero el Colegio Creación La Araucana.

Albán Mancilla, director de Educación Municipal, señaló que “en forma permanente la DEM desarrolla actividades de formación de nuestros niños y jóvenes. En este caso de danza. Felicitamos a todos los participantes, sobre todo a los que ganaron las diferentes categorías”.

Leslie Pérez, funcionaria del DEM, dijo que “fue un campeonato de bastante calidad para ser el primero. Los equipos mostraron mucha habilidad y capacidad física para un formato de Danza Urbana que es muy popular en Estados Unidos. El próximo año vamos a realizar la misma actividad porque fue exitoso desde el punto de vista de los talentos y desde la cantidad de público que llegó”.

JUECES
El evento  tuvo COMO jueces de categoría a Leandro González, quién representa a la ciudad en certámenes nacionales e internacionales y Assef Elweder, bailarín de Street Dance y profesor de Balmaceda Arte Joven.

EXPLORA invita a participar en la «XXI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología»


El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, llevará a cabo diversas actividades -en la provincia de Llanquihue- correspondientes a la “XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”. La iniciativa se desarrollará en todo el país entre el lunes 5 y el domingo 11 de octubre.

En la provincia de Llanquihue destaca la Feria Provincial de Ciencias que se realizará el martes 6 de octubre entre 9:00 y 14:00 horas en dependencias del Colegio Alemán de Puerto Varas.

El miércoles 7 de octubre en la Escuela Rural Los Pellines y el viernes 9 de octubre en la Escuela Vicente Pérez Rosales de Frutillar, se presentará el cuenta cuentos “Bienvenida primavera”. La historia de un camarón que habita en el río Lefcaihué, comuna de San Juan de la Costa. Ambas funciones gratuitas se llevarán a cabo a las 11 horas.




Además, se desarrollará el Segundo Encuentro Regional “MEGA Científicos”, dirigido a escolares de Pre-Básica y Primer Ciclo Básico. La iniciativa tendrá lugar el miércoles 14 de Octubre en la Delegación Municipal de Mirasol, ubicada en Presidente Alessandri 1050, Puerto Montt.

Durante la XXI Semana Nacional de la Ciencia, los establecimientos de la provincia de Llanquihue podrán participar en “1000 Científicos 1000 Aulas”, consistente en charlas que tienen por objetivo motivar a niños, niñas y jóvenes de todo el país a interesarse por la ciencia y la tecnología. Otras actividades que se llevarán a cabo son: “El Día de la Ciencia en mi Colegio”; “Laboratorios y Museos Abiertos” y “Rutas Científicas Patrimoniales”.

Te invitamos a visitar el calendario de actividades en www.explora.cl/lagos
Para mayor información contactarse al mail coordinadora.explora@ulagos.cl

Municipio y concejo elaboran ordenanza municipal para protección y tenencia responsable de mascotas


  • Normativa busca reglamentar tenencia responsable de mascotas caninas y felinas, está siendo desarrollada por equipo jurídico municipal y Comisión del Concejo Municipal.

Puerto Montt, 28 de septiembre de 2015.- Mostrando su férreo compromiso con el cuidado de las mascotas, el Municipio de Puerto Montt y el Concejo Municipal, están trabajando en la elaboración de una “Ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia Responsable de Animales”, cuyo objetivo es reforzar la educación para la tenencia responsable de mascotas caninas y felinas, promoviendo su bienestar y una cultura tendiente a evitar su abandono.

El alcalde Gervoy Paredes mostró su opinión positiva por esta labor, destacando que va de la mano con el trabajo que se han desarrollado con diversas iniciativas municipales relacionadas, como el Centro de  Esterilización Canina y los programas de esterilización canina y felina.

“Esta es muy significativo, obviamente, porque hemos hecho un esfuerzo importante en infraestructura, donde con fondos municipales construimos el Centro de Esterilización Canina, que costó más de ciento cincuenta millones de pesos, incluida la construcción y equipamiento. En este esfuerzo trabajamos en conjunto con el mundo animalista, para tratar de erradicar los perros abandonados”, dijo.

“Pero junto a ello, no nos sirve tener un Centro de Esterilización Canina si no fortalecemos la conciencia en la comunidad, y eso lo podemos hacer a través de una ordenanza y por fin estamos finalizando, después de muchos detalles la ordenanza”, agregó.

“La comunidad tiene que saber que de ahora en adelante habrá una ordenanza de tenencia responsable de mascotas y luego de una marcha blanca prudente, vendrán las multas, ósea, hay que hacerse responsables de nuestras mascotas y si queremos una ciudad turística, obviamente tenemos que estar todos involucrados en el tema, no sólo las autoridades de Puerto Montt, sino que también es responsabilidad de toda la comunidad”, aseveró.
Según se expresó, la ordenanza está próxima a ser sometida a Concejo Municipal para su aprobación. Una vez que sea aprobada, se publicará en la página web del Municipio de Puerto Montt (www.puertomontt.cl). 

Posteriormente, se comenzará a aplicar en una marcha blanca, para socializarlo durante un tiempo a convenir entre los vecinos, funcionarios municipales, carabineros y organizaciones de protección animal, para que conozcan sus alcances y aplicaciones.

Por su parte, el concejal Leonardo González, sostuvo que con la disposición se podrá fortalecer el cuidado de las mascotas, tarea que va de la mano con  los esfuerzos que ha hecho el municipio y las organizaciones.

“La ordenanza está en su proceso final; esperamos pasarla a aprobación del Concejo el seis de octubre para su aprobación, y a partir de ahí transcurrirán 6 meses de marcha blanca, donde se dará a conocer en talleres y reuniones, usando todos los medios posibles para que la comuna de Puerto Montt se entere acerca de lo que establece la ordenanza”.

Agregó que “lo más destacable, podemos mencionar que hay que enfatizar mucha educación, sobre todo para los niños y dirigentes, con la intención de poder cambiar hacia una cultura de tenencia responsable de mascotas. También se establecen sanciones para el maltrato animal, sanciones al punto de Juzgado de Policía Local, que van desde los 0,5 a las 5 UTM y si constituye un delito, lo vera Fiscalía”, sosteniendo su agradecimiento a las agrupaciones animalistas que nos han colaborado en el diseño de esta ordenanza”.

lunes, septiembre 28, 2015
Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt se presentará en el Teatro Municipal de Santiago


El 4 de octubre

Seleccionada. El conjunto participará junto a otras 9 orquestas de todo el país en el Festival Fernando Rosas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.

Debido a los méritos técnicos y musicales de sus integrantes, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt fue seleccionada junto a otros nueve conjuntos de Chile para presentarse en concierto el 4 de octubre en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del Festival Fernando Rosas de la Fundación de Orquestas Juveniles de nuestro país.

El evento tiene por fin apoyar el movimiento orquestal a través de los distintos programas de becas y capacitación destinados a fortalecer e incentivar al incipiente movimiento de orquestas infantiles que comenzó a articularse desde comienzos del año 2000 en Chile.

El programa de orquestas de la Fundación es por lo tanto una singular creación chilena donde están presentes ciertas ideas matrices de Jorge Peña, algunas del modelo venezolano y el sello impuesto por Fernando Rosas.

Cada año participan 12 mil niños y jóvenes en orquestas y un millón de personas asisten a cerca de 3.000 conciertos ofrecidos por orquestas juveniles e infantiles en 190 comunas del país.



ORQUESTA INFANTIL JUVENIL

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil (OSIJ) de Puerto Montt nació el 17 de marzo de 2006, iniciativa pionera en su tipo en la ciudad, como un proyecto eminentemente social que sigue la experiencia y esfuerzo desplegado en el país por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile y promovido activamente por el Municipio de Puerto Montt (principal responsable de su financiamiento), que busca generar instancias de integración para niños y jóvenes así como el desarrollo de nuevos talentos artísticos.

Cuenta con la participación de 58 estudiantes de la comuna. Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos.

DIRECTOR DAVID OJEDA

David Ojeda se formó como concertino de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Universidad Austral, en Valdivia, actuando en paralelo como solista en numerosos presentaciones, lo que hace viable su postulación a una beca –que le es otorgada- para estudiar en la Universidad de Chile bajo el alero del Maestro y concertino de la Orquesta de Cámara y Sinfónica de Chile, Jaime de la Jara.

Posteriormente obtiene otra beca musical, que le permite viajar y estudiar durante dos años en la prestigiosa Universidad de Columbus, en Estados Unidos, esta vez con el Maestro Patricio Cobos.

A su regreso a Chile, termina sus estudios de pedagogía y finaliza la carrera de interpretación musical mención violín, con el profesor ruso Dimitri Kovaselkov. Después de ello, ha seguido perfeccionándose en numerosos cursos dictados por la Fundacion de Orquestas, con los Maestros Felipe Hidalgo, José Luis Domínguez y David del Pino, entre otros.

Senador Quinteros pide a Ministerio Público aclarar dichos de alcalde Paredes sobre «negociados» en relleno sanitario La Laja

Imagen de archivo

El senador Rabindranath Quinteros solicitó este lunes al Fiscal Regional de Los Lagos Marcos Emilfork que el Ministerio Público inicie una investigación con el propósito de establecer la veracidad de las declaraciones del alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes acerca de la existencia de irregularidades en el proyecto del relleno sanitario La Laja.

El pasado sábado, en el marco de una ceremonia de entrega de escrituras de vivienda realizada en la Intendencia Regional de Los Lagos, el jefe comunal de Puerto Montt se refirió a la existencia de “negociados” con el relleno sanitario de La Laja, afirmando que la comuna enviará a ese lugar sus residuos “a pesar de todos los negociados que se han hecho ahí”.

El parlamentario por Los Lagos señaló por oficio al Fiscal Regional que “los hechos expuestos por el alcalde revisten caracteres de delito eventualmente cometidos por funcionarios públicos”.

Sobre esa base, el senador Quinteros afirmó que “es necesario que el Ministerio Público abra una investigación sobre este particular, citando a declarar al Alcalde Paredes a fin de que clarifique sus dichos y exponga los hechos concretos que ha conocido, sus antecedentes, circunstancias y fuentes, que tengan que ver con negocios ilegales cometidos en el proceso de licitación internacional del relleno sanitario La Laja que comprende desde el acuerdo de construir el relleno hasta la contratación y actos conexos”.

Quinteros también pidió al Fiscal que se solicite la información disponible en la Contraloría Regional de Los Lagos, sin perjuicio de las diligencias que el Ministerio Público determine en el ámbito de su competencia.

En la ceremonia en que el alcalde Paredes hizo alusión al relleno la Laja se encontraban presentes entre otras autoridades, el Intendente Regional Leonardo De La Prida, el diputado Patricio Vallespín, el concejal Fernando España, los Secretarios Regionales Ministeriales de Vivienda y de Bienes Nacionales y el Director del SERVIU de la región, además de representantes de 255 familias que recibieron las escrituras de sus viviendas en Puerto Montt.

Emprendedores participan en taller de alfabetización digital en Puerto Montt


Talleres son realizados de manera específica por Chile Emprende de acuerdo a la demanda de los interesados.

Capacitar a emprendedores o empresarios en el manejo básico y medio de Excel, Word e Internet es el principal objetivo de los talleres de alfabetización digital que desarrolla el Servicio Chile Emprende perteneciente a CORFO y que es ejecutado en la provincia por Copeval Desarrolla.

La oportunidad, que es especializada ya que atiende a un máximo de tres personas, se convierte en una excelente alternativa para quienes necesiten utilizar estas herramientas para realizar registros de gastos, producción, pagos, entre otros.

Estos talleres se ejecutan en el contexto del trabajo que realiza Chile Emprende para entregar orientación, información general y atención personalizada que faciliten a emprendedores la creación y desarrollo de sus negocios.

En este contexto, esta capacitación incluye además, apoyo en la creación de una cuenta de correo electrónico y su utilización para que los usuarios posean una mejor plataforma para exhibir y comerciar sus productos.

“Los participantes son emprendedores que aprendieron las funciones básicas del computador y practicaron en planillas de cálculo Excel aplicado a sus emprendimientos, la idea de la actividad es que puedan utilizar esta herramienta para realizar registros de sus gastos, producción, pagos, así como el cálculo de sus costos de producción y costos fijos, realizando proyecciones para saber si las cantidades que pretenden producir solventarían todos los gastos de sus emprendimientos” explicó Macarena Gálvez, ejecutiva de Chile Emprende, quien agregó que estos talleres se realizan de acuerdo a la demanda de los interesados quienes deben contactarse al fono 065-239 51 05 o concurrir a la oficina del Centro ubicada en calle Freire 200, Puerto Montt.

Recorrido del Tren del Llanquihue se suspende por falta de auspiciadores


  • Los organizadores aseguraron que cuentan con el apoyo de las autoridades regionales y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para seguir trabajando en la concreción del proyecto definitivo y permanente del tren regional.

A pesar de las intensas gestiones entre los organizadores y el Senador de la Región Rabindranath Quinteros Lara, la actividad cultural y turística -que contaba con el apoyo de EFE- debió suspenderse por no haberse podido completar la totalidad de los recursos necesarios para su puesta en marcha.

A través de un comunicado, el Equipo Tren del Llanquihue y la Asociación Cultural de Conservación del Patrimonio Ferroviario de Puerto Varas (ASOCOFER), informó que “no habiendo logrado gestionar al 24 de septiembre los recursos económicos necesarios, no será posible viabilizar el viaje promocional que buscábamos realizar de manera gratuita para la comunidad regional entre el 03 y 04 de octubre”.

Asimismo, reconocieron que “hemos contado con el constante apoyo y disposición de la Empresa de Ferrocarriles del Estado – EFE, el Senador Rabindranath Quinteros y el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, y esperamos sumar en lo que resta del año a los socios públicos y privados que nos permitan conformar la Corporación Regional que le dé operatoria”.

Por su parte, el Senador Rabindranath Quinteros expresó que “lamentamos que este evento con el que todos nos habíamos ilusionado no se pueda realizar. Sin embargo, esto nos tiene que dar más fuerzas para seguir trabajando en este proyecto, para promocionarlo y darlo a conocer de forma que todos en la Región creamos en él. Necesitamos de todos para que el tren al sur sea una realidad”, sentenció el parlamentario.

Balmaceda Arte Joven Los Lagos invita a participar del 4° festival regional de bandas jóvenes «Rock al fin del mundo»


  • Esta nueva versión del festival contempla la convocatoria a bandas de toda la región de Los Lagos.

La cuarta versión del festival de bandas jóvenes y emergentes “Rock al fin del mundo”, el cual es organizado por Balmaceda Arte Joven Los Lagos, se desarrollará en diversas etapas entre el 11 de septiembre y 7 de noviembre del presente año.

De dicho certamen podrán participar grupos musicales integrados por jóvenes de entre 14 y 24 años, que no desempeñen un trabajo profesional en el campo de la música, toda vez que el objetivo del festival es potenciar las bandas emergentes de toda la región.

En el certamen las agrupaciones participantes deberán presentar una creación original e inédita en cuanto a música y letra, la cual deberá estar escrita en español. Las creaciones pueden ser individuales o colectivas y no serán admitidas creaciones instrumentales.

Existe una sola categoría de bandas o grupos musicales, cualquiera sea su estilo musical, desde el rock, pop, funk, hip hop, metal, fusión, etc. Las bandas o grupos deben estar formados por un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 7, con la excepción del hip hop, donde el mínimo es de 2 integrantes. El certamen contempla 4 etapas: postulación, preselección y audiciones, formación y evento final.

El proceso de postulación para participar del certamen estará abierto entre los días viernes 11 de septiembre y miércoles 14 de octubre hasta las 12:00 horas (mediodía).

Finalizada dicha etapa vendrá el período de preselección y audiciones, las que se desarrollarán entre el jueves 15 y viernes 16 de octubre. Al finalizar este proceso, se hará público el nombre de las 12 bandas y/o agrupaciones que serán preseleccionadas el día lunes 19 de octubre.

El sábado 24 de octubre se realizará una nueva audición con las 12 bandas preseleccionadas tocando en vivo el tema presentado al certamen, instancia en que finalmente el número se reducirá a 6 agrupaciones. Los resultados de esta etapa se publicarán el lunes 26 de octubre.

Entre el lunes 2 y viernes 6 de noviembre los músicos de las bandas seleccionadas deberán participar de forma obligatoria en clínicas y talleres musicales, los cuales serán impartidos por destacados músicos locales y nacionales, entre los que se incluyen la destacada ex vocalista de Fulano Arlette Jequier, el eximio baterista Camilo Torres y el guitarrista y compositor Michel Garrido, quienes además serán parte del jurado del certamen.

El concurso finalizará el día sábado 7 de noviembre con una presentación en la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt. En dicha instancia, participará cada una de las 6 bandas finalistas, instancia en que el jurado determinará el primer, segundo y tercer lugar del certamen.

Como si fuera poco, entre septiembre y noviembre se impartirán dos talleres de producción musical en las comunas de Puerto Montt y Osorno. El primero se impartirá en la sede de BAJ Los Lagos, mientras que el segundo se realizará en la Corporación Cultural de Osorno.

Las bases y la ficha de inscripción pueden ser encontradas en la página web de Balmaceda Arte Joven, www.balmacedartejoven.cl


Premios

El premio para el primer lugar será la grabación de 7 temas de manera profesional. El segundo lugar podrá grabar 3 temas profesionalmente, mientras que el tercer lugar grabará un tema. En este caso será la canción con la que participaron del certamen.

El objetivo de “Rock al fin del mundo” es que los seleccionados se hagan partícipes de un plan de formación que incluye talleres y clínicas de carácter obligatorio, para que esta impronta genere proyectos artísticos musicales que permanezcan en el tiempo y sean un aporte al desarrollo de la escena local.

Esta iniciativa es apoyada por el Gobierno Regional a través del 2% destinado a cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Proyecto de Investigación UACh integra destacados docentes europeos


El proyecto de investigación financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo DID 2015 de la Universidad Austral de Chile “Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de matemáticas de enseñanza básica de la comuna de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta” que es dirigido por la profesora Sandra Burgos, directora del Centro de Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt, y en el que participan como co investigadoras las profesoras Ximena Oyarzo de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Pto Montt y la profesora María Isabel del Río del Instituto de Ciencias Fisicas y Matemáticas del Campus Teja de la UACh, integró a dos destacados académicos e investigadores en Educación Matemáticas de España.

Uno de ellos es la académica e investigadora Montserrat Prat Moratonas, especialista en Didáctica de las Matemáticas, formando profesores de Educación Infantil y Primaria en España; en la Facultad de Psicolgía, Ciencias de la Educación y del Deporte de Blanquerna - Universidad Ramón Llull, de Barcelona, en la Facultad de Educación la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y en la Universidad de Vic, impartiendo clases en el Master en innovación en didácticas específicas (itinerario matemáticas).

La profesora Prat es parte de este proyecto desde su especialidad, participando de reuniones con los profesores participantes. La actual etapa del proyecto se enfoca a la recopilación de datos (año 2015), en ese contexto, la estancia en los meses de julio y agosto del presente año en nuestra Sede de la investigadora, ha permitido asesorar metodológicamente el desarrollo de la investigación, las estrategias de tomas de datos, establecer contacto con los participantes del proyecto y hacer los ajustes necesarios en la recogida de los datos entre otras acciones.

La profesora destacó la actitud de los profesores de enseñanza básica de matemática de Puerto Montt con los que ha trabajado de cerca, “muy positivos, proactivos, con ganas de aprender, mejorar, trabajar con autocrítica, tienen la voluntad de mejorar y reconocer las dificultades, tienen ganas de avanzar.” También ha tenido la oportunidad de visitar las escuelas donde ellos trabajan. “He podido asistir a sus clases, cosa que también enriquece el proyecto, es importante que haya confianza con los integrantes del proyecto”.

La investigadora española volverá el año 2016 para enfocarse ya a apoyar el análisis de los datos recogidos en esta primera etapa.

Este estudio tiene como propósito reunir en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, a un grupo de profesoras y profesores de Enseñanza Básica que hacen clases de matemáticas en diferentes establecimientos educacionales, interesados en compartir experiencias, y a través de la interacción entre pares, reflexionar y fortalecer sus prácticas docentes.

Los profesores y profesoras de matemáticas de enseñanza básica parte de este proyecto, son de los siguientes establecimientos escolares: Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, Escuela Rayen Quitral Alerce, Escuela Nueva Alerce, Colegio Beato Ozanam, Escuela Lagunitas, Escuela Argentina, Escuela Las Camelias, The British School, y Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez.

Ellos trabajan con el apoyo de las investigadoras, en diversos cambios en las prácticas pedagógicas a través de un proceso guiado de reflexión conjunta.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile

Exitoso operativo de esterilización en Isla Tenglo


  • La Agrupación Albergando Un Amigo realizó un operativo de esterilización en la Puntilla de Isla Tenglo en Puerto Montt.

Un total de 33 animales entre perros y gatos fueron esterilizados por la Agrupación Albergando Un Amigo en Isla Tenglo en una actividad coordinada con la Junta de Vecinos del lugar.

De acuerdo a los animalistas, esta actividad es parte de su trabajo voluntario habitual y se realiza gracias a las colectas y apoyo de socios que les permiten solventar los 400 mil pesos que deben invertir en cada operativo para contratar un médico.


Junto con ello realizaron algunas atenciones veterinarias de emergencia y alertaron a la comunidad local sobre el impacto de una enfermedad canina llamada TVT que es altamente contagiosa y mortal y que se está propagando por la isla.

Ese mismo día, la Agrupación realizó una jornada de adopción en un centro comercial, en la que sólo 5 cachorros encontraron hogar, por lo que reiteraron a la comunidad que es fundamental que esterilicen a sus animales dado que es cada vez más difícil encontrar nuevos hogares, lo que genera un incremento explosivo de perros abandonados.

Con marcha recuerdan los derechos de los animales

Animalistas en Puerto Montt
  • Evento se realizará el domingo 4 de octubre, a las 11 hrs, desde Angelmó.
  • Incluye diversas actividades familiares.
Un llamado a toda la comunidad para que participe de Marcha por los Derechos de los Animales, realizaron las agrupaciones animalistas de Puerto Montt que realizarán esta tradicional actividad este domingo 4 de octubre a partir de las 11 hrs.

El evento, al que convocan las diferentes agrupaciones animalistas y los médicos de la Red Social Veterinaria, incluye una caminata entre Angelmó y la Plaza de Armas y un acto central que culmina con la tradicional bendición de los animales.

En esta ocasión se solicita llevar pancartas y globos de colores para simbolizar la esperanza de un cambio y una mayor conciencia social.

De acuerdo a los organizadores, también esos globos simbolizarán a quienes diariamente se preocupan por ayudar a quienes no tienen voz, y en especial a los trabajadores de los medios de comunicación que durante años, con sus imágenes y sus palabras, han apoyado esta lucha contra el maltrato y el abandono.


Material apoyo:
Para NIÑOS:
Tenencia Responsable
www.youtube.com/watch?v=iHRyoSPlZxE

Marchas puerto montt
www.youtube.com/watch?v=QXosxB-jokU
www.youtube.com/watch?v=iakE4JnMsMM

Contra el abandono
www.youtube.com/watch?v=a4dTIBSyYdM

Senador Quinteros pide renovar concesión marítima al Club de Deportes Náuticos Reloncaví.


  • Ministerio de Defensa informó que no renovará la concesión marítima gratuita con la que la organización emplazada en Chinquihue que ha contado históricamente. Parlamentario se reunirá con el titular de esa cartera José Antonio Gómez

Al ministerio de Defensa llegará este lunes el senador Rabindranath Quinteros para buscar una solución al problema que afecta al Club de Deportes Náuticos Reloncaví de Puerto Montt, luego de que dicha cartera rechazara la solicitud de renovación de la concesión marítima gratuita con la que esa organización contaba hasta ahora.

Quinteros señaló que le extrañaba la determinación de la Subsecretaría de FFAA ante la solicitud del Club, que inició su proceso de renovación de concesión en septiembre de 2011 y que, tras una apelación, fue denegada a través de una resolución exenta, en la que se señala que los estatutos del club no cumplen con las necesidades de satisfacer el interés público de la comunidad.

El senador por Los Lagos espera explicar al ministro de Defensa José Antonio Gómez la real situación del Club para buscar una solución que permita a esta organización seguir funcionando de la forma en que lo ha hecho hasta ahora.

Según explicó el parlamentario, el Club de Deportes Náuticos Reloncaví es la organización de su tipo más antigua de la región y ha realizado desde siempre una importante labor de fomento la actividad deportiva náutica entre los jóvenes, además de apoyar con sus instalaciones e infraestructura a otras instituciones, como el Club de Remo Estrella Blanca y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Puerto Montt y de colaborar activamente con la Junta de Vecinos y organizaciones sociales del sector y de Isla Tenglo.

“La no renovación de la concesión gratuita para el Club Náutico Reloncaví parece una decisión desmedida, pero confío en que será revertida cuando el ministro tenga todos los antecedentes a la vista”, concluyó el legislador socialista.

sábado, septiembre 26, 2015
Intendente regional presentará oficialmente la primera politica regional de turismo e imagen región


En el marco de la celebraciones del Día Mundial del Turismo

Este 28 de septiembre, a contar de las 11 horas, en el Salón Azul de la Intendencia Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, se presentarán los resultados y proyecciones de la nueva Política e Imagen Turismo Región de Los Lagos, la que fortalecerá al sector por medio de un "plan maestro", impulsando inversiones, acciones y estrategias alineadas para el mundo privado y público. Asimismo, se oficializará el nuevo ícono, el Chucao, ave relacionada a la mitología Chilota, que se transformará en el "embajador" del turismo.

“Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, este es el lema que la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanza para la celebración este 27 de septiembre del Día Internacional de Turismo 2015. En esta edición la OMT presta una atención especial a la contribución del turismo al desarrollo comunitario, como pilar fundamental para un futuro más sostenible.

Y es precisamente en este potente marco en el cual el día lunes 28, se desarrollará el lanzamiento oficial de la primera Política Regional de Turismo e Imagen Región de Los Lagos, evento a efectuarse en el Salón Azul de la Intendencia de Los Lagos, a partir de las 11 de la mañana.

Cabe señalar, que la inédita iniciativa en torno al turismo de la región, fue aprobada por el pleno del Consejo Regional de Los Lagos en el mes de agosto de este año, y surge tras un largo proceso profundamente participativo, en donde las visiones del mundo público y privado se conjugaron para alcanzar esta nueva Política e Imagen Marca.

De fondo, la Política Regional de Turismo e Imagen Región de Los Lagos contribuirá a preservar los valores medioambientales, culturales, patrimoniales e históricos, a través de la puesta en marcha de actuaciones que reduzcan las brechas en el sector y pongan en valor los elementos distintivos que marcan la diferencia frente a otros destinos turísticos y que permitirán posicionar a la región como un destino a nivel nacional e internacional.

Para el Intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, esta Política de Turismo “Impulsará un diálogo regional e institucional, sumando al sector público y privado, con el propósito de orientar la inversión y los diversos esfuerzos de manera transversal, en torno al desarrollo turístico de la región de Los Lagos”

PROYECCIONES

El Intendente agrega que, "si bien es cierto la formulación de esta política tiene una alta importancia, es aún superior lo que se quiere concretar con su puesta en marcha dentro de un periodo de vigencia de 10 años. Por ello, se han definido una serie de resultados esperados, ambiciosos, pero también realistas que deberán alcanzarse para el 2025".

Según detallan desde la Intendencia, las metas que buscan alcanzar dentro de la próxima década son: aumentar la inversión pública en turismo en un 150%; aumentar en un 35% las ventas de las actividades vinculada al turismo; incrementar en un 65% el empleo en las actividades vinculadas al turismo; mejorar la llegada de turistas en un 90%; hacer crecer la tasa de ocupabilidad al 50% y aumentar la tasa de pernoctación a 2,5 días.

EL CHUCAO COMO “EMBAJADOR”

Aparejada a la nueva Política de Turismo, en el mes de agosto se eligió de manera pública, con más de 1200 votos a favor en una encuesta vía web, la nueva Imagen de la Región de Los Lagos, basada en la bella avecilla llamada “Chucao”.

Tres paneles de expertos en turismo, tanto del mundo privado como público, así como diseñadores y especialistas en consolidación de marcas, impulsaron esta propuesta como respuesta a la construcción de un relato representativo de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.

La imagen final conjugada en un Chucao, surge a partir de íconos representativos de nuestra Región de los Lagos. Están presentes, por ejemplo, el verde de nuestra naturaleza, asociado a la experiencia de explorar, de descubrir, emocionarse y conectarse con la tierra; junto a lo anterior están los bosques, reservas naturales de nuestra zona, ligados también a conceptos como pureza y sustentabilidad; el azul de nuestro cielo, asociado a la transparencia, el aire puro y los sueños; la formas geométricas inspiradas en el arte textil y artesanía de nuestros pueblos originarios; una fuerte imagen del volcán, que nos traslada hacia la aventura, el turismo por excelencia, los deportes ligados a la altura y la nieve, y esa cordillera siempre presente a lo largo de toda nuestra zona. Otros elementos presentes son las tejas de madera, ligadas a lo patrimonial, la arquitectura representativa en los campos y en gran parte del territorio, un ícono asociado también a lo rústico, la calidez y el refugio; el celeste de nuestras aguas cristalinas, la fuerza de los recursos hídricos, la energía de la naturaleza y fuentes renovables. Y por último, también representada en la potente imagen del Chucao de la Región de los Lagos, están las islas, tierras que son cultura, experiencias, raíces y preservación.

Para De la Prida, "Esta nueva Imagen Marca es la punta de lanza de la Política de Turismo. Esta imagen, del Chucao y sus colores representativos de las experiencias que se pueden vivir en la zona, va a ser la tarjeta de presentación de la región en Chile y en el resto del mundo, por ello, el proceso de creación ha sido riguroso y participativo".

Arena Puerto Montt albergará futura central de televigiliancia municipal


Puerto Montt, 26 de septiembre de 2015.- Hasta el Arena Puerto Montt concurrió el alcalde Gervoy Paredes con dirigentes sociales y equipo, para evaluar el proyecto del municipio para instalar una central con 15 cámaras de televigilancia. en el recinto multiuso, que próximamente pasará a administración municipal.

En la ocasión participaron también los concejales José Segura y Héctor Ulloa, quienes forman parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en  representación del Concejo municipal.

Los instrumentos audiovisuales forman parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt, para disminuir los índices de delincuencia y percepción de inseguridad en la comunidad.

El alcalde Gervoy Paredes resaltó que esto “no es sólo una acción aislada, sino de un proyecto integral que sumará vehículos que recorrerán las poblaciones y tendrán contacto directo con Carabineros al momento de recibir una denuncia. Las cámaras serán operadas por profesionales, que entregarán a Carabineros las denuncias realizadas por vecinos y vecinas”, dijo.
 
MUNICIPIO SE SUMA A LA TAREA

El costo del programa supera los 350 millones de pesos y fue respaldado por el Concejo Municipal en forma unánime. Ambos concejales coincidieron en que entregaron su completo respaldo a lo propuesto por el alcalde Gervoy Paredes, en el entendido que el municipio debe hacerse cargo e involucrarse también en un tema sensible para la comunidad.

Similar sentimiento es el que tienen los representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Puerto Montt y Reloncaví, para quienes “se trata de la puesta en marcha de un plan que sin duda, traerá grandes beneficios a nuestros vecinos y vecinas, por lo se merece todo nuestro respaldo”, manifestaron.

Para el alcalde Gervoy Paredes, “los  municipios en Chile no pueden estar ajenos al tema delincuencial y de seguridad ciudadana, y por ello se implementará este programa, donde trabajarán  entre 40 a 45 personas”.

Con Fiesta familiar gratuita Puerto Montt da el vamos al Mundial Sub 17


  • El sábado 26 las actividades comenzarán a las 14 horas en la Plaza de Armas con actividades deportivas e infantiles. Posteriormente, a las 19 horas, la fiesta se tomará el Arena Puerto Montt con Sonora De Llegar y el show estelar de Joe Vasconcellos, con entrada totalmente gratuita.

Con variadas actividades y un show de primer nivel se dará comienzo este sábado 26, en forma oficial, a las actividades de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015 en la sede Puerto Montt.

Desde las 14 horas en la Plaza de Armas de la capital regional comenzarán las actividades familiares con juegos inflables y camas elásticas además de monitores pintacaritas y globoflexia.

Junto con lo anterior habrá una exhibición de freestyle soccer, donde dominadores excepcionales de balones de fútbol mostrarán sus destrezas al público y realizarán clínicas para enseñar sus técnicas.

En la glorieta de la Plaza se realizarán clases de zumba y shows infantiles para animar a los presentes.

En paralelo, se jugarán mini torneos de fútbol-calle y taca-tacas humanos, organizados con escuelas de fútbol locales. Una vez terminada las competencias, se armarán equipos con el público.

Promotoras de los auspiciadores, Universidad Santo Tomás y Coca-Cola, repartirán regalos a las personas que se encuentren participando de las actividades.

Alrededor de las 17 horas, el alcalde Gervoy Paredes subirá al escenario de la Plaza con el trofeo del Mundial, momento en que dará por inauguradas oficialmente las actividades de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015.

Fiesta gratuita en el Arena

Posteriormente a partir de las 19 horas, Sonora De Llegar y Joe Vasconcellos como show estelar, serán los encargados de darle ritmo a la inauguración del Mundial Sub-17 en la sede Puerto Montt.

Cabe destacar que este show, preparado íntegramente por el Municipio, es totalmente gratuito, proyectándose que culmine pasadas las 22.30 horas.

viernes, septiembre 25, 2015
Seo Services